You are on page 1of 8

NDICE

NOMBRE DEL PROYECTO....................................................................................... 3 ANTECEDENTES ................................................................................................... 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 6 HIPOTESIS O SUPUESTO ...................................................................................... 7 JUSTIFICACIN .................................................................................................... 7 BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS ............................................................................. 8 BOSQUEJO DEL METODO ...................................................................................... 9 FUENTES CONSULTADAS ....................................................................................... 9

NOMBRE DEL PROYECTO

LGICA DIFUSA EN APARATOS ELECTRODOMSTICOS.

ANTECEDENTES.
La lgica difusa fue investigada por primera vez alrededor de mediados de los aos sesenta por el ingeniero LotfyA. Zadeh en la Universidad de Berkeley (California). En un principio este ingeniero no denomin a esta lgica como lgica borrosa sino que la llam principio de incompatibilidad. A continuacin mostraremos como describi l este principio: Conforme la complejidad de un sistema aumenta, nuestra capacidad para ser precisos y construir instrucciones sobre su comportamiento disminuye hasta el umbral ms all del cual, la precisin y el significado son caractersticas excluyentes.

En este momento fue cuando introdujo el concepto de conjunto difuso (en ingls Fuzzy Set). Este nuevo concepto no es ms que la idea de que los elementos sobre los que se basa el pensamiento humano no son nmeros sino etiquetas lingsticas. Esta idea es la que permite que se pueda representar el conocimiento, que es principalmente lingstico de tipo cualitativo y no tanto cuantitativo, en un lenguaje matemtico mediante los conjuntos difusos y funciones caractersticas asociadas a ello. Esto no quiere decir que

exclusivamente se trabaje con nmeros, este lenguaje nos permite trabajar con datos numricos pero tambin con trminos lingsticos que aunque son ms imprecisos que los nmeros, muchas veces son ms fciles de entender para el razonamiento humano.

Aunque como ya hemos explicado, la lgica borrosa es hoy en da ms conocida gracias a LotfyZadeh, la idea que se esconde detrs de este trmino tiene sus orgenes hace unos 2500 aos atrs puesto que los filsofos griegos ya trabajaban con la idea de que existan distintos grados de veracidad y de falsedad.

En un principio, la comunidad cientfica no vio con buenos ojos la lgica difusa, sin embargo algunos de estos investigadores que en un principio haban mostrado su resistencia ante este concepto, terminaron siendo seguidores de Zadeh e incluso
4

mientras l segua asentando los conocimientos de la lgica borrosa, estos cientficos se dedicaron a explorar nuevas teoras referidas a este tipo de lgica. Entre estos nuevos seguidores de la lgica borrosa podemos destacar a Bellman, Lakoff, Goguen, Smith

Otro paso importante para el desarrollo de la lgica difusa fue que a principios de la dcada de los setenta se crearon varios grupos de investigacin en diferentes universidades japonesas hicieron grandes contribuciones sobre las aplicaciones que poda tener este tipo de lgica. De esta forma se consigui crear el primer controlador difuso para una mquina de vapor o crear un controlador de inyeccin de qumica en depuradoras de agua.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


La lgica ntida es una herramienta muy buena para modelar informacin y poder inducir nuevo conocimiento. Cuando tratamos de modelar conceptos del mundo real, muchas veces necesitamos simplificarlos para que su expresin en el lenguaje de la lgica sea sencilla. Estas simplificaciones provocan una prdida de informacin que en algunos casos puede no ser asumible. Por ejemplo la afirmacin Todos los pjaros vuelan es falsa en el mundo real, puesto que hay tipos de pjaros como los avestruces o los pinginos que no vuelan. Sin embargo la frase Casi todos los pjaros vuelan es verdadera, puesto que la mayor parte de las aves son capaces de volar, pero sin embargo expresar este concepto en lgica ntida es complicado. La lgica difusa es una de las soluciones que se presentan hacer que la lgica tenga grados de verdad mediante la incorporacin de probabilidades. Una sentencia deja de ser verdadera o falsa para ser verdadera en un cierto grado, es decir se cambian {0, 1} por el intervalo [0,1].

Lo significativo de este trabajo es proyectar la aplicacin de la lgica difusa en la vida cotidiana lo que es el uso de los aparatos electrodomsticos que nos facilitan nuestro entorno.

HIPTESIS O SUPUESTOS.
El uso de la lgica difusa en aparatos electrodomsticos aumenta el nmero de parmetros analizados para la toma de decisiones y a dar una respuesta inmediata.

JUSTIFICACIN.

La lgica difusa ha sido probada para ser particularmente til en sistemas expertos y otras aplicaciones de inteligencia artificial, se usan modelos matemticos para representar nociones subjetivas como: caliente, tibio, frio, para los valores concretos que puedan ser manipuladas por ordenadores permitiendo as obtener valores que se acercan a lo verdadero.

BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS
Para llevar a cabo esta investigacin y desarrollar la solucin que es la lgica difusa la cual se aplican aparatos electrodomsticos, haremos uso de diferentes teoras y definiciones las cuales son las siguientes:

Lgica difusa: Es el grado de pertenencia de un elemento a un conjunto va a estar determinado por una funcin de pertenencia, que puede tomar todos los valores reales comprendidos en el intervalo [0,1].

Lgica: La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn oprincipio.

Electrodomstico: es una mquina que realiza algunas tareas domsticas rutinarias, como pueden sercocinar, conservar los alimentos, o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industria. Un electrodomstico se diferencia de un aparato de fontanera en que el electrodomstico utiliza una fuente de energa para su operacin distinta al agua (generalmente, la electricidad). Defuzificacin: Transformacin en valor numrico, despus inferencia, de un conjunto difuso de una variable lingstica de salida. Grado de verdad: El grado de verdad, o grado de activacin, de una regla toma un valor y comprendido entre 0 y 1 deducido de los grados de pertenencia de los predicados de la regla. Influye directamente sobre el valor de las conclusiones de esta misma regla. Se dice tambin que la regla est activa para y. Conjunto difuso: En la teora clsica de los conjuntos, es la funcin caracterstica quin define el conjunto: esta funcin slo toma los valores discretos 0 (elemento no pertenece al conjunto) 1 (pertenece al conjunto). Un conjunto difuso est definido por una funcin de pertenencia que puede tomar todos los valores reales comprendidos entre 0 y 1.

BOSQUEJO DEL MTODO


Se pretende realizar un estudio de la teora de la lgica difusa en general, y de las aplicaciones con la lgica difusa en particular, destacando aquellas aplicaciones realizadas en los aparatos electrodomsticos. Para poder lograr el objetivo, empezaremos estableciendo la necesidad de introducir la inteligencia en los diversos procesos relacionados con las comunicaciones de datos. Realizaremos una estimacin del valor y la utilidad prcticas de esta tcnica, mostrndola como una tcnica factible y apropiada para diversos objetivos. Una vez realizado todo lo anterior, finalmente podremos mostrar y discutir diversas aplicaciones ya realizadas en el campo de los aparatos electrodomsticos, y llevar a cabo un estudio comparativo con las aplicaciones ya existentes realizadas con tcnicas tradicionales.

FUENTES INCIALES CONSULTADAS.


http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_185_184_133_1746.pdf

http://cienciaysalud.laverdad.es/6_1_6.html Lgica Difusa Daniel Quinto Pazce Profesor: Matemtica Discreta Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica C.U Abril del 2010 FUZZY LOGIC forEmbeddedSystemsApplications by Ahmad M. Ibrahim, Ph.D. SeniorMember, IEEE.

Fuzzy _Logic, Identification and Predictive Control

You might also like