You are on page 1of 44

DIPLOMADO SOBRE GESTIN POR RESULTADOS

MDULO IV:
IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA VINCULADOS A LOS PROGRAMAS ESTRATGICOS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)1

Zorobabel Cancino

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del CIES y en ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unin Europea.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

UBICACIN DEL MDULO EN EL DIPLOMADO DE GESTIN POR RESULTADOS

MDULO I:
DESCENTRALIZACIN Y GESTIN POR RESULTADOS

MDULO II:
PLANIFICACIN ESTRATGICA Y OPERATIVA

MDULO III:
PRESUPUESTO POR RESULTADOS

MDULO IV:
IDENTIFICACIN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL SNIP

MDULO V:
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

NDICE

I. INTRODUCCIN II. Organizacin de las unidades didcticas III. Desarrollo de las unidades didcticas
1. Primera unidad: conceptos bsicos 1.1. Definicin del proyecto 1.2. Enfoque de marco lgico en los proyectos de inversin pblica 1.3. Uso del ciclo de proyecto 1.4. Gestin por resultados

6 7 8 8 8 10 10 12

2. Segunda unidad: identificacin del proyecto y diagnstico de la situacin 14 2.1. Colecta de informacin clave para identificar el problema 14 2.2. Componentes del diagnstico: Cmo describir los aspectos econmicos, sociales y culturales en los que se enmarca el problema? 15 3. Tercera unidad: desarrollo metodolgico del anlisis de problemas 3.1. rbol de problemas 3.2. La relacin problema - causa efecto 3.3. Ejemplos de identificacin a partir de los Programas Estratgicos del Presupuesto Por Resultados (PPR) 3.3.1. Programa Articulado Nutricional 20 20 20 21 21 43 44

IV. Producto final del mdulo

Bibliografa

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Diplomado de Gestin Pblica Orientada a Resultados2

Presentacin
En el marco de las acciones del Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES) para aportar al fortalecimiento del proceso de descentralizacin y promover que este responda a una gestin pblica ms eficiente, eficaz y democrtica, se plante la elaboracin de un programa acadmico -en la modalidad de diplomado- para fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales (GR) y de los actores de la sociedad civil en su manejo del enfoque de Gestin por Resultados. La elaboracin del diplomado Gestin Pblica Orientada a Resultados ha sido posible gracias al aporte de dos intervenciones con objetivos coincidentes que plantearon como actividad prioritaria el diseo del programa formativo. El primero de ellos es el Proyecto de Fortalecimiento de la Administracin Pblica Regional de Arequipa, financiado por National Endowment for Democracy (NED). Este proyecto se implement hasta julio de 2009 y su objetivo fue contribuir para la instauracin de una gestin pblica eficiente en el interior del Gobierno Regional de Arequipa. El segundo de ellos, el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Gestin por Resultados, financiado por la Unin Europea, se implement a principios del ao 2009, con un trabajo que ir hasta fines de 2011 y que tiene como objetivo primordial fortalecer las capacidades de los GR de Piura, Lambayeque, Arequipa y Cusco, as como de acadmicos, periodistas y asociaciones de base para una gestin basada en resultados que sea ms eficaz y eficiente para responder a las prioridades regionales. Las acciones para la elaboracin del diseo general del diplomado y de los cinco mdulos correspondientes han estado bajo la coordinacin conjunta del CIES y de los asociados regionales responsables de la intervencin: la Universidad Catlica Santa Mara en Arequipa, el Centro Guamn Poma de Ayala en Cusco, y la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en conjunto con el Centro de Investigacin y Capacitacin del Campesinado (Cipca), en las regiones Lambayeque y Piura.

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del CIES y en ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unin Europea.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

El diseo del diplomado surge en primer trmino como respuesta a un contexto en el que la gestin pblica regional, pero tambin la nacional, es percibida por la mayora de ciudadanos como lenta, poco eficaz y distante de las reales necesidades de los ciudadanos, en especial de los ms pobres y excluidos. En segundo trmino, atiende las demandas de los propios Gobiernos Regionales que han manifestado la necesidad de fortalecer sus capacidades institucionales para desarrollar una mejor gestin. El diplomado consta de cinco mdulos: i) ii) iii) iv) v) Descentralizacin, Gestin por Resultados y Presupuesto por Resultados; Planificacin estratgica y operativa; Presupuesto por Resultados; Identificacin de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica; Sistemas transversales del Estado vinculados a adquisiciones y contrataciones, personal, inversin pblica, presupuesto, contabilidad y tesorera.

Es un diplomado de carcter semipresencial y su principal caracterstica radica en que los cinco mdulos que contiene se desarrollan tomando como base dos Programas Estratgicos del Presupuesto por Resultados priorizados en las regiones: el Programa Articulado Nutricional y el Programa Estratgico Logros de Aprendizaje. Esta decisin se adopt, por un lado, con el propsito de vincular el espacio de formacin y de capacitacin con las demandas y caractersticas del trabajo que desarrollan los funcionarios de los Gobiernos Regionales, y, por otro, porque consideramos que organizar el diplomado alrededor de un caso de estudio favorecer que los participantes se apropien mejor de los contenidos, en la medida que estos sern aplicados a ejercicios prcticos. Finalmente, porque todos los mdulos abordarn el mismo caso, lo que asegura que los productos se orienten a mejorar las condiciones de implementacin del programa estratgico seleccionado. El diplomado de Gestin Pblica Orientada a Resultados contribuir a la formacin de grupos de profesionales interesados en los temas pblicos y comprometidos con los desafos de desarrollo regional. Asimismo, por sus caractersticas y metodologa, consideramos firmemente que facilitar que los Gobiernos Regionales dispongan, al finalizar el programa, productos tiles para la gestin pblica regional desde un enfoque de Gestin por Resultados. Lima, noviembre 2009.

Lars StoJnic Oficial de Proyectos

Patricia Cabrerizo Analista

Consorcio de Investigacin Econmica y Social

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

I. INTRODUCCIN

Este material ha sido preparado con la finalidad de atender tanto a profesionales que no estn habitualmente relacionados con la identificacin de proyectos de inversin, como a quienes s lo estn por la dinmica de su trabajo, pero requieren el esclarecimiento de algunos aspectos centrales de manera gil y prctica. Por ello se desarrollan aqu elementos conceptuales y procedimentales bsicos para identificar y disear proyectos, ingresando luego en el proceso mismo de identificacin. Para ello se utilizan dos casos vinculados al PPR en las cuatro regiones (el Programa Estratgico de Logros de Aprendizajes y el Programa Articulado Nutricional), con la finalidad de apreciar el procedimiento en todo su desarrollo metodolgico, de manera que luego la misma dinmica de operacin pueda ser trasladada a la identificacin de un proyecto vinculado a la realidad de la regin. La identificacin de la intervencin, el anlisis de los problemas y los efectos, el anlisis de medios y fines as como la identificacin de los medios fundamentales del proyecto y los paquetes de acciones que sern necesarias realizar para el desarrollo del mismo, son parte de los temas tratados. Fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales en la identificacin de proyectos es una inversin necesaria debido a la importancia de comprender cmo y por qu se genera el problema que se intenta solucionar, y de identificar alternativas de solucin que respondan a evidencias basadas en la investigacin y en la evaluacin de experiencias y buenas prcticas en el Per y otros pases. La intervencin del estado sustentada en evidencias es la nica que ha demostrado ser eficaz y eficiente en la solucin de problemas que afectan a la ciudadana. Y eso es precisamente lo que se busca con las herramientas y metodologas de identificacin de proyectos de inversin: ofrecer resultados que sean producto de la inversin responsable del estado, que puedan ser alcanzables y medibles de manera que se pueda rendir cuentas a la ciudadana por las acciones emprendidas y que puedan ser evaluados en base a instrumentos definidos. Estos elementos son componentes claves de una gestin por resultados. Durante el mdulo se desarrollarn tres unidades. La primera abordar los conceptos bsicos incluyendo la definicin de proyectos, el enfoque de marco lgico y el uso del ciclo de

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

proyectos; la segunda se ocupar de las caractersticas de la informacin necesaria para la identificacin y el diagnstico del problema a abordar, en tanto que la tercera atender el desarrollo metodolgico del anlisis del problema, causas y efectos del mismo e identificacin de alternativas. Al finalizar el mdulo, el participante ser capaz de identificar y disear intervenciones pblicas en base a un anlisis causal basado en evidencias provenientes de estudios ad hoc, as como de comprender la importancia de identificar proyectos orientados al logro de resultados.

II. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


El Mdulo de Identificacin de Proyectos en el marco del SNIP contar con tres unidades. Estas unidades permitirn a los participantes identificar y disear intervenciones pblicas en base a un anlisis causal basado en evidencias provenientes de estudios ad-hoc, as como comprender la importancia de la identificacin de proyectos orientados al logro de resultados. Las unidades del mdulo involucrarn los siguientes temas: n Primera unidad (fase no presencial I): Se desarrollan conceptos bsicos acerca de los proyectos de inversin en el Per y su relacin con la gestin por resultados. n Segunda unidad (fase no presencial I): Los participantes desarrollarn un diagnstico de la situacin actual del problema seleccionado. Duracin aproximada: Las dos primeras unidades tendrn un trabajo no presencial de 15 das calendario con un estimado promedio de una hora con 30 minutos de estudio diario.

n Tercera unidad (fase presencial y fase no presencial II): Se desarrollar un anlisis de las causas y efectos del problema a travs de las herramientas de rbol lgico y rbol de objetivos, y se identificarn las alternativas del proyecto de inversin. Duracin aproximada: La tercera unidad se desarrollar a travs de la fase presencial y la fase no presencial dos. En la fase presencial la duracin ser de tres das calendario con un estimado promedio de ocho horas de estudio diario. En la fase no presencial II, la duracin del trabajo ser de 12 das calendario con un estimado promedio de tres reuniones de equipo de tres horas de trabajo cada una, adems de una hora diaria en promedio para cumplir con la distribucin de tareas del equipo.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

III. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

1. PRIMERA UNIDAD: conceptos bsicos


1.1. Definicin de proyecto
Un proyecto es un paquete de operaciones que se desarrollan mediante estrategias y actividades para producir cambios en la vida de las personas. Se entiende que las acciones del estado se focalizan en aquellos grupos poblacionales desfavorecidos o excluidos que viven en contextos sociales, polticos e institucionales determinados. Como quiera que el proyecto es una apuesta de solucin respecto de un problema, se requiere definir una estrategia de intervencin que responda a las siguientes preguntas: Cmo operar el proyecto? qu indicadores permitirn medir y evaluar el progreso de las estrategias durante y despus de la intervencin? qu indicadores permitirn medir los efectos e impactos en la poblacin hacia la cual se orientarn los esfuerzos? Tener una estrategia de intervencin deviene clave si tomamos en cuenta que el proyecto opera con recursos pblicos y por tanto el estado est obligado a generar resultados y rendir cuentas a los ciudadanos respecto de los logros alcanzados con las actividades desarrolladas. Ahora bien, dado que todo proyecto implica una intervencin para generar cambios, debe contener un propsito, componentes, estrategias y actividades que son diseadas luego de haber realizado un diagnstico del problema que se quiere resolver. Para la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico/3, un proyecto es una alternativa de inversin cuyo propsito es generar una rentabilidad econmica. En el caso de los proyectos de inversin pblica, y tomando la definicin del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), es toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o

Direccin del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) que tiene competencias en asuntos de inversin pblica sectorial en el sector educacin. Ver www.mef.gob.pe

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios/4. Todos los proyectos de inversin son hiptesis de accin respecto de la solucin de algo. Es decir, son hiptesis para resolver un problema. Ello implica que cuando se plantea un proyecto, los tcnicos que lo disean no son ni tcnica ni ideolgicamente puros. Por el contrario, sus planteamientos parten de determinadas concepciones de desarrollo y de cules seran las maneras ms adecuadas para alcanzarlo. En el espacio regional, esto supone un anlisis y conocimiento de la realidad que es fundamental para imaginar soluciones innovadoras y la aplicacin de nuevas frmulas, y/o una adaptacin de experiencias que hayan sido exitosas en otra latitudes y que se constituyen en evidencia emprica de xito. Una hiptesis de accin es una inferencia que explica un proceso. Por ejemplo, cuando sealamos que el mejoramiento de las condiciones de nutricin de la madre y la dotacin de agua segura y saneamiento son acciones que mejorarn los condiciones nutricionales de nios y nias menores de 24 meses, estamos haciendo una inferencia del tipo si a+b entonces c. Es decir, si intervenimos sobre la nutricin de la madre y sobre la dotacin de agua segura y saneamiento, lograremos cambios en las condiciones de nutricin de los nios y nias. Cuando una hiptesis de accin tiene su base en diagnsticos, investigaciones e intervenciones previas, la posibilidad de xito de la intervencin se incrementa en proporcin directa a la calidad de la evidencia. Los pases de la regin han pasado por experiencias en las que los proyectos son, por lo general, respuestas reactivas (polticamente hablando) a problemas de gran magnitud. Por ejemplo, implementar programas pblicos que reparten alimentos a los ms pobres para superar la desnutricin crnica en los nios, se contradice con la evidencia que demuestra que el control sobre el bajo peso al nacer, la reduccin de la morbilidad en los nios menores de 24 meses y el acceso a agua segura y saneamiento tienen un impacto mucho ms intenso en la reduccin de niveles de desnutricin crnica. Asimismo, las iniciativas que reaccionan ante los bajos niveles de logro educativo en nios solo con programas de infraestructura olvidan (o no se enteran), que hay evidencia que demuestra que intervenciones combinadas sobre la gestin de la escuela, el desempeo de los docentes y el buen uso de materiales educativos tienen un fuerte impacto sobre el logro de competencias en los nios y nias.

Ver Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico. Normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica, pgina 27. Lima: enero 2003.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

10

1.2. El enfoQue de marco lgico


Estos planteamientos se han trabajado sobre la base del enfoque de marco lgico, el mismo que usaremos en este documento pues es considerado hasta hoy el ms potente para la preparacin de intervenciones, y porque es el enfoque que actualmente utiliza el estado peruano a travs del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

1.3. El uso del ciclo de proyecto


Al igual que los proyectos en el sector privado, en el sector pblico los proyectos operan en un ciclo de vida que contiene tres etapas: diseo, implementacin y evaluacin.

Las tres fases del ciclo

DISEO Instrumentos de diseo: rbol de Estrategia de

IMPLEMENTACION

EVALUACION De proceso/

1.3.1. El diseo
Es una fase en la que la concentracin del equipo profesional est dirigida al acopio de informacin para determinar un problema a resolver que est afectando seriamente los derechos y las libertades de los ciudadanos en un contexto determinado, que geogrficamente puede estar en un distrito, regin u otro tipo de delimitacin territorial. Contempla la preparacin

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

11

de un estudio diagnstico y de un diagrama de relacin y causalidad denominado rbol de problemas o rbol de causas y efectos y otro denominado rbol de objetivos o rbol de medios y fines y que resulta crucial para conocer las caractersticas del problema, las razones que lo originan y las diversas variables que se combinan para su aparicin, permanencia y alcance. Solo un anlisis serio a partir del uso de los instrumentos mencionados podr asegurar que aquellas variables sobre las que decidimos intervenir con nuestro proyecto, son en verdad variables gravitantes para lograr cambios en la situacin sobre la que queremos intervenir. Esta etapa resulta tambin fundamental para una tarea posterior que es la elaboracin de la primera columna del Marco Lgico, denominada jerarqua de objetivos y que para el caso del Sistema Nacional de Inversin Pblica se compone de propsito, resultados, acciones (o medios en lugar de estrategias), actividades y tareas. En nuestro caso desarrollaremos propsito, resultados y acciones. Las actividades y tareas son materia de trabajo en la etapa de formulacin que no es abordada en este documento.

1.3.2. La implementacin
La implementacin se refiere a la ejecucin misma de las acciones y se inicia cuando el proyecto ha sido aprobado por las instancias correspondientes. Se hace visible administrativamente a partir de la ejecucin del presupuesto asignado por las diferentes Unidades Ejecutoras. La identificacin de los arreglos institucionales en la organizacin (gobierno regional, direccin regional, sectorial u otra) es fundamental para que las diferentes reas trabajen en conjunto y desde diferentes ngulos para afrontar un problema y tambin para no replicar acciones. Adicionalmente permite que la organizacin se adece al proyecto. Este trabajo articulado contribuye a prevenir potenciales ncleos de conflicto futuro.

