You are on page 1of 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASFALTOS MODIFICADOS

CURSO PROFESOR ALUMNOS

: : :

DISEO MODERNO DE PAVIMENTOS Ing. Javier Mendoza Zamora Arteaga, Jos Enrique

Ciclo IX - Turno Noche

P Pachacamac, Setiembre 2013

INTRODUCCION Con el aumento poblacional, los factores de trfico han tenido algunos cambios: Cargas ms pesadas, Ms altos volmenes de trnsito y Ms altas presiones de inflado en las llantas

Todo esto provoca que, en algunos casos, las propiedades de los asfaltos convencionales resulten insuficientes. Por ejemplo, con los asfaltos convencionales, aun con los grados ms duros, no es posible eliminar el problema de las deformaciones producidas por el transito canalizado (ahuellamiento), especialmente cuando se deben afrontar condiciones de alta temperatura. Adems, con la simple adopcin de asfaltos ms duros se corre el riesgo de fisuraciones por efectos trmicos cuando las temperaturas son muy bajas. Altos costos en la construccin de pavimentos han creado la tendencia de reducir los espesores de las carpetas asflticas, reduciendo tambin la vida de servicio; esto se puede evitar usando las tcnicas adecuadas. Ante las situaciones mencionadas, adems de apelar a nuevas tecnologas constructivas y del resto de los materiales (ridos), una solucin evidente fue mejorar algunas caractersticas de los asfaltos para lograr un mejor comportamiento de los pavimentos. Ello dio origen a nuevos asfaltos que genricamente fueron denominados "Asfaltos Modificados". La modificacin de asfalto es una nueva tcnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentacin de vas. Esta tcnica consiste en la adicin de polmeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus caractersticas mecnicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatolgicos y del trnsito (peso vehicular). Los objetivos que se persiguen con la modificacin de los asfaltos con polmeros, es contar con ligantes ms viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto trmico a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. Finalmente contar con un ligante de mejores caractersticas adhesivas.

TIPOS DE FALLAS MS COMUNES EN PAVIMENTOS ASFALTICOS Deformacin permanente Se produce en el pavimento de concreto asflticocuando se acumula deformacin plstica conaplicacin repetida decargas a altastemperaturas ( 4065 C ), es favorecida porcargas altas y a velocidad lenta, situaciones quese presentan en : Climas calientes Zonas de trnsito pesado Zonas de estacionamiento

Fatiga Cuando existe un sobreuso en la vida de servicio delpavimento de concreto asfltico se produce la FatigaPermanente ocasionada por aplicacin continua decargas por largos periodos o cargas aplicadasrpidamente (frecuencias altas). Carga = Compresin Descarga = Retorno a la posicin original Si el asfalto no tiene la flexibilidad suficiente pararegresar a su posicin original, el fenmeno anteriorocasiona fracturas permanentes. Los pavimentos actuales fallan por: Altas presiones de inflado de llantas. Alto contenido de asfalto. Baja calidad de ligante. Bajo contenido de ligante asfltico. Uso de grandes proporciones de agregados alargadosy redondos. Sensibilidad del ptreo a la humedad. Endurecimiento del ligante. Pobre capacidad de carga de las bases de soporte. Exceso de las cargas y volmenes de trnsito sobre loscriterios de diseo. COMPOSICION DEL ASFALTO

