You are on page 1of 77

1

1979, 2013 Hermano Pablo, Inc. Editorial Caribe. 1360 N.W. 88 Ave. Miami, Fla. 33172, EE.UU. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra sin la autorizacin escrita de los editores. Printed in U.S.A. Impreso en EE.UU.

NDICE NDICE ______________________________________________________________________________________ 3 CAPTULO 1: ELENA MARCELINA _______________________________________________________ 4 CAPTULO 2: UN MENSAJE. SEMBLANZA DE UN MINISTERIO ____________________ 10 CAPITULO 3: LA BENDICIN ___________________________________________________________ 20 CAPTULO 4: CAMPOS BLANCOS DE ALGODN _____________________________________ 25 CAPITULO 5: NACE UN MENSAJE A LA CONCIENCIA ______________________________ 28 CAPTULO 6: "CARTAS" _________________________________________________________________ 36 CAPTULO 7: "RECLAMO ESTE EDIFICIO PARA SU GLORIA" ______________________ 49 CAPTULO 8: EL VISIONARIO __________________________________________________________ 58 CAPTULO 9: LA PROYECCIN HACIA EL FUTURO _________________________________ 71

CAPTULO 1: ELENA MARCELINA ESCUCHE AL HERMANO PABLO, maana domingo, en Plaza de Acho!" El anuncio radial resonaba una y otra vez, con insistencia obsesionante, por Radio del Pacfico, en Lima, Per. Al da siguiente Pablo comenzara la gran campaa unida en la Ciudad de los Virreyes. Era el mes de febrero de 1970. La Radio del Pacfico estaba haciendo amplia propaganda a la gran apertura que sera en la plaza de toros, conocida como Plaza de Acho. "Escuche al Hermano Pablo, maana domingo, en Plaza de Acho!" Elena Marcelina, sentada en su mecedora con los ojos arrasados en lgrimas y el corazn destrozado de dolor, apenas oa la voz del locutor. Estaba pasando por uno de esos perodos terribles de depresin por los que suele pasar una mujer que ha sido abandonada por su marido. Elena Marcelina era una mujer realmente sufriente. Toda su vida, desde su trgico nacimiento, slo haba conocido dolores y amarguras, con poqusimos momentos felices. Todava le dolan los codos y rodillas, de las heridas que se haba hecho tiempo atrs cuando, para suicidarse, se haba arrojado por uno de los riscos que rodean a la ciudad de Lima. Haba cado desde treinta metros, arrastrando piedras y malezas espinosas, llagndose y lastimndose, pero sin llegar a matarse. Ahora, en esta tranquila tarde de sbado, echada en su mecedora, miraba al vaco con el alma llena de amargura. Haba preparado un vaso de agua y tres frascos de veneno para ratas. Haba puesto todo en su mesa de noche, al alcance de la mano. En cualquier momento se pondra seis pastillas en la boca y bebera el agua. Era algo pensado, determinado y decidido. Esa misma tarde, o esa noche, se matara. Para qu seguir viviendo? Su esposo se hallaba lejos, en Acuyacu, entre las montaas, viviendo con otra mujer. Ella no tena a nadie ms en el mundo. Su esposo era su nico amor, su nica ilusin, la nica razn hasta entonces de su vida; de su pobre vida de muchacha indgena que haba venido a Lima a servir de domstica en las casas ricas. Escuche al Hermano Pablo, maana domingo, en Plaza de Acho!" La muchacha no oa otra cosa en la tranquilidad de la tarde. Ni msica, ni avisos comerciales. Slo la voz clida, sonora, apelativa del locutor.

Hermano Pablo? Plaza de Acho? Ella no conoca ni a uno ni a otra. Todo le era desconocido, extrao. Sin embargo, esas palabras la penetraban, entraban hasta el fondo de su mente, de su alma, y la sacaban de vez en cuando de sus tristes reflexiones. All al alcance de la mano, en la mesita de noche, estaban el agua y el veneno. Seran seis u ocho pastillas, y un trago grande del lquido. Despus. . . sentarse a esperar la muerte, que la librara de todas sus penas. Comenz a recordar su vida. Su nacimiento fue trgico. Estando su madre embarazada de ella, y una hermana melliza, recibi la noticia de que su marido, y el resto de su familia, haban muerto en un accidente automovilstico. La mujer se haba vuelto como loca, haba corrido a un convento cercano y puesto a llorar a gritos. All la sorprendieron los dolores de parto. La primera en nacer fue Elena Marcelina. Las monjas la haban recogido y baado. Mientras tanto su madre haba escapado a la calle. Corri ocho cuadras y cay sobre las piedras. All dio a luz la segunda criatura, que muri al poco rato. La madre tambin muri, vctima de hemorragias y de la misma angustia. Marcelina qued completamente sola en el mundo, al cuidado de las monjas. Una monja italiana, de gran corazn de madre, se hizo cargo de ella. Esta monja fue el nico ser que le mostr amor durante su vida. Elena Marcelina creci entre las sombras y tristes paredes del convento. Las otras nias expsitas que haba all, no eran completamente hurfanas. Tenan su pap, o su mam; algunas tenan sus abuelos, o tos, que venan a visitarlas. Pero Elena Marcelina era un animalito sin dueo. Slo la monja italiana velaba por ella, la cuidaba, la consolaba y le enseaba las primeras letras y oficios domsticos. Una tarde, cuando tena seis aos de edad, se fue hasta el corral. All se puso a contemplar a los animales. Haba una burra que tena a su lado su retoo, un borriquillo de apenas dos das de nacido. Elena Marcelina contempl largo rato a la burra con su hijo. El animal le daba de mamar, lo lama y alzaba la cabeza cada vez que alguien se acercaba, ponindose en guardia contra cualquiera que pretendiese hacer dao al borriquillo. Conmovida por esta escena de amor maternal, Elena haba abrazado y besado al burrito, exclamando: "Oh, borriquito, t s que eres feliz, t s tienes madre que te cuide!" Y llor desconsoladamente. Detrs de ella estaba la monja italiana, que contemplaba la escena, y lloraba tambin.

"Elena", le haba dicho. "Recuerda siempre una cosa. No tienes a nadie en la tierra ms que a m, y yo me morir pronto. Pero Cristo ser tu guardador y tu cuidador". Aquella buena mujer, aquella monja con corazn de madre muri efectivamente unos meses despus. En su testamento dej dinero para Elena Marcelina, que nunca le fue entregado. A los dieciocho aos la muchacha sali del convento y se fue a trabajar a Lima. Entr al servicio de una familia rica. All tena que cocinar, lavar, planchar, hacer los mandados y limpiar toda la casa. Tambin tena que hacer de enfermera para la seora, que estaba medio chiflada a causa de haberse separado de su esposo. En esa casa no era feliz. Siempre estaba dispuesta a trabajar y cumplir, porque eso lo llevaba en la sangre. No era el trabajo pesado y continuo lo que la haca sufrir. Era el desprecio, el desdn y altanera conque algunos ricos tratan a los pobres, y que ella vena sufriendo desde sus primeros aos. Un da conoci en una fiesta de cumpleaos a Roberto Rojas Lazo. Era un joven tmido, pero simptico, bien vestido, que pareca todo un caballero. Elena se enamor inmediatamente de l, y l de ella. Fue un amor limpio y sano, porque Elena tena profundamente arraigadas sus costumbres religiosas. Se casaron enamorados, pero la felicidad dur poco. Roberto se fue a Acuyacu, un pueblo interior, y all una mujer de esas que nunca falta, fea, contrahecha y madre de varios hijos lo sedujo y le hizo perder la cabeza. Cuando Elena se enter de lo que pasaba, sufri un desengao terrible. Y falta de fe, amargada por la vida, sin base moral firme, trat de eliminarse para dejar de sufrir. Lo ms terrible que tiene el suicidio es que le cierra la oportunidad a Dios de obrar en el ltimo minuto. Si el suicida esperara un da ms, una hora ms, y reflexionara ms a fondo, Dios lo salvara. Elena intent matarse, primero arrojndose barranca abajo desde un alto risco. No logr su intento, y qued bastante malherida. Despus compr el veneno y lo tuvo en su mesa de noche durante varios das. Ese sbado haba tomado la decisin fatal: de esa noche no pasara. Bebera el veneno y se ira de este mundo que slo lgrimas le haba producido. Pero Dios tena otros planes. Todo el da Elena estuvo escuchando el pregn: Escuche al Hermano Pablo, maana domingo, en Plaza de Acho!" Cansada y agotada, fsica y mentalmente, se qued dormida. A la maana siguiente despert.

Ah estaba el vaso, ah estaban los frascos con veneno. Cul era el aviso que haba estado oyendo por Radio del Pacfico? Escuche al Hermano Pablo, maana domingo, en Plaza de Acho!" Era la maana del domingo, y ella no se haba suicidado. Pens que poda ir a Plaza de Acho y escuchar a ese Hermano Pablo. Se fij en el radiorreceptor. Qu extrao! El aparato estaba apagado. Y as haba estado todo el da anterior y toda la noche. Cmo entonces haba escuchado tal anuncio? Pens que Dios quera decirle algo. Esta tarde ira a Plaza de Acho y escuchara lo que Dios le dira. Elena Marcelina nada saba del Hermano Pablo. Ni siquiera saba dnde quedaba la Plaza de Acho. A la una de la tarde tom un taxi y pidi que la llevaran a Plaza de Acho. No bien lleg se encontr con una multitud de personas que parecan todas alegres, y estaban cantando canciones nuevas para ella, de un ritmo y meloda desconocidos, pero que sonaban como msica celestial. Vio sus rostros alegres y sus sonrisas amistosas. Se subi a lo ms alto de la tribuna y all atisb todo lo que pasaba. All en la arena haba una plataforma, y varias personas en ella. El sol resplandeca en lo alto y el cielo se mostraba azul. Haca calor, y Elena se abanicaba con las hojas impresas que le haban dado. Todo era nuevo para ella, pero un instinto secreto le deca que eso era para ella, y que all encontrara la felicidad que nunca haba tenido. Todo le gustaba en la gran reunin. Su espritu se haba aligerado, aliviado, como esas nubes algodonosas que flotaban indiferentes en el cielo azul. Los coros y los himnos la hicieron sonrer. Manuel Bonilla, el cantante mexicano, la encant con su voz meldica y su sencillez. Los hombres que hicieron oraciones con profunda voz le produjeron una emocin mayor que todos los rezos que haba escuchado en el convento. Por fin tom la palabra el Hermano Pablo. Desde sus primeras palabras, el alma de Elena Marcelina se abri como una rosa. Comprenda cada palabra que se deca. El mensaje del evangelio de Cristo, predicado con calor, con uncin, con poder del Espritu, caa como gotas de agua fresca sobre el corazn quemado de la muchacha. "Slo Cristo puede salvar y guardar", deca el predicador. "Slo Cristo ha pagado con su sangre el precio de nuestra redencin. Slo Cristo tiene poder para librarnos de la pena, de la tristeza y de la desesperacin".

Para la joven indgena, cuya vida haba sido de continuos dolores y sufrimientos, esas palabras del Hermano Pablo le traan esperanza, eran una luz que brillaba en la noche de su vida. Toda tristeza se haba disipado, toda desesperacin se haba ido. Ya no atentara nunca ms contra su vida. Cristo la amaba, y haba dado su vida por ella! Cmo iba a destruir la vida que Cristo haba conquistado para ella? Tambin los dogmas, tradiciones y conceptos de su religin se iban deshaciendo bajo la poderosa predicacin. Su catolicismo se disolva como se disuelve un terrn de azcar en agua caliente. Todo aquello que le haban enseado en su iglesia, las penitencias, los sacrificios y mortificaciones, las buenas obras, las limosnas y devociones de nada servan. El sacrificio de Jesucristo, hecho una sola vez para siempre en la cruz del Calvario, era del todo suficiente! Para Elena Marcelina estaba naciendo un nuevo da ese domingo en Plaza de Acho. Cuando el Hermano Pablo hizo el llamado al arrepentimiento al final de su mensaje, la joven fue la primera en bajar de las tribunas. Casi corri por los pasillos y se par ante la plataforma, bajo la misma persona del predicador. All fue salvada, cambiada y transformada por Jesucristo el nico Salvador que tienen los hombres. Desde entonces la joven que dos veces intent suicidarse y escap de la muerte por la gracia de Dios, es una persona completamente transformada, "hecha de nuevo" realmente. No se han solucionado todos los problemas de su vida, pues su esposo sigue viviendo en infidelidad, pero su corazn ha cambiado. Elena Marcelina fue otra mujer, "una gigante espiritual" (como testificaba su pastor). Esta muchacha indgena, cuya vida pareca no valer un centavo, es ahora uno de los ejemplos ms hermosos del poder que Cristo tiene para salvar, y de la necesidad que hay de predicar a los hombres y mujeres de la Amrica de habla espaola el glorioso evangelio de salvacin. Este caso de conversin de una pobre joven desesperada, al borde del suicidio, es un caso tpico en las campaas evangelsticas del Hermano Pablo. Se han repetido muchas veces a lo largo de los aos, y en todos los pases donde ha predicado. En Bolivia, cuando la primera gran campaa unida en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en San Jos de Costa Rica; en Santo Domingo; en Managua, Nicaragua; en Cuenca, Ecuador; en Bogot, Colombia; en Monterrey y Saltillo, Mxico; en Quezaltenango, Guatemala; en Honduras; en Paraguay; en San Juan, Argentina y en muchas otras capitales ms. En todas partes de Amrica Latina, a lo largo de muchos aos, el Hermano Pablo ha predicado con su carisma extraordinario. Su voz poderosamente atractiva, su figura mediana pero imponente, el movimiento de sus brazos, sus gestos tpicos, su notable

sencillez, todo eso configura al gran predicador que es, el hombre cuya audicin radial es el programa religioso ms difundido en idioma espaol, cuyas campaas de evangelizacin unidas ha saturado a la Amrica Latina con el Nombre que es sobre todo nombre. Pablo ha recorrido casi todos los pases de Amrica Latina, y no una, sino varias veces. Siempre ha ido llevando el mismo mensaje: "Cristo", y siempre con la misma uncin y potencia. Dos palabras lo identifican: "Hermano Pablo". Quin es el Hermano Pablo? Algunas personas creen que se trata de un sacerdote catlico; otros, que es un religioso de alguna escuela o secta; y hasta hubo alguien que lo confundi con el papa Pablo VI! Pero los que lo conocen bien de cerca, saben que es un hombre sencillo y humano, sumamente amable, buen amigo y compaero, con amplio sentido del humor y extraordinaria capacidad de hacer amigos y ganarse la simpata de todos, desde la gente ms sencilla de los campos hasta diplomticos, gobernantes, artistas y millonarios. Misionero en El Salvador por muchos aos de las Asambleas de Dios, desde 1972 es evangelista independiente, dedicado exclusivamente a su obra radial, evangelista y de televisin. Su voz y su figura son conocidas por millones y sus amigos personales y conocidos suman millares. Y nada de pedantera o vanagloria hay en l, a pesar de ser tan clebre. Pablo es asombrosamente simple y de una sinceridad a toda prueba. Simple, sencillo, ingenuo, sincero a ms no poder, sin embargo hay en l un "toque" que lo hace diferente, algo que lo convierte en una personalidad radiante y atractiva. Es muy difcil que pase desapercibido donde quiera que se encuentre. Aunque nada diga, aunque no se presente ante nadie, l llamar la atencin. Es un hombre que no puede esconderse. Qu es esto? Algo que se trae desde la cuna? Una virtud de nacencia? En parte, s. En parte, en gran parte, es la obra del Espritu de Dios que ha llenado completamente a un hombre consagrado. Porque si algo es Pablo, es eso, un hombre dedicado a Dios, que ha sido aceptado por Dios, y por Dios ha sido usado para predicar el evangelio a millones. Pero el evangelio puede ser predicado por personas que no tienen consagracin. An impos e incrdulos pueden, si se lo proponen, predicar el evangelio. "Algunos predican a Cristo por envidia y contienda" (Filipenses 1:15). Muchos casos de estos se conocen. Pero una personalidad cristiana, un carcter que trasunta amor y devocin, eso no se puede imitar; eso es parte integral de la persona que ha nacido de nuevo por el agua y el espritu (Juan 3:5). Que se ha dedicado por entero a Dios y de Dios ha recibido la consagracin y la plenitud del Espritu, que es la plenitud de la vida en Cristo. Cristo puede usar a individuos, ocasionalmente, para transmitir un mensaje, pero no puede llenar, completamente y todos los das de la vida, a un hombre que no sea integralmente suyo. Ah est la diferencia.

10

Pablo es un hombre lleno de Espritu, cosa que se demuestra por estar lleno de la bondad de Cristo ao tras ao. Y si Pablo ha sido y es usado poderosamente por Dios en Amrica Latina, no es por su oratoria, todo lo excelente que se pida, no es por su magntica personalidad, todo lo atractiva que se quiera, sino porque l, cada da de su vida, vive una vida dedicada y consagrada. Aun si Pablo no predicase a millares reunidos en estadios, salones o templos, o no saliese al aire del continente varias veces al da a travs de centenares de radioemisoras, siempre estara predicando el evangelio, porque lo hara por medio de su modo de ser, de su vida diaria vivida en Cristo. Sea este su mejor elogio. Ahora, veamos dnde y cmo naci este hombre llamado el Hermano Pablo.

CAPTULO 2: UN MENSAJE. SEMBLANZA DE UN MINISTERIO "Ese nio no es tuyo. Es mo" LA MUJER DESPERT y se sent en la cama. Senta una sensacin indefinida de molestia. Se palp las sienes y se tom el pulso. Pas las manos por el enorme vientre hinchado. Un dolorcillo se acusaba all, como de indigestin. Algo que he comido anoche? Qu tuvimos para la cena? Ah, s! Pltanos fritos. Sern los pltanos fritos? Mir por la ventana hacia los paisajes distantes. La noche estaba caliente, hmeda y oscura. Los truenos retumbaban a la distancia y de cuando en cuando un viento pesado mova las hojas de las palmeras. La mujer se seren un poco. El dolor se calmaba. Con las palmas de las manos se compuso el cabello, tirando las greas rubias por detrs de las orejas. Otro relmpago. "Habr tormenta", pens la mujer. Acomod las cobijas y las almohadas y se recost. Suspir hondo. El dolor se haba ido. Estaba acostada en una cama muy sencilla, de una plaza, dentro de una habitacin que no se distingua por su lujo, precisamente. Por la ventana abierta, para dejar entrar un poco de fresco en la clida noche tropical, podan verse los relmpagos que iluminaban las palmeras, los pltanos, los mangos y los caaverales. Lejos retumbaba el Atlntico, molindose al pegar con sus olas en las rocas de la costa. Al poco rato estaba dormida de nuevo. La mujer despert otra vez. Ahora s el dolor era fuerte. Un dolor caracterstico, inconfundible, que viene y se va, como las olas; un dolor tan viejo como la mujer y tan antiguo como la creacin.

11

El vientre estaba tenso, y la mujer crey sentir una humedad entre sus muslos. No poda engaarse ya. No era indigestin ni eran los pltanos fritos de la cena. Estir el brazo derecho y sacudi al hombre que dorma a su lado. Frank musit. Frank, despierta, creo que es el nio! Frank se incorpor de inmediato y salt de la cama. En la oscuridad se puso la camisa y los pantalones. Todava no saba lo que pasaba. Qu te pasa? pregunt. No te sientes bien? Una racha de viento recio pas lanzando las olas contra las rocas y agitando la melena cortajeada de las palmeras. Gruesas gotas de lluvia comenzaban a caer y los truenos se hacan ms fuertes. Tengo mucho, muchos dolores dijo la mujer rubia. Y creo que estoy perdiendo agua. Vete a buscar a la comadre! Frank termin de despertarse. S, era evidente. El nio vena ya. El hijo, el primognito, el "que abre la matriz y desgarra las entraas". "Todo varn que abriere la matriz, ser santo a Jehov". Frank record estas palabras de la Biblia. Termin de vestirse y se lanz a la noche. Llova. Una lluvia tibia, serena, agradable de recibir. El trpico es bueno: tiene flores, tiene frutas, tiene pjaros, y la lluvia es tibia. De vez en cuando algn huracn pasa desgajando rboles y desmantelando casas y diezmando las plantaciones, pero eso es todo. "El trpico es bueno", pens Frank mientras corra mojndose los pies en la lluvia. "Dios es bueno tambin. Nos concede un hijo". Un hijo! Un hombre! "La mujer cuando da a luz, tiene dolores, pero despus se alegra, porque ha nacido un hombre en el mundo". Esas son palabras de Jess. En todo nacimiento hay dolor, hay sangre, y hay agua. Sangre. Dolor. Agua. Gemidos, angustia, sudores; manos que se crispan y dientes que se aprietan para no gritar.

12

Pero despus del trance terrible viene la paz, la calma, el gozo de la nueva vida que ha nacido, y el hombre y la mujer contemplan el fruto adorado de sus amores. Le cost trabajo a Frank hacer levantar a la comadre. Una paisana vieja, gorda como un tanque, ms entendida en partos que una graduada de la universidad; una de esas mujeres criollas, todas llenas de bondad y espritu servicial, conque Dios ha bendecido a nuestra gente en la Amrica Latina. Qu haramos nosotros, la pobre gente, si Dios no nos hubiera dado nuestras comadres, nuestros "yuyeros" y nuestros mdicos caseros? Con lo caro que son los mdicos, las clnicas y las maternidades! Frank caminaba bajo la lluvia, detrs de la comadre, cien kilos de buena voluntad envueltos en un rebozo negro y con los pies desnudos que se hundan en el barro del sendero. Un hijo, un varn! Tiene que ser varn. El primognito debe ser siempre varn, un Rubn, un varn que eche los cimientos de una nueva generacin. Un varn para que siga el oficio del padre, y mantenga vivo el apellido. Que siga el oficio del padre. Cul era el oficio de Frank? Predicador del evangelio. Ese nio que ya estaba a las puertas, que ya rasgaba el seno materno, que ya comenzaba el viaje ms breve, ocho centmetros, pero el ms importante de la existencia, desde la matriz hasta la luz exterior, tiene que ser predicador. Por alguna razn divina, por algn motivo oculto, secreto, reservado por Dios en su seno, ese hijo de predicador, estaba naciendo en Amrica Latina, entre gente de cabello negro y tez cetrina, donde tanta necesidad hay de luz, de amor, de verdad y de salvacin. Llegaron a la casa. Aura estaba en la cama, sobndose el vientre con una mano y mordindose el puo de la otra, cada vez que los dolores de parto arreciaban. La vieja comadre, ahora cien kilos de sabidura prctica en esto de sacar cabezas, dio rdenes precisas y exactas. Agua caliente, papel de diario, toallas, sbanas limpias, una palangana, alcohol! Un Frank atarantado y confuso trataba de obedecerla lo mejor que poda. No se duerma, hombre! No es la obra suya acaso? No se asuste por esto! He trado muchos nios al mundo, adems de los diez mos!