1.3.3 La evaluacin
La evaluacin es un proceso constante en el que se observa la consistencia del proyecto, la validez de la hiptesis, la pertinencia y eficacia de las acciones y se valoran los resultados alcanzados. Existen tres tipos de evaluacin disponible: evaluaciones ex ante, evaluaciones de medio trmino y evaluaciones de impacto. La prctica internacional aconseja que stas sean diseadas y ejecutadas por profesionales independientes al estado. a evaluacin ex-ante es previa a la aprobacin del proyecto y se concentra en evaluar la pertinencia y la consistencia interna de la intervencin, viabilidad y eficacia potencial.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

12

La evaluacin de medio trmino llamada tambin continua o de proceso - se realiza por lo general a la mitad del tiempo de vida previsto para el proyecto. Busca levantar informacin sobre cmo la intervencin se acerca al logro de los resultados (medios de primer nivel). Sus reportes permiten desarrollar correctivos al modelo que se viene implementando. Finalmente, la evaluacin de impacto se preocupa de hallar los cambios de mayor nivel (correspondientes al propsito u objetivo general del proyecto), alcanzados por el proyecto. Requiere ser implementada pasado un periodo de tiempo despus de concluida la implementacin del proyecto/5. El Grupo de Evaluacin Independiente/6 (GEI) del Banco Mundial ha sealado, respecto de la evaluacin, que este es un procedimiento que mide los logros de cara a las polticas institucionales, los objetivos programticos y las metas fijadas. En ese sentido, el diseo de la evaluacin busca: Ofrecer una base objetiva para evaluar el desempeo de polticas, programas y proyectos, y Mejorar polticas, programas y proyectos identificando y divulgando las lecciones aprendidas de la experiencia y haciendo recomendaciones a partir de los hallazgos de las evaluaciones/7.

1.4. La gestin por resultados


Los proyectos de inversin pblica son intervenciones que se gestionan y aprueban en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica - SNIP, uno de los sistemas administrativos del estado que tiene como finalidad optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin, a travs de principios, normas tcnicas, mtodos y procesos relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversin. Este sistema fue diseado como parte de la reforma del estado en los aos 90 a fin de encaminar la funcin pblica - pero especial-

5 6

Vsquez, Arambur, Figueroa y Parodi, 2001. El Grupo de Evaluacin Independiente (GEI) es una unidad independiente que reporta directamente al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. El GEI seala los aspectos que funcionan bien en un proyecto y evala aquellos que no tienen buena performance, sealando adems cmo un prestatario espera ser atendido y cul debiera ser la contribucin perdurable del Banco al desarrollo general de un determinado pas. Los objetivos esenciales de la evaluacin son: aprender de la experiencia, proporcionar una base objetiva para evaluar los resultados de los proyectos del Banco e identificar las responsabilidades en el logro de objetivos. Tambin mejora el trabajo del Banco debido a que identifica y difunde las enseanzas aprendidas por experiencia, y estructura recomendaciones que se sustentan en los resultados de las evaluaciones. Tomado de el sitio web del Grupo de Evaluacin independiente del Banco Mundial. Ver: http://www. bancomundial.org/evaluacion/

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

13

mente la inversin a travs de proyectos - hacia la solucin de problemas reales y percibidos, haciendo uso para ello de un conjunto de instrumentos y mtodos, de tal suerte que la gestin de los proyectos est orientada a la consecucin de resultados posibles de ser medidos y mostrados. Si bien el SNIP se halla en proceso de consolidacin, la dinmica en la que ha devenido ha colocado en el centro de la discusin la necesidad de una gestin orientada a invertir de manera eficiente y a medir los resultados. La Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), como parte de su diagnstico referido a la gestin de proyectos en pases en desarrollo, ha elaborado una gua/8 producto de la investigacin, denominada Gestin del Ciclo del Proyecto y Planificacin de Proyectos Orientada a Objetivos en el que seala con claridad lo que significa la gestin de proyectos. Por gestin se entiende la configuracin de procesos sociales (y polticos/9) con el propsito de alcanzar objetivos concretos. Las funciones de gestin ms importantes son: acordar objetivos, planificar, decidir, motivar, organizar, dirigir, controlar e informar. Tanto estas funciones como las tareas que se derivan de ellas tienen que ser tenidas en cuenta y asumidas una y otra vez durante todo el proceso. En trminos generales, un proyecto puede definirse como un proceso delimitado en el tiempo durante el cual se prestan determinados aportes. Los recursos suministrados sirven para la ejecucin de las actividades y la prestacin de los aportes (resultados) del proyecto, con el fin de alcanzar un efecto definido con anterioridad (objetivo del proyecto). Se habla de programa cuando se trata de varios proyectos vinculados entre s desde el punto de vista sectorial, subsectorial o regional y coordinados mediante una estrategia claramente definida. Se dice que un proyecto o programa es sostenible cuando sus efectos perduran ms all de su finalizacin /10. Esta interesante definicin recoge los principales conceptos de la gestin por resultados que se hallan presentes en los esfuerzos actuales que viene desarrollando el MEF (Ministerio de Economa y Finanzas) desde la DGPM (Direccin General de Programacin Multianual) y desde la Oficina de Presupuesto por Resultados. Desde esta ltima oficina se viene promoviendo intervenciones - a travs de los programas estratgicos - que se realizan luego de acordar objetivos, planificar, decidir qu oficinas pblicas estarn involucradas en informar sobre los resultados concretos que se consigan. Se busca que las intervenciones y sus efectos perduren ms all de su finalizacin.

Gestin del Ciclo del Proyecto (PCM) y Planificacin de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP) - GTZ. (PCM: Project cycle management, por sus siglas en ingls y tal como es conocido internacionalmente; ZOPP por sus siglas en alemn: Zielorientierte Projektplanung). 9 La inclusin de la palabra polticos es exclusiva responsabilidad del autor de este documento. 10 Op. cit. pag. 4

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

14

El MEF, a travs de la Oficina de Presupuesto por Resultados seala/11, en la misma lnea, dos consideraciones que nos parecen importantes de rescatar porque aluden a la gestin de proyectos de inversin pblica: i) La asignacin de presupuesto, tomando en cuenta que los recursos son siempre escasos en nuestro pas, debe darse evaluando las alternativas que se presenten - y que contengan criterios de eficiencia, eficacia y equidad - para lograr los objetivos deseados. ii) En un escenario donde los excluidos y los que tienen menos voz o capacidad de presin suelen perder.. se ha obscurecido al ciudadano, el resultado que requiere y al producto, bien o servicio pblico que, con criterio de eficacia, [se] precisa para [obtener] el resultado [deseado].

2. segunda UNIDAD: identificacin del proyecto y diagnstico de la situacin


2.1. Colecta de informacin clave para identificar el problema
El proceso de identificacin de un proyecto incluye el conjunto de tareas que el equipo diseador desarrolla para: i) definir con la mayor precisin posible el problema central que se buscar resolver con el proyecto, y ii) construir los objetivos, as como las estrategias y las acciones, organizndolos en alternativas posibles (proyectos alternativos) para lograr alcanzarlos. Los errores vinculados a la falta de pericia en el manejo del anlisis causal para el anlisis de problemas diversos, suele ser la primera causa del fracaso de muchos proyectos. Es por ello que el SNIP y los actores involucrados en l se preocupan de que el anlisis realizado sea consistente y tenga la base de un diagnstico para asegurar que los fondos pblicos utilizados ocasionen los mejores beneficios posibles.

11 Nota de la editora: La cita textual del power point presentado por Roger Salhuana Cavides (MEF) en el Congreso de la Repblica, titulado Presupuesto por Resultados en el Per, Conceptos, Instrumentos y Avances es la siguiente: Presupuestar: Asignacin de recursos escasos entre fines alternativos con el propsito de lograr objetivos determinados, con criterios de eficiencia, eficacia y equidad. En la prctica no se realiza. No se aplican metodologas para la decisin bsica de la presupuestacin: por qu asignar ms fondos a A o a B; Hay un componente de asignacin inercial, que financia lo que las instituciones hacen. Hay otro componente de asignacin incremental, decidida polticamente sobre ms recursos para pliegos, actividades, proyectos o Programas. Los excluidos y los que tienen menos VOZ o capacidad de presin, suelen perder en este proceso. El objetivo es lograr EFICIENCIA del gasto pblico, traducido en GASTAR MENOS, bsicamente. Por ello, la normatividad es abundante en restricciones a gastar raramente a optimizar gasto. Y en este escenario, se ha obscurecido al CIUDADANO, el RESULTADO que requiere y al PRODUCTO, bien o servicio pblico que, con criterio de EFICACIA, precisa para el resultado.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

15

El proceso de identificacin es una investigacin documental y en algunos casos de campo, que busca recopilar la informacin necesaria para realizar una correcta identificacin del problema que deber atender el proyecto. La investigacin se compone de los aspectos econmicos, sociales y de ser posible culturales en los que se enmarca el problema.