Asfaltenos Los asfaltenos son molculas grandes, inertes,tienen valor como componentes de asfalto ycomo combustibles. Los asfaltenos no son solubles en los aceites perolas resinas los mantiene en suspensin formandoun sistema coloidal. Su contenido se asocia a la dureza que presentaun asfalto. Maltenos Su contenido se asocia a las propiedades mecnicasmostradas por el asfalto. Su naturaleza qumica mantiene a los maltenos ensolucin coloidal. El contenido de aromticos influye en la facilidad que tiene un asfalto para admitir polmeros modificadores. Se dice que los maltenos son los que controlan la calidad del asfalto. PROPIEDADES IDEALES DEL ASFALTO El asfalto ideal mantiene propiedades balanceadas en diferentes temperaturas: Rigidez a temperaturas altas para resistir la deformacin. Flexibilidad a temperaturas bajas para resistir el agrietamiento trmico. Fluido en fluctuaciones de temperatura para resistir grietas por fatiga. Mantiene cohesin y adherencia para resistir la perdida de ridos. Resiste el envejecimiento por oxidacin OBJETIVOS DE LA MODIFICACION Disminuir la susceptibilidad trmica. Menor fragilidad de la mezcla con el fro, mayor cohesin y menor deformacin plstica en tiempos de calor. Disminuir la susceptibilidad a los tiempos de aplicacin de las cargas. Aumentar la resistencia a las deformaciones permanentes y a la rotura en un rango ms amplio de temperaturas, tensiones y tiempos de carga. Mejorar la adherencia agregado-asfalto. SELECCIN DEL MODIFICADOR ADECUADO Para esto necesitamos examinar las necesidades del proyecto y hacernos las siguientes preguntas: 1. Cules son las mejoras deseadas? 2. Cules son las condiciones climticas? 3. Cules son las condiciones de trnsito? 4. Cules son los materiales disponibles? 5. Qu ventajas presenta el modificador? 6. Cul ser el impacto econmico? 1. Cules son las mejoras deseadas? Se debe de analizar cules son las particularidades del proyecto para saber qu es lo que se necesita del asfalto. El proyecto es calle urbana, carretera o camino rural?

Tiene muchas pendientes o es plano? Est ubicado en altura o a nivel del mar? Qu tipo de suelo tengo? Qu tipo de estructura tengo?, etc. 2. Cules son las condiciones climticas? Si las temperaturas son muy altas, es posible que el asfalto llegue a su temperatura de fluencia, dando lugar a ahuellamientos. Si las temperaturas son bajas, el asfalto se vuelve rgido y quebradizo, dando lugar a agrietamientos.

3. Cules son las condiciones de trnsito? Es necesario conocer el volumen y el peso del trfico que pasara por la va. Pero no solo eso es importante, pues el comportamiento del trfico tiene mucho peso. No se comporta igual el trfico en zonas urbanas que en carreteras. 4. Cules son los materiales disponibles? Qu tanta ayuda sea necesaria depende grandemente de los materiales que tengamos disponibles. Es el agregado lo suficientemente duro para soportar las cargas del trfico? Est bien triturado? Cul es el punto de ablandamiento del asfalto? Es dctil? Es compatible con el agregado? 5. Qu ventajas presenta el modificador? Los modificadores hacen ms de una cosa a la vez, pues pueden presentar dos o tres beneficios simultneos: mejorar la dureza del asfalto, mejorar la adherencia, alargar tiempo de vida til, etc. 6. Cul ser el impacto econmico? Cunto ms es la inversin inicial? Es mayor el costo de construccin? Mejora los costos del ciclo de vida? Amerita este proyecto en particular el uso de asfaltos modificados?

TIPOS DE MODIFICADORES Existen una gran variedad de modificadores de asfalto, como son: Rellenos minerales Hule reciclado Promotores deadherencia Oxidantes Antioxidantes Fibras Polmeros Los modificadores por excelencia son lospolmeros. Existe un sinfn de tipos depolmeros. Debe tenerse en cuenta que ningn modificador, sea polmero ono, puede ofrecer todas las bondadesdeseadas bajo todas las circunstancias. QUE ES UN POLIMERO? Una larga cadena compuesta de muchas molculasmenores (monmeros). Ejemplo: una molcula de hulenatural est compuesta por el monmero [C5H8] eslabonado hasta 10,000 veces Las propiedades del polmero se determinan por lasecuencia y estructura qumica de los monmeros. POLIMEROS USADOS CON MAYOR FRECUENCIA 1. Plastmeros: Plsticos Forman redes tridimensionales que dan rigidez rpida (pero no flexibilidad) al asfalto. Al estirarlos y sobrepasar su tensin de fluencia, no vuelven a su longitud original. Tienen deformaciones pseudoplasticas con poca elasticidad. Dentro de estos tenemos: EVA: etileno-acetato de vinilo. EMA: Etileno-acrilato de metilo PE: (polietileno) tiene buena resistencia a la traccin y buena resistencia trmica, como tambin buen comportamiento a bajas temperaturas. PP: (Polipropileno). Poliestireno: no son casi usados.

