You are on page 1of 9

CMO VIVAN EN LA EDAD MEDIA?

Hemos querido imaginar como sera la vida de un nio o una nia de once aos en la Edad Media y os lo vamos a contar.

CMO VIAJABAN?
La gente de la Edad Media se transportaban en carros y carruajes tirados por animales, caballos, toros, buey,

burros, en barcos pequeos, en barcas chatas y sobre todo a pie.

CMO SE COMUNICABAN?
La Iglesia era la que tena el conocimiento heredado de las culturas antiguas. En el proceso de formacin, a los monjes se les enseaba en las escuelas oblatos a leer y escribir. Los monasterios deban tener los libros b sicos escritos en el scritorium de otro monasterio. ! partir del siglo "III, con el auge comercial, las gentes comien#an a reclamar el acceso al conocimiento, y as se e$plica la aparicin de las %&I'E()I*!*E)+ escuelas, controladas por la Iglesia, para los hijos de los burgueses. Estas necesitaban una gran cantidad de libros y esto hace aparecer escritorios en las ciudades. Las monarquas s apoyar n a los burgueses y a la formacin de uni,ersidades por co,eniencias e intereses polticos.

-)E&.E&/I!)+ /omo la moraleja de cada historia parte del siglo "III surgen las 0(*E&E) ME&*I/!&.E), sobre todo cuando las gentes ,i,en a disgusto en las ciudades. *espu1s de ,arias horas de sermones las gentes se auto culpaban con,irti1ndose sus plegarias en e$altaciones p2blicas. Los *(!M!) )!/(3) eran obras teatrales religiosas que resurgir n con fuer#a en esta 1poca, ejemplo de ello son obras como El misterio de Elche o EL auto de los (eyes Magos. -)E(M3&E)+ 4arte de la liturgia o de la calle. )on hechos normalmente por monjes y curas, escritos por tanto en latn pero ledos en la lengua que la gente hablaba en cada lugar donde iba a ser narrado. )e perfeccionaron hasta originar. -LE&5%! 3(!L+ /omo ya hemos dicho, la comunicacin oral era b sica en esta sociedad6 los juglares y tro,adores, recitadores de ,ersos, son los m $imos e$ponentes de esta cultura. ! partir del siglo "I y "II resurge la epopeya y la 1pica, que resaltaban los ,alores de la reale#a, como /antar de los &ibelungos, /antar del (old n...

CMO SE COMUNICABAN?

EN QU CREAN?
!unque la religin cristiana era la oficial de los diferentes Estados 5ermanos surgidos tras la cada del Imperio (omano de 3ccidente, el paganismo perdur en las conductas sociales durante la !lta Edad Media tal y como nos informan obispos y cl1rigos, al menos hasta el siglo ". 4ara conocer la realidad cotidiana, el hombre medie,al busc e$plicaciones sobrenaturales y e$plicaciones religiosas. La e$periencia y la ra#n no resultaban en esa 1poca instrumentos suficientes para el conocimiento. Muchos hombres crean que slo era posible llegar a 1l mediante el au$ilio de la fe. *urante la Edad Media, en los intentos por e$plicar el mundo se cru#aban dos tradiciones+ la tradicin pagana, de origen germano, con sus dragones, sirenas... y la tradicin cristiana, seg2n la cual la ,erdad y el conocimiento 2ltimo de la realidad slo se lograban mediante la ra#n iluminada por la fe.

EN QU CREAN?
!mbas tradiciones no tu,ieron igual importancia para la sociedad feudal. 5eneralmente, los casmpesinos fueron los que se aferraron con m s fuer#a a las ,iejas creencias paganas, mientras que la noble#a, en su mayora, adhiri a los cristianos. Los campesinos crean que la lechuga ali,ia el insomnio, pero perjudica la ,ista, efecto que puede moderarse si se le agrega apio. /uando los campesinos trabajaban la tierra cantaban antiguas canciones y palabras m gicas para lograr que sus campos fueran f1rtiles6 tambi1n era com2n que consultaran a magos y hechiceras si tenan alg2n problema. 4ero la Iglesia se ocup de que los campesinos agregaran a sus c nticos paganos oraciones de origen cristiano. !s lo hicieron, aunque siempre en estas oraciones sigui subsistiendo el rito pagano, como lo demuestran muchas de ellas+ /uando el hijo de un campesino se enfermaba, era com2n que dijeran+7...sal, gusano, con nue,e gusanillos, pasa de la m1dula al hueso, del hueso a la carne, de la carne a la piel y de la piel a esta flecha7, y luego obedeciendo a la Iglesia y procurando tambi1n e,itarse problemas con su seor, decan+7!s sea, )eor7.

EN QU TRABAJABAN?
La ,ida en la Edad Media era difcil para los humanos adultos y esta desafortunada situacin se proyectaba en toda la sociedad. Los m s d1biles eran los pequeos6 sufran abusos, pali#as e infanticidios. La maternidad era la funcin de la mujer se les trataba de in2tiles, pere#osos, mentirosos, llorones, tra,iesos, a ,eces hastiaban a la familia y llegaban a abandonarlos. )e crearon orfelinatos para recoger a los nios abandonados. Los hijos de la noble#a eran pajes desde los 8 a los 9: aos, despu1s eran escuderos y a los ;9 aos eran caballeros. )u formacin y entretenimiento era + manejos de arcos, lan#as y lucha con espadas o cuerpo a cuerpo. Las nias reciban informacin de cmo comportarse en la ,ida social, hacer bordados y aprendan a leer para que pudieran dedicarse al estudio de libros religiosos y decidir para ser esposa de un caballero o profesar en un con,ento.

CMO SE ALIMENTABAN?
El pan era la base alimenticia de las clases populares, aunque en numerosas ocasiones los campesinos coman pan propiamente dicho, si no un amasijo de cereales que eran cocidos con agua o leche y sal. Consuman hortalizas, legumbres y fruta que constituan parte de la alimentacin de los campesinos. Tambin consuman carnes y pescados.

DE QU VIVAN?
La agricultura era la base de la economa. 4oseer tierras era lo que haca ricos a los hombres. El incremento de la produccin agraria permiti el aumento de la poblacin %n gremio es una <corporacin formada por los maestros oficiales y aprendices de una misma profesin u oficio, regida por ordenan#as o estatutos especiales=. Eran muchos los gremios como+ #apateros, sastres, carniceros, carpinteros, pellejeros...

You might also like