2.2. Componentes del diagnstico de la situacin: Cmo describir los aspectos econmicos, sociales y culturales en los Que se enmarca el problema?
El SNIP pide incorporar los siguientes puntos/12: i. Antecedentes del problema que motiva el proyecto (la ausencia de logros de aprendizaje o a las condiciones de desnutricin de los nios y nias). ii. Caractersticas de la poblacin afectada. iii. Identificacin del rea de influencia del problema. iv. Alcance (gravedad) de la situacin que se intenta modificar. v. Anlisis de peligros en la zona afectada. vi. Intentos anteriores de solucin. vii. Intereses de los grupos involucrados. viii. Caractersticas especficas de la oferta de servicios pblicos (educacin y servicios vinculados a la solucin de la desnutricin crnica de los nios y nias) afectados por el problema a solucionar (recursos fsicos y humanos). ix. Rendimiento y desempeo de la poblacin escolar (solo para el caso del logro de aprendizajes). En cuanto a las fuentes de informacin necesarias para elaborar el diagnstico, se debe privilegiar ante todo la informacin estadstica con la que cuenta el sector educacin a nivel local y regional y nacional, as como el conocimiento cientfico existente sobre el tema (estudios, sistematizaciones, etc.). Anlogamente se deber acudir a la informacin estadstica del sector salud, MIMDES y dems sectores involucrados con la solucin a los problemas de desnutricin crnica y al conocimiento experto sobre el mismo (estudios, sistematizaciones, etc.). Para el caso del sector educacin, las principales fuentes de informacin en el propio Ministerio de Educacin son: la Unidad de Estadstica Educativa, la Unidad de Medicin de la Calidad Educativa, la Secretaria de Planificacin Estratgica, la Oficina de Infraestructura Educativa y las direcciones normativas, as como sus equivalente en los mbitos regionales. Para el caso del sector salud, las fuentes de informacin en el propio Ministerio de Salud Pblica son la Oficina de Estadstica, las Direcciones de Epidemiologa y las Direcciones de

12 Los ejemplos sern en relacin a cualquiera de los dos casos ya mencionados: el Programa Estratgico de Logros de Aprendizajes y el Programa Articulado Nutricional.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

16

Planificacin Estratgica. Adicionalmente, en ambos casos, se debe recurrir al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda a las encuestas de niveles de vida y de hogares ENAHO, y a las unidades descentralizadas del sector educacin y salud. A continuacin colocarnos, de manera sencilla, algunas sugerencias sobre cmo se compone cada punto sobre el cual es necesario escribir un texto: antecedentes del problema, caractersticas de la poblacin afectada, rea de influencia, gravedad de la situacin, anlisis de peligros potenciales en la zona a intervenir, intento de soluciones anteriores, intereses de los grupos involucrados, caractersticas de la oferta pblica disponible para atender la situacin que se quiere cambiar y desempeo de la poblacin. Los nueve textos luego componen un documento que es denominado diagnstico de la situacin.

2.2.1. Antecedentes del problema en el nivel regional


Se deber prestar atencin a los siguientes tems: i) Los motivos que generan la propuesta de este proyecto. En este se alude a los problemas educativos o de desnutricin crnica que la poblacin de la zona enfrenta y que han sido identificados por las autoridades regionales. Se puede tambin recurrir al desfase con respecto a las metas sectoriales regionales o nacionales planteadas. ii) Las caractersticas del problema. En este caso las caractersticas del problema educativo y de desnutricin crnica que se intenta solucionar. Es necesario explorarlas, incidiendo especficamente en el tipo de problema que se aborda, as como en sus implicancias y en el rea geogrfica de influencia que afecta. iii) Las razones por las que es de inters para la comunidad resolver el problema identificado. Se deber citar referencias relacionadas con estudios anteriores o la opinin de expertos que sealen y sustenten cmo - si se resuelve el problema - la regin se beneficiar. iv) Las razones por las cuales es competencia del Estado resolver el problema/ situacin identificada. v) La justificacin para el desarrollo de proyectos cuyos objetivos contribuyen a que el estado cumpla con su funcin de garantizar a la ciudadana el ejercicio de derechos bsicos, como son en este caso el acceso a una educacin de calidad y a un sistema de salud, en especial a los nias y nias. En este sentido, se justifica el desarrollo de proyectos destinados al logro de una serie de objetivos especficos que contribuyan con dichos propsitos.

2.2.2. Caractersticas de la poblacin afectada por el problema.


Principales caractersticas de los diferentes grupos sociales o actores (segn rea geogrfica, niveles socioeconmicos, edad, sexo, idioma materno, discapacidad, etc.) afectados por el problema que se desea solucionar: nios/nias y sus familias, funcionario/as y especialistas

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

17

tcnicos, docentes, mdico/as y paramdico/as, directores/as de instituciones educativas e instituciones de salud, etc.

2.2.3. rea de influencia del problema


Es la zona geogrfica en la que se hallan las instituciones o programas educativos, los programas de atencin a la salud y/o centros de salud, los centros de atencin correspondientes al MIMDES que atenderan a las personas afectadas por el problema. Se deber hacer referencia tambin a todas las unidades administrativas de los diversos sectores (Educacin, salud, MIMDES) de reas aledaas a los que podra acudir la poblacin afectada por el problema. Asimismo, se estila sealar el departamento, la provincia, el distrito, la Direccin Regional o Subregional y/o la Unidad de Gestin Local a la cual se encuentra adscrita la poblacin y/o el (los) centro(s) educativo(s) o de salud u otro del rea de influencia del problema.

2.2.4. Alcance (gravedad) de la situacin que se intenta modificar


Incluir la siguiente informacin vinculada con el alcance (la gravedad) del problema: Temporalidad. Se debe alcanzar detalles respecto a cunto tiempo ha existido el problema, cmo ha evolucionado histricamente y cul es la perspectiva de evolucin si no se soluciona. Relevancia. El problema es temporal? (debido a una catstrofe natural, u otro hecho coyuntural). O es permanente? Para ambos casos, se debe considerar por qu se seala cualquiera de las dos clasificaciones.

2.2.5. Anlisis de peligros en la zona afectada


Identificacin de peligros potenciales y amenazas vinculadas a fenmenos climticos y no climticos en el territorio, su frecuencia y tendencias. Puede tratarse de inundaciones, sequas, heladas, friajes, sismos etc. Por tanto, implica la evaluacin de la vulnerabilidad del territorio a ser intervenido con el proyecto. Por ejemplo, cmo afectan estos peligros y amenazas a la provisin de los servicios dirigidos a las personas afectados por el problema?

2.2.6. Intento de soluciones anteriores


En caso que hubiera habido algn intento anterior de solucin, es necesario indicar qu tipo de proyecto era, cul fue su hiptesis de trabajo, qu estrategias despleg, en qu horizonte temporal se desarroll y el grado de xito o fracaso que obtuvo.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

18

2.2. 7. Intereses de los grupos involucrados


Identificar a los grupos de poblacin involucrados (los actores), as como sus intereses y problemas, resulta fundamental en el diseo de un proyecto. Los involucrados son todos aquellos actores que de una u otra manera se ven afectados positiva o negativamente en la puesta en marcha de un proyecto. Saber quines son y cules son sus intereses polticos e institucionales es una condicin sine qua non para asegurar condiciones mnimas para la ejecucin de un proyecto en cualquier territorio de la regin. La experiencia indica que la realizacin de estos ejercicios tiene un efecto fundamentalmente preventivo respecto de conflictos y permite anticipar las probables rutas de colisin que puedan darse entre unos y otros actores. En especial cuando uno de los participantes en la colisin es el estado. Si observamos la matriz lneas abajo, encontramos que en la primera columna estn localizados todos los actores involucrados en el probable proyecto, tanto los probables afectados como los que tienen un inters en el asunto que el proyecto intenta resolver. Dichos intereses son presentados de manea sucinta en la segunda columna, donde tambin est indicado si stos estn a favor o en contra del proyecto. En la tercera columna (problemas percibidos) se alcanzan los problemas que estos actores identifican como tales, y que supuestamente el proyecto tratar de resolver. Los problemas identificados deben ser mencionados en forma negativa y categrica: los docentes no manejan metodologa apropiada para el logro de competencias en lecto-escritura o los nios menores de 24 meses no son llevados a control mdico como sugieren los centros de salud.
ACTORES (los directamente afectados y los probables) INTERESES (a favor y en contra) PROBLEMAS PERCIBIDOS

A1 A2

Respecto de las fuentes, en la medida de lo posible se busca a los diversos actores y se opera con ellos en talleres para obtener esta informacin. Cuando ello no es posible, se recurre a informacin secundaria o investigaciones previas, y a expertos que puedan alcanzar la informacin ms relevante al respecto.