EVA

EMA

Polietileno

Polipropileno

Poliestireno

2. Elastmeros: Hules Pueden ser estirados, pero aumentan la resistencia al ser estirados. Recuperan su forma al soltarse. Hacen los pavimentos ms flexibles. Dentro de estos tenemos: Natural: caucho natural, celulosa, glucosa, sacarosa, ceras y arcillas son ejemplos de polmeros orgnicos e inorgnicos naturales SBS:(estireno-butadieno-estireno) o caucho termoplstico. Este es el ms utilizado de los polmeros para la modificacin de los asfaltos, ya que este es el que mejor comportamiento tiene durante la vida til de la mezcla asfltica. SBR: Cauchos sintticos del 25% de Estireno y 75% de butadieno; para mejorar su adhesividad se le incorpora cido acrlico EPDM: (polipropileno atctico) es muy flexible y resistente al calor y a los agentes qumicos.

Caucho natural

SBS

SBR

EPMD

COMO SE MODIFICA CON POLIMEROS? El modificador se puede incorporar en: El asfalto en caliente La Emulsin asfltica POLIMEROS UTILIZADOS COMO MODIFICADORES DE ASFALTO (ASTM) Segn los polmeros usados tenemos los siguientes tipos de asfaltos:

ASFALTO TIPO I Mejoras. El comportamiento de mezclas asflticas tanto en altas como en bajas temperaturas Fabricado. Con base en bloques de estireno, en polmeros elastomricos radiales del tipo bibloque o tribloque; mediante configuraciones como Estireno-Butadieno-Estireno (SBS) o Estireno-Butadieno (SB). Uso. En mezclas asflticas para carpetas delgadas y carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito y de vehculos pesados, en climas fros y clidos, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales. ASFALTO TIPO II Mejoras. El comportamiento de mezclas asflticas a bajas temperaturas. Fabricado. Con base en polmeros elastomricos lineales, mediante una configuracin de caucho de Estireno, Butadieno-Ltex o Neopreno-Ltex. Uso. Todo tipo de mezclas asflticas para pavimentos en los que se requiera mejorar su comportamiento de servicio, en climas fros y templados, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales. ASFALTO TIPO III Mejoras. La resistencia a las roderas de las mezclas asflticas, disminuye la susceptibilidad del cemento asfltico a la temperatura y mejora su comportamiento a altas temperaturas. Fabricado. Es fabricado con base en un polmero de tipo elastmero, mediante configuraciones como Etil-Vinil-Acetato (EVA) o polietileno de alta o baja densidad, entre otras. Uso. Climas calientes, en mezclas asflticas para carpetas estructurales de pavimentos con elevados ndices de trnsito, as como para elaborar emulsiones que se utilicen en tratamientos superficiales.

IMPACTO FISICO DE LA MODIFICACION Todos los polmeros aumentan la rigidez en altas temperaturas, ayudan contra la deformacin en zonas clidas y con transito pesado, ms no con el ahuellamiento. Tambin aumenta la viscosidad, disminuye la penetracin, aumenta la ductilidad y sube el punto de ablandamiento. No obstante, el uso de elastmeros tiene beneficios adicionales debido a que le confiere recuperacin elstica al asfalto. Los beneficios adicionales de los elastmeros son: Combate el ahuellamiento. Combate la formacin de fisuras y grietas Combate los efectos de los cambios de temperatura diarios. Combate los efectos de altas y bajas temperaturas. Mayor cohesin y resistencia interna. Efecto del Asfalto modificado con polmeros sobre la rigidez y la temperatura.

El efecto principal de aadir polmeros a los asfaltos es el cambio en la relacin viscosidad-temperatura (sobre todo en el rango de temperaturas de servicio de las mezclas asflticas) permitiendo mejorar de esta manera el comportamiento del asfalto tanto a bajas como a altas temperaturas. Relacin Tensin/Fatiga entre asfaltos convencionales y modificados.