13

Rodaron los minutos. El vientre hinchado fue bajando, bajando, se abra como granada madura, se desprenda de su carga, soltaba el precioso fruto madurado en nueve meses. Frank, en la cocina oraba, elevaba sus splicas a Dios. Ese hijo tiene que seguir el oficio del padre, tiene que ser predicador. Por fin el ltimo grito, desgarrador; luego gemidos, suspiros; pasos sobre el piso de tablas, palabras ahogadas de la vieja. Y una msica suave, el llanto agudo del pequeo que nace. Frank, en la cocina, se conmovi hasta las lgrimas, haba nacido su hijo, su primognito. El nio, el hombre. "La mujer, cuando da a luz, tiene dolor, pero despus se alegra porque ha nacido un hombre en el mundo". Palabras de Jesucristo, Dios hecho hombre, que tambin rasg las entraas de su madre y llor agudamente aquella noche en Beln, cuando los ngeles cantaron en el aire fro de la madrugada. Cuando por fin la vieja comadre le trajo al nio envuelto en paos, Frank contempl el regalo de Dios. Era un varn, un hombrecito, rubio, rojizo, arrugado. Este nio se enflaqueci las ltimas semanas dijo la comadre. Suele pasar as. Pero no se asuste, en cuanto empiece a mamar se repondr enseguida. Y la buena paisana, cien kilos de amor maternal, se limpiaba las manos en el vestido. Frank con el nio en brazos, cerr los ojos y dio gracias a Dios. Luego, fue a besar a su seora, que descansaba sonriente, despus de pasar el duro trance de la maternidad. Todo esto suceda en Santurce, Puerto Rico, el 24 de setiembre de 1921, a la una y tanto de la maana. Paul Edwin Finkenbinder haba nacido, hijo de Frank Finkenbinder misionero de las Asambleas de Dios, y su esposa Aura. Un nio que, con el tiempo, llegara a ser uno de los ms escuchados predicadores radiales en Hispanoamrica, y uno de los ms destacados conferencistas cristianos. Un nio nacido sencillamente, en una casa muy sencilla, de padres tambin sencillos, trado al mundo por los oficios de una sencilla comadre puertorriquea, pero un nio asignado desde la cuna para ser un hombre que proclamara el evangelio de Cristo cientos de veces al da y miles de veces al mes, en todo el mundo de habla espaola.

14

Frank bes a su esposa y le pas la mano por la frente, apartando los clidos cabellos. Aura lo mir a los ojos. El dolor haba sido fuerte, y todava el vientre torturado se estremeca con ramalazos que le hacan brotar gotas de sudor. Pero a su lado estaba el nio, Paul Edwin, el fruto de su amor con ese predicador pobre, rudo y buenazo. Gracias, amor mo dijo Frank. Gracias al Seor, Frank contest Aura. Frank fue hasta la ventana. Las palmeras se movieron y dejaron caer lgrimas de lluvia que haban quedado adheridas a sus hojas. Lejos, retumbaban todava los truenos. El airecillo fresco de la madrugada, comenzaba a mitigar el bochorno de la tormenta pasada. Largo rato se estuvo el hombre frente a la ventana abierta, contemplando la fronda. Despus se volvi y mir a su mujer y a su hijo. "Tiene que ser predicador", dijo casi en voz alta. Aura se mova por la pieza con gracia y donaire. Era entonces una joven rubia y delgada. Quizs demasiado delgada. Ese clima tropical de Puerto Rico no le sentaba. La amenazaba la amebiasis, la disentera, la tifoidea. Pero ella se haca fuerte, y luchaba por ayudar a su esposo. Sus tareas eran las de toda ama de casa que no tiene servicio domstico. No lo hubo en esos primeros aos en la casa de los Finkenbinder. Tena que cocinar, lavar, planchar, limpiar la casa, cultivar una minscula huerta que provea verduras para la olla, coser la ropa de su marido y atender al nio, a Paul, que ya contaba seis meses. El nio era robusto y sano, evidenciando fuerte energa nerviosa. Mientras Aura iba y vena por la casa, diriga miradas amorosas al nio que en la cuna berreaba, balbuceaba sonidos en ese lenguaje inimitable de los nios, sonrea a veces, gritaba otras, y agitaba sus piernecitas en el aire. En el clima clido no era necesario tenerlo arropado. Bastaba un paal prendido con un alfiler y el nio se senta feliz aunque lo dejaran slo en su cunita, o sentado en la sillita de paja, donde poda mirar por la ventana un cuadro multicolor. Pjaros de todos los colores, mariposas bellsimas, orqudeas y gardenias, hojas de banano de un verde claro y rojas flores enormes y fruto amarillo como oro, ms el cielo azul, siempre azul, y blancas y redondeadas nubes. Mirar por cualquier ventana de Puerto Rico es ver un cuadro donde el Artista divino ha derrochado sus mejores colores. Cada vez que Aura pasaba por la cuna de Paul tena que detenerse. Levantaba al nio en sus brazos, lo llenaba de besos y caricias, le deca: "mi ngel", "mi sueo", "mi

15

encanto", "mi amor". Lo levantaba en alto por sobre la cabeza y el nio se meta los deditos en la boca y chillaba y rea y babeaba. La joven se olvidaba entonces de la pobreza, del trabajo, de las necesidades de la casa y de la vida, se olvidaba de su marido, del mundo, de Dios! S, hasta de Dios, tal era la adoracin que senta por su primognito. Pero se le puede culpar? No. Qu madre joven, enamorada de su marido, de su hogar, de su existencia, de la vida que bulle en su cuerpo, no condensa en el primognito todos esos sentimientos conmovedores? Cuando una madre joven forma un altar en su regazo para adorar a ese ser que es su dios, no est cometiendo idolatra, simplemente est trasladando a su hijito la reverencia, la adoracin, la devocin y la admiracin que siente por su Dios, su marido, su casa, su matrimonio y por ella misma. Amar es adorar. Y la madre joven ama y adora todo lo que se relaciona con su hijo, aun los pobres paales, la cunita de madera rstica, la olla abollada donde hierve la leche y el chupo descolorido que limpia con su boca por el gusto de unir sus labios a los de su hijo. Aura levant al pequeo Paul Edwin y le dijo: "Te adoro". Fue entonces cuando oy una voz. Vena esa voz de la calle? Vena del patio? Era la voz de su marido que pelaba un pollo en la cocina? O era una voz que resonaba dentro de s misma, dentro de su conciencia? De todos modos era una voz ntida, clara, mandatoria: "Ese nio no es tuyo, es mo". Aura se estremeci de pies a cabeza. Esa era la voz de Dios. Su Dios, su Seor, le estaba hablando. Ella saba cules eran los sueos de Frank. Paul tena que ser predicador. Y un predicador pertenece a Dios, no a su madre, no a su padre, no a su esposa o a sus hijos. Pertenece a Dios. "Mos son los levitas", dijo Dios al pueblo antiguo. Los predicadores pertenecen a Dios, deben pertenecer a Dios, con todo lo que esto implica. No a su padre, no a su madre, no a su esposa o a sus hijos; no a su tierra, su patria o su raza. Ni siquiera, a ellos mismos. Pertenecen a Dios. Y por eso llevan impreso en lo ms hondo del alma un sello autntico. Aura baj al nio y lo apret contra su pecho. Lgrimas asomaron a sus ojos. Seis meses nada ms de vida, y ya Dios lo reclamaba. Lo peda, lo exiga. Como a Samuel, como a Jeremas, como a Pablo, el gran homnimo. Si Paul iba a ser predicador, tena que ser de Dios. Entero, en cuerpo, alma y tiempo.

16

Y ella tena que ser una segunda Ana, que no bien comenz a disfrutar de su hijo, duramente ganado en oracin y lgrimas, se despoj de l para entregarlo a Dios. Oh el dulce dolor de la entrega! Oh el doloroso placer de la obediencia! Aura acarici los rubios cabellos del nio y contempl sus ojos azules. Le pareci que lo haca por ltima vez, como si su hijo partiera a una tierra lejana de donde no volvera ms. "S, Seor, si t lo quieres y l ser un siervo tuyo... yo te lo entrego, Seor". Y Aura entreg su hijo al Seor a los seis meses de edad. No lo circuncid porque ya no es necesario. "La circuncisin", dice San Pablo, "no es la que se hace exteriormente en la carne, sino la circuncisin del corazn, en espritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios". As est escrito en Romanos 2:28, 29. Pero aunque ese da no hicieron ninguna marca en la carne de Pablo, el nio qued dedicado a Dios, qued apartado para una misin especial, qued santificado y consagrado para la obra que ms tarde cumplira, para la obra que contina cumpliendo. Claro est que Dios puede tomar una persona para s en cualquier momento y hacer de ella lo que se le antoje. Pero Dios quiere que coopere con El la voluntad del hombre en toda entrega y en toda dedicacin. Por eso habl a Aura, tan enamorada de su hijo, y le dijo: "Ese nio no es tuyo, es mo". Y esper que la joven le dijera, en perfecta obediencia: "S, Seor, tuyo es". Llamado y reclamo de Dios, obediencia y entrega del hombre. As debe ser. Y cuando es as, que Dios llama y el hombre responde, es cuando se produce todo renacimiento autntico en este mundo. Ms tarde vendran otras experiencias, otros llamados y visiones y contactos ms ntimos y ms personales entre Pablo y Dios. Pero ese fue el primero, aquel en que su madre, Aura, hizo la decisin de despojarse de su hijo para entregarlo a Aquel que tiene todo el derecho de hacerse dueo de las vidas de los hombres. Un da el mar estaba azul y calmado. El sol tropical caa de plano sobre las aguas del Caribe. Olas gentiles venan a romper mansamente en la orilla. De vez en cuando una ominosa mancha negra, un filo triangular que cortaba las aguas como navaja, indicaba a un tiburn merodeador, uno de esos terribles asesinos del mar. La fronda se vea verde, umbra, perfumada. Bandadas de pjaros pasaban volando, dirigindose a las costas de Sudamrica. El da estaba plcido y el corazn de la gente estaba feliz.

17

El pequeo Paul, que andaba entonces por los cinco aos, se encamin hacia el mar. Quera caminar por la arena limpia y blanca, juntar caracoles y piedrecitas, meter los pies en los charcos de agua clida que el flujo de las olas dejaba en las partes bajas de la orilla. Por momentos se arrodillaba en la arena, levantaba montaitas con sus manos y les pona palitos y piedrecitas que para su imaginacin infantil eran banderas, soldados y caones. Iba a recoger agua del mar que volcaba sobre sus construcciones, y entonces crea ver lluvia y oleajes que derrumbaban sin misericordia las casas de sus soldados. El da transcurra sereno, el sol brillaba en lo alto, y la aleta de tiburn segua rondando y rondando, con el aire ms inocente del mundo. Si el nio se metiese un poco ms adentro en el mar, aquella aleta enfilara hacia la playa con la rapidez de una hoja de espada y en cuestin de segundos del nio no quedaran ms que restos sanguinolentos que comeran los pequeos pececillos merodeadores. En la casa, la madre trajinaba con sus cacharros y atenda los diversos quehaceres de la interminable faena. De vez en cuando escuchaba tratando de or a Paul jugando en el patio, y entre los miles de ruidos que venan del exterior crea escuchar a su primognito entretenido con los otros chicuelos. Pablo, Pablito! Grit por fin Ests ah? Nada, slo el cntico de los pjaros y el ruido de las hojas secas movidas por el viento. Aura sali al patio. No haba nadie. Todos los chicos haban desaparecido. "Se habr ido a la casa de Paco", pens, "siempre va all". Pero Pablo no estaba en casa de Paco. En verdad, haca horas que no lo vean. Ni los vecinos, ni los amigos saban dar razn del chico. Yo lo vi ir para la playa dijo un rapazuelo, de pelo rizoso como astracn y piel color caf cargado. La playa! A Aura se le hizo un nudo en la garganta. Un chico de cinco aos, solo en la playa es una tragedia en potencia. Puede ser llevado por una ola, puede ser comido por un tiburn, puede desaparecer para siempre sin el menor rastro. Hasta puede ser agarrado por un pulpo, pens la madre aterrada, aunque esto es algo que jams ocurre, por lo menos en Puerto Rico. Largas horas pasaron antes que Pablo fuera hallado, jugando todava con arenas y caracoles. Nada le haba pasado, fuera de darse uno de esos gustos que de cuando en cuando se dan los nios inquietos y aventureros, de escapar de la frula materna y andar y andar.

18

En los momentos de ms angustia, cuando una legin de personas se haba movilizado para buscar a Pablo, la madre haba hallado paz y tranquilidad. Y la haba hallado recordando aquella voz que le haba hablado y le haba dicho: "ese nio es mo". Si Pablo era de Dios, y estaba destinado a ser predicador, no poda morir, no poda perderse. El sello de propiedad de Dios estaba sobre l, y aunque esto puede significar tambin, ser llevado al cielo, en el caso de su hijito, futuro misionero, significaba preservacin. Cuando hallaron a Pablo, parado tranquilamente en la orilla, estaba mirando hacia el sur, a travs de las azules aguas del Caribe, en direccin a las costas de Centro y Sudamrica. Claro est que el nio nada saba de esos pases que estn ms all del mar, pero el presagio estaba all, para quin lo quisiera ver. Sera en Centro y Sudamrica donde Pablo iniciara la obra que lo ha convertido en el ms escuchado predicador de habla hispana. Aos despus, vemos a este muchacho, ya crecido, en una reunin que cambiara el curso de su vida. En esta ocasin don Francisco acomod su Biblia sobre el plpito, se cal los anteojos, y abrochndose el saco mir a la congregacin por encima de los cristales. Era el predicador escogido de esa noche, en esa pequea congregacin pentecostal que pastoreaba don Frank Finkenbinder. Don Frank andaba en otra parte, predicando tambin, y visitando los hogares de los creyentes. Don Francisco era un predicador sencillo, uno de esos hombres que no conocen ms que la Biblia, pero que la conocen bien. Hombres rescatados del pecado, de las tinieblas de Satans y de las garras del vicio, que lloran cuando cuentan "su testimonio", y que no tienen otra pasin que dar a conocer el evangelio. Cuntos de estos hay ya en la Amrica Latina! Son una legin. Son los siervos oscuros de Jesucristo, cuyos nombres no salen en los diarios ni sus fotos en las revistas misioneras, pero que cada da, en miles de ranchos, de chozas, de casitas blanqueadas de cal en pueblos polvorientos, bajo cactos o palmeras, bajo caldenes o quebrachos, entre enfermos y entre pobres, por caminos de selva o de montaa, junto a lagos andinos o playas del Atlntico, andando a pie, o a lomo de burro o en carretas de bueyes o en viejas bicicletas, proclaman con entusiasmo el antiguo Nombre, el nico Nombre, dado a los hombres, por el cual podemos ser salvos, el nombre de Jesucristo. Don Francisco mir otra vez a su congregacin, carraspe y anunci el texto bblico sobre el cual predicara: Isaas 1:18. "Venid luego, dice Jehov, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana". Pablo, de once aos de edad ya, sentado junto a su madre, escuchaba al predicador. Nada haba en su vida, crea l, que fuera malo. Hijo de misionero, criado en un hogar

19

santo, donde se exiga la ms estricta moralidad cristiana, sin haber tenido la oportunidad de hacer cosas malas, leyendo la Biblia todos los das, creyendo todas sus verdades sin discutir y aceptando a Cristo como nico Salvador, cmo poda l ser un pecador? "Qu nocin de pecado, de negrura de alma y corazn puede tener un nio de once aos, nacido y criado en un hogar ms que puritano? Yo no lo s", dice el Hermano Pablo recordando aquel culto. "No recuerdo que hubiera hecho algo excesivamente malo en mi vida. No creo que, si me hubiera muerto en esos aos de infancia, hubiera ido yo al infierno. Yo crea en Jesucristo, y nada pecaminoso haca. Sin embargo, bajo la predicacin de aquel hermano me sent negro. . . negro, pecador, malo". Pablo se sinti negro, malo, imperfecto. Y bajo esa dramtica e inesperada revelacin del Espritu de Dios respondi al llamamiento del predicador. Antes de darse cuenta de lo que haca, se haba puesto de pie, se haba desprendido del brazo de su madre y estaba llorando. Qu te pasa, te sientes mal? pregunt la mam. Se senta mal, s, pero no era nada fsico. "Recuerdo que sal al pasillo, pas adelante, y me hinqu. El predicador baj del plpito, se hinc al lado mo, y poniendo su brazo sobre mi hombro, or conmigo". Fue, esa "oracin del pecador", que aos ms tarde, el mismo Pablo hara junto a miles y miles de personas arrepentidas, que pasan al altar en busca del Salvador que sus almas necesitan. Sencillo. Natural. Como ocurren las cosas en el orden establecido por Dios. No hay ruido en las entraas de la tierra cuando la semilla germina. No hay ruido en el vientre materno cuando el nio crece lentamente. No hay ruido cuando la mariposa rompe el capullo y despliega sus alas en el aire. No mucho ruido, no mucho estruendo; pero la vida se produce bajo el sol, y nuevos seres pueblan la tierra. Muchas veces la conversin de una persona es silenciosa, callada, tranquila. Otras veces rodeada de gemidos y fuertes emociones con lgrimas. Pero sea con ruido o sin ruido, con dramatismo o sin l, el nuevo nacimiento, o sea el nacimiento de Cristo en nuestro corazn es silencioso, tan silencioso como habr sido el deslizamiento del infante Jess del vientre de Mara all en el pesebre de Beln.

20

Pablo naci de nuevo en esa forma, a los once aos de edad, en la ciudad de Aibonito, Puerto Rico. "Esa ocasin", recuerda Pablo, "marca el principio de mi relacin ya ms continua con el Seor. Once aos de edad! Entonces le ped al Seor que entrara en mi corazn, y perdonara todos mis pecados". Desde ese da Pablo y el Seor andan juntos y no hay ninguna razn para que se separen. La vida espiritual tiene sus propias leyes, que el hombre no puede quebrar. "El que comenz en vosotros la buena obra, tambin la perfeccionar hasta el da de Jesucristo", dice el apstol Pablo en Filipenses 1:6. Quin piensa que la mano del Gran Pastor es una mano dbil que se deja arrebatar las ovejas? Cuando agarra un alma, ya no la suelta. Pablo se entreg al Seor aquella noche, y el Seor agarr a Pablo. Se tomaron de la mano y comenzaron a caminar juntos. Nunca se han separado. Ni se han de separar. Hubo un llamado de Cristo a la entrega personal, y hubo una respuesta del hombre aceptndolo. Aquel nio iba a ser, con el tiempo, un siervo grande. No por alguna virtud espiritual que hubiera en l, sino por la grandeza de Cristo que entra en aquellos que se rinden a l. Cuando esa misma noche Pablo se acost como de costumbre, no saba que se haba abierto delante de l un largo camino que lo llevara a Nueva York, a Nuevo Mxico, a El Salvador, a todos los pases de Amrica Latina y a la vieja Europa, siempre predicando el evangelio. Esa voz temblona que or pidiendo el perdn de sus pecados, dirigida por el predicador campesino, era la voz que ms tarde habra de resonar en el mbito de Amrica Latina millares de veces al mes, una voz que, para millones de radioyentes identificara para siempre al "Hermano Pablo". Ese nio que se despeg de los brazos de su madre para pasar a los brazos de Cristo, sera el hombre que ms tarde ayudara a millones de personas a salir de las zarpas de Satans para ir a los pies del Salvador. As es la vida en Cristo: sencilla y modesta en sus principios, llega a alturas inconcebibles y a dimensiones inimaginables, si se deja actuar, continuamente, a ese poder del Espritu Santo que es su gnesis, su sostn y su recompensa. CAPITULO 3: LA BENDICIN

21

ERA EL AO 1938 y el mundo viva un momento muy particular. En todas partes se estaban atizando los fuegos del gran incendio blico que comenzara al ao siguiente. All en Alemania, Hitler continuaba con sus frenticos discursos que sacudan las mentes de los alemanes y preocupaban los corazones de todo el mundo. En Rusia, Stalin, encerrado en su mutismo de oso, continuaba afianzando y solidificando el imperio sovitico, que aos ms tarde se extendera a la mitad del mundo. En China gobernaba Chiang Kai Shek, mientras en las sombras se gestaba la revolucin roja, que con Mao a la cabeza, se apoderara del pas a los pocos aos. En los Estados Unidos la vida resurga, pasada ya la Gran Depresin. El dinero corra otra vez por las calles y el pas viva un momento de felicidad. En 1938 Paul lleg a Nueva York. Era un jovencito de 17 aos. Un poco desorientado, un poco confuso y un poco rebelde. No se puede pedir otra cosa a los 17 aos. A instancias de su padre, Paul, que no quera estudiar en la secundaria, decidi ingresar en el Instituto Bblico Zion, de Nueva York, fundado y dirigido por Christine Gibson, una gran cristiana. Paul llen la solicitud de ingreso, subi a un mnibus y se encamin al instituto. Quera estudiar, y al mismo tiempo no quera. Estaba caminando sobre el filo de la navaja. Haba una clusula en la solicitud de ingreso que todo aspirante deba contestar "s" o "no". Mejor dicho, haba dos. Una deca: "Cree usted en el don de lenguas?" La otra deca: "Est usted buscando el don de lenguas?" Pablo respondi alegremente a la primera con un rotundo "s". Desde chico haba odo hablar en lenguas en la iglesia, y estaba perfectamente familiarizado con esta experiencia religiosa extraordinaria y la doctrina que la defiende, ya que era hijo de misioneros pentecostales. Pero no saba cmo responder a la segunda. Paul no estaba buscando el don de lenguas. En ese tiempo no estaba buscando nada. Ni siquiera ser predicador o misionero. En verdad, como dijo l mismo, "fui al instituto bblico para no ir, a la escuela secundaria". Paul saba que si contestaba "no", no iban a admitirlo en el instituto. Y si contestaba "s", estara mintiendo. Qu conflicto! Su conciencia le reprochaba. Esa conciencia a la cual, aos ms tarde, l tratara de despertar en millones de latinoamericanos predicndoles cada da por cientos de emisoras: "Un mensaje a la conciencia". Pero puso "s", para asegurar la entrada al instituto y as darle una alegra a su padre.