2.2.8. Caractersticas de la oferta pblica referida a la solucin del problema


En esta parte del documento se debe responder a las siguientes preguntas:

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

19

A qu proporcin de la poblacin se atiende? En qu condiciones se brinda el servicio en la regin? Qu caractersticas tienen la infraestructura y el equipamiento y en qu estado se encuentran? Cules son las caractersticas y el desempeo de las entidades pblicas?

2.2.9. Desempeo de la poblacin escolar en la zona/13


Para desarrollar esta parte del documento se debe investigar y obtener informacin referida a los Indicadores de desempeo/rendimiento/logro de competencias en los estudiantes del mbito en el que el proyecto tendr lugar. Se deber recurrir a fuentes oficiales de informacin como los reportes de la Direccin Regional de Educacin (DRE) y de la Unidad de Medicin de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educacin.

TAREA DE GRUPO En preparacin para la fase presencial, necesitamos que se prepare informacin que ayude a construir insumos para el proyecto de inversin pblica que (como prctica) comenzaremos a identificar. Para ello, siga las siguientes indicaciones y apyese en el tutor temtico. 1. Organice un grupo de trabajo de no ms de seis personas. 2. Asegrense de que los miembros del grupo tengan la posibilidad y cercana suficiente para desarrollar estas tareas. 3. Levante informacin clave de su regin respecto de los siguientes aspectos referidos a: i) la desnutricin crnica, ii) al dficit de logros de aprendizaje en los nios del tercer ciclo: a) Antecedentes del problema que motiva el proyecto. b) Caractersticas de la poblacin afectada. c) Identificacin del rea de influencia del problema. d) Alcance/Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar. e) Intereses de los grupos involucrados. 4. Elabore un texto consistente, con informacin clave para cada punto, y apoye el mismo en citas textuales bibliogrficas adems de cuadros u otro tipo de soporte visual. Cada grupo deber colocar en la plataforma virtual el texto para su respectiva evaluacin por parte del docente.

13 Solo para los casos vinculados al sector educacin.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

20

3. tercera UNIDAD: desarrollo metodolgico del anlisis de problemas

3.1. rbol de problemas


Es la herramienta orientada a identificar el problema central alrededor de un tema en particular y su utilizacin descansa fundamentalmente en el anlisis causal. El anlisis de las causas que originan un problema permite identificar las variables explicativas de la situacin sobre la cual se pretende intervenir, para luego ocasionar cambios con nuestras acciones sobre dicha situacin. La base metodolgica de esta herramienta es la relacin problema causa efecto. Si esta relacin est bien planteada, ser relativamente sencillo decidir sobre cules problemas intervenir para alcanzar resultados y cambiar situaciones problemticas. Es decir, debemos establecer cules son las causas del problema central que podran resolverse con ms probabilidades de xito. Si identificamos las causas, surgen las apuestas, es decir, los proyectos. La identificacin de proyectos es una tarea que combina informacin y gestin de informacin, con las lecciones generadas por experiencias previas. Por ello, la evidencia emprica plasmada en estudios y anlisis previos ya disponibles, es suficiente para la identificacin de proyectos. En el caso de los programas estratgicos del PPR, tanto el de logros de aprendizajes como el articulado nutricional, se dispone de una biblioteca de evidencias basada en el marco lgico, que permite construir lgicas causales basadas en evidencias, las mismas que pueden ser utilizadas y/o adaptadas y/o mejoradas, segn la realidad de la regin.

3.2. La relacin problema - causa efecto


Estos tres conceptos aluden a un sistema de causalidad lineal que permite un anlisis y reflexin en diversas direcciones a partir de las siguientes preguntas: Cul es el problema? Qu lo origina? Qu consecuencias produce? Los bajos niveles nutricionales de la madre gestante (causa) ocasionan que nios y nias tengan un bajo peso al nacer (problema). En este ejemplo, tanto los bajos niveles nutricionales de la madre gestante como el bajo peso al nacer son problemas. Pero el primero es la causa o variable que explica el segundo,

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

21

y ste es a su vez efecto del primero. Cabe resaltar que el bajo peso al nacer es ocasionado por diversas causas, pero para el ejemplo usamos solo una. Proponemos ahora algunas recomendaciones metodolgicas para la construccin del rbol de problemas: i. Identifique los principales problemas relacionados al tema que se quiere tratar y escrbalos en tarjetas de cartulina para visualizarlos en alguna pizarra o un muro. ii. Tomemos en cuenta que un problema no puede ser planteado como la falta de algo sino como una situacin problemtica. iii. Los datos de la realidad no son problemas. Ej. La geografa en la zona de intervencin es difcil, o en el mbito rural los centros poblados estn muy dispersos. iv. De los problemas alcanzados, seleccionamos el problema central. En ese momento preguntamos cules son las causas que lo originan. A lo largo de la dinmica se pueden ir cambiando y agregando nuevos enunciados. v. De cada causa obtenida para el problema central, trate de obtener causas para estas causas. vi. Repita el procedimiento hasta que alcance un rbol de problemas de por lo menos tres niveles. En un rbol de problemas construido con rigurosidad, los problemas que a su vez tienden a ser causa de otros problemas estn situados bajo los problemas que ocasionan, en forma tal que se disea un rbol conectando problemas en una jerarqua de causa y efecto. Un anlisis de esta naturaleza permite identificar sobre qu causas actuar y por tanto una situacin problemtica puede ser transformada dramticamente, actuando sobre slo unas pocas causas (problemas) que lo originan.

3.3. EJemplos de identificacin a partir de los Programas Estratgicos del Presupuesto Por Resultados (PPR) 3.3.1. Programa Articulado Nutricional
Intentemos ahora aplicar lo aprendido a un ejemplo concreto.

3.3.1.1. Identificacin del problema central y sus causas


Supongamos que se ha identificado un problema relacionado a la dificultad del estado en la regin para asegurar adecuadas condiciones nutricionales en los nios y nias. En el marco de una discusin de diversos informes, diagnsticos y evidencias, llegamos a la conclusin de que el problema central a resolver es el siguiente:

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

22

Un elevado porcentaje de nios y nias en mbitos rurales presenta desnutricin crnica. La siguiente tarea es hacernos una pregunta clave para encontrar las causas directas: por qu.? Por qu existe un elevado porcentaje de nios y nias en mbitos rurales que presenta desnutricin crnica? Las respuestas a esta pregunta son nuevos problemas que llamaremos causas directas del problema central y por tanto denotan posibles vas de intervencin para solucionarlo. Las posibles respuestas a la pregunta son: i) Alta incidencia del bajo peso al nacer. ii) Pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del/a menor de 36 meses. iii) Elevada morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de 24 meses. Estas causas se colocan por debajo del problema central unidas a l por una lnea como se aprecia en el diagrama siguiente:
Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

Alta incidencia del bajo peso al nacer

Pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses

Elevada morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses

Si observamos con atencin, descubrimos que cada causa alude a alguno de los temas usualmente presentes en las investigaciones sobre el mejoramiento de la provisin de los servicios pblicos para una adecuada nutricin en infantes en el Per y en otras latitudes. En el caso de la primera causa, estamos hablando del mejoramiento de las condiciones para lograr neonatos con los pesos esperados; en la segunda nos referimos a las condiciones de nutricin de los nios; y en la tercera aludimos a mejoras en los sistemas de prevencin de enfermedades que los pueden afectar.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