RECOMENDACIONES AL MODIFICAR CON POLIMEROS Compatibilidad Asfalto y modificador deben de coexistir como sistema para que combinados se comporte de acuerdo a lo planeado. Estabilidad en Almacenaje Un sistema en donde ninguno de los componentes pierda su funcin durante el almacenaje. No deben separarse. Los polmeros compatibles producen rpidamente un asfalto estable, usando tcnicas convencionales de preparacin. Estos sistemas convencionales de preparacin de asfaltos modificados con polmeros son grandes recipientes de mezclado con paletas agitadoras a velocidades lentas, o recipientes especiales que favorecen la recirculacin con agitadores mecnicos de corte de gran velocidad. El polmero puede venir en polvo, en forma de pequeas bolitas (pellets) o en grandes panes. La temperatura de mezclado depende del tipo de polmero utilizado. En la actualidad muchos fabricantes de asfaltos, han instalados equipos especializados para la preparacin de A.M.P., estas centrales producen asfaltos modificados con polmeros que alcanzan altas prestaciones. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE POLMEROS EN LOS ASFALTOS Para entender las ventajas de los asfaltos modificados es necesario conocer antes las diferencias entre los asfaltos convencionales y asfaltos modificados con polmeros. A continuacin se presenta grficamente las diferencias ms notables entre ambos asfaltos:

En esta imagen se muestra una grfica de los asfaltos modificados con polmeros, involucrando todos los diferentes tipos de polmeros que se manejan en el mercado, ya que determinar cada uno de ellos requerira hacer una grfica por cada polmero. Los porcentajes fueron determinados con respecto al consumo del asfalto convencional con respecto al asfalto modificado con polmeros, y por las caractersticas que le distinguen a cada uno de estos asfaltos.

Los asfaltos modificados con polmeros elevan la vida til de un pavimento de dos a tres veces con un costo adicional de hasta un 30% sobre la mezcla asfltica. Esta plenamente probado que los asfaltos convencionales poseen propiedades satisfactorias tanto mecnicas como de adhesin en una amplia gama de aplicaciones y bajo distintas condiciones climticas y de transito. Sin embargo, el creciente incremento de volumen del trnsito y la magnitud de las cargas, y la necesidad de optimizar las inversiones, provoca que, en algunos casos, las propiedades de los asfaltos convencionales resulten insuficientes. Ventajas del uso de polmeros en el asfalto. Mecnicas. Disminuyen la susceptibilidad a los tiempos de aplicacin de carga. Aumentan la resistencia a la deformacin permanente y a la rotura en un rango ms amplio de temperaturas, tensiones y tiempo de carga. Tienen una elevada resistencia mecnica, gran resistencia a la traccin, buen poder humectante y adhesin los agregados. Los asfaltos modificados con ltex, hule natural, SBS y SBR son ms duros pero siguen siendo elsticos lo que evita la formacin de roderas y agrietamiento de los mismos. El polmero elastmero se comprime al aplicar un esfuerzo, pero recobran su forma original al ser retirado. Se obtienen mezclas ms flexibles a bajas temperaturas de servicio reduciendo el fisuramiento. Disminuye la exudacin del asfalto: por la mayor viscosidad de la mezcla, su menor tendencia a fluir y su mayor elasticidad. Mayor elasticidad: debido a los polmeros de cadenas largas. Mayor adherencia: debido a los polmeros de cadenas cortas. Mayor cohesin: el polmero refuerza la cohesin de la mezcla. Mejor trabajabilidad y compactacin: por la accin lubricante del polmero o de los aditivos incorporados para el mezclado. Mejor impermeabilizacin: en los sellados bituminosos, pues absorbe mejor los esfuerzos tangenciales, evitando la propagacin de las fisuras. Mayor resistencia al derrame de combustibles. Disminuye el nivel de ruidos: sobre todo en mezclas abiertas. No requieren equipos especiales. Trmicas. Disminuyen la susceptibilidad trmica. Disminuyen la fragilidad en climas y aumentan la cohesin en tiempos de calor. Vara su comportamiento de acuerdo a la temperatura en que se encuentren. Los elastmeros son deformables a temperatura ambiente. Econmicas. El costo, depende bsicamente de su proceso de polimerizacin y la disponibilidad de los monmeros. Fcilmente disponible en el mercado. Tiempo de vida. Los asfaltos modificados con elastmeros se deteriora por la trituracin o abrasin del agregado antes que por la falla del ligante (asfalto). El polmero elastmero proporciona una excelente resistencia al envejecimiento.