22

No estaba tranquilo. Mentir es algo que Paul jams ha podido aprobar. Se rebela contra la mentira desde lo ms hondo de su fibra moral. Mientras iba en el mnibus, y antes de llegar, tach la palabra "s" y puso encima "no". Ahora qued tranquilo. Aunque eso le costase la no admisin a los estudios, el consiguiente disgusto para su padre, y la complicacin de sus planes juveniles, l tena que obedecer a su conciencia. De pie ante Miss Gibson, una mujer alta, gruesa, con unos ojos grises de acero que penetraban al pobre estudiante hasta las suelas, esperaba. Miss Gibson aprobaba con la cabeza cada dato que Paul haba puesto en la solicitud. Qu dira de la respuesta "no"? Paul saba que un simple gesto negativo de esa mujer inflexible sera suficiente para mandarlo de vuelta a casa con todos sus brtulos. Sus brtulos y sus problemas. De golpe sinti un deseo enorme de ser admitido en el instituto. Sinti deseos de estudiar, de aprender ms de la Palabra de Dios; de entrar en esa casa de estudios donde muchos jvenes cristianos haban hallado la gran vocacin de sus vidas. All se estudiaba la Biblia; all se cantaban himnos y se tocaban instrumentos, y Pablo era y es buen msico. All los jvenes oraban y cantaban alabanzas a Cristo, en medio de una inmensa ciudad que es la ms desaforada expresin del materialismo, el sensualismo y el pecado que llena la vida de la gente. Qu lindo sera, despus de todo, pasarse tres aos en esa casa de estudios, penetrando cada da, por la puerta ancha de la Biblia, en el gran mundo de los pensamientos de Dios! Para sorpresa suya, Miss Gibson dijo: "Bien. Queda admitido. Puede comenzar las clases hoy mismo". Paul comenz as la vida comn de todos los estudiantes de los institutos bblicos. Por la maana, devocional, y clases bblicas. Al medioda, un almuerzo magro. Por la tarde, ms clases o ensayos de coro o de instrumentos musicales. Por la noche, cena magra tambin, y reuniones devocionales o conferencias especiales con predicadores escogidos. A toda hora, conversaciones sobre Cristo, la Biblia, el Espritu Santo y cuantas y tantas experiencias religiosas andan por ah. Paul sintetiza sus tres aos en el Instituto Zion de esta manera:

23

"En el primer ao encontr al Espritu Santo; en el segundo encontr mi vocacin; en el tercero encontr a Linda". Tres grandes bendiciones sin duda. Paul no sera lo que es hoy, si hubiera perdido alguna de ellas. En una oportunidad los estudiantes estaban todos alborotados, pues se iniciaba una semana de consagracin y de nfasis espiritual. Haba venido al Zion un predicador elocuente, maestro en eso de conducir a los jvenes a la experiencia del bautismo en el Espritu Santo. Cada noche varios de los estudiantes pasaban adelante para recibir la bendicin. Y all, entre gemidos, lgrimas, aleluyas y risas, sentan la tremenda renovacin espiritual que los converta de carbones apagados en ascuas llameantes. Paul miraba y observaba, pero nada senta. "Ser esta experiencia para m?", pensaba. "Despus de todo, yo no dije en la solicitud de ingreso que andaba buscando la experiencia, y con todo, me admitieron. Qu si yo no busco nada, y me quedo as como estoy? Pero la conciencia, esa conciencia que en Pablo es particularmente exigente, lo molestaba. "T necesitas eso tambin", le deca. "T no tienes la alegra, el gozo, el vigor espiritual que tus compaeros tienen, te das cuenta? Por qu no pasas t tambin al altar, para recibir la bendicin? Eres orgulloso? Eres tmido? No crees en la doctrina? O tienes miedo de comprometerte demasiado?" La lucha y el conflicto continuaban a medida que avanzaba la semana. Una noche, cuando todas las luces estaban apagadas (en Zion se apagaban a las diez), Paul estaba tirado sobre su cama contemplando el techo. Pensaba en todos los estudiantes que en esa semana, y notablemente esa noche, haban pasado al altar para luego testificar, llenos de gozo, lo que el Seor acababa de hacer en sus almas. Sin duda alguna, aquellos jvenes y seoritas eran sinceros. Algo haba pasado en ellos. Algo que Paul no tena, haba ido a posesionarse de sus corazones. La evidencia era completa. Aquellos condiscpulos haban recibido algo bueno. Y aqu comenzaban a tomar cuerpo en la mente de Pablo conceptos filosficos que ms tarde han sido rectores en su vida intelectual y espiritual. "Si una cosa es concebible, es tambin realizable". "Si Dios le muestra a uno una visin, El tambin dar los medios para que se realice".

24

"Si una decisin que tomas, trae paz a tu conciencia, est bien tomada". Si Dios te pone delante el noventa y nueve por ciento de una bendicin, y slo falta que t pongas el uno por ciento de tu decisin, no hacerla es despreciar a Dios "Cuando la voluntad de Dios se ve claramente delante de los ojos, no obedecerla es rebelda". Sin darse cuenta de cmo lo hizo, Paul se vio de pronto de rodillas, orando ante la plataforma de la capilla del instituto. Sera la una de la maana quizs. Estaba completamente solo, a oscuras y en silencio. No recuerda cmo se visti y baj a la capilla; no recuerda qu hizo entre las diez y la una. Pero estaba all, orando y llorando, pidindole al Seor que le diera lo mismo que haban recibido sus compaeros. "Si ellos son dignos de recibir esa cosa, yo tambin soy digno", deca. De pronto estaba tendido a lo largo en la plataforma, boca abajo, con las manos extendidas. Lloraba. Poco a poco, palabras comenzaron a salir de sus labios. Clamaba al Seor, llamaba al Seor. Peda no recuerda qu, pero peda. Oraba en ingls y en espaol. Las palabras salan torpes, confusas, atropelladas, escapando por el canal candente de su garganta. Su alma vagaba casi fuera del cuerpo y l estaba insensible, sordo y ciego a todo lo que le rodeaba, mientras segua orando y llorando. No sabe cunto tiempo pas, pero de repente se vio rodeado por diez o doce estudiantes y el predicador que haba venido por la semana. Todos rean y lloraban y alababan al Seor, al mismo tiempo que ponan las manos sobre Paul. Paul, Paul! le decan. T tambin has recibido la bendicin. T tambin has hablado en otra lengua. Pablo se puso de pie y se limpi el rostro. Se senta feliz y tranquilo. Sus compaeros lo abrazaban y felicitaban uno por uno. El predicador le dio un largo abrazo, conmovido. Cristo haba obtenido una victoria sobre uno de sus oyentes ms reacios e indiferentes. Pablo haba recibido la plenitud del Espritu Santo. Su alma haba saltado la barrera que le impone la mente crtica y razonadora y se haba expresado libremente, con el fuego del Espritu Santo, comunicndose con Dios en una lengua que la mente no comprende, pero que Dios s. Por un tiempo, el

25

alma de Pablo, libre de las ataduras de la razn, la memoria, el conceptualismo mental, se haba reunido con Cristo y ensimismado en El, recrendose en esa comunin perfecta, comunin mstica, que con todo y ser gloriosa, es apenas un anticipo de aquella comunin superperfecta que espera a todos los redimidos cuando Cristo venga. Terminadas las felicitaciones, los saludos, los abrazos cariosos, alguien sugiri que podan ir a la pizzera de la esquina, para terminar la noche con un buen refrigerio. Seran quizs las cuatro de la maana. All fueron todos los estudiantes, acompaados del predicador, a la pizzera. Sentados a la mesa, y ya con los platos servidos, era necesario dar gracias por los alimentos. Pablo reclam ese privilegio para l. Y para sorpresa de l mismo, y de todos, dio gracias por la pizza en lengua desconocida.

CAPTULO 4: CAMPOS BLANCOS DE ALGODN "Y se le mostr a Pablo una visin de noche" (Hechos 18:9). PABLO SOABA. O estaba despierto? No se sabe. Era aquello un semisueo, o una semivigilia? Da lo mismo. Un momento en que el alma parece irse del cuerpo y vagar por otras regiones. Momentos en que Dios puede hablar, y dar mensajes. Pablo estaba tirado sobre su cama, los ojos fijos en el techo, las manos cruzadas debajo de la cabeza. Dorma? Velaba? Da lo mismo. Sus ojos estaran, quizs, abiertos, pero no vean. O por lo menos, los ojos de su espritu estaban ms abiertos y ms despiertos que sus ojos fsicos. Una visin comenz a formarse ante sus ojos. Eran plantas de algodn. Plantas de algodn florecidas. Llenas de capullos blancos. El viento mova las plantas y los capullos se agitaban como pauelos, como suaves y grandes copos de nieve que caen blandamente. El cielo se vea azul con franjas de oro hacia el horizonte. Pareca ser la tarde, o bien la maana. Las plantas de algodn se movan graciosamente, se inclinaban a tierra, se levantaban otra vez, y el viento se enredaba en ellas como si quisiera detenerse a descansar en su blancura.

26

Ahora las plantas comenzaban a multiplicarse. El campo se llenaba de ellas. Los copos blancos se multiplicaban por cientos, por miles. Todo el campo se haba puesto blanco, pareca una alondra donde artistas persas hubieran tejido solamente hilos de nieve, de lana, de leche. Pablo miraba absorto. Toda aquella blancura lo deslumbraba, lo seduca, lo conmova hasta hacerlo casi llorar. Eran tan bonitas esas plantas, tan puras! No hay como la nvea blancura de la nieve, del algodn, de la leche, para definir la justicia de Cristo. "Los santos en la gloria estn vestidos con vestiduras blancas, y se cien el pecho con una cinta de oro", record Pablo. Ante aquella visin se senta feliz, contento; una sensacin de dicha profunda lo envolva. El resplandor de los blancos copos era tan fuerte que toda su pieza estaba iluminada. Pablo pensaba que todo el mundo estaba tambin iluminado de perfecta blancura, que haban desaparecido los edificios grises y sucios de Nueva York, que ya no haba sombras en el mundo, que la luz del cielo y la de esos copos haban borrado todo vestigio de tristeza, de dolor y de negrura. Y los copos seguan multiplicndose, ya llenaban toda la tierra, todo el cielo, como si el universo entero se hubiera transformado en una sola masa blanca, sin la ms mnima sombra de mal. De pronto la visin cambi. Las plantas de algodn se separaban, el cielo volva a lucir azul con franjas de oro en el horizonte. Cada planta tena ramas, como si fueran brazos y piernas. En lo alto se les formaba un solo copo, blanco, grande, como si fuera un rostro. Y las plantas parecan una multitud, una muchedumbre de gente vestida de blanco, pero con miembros morenos. Los copos cambiaban de color, se volvan oscuros, ovalados. Les nacan ojos, orejas, bocas. Ahora eran rostros humanos, de color de tierra, de color de caf, de color de caoba. Rostros humanos, que parecan rer, llorar, gemir, y sobre todo, llamar! Pablo estaba viendo ahora multitudes de rostros morenos, rostros indgenas, rostros latinoamericanos. Rostros que parecan mirarlo a l, tendido all en su lecho, con la mirada perdida en el vaco. El campo de algodn se haba convertido en un campo de gente. En el campo latinoamericano donde era necesario ir a predicar. Miles de rostros miraban a Pablo. Rostros que expresaban su fatiga, su cansancio, su tristeza. . . y su esperanza. Eran rostros de campesinos mexicanos, centroamericanos, caribeos,

27

sudamericanos. Hombres del campo, hombres de las villas, hombres de las ciudades. Toda la raza hispanoamericana, azteca, maya, inca, araucana estaba all. Y sus rostros simpticos, amables, tocados de blancos sombreros miraban a Pablo. En ellos haba huellas de todos los sufrimientos fsicos, sociales y morales. Huellas de un hambre espiritual muy grande: El hambre por el evangelio puro de Jesucristo! Los rostros morenos llenaban ahora toda la visin. Los campos blancos listos para la cosecha haban desaparecido; ahora se vean los campos morenos de la siembra. La visin se anticipaba. Primero, la esperanza de una gran cosecha. Segundo, que en el orden lgico deba ser primero la siembra. La siembra del evangelio en la Amrica Latina, entre hombres bronceados, para recibir luego una gran cosecha de hombres transformados, vestidos con la blanca justicia de Jesucristo. En la visin, los campos de algodn se haban transformado en los inmensos campos de hombres broncneos. En la prctica, los campos de hombres bronceados habran de transformarse en los campos blancos de almas redimidas. Aquella masa de hombres latinoamericanos que miraban a Pablo era un llamado macedonio, un clamor impostergable. Amrica Latina necesitaba el evangelio. Pablo estaba preparado para drselo. Hablaba su idioma; conoca su idiosincrasia; amaba su gente, sus pjaros, sus flores, sus montaas y ros. Haba nacido en Amrica Latina y se senta latinoamericano. Tena todas las trazas de un ver-dadero misionero: tena un mensaje que dar, amaba al pueblo al cual deba dar el mensaje, y hablaba el idioma en el cual deba dar el mensaje. Cmo dudar? Cmo vacilar todava? No estaba all la vocacin por la cual estaba orando? Deba esperar algo ms? Lgrimas de gratitud a Dios corrieron por sus mejillas. Al sur de la frontera exista un inmenso campo misionero: los latinoamericanos que hablaban espaol. Gente cansada de esperar, de aspirar a cosas mejores que no llegan; gente harta de promesas vanas, y de sueos frustrados y de ansias espirituales insatisfechas. Mujeres esclavas de una tradicin de machismo que las mantena presas en la casa, sometidas al duro trabajo del campo y la casa sin paga ni recompensa. Hombres esclavizados por el surco o el trabajo en las fbricas. Jvenes soadores que no podan realizar sus sueos por la escasez econmica. Obreros, estudiantes, intelectuales, artistas, hombres de gobierno, que deseaban secretamente una libertad espiritual que fuera a coronar la libertad poltica ganada en los campos de batalla. Al sur de la frontera estaba la Amrica hispana. Llena de vida, llena de pasiones,

28

llena de deseos de grandeza, llena de problemas, llena de riqusimas posibilidades. La visin era clara, el desafo muy grande, el llamado ineludible. Pablo despert. Largo rato qued aun contemplando el techo de la habitacin. Su destino estaba marcado. No haba lugar a duda. Pablo sera evangelista en la Amrica Latina. Pablo tendra que predicar a las conciencias; hablarles a esos hombres y mujeres inteligentes, vivas, despiertas, pero a quienes una vetusta tradicin los mantena presos. Pablo tendra que recorrer cada pueblo, cada ciudad; entrar en las montaas, vadear los ros, cruzar las selvas. Buscar a la gente all donde vivan; en la choza, en la casa, en el cuartel, en el aula universitaria o en la oficina de gobierno. Pablo tendra que llenar todo el mbito de la Amrica Latina con el mensaje del evangelio. La radio sera su gran aliada. La radio que penetra en todas partes, que llega insistente y convincente a todos los odos. La radio, la tribuna, el plpito, el inmenso estadio de ftbol o la ruidosa plaza de toros seran los lugares adonde Pablo halla-ra a los latinoamericanos ansiosos de escucharle: "Un mensaje a la conciencia". Un mensaje a la conciencia de los latinoamericanos! Eso tendra Pablo que hacer. Llevar un mensaje de salvacin a los que no lo tenan; predicar la verdad de Cristo a los que nunca la haban odo; despertar las conciencias dormidas de los que nunca haban sentido tal necesidad. "Y le fue mostrada a Pablo una visin de noche: pasa a Amrica Latina, y aydanos".

CAPITULO 5: NACE UN MENSAJE A LA CONCIENCIA CORRA EL AO 1955 y Pablo llevaba ya doce aos de trabajo en El Salvador. Mirando atrs al tiempo transcurrido poda ver muchas cosas buenas. Haba predicado cientos de veces en campos y pueblecitos. Haba viajado miles de kilmetros a lomo de burro o de caballo, visitando ranchos y caseros escondidos. Haba enseado en el instituto bblico y muchos estudiantes andaban ahora por esos mismos campos predicando el evangelio. Pero Pablo no estaba satisfecho. Algo le deca que la cosa no andaba bien. Que era necesario hacer algo ms. Que las masas salvadoreas an no haban escuchado el mensaje del Cristo Salvador, las buenas nuevas del evangelio. Un pas que se

29

llamaba as en honor de Cristo, no conoca todava cmo se poda ser salvo. Haba iglesias diseminadas por todo el territorio, y esas iglesias tenan sus cultos acostumbrados: escuela dominical, culto de evangelizacin, estudio bblico y oracin de entresemana, sociedad de jvenes, sociedad de seoras, y algunas personas asistan a esas iglesias. Haba predicadores que entraban en los valles y trepaban las colinas sembradas de verdes cafetales en busca de la gente. Haba bastante literatura circulando en el pas, buena literatura que llevaba el mensaje de Cristo a los lectores. Pero faltaba algo. Pablo no saba qu, pero el instinto le deca que deba haber un medio eficaz para llevar el evangelio a toda la gente, en todos los rincones del pas y en todos los pases del orbe. Un da estaba leyendo un artculo en una revista misionera. Era un estudio acerca del crecimiento fantstico de la poblacin del mundo, y del poco alcance que estaba logrando el evangelio. "El mundo pagano est creciendo tres veces ms rpidamente que la iglesia", deca el artculo, "y si esto sigue, dentro de no muchos aos el cristianismo ser una minora insignificante". Era algo impresionante. Algo que hizo duro y doloroso impacto en la mente y corazn de Pablo. "Dentro de no muchos aos el cristianismo ser una minora insignificante". Vala la pena pensar. Qu se poda hacer para predicar el evangelio masivamente? "La culpa la tiene el sistema eclesistico", reflexion Pablo. "Las iglesias no se estn moviendo con la agilidad y con la rapidez que los tiempos modernos requieren. Todava siguen a paso de carreta cuando ya se est volando en aviones a chorro. Cmo quieren cumplir as la Gran Comisin?" Entonces habl Dios. Pablo le dijo. T ests culpando a la iglesia por la poca eficacia en la predicacin del evangelio, verdad? . . .S, Seor. La iglesia no se mueve como debiera moverse. Es lenta, pesada, y est trabada con tanta burocracia, planificacin y organizacin. Y quin te parece que es la iglesia? volvi a preguntar el Seor. Pues. . . es la iglesia visible, el grupo de personas que en todo el mundo ha recibido a Cristo como su Salvador y Seor.

30

Est bien, Pablo interrumpi el Seor pero tambin, la iglesia eres t! Yo, Seor? dijo, y sin querer Pablo estaba haciendo una interrogacin como la de los apstoles en la cena: "Ser yo, Seor?" S, t! El da que t te presentes delante de mi trono para dar cuenta de tu ministerio, no tendrs al lado tuyo ni a tu iglesia, ni a ninguna otra, para echarle la culpa. T responders por ti mismo, por lo que hiciste o no hiciste! Pablo qued anonadado. Era cierto. l no deba culpar a ninguna iglesia por no estar alcanzando a las masas salvadoreas. A l le corresponda hacerlo, o por lo menos intentarlo, y gastar su alma en el esfuerzo. Si la presente generacin habra de ser alcanzada con el evangelio, si la inmensa masa de hombres latinoamericanos habra de escuchar la buena noticia de salvacin, si el nombre de Cristo deba darse a conocer en todo el mundo, l, Pablo, tena que hacer su parte en el esfuerzo. Durante largo rato qued sumido en un mar de pensamientos. Luego se levant y dio una vuelta por el patio, tratando de descargar la opresin de su pecho. El da estaba hermoso afuera. Cielo azul, sol brillante, brisa suave que mova tiernamente las hojas de las palmeras. Lindo era el mundo que haba creado Dios! Cunta belleza y armona haba en la naturaleza! Entr de nuevo en la casa y se dispuso a escuchar un poco la radio. Gir al azar el dial, buscando algn programa de inters. Una lluvia de anuncios comerciales en todas las estaciones inund el ambiente. Cigarrillos, jabones, pastas de dientes, licores, viajes de turismo, loteos, zapatos de mujer, trajes de hombres. Una avalancha de ofrecimientos para atiborrar los odos de los oyentes. Dichos con entusiasmo, con nfasis, con ganas de ser atendidos y obedecidos; dichos con el intenso deseo de convencer, y provocar una decisin. Pablo encontr la respuesta como un rayo. La radio! Esa era la solucin! La radio llegaba a miles de hogares todos los das, a todas horas. No sera necesario golpear puertas, no sera necesario entablar una conversacin, no sera necesario rogar, adular, importunar. Si se predicaba el evangelio por la radio, ste iba a llegar a todo el mundo, en todos los lugares en un momento dado. Entrar en una empresa radial resultaba difcil, pensaba Pablo. Cobraban demasiado y muchas veces no que-ran dar tiempo para programas religiosos. Qu hacer? Pablo consult otra vez con el Seor. Qu hago, Seor? "T no debes hacerte cargo de tu salvacin, porque yo ya me he encargado de ella",

31

le dijo el Seor, "pero s debes hacerte cargo de tu obediencia. Si ests dispuesto a ir a todo el mundo para predicar el evangelio a toda criatura, yo te ayudar. Hijo, t eres la iglesia, y a donde quiera que vayas, a partir de aqu, es cosa tuya". No haca falta ms. La inspiracin haba venido, como tantas otras veces. La radiodifusin era el medio magnfico para llegar a todo el pueblo salvadoreo con el mensaje de Cristo. La radio penetraba en todas partes. La gente tena respeto por "lo que se deca por la radio" y por algo se haban inventado las pequeas y baratas radios a transistores, todo el mundo las tena! Un programa transmitido desde San Salvador llegara instantneamente a todo el pas. Y ese programa poda hacerse tranquilamente en la casa, sin apuros, sin nervios, sin tener que llevar la carga del plpito o de la concurrencia. Se grababa en cinta, se llevaba a la estacin, y uno poda venir a la casa a escucharse uno mismo. Magnfico! Ese era el medio! La radio era la respuesta! Por ese tiempo haba 150.000 habitantes en San Salvador, de los cuales quizs unos mil seran evanglicos. Pablo or de nuevo. "Seor, es tu voluntad que yo vaya a la radio?" La respuesta vino repetida dos veces. "Hijo, yo ir contigo dondequiera que t vayas. Dondequiera que t desees que yo vaya, ir". Pablo fue a la estacin YSU y averigu el costo de un programa de 15 minutos. Le dijeron que 133 dlares al mes, si firmaba un contrato por seis meses. Pablo no vacil un segundo. Aunque no tena el dinero, firm la obligacin, por fe. Enseguida escribi cartas a varios amigos de los Estados Unidos, hablndoles de su proyecto de entrar a la radio con un programa evanglico, y de la necesidad de fondos que tena. Les hizo ver el gran valor que la radio tena como medio de comunicacin masiva, y de que con ella sera posible llegar a todos los rincones del pas y hasta ser bien recibido. Pero nadie contest, a lo menos por un tiempo. Dos semanas ms tarde Pablo se encontraba en una conferencia de pastores. Haba llegado a la conferencia el seor Roy Stewart, enviado especial de Gordon Lindsay, editor por entonces de Voice of Healing. Pablo invit a Roy Stewart para que fuera su husped en el programa, que ya estaba grabando. Stewart quiso saber cmo haca para financiar su programa. Pablo le explic que no tena un centavo todava, pero que la obra era de Dios y que Dios proveera. Afortunadamente, el primer pago no sera sino hasta dos semanas despus. Roy se qued pensativo durante unos momentos y luego dijo: "Voy a escribirle a mi amigo el pastor H. C. Noah, de Dallas, Texas, a ver si conseguimos algo con l. Es un buen hombre, lo conoces?" "Slo de nombre", respondi Pablo.