23

Enseguida, debemos preguntarnos: efectivamente estos tres enunciados son variables que explican la presencia del problema? Continuamos con una similar operacin pero para cada uno de los tres enunciados ahora convertidos a su vez en problemas. Nuevamente volvemos a preguntarnos Por qu? para cada causa directa: i) Por qu la alta incidencia del bajo peso al nacer? ii) Por qu la pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses? iii) Por qu existe una elevada morbilidad por Infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas (IRA y EDA) en menores de 24 meses? Las respuestas a las preguntas que formulemos para cada caso nos darn como resultado lo que en el SNIP se denomina como causas indirectas. Veamos. En el primer caso, a la pregunta Por qu la alta incidencia del bajo peso al nacer?, las posibles respuestas son: Deficiente estado nutricional de la gestante. Insuficiente disponibilidad de alimentos para la gestante. En el segundo caso, a la pregunta Por qu se da una pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses?, las posibles respuestas son: Ausencia de complemento alimentario para los nios. Limitado o nulo acceso al agua segura. Escasa promocin de prcticas de alimentacin saludables en las comunidades y familias. En el tercer caso, a la pregunta Por qu hay una elevada morbilidad por Infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas (IRA y EDA) en menores de 24 meses?, las posibles respuestas son: No se provee diagnstico y tratamiento eficaz y oportuno de enfermedades en los nios. Limitado o nulo acceso a saneamiento. Todas estas causas indirectas deben colocarse otra vez debajo de las causas directas segn corresponda. Y otra vez operan como variables que explican la presencia del problema que est sobre ellas. El diagrama ahora crece en un nivel:
Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

Alta incidencia del bajo peso al nacer

Pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses

Elevada morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses

estado nutricional de la gestante

disponibilidad de alimentos para la madre

Ausencia de complemento alimentario para los nios

Limitado o nulo acceso al agua segura

Escasa promocin alimentacin saludables en las comunidades y familias

No se provee tratamiento de enfermedades en los nios

Limitado o nulo acceso a saneamiento

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

24

Hasta aqu hemos organizado un rbol de problemas que consta de un problema central, tres causas directas y siete causas indirectas. Es bueno notar que cada enunciado elaborado hasta ahora es un problema y por tanto debe ser redactado como tal. Por eso es que se afirma que la falta de algo en general no expresa los matices o grados de afectacin que un problema supone. Percy Bobadilla/14 (1998) seala una recomendacin muy razonable al respecto: el uso de palabras que pueden reemplazar frases como no hay. o falta de./15 Complejo Bajo Desequilibrado Inaccesible Pobre Alto Devaluado Ineficiente Prejuiciado Diferente Inseguro Debilitado Conflictivo Engorroso Inadecuado Reducido Burocrtico Escaso Limitado Difcil Improductivo Deliberado Largo Obsoleto Sesgado Confuso Fragmentado Negativo Costoso Excesivo

3.1.1.2. El anlisis del problema y sus efectos


a. Identificacin de los efectos del problema central Para identificar los efectos del problema central se procede de similar manera al ejercicio que hemos desarrollado para indagar las causas. Lo ms usual es recurrir a una pregunta como esta: qu consecuencias tendr? Las respuestas a esta pregunta consiguen consecuencias que debern discutirse de manera similar al ejercicio realizado para definir las causas del problema. Para nuestro ejemplo, vinculado a la dificultad del estado para asegurar adecuadas condiciones nutricionales en los nios y nias de la regin, procederemos a identificar los efectos del problema central. Para ello aplicamos la pregunta sugerida:

14 Director ejecutivo del Instituto de Informacin y Metodologas para el Desarrollo Organizacional (INFORMET) de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 15 Tomado de Bobadilla, Percy; del guila Lus y Morgan, Mara de la Luz. Formulacin de proyectos de desarrollo. PACT. 1998.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

25

Qu consecuencias tendr que exista un elevado porcentaje de nios y nias en mbitos rurales que presenta desnutricin crnica? Ntese que la pregunta estratgica siempre se elabora con el mismo enunciado del problema central. Las posibles respuestas a esta primera pregunta son: i) Limitado desarrollo psquico intelectual; ii) Deficiente desarrollo de sistema inmunolgico ponindolo en condicin proclive a enfermedades, y iii) Dificultades de aprendizaje en su vida escolar. A estos enunciados es a lo que se denomina efectos directos del problema central. Estos se colocan sobre el problema central unido a l por lneas como se aprecia en el diagrama siguiente:
sistema inmunolgico ponindolo en condicin proclive a enfermedades aprendizaje en su vida escolar

Limitado desarrollo psquico intelectual

Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

Nuevamente volvemos a preguntarnos Qu consecuencias tendr que existan estos tres efectos? Las respuestas o respuesta que formulemos a esta pregunta nos darn como resultado lo que en el SNIP se denomina como efecto final. Una respuesta bastante probable basada en la evidencia es: Pobre calidad de vida futura. A continuacin, esta es la forma en la que se grafica el anlisis de efectos:
Pobre calidad de vida futura

Limitado desarrollo psquico intelectual

de sistema inmunolgico ponindolo en condicin proclive a enfermedades

aprendizaje en su vida escolar

Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

26

b. Presentacin del rbol de causas-efectos El sistema causal, tambin conocido como rbol de causas y efectos, es la presentacin conjunta (unin) de los dos rboles construidos en las fases anteriores. El problema central es colocado al centro como nico ncleo del sistema colocando las causas hacia abajo y los efectos hacia arriba.
Pobre calidad de vida futura

Limitado desarrollo psquico intelectual

de sistema inmunolgico ponindolo en condicin proclive a enfermedades

su vida escolar

Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

Alta incidencia del bajo peso al nacer

Pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses

Elevada morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses

estado nutricional de la gestante

disponibilidad de alimentos para la madre

Ausencia de complemento alimentario para los nios

Limitado o nulo acceso al agua segura

Escasa promocin alimentacin saludables en las comunidades y familias

No se provee tratamiento de enfermedades en los nios

Limitado o nulo acceso a saneamiento

3.1.1.3. Construccin de objetivos, medios y fines


a. Propsito del proyecto El propsito del proyecto se construye transformando el problema que tiene una redaccin negativa en un enunciado en versin positiva como se muestra en el siguiente diagrama.
De una situacin a una situacin

problema Elevado porcentaje de nios y nias en mbito rurales presenta desnutricin crnica

solucin Nios y nias de mbitos rurales adecuadamente nutridos

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

27

En este caso el enunciado Nios y nias de mbitos rurales adecuadamente nutridos es el propsito de nuestro proyecto. b. Determinacin de los medios para alcanzar el objetivo central La forma de obtener los medios para la solucin del problema, es llevando cada una de las causas que estn debajo de l a situaciones opuestas. Cuanto ms precisa es la redaccin de los enunciados del rbol de causas y efectos, ms sencillo es el traslado en positivo de los mismos. No se trata, como a veces se ha esgrimido, de un procedimiento a modo de frmula para voltear los problemas. Por el contrario, es una herramienta que busca identificar problemas (causas) de manera precisa y basada en evidencias para facilitar la identificacin gil de medios para superar los problemas. En el SNIP esto es muy importante: cabe mencionar que la ltima fila de este rbol es particularmente importante, pues est relacionada con las causas que pueden ser atacadas directamente para solucionar el problema. Es por ello que estos medios de la ltima fila reciben el nombre de medios fundamentales/16. Sigamos nuestro ejemplo para la Construccin del rbol de medios. Transformaremos ahora cada causa directa en medios de primer nivel. Primera causa directa del rbol de problemas De alta incidencia del bajo peso al nacer, a: Nios nacen con el peso en el estndar esperado. Segunda causa directa del rbol de problemas De pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses, a: Adecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses. Tercera causa directa del rbol de problemas De elevada morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses, a: Mnima morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses. Hasta aqu, la primera fila del rbol de problemas ha sido transformada en medios de primer nivel. Luego, stos darn forma a los componentes del proyecto. Trabajamos ahora los medios fundamentales Trabajaremos con la tercera fila del rbol de problemas (causas indirectas). Transformaremos cada una de ellas en un enunciado en positivo: en un medio fundamental.