Mejora la vida til de las mezclas: menos trabajos de conservacin. La rigidez de los asfaltos compuestos de ltex, hule natural, SBS y SBR ayudan a soportar los largos tiempos de carga sin deformaciones. Fsicas. Mejorar la adherencia a los agregados. Mejoran el comportamiento tanto a bajas como a altas temperaturas; dado que el efecto principal de aadir polmeros a los asfaltos es el cambio en la relacin viscosidad temperatura. Mayor intervalo de plasticidad. Mayor cohesin Mayor resistencia a la accin del agua. El modificar un asfalto con un polmero compatible produce rpidamente un asfalto estable usando tcnicas convencionales de preparacin. El asfalto modificado con polmero Stylink no requiere de agitacin constante ni ser mantenido a altas temperaturas. Las propiedades del producto no se ven afectadas si se mantiene almacenado a temperatura ambiente por periodos prolongados. Permiten mayor espesor de la pelcula de asfalto sobre el agregado. Ecolgicas. La mayora de los polmeros estn basados en un esqueleto de carbono, por lo que son materiales orgnicos. Desventajas del uso de polmeros en el asfalto. Alto costo del polmero. Dificultades del mezclado: no todos los polmeros son compatibles con el asfalto base (existen aditivos correctores). Deben extremarse los cuidados en el momento de la elaboracin de la mezcla. Los agregados no deben estar hmedos ni sucios. La temperatura mnima de distribucin es de 145C por su rpido endurecimiento. COSTO-BENEFICIO DEL CICLO DE VIDA DE UN PAVIMENTO.

CASO PRCTICO A continuacin se presentan los resultados de laboratorio del uso de un asfalto modificado del tipo III en centroamerica, el cual presenta un 3% de contenido del polmero UP-70 y presenta las siguientes caractersticas: Es el principal aliado para evitar el ahuellamiento ocasionado por fallas imputables a la carpeta. Altamente usado en pases clidos para evitar los desplazamientos de la mezcla en edades tempranas. Solucin ideal para reas con temperaturas superiores a los 30 grados centgrados.

Finalmente se tienen las siguientes mejoras en la obra: Resistencia a la prdida de agregados. Mayor adherencia. Mayor cohesin. Mayor tenacidad. Mayor flexibilidad. Mayor traccin. Mayor resistencia estructural Resistencia al desgaste por rozamiento Resistencia a la exudacin Durabilidad

USO DE ASFALTOS MODIFICADOS EN EL MUNDO En el mercado mundial la demanda de pavimentos est distribuida de la siguiente manera:

USO DE ASFALTOS MODIFICADOS EN PERU En Per se vienen usando los polmeros en emulsiones asflticas desde 1993 y como modificadores de asfalto desde el ao 2006. Los asfaltos modificado ms usados en la actualidad son los del tipo I y II pues son los que ms se amoldan a las condiciones climticas y geogrficas del pas. La primera obra realizada con asfalto modificado en Per fue la siguiente: Carretera puente Camiara - puente Montalvo - Moquegua Longitud: 73.25 Km con Carpeta Asfltica en Caliente Micro pavimento en caliente con asfalto modificado con polmeros con un e=3.5 cm (Previo tratamiento de fisuras y parchado) en una longitud de 39.805 Km de carretera. Micro pavimento en caliente con asfaltado modificado con polmeros con un e= 3.5 cm (Previo tratamiento de fisuras y colocacin de SAMI) en una longitud de 23.00 Km de carretera. Carpeta Asfltica en Caliente con Asfalto Modificado con Polmeros con un e=6.5 cm (Previa colocacin de Base Granular e=5 cm a 25 cm) en una longitud de 10,450 Km. Altura promedio: 700 m.s.n.m. Empresa Ejecutora: NEPTUNO CONSTRUCTORA Proveedora de asfalto modificado: Carlos Amoros Heck Contratistas Generales S.A. Tipo de polmero usado: SBS asfalto tipo I

CONCLUSIONES El utilizar polmeros en los asfaltos ha cambiado las propiedades de la capa asfltica; lo cual ha permitido aadir nuevas propiedades los asfaltos mejorando las caractersticas de los mismos. Cada polmero aadir una propiedad diferente al asfalto de acuerdo a la finalidad del pavimento ya que la eleccin del polmero depende de las circunstancias tales como trfico, temperatura, tipo de terreno, etc. Pero sin embargo ha demostrado tener mejor rendimiento que los asfaltos comunes aunque su costo es ms elevado. El uso de polmeros en mezclas modificadas no altera los procedimientos usados normalmente en los trabajos de pavimentacin. As mismo ha demostrado beneficios en pases de Europa y en Estados Unidos; a pesar del incremento en el costo inicial en los cementos asfalticos.

You might also like