32

A las dos semanas justas el pastor Noah envi un cheque por 140 dlares. Alcanzaba para pagar un mes de programas y sobraba un poco para el gasto de cintas! A partir de entonces, y durante los 17 aos siguientes el pastor Noah no fall un solo mes en enviar esos 140 dlares. Durante la primera poca de transmisiones, Pablo llam a su programa "La voz evanglica de las Asambleas de Dios". Era un ttulo algo largo, y el programa era algo largo tambin. Largo y medio pesado. Es que Pablo pensaba que deba satisfacer primero los gustos de los colegas y los creyentes evanglicos, que naturalmente deseaban or muchos himnos, muchas oraciones y mucha lectura de la Biblia. El programa andaba, y haba cierta audiencia, pero indudablemente le haca falta algo. Un colega de Honduras oy el programa y le gust, y dijo a Pablo que si le enviaba cintas grabadas l podra ponerlo en una emisora de ese pas, con algn pequeo gasto. Era un progreso. Por lo menos el programa estara en dos emisoras en dos pases. Pero para grabar ms cintas haca falta, amn de ms dinero, un segundo grabador. En esos das providencialmente lleg a El Salvador, Gordon Lindsay, fundador y director de "Christ for the Nations" (Cristo para todas las naciones). Gran amigo de Pablo y de la obra del Seor, Gordon Lindsay prometi hacerse cargo de los gastos que demandara ese segundo programa en Honduras. Desde entonces esta organizacin ha sido una de las ms constantes y firmes sostenedoras de la obra evangelista de Pablo. El programa comenzaba a crecer. Otras emisoras de El Salvador y Amrica Central comenzaron a aceptar el programa. Haca falta siempre ms dinero. Pero a los primeros donantes se fueron sumando otros, iglesias, organizaciones, individuos, y la obra se sostena. Cuando se alcanz la cifra de 20 emisoras pareca un gran triunfo. Pocos programas evanglicos en idioma espaol tenan tanto xito por entonces. Se estaba transmitiendo por muchas estaciones, pero el programa mismo segua siendo pesado; demasiado eclesistico, demasiado "evanglico". En verdad lo escuchaban slo los evanglicos. Apenas un dos por ciento de sus oyentes eran gente de otra confesin. La intencin primordial del programa haba sido predicar el evangelio a los inconversos, a los no evanglicos. A ellos haba que llevarles el evangelio, porque no lo tenan. Si el programa era exclusivamente del gusto de los evanglicos, los inconversos no lo oiran. Y de hecho, no lo estaban oyendo. Haba que cambiar algo. Quizs eliminar tantos himnos, reducir las lecturas bblicas, aun cambiarle el nombre.

33

Pablo comenz por aqu. A los cuatro meses el programa se llamaba "La iglesia del aire". Era algo ms amplio, ms aceptable a todo el pblico. Y la respuesta fue inmediata. La correspondencia de los no evanglicos lleg a un diez por ciento! Y de ese diez por ciento de no "salvados", muchos empezaban a salvarse, al recibir un mensaje que estaba preparado para ellos y destinado a ellos. Pablo no caba en s de gozo. El programa haba "pegado". El pueblo lo estaba escuchando. Las barreras que levantaban el prejuicio, la timidez, el fanatismo, la indiferencia, comenzaban a resquebrajarse y a caer. Su voz, su extraordinaria voz radiofnica, era familiar a muchos salvadoreos y centroamericanos. La radio probaba su valor: es uno de los ms grandes medios de comunicacin masiva. Pero un da ocurri algo. Corra ahora el ao 1962, y el programa de 15 minutos llevaba siete aos de vida. "La iglesia del aire" era una realidad. Una maana cuando Pablo lleg a la emisora para entregar las cintas grabadas de la siguiente semana, el gerente le dijo que quera hablar con l por unos minutos. Hemos hecho una encuesta le dijo y hemos comprobado que cuando usted est en el aire a las 6:45 de la maana, nosotros perdemos una cantidad de audiencia. Creo que el problema est en que a esa hora tan temprana, nadie est dispuesto a escuchar un largo monlogo sobre Dios (oh, sacrilegio!). Usted debera ocupar un espacio a eso de las cuatro de la tarde, cuando las mujeres estn en sus casas y pueden sentarse tranquilamente a escucharlo hablar de Dios. Pablo lo contempl largo rato. Eso era como un balde de agua fra que apagaba su euforia. Por supuesto, no comparta la opinin del gerente. Pero de todos modos, pens, esta gente algo debe saber de radio, cuando estn en el negocio. Quizs si se cambiara de horario, la audiencia mejorara. Tiene usted alguna otra sugerencia que hacerme? S, tengo otra, pero quin sabe si le va a gustar. Por qu no hace un microprograma de tres o cuatro minutos en vez de uno tan largo? Un programa de cuatro minutos? Pablo qued estupefacto. Tengo tanto que decir que quince minutos apenas me alcanzan! Hagamos una prueba, don Pablo dijo el gerente. Elija usted al azar uno cualquiera de sus discursas de quince minutos, trigamelo, y yo se lo voy a reducir a tres minutos y ver usted que nada esencial habr de dejar fuera. De veras? De veras. Tan cierto como que estoy hablando con usted. Bueno, deme entonces un par de semanas para pensarlo.

34

Y Pablo lo pens durante dos semanas. Consult con pis amigos, familiares y colegas. Todos opinaban que no. Todava quince minutos eran pocos. Haba que tener pro-;ramas de media hora; la Palabra de Dios necesitaba de micho tiempo, etctera, etctera. "Si los cristianos dicen que el programa es demasiado corto, entonces es demasiado largo para la gente que quiero alcanzar", concluy Pablo. Y tom la decisin. Reducira el programa a cuatro minutos y lo dirigira exclusivamente a los inconversos. Se dirigi a la emisora y habl con el gerente. Aceptaba su proposicin con tres condiciones: Primero, que por el mismo precio le dieran tres momentos en el da para pasar un programa de cuatro minutos. Segundo, que lo asistieran en la confeccin del nuevo formato. Tercero, que le ayudaran a encontrar un nuevo y llamativo nombre para el programa. Casi instantneamente el director de programacin dijo: "Llmelo: "Un mensaje a la conciencia". UN MENSAJE A LA CONCIENCIA! Era un nombre hermoso, magnfico, que caa de perlas. Un nombre que delineaba y defina un sentido. Un nombre sonoro, eufnico, llamativo, radiofnico. Un nombre que debi haberlo provisto Dios, sin duda alguna. " Fabuloso!", grit Pablo, " as lo llamar!" El que acababa de bautizar el programa era Ral Monzn, director de programas de YSU, Radio 1050 de San Salvador, El Salvador, Amrica Central. El mismo seleccion de la discoteca el tema musical y grab la introduccin y la salida del programa. Desde entonces, y por ms de quince aos ya, su voz es la que dice: "Un mensaje a la conciencia! Un momento de reflexin en la vida diaria! Escchelo en la voz del Hermano Pablo!" Ral Monzn es uno de los locutores latinoamericanos cuya voz se cuenta entre las ms escuchadas del continente. Cada vez que sale al aire el programa del Hermano Pablo, puede decirse que veinte mil veces al mes, su voz es escuchada en todos los mbitos de Amrica. El programa es ahora como deba ser. Breve, sencillo, enrgico, llamativo, interesante a todos los pblicos. Un verdadero "Mensaje a la conciencia" que empezaba a despertar la conciencia de millones. En 1964 Pablo se traslad a Costa Mesa, California y form su organizacin radial latinoamericana. Desde all se enviaban los programas grabados en cinta a muchas

35

emisoras. Prcticamente el Hermano Pablo, como se le conoca ya en todas partes, era escuchado en casi todos los pases de habla hispana, incluso Espaa. En 1967 Jonatn Brown, yerno del Hermano Pablo, tuvo una idea. Propuso ofrecer el programa a 3500 emisoras de Amrica Latina, en forma gratuita, para que ellas lo transmitiesen como un medio de elevar la moralidad en sus comunidades. Pareca algo descabellado, pero en fin, Pablo accedi; con probar no se perda nada, o muy poco. La respuesta fue notable. Cien emisoras contestaron afirmativamente. En cuestin de pocas semanas hubo un aumento dramtico en la audiencia, y "Un mensaje a la conciencia" se consolid definitivamente. Con el correr del tiempo se ha logrado poner el programa en ms de cuatrocientas emisoras, que es la cifra hasta la fecha. Pero el blanco est siempre ms all. Si Dios prometi a Pablo ir con l dondequiera que deseare, no ser posible que se alcance el nmero de mil emisoras, si hay suficiente fe y dedicacin? S, es posible, porque no hay lmites para el poder de Dios. Mes por mes, en todos esos aos pasados, Dios supli las necesidades de pagos. Costaba menos, comparativamente hablando, mantener en el aire varias veces al da, en cuatrocientas emisoras, seis das a la semana, unas veinte mil transmisiones mensuales, "Un mensaje a la conciencia" que ningn otro programa radial cultural o religioso. Un grupo muy reducido de personas, con salarios tambin muy reducidos, producan un programa que sala al aire veinte mil veces al mes y con una audiencia calculada por lo bajo en veinte millones de personas. Se calcula que cada transmisin, costaba apenas $1.00 USA. Suma harto irrisoria, si consideramos el beneficio que produca! En 1959, cuando la televisin lleg a El Salvador, Pablo contrat por fe, por un ao entero, un programa que costaba 300 dlares a la semana. Desde entonces la televisin ha sido una de las grandes aspiraciones de Pablo. En 1970 se comenz a producir "Un mensaje a la conciencia" para la televisin. Llegaron a hacerse 78 programas filmados en colores, los cuales se pasaron por varios canales de televisin del continente, en Ecuador, Per, Chile y Argentina. Ahora existen en el edificio de la organizacin en Costa Mesa equipos y tcnicos suficientes para producir el mismo programa en videotape o en pelcula de 16mm, segn se desee. La visin contina, y la necesidad de emplear todos los medios lcitos de comunicacin masiva es la misma de 1955. "Un mensaje a la conciencia" debe llegar a todos los pblicos. Cuando cada creyente, cada misionero, cada hombre cristiano, siente ser la iglesia y siente tambin que l, solo o acompaado de otros, debe cumplir la Gran Comisin,

36

la obra marcha adelante. No debe detenerse, no puede detenerse. Tiene que seguir porque lo impulsa aquel hlito divino que sopl en Betania sobre los once reunidos. Alguien le pregunt al Hermano Pablo: "Qu har usted cuando haya alcanzado a todos los latinoamericanos, y todas las personas que hablan espaol hayan escuchado el evangelio de sus labios?" Y l respondi: "Cuando ese tiempo llegue, espero que Dios me haya enseado a hablar en chino".

CAPTULO 6: "CARTAS" "HERMANO PABLO: Me llamo Ramoncito Alcntara. Yo quiero hacerme evanglico para poder orar por mi mam. Ella es artista, y en la casa donde vivo, la familia me dice que las artistas se van al infierno, y yo no quiero que mi mam se vaya al infierno". La letra era evidentemente infantil, y la redaccin de la carta la de un nio de escasos arios. Viendo al trasluz la humilde misiva, era posible reconstruir todo el drama. Ramoncito era hijo de una artista, sin duda una bailarina de cabaret. La madre lo haba puesto al cuidado de una familia, y pagaba una pensin por l. Esa familia le deca a Ramoncito que su mam estaba condenada, si continuaba con la vida de artista. Y el nio sufra. Ramoncito haba escuchado al Hermano Pablo por la Radio. La palabra clida, penetrante, convincente, haba llegado a tocar su corazn. Ramoncito saba que el evangelio que predicaba el Hermano Pablo era bueno; que la gente que crea en el evangelio era gente buena, limpia, que se haba liberado de sus errores y pecados. Saba tambin que los evanglicos tenan fe, y saban orar con fe a Dios, el Padre celestial, y Dios les conceda todo lo que pedan. Todas estas cosas estaban en la cabeza del nio, cuya madre no poda tenerlo consigo, y lo haba colocado en manos de una familia, bien intencionada s, pero sin mucha sabidura para comprender el alma de un nio. Ramoncito escuchaba todos los das "Un mensaje a la conciencia". Esos mensajes hablaban slo de Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios hecho hombre! Una cosa tan maravillosa tendra que ser una cosa tambin poderosa, pensaba el nio. Y si Jesucristo tiene el poder de hacer milagros, por qu no podra salvar a su mam, si es que su mam estaba en peligro de perderse? Ramoncito no estaba muy seguro de que su mam ira al infierno. Su mam era

37

buena con l, y lo quera mucho. Cmo puede un chico de ocho aos pensar que su mam es mala y que Dios la va a castigar? Pero esa familia deca siempre que "las artistas se iban al infierno". Es malo ser artista entonces? O qu clase de artista sera su amada mam? Las preguntas se amontonaban en la mente del nio. Lo mejor sera hacerse evanglico, gozar de comunin con Dios y orar con mucha fe, as orara por su mam, y su mam no ira al infierno. Y para hacerse evanglico, pens Ramoncito, nada mejor que escribirle a ese seor que hablaba tan bien, y preguntarle cmo se hace para llegar a ser un buen evanglico. As fue como se decidi a escribir esa carta que conmovi los corazones de todos en la oficina. Esa carta es slo un minsculo ejemplo de las miles de cartas que se reciben en la oficina del Hermano Pablo desde todos los puntos de Amrica adonde llega "Un mensaje a la conciencia". Ese mensaje lleno de amor y de esperanza que viaja por las ondas del ter viene a tocar los corazones. Y los que sufren, que lloran, que gimen, encuentran en el mensaje del Hermano Pablo un consuelo, un alivio, una esperanza. Y escriben. Contar las penas o escribir las penas es un sedativo. La gente necesita comunicar a alguien lo que siente en el corazn. El quedarse callado aumenta la pena, el hablar, el escribir, le da salida a las angustias. Por eso escriben cartas a ese amigo lejano y desconocido, el Hermano Pablo, cuya voz y cuyo mensaje les llevaban lo que nunca antes tuvieron: fe! Y la gente de Amrica Latina, que ha sido engaada y defraudada tantas veces por religiosos sin conciencia, por falsos maestros y guas, se sienta y escribe cartas. En esas cartas vuelcan sus problemas y los comunican a se en el cual ahora confan: el Hermano Pablo! Cartas, cartas, y ms cartas. Miles de cartas por mes. En cada una un problema humano, un dolor, una pena, una lgrima. En muchas, un quejido desgarrador, un clamor agnico, un pedido de ayuda. Un pattico pedido de ayuda. "Hermano Pablo: Yo lo escucho muchas veces. Su palabra es muy bonita y me ha hecho comprender que soy pecadora y que Cristo es mi Salvador. Escuchndolo a

38

usted he aprendido a tener fe y he orado junto a mi receptor para aceptar a Cristo. Pero sabe una cosa? Soy una muchacha de 26 aos que hago la vida nocturna. En mi pas no hay trabajo, Hermano Pablo, y nosotras las muchachas tenemos que darnos a esta vida para poder dar de comer a nuestras familias. Muchas compaeras mas lo escuchan a usted tambin, y desean ser buenas. Pero no hay otro trabajo que ste, Hermano Pablo, para ganarnos el pan. Qu otra cosa podemos hacer?" He aqu el drama del desempleo en su ms cruel expresin. Miles de jvenes en la Amrica Latina deben entregarse a la prostitucin para ganarse el pan, como nica manera que tienen de ganar un peso que alivie el hambre de ellas y de sus familiares. Estas muchachas tienen su familia en los campos. All, en el pueblecito natal han dejado a su madre y sus hermanos menores. Ellos siguen trabajando la dura tierra para que el patrn se lleve la ganancia. La hermana mayor que tiene que venir a la ciudad, viene con intencin de trabajar en alguna fbrica, en alguna casa de familia, quizs de estudiar mecanografa o secretariado, para un da mejorar su situacin. Pero no hay trabajo en la ciudad. La joven campesina gasta en un da los pocos centavos que trajo. Camina todo el da de fbrica en fbrica, de comercio en comercio. No hay trabajo! Todos los puestos estn ocupados. Los dueos le hacen proposiciones deshonestas; le pueden dar trabajo s.... No hace falta decir ms. La joven campesina que vino a la ciudad prometiendo a su madre cuidarse y ser honrada, regresa a la casa de pensin. Tiene hambre, necesita comer algo. Est cansada, abatida, agobiada. Llora sobre su almohada. All en el campo quedaron la mam y ocho hermanitos. Cundo podr mandarles dinero? La escena se repite da tras da. Siempre lo mismo. No hay trabajo, todas las vacantes estn ocupadas. Las esperanzas van muriendo, una tras otra. Las ilusiones se desvanecen; la moral se quiebra y se rompe. Dnde conseguir trabajo? Dnde ganar un poco de dinero? En la pensin ya le han dicho que si no paga, tendr que salir del cuarto. La ciudad est all, inmensa, fra, despiadada. Y adems llena de tentaciones para una muchacha joven y bonita, flor del campo que nunca ha visto tantas vidrieras, tantas joyas, tantos zapatos y vestidos. Quin pudiera comprar todo eso! La joven campesina, con hambre y sin nada en los bolsillos contempla en la noche una vidriera iluminada. Entonces se acerca una amiga. Es una muchacha igual que ella, que se vino a la

39

ciudad meses antes para encontrar trabajo y ayudar a su madre y sus hermanitos. Una muchacha que ha recorrido el mismo camino que ella, y sufrido los mismos desencantos y llorado las mismas lgrimas y pasado las mismas angustias. Y la amiga le dice: "No seas ms tonta. Dedcate a la prostitucin. Es la nica manera que tenemos de ganar un peso. Si quieres, yo te llevo a una casa donde podrs trabajar.... Y la joven cede. Es que puede hacer otra cosa? En la gran ciudad, sin profesin, sin oficio, sin amigos ni familiares, sin proteccin y sin fe, qu otra cosa puede hacer? Ella tambin va a "esa casa". Ella tambin se dedica a la prostitucin. Ella tambin vende su cuerpo y sus caricias por dinero. Ella tambin se arroja a ese camino en descenso con rabia, con alegra, con desesperacin, con gusto, con furia, con un suspiro de alivio, con una maldicin en sus labios por su mala suerte y con una palabra de gratitud a Dios por ganar siquiera un poco. Las emociones se mezclan, se cruzan, se enlazan y entrelazan en el alma de la joven prostituta. Es tal la desesperacin a que llega el ser humano en ciertos casos, que ya no discierne lo bueno de lo malo, lo til de lo intil, lo honrado de lo deshonesto. Lo nico que quiere, es hacer un poco de dinero, porque sin dinero no se vive. Se puede comer siquiera una magra comida sin dinero? Se pueden comprar zapatos, medias, vestidos sin dinero? Se puede enviar un giro de diez pesos a la familia, sin dinero? Quin vive sin dinero en este mundo? Hay alguien que pueda prescindir del dinero y vivir honrada y feliz? Mentira! Nadie, absolutamente nadie vive sin dinero en este mundo. Y cada da hay que ganar ms dinero; mucho dinero. Algunos seres tienen la facilidad de ganar dinero. Los mdicos, los dentistas, los abogados, los comerciantes, los artistas, los empleados del gobierno. Suerte que tienen! Seres felices ellos! Pero la joven campesina, cmo puede ganar dinero? Ella tiene una sola cosa para vender, una sola mercadera que ofrecer, un solo oficio que ejercer. Vende su juventud, ofrece su cuerpo, ejerce la prostitucin. Es pecado eso? Puede ser; la Biblia lo dice as. Pero quin est libre de pecados en este mundo? Hay alguien que sea perfectamente puro, perfectamente limpio, perfectamente honesto? No hay nadie! Quien ms quien menos, todos comete pecados. Por qu, entonces, ponen un estigma de infamia sobre la joven campesina, que

40

viene a la ciudad a buscar trabajo para dar de comer a sus amados, y no encuentra otro oficio ms que el de prostituta? Cristo no las condena. Cristo, previendo el pecado al cual se veran expuestas estas muchachas, verti en la cruz la sangre preciosa que las redime de su pecado. "Los publicanos y las rameras os van delante en el reino de Dios", dijo Jesucristo. Hay esperanza para las jvenes prostitutas. El evangelio puede iluminarlas. La radio hace la obra maravillosa de llevar hasta sus alcobas, que son testigos de tanto pecado, la Palabra de Dios que cambia, transforma y regenera. El "Mensaje a la conciencia" del Hermano Pablo, trasmitido por ms de cuatrocientas emisoras, varias veces al da, con ms de veinte mil emisiones por mes, llega a todas partes. Es escuchado en despachos de gobernantes, en aulas universitarias, en oficinas de ejecutivos y en consultorios de profesionales. Tambin es escuchado en las casas muy pobres, en los campos, en los pueblos mineros, en chozas solitarias, en salas de hospitales, en patios carcelarios atestados de hombres y mujeres. Y ese "Mensaje a la conciencia" est llevando el nombre de Cristo a todos los pecadores de esta tierra. Y de todas partes siguen llegando cartas. Cartas que son a veces llagas abiertas, otras veces cantos de gratitud. . . "Hermano Pablo: Soy un joven de 23 aos de edad. Nac de padres evanglicos, y no he conocido otra religin desde nio. Cuando era un jovencito, y todava viva all en el campo con mis padres, se desarrollaron en m tendencias homosexuales. Luego vine a la ciudad para estudiar, y aqu he sufrido ms tentaciones. Me atraen los hombres; los deseo. Todava no he pecado con ninguno, pero qu tremenda lucha interior tengo que llevar! No quiero ofender a Dios, pero las tentaciones son muy fuertes. Por favor, aydeme, Hermano Pablo!" La homosexualidad. El antiguo pecado de Sodoma y Gomorra. Cmo se ha extendido en nuestros das! Hasta hace pocos aos, la homosexualidad era un tema prohibido. Los que padecan esa deformacin la ocultaban con la mayor vergenza. La prensa evitaba hablar de ella; el cine y el teatro nunca tocaban ese tema. En los colegios e iglesias jams se mencionaba. Era un tema tab, intocable, innominable.