16 Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico. Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica del Sector Educacin a nivel de Perfil. Lima 2005.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

28

Causas indirectas correspondientes a la primera causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Alta incidencia del bajo peso al nacer. Debemos voltear cada causa que explica la presencia de esta (causa indirecta) en un enunciado en positivo y tenemos que: De deficiente estado nutricional de la gestante a: Gestantes con adecuado estado nutricional. De insuficiente disponibilidad de alimentos para la madre a: Suficiente disponibilidad de alimentos para la madre. Causas indirectas correspondientes a la segunda causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Pobre e inadecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses. Debemos voltear cada causa que explica la presencia de esta (causa indirecta) en un enunciado en positivo. Entonces tenemos que: De ausencia de complemento alimentario para los nios a: Se dispone de complemento alimentario para los nios. De limitado o nulo acceso al agua segura a: Acceso a agua segura. De escasa promocin de prcticas de alimentacin saludables en las comunidades y familias a: Adecuada promocin de prcticas de alimentacin saludables en las comunidades y familias. Causas indirectas correspondientes a la tercera causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Elevada morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses. Debemos voltear cada causa que explica la presencia de esta (causa indirecta) en un enunciado en positivo. Entonces tenemos que: De no se provee diagnstico y tratamiento eficaz y oportuno de enfermedades en los nios a: Se provee diagnstico y tratamiento eficaz y oportuno de enfermedades en los nios. De limitado o nulo acceso a saneamiento a: Acceso a saneamiento. Hemos concluido con el trabajo de voltear el rbol de causas en rbol de medios (tanto directos como fundamentales). Veamos ahora cmo aparece nuestro grfico:
Nios y nias de mbitos rurales adecuadamente nutridos

Nios nacen con el peso en el standart esperado

Adecuada alimentacin y nutricin del menor de 36 meses

Mnima morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses

gestantes con adecuado estado nutricional

disponibilidad de alimentos para la madre

Se dispone de complemento alimentario para los nios

Acceso a agua segura

Adecuada promocin de alimentacin saludables en las comunidades y familias

Se provee y oportuno de enfermedades en los nios

Acceso a saneamiento

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

29

c. Determinacin de las consecuencias (fines) positivas que se generan al alcanzar el objetivo Los fines del propsito se vinculan a los efectos positivos como producto de haberlo alcanzado. Por tanto, estn relacionados a los efectos negativos del problema central. Usaremos el mismo procedimiento que usamos en el rbol de medios. Siempre hay un fin ltimo que suele estar vinculado a la mejora de la calidad de vida. En nuestro ejemplo asignaremos los siguientes fines para la construccin del rbol de fines: Fin ltimo: Adecuada calidad de vida futura. Efectos indirectos: Adecuado desarrollo psquico intelectual. Suficiente desarrollo de sistema inmunolgico protegindolo de enfermedades. Optimo aprendizaje en su vida escolar. Veamos cmo est el grfico de nuestro rbol de fines.

Adecuada calidad de vida futura

rbol de objetivos rbol de medios-fines De esta manera acercamos los rboles de medios y fines, ubicando el propsito del proyecto en el ncleo del rbol, de la misma manera que lo hicimos en el caso del rbol de causas efectos.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

30

Adecuada calidad de vida futura

Adecuada

3.1.1.4. Preparacin preliminar de las alternativas de solucin: proyectos


a. Medios fundamentales imprescindibles y no imprescindibles Los medios fundamentales de los que se disponen hasta el momento deben ser clasificados como imprescindibles o no imprescindibles. Consideramos imprescindibles a aquellos que son un eje de la solucin del problema identificado, que no es posible dejar de atender. En tanto, los que no son cruciales para la solucin del problema identificado son considerados como no imprescindibles. Siguiendo con nuestro ejemplo podemos sealar que cinco de los medios fundamentales identificados (de ahora en adelante MF) pueden ser calificados como imprescindibles. Es decir, dos de ellos (Adecuada promocin de prcticas de alimentacin saludables en las comunidades y familias y Se dispone de complemento alimentario para los nios) no sern considerados: MF 1: Gestantes con adecuado estado nutricional MF 2: Suficiente disponibilidad de alimentos para la madre MF 3: Acceso a agua segura MF 4: Se provee diagnstico y tratamiento eficaz y oportuno de enfermedades en los nios MF 5: Acceso a saneamiento

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

31

b. Agrupamiento de medios fundamentales Estos medios fundamentales deben ser agrupados atendiendo a las relaciones entre ellos. El rbol de medios ya es revelador, pues seala la forma cmo los medios conforman concentraciones de enunciados que, de ser llevados a la prctica, atacan una causa mayor del problema (ahora medio de primer nivel). Existen tres criterios de agrupacin sealados en el SNIP que es necesario considerar: Medios fundamentales mutuamente excluyentes, es decir, que no pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Medios fundamentales complementarios, es decir, que es ms conveniente implementarlos conjuntamente, para asegurar mejores resultados o para ahorrar recursos. Medios fundamentales independientes, aquellos que no tienen relaciones de complementariedad ni de exclusin mutua. En caso de existir, es probable que luego no formen parte del proyecto. Hagamos entonces un ejercicio de agrupacin: Primer Grupo: Atencin a las madres gestantes MF 1: Gestantes con adecuado estado nutricional MF 2: Suficiente disponibilidad de alimentos para la madre Segundo Grupo: Agua y saneamiento MF 3: Acceso a agua segura MF 5: Acceso a saneamiento Tercer Grupo: Atencin y control de nios MF 4: Se provee diagnstico y tratamiento eficaz y oportuno de enfermedades en los nios. c. Determinacin de Actividades Las actividades se determinan de manera que aseguren el cumplimiento de los agrupamientos de medios que han sido definidos en la etapa anterior. Para ayudar a su determinacin debemos preguntarnos: qu actividades sern necesarias para llevar adelante los componentes identificados? As, para los componentes precisamos ejemplos de actividades a desarrollar. Primer Grupo Monitoreo del estado nutricional de madres gestantes (exmenes clnicos).

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

32

Organizacin de sistemas comunales de provisin de suplementos alimentarios a madres gestantes. Segundo Grupo Control epidemiolgico del agua en las comunidades de intervencin. Organizacin de oferta comunal de sanitarios de bajo costo en comunidades donde existe conexin domiciliaria. Incremento de la dotacin de agua a las comunidades Tercer Grupo Control de los indicadores de peso, talla y otros parmetros de desarrollo en los nios involucrados en el programa. Evaluacin clnica peditrica a los nios menores de 24 meses en las visitas de control. Suministro de tratamiento en casos de cuadros clnicos agudos y de soporte, en casos que se requiera, a travs del SIS.

3.3.2. Programa Estratgico de Logros de Aprendizaje


Intentemos ahora aplicar lo aprendido a otro ejemplo concreto.

3.3.2.1. Identificacin del problema central y sus causas


Supongamos que se ha identificado un problema relacionado a los magros logros de los nios en comprensin lectora y pensamiento lgico matemtico al finalizar el III ciclo de Educacin Bsica Regular. En el marco de una discusin de diversos informes, diagnsticos y evidencias, llegamos a una delimitacin ms clara del problema, quedando el enunciado del mismo como sigue: Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin Lectora y Pensamiento Lgico Matemtico La siguiente tarea es hacernos una pregunta clave para encontrar las causas directas: por qu.? Por qu los alumnos de segundo grado de IE pblicas del nivel primario muestran bajo logro en comprensin lectora y pensamiento lgico matemtico? Las respuestas a esta pregunta son nuevos problemas que llamaremos causas directas del problema central y por tanto denotan posibles vas de intervencin para solucionarlo.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

33

Las posibles respuestas a la pregunta son: i) Gestin Educativa no contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje. ii) Docentes carecen de recursos educativos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje. iii) Infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo. Estas causas se colocan por debajo del problema central unidas a l por una lnea como se aprecia en el diagrama siguiente:
Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin

contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Docentes carecen de competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje

Infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo

Si observamos con atencin, descubrimos que cada causa alude a alguno de los temas usuales en las investigaciones sobre el mejoramiento de la calidad de la educacin primaria de menores en el Per y en otras latitudes. En el caso de la primera causa, estamos hablando del mejoramiento de los modelos de gestin de las Instituciones Educativas (IE); en la segunda nos referimos al aseguramiento de los recursos educativos y las competencias de los docentes; y en la tercera aludimos a la provisin de infraestructura y equipamiento adecuados a la propuesta curricular. Enseguida, debemos preguntarnos: efectivamente estos tres enunciados son variables que explican la presencia del problema? Continuamos con una similar operacin pero para cada uno de los tres enunciados ahora convertidos a su vez en problemas. Nuevamente volvemos a preguntarnos Por qu? para cada causa directa: Por qu la Gestin Educativa no contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje? Por qu los docentes carecen de recursos educativos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje?. Por qu la infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo?