41

Hoy, es la comidilla de todos los das. Los homosexuales no slo son aceptados en la sociedad, hasta son alabados! Hoy en da ser homosexual es casi una virtud. El homosexual que se da a conocer a la luz, y sale fotografiado en la prensa es casi un hroe. Sodomitas, pederastas, andrginos, uranos, lesbianas, pedfilos, multiplicados por millares, estn formando la nueva sociedad. Una nueva sociedad sin ataduras morales, sin prejuicios, sin escrpulos de conciencia, sin ataduras religiosas, sin vergenza.... La literatura se ocupa de ellos a diario; el cine y la televisin los presentan como personas respetables. Se estn introduciendo en el magistrado, en el profesorado, en el ejrcito, en los medios artsticos, y hasta en las filas de los religiosos! Hay clubes de homosexuales, casamientos entre homosexuales, ministros homosexuales, iglesias de homosexuales, revistas y pelculas para homosexuales, ropa especial para homosexuales. Estamos en la era homosexual. Sodoma y Gomorra han resucitado de entre sus ruinas y se han extendido al mundo entero. Ya no estn ms confinadas a la regin del Mar Muerto. Ahora ocupan toda la faz del planeta. Y miles de hombres y mujeres, de jvenes y seoritas estn dentro de la homosexualidad. El pecado antiguo ha sido elevado a la categora de filosofa, de religin, de arte. Qu podemos decir a todo eso? Cmo podemos levantar una barrera para que la homosexualidad no termine por ser la prctica diaria de toda la humanidad? Qu podemos hacer para que la sodoma, la androginia, el lesbianismo, no acaben con todo resto de moral cristiana y nos revuelvan a todos en una sola masa homognea y compacta, metida en una bolsa de plstico y destinada a ese lugar de desperdicios del universo que es el Lago de Fuego? Cmo podemos trazar una lnea fronteriza, bien clara y definida, entre lo que llamamos moral cristiana, y el resto de las otras? Predicando el viejo y antiguo evangelio bblico y cristocntrico, tico, moral, austero, apostlico. El Hermano Pablo lo est haciendo con "Un mensaje a la conciencia". Un mensaje a la conciencia del pecador, para despertarlo a la realidad de su situacin, y lograr que se salve de la marea ascendente de la depravacin moral. El joven que mand esa carta es uno de los tantos cuya conciencia fue tocada por el mensaje. Por las enseanzas recibidas en la casa paterna saba que la

42

homosexualidad era pecado. Pero lejos del hogar, viviendo libre en una ciudad, lleg a pensar que poda practicar la homosexualidad porque, total, "todos lo hacen". Pero escuch el mensaje radial y su conciencia fue tocada. Ya no pudo darse a lo que era su gusto. Entr en un conflicto espiritual, en una lucha entre las demandas de su conciencia y los apetitos de su cuerpo. En esa lucha amarga que le robaba la tranquilidad, se sent una maana y escribi una carta. Una carta que dirigi a la nica persona en la cual poda confiar y pedir consejo, aunque no lo conoca ms que por la voz que cada da escuchaba en la radio: el Hermano Pablo. En esa carta volcaba su problema, el mismo problema de otros varios millares de jvenes en su pas, y en cualquier pas del mundo. Cartas, cartas, y ms cartas. Miles de cartas por mes. En cada carta un problema humano, un dolor, una pena, una lgrima. En muchas un quejido desgarrador, un clamor agnico, un pedido. "Hermano Pablo: Soy extranjero, de origen europeo. Hace ms de treinta aos que vivo en Amrica. Hace tiempo que estoy escuchando sus mensajes radiales, todos ellos muy buenos. Oyndolo a usted he decidido entregarme a Jesucristo. Lo hice con toda sinceridad, apoyando mi frente en el receptor y Dios ha odo mi oracin, dndome paz, tranquilidad. Pero yo tengo un problema, Hermano Pablo. All en mi pas, en Europa, mat a un hombre. Por eso me vine a Amrica. Cree usted que eso tambin me ha sido perdonado?" Cmo puede hallar paz y consuelo una conciencia culpable? Slo en Cristo es posible hallar esas cosas. Todos los hombres llevan alguna carga de pecado. No todos han teido de sangre sus manos; no todos han cometido estafas, o han robado o incendiado. Pero todos han cometido algo contra las leyes santas de Dios. El pecado es enfermedad universal, y de ella todos estamos infectados. Unos llevan una enfermedad muy profunda, muy tenazmente arraigada. Otros, la llevan ms suave. Pero la enfermedad es mortal en todos. El hombre culpable slo puede hallar paz en Cristo. Y puede hallarla cuando comprende cabalmente todo el mensaje del evangelio. Y aunque parezca raro, no todos los predicadores del evangelio saben explicar claramente cmo, por qu y cunto salva Jesucristo. Hay que decirle a la gente que Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Pero para que la gente entienda esto, hay que explicarles todo lo que la Biblia dice respecto a los corderos sacrificiales del Antiguo Testamento; todo lo que la Biblia

43

ensea respecto al valor de la sangre del altar, y la sustitucin y la expiacin que el cordero inocente hace del pecador. Hay que explicarles que en el antiguo rgimen, cuando un hombre era pillado en alguna falta, deba traer un cordero perfecto al sacerdote, poner las manos sobre la cabeza del cordero, confesar sinceramente todos sus pecados, y luego, hacer degollar el cordero. La muerte del cordero inocente lo limpiaba a l de su pecado, y el hombre era libre del castigo previsto por la ley, puesto que por la confesin, l haba traspasado sus pecados al cordero, y el cordero haba muerto en lugar de l. Y si confesamos nuestros pecados a Jesucristo, echando sobre El toda nuestra carga, y aceptamos que Jesucristo muri por nosotros llevando nuestros pecados, entonces podemos hallar perfecta paz y tranquilidad, porque nuestros pecados ya han sido traspasados a Jesucristo y castigados en El, y nosotros hemos quedado completamente libres. Todos los pecados de nuestra vida pasada, sean cuales fueran, ya han sido traspasados a Jesucristo, el Cordero de Dios, y ya castigados en El. No es necesario que nosotros suframos el castigo de nuestros pecados, porque Dios no castiga dos veces la misma culpa. Si los castig en Cristo, no los castiga en nosotros! Todo lo que exige Dios de nosotros es que creamos en lo que Cristo ha hecho por nosotros, y en lo que dice su Palabra. No dice la Palabra de Dios que "Todo aquel que invocare el nombre del Seor ser salvo"? (Romanos 10:13). No dice tambin que "Por gracia sois salvos por medio de la fe;... no por obras, para que nadie se glore"? (Efesios 2:8, 9). No est, acaso, claramente escrito: "Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo"? "Hermano Pablo: Tengo 27 aos de edad, soy profesional y podra mantenerme con mi trabajo. Tengo cuatro hijitas a las cuales adoro. Mi marido me es infiel. l es ejecutivo de una gran empresa. Desde hace tiempo sale mucho de casa; se va al extranjero donde permanece hasta por un mes. Siempre me dice que son 'viajes de negocios'. Pero he llegado a descubrir toda la verdad: mi marido tiene otra mujer, y un hijo con ella. Eso me ha producido tal asco que no deseo ver ms a mi marido. No es tanto porque ame a otra y tenga un hijo con ella; lo que me repugna es la mentira, el engao, la falsedad con que ha actuado durante tanto tiempo el hombre al cual le entregu mi juventud, mi amor, mi honestidad y mi fidelidad. Qu puedo hacer? Solicito el divorcio? Busco una reconciliacin? No necesito ni su dinero, ni aun de su amor. Pero soy una mujer moral y no creo en el divorcio. Qu hago, Hermano Pablo? Por favor, aydeme. No har nada hasta que reciba su carta .... El pecado en las altas esferas. El adulterio entre los de la clase alta; igual al de la clase baja. Porque el ser humano es uno, y el pecado es uno tambin. Los de la clase alta son tan pecadores como los de la baja. "El polvo de los csares y

44

el polvo de sus esclavos es el mismo polvo", dijo alguien. Esta pobre mujer, inteligente, culta, educada, una profesional que gana suficiente dinero para vivir independiente con sus cuatro hijitas adorables, se ha visto de pronto enfrentada a un problema desgargante. Su esposo, un joven ejecutivo de una gran empresa, la engaa. Tiene otra mujer. Tiene otro nido de amor. Ha engendrado otro hijo fuera del matrimonio. La ha engaado astutamente durante mucho tiempo. El dolor para la joven seora es agudo. No es slo el adulterio lo que la hiere. Es el orgullo herido. Es el horror al escndalo, a las habladuras, al chisme que corre avieso y mordaz. Es el haber sido engaada por el hombre al cual crea todo un caballero de la alta clase. Es el sentirse blanco de las miradas, y sealada con el dedo por amigas que a espaldas suyas comentan y se ren. No es as como procede siempre la alta sociedad? Clase alta. Clase media. Clase baja. Todas son iguales en el fondo. Porque el fondo de todas las clases sociales y humanas es el pecado. El pecado ancestral que yace en el fondo del corazn humano: adulterio, fornicacin, engao, hipocresa, ambicin, sensualidad, deshonestidad. Se hallan en todas las clases sociales. Todas las clases son iguales, porque todas son humanas. A esta seora hay que decirle que la primera cosa que ella debe hacer es buscar la paz con Dios. Ella necesita perdonar, y para perdonar a su marido necesita primero gustar del perdn de Dios para consigo misma. Pero cuesta hacerle entender a una persona que ha sido herida y ofendida sin razn que tambin es pecadora y que necesita, tanto como su ofensor, encontrar en Cristo, slo en Jesucristo, perdn y paz con Dios. Cuando ella guste del perdn de Dios a travs de Jesucristo, tendr fuerzas suficientes para perdonar al marido. Y una vez que haya perdonado al marido, ver las cosas de manera muy diferente y una paz y serenidad muy grandes invadirn su vida. Predicar el evangelio por cartas es algo fascinante, porque uno ni ve ni conoce a la persona que ha escrito. Slo ve el problema. Y ese problema debe ser tratado a la luz de lo que la Biblia dice. No existe el riesgo de dejarse arrastrar por la simpata o conmover por las lgrimas como cuando se trata de una entrevista personal. Por carta se analiza el problema serenamente, y es posible ser ms ecunime y decir verdades claras.

45

Desde la oficina del Hermano Pablo han salido miles y miles de cartas a todos los rincones de Amrica Latina. Cuntas cartas se reciben! Cada semana 250 cartas, un promedio de 45 por da de trabajo. As tantos son los problemas de la gente y tanta la necesidad de ayuda espiritual. Y si estas son las cartas que se reciben, cuntas sern las que no se reciben? Quizs cien veces ms. Pero a toda esa inmensa masa de gente, con problemas o sin ellos, con preguntas o sin ellas llegaba y llega diariamente: "Un mensaje a la conciencia", la audicin religiosa en castellano ms difundida y ms escuchada en el mundo de habla hispana. Y la gente sigue recibiendo esa palabra de aliento, ese mensaje corto y penetrante a su conciencia, y ese anuncio, constantemente repetido de que slo "en Cristo" pueden hallar la fuerza para salir de sus problemas. "Hermano Pablo: El nico problema de mi vida es que no puedo creer que Dios es amor. No soy una persona pecadora, aunque s que perfecto no hay ninguno. He sido educada en Francia por sacerdotes muy refinados. He estudiado filosofa y me he graduado en poltica y diplomacia. He estudiado todos los movimientos espiritualistas y orientalistas de la hora. He nacido en un hogar catlico, pero no puedo decir que soy catlica. No puedo creer que Dios sea amor y justicia. Tengo un hijo de 23 aos y vivo separada de mi marido. Qu puedo hacer para creer?" Hay en Amrica Latina una vasta clase de intelectuales que no creen en nada. Son personas de buena educacin, educacin francesa, de buena posicin econmica, de puestos en el gobierno y en las universidades, que estn desilusionadas y desencantadas de la vida, pero que all en el fondo de su corazn anhelan creer, y gozar de paz y 'seguridad. Hay en la Amrica Latina una tradicin de liberalismo francs, de descreimiento religioso, de indiferencia hacia la iglesia. Y estas personas, en multitudes crecientes, estn ahora escuchando el evangelio. "Un mensaje a la conciencia" est penetrando en sus almas. Y por supuesto, provoca preguntas. Cmo anunciarles el evangelio a estas personas de gran inteligencia, de vasta cultura europea y de espritus inquietos? En la misma forma y con las mismas palabras que ellos estn acostumbrados a usar, pero siempre con la sencillez maravillosa que Cristo impuso. "Te alabo, Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las revelaste a los pequeos", dijo Jess. Gran parte de la audiencia del Hermano Pablo se cuenta entre la clase alta. Aunque esta gente, por orgullo, no suele escribir a una audicin radial que tildan de popular, con todo, la fuerza del mensaje toca sus corazones y entonces, en momentos de angustia, escriben como escribe el pobre. Y a esta gente se les predica el evangelio en forma sencilla s, pero con palabras y con la altura habituales en ellos. El mensaje de salvacin, el plan de Dios para rescatar al hombre de sus miserias es el mismo para el pobre que para el rico. En la

46

iglesia primitiva haba seores y haba esclavos; haba presos en las galeras romanas y haba los que "eran de la casa del Csar". El evangelio los una a todos. Hoy da es lo mismo: ricos y pobres, intelectuales y analfabetos, peones del campo y profesores universitarios, obre-ros de las fbricas y hombres del gobierno, todos ellos reciben la predicacin del evangelio. Y como la naturaleza humana es una y la misma siempre, y las necesidades espirituales del hombre las mismas, y la salud que provee el evangelio tambin es la misma; hoy da tambin las clases altas, las clases medias y las bajas se estn uniendo bajo el mismo Seor y recibiendo la misma salvacin. Cambia la presentacin del mensaje, pero el mensaje mismo no cambia. A travs de los aos Pablo ha ido modificando su manera de presentar el mensaje salvador. All en los primeros das de la obra misionera de El Salvador, predicaba entre la gente pobre, campesinos, obreros, amas de casa, gente del pueblo. Con el correr del tiempo se fue dando cuenta que las clases altas necesitaban tambin escuchar a Cristo y que haban sido durante mucho tiempo un sector descuidado de la sociedad. En los ltimos tiempos Pablo ha dirigido su prdica a las clases altas, incluyendo los altos jerarcas de la iglesia catlica, y el resultado ha sido asombroso. Miles de personas se han convertido y recibido a Cristo en medio de sus elegantes salones y oficinas. Cartas, cartas, y ms cartas. . . La gente tiene problemas, problemas secretos, problemas ocultos, problemas que no se animan a revelar al amigo ms ntimo, a veces ni al confesor. Pero un da se sienta a escribir, y escriben cartas a ese hombre del cual no conocen ms que la voz, que cada da, a travs de su radiorreceptor, les llega con un mensaje dirigido a su conciencia y mencionando invariablemente un nombre, un nombre que tiene poder: CRISTO. "Hermano Pablo: Soy evanglico, de 27 arios, casado. Yo amo mucho a mi seora que es muy buena mujer. Pero tengo un problema, Hermano Pablo. Cuando me cas con ella, ella no era virgen. Ya haba vivido con otro hombre y tena un hijito. Yo nunca he conocido ms mujer que ella, y mis amigos me dicen que soy un tonto pues no he conocido mujer virgen. Yo s que hara mal, y como le digo amo mucho a mi esposa que es excelente, pero deseo tambin conocer a una mujer que sea virgen. Qu podra aconsejarme usted?" Para la mayora de los hombres en la Amrica Latina la virginidad de la mujer es una cuestin de sumo honor. Ningn hombre desea casarse con una muchacha que no sea virgen. As lo exige la tradicin de machismo que es tan fuerte. Sin embargo, a ningn hombre en la Amrica Latina se le ocurre que l tambin debe arribar virgen al matrimonio. El hombre exige de la mujer castidad, virginidad, honestidad. Pero l mismo no se

47

exige nada. Por el contrario, para l conquistar mujeres es una hazaa, un deporte, una necesidad para mantener su prestigio de "hombre". Y no ven la incongruencia tremenda que existe entre exigir virginidad a la mujer sin practicarla ellos tambin. Otro ms de los muchos casos del doble moral y doble pensar que existe entre el pueblo. El remitente de esta carta Ira un joven cristiano. Estaba activo en su iglesia y posiblemente era de buenas costumbres. Pero siguiendo ese torcido criterio de muchos pensaba que para ser realmente feliz, para sentirse realmente "hombre", tena que conquistar a una muchacha virgen, porque segn le decan, una virgen produce el mayor de los placeres. Se le contest: en primer lugar, el adulterio que l cometera era un negro pecado, una ofensa a Dios muy grave, y una traicin a la palabra empeada ante su esposa, a la cual lastimara sin ninguna disculpa. En segundo lugar, para satisfacer su estpido deseo l tendra que mancillar el honor de una joven, puesto que forzosamente tendra que seducir a una muchacha virgen, a la cual dejara frustrada, deshonrada y desgraciada. En tercer lugar, en el fondo de todo pecado est el yo del hombre, que busca hacer su propio gusto antes que la voluntad de Dios, y ms grave que el hecho mismo del pecado, est la razn, el impulso secreto del pecado, que siempre y en todo caso es egosmo, egolatra. Y as como la esencia del pecado es egolatra, la esencia de la salvacin que Cristo labr para nosotros es el amor que se ofrece ntegramente con desinters. "De tal manera am Dios, que dio a su hijo unignito. . ." El hombre egosta tiende a agarrar, a acaparar, a posesionarse de todo para s. Dios tiende a dar, a ofrecer, a regalar, a donar todo gratuita y desinteresadamente. La vida eterna, el ms grande bien concesible, es un don gratuito de Dios. La carta de este hombre revela la tremenda ignorancia tica y moral de la gente. Esta tiene religin, pero no moral cristiana; tiene tradiciones religiosas, pero no la verdad; tiene supersticiones y prejuicios, pero no la enseanza limpia y sana de los Evangelio. Por eso es necesario seguir predicndoles y ensendoles todo el consejo de Dios. Casi cinco siglos de cristianismo tradicional no han modificado la moral y la conciencia del pueblo: todava viven con los conceptos ms primitivos y carnales. Bajo la ptina de una religiosidad puramente externa, vibran todas las concupiscencias y todos los egosmos. Es necesario seguir predicndoles el evangelio que es poder de Dios para salvacin. Y predicrselos por todos los medios lcitos que estn a nuestro alcance: la radio, que penetra en todos los rincones; la pgina impresa, que llega a todas las manos; la cruzada evangelista que rene a millares en los estadios y gimnasios; la televisin,

48

el ms moderno y formidable medio de influir en la mente y corazn del pueblo. Pablo es capaz de usar todos esos medios, y usarlos con suprema habilidad y efectividad. Desde hace ms de veinte aos los est usando en todos los pases de Amrica Latina. Por algo es uno de los evangelistas ms conocidos y apreciados en la Amrica Latina y por algo su programa radial de cinco minutos, "Un mensaje a la conciencia", es el ms difundido y escuchado de todos los programas religiosos que se transmiten en idioma espaol. El blanco supremo de toda esa actividad evangelista, la meta ideal, es traer las almas al conocimiento de Cristo, nico Seor y Salvador, y someterlos a su noble seoro. No hay otro inters fuera de se. Anunciar a Cristo y las riquezas inescrutables de su evangelio a todos los hombres en Amrica Hispana, se es el blanco, se es el ministerio, se es el cumplimiento de aquella visin de los campos blancos de algodn. Cartas, cartas, y ms cartas. Ros de cartas se desprenden de todos los rincones de Amrica Latina y se canalizan en Estados Unidos, hacia California, hacia Costa Mesa, hacia el famoso "Apartado mensaje a la conciencia 100", y llegan a las oficinas de Hermano Pablo, Inc. nombre legal por razn de las leyes establecidas, pero algo mucho mayor que eso: todo un ministerio evangelstico que cubre todas las necesidades del alma y usa todos los medios de comunicacin. Caso curioso y digno de mencionarse es ste: de toda esa inmensa cantidad de cartas que han sido registradas en un lapso de ms o menos siete aos, y que muy bien podran calcularse en cincuenta mil, una sola, lalo bien, una sola contena palabras en contra de Pablo y su ministerio. Era la carta de un ciudadano rabe, residente en un pas latinoamericano. Acusaba a Pablo de ser partidario de Israel y estar al servicio del "imperialismo yanqui", por decir que la tierra de Palestina era la ddiva de Dios a Abraham y herencia legtima de los judos. Una sola carta en contra en medio de cincuenta mil a favor es una muestra del enorme prestigio que Pablo ha ganado entre los latinoamericanos, y del profundo cario que la gente que escucha sus prdicas siente por l. A ese ciudadano rabe se le contest diciendo que, como fieles expositores de la verdad de Dios como nos es dada en la Biblia, "no podramos dejar de decir las cosas que hemos visto y odo". Dios ha dado a Abraham y a su descendencia, los judos, la tierra de Palestina. Aparte de los tejemanejes de la poltica mundial, y aparte de lo que las armas y los diplomticos digan y hagan, y aparte de todos los movimientos de pndulo de los intereses capitalistas de las grandes potencias, la "palabra proftica ms permanente" conserva su fuerza y su permanencia.

49

Los hombres no pueden cambiar lo que Dios ha dicho, y hay decretos eternos de Dios que ningn poder de esta tierra puede impedir que se cumplan. Cartas, cartas, y ms cartas. Cunto tiene que decir el corazn dolorido y atribulado de Amrica Latina!

CAPTULO 7: "RECLAMO ESTE EDIFICIO PARA SU GLORIA" PABLO Y LINDA se detuvieron en la pequea escalera que llevaba a la terraza y se miraron. Acababan de cerrar contrato para alquilar una serie de oficinas en el edificio del 2080 Placentia, Costa Mesa, California. Eran oficinas bastante buenas, diseadas por arquitectos. Buscando una mayor comodidad para las crecientes actividades de Producciones Hermano Pablo, haban decidido alquilar algn local, porque el garaje de la casa de Pablo ya estaba abarrotado de cosas. En la planta baja del edificio, funcionaba una empresa de electrnica, propiedad del seor Jean Musik, dueo de toda la propiedad. En la planta alta haba cuatro oficinas y una pequea cocina. Para las comodidades que haban tenido antes, un estrecho garaje lleno de cosas, esas cuatro habitaciones eran un progreso enorme, un lujo faranico, una bendicin tan grande que Pablo y Linda casi no podan hablar. Las oficinas costaban mucho dinero, y ellos haban pagado solamente el primer mes de arriendo, y no haba dinero para ms. No saban de dnde habra de venir el dinero para pagar el siguiente mes de arriendo, 300 dlares, pero Pablo y Linda confiaban en Dios, quien nunca abandona a los suyos. Haban recorrido todas las habitaciones y ya haban decidido qu ubicar en cada una de ellas. "Este ser el escritorio de Pablo; aqu estar Patricia, la secretaria; esta otra ser para Pablito y aqulla para Izzy Vega... Las oficinas tenan al frente amplias ventanas que daban a la calle. Pero no se vea por ellas ningn paisaje bonito. Exactamente al frente haba un "cementerio" de automviles; uno de esos negocios donde se venden repuestos usados para autos. Cientos de autos viejos, destrozados, abollados, se amontonaban unos sobre otros. Un cartel al frente identificaba el negocio, Mesa Auto Dismantlers, "Desmontadora de Autos Mesa". Al lado de esta desmontadora y tambin al frente de las oficinas, una pequea y vieja casa amarilla con un patio baldo por delante y unos arbolitos esculidos. Al lado de esta casa, un corraln lleno de yates y botes en compraventa. Por detrs y a los lados, negocios pequeos, talleres, departamentos baratos, una panadera. Nada importante. Pablo y Linda haban recorrido con deleite cada una de las oficinitas, la escalera, la

50

terraza. Estaban embargados de emocin. Esto era el progreso, el crecimiento, el adelanto que haban soado para ERLA, Evangelismo Radial Latino Americano, como se llamaba entonces la organizacin. Y los hijos de Dios siempre dan gracias en todo. Y sea poco o sea mucho lo que el Seor les da, siempre lo agradecen desde lo hondo del alma. En la vereda haba seis altas palmeras, palmeras verdes y airosas, con nido de gorriones, que se balanceaban suavemente bajo el brillante sol de la tarde. Eran el nico ador-no en todo ese barrio sencillo y algo desaliado, donde nadie vena para hacer inversiones grandes. Parados en la escalerita, tomados de la mano, echando una ltima mirada por todos los rincones, Pablo, de sbito, sinti el deseo de orar. De orar y de pedir. De reclamar al Seor Todopoderoso bendiciones para su obra. Y bajo la direccin del Espritu de Dios, que suele abrir nuestros labios para pedir cosas que l va a conceder, Pablo dijo casi gritando: "Seor, reclamo todo este edificio para tu gloria. . ." Pareca algo imposible pedir ser dueos de ese edificio para dedicarlo ntegramente a la obra del Seor. En primer lugar no estaba en venta. El dueo Jean Musik tena una floreciente empresa de instalaciones electrnicas. Las oficinas de la planta baja y las bodegas estaban llenas de aparatos y cajones. El precio era astronmico, 95.000 dlares. Y Pablo saba que no tena un centavo, ni siquiera saba cmo iba a pagar el alquiler del mes siguiente. Cuando en las conversaciones con el dueo haba apenas insinuado una posibilidad de compra, Musik haba sido cortante: " Imposible, no se vende!" Y haba hablado de otra cosa en una clara muestra de que no tena el ms mnimo inters en vender, y menos a un misionero y evangelista que viva por fe. Pero all en la escalerita, esa tarde de octubre, Pablo reclam el edificio para Dios como Moiss haba reclamado la tierra prometida para Israel. El tiempo fue pasando. Poco a poco se fueron llenando las oficinas con algunos muebles, algunos de ellos de segunda mano. Ms personal vino a trabajar y colaborar con Pablo en el ministerio. Linda haca trabajos de contabilidad y llevaba los libros; Patricia Scott era la eficiente y alegre secretaria; Izzy Vega se ocupaba de la coordinacin de campaas; Vicente Gil era el talentoso dibujante y editor del boletn de ERLA. Pablo segua saliendo a campaas. Por aquellos aos Manuel Bonilla se haba unido al ministerio. Pablo y Manuel formaron un do que, aunque no cantaban himnos juntos, trabajaban en perfecta armona. Pablo era el evangelista y Manuel el cantante. Y ambos llevaban una tremenda bendicin adondequiera que iban.

51

Las grandes capitales de Amrica Latina se conmovan con las campaas unidas. El fervor y el entusiasmo de los pastores evanglicos y sus iglesias calentaban la olla de la "campaa unida". Se preparaban los gimnasios y se abran los estadios para la gran reunin. La Paz, Cochabamba, Bolivia; Lima, Per; Bogot, Colombia; Santo Domingo, Repblica Dominicana; San Jos, Costa Rica; Managua, Nicaragua.. . Las campaas unidas se sucedan una tras otra y el impacto de Manuel Bonilla y la vibrante, fogosa y personalsima predicacin de Pablo conmovan los corazones y sacudan las conciencias. All estaban, en forma real, viva, presente, los campos blancos de algodn, convertidos en oscuras cabezas, que esperaban ansiosas la Palabra de Vida como los campos resecos del verano esperan las lluvias del otoo. Cunta bendicin llevaron y cunta benfica influencia produjeron Pablo y Manuel en aquellas multitudes hambrientas del Pan de Vida? Imposible es calcularlo. Slo la Eternidad habr de revelar todo lo que Pablo, usado por Dios, ha hecho en favor del pueblo latinoamericano, con las campaas evangelistas que se fueron sucediendo, como batallas victoriosas de una gran guerra, durante los ltimos doce aos. Y mientras tanto el programa radial creca. Nuevas radioemisoras se iban agregando a la lista: "Un mensaje a la conciencia" ganaba ms y ms pblico. Juan Brown, yerno del Hermano Pablo, concibi una brillante idea: lanzar una promocin del programa ofrecindolo "gratis" a todas las emisoras de Amrica Latina, cuya direccin se pudiera obtener. Se consigui un libro de direcciones, se prepararon miles de cartas areas, se grabaron infinidad de cintas y se envi todo ese material a las emisoras, con una carta cordial en que se ofreca el programa como "colaboracin cultural del Hermano Pablo para el mejoramiento espiritual del pueblo". En la oficina se or intensamente por esta promocin. Pablo la puso como una carga muy especial en su corazn. Todos los colaboradores de entonces tambin lo hicieron motivo de ferviente splica. Desde Costa Mesa se vislumbraba la Amrica Latina, los campos blancos al sur del Ro Grande, el inmenso continente de habla hispana, tan necesitado de la salvacin que slo Cristo puede dar. Las oraciones suban al cielo, y el cielo las atesoraba, las reciba cariosamente, porque eran oraciones hechas con corazones sinceros y en el pleno centro de la voluntad de Dios. Y el cielo respondi. Ciento cuarenta emisoras contestaron afirmativamente, aceptando el programa.

52

Ofrecan, tal como se haba pedido, tiempo gratuito. Todas ellas eran emisoras comerciales, de neto corte popular, cuya audiencia la constituan las personas ms necesitadas. La alegra que se experiment en las oficinas de ERLA no conoci lmites. All estaba la respuesta divina. All estaba la gran oportunidad. All estaba el crecimiento del ministerio que se haba pedido. All el tremendo desafo econmico. Porque enviar cintas grabadas cada quince das, por va area, a ciento cuarenta nuevas emisoras, supona un aumento del presupuesto del doscientos por ciento. Y Pablo, como siempre, careca de dinero propio para poder cumplimentar esa maravillosa respuesta. El Seor tendra que ocuparse de enviar ms fondos. Y ante el aumento de trabajo, hubo necesidad de emplear ms personal, ms secretarias y colaboradores. . . Y as llegaron para sumar sus esfuerzos a la obra, Margie Madrigal, Lina Fariello, Frances Polischuck, Dardo Bruchez, Lea Olsen, Don McLaughlin y otros.... La empresa creca, se agrandaba, tomaba ms cuerpo, levantaba el vuelo.... Y la oracin de la escalerita, antigua ya de tres o cuatro aos, segua esperando en las oficinas del cielo. Pablo y Linda no la dejaban enfriar. La repetan constantemente ante Aquel que no desatiende ningn pedido de sus hijos. Una tarde de abril de 1972, Jean Musik le dijo sorpresivamente a Pablo, segn su costumbre: "Pablo, si quieres comprar el edificio dame un anticipo de veinticinco mil dlares". Pablo se tambale ante el impacto. A pesar de haber estado orando por este asunto tanto tiempo, no dejaba de ser una sorpresa el ofrecimiento. Una sorpresa y un motivo de honda preocupacin. El edificio poda comprarlo otro cualquiera, la oportunidad no poda dejarse pasar. Pero, de dnde sacar el dinero? Veinticinco mil dlares no es una cantidad pequea. Y para las posibilidades de Pablo era una suma fabulosa. Si prcticamente no haba un centavo en caja! Pero cmo no pensar que ah estaba la mano del Seor actuando? Acaso no haban reclamado varios aos atrs ese edificio para su gloria? Es que acaso no iba a servir, si lo podan comprar, para incrementar y consolidar la gran obra de predicar el evangelio a los millones de hispanoamericanos? Es que no se soaba ya, y se vea en visin, un estudio de grabacin de radio y otro estudio de televisin, all mismo, donde ahora slo haba trastos y maquinarias de una empresa comercial? Si este edificio iba a ser del Seor, el Seor tendra que proveer. Y tendra que proveerlo como siempre lo hace, utilizando a siervos suyos buenos y generosos que tenan visin misionera.

53

Si bien las preocupaciones no se le quitaron del todo (puesto que las preocupaciones son buenas pues obligan a orar), una gran tranquilidad vino a su corazn. Veinticinco mil dlares eran muchos dlares. Pero en algn lado estaban, y el Seor se los habra de enviar. Todo el equipo de la oficina se puso a orar tambin. El "sueo de asumir la propiedad" era algo muy hermoso. Comprar ese edificio y dedicarlo al Seor sera un triunfo para todos, la confirmacin de que el Seor continuaba poniendo su mano en el ministerio y aprobaba el trabajo. Al da siguiente el propietario llam a Pablo para decirle: "Dame cuatro mil dlares ahora mismo y te reservar el derecho de compra por un ao". La suma era menor, pero el plazo segua siendo angustioso. De dnde sacar cuatro mil dlares? Estos no se encuentran debajo de un ladrillo. La oferta era conveniente. Sera posible aprovecharla? Todo dependa de conseguir cuatro mil dlares inmediatamente. Pero cmo? Con quin? Dnde? Parece que la obra del Seor tiene que hacerse siempre como se reedificaron los muros de Jerusaln, "en tiempos angustiosos" (Daniel 9:25). Y que los siervos de Dios tienen siempre que esforzarse en la fe, y multiplicar la oracin sin desmayo (Lucas 18:1). Nunca las cosas vienen en forma fcil. La dificultad es la caracterstica en hacer la obra de Dios (2 Corintios 6:4). En esos das Pablo recibi un llamado telefnico desde Kenosha, Wisconsin, EE.UU. Le comunicaban la muerte del seor Walter Black, un gran amigo y gran colaborador en la obra. Sin duda era una gran prdida para la causa del evangelio. Pablo hizo arreglos inmediatos para asistir al funeral. Mientras volaba para Kenosha iba pensando en sus problemas. El nmero uno, como siempre, era: dnde conseguir dinero? La obra iba creciendo ms y ms. Nuevo personal se haba agregado a la organizacin. Reina Bruchez trabajaba ahora a cargo de los cursos por correspondencia, que tenan ms de 6000 inscriptos; de Mxico haba venido Hctor Tamez, para hacerse cargo de la administracin, "el hombre apropiado para el puesto adecuado". Hctor haba sido durante varios aos agente para toda Amrica Latina de las Sociedades Bblicas Unidas, tena gran capacidad administrativa y con el tiempo se hara cargo de la Direccin Ejecutiva. A medida que las actividades crecan y el personal aumentaba, creca tambin el presupuesto. Cada mes la necesidad de dinero era mayor. Y toda la carga recaa sobre Pablo, quien deba esforzarse en fe y en sudores, en viajes y en predicaciones, para reunir cada treinta das lo que se necesitaba. Mientras pensaba, iba tambin orando. Cmo no orar? La oracin es la respiracin del cristiano. Es imposible vivir sin orar. Y hacer la obra de Dios en medio de tremendas dificultades, ms imposible todava.

54

"Orad sin cesar", es la recomendacin del Apstol. "Orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; y por m, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el ministerio del evangelio" (Efesios 6: 18, 19). As haba orado el gran homnimo, Pablo. Y desde los tiempos del gran Apstol hasta ahora sta ha sido la carga de todos los siervos de Dios. En el funeral Pablo present sus respetos y saludos a la viuda, seora Hattie V. de Black, una distinguida dama cristiana, que en medio del dolor natural de la separacin, mostraba una calma maravillosa, el fruto de una paz que se obtiene en la comunin con Dios. Esta seora tena mucho inters en la obra de Pablo y deseaba colaborar en alguna manera. Aunque el momento no pareca propicio, as pensaba Pablo, la seora Black deseaba hablar de cosas materiales. Pablo le dijo qu es lo que ms necesitas en estos momentos? Pablo, por una de esas reacciones sbitas que solemos tener, cuando se nos menciona algo que es una preocupacin intensa y constante y soltamos por los labios lo que bulle en el corazn, exclam: Un estudio de grabacin!

No bien dijo eso sinti temor. No era pedir demasiado? No estaba profanando un momento sagrado hablando de negocios, aunque eran negocios del Reino? No habra sido imprudente o impoltico? Pero la seora de Black tom la cosa de la manera ms natural. Tratndose de la obra de Cristo no haba ninguna incongruencia entre la conversacin y el acto mismo del funeral. Dime una cosa, Pablo, en qu condiciones tienes ese edificio que ests ocupando? Bueno. . . lo estoy alquilando. Ah, no! exclam ella. Yo no voy a poner dinero en un edificio alquilado; cmpralo! A Pablo se le atraves un nudo en la garganta. Qu estaba pasando? Comprar as en fro, un edificio que costaba 95.000 dlares y por el cual pedan 4000 inmediatamente? De dnde. . ? Varios aos atrs se haba hecho una oracin: "Seor, reclamo este edificio para tu gloria. . ."

55

Esa oracin haba sido repetida una y otra vez ante el Trono de la Gracia por varias personas. Y despus de todo, esta era la filosofa de Pablo: Dios se mueve dentro de las circunstancias que El mismo prepara. Por alguna razn Linda haba salido a buscar una oficina que alquilar aquella tarde del verano de 1968. Por alguna razn haban orado pidiendo el edificio. Por alguna razn el propietario haba decidido sbitamente venderlo. Por alguna razn Pablo haba volado a Kenosha y estaba all, delante de la seora de Black mencionando sus necesidades ms inmediatas. No eran todas esas circunstancias de Dios? No estaba la mano del Seor detrs de todos los movimientos de cosas y de hombres? No opera as, acaso, la providencia de Dios, esas ruedas invisibles y misteriosas que vio el profeta Ezequiel, que se mueven al impulso del Espritu? Acaso no estaba Dios con Pablo desde aquel da, cuando haba tenido la visin de los campos blancos de algodn? Acaso Dios no dirige su obra usando a hombres y mujeres, a siervos y siervas para llevar adelante sus planes? Pablo se repuso y an con suspenso dijo: El dueo pide veinticinco mil dlares de anticipo, y por lo menos cuatro mil, ahora mismo, para reservarme el derecho de compra. La seora de Black contest inmediatamente y con toda calma: Yo te doy esos cuatro mil dlares, y cuando se terminen los papeles de la herencia dejada por m esposo, te mandar los otros veintin mil Compra ese edificio! Cuando Pablo volva en el avin para Costa Mesa, acariciando el cheque por cuatro mil dlares en el bolsillo, iba pensando. Qu grande es la gracia de Dios, cuntas bondades y misericordias hace con nosotros, y cmo nos usa en su obra, a pesar de ser nosotros tan poca cosa, de tan escasa fe! Jean Musik recibi el cheque no sin sorpresa. Aunque gran simpatizante de la obra de Pablo y admirador de su fe, no haba pensado que un misionero para la Amrica Latina, que vive slo de ofrendas, podra reunir esa cantidad tan pronto. Pero ah estaba el dinero como mudo testimonio de lo que Dios hace con sus hijos. Los que se atreven a pedir grandes cosas a Dios recibirn grandes cosas de l. "El que no es capaz de ver lo chico, nunca ver lo grande", dice un proverbio latino. Una vez que pag esa prima, el derecho de compra estaba asegurado por un ao. Si despus de doce meses Pablo no compraba el edificio perdera esa fianza, y por supuesto, toda la compra. Si antes de doce meses reuna los 21.000 restantes, el edificio de Placentia 2080, Costa Mesa, sera suyo. Pero ahora haba confianza. Una confianza renovada en el Dios viviente, que contesta las oraciones. Todo haba sido una especie de milagro; ms bien, parte de un milagro que estaba en proceso de realizacin. No todos los milagros son instantneos. A

56

veces requieren tiempo para que se realicen. Entonces es cuando entran en juego la paciencia y la esperanza cristianas. A su debido tiempo lleg el otro cheque por 21.000, firmado por la seora de Black. La compra estaba segura. El buen edificio, con sus oficinas, sus bodegas, su gran parque de estacionamiento, sus comodidades era ya de.. . De quin? De Pablo? De LARE o ERLA? De la Hermano Pablo Inc., como ahora se llamaba la organizacin? Del Seor? Del Seor! Este edificio era del Seor. l lo haba comprado, para l estaba dedicado. A l haba sido pedido varios aos antes, para que sirviera de alabanza para su gloria. El Seor haba actuado estupendamente, moviendo circunstancias, gentes y cosas para que el edificio pudiera ser comprado. A l se lo haban pedido; l lo haba concedido; a l estaba dedicado; de l era. Suficiente. Sin embargo, slo se posea el edificio, ms algunos muebles de oficina y algunos pocos aparatos electrnicos. Una tercera parte de toda la planta estaba alquilada a una empresa comercial. Se necesitaba la renta que produca esa parte para aliviar los pagos mensuales, que eran elevados. Pero ya estaba en los planes de Pablo ocupar algn da todo el edificio, los metros cuadrados que restaban para usarlos en la obra del Seor. Poco despus de la compra del edificio ocurri un percance que vino a probar nuestra fe y tambin a demostrar que el Seor est con sus hijos en toda circunstancia. Un viernes por la tarde, cuando todo el personal acababa de terminar sus tareas semanales y el ltimo haba cerrado las puertas, un pequeo tubo de la cocina estall por la presin del agua. Esto sucedi en la planta alta, donde estn las oficinas administrativas. El agua comenz a correr. Primero cubri los pisos, mojando todas las alfombras. Despus comenz a filtrarse hacia abajo, cayendo sobre los televisores, grabadoras,

57

consolas y aparatos carsimos que posea la firma que alquilaba esa parte. Todo qued arruinado, inservible. Durante toda la noche estuvo cayendo el agua, hasta formar en el piso de abajo una laguna de varios centmetros de alto. Recin el sbado a las 11 de la maana alguien advirti el desperfecto y dio aviso a la polica y los bomberos. Todo el personal del Hermano Pablo Inc. acudi presuroso, y con la imaginable angustia. Hctor Tamez, el gerente, fue el primero en arremangarse los pantalones y ponerse a quitar el agua. Se trabaj durante varias horas, hasta que se pudo secar aceptablemente el piso y retirar la maquinaria que no haba sufrido ese diluvio. Las prdidas, consideradas a primera vista, eran de ms de 20.000 dlares! Pablo pens enseguida: "Menos mal, tenemos seguro". Si la compaa de seguros se haca cargo de las prdidas, no habra muchos problemas. Cuando se consult al agente de la compaa vino la segunda sorpresa desagradable: los seguros cubran los riesgos de incendios, pero no de agua. Una prdida por causa de un tubo de agua que se rompe no estaba contemplada en la pliza, por lo tanto la compaa no se haca responsable de nada. Qu hacer, entonces? Bajo la sombra perspectiva de tener que pagar esa enorme suma al arrendatario, puesto que el edificio era ahora propiedad de la organizacin, nos pusimos a orar: "Seor, dejamos este asunto en tus manos. Nosotros no sabemos resolverlo, pero t s lo sabes. No nos explicamos por qu ocurri todo esto, pero t debes de tener una razn oculta. En ti confiamos. Por amor a Jess, amn". Una vez hecha esta oracin, volvi la paz a nuestros corazones. De alguna manera se arreglara la cosa. Dios no desampara a sus hijos. Y la cosa se solucion bien. Porque aunque nosotros no tenamos seguro para riesgos de agua, el dueo de los aparatos s lo tena. Present el reclamo a su compaa de seguros, y la compaa pag todo sin chistar. Nos habamos salvado! En el ao 1976 la compaa de aparatos electrnicos se mud, y el Hermano Pablo Inc. qued en posesin de todo su edificio. Ahora poda comenzarse el proyecto definitivo de construir un buen estudio de grabacin de radio y otro de televisin. Nuevo personal estaba ya desde haca tiempo colaborando en la organizacin, Al Dager, Leticia Kite, Woody Blackburn, Arnoldo Navar, Cathy Gregory, Alberto Mottesi. El dinero necesario para comprar consolas, grabadoras, micrfonos, copiadoras, cables, luces, etc., no exista. Como siempre, era necesario pedirlo a Dios. Y a Dios lo pedamos. En los momentos ms crticos por los cuales la organizacin ha pasado (y podemos decir que la Hermano Pablo Inc. vive en crisis permanente), ha sido la oracin lo que nos ha sacado del paso. Si mucho dinero, y esfuerzo, y noches de

58

insomnio se han invertido a lo largo de los aos para levantar, poner en marcha y hacer progresar esta organizacin, en la misma proporcin se han invertido horas de oracin. Una tarde, cuando Pablo y Hctor Tamez, el Director Ejecutivo, estaban hablando acerca de la inauguracin de las instalaciones, que ya se acercaba, un hombre entr de improviso. "Dios me ha indicado", dijo con suave y tranquila voz, "que regale estas cmaras a la organizacin del Hermano Pablo". Y traa consigo dos filmadoras de televisin, ms dos consolas para grabar videotapes, para color y blanco y negro. Fue otra gran sorpresa, como cuando Jean Musik ofreci el edificio en venta, como cuando la seora de Black puso en la mano de Pablo un cheque de 4000. Pablo y Hctor se limitaron a dar las gracias con emocin y humildad. El regalo era tremendo, magnfico, completamente inesperado; sin embargo, era un regalo de Dios, era otra vez la mano de Dios extendindose hacia la organizacin y el edificio y el ministerio que sus hijos estaban haciendo. Cuando lleg el da de la inauguracin y dedicacin oficial esas dos cmaras estuvieron ah, para filmar toda la ceremonia. No slo dinero y cosas provee Dios, sino tambin hombres, amigos, que son colaboradores. Entre estos amigos de la organizacin se cuentan dos que han hecho un trabajo formidable, sin cobrar un solo centavo. Uno de ellos es Al Crabb, electricista, que durante meses estuvo trabajando en la instalacin elctrica del estudio de televisin y oficinas aledaas. El otro es Ray Johnston, ingeniero electrnico, que se ocup de arreglar, reparar e instalar y dejar funcionando todo el equipo electrnico. Lo que estos dos hombres, cristianos cabales, han hecho por la organizacin no tiene precio. Y no se hace tampoco por precio. Se hace por amor y amistad, y esto es lo que a ellos dos les sobra.

CAPTULO 8: EL VISIONARIO ". . . pero vendr a las visiones y a las revelaciones del Seor" (2 Corintios 12:1). "TODO VERDADERO MINISTRO de Dios", deca el doctor H. B. Carroll, "debe poder hablar por lo menos de una visin especfica que ha tenido con el Seor". Esto es porque la obra de Dios es una obra espiritual, no secular, y Dios habla a sus siervos escogidos en las regiones del espritu.

59

Si un siervo de Dios nunca ha tenido alguna visin interna, mstica, espiritual, hay que dudar de su calidad de siervo. Toda la obra del Hermano Pablo comenz con una visin, la de los campos blancos de algodn que se extendan hasta el infinito. Fue la visin primera, la que marc y seal su destino y su ministerio, la que comenz a formar al siervo. As como la verdadera salvacin del pecado es la presencia del Seor, la verdadera vocacin y ministerio la constituye la visin. La Biblia es un libro de visionarios y visiones. Pedro, Santiago y Juan tuvieron una excelsa visin de la gloria de Cristo en el Monte de la Transfiguracin. Pablo tuvo su visin en el camino de Damasco. Isaas, Jeremas, Ezequiel, fueron conmovidos hasta lo sumo por sus visiones. Y qu decir de Daniel, de Elas, de Eliseo y del mismo Moiss? Visionarios todos, a quienes Dios habl dramticamente por medio de una visin. Y el libro de Apocalipsis? No es una serie de visiones magnficas formando todo l una sola y estupenda visin de los tiempos del fin? La obra de Dios es llevada adelante por hombres que han tenido una visin, y que se levantan para poner su mano en el arado sin mirar atrs. Lo que ahora se llama "Ministerios Hermano Pablo", naci por una visin y ha continuado y continuar tambin, por medio de visiones repetidas. No es que se ande a la "caza" de visiones, ni que se pretenda recibir una nueva visin cada da, aun para ir a tomar el caf a la cafetera de la esquina. El equipo de hombres que coopera con el Hermano Pablo y sobre cuyos hombros descansa el peso de la obra est formado por individuos sensatos, lgicos, bblicos, que saben guiarse mayormente por la Palabra de Dios y la oracin, y ese sentido comn santificado que es el fruto de una vida vivida en el Espritu. Si extremaran el asunto de las visiones seran locos, no ministros de Jesucristo. Pero hay visiones, algunas de ellas profundas y del Espritu, y otras emanadas de la lectura de la Palabra de Dios. Y la obra de proclamar a Jesucristo entre los millones de hispanohablantes se alimenta, sostiene y levanta por medio de estas visiones. En el ao que muri el rey Usas, vi yo al Seor sentado sobre un trono alto y sublime. . . Isaas 6:1. Isaas fue un hombre de Dios, un patriota y un creyente verdadero que vivi en tiempos muy similares a los nuestros. "En el ario que muri el rey Usas" tuvo una visin. Usas haba sido un buen rey, algo as como la esperanza de su pueblo. Para Isaas debi de haber sido un dolo. Durante todo su reinado dio muestras de temer a Jehov y procurar un retorno del pueblo a la verdadera fe y observancia de la ley. El pas tambin prosper y todo pareca andar bien, y proporcionaba la confianza que los buenos gobernantes proporcionan a los pueblos crdulos.