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

34

Las respuestas a las preguntas que formulemos para cada caso nos darn como resultado lo que en el SNIP se denomina como causas indirectas. Veamos. En el primer caso: por qu la Gestin Educativa no contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje? Las posibles respuestas son: Dbiles sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Deficiente gestin de recursos humanos y financieros. En el segundo caso: por qu los docentes carecen de recursos educativos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje? Las posibles respuestas son: Limitado uso pedaggico de los recursos educativos Insuficiente acompaamiento y monitoreo a procesos educativos. En el tercer caso: por qu la infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo? Las posibles respuestas son: Infraestructura educativa no cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas. Instituciones Educativas con necesidad de rehabilitacin, reparaciones y renovacin de mobiliario y equipamiento. Todas estas causas indirectas deben colocarse otra vez debajo de las causas directas segn corresponda. Y otra vez operan como variables que explican la presencia del problema que est sobre ellas. El diagrama ahora crece en un nivel:
Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin

contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Docentes carecen de recursos el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje

Infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo

Dbiles sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje

de recursos humanos y

Limitado uso pedaggico de los recursos

acompaamiento y monitoreo a procesos

Infraestructura cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas

con necesidad de rehabilitacin, reparaciones y renovacin de mobiliario y equipamiento

Hasta aqu hemos organizado un rbol de problemas que consta de un problema central, tres causas directas y siete causas indirectas. Es bueno notar que cada enunciado elaborado hasta ahora es un problema y por tanto debe ser redactado como tal. Por eso es que se afirma que la falta de algo en general no expresa

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

35

los matices o grados de afectacin que un problema supone. Revisar la recomendacin de Bobadilla ya mencionada.

3.3.2.2. El anlisis del problema y sus efectos


a. Identificacin de los efectos del problema central Para identificar los efectos del problema central se procede de similar manera al ejercicio que hemos desarrollado para indagar las causas. Lo ms usual es recurrir a una pregunta como esta: qu consecuencias tendr? Las respuestas a esta pregunta consiguen consecuencias que debern discutirse de manera similar al ejercicio realizado para definir las causas del problema. Para nuestro ejemplo vinculado a los magros logros de los nios en comprensin lectora y pensamiento lgico matemtico en la regin, procederemos a identificar los efectos del problema central. Para ello aplicamos la pregunta sugerida: Qu consecuencias tendr que los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin Lectora y Pensamiento Lgico Matemtico? Ntese que la pregunta estratgica se elabora con el mismo enunciado del problema central. Las posibles respuestas a esta primera pregunta son: a) Incremento en la tasa de repitencia, extra-edad y desercin b) Limitadas posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes A estos enunciados es a lo que se denomina efectos directos del problema central. Estos se colocan sobre el problema central unido a l por lneas como se aprecia en el diagrama siguiente:
Incremento en la tasa de repitencia, extraedad y desercin Limitadas posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin

Nuevamente volvemos a preguntarnos Qu consecuencias tendr que existan estos dos efectos? Las respuestas o respuesta que formulemos a esta pregunta nos darn como resultado lo que en el SNIP se denomina como efecto final.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

36

Una respuesta bastante probable basada en la evidencia es: Limitado acceso a posibilidades de desarrollo humano. A continuacin, esta es la forma en la que se grafica el anlisis de efectos:
Limitado acceso a posibilidades de desarrollo humano Incremento en la tasa de repitencia, extraedad y desercin Limitadas posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin

b. Presentacin del rbol de causas-efectos El sistema causal, tambin conocido como rbol de causas y efectos es la presentacin conjunta (unin) de los dos rboles construidos en las fases anteriores. El problema central es colocado al centro como nico ncleo del sistema colocando las causas hacia abajo y los efectos hacia arriba.
Limitado acceso a posibilidades de desarrollo humano

Incremento en la tasa de repitencia, extraedad y desercin

Limitadas posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario muestran bajo logro en Comprensin

contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Docente carecen de recursos el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje

Infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo

Dbiles sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje

de recursos humanos y

Limitado uso pedaggico de los recursos

acompaamiento y monitoreo a procesos

Infraestructura cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas

con necesidad de rehabilitacin reparaciones y renovacin de mobiliario y equipamiento

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

37

3.3.2.3. La construccin de objetivos, medios y fines


a. Propsito del proyecto El propsito del proyecto se construye transformando el problema - que tiene una redaccin negativa - en un enunciado en versin positiva, como se muestra en el siguiente diagrama.
De una situacin a una situacin

problema Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas de nivel primario muestran bajo logro en Comprensin Lectora y

solucin Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas de nivel primario logran las competencias en Comprensin Lectora y

En este caso el enunciado Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario logran las competencias en Comprensin Lectora y Pensamiento Lgico Matemtico es el propsito de nuestro proyecto. b. Determinacin de los medios para alcanzar el objetivo central La forma de obtener los medios para la solucin del problema es llevando cada una de las causas que estn debajo de l a situaciones opuestas. Cuando ms precisa es la redaccin de los enunciados del rbol de causas y efectos, ms sencillo es el traslado en positivo de los mismos. No se trata, como a veces se ha esgrimido - de un procedimiento a modo de frmula para voltear los problemas. Por el contrario, es una herramienta que busca identificar problemas (causas) de manera precisa y basada en evidencias para facilitar la identificacin gil de medios para superar los problemas. En el SNIP esto es muy importante: Cabe mencionar que la ltima fila de este rbol es particularmente importante, pues est relacionada con las causas que pueden ser atacadas directamente para solucionar el problema. Es por ello que estos medios de la ltima fila reciben el nombre de medios fundamentales/17.

17 Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico. Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica del Sector Educacin a nivel de Perfil. Lima 2005.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

38

Sigamos nuestro ejemplo para la construccin del rbol de medios. Transformaremos ahora cada causa directa en medios de primer nivel. Primera causa directa del rbol de problemas De gestin educativa no contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje, a: Gestin Educativa contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje Segunda causa directa del rbol de problemas De docentes carecen de recursos educativos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje, a: Docentes disponen de recursos educativos y poseen competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje. Tercera causa directa del rbol de problemas De infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo, a: Infraestructura y equipamiento se ajustan a las exigencias del currculo. Hasta aqu, la primera fila del rbol de problemas ha sido transformada en medios de primer nivel. Luego, stos darn forma a los componentes del proyecto. Trabajamos ahora los medios fundamentales. Trabajaremos con la tercera fila del rbol de problemas (causas indirectas) transformando cada una de ellas en un enunciado positivo, es decir, en un medio fundamental. Causas indirectas correspondientes a la primera causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Gestin Educativa no contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje. Entonces debemos voltear cada causa que explica la presencia de esta (causa indirecta) en un enunciado en positivo y tenemos que: De dbiles sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, a: Eficaces sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. De deficiente gestin de recursos humanos y financieros, a: Eficiente gestin de recursos humanos y financieros. Causas indirectas correspondientes a la segunda causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Docentes carecen de recursos educativos y competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje. De limitado uso pedaggico de los recursos educativos, a: Adecuado uso pedaggico de los recursos educativos. De insuficiente acompaamiento y monitoreo a procesos educativos, a: Suficiente acompaamiento y monitoreo a procesos educativos.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

39

Causas indirectas correspondientes a la tercera causa directa del rbol de problemas. Tenamos: Infraestructura y equipamiento no se ajustan a las exigencias del currculo. De infraestructura educativa no cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas, a: Infraestructura educativa cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas. De instituciones Educativas con necesidad de rehabilitacin, reparaciones y renovacin de mobiliario y equipamiento, a: Instituciones Educativas en condiciones ptimas respecto a mobiliario y equipamiento. Hemos concluido con el trabajo de voltear el rbol de causas en rbol de medios (tanto directos como fundamentales). Veamos ahora cmo aparece nuestro grfico:
Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario logran las competencias en

contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Docentes disponen de recursos el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje

Infraestructura y equipamiento se ajustan a las exigencias del currculo

de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje

de recursos humanos y

Adecuado uso pedaggico de los recursos

acompaamiento y monitoreo a procesos

Infraestructura cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas

en condiciones mobiliario y equipamiento

c. Determinacin de las consecuencias positivas que se generan al alcanzar el objetivo Los fines del propsito se vinculan a los efectos positivos como producto de haberlo alcanzado. Por tanto, estn relacionados a los efectos negativos del problema central. Usaremos el mismo procedimiento que usamos en el rbol de medios. Siempre hay un fin ltimo que suele estar vinculado a la mejora de la calidad de vida. Construccin del rbol de fines. En