60

Pero Usas tuvo un descarro. Al fin de su reino, quizs anciano ya y un poco embriagado de poder, quiso ofrecer incienso en el templo de Jehov. Pero eso estaba reservado solamente a los sacerdotes. Usas era rey; no era sacer-dote. Quiso actuar en un oficio que no era el suyo; invadir terrenos vedados. Y Dios lo castig. Usas fue herido de lepra en medio de la frente (2 Crnicas 26:16-23). Y Usas, el rey bueno, el rey justo, el rey esperanza de los humildes muri solo, triste y apartado. Y ni siquiera fue enterrado en los sepulcros reales, sino en un campo cercano, porque dijeron "leproso es". Isaas, que haba confiado en este rey terrenal, y en el gobierno estable y prspero que llevaba, y en el poder de economa renovada y en el ejrcito triunfador y en la sabia diplomacia, vio derrumbarse sus esperanzas. Cado el nico rey que vala la pena, qu sera de la nacin? Quin llevara adelante los negocios de Dios? Quin velara por el pueblo, y el templo y el culto de Jehov? Qu pasa cuando todos los valores humanos se derrumban y todos los apoyos terrenales se desmoronan? Sobre viene la ruina, y no hay ms que sentarse a esperar la muerte? No hay por qu. El mismo ao que muri el bueno de Usas, Isaas tuvo una visin del trono de Dios, del gobierno de Dios, de la eterna, majestuosa, imperecedera providencia de Dios. Los apoyos humanos pueden venirse abajo, el "brazo de carne" puede debilitarse y quebrarse, el gobierno, el dinero, la sabidura, la inteligencia, la ciencia y la filosofa del hombre pueden desmoronarse todo lo que quieran. Pero arriba el trono de Dios siempre quedar estable y firme. Y esta visin alent a Isaas y lo levant para ser el ms grande profeta de su tiempo. Cado el trono de Usas, ve el trono de Dios. E Isaas se convierte en el predicador del reino del Mesas, el reino de justicia perfecta que no tendr fin. Nosotros podemos ver cmo se derrumban a nuestro alrededor los hombres y las instituciones; podemos asistir al sepelio de esperanzas y confianzas que los hombres prometen. Podemos contemplar la inflacin, la desvalorizacin de las monedas, el estrechamiento de las facilidades de viajar, predicar, imprimir, y dems cosas negativas del mundo de los hombres. Pero no perdemos, como Isaas, la visin del trono de Jesucristo. Pase lo que pase aqu en la tierra, Cristo sigue estando en el trono y gobernando todo, y llevando todo hacia un final feliz.

61

Esta es la visin permanente que sostiene la obra del Hermano Pablo. Cristo est en el trono, y ya se apresta para venir a la tierra. A Cristo estamos sirviendo y l es el capitn de nuestra obra. Ay de aquel que slo se apoya en el brazo de los hombres! Ay de aquellos que acuden a Egipto por ayuda y a Babilonia por visiones! Ay de los que confan ms en los hombres que en Dios! No es as en "Ministerios del Hermano Pablo". All la visin primera es Cristo, el Rey que pronto viene. Y el uno al otro daba voces, diciendo, Santo, santo, santo... Isaas 6:3. Junto a la visin del alto trono de Dios, y ligada y relacionada con ella est la visin de la santidad de Dios. Dios es santo, es decir, puro, sin contaminacin, perfecto. La santidad de Dios es ese atributo moral por el cual se expresa a s mismo ante sus criaturas, en particular el hombre. Dios no tiene, ni puede tener, contacto con el pecado. Dios no puede tolerar, disculpar ni perdonar el pecado. Si lo hiciera dejara de ser Dios para ser diablo. Servir a un Dios tres veces santo es magnfico, y a la vez terrible. Magnfico porque es un estmulo a alcanzar esa misma santidad. Terrible porque el hombre se da cuenta de cun difcil es alcanzarla. Pero en un mundo corrompido servir a un Dios es lo nico que vale la pena. A quin otro se puede servir con igual dedicacin y consagracin? "Si Dios te ha llamado a ser predicador, no te rebajes a ser rey de Inglaterra", le dijeron a uno. Si Dios nos ha llamado a predicar el evangelio a todas las masas de Amrica Latina, al mundo de habla espaola, no hemos de rebajarnos a ser presidentes de compaas financieras, artistas de cine o gobernantes de naciones. Predicar al Cristo santo a un continente sacudido por tremendas convulsiones poltico-econmicas, y donde el pecado campea al igual que en todas partes del mundo es algo magnfico y aterrador. Magnfico, porque es la tarea que pocos aceptan. Aterrador porque, ay! es tan difcil hacerla. Pero la visin de la santidad de Cristo y la pureza y perfeccin del evangelio, por un lado asusta, por el otro estimula. Invita a luchar para vencer; tambin advierte de que se est jugando con valores preciossimos. Pero el evangelio es "tesoro puesto en vasos de barro". Es precioso, santo, perfecto, y lo predican hombres que no lo son tanto. Sin embargo, Cristo suple lo que a ellos les falta.

62

Isaas le tom el gusto a servir a un Dios santo. Si antes Usas haba sido su dolo, de aqu en adelante lo sera Dios. Y el Dios de Isaas no tena contacto con el pecado, no toleraba el pecado, no jugueteaba con el pecado como los sacerdotes. Da gusto servir a un Dios tres veces santo. Miedo tambin, pero sobre todo gusto, dicha, placer. Servir a alguien menor es rebajarse. Aunque uno sea consciente de su indignidad, servir a Cristo es glorioso. Y una vez que uno ha sido admitido al servicio de l, ya nunca se puede servir a nadie ms. Entonces dije: Ay de m! que soy muerto. . . Isaas 6:5. La primera y segunda visin llevaron a Isaas a tener una tercera: la de su propia indignidad personal. Sus ojos han visto a Dios y su gloria, qu va a ocurrirle ahora? Todos los verdaderos santos de la Biblia que tuvieron visiones de Dios, sintieron al mismo tiempo el terror de su indignidad. Todos creyeron morirse al contemplar la gloria. Porque es imposible llegar a comprender la santidad y sublimidad de Cristo sin comprender al mismo tiempo y por el mismo hecho la indignidad del hombre. Ver lo santo es entender lo impuro. Pero tambin esto en el caso particular de los cristianos es comprender hasta dnde llega la gracia, cun profundo, grande y comprensivo es el amor de Dios y perfecta la obra de Jesucristo. El "Mensaje a la conciencia" que Pablo predica diariamente nunca deja de afirmar dos verdades incuestionables: una de ellas la innegable ruindad del hombre; la otra, la perfecta y todo suficiente gracia de Cristo. Cualquier oyente que atiende por dos o tres veces a estos mensajes claros y directos no deja de entender, tan ntidamente como la luz del medioda, estas dos verdades. Quizs no las acepte; quizs el rechace, quizs las contradiga. Pero no puede dejar de entenderlas porque el "Mensaje" se las expone con machacona asiduidad. Es que son verdades que hay que decirlas. No las dice la Biblia desde hace dos mil y tantos arios? Qu ensea la Biblia sino la total ruina del hombre y su incapacidad de levantarse solo, y la todo suficiente, todo operante y todo preveniente gracia de Cristo? Al predicarlas y ensearlas y repetirlas una y otra vez no se hace ms que continuar la predicacin apostlica. Estas verdades han sido recibidas por visin, y por lo mismo es una urgencia predicarlas. El pensamiento teolgico moderno tiende a suavizar la verdad de la ruina del hombre. Se intenta disculpar el pecado, cambiarle el color, quitarle su ponzoa. Se intenta decir que el pecado es "ignorancia", "incomprensin", "falta de oportunidades", "descontento", "frustracin", etc. Se echa la culpa del pecado al medio ambiente, a la herencia, a la injusticia, al imperialismo y al capitalismo.

63

Tambin la gracia de Dios es algo que est siendo atacado con el intento de desvirtuarla. La palabra gracia ha desaparecido de innumerables versculos en versiones populares de la Biblia, reemplazndosela con la palabra amor o buena voluntad. Eso tambin es parte del general oscurecimiento que se nota en el pensamiento cristiano moderno. Pero gracia tiene un significado enorme. No puede haber gracia sin cruz. No puede haber una oferta gratuita de salvacin si no hay previamente una expiacin. Dios no puede extender su gracia al hombre perdido a menos que alguien pague por el hombre la deuda de su pecado. La gracia tiene su base en el sacrificio cruento del Cal-vario. Sin l, ni Dios mismo hubiera podido ofrecer gratuitamente la salvacin. Muchos intentan licuar la palabra gracia, quizs con el intento de debilitar y neutralizar la verdad de la expiacin. Pero Isaas vio claramente su indignidad, su ruina, su pecado, aunque l era un hombre excelente, un estadista, un pensador, un hombre cuya vida personal, familiar y social era impecable. He aqu un hombre excelente, un modelo de esposo, padre y ciudadano, y adems un hombre eminentemente espiritual que sin embargo exclama: " Soy hombre inmundo de labios. . . muerto soy!" Muchos predicadores modernos y muchas modernas iglesias recibiran a Isaas sin exigirle una profesin de fe o confesin de pecado y sin demandarle pasar al banco de penitentes. Para ellos y para ellas sera un honor contar entre su membresa a un hombre de su calidad. Seguramente le ofreceran el plpito alborozados, sin preguntarle antes si se arrepenta de sus pecados y confiaba en Cristo como su nico y suficiente Salvador. Isaas rechazara todo eso, porque l era un hombre que necesitaba desesperadamente el perdn divino, y como el publicano de la parbola de Jess ni se atrevera a levantar los ojos al cielo, sino que golpeando su pecho dira: "Seor, s propicio a m pecador". En su visin l era un hombre pecador, condenado a muerte por el pecado. Y en la organizacin del Hermano Pablo se sustenta el mismo criterio. Todo hombre es pecador, no importa cun excelente sea en el mundo. Presidentes, profesores, artistas, millonarios, pensadores, religiosos, profesionales, gente alta, gente culta, gente fina, todos son pecadores y necesitan desesperadamente comprenderlo y arrepentirse y echarse en brazos de Cristo para salvacin. Porque el hombre, las cosas del hombre, el mundo del hombre, la ciencia y filosofa y religin del hombre, todo eso est total y definitivamente arruinado por el pecado. "Hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos". Las palabras de Isaas son contemporneas. El mundo no ha mejorado en 2800 aos.

64

Isaas vivi en medio de polticos corrompidos, de sacerdotes venales y de predicadores mercenarios. Vio la opresin de los pobres, la degradacin de la mujer, el deterioro de la familia, el egosmo de los ricos y el envilecimiento de los obreros. Conoci la injusticia del capitalismo y el peligro del imperialismo, y vio corromperse la religin hasta el extremo. Sobre todo, vivi en un tiempo de profanidad. De ah la expresin: "pueblo de labios inmundos" o sea profanos. Y hoy en da se repiten como con copia carbnica los mismos tiempos, los mismos problemas y los mismos males. Por eso nada tiene de particular seguir afirmando que el hombre est perdido sin remedio, que la naturaleza humana est irremediablemente corrompida y que nada bueno puede sacarse de un hombre y un mundo depravados por igual. He aqu que esto toc tus labios, y es quitada tu culpa y limpio tu pecado. Isaas 6:7. Tras las visiones del trono de Dios y la santidad de Dios ms la indignidad del hombre, viene la visin de la purificacin. Un ngel toma un carbn encendido del fuego del altar y toca con ese carbn los labios del profeta. Es toda una accin simblica de limpiar, purificar, y sanar y regenerar. Y junto con la accin, el decreto audible: "Quitada es tu culpa, limpio tu pecado". En este pasaje no es sangre lo que limpia, sino fuego. Pero no olvidemos que el fuego es uno de los smbolos con que se presenta la accin del Espritu Santo y la obra de Jesucristo. Jesucristo purifica al hombre entero, espritu, alma y cuerpo. Jesucristo purifica el corazn, la mente, los pensamientos. Jesucristo limpia los labios del hombre para que el hombre lo alabe, le d gracias y hable a otros en nombre de l. Si bien hay pecado y maldad en el mundo, y todos los hombres estn perdidos, hay un Poder en el mundo capaz de cambiar a esos hombres. Con esta fe y confianza se predica el evangelio por radio, televisin, cruzadas y literatura, a las masas hispanohablantes. La sola visin de la indignidad humana sera demasiado agobiadora, demasiado angustiante para ser soportada. Pero esta visin se suaviza, se atempera, se hace soportable con la visin del fuego del altar que purifica. El Hermano Pablo predica con ambas visiones a la vista. Sabe que el hombre est perdido sin Cristo, y sabe tambin que slo en Cristo halla el hombre salvacin. Y la salvacin no es una mera indulgencia extendida para seguir pecando, no es un plido perdn concedido a un desgraciado por un dspota bostezante, no es una ddiva cargada de desprecio, concedida, dada por uno que se cree superior. Esto es en el orden humano de las cosas.

65

La salvacin que Cristo ofrece y que se predica es una purificacin, una regeneracin, una justificacin plena, completa y eterna, una nueva vida, una glorificacin! Nada ms y nada menos. Para un tan grande mal como el pecado humano (con todo lo abominable que significa el pecado humano) hay un ms grande remedio. El evangelio de Jesucristo es el poder de Dios para salvacin. La visin de un mundo perdido no nos agobia. Por el contrario, nos estimula, porque sabemos que tenemos el remedio. Con la visin del mundo perdido por delante, y la visin de la salvacin perfecta dada por Cristo por dentro, seguimos predicando once mil veces por mes a los millones de amados hispanoamericanos. Despus o la voz del Seor que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Isaas 6: 8. Ante tamaa pregunta, y ante semejante voz que la hace, quin no tiene de inmediato la visin del llamado? La pregunta entraa una orden! La respuesta del profeta es inmediata: "Heme aqu, envame a m". No hay duda ni vacilacin. Es el Dios santo que habla, es la voz serena, grave y autoritaria de Cristo que pregunta. Es la misma voz que siglos ms tarde dira: " Sgueme!" y los pescadores dejaban sus redes, los publicanos sus dineros y los perseguidores su persecucin. Pablo escuch esa misma voz, y la obedeci. l tambin dijo: "Heme aqu". Hacia abajo, hacia el sur, desde el Ro Grande hasta la punta extrema de la Patagonia se extenda el gran campo latinoamericano, las caras morenas que hablan espaol, las masas irredentas sin Dios, ni esperanza, ni salvacin, ni alegra. Si se necesitaba alguien que pudiese predicar a millones, l estaba dispuesto. Dispuesto y capacitado. Capacitado por Jesucristo mismo para cumplir la ingente tarea. Cualquiera puede hablar por radio, pero no cualquiera puede hablar a veinte millones diariamente durante veinte aos, y seguir conmoviendo hasta lo sumo con cada mensaje de cada da a cada oyente. Eso lo puede hacer nicamente un hombre preparado, un hombre escogido, un hombre sealado y llamado. La voz de Dios que preguntaba: "Quin ir por nosotros?", la escuch un solo hombre ese da en Jud. No reson desde el cielo para que la escuchasen todos los habitantes del reino. La escuch slo aquel hombre al cual Dios haba escogido para enviar a predicar. Y as fue con Pablo. La visin de los campos blancos de algodn le ocurri slo a l. Haba decenas de estudiantes en el Zion esa noche; pero ellos no tuvieron la visin. Haba miles de predicadores en Nueva York esa noche; pero ellos tampoco tuvieron la visin. Haba miles de candidatos a la obra misionera en todo el pas ese da; pero a ellos no les fue dada la visin.

66

La visin le fue dada a Pablo porque l era el sealado. Cristo tiene otros llamados y otras visiones para miles de sus siervos, porque l tiene servidores en todas partes y Pablo no es el nico. Pero esa visin y ese llamado le fueron dados al hombre que Cristo saba que iba a responder como Isaas: "Envame a m". Privilegio y responsabilidad de ser escogido y llamado! Dijimos que Cristo tiene otras visiones y otros llamados para otros siervos suyos. Es cierto. Ningn hombre es siervo exclusivo, ni ningn siervo de Cristo es imprescindible o irremplazable. Eso se sabe muy bien en Ministerios Hermano Pablo. Todos los que trabajan, o han trabajado, rodeando a Pablo y secundndolo en su ministerio son hombres y mujeres llamados igualmente. Por eso la organizacin se llama "Ministerios Hermano Pablo", porque hay varios ministerios, y varios ministros. Y cada uno posee su propio llamado, su propia visin y su propia dignidad de siervo. No hay orgullo en esto, ni vanidad humana. Simple-mente es el testimonio que damos. El Hermano Pablo es el primero en reconocerlo y en dar gracias a Dios por ello. Parte de su visin es levantar un grupo de ministros de Cristo que colaboren todos juntos para proclamar el evangelio a toda Amrica Latina, a todo el mundo de habla espaola, por radio, televisin, cruzadas, conferencias, pelculas y literatura. Cierto da, un buen grupo de sus colaboradores, conversaba con Pablo y hablando de las cosas comunes que tenan en el ministerio, todos estuvieron concordes en decir que si estaban en la organizacin era por llamado y direccin de Dios. Nadie haba ido all llevado por el viento (como no sea el viento del Espritu) ni atrado por los grandes salarios, que no existe ninguno,1 ni porque all haba oportunidad de recolectar aplausos y gloria. Todos sentan haber llegado a la organizacin de Costa Mesa por distintos caminos y en distintas maneras, pero todos sintiendo que era la voluntad de Dios el hacerlo. Hombres como Manuel Bonilla, Hctor Tamez, Dardo Bruchez, Izzy Vega, Vicente Gil, Ricardo Quintana, Alberto Mottesi, por no citar ms que unos pocos, que estn trabajando o trabajaron un tiempo en la organizacin, todos ellos, sin excepcin sintieron el llamado de Dios para servir a Cristo y para servir a la organizacin.

Por si le interesa al lector, diremos que ninguno de los que trabajan en la organizacin del Hermano Pablo, ni an el Hermano Pablo mismo, gana ms de lo que gana un electricista, un mecnico, un carpintero o un basurero o cualquier otro operario de Estados Unidos.
1

67

Por cuanto todos sus hombres son siervos escogidos, la organizacin del Hermano Pablo traspasa los lmites de una mera empresa para constituirse en un Ministerio, dicho as con mayscula. De ah el nombre escogido al fin: "Ministerios Hermano Pablo". La obra es espiritual. Se ministra a las almas el evangelio. Se ora, se piensa, se lee, se medita y se hacen planes siempre teniendo a la vista el Ministerio. Debe ser por esto que la obra contina, a pesar de tantos problemas financieros. No siendo comercial, ni industrial, ni sectaria o poltica, Dios la sigue sosteniendo sin ms penurias que las necesarias para seguir dependiendo de l. Y dijo: "Anda, y di a este pueblo: Od bien, y no entendis; ved por cierto, mas no comprendis". Isaas 6:9. Todo lo extrao que parezca, es sin embargo, cierto. La predicacin de Isaas no iba a tener "xito". Nadie iba a convertirse con sus maravillosos mensajes dichos en el Espritu. Por el contrario, su predicacin iba a entorpecer sus sentidos. Iba a ser una predicacin destinada a no convertir a los oyentes! Puede pedirse algo ms extrao? Se supone que toda predicacin mandada por Dios es para que la gente se convierta, para que caiga a los pies de Cristo llorando a lgrima viva por sus pecados y pidiendo a gritos el bautismo y la membresa en la iglesia y hasta una serie de sobres de ofrenda para dar el diezmo. Pero eso es en el orden humano de las cosas, cuando se piensa con el espritu mercantil y empresarial de la mente humana. En el orden divino no siempre es as. Cuando se predica el evangelio pueden convertirse tres mil en Jerusaln, y unos pocos en Atenas, puede abrirse el corazn de Lidia y endurecerse el de Agripa. Jud ya estaba bajo los fuegos del juicio. La sentencia haba sido pronunciada. Nada detendra el curso de las cosas. Cuando un pueblo (o un hombre) ha colmado la paciencia de Dios y traspuesto la lnea de la cual no hay retorno, lo nico que queda por delante es "una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios". Isaas no tendra que predicar para que el pueblo lo oyera, y se convirtiera, sino porque Dios lo mandaba. l no tena que mirar al pueblo, halagar a los oyentes, buscar su simpata. El, profeta de Dios, tena que mirar a Dios, escuchar su voz y repetir lo que Dios le deca. La conversin, o no conversin de Jud, no era negocio de Isaas; eso corra por cuenta de Dios. San Pablo segua el mismo criterio. l poda predicar vehementemente, y poniendo todo el amor de su corazn en la prdica, pero si no vea resultados por dos o tres sbados, sacuda el polvo de sus sandalias sobre esa ciudad y se diriga a la siguiente. El verdadero predicador no consulta los intereses de la gente, sino los de Dios.

68

Y en Ministerios Hermano Pablo se hace lo mismo. Procuramos predicar con todo el corazn a toda Amrica Latina, por todos los medios lcitos posibles, deseando que todos los oyentes se conviertan, pero de ah a creer que somos nosotros los que vamos a convertir a tantos millones hay un tranco enorme que no pensamos dar, porque no nos corresponde. Sabemos que el mundo presente ya est condenado, que la sociedad moderna est incurablemente enferma, desahuciada, y que las naciones del mundo entero se precipitan ya hacia el caos y la ruina. Ya estn resonando las trompetas del juicio, y los demonios se aprestan a salir de la boca del abismo y Satans ha sido enviado a la tierra lleno de grande ira sabiendo que tiene poco tiempo. Todo eso lo sabemos en Ministerios Hermano Pablo. Estamos conscientes de ello. Esas cosas no nos asustan ni nos inquietan. Las leemos en la Biblia todos los das. No esperamos una transformacin radical del mundo por la predicacin del evangelio, porque la Biblia no ensea tal cosa, sino precisamente lo contrario. No esperamos tampoco el triunfo del cristianismo en el mundo, ni siquiera la perfeccin de la iglesia. Si la Biblia anunciara esas cosas s las esperaramos, pero la Biblia habla de la apostasa final, de la prdida de la fe, del aumento de la maldad, de la infidelidad de muchos ministros de Dios, del auge del pecado, del aumento de terremotos, pestes, hambres, guerras, rumores de guerras, ira y violencia. La Biblia habla de un paroxismo final en que todas las fuerzas combinadas del mal, la accin de los demonios y la rebelda de los hombres impos, colman la medida de la maldad. Y tras todo eso el juicio. Y a la manera de Isaas, nosotros seguimos predicando la Palabra de Dios tal como Dios nos manda predicarla. Deseamos que todo el mundo se convierta, s. Creemos que hay poder en el evangelio de Cristo para convertir a todo el mundo; oramos que todas las personas que de una manera u otra escuchan el evangelio por intermedio nuestro, pero no creemos que todos se van a convertir. A lo sumo se convertir algn pequeo porcentaje. Pero no por eso dejaremos de predicar el evangelio con toda la pasin de Isaas y de Pablo. El evangelio se predica por orden de Dios, no por orden de los hombres. Los temas de los mensajes hay que ir a buscarlos donde Dios, no donde la mesa de ilusos soadores infanto-seniles. La carga era tanta para Isaas que pregunt con angustia: "Hasta cundo, Seor?". Y la respuesta fue como para hacer temblar las rodillas: "Hasta que las ciudades estn asoladas y sin morador, y la tierra est hecha un desierto (Isaas 6: 11). Predicar hasta que todos mueran, y sean barridos de la faz de la tierra, y las ciudades queden vacas y el mundo convertido en un desierto abrasado?

69

Y por qu no, si Dios lo manda? Qu autoridad tiene el predicador para enmendar la plana de Dios? Dir el vaso de barro al alfarero: por qu me haces as? Uno de los grandes males que sufre la iglesia de Cristo hoy en da es la pretensin de algunos dirigentes de querer saber ms de lo que est escrito, y de interpretar las profecas a su antojo y de querer "mejorar" el evangelio mezclndolo con ideologas polticas y filosofas humanas. El profeta tiene que predicar lo que Dios dice, y dejar que Dios arregle el mundo (le arregle las cuentas) como a l le plazca. Si Dios quiere usar al predicador para arreglar el mundo y convertir las masas, lo har, porque para eso es soberano. Pero si Dios quiere emplear al predicador sencillamente como uno que condena al mundo con su testimonio (como No, que fue condenador de su generacin) tambin lo har, porque es soberano. El evangelio tiene un doble efecto: salva al que se arrepiente, condena al que se endurece. Nosotros en Ministerios Hermano Pablo sabemos esto y no nos sorprendemos. Por eso predicamos el evangelio para que la gente se salve, pero el salvar, a quines salvar, a cuntos salvar y cundo salvar, eso se lo dejamos a Dios, que slo a l le corresponde. Esta visin de Isaas nos ayuda a continuar la lucha. No nos hacemos ilusiones ni nos dejamos engatusar por falsas esperanzas. La idea de un mundo convertido a Cristo y disfrutando de paz, de armona, de abundancia, de democracia (?) y de unidad es muy bonita, pero no es escritural. No nos dejemos seducir por el xito, porque no hay xito. No aspiramos a convertir multitudes porque no habr multitudes de conversos. El futuro del mundo en el cual estamos viviendo es un futuro ttrico. Por qu nos vamos a engaar? Predicar con visin de llegar a tener iglesias llenas, ciudades sin pecado, crceles vacas, cuarteles demolidos, armas desmontadas, cantinas cerradas por falta de clientes, las drogas y crmenes erradicados y todo el mundo cantando himnos ser muy dulce, pero no es escritural. Somos austeros. Sabemos que el que se constituye amigo del mundo se hace enemigo de Dios, y el que habla lisonjas a los hombres no es siervo de Cristo. Tampoco somos profetoides amargos que slo ven lo negro. Somos lgicos, porque entendemos las Escrituras. El Hermano Pablo lo dice constantemente en sus mensajes a la conciencia. El futuro inmediato del mundo es malo, pero ms all del horizonte se divisa una raya de luz. Es la aurora que viene, el alba del nuevo da, los fulgores del reino de Jesucristo. Nunca Pablo deja de advertir estas cosas. La maldad aumentar ms todava, hasta

70

subir la temperatura al rojo vivo. Pero luego vendr el Seor, y los redimidos se gozarn con abundancia de paz. Pero como el roble y la encina, que al ser cortados an queda el tronco, as ser el tronco, la simiente santa. Isaas 6:13. Esta fue la ltima visin del profeta. Un remanente habra de quedar, una simiente santa que no sera destruida y acabada del todo. Esta visin vino a suavizar la severidad de las anteriores. Jud sera destruida, pero slo lo deleznable, lo enfermo, lo podrido. Algo quedara en pie para ser la simiente que se traslade a la nueva generacin. La misma visin nos sostiene en la Amrica Latina. Mucho tendr que ser destruido. Casi todo; pero algo quedar. Hay un pueblo para Dios escondido en los campos blancos de algodn. Entre los millones de cabezas cetrinas hay muchas que ya llevan en su frente escrito el nombre nuevo. Cuando Pablo lleg a Corinto se le dijo: "Habla y no calles, porque yo tengo mucho pueblo en este lugar" (Hechos 18:9, 10). Y se lo dijo en una visin de noche, probando una vez ms que las visiones son tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. No es raro que nosotros tengamos la visin de un grupo fiel, de un pueblo intacto que est esperando la predicacin del evangelio para renacer, como la seca semilla espera aos en el desierto la lluvia fecundante para germinar y brotar. La predicacin no ha de ser siempre estril, no siempre las aves del cielo se comern la semilla. Hay gente que se convierte. Y esa gente est formando la iglesia latinoamericana, la iglesia de rostro moreno que Cristo est ganando para su gloria, la iglesia viva y espiritual, de pujante crecimiento dinmico que recompensar a Cristo de sus fatigas y del trabajo de su alma. Dios nunca se queda sin testigos. "He dejado para m siete mil que no han doblado la rodilla delante de Baal". No todo es idolatra en Amrica Latina, no todo es violencia, guerrillas y revolucin. No todo es bandolerismo, drogadismo y pandillerismo. En medio de todo eso hay un pueblo esperando, un pueblo dormido an, pero un pueblo escogido que responde cuando es llamado de lo alto. Y cmo estn respondiendo! Las conversiones ya no se cuentan por unidades, ni por decenas. Se cuentan por centenas y por millares. En algunos lados el crecimiento de la iglesia evanglica es del orden de un ochocientos por ciento en tres aos. No nos encandilan los nmeros, ya lo hemos dicho; cifras y estadsticas no nos embriagan. Si slo son siete mil los que no doblan la rodilla ante los dolos, qu importa? Son los siete mil que quiere Dios. Pero hay ms de siete mil. Este es un tiempo de cosecha. Veinte aos predicando a Cristo por las ondas de radio, sacudiendo las conciencias, llamando a la reflexin, no son poca cosa. El esfuerzo del Hermano Pablo, unido al de otros muchos consiervos, est rindiendo sus frutos. Cristo habr de ser la nica esperanza de un pueblo harto de engaos y fracasos.

71

Harto de engaos, fracasos y falsas promesas, y por eso amargado y resentido. A muchos de ellos cuesta hablarles de amor y de justicia porque esas mismas palabras las han escuchado muchas veces en labios de falsos lderes religiosos. Escuchan con ms agrado la prdica de los comunistas, marxistas, socialistas y sectarios. Pero no hay duda que muchos otros responden a la verdad del evangelio y esos son los que estn llenando las filas de los redimidos. Y as, balancendose entre la seguridad de que no todos se convertirn y la certeza de que si se predica la verdad muchos respondern, el Hermano Pablo contina su obra. As era en los tiempos apostlicos y as ha sido en los tiempos misioneros y as es en estos tiempos de comunicacin masiva del evangelio. El mundo sigue su marcha barranca abajo, pero el evangelio sigue rescatando perdidos. El mal cada da es peor, y los demonios andan sueltos. Pero la Palabra de Dios sigue invicta engendrando hijos para Dios y formando ese pueblo que un da ha de brillar con resplandores de gloria en el mundo habitado por venir. CAPTULO 9: LA PROYECCIN HACIA EL FUTURO y t guarda la visin, porque es para muchos das" (Daniel 8:26). Y CUAL ES LA RAZN, Hermano Pablo, para que usted se llame as? El periodista se ech hacia atrs reclinndose en su silln de cuero y se qued mirando al interrogado. Era un inteligente hombre de letras de Colombia, interesado en aquellas personas y en aquellos sucesos, que de un modo u otro sacuden las emociones del pueblo de Amrica Latina. Se hallaban en las oficinas del redactor de su diario, uno de esos brillantes e inteligentes hombres que manejan la pluma y que viven febrilmente, siempre tomndole el pulso a la opinin pblica. Su nombre es muy popular en Amrica Latina prosigui, pero seguramente usted no se llama Hermano Pablo. Su aspecto es de extranjero. Cul es la razn para usar un seudnimo? Pablo se reclin tambin a su vez, y contemplando largamente al periodista le contest. Bueno, tengo cuatro poderosas razones para usar este nombre. Cuatro razones? Me gustara saberlas dijo el periodista, lpiz en mano.

72

La primera de ellas dijo entonces Pablo, es mi apellido paterno: "Finkenbinder". La segunda es mi apellido materno: "Argetzunger". La tercera es el apellido paterno de mi seora: "Schwartzentruber" y la cuarta es el apellido materno de mi seora: "Bontrager". Comprender usted que con semejantes apellidos, tengo que llamarme "Hermano Pablo". El periodista solt la carcajada. Lo comprendo, Hermano Pablo dijo. Qu otra cosa podra hacer usted? Pero no hay duda que su nombre es pegadizo y difcilmente olvida uno su personalidad despus de haberlo odo. Lo cierto es que miles de personas en nuestro pas lo tienen a usted como un dolo, en el buen sentido del trmino. He usado este nombre por muchos aos ya, una porque es sencillo y popular y otra porque al fin de cuentas es mi verdadero nombre. Aunque me llamo Paul Edwin siempre he sido llamado familiarmente "Pablo", ya que la mayor parte de mi vida la he pasado en Amrica Latina, y as lo han querido mis familiares y amigos. El Hermano Pablo es un nombre popular desde la frontera de Mxico hasta el ltimo confn del mapa de Sud Amrica. Desde el desierto de Sonora hasta las mesetas escalonadas de la Patagonia. Un nombre simptico, atrayente, y que siempre, en todas partes despierta en cual-quiera que lo oye, un sentimiento de gratitud o de admiracin. Un nombre que slo al mencionarlo ya produce una corriente benfica, como cuando se nombra a un amigo querido. Tan popular es que muchsimas personas que envan cartas al Hermano Pablo, ponen en el sobre solamente: "Hermano Pablo, California", y las cartas llegan a pesar de esa simpleza. Tantas veces se ha escrito este nombre desde Amrica Latina que si el sobre dice Hermano Pablo, lo encaminan a la oficina de Costa Mesa, California. Un nombre bien sencillo s, y por lo sencillo pegadizo, pero tambin un smbolo. El smbolo de ministerio que se extiende ya por ms de veinte aos. El Hermano Pablo es el predicador radial ms escuchado en idioma espaol, y quizs lo sea en cualquier idioma. Todos los das, varias veces al da, por ms de cuatrocientas emisoras, la voz del Hermano Pablo sale al aire para proclamar el nombre de Jesucristo e invitar a la gente a reflexionar un momento en medio de los trajines de la vida diaria. La visin, aquella visin de los primeros tiempos, la visin de los campos blancos de algodn contina en vigor. 4 4. .. Y t guarda la visin, porque es para largo tiempo", le fue dicho al profeta Daniel. Y los campos blancos de la visin de Pablo han ido creciendo y prolongndose continuamente. Saben ustedes que la poblacin de Amrica Latina se ha duplicado en todos estos aos transcurridos desde el da de la visin? Y con la duplicacin de la poblacin se duplica tambin la necesidad de seguir predicando.

73

Cmo puede cesar, o siquiera atenuarse, la predicacin del evangelio, cuando cada da nacen miles de nuevas almas con las mismas necesidades espirituales de siempre? Si la poblacin del mundo fuera decreciendo en la misma proporcin que crece, tal vez llegara un da en que ya no sera necesario seguir la predicacin. Pero a mayor poblacin, mayor necesidad de proclamar el nico Nombre, dado a los hombres en el cual podamos ser salvos. Cuando le preguntan a Pablo hasta qu edad piensa seguir con el mismo agotador ministerio que ahora lleva, contesta invariablemente: "Hasta que cumpla cien aos". La visin no tena lmites; los campos blancos se extendan hasta ms all del horizonte, y se prolongaban hasta el infinito. Y aquellos rostros morenos, aquellos ojos oscuros donde dormita la vieja pena del indio maltratado, robado y matado, del campesino sufrido y sacrificado que riega su tierra con sudor y sangre, del obrero harto de sinsabores de las grandes ciudades, se multiplicaban cada da ms. Surgan como hongos, se multiplicaban como mimbres, se agitaban movidos por vientos de pasin como las espigas de un trigal y geman al viento como las hojas secas de un maizal muerto de sed por la sequa. Las multitudes de Amrica Latina no menguarn jams. Brasil cuenta con ms de cien millones de habitantes, Mxico con unos sesenta, Colombia con una veintena, Per y Chile y todos los dems creciendo a razn de 4,2 por ciento por ao. Para el ao 2000 Amrica Latina tendr cuatrocientos millones de habitantes. Terminar, entonces, la predicacin del evangelio algn da? Imposible! La predicacin terminar en el mundo cuando Cristo aparezca de nuevo en las nubes del cielo. Hasta ese preciso momento habr que seguir predicando y enseando, y cumpliendo, a costa de cualquier sacrificio. La visin dada a Pablo no tena lmites, ni de espacio ni de tiempo. Se debe cumplir predicando al mundo de habla hispana, por todos los medios posibles de comunicacin y en la mayor cantidad y proporcin obtenibles: radio, televisin, literatura. Y todo medio lcito de comunicacin masiva. Slo as se cumplir la visin y slo as se obedecer la Gran Comisin. Una vez lleg una carta de un pastor de la Repblica Argentina. Era un hombre inteligente y culto, un verdadero siervo de Dios, consagrado a ganar almas para Cristo. Invitaba a Pablo para realizar una cruzada evangelista en su ciudad. En su carta deca: No lo conozco personalmente, Hermano Pablo, pero me consta que usted es un hombre de Dios. Su programa radial es el ms popular en nuestra ciudad. Usted es escuchado en cada casa, oficina y rancho de campo. Lo que personalmente me gusta es que usted no hace concesiones a grupos y sectas, sino que usted proclama

74

exclusivamente a nuestro Seor. Creo que es por esta invariable fidelidad a Cristo y su evangelio que usted ha ganado tanto el favor del pueblo. Aqu est la clave del xito de Pablo como predicador. En su prdica slo Cristo es honrado y glorificado. Y esta exaltacin de Cristo por encima de nombres, denominaciones y grupos, aunque sin dejar de reconocer el valor de stos, es lo que ha llevado a Pablo a conmover y convencer a gente de todas las categoras y tendencias. "Cristo para Amrica Latina" no es consigna que usa Pablo, sin embargo, est proclamando a Cristo miles de veces por mes en toda Amrica Latina. No pecaramos de exagerados si dijramos que veinte millones de personas escuchan diariamente el nombre de Cristo mencionado por los labios de Pablo. Si extendiramos delante de nosotros un gran mapa de Amrica Latina y en ese mapa se encendiera una luz en cada villa, pueblo o ciudad donde alguna emisora est transmitiendo "Un mensaje a la conciencia" veramos un continuo chisporroteo de luces a lo largo y a lo ancho del continente. Y si pudiramos visualizar las ondas hertzianas y teir-las con los colores del arco iris cada vez que estn llevando la voz tan amada, nuestros ojos se recrearan con un espectculo continuo de crculos multicolores que se expanden y entrecruzan en todas direcciones, llevando a millones de aparatos la palabra del evangelio. Qu necesitan desesperadamente las multitudes irredentas de Amrica Latina? Una nueva estructura poltica? Una nueva organizacin de la economa? Una mejor y ms justa distribucin de la tierra? Ms desarrollo industrial, mejores mquinas agrcolas, ms viviendas y escuelas? Necesita mejor y ms accesible atencin mdica? Necesita paz y trabajo para que cada familia pueda vivir sin angustia? S, Amrica Latina necesita todo eso. Pero sobre todo, cada individuo de Amrica Latina, como cada individuo del resto del mundo, necesita un encuentro personal con Cristo, un nuevo nacimiento espiritual, una transformacin radical de su vida y destino. Cul es la necesidad primordial del hombre? Buena casa, buena ropa, buen salario y abundancia de diversiones? No. La necesidad primordial del hombre es arreglar cuentas con Dios y recibir la vida eterna para disfrutarla en el mundo por venir. Y esta necesidad primordial slo la satisface el Cristo viviente. Por eso, predicar al Cristo que vive, al Seor que muri y resucit y ascendi a los cielos de donde pronto ha de volver para reinar, es la misin ms importante, ms universal y ms prolongada que se puede tener debajo del sol.

75

Muchos falsos cristos y falsos profetas andan sueltos por Amrica Latina. Y no son slo predicadores de doctrinas falsas. Ni tampoco son hombres, precisamente. Son ideas, son ideologas, son conceptos y filosofas populares o intelectuales. Es que Amrica Latina est desesperada. Es un continente en ebullicin, una marmita cerrada donde la presin se est acumulando. Hay tensiones, y angustias y ansiedades. El pueblo ha sufrido, desde los das de la colonia, demasiadas frustraciones, demasiados engaos, demasiadas postergaciones. El pueblo quiere luz, quiere desahogo, quiere respiro de tanta miseria, tanta escasez, tanta ignorancia y tanta estafa que le han hecho dirigentes polticos y eclesisticos durante casi cinco siglos. Como una reaccin ante tanta opresin, como una salida desesperada en busca de luz y aire fresco, las multitudes de Amrica Latina estn dispuestas a escuchar y a seguir a cualquiera que les traiga alguna esperanza, alguna verdad nueva, alguna promesa, aunque hartos estn de promesas vanas. Por eso Amrica Latina es hoy un hervidero de opiniones, de ideologas y de controversias. Pero en medio de todo hay una corriente decisiva e irreversible como la de un ro que se aproxima a la catarata, hacia la revolucin. Una revolucin que ser, casi sin duda alguna, de corte izquierdista. Hombres que agitan a las masas e ideologas que convulsan los espritus, doctrinas raras y anti bblicas que turban y perturban, esos son los falsos cristos y profetas que sacuden el ambiente de Amrica Latina. Y en ese aire enrarecido, espeso, cargado de terribles posibilidades de revolucin catastrfica, la visin de los campos blancos de algodn se actualiza, prolonga, extiende y perpeta. Pablo sabe que tiene que seguir predicando y enviando mensajes a la conciencia donde slo Cristo es anunciado. Hay algo mejor que hacer, acaso? Hay alguna otra actividad que merezca mejor atencin que sa? Desde el tiempo de los Hechos de los Apstoles hasta hoy no hay nada mejor que anunciar el evangelio con la palabra. "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo" (Hechos 8:5). "Y todos los das, en el templo y por las casas, no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo" (Hechos 5:42). "Y la palabra del Seor se difunda por toda aquella provincia" (Hechos 13:49).

76

Los verdaderos siervos de Dios han entendido siempre que predicar de viva voz a Jesucristo, Dios lo ha mandado para dar a conocer la buena noticia de salvacin. Jess no mand otra cosa ms que predicar, predicar y seguir predicando. Porque slo la Palabra de Dios puede engendrar hijos para Dios. Y Dios no quiere otra cosa sino hijos, hijos espirituales que formen un linaje grande y numeroso esparcido por toda la redondez de la tierra. Y Pablo predica el evangelio, veinte mil veces por mes, en todos los pases de Amrica Latina, alcanzando a quizs veinte o treinta millones de personas, y todo esto en cumplimiento de aquella Gran Comisin de Cristo y de la visin de rostros morenos que tuvo en su cuarto del Instituto Bblico Zion. En medio de tantas voces airadas, frenticas, afiebradas, violentas que se escuchan diariamente en universidades, tribunas polticas, sindicatos, plazas, esquinas, es necesario que haya una voz serena, y pacificadora, con un mensaje de reconciliacin y paz que sea verdad para las mentes y paz para las almas. Quien recorre Amrica Latina desde Mxico a la Argentina podr apreciar el clima de tensin que se vive. Todo el mundo protesta, todo el mundo grita, todo el mundo reclama. Y tiene mucha razn, porque hay mucha injusticia social en el continente, mucha subversin poltica, mucha inflacin, mucha superpoblacin, mucho desempleo y mucha prepotencia oficial. Los que viven fuera de Amrica Latina o no son latinoamericanos no comprenden el estado de alma del continente. No se dan cuenta de que el campesino que por la fuerza ocupa tierras en Mxico, o el indgena que de pronto asesina un terrateniente en Ecuador, o el joven de la clase media que se convierte en guerrillero en Argentina, o el obrero que vocifera levantando el puo en Cuba es el alma verdadera de Latinoamrica que reclama una felicidad que nunca le ha sido dada. Tenemos que pensar que van casi cinco siglos de pisotear el derecho del pueblo, y de negarle el acceso a las inmensas riquezas del continente favorecido por Dios con las tierras, selvas y minas ms ricas del mundo. No diremos quines son los que han pisoteado y siguen pisoteando el derecho de las masas latinoamericanas de disfrutar la riqueza que ellas mismas producen. Esto no es un libro poltico-social. Slo sealamos el hecho comprobado de una injusticia que Dios no aprueba, para que nos demos cuenta de la necesidad de predicar a Cristo, nico que puede dar la paz y establecer la justicia. Mientras haya injusticia social, mientras existan condiciones infrahumanas de vida y trabajo, mientras contine el enorme desnivel econmico, mientras el odio y el resentimiento envenenen el corazn de la gente ser necesario predicar a Cristo. En una palabra, mientras haya pecado, habr necesidad de evangelio.

77

Cuando Pablo tuvo su visin haba ochenta millones de habitantes en Amrica Latina; hoy hay ms de doscientos. Los rostros morenos se han multiplicado y su rictus de angustia se ha agravado. Los problemas econmicos son mucho peores, las pasiones polticas se han calentado al rojo, los peligros de una hecatombe social se han centuplicado. Cristo es la nica esperanza para el individuo maltratado, ultrajado y estafado de la Amrica Latina. La predicacin del evangelio puro y sencillo, evangelio bblico sin mezclas ni aguzamientos, debe continuar, per secula seculorum, hasta que aparezca el Prncipe de Paz y amanezca el Sol de Justicia, trayendo en sus alas salvacin.

You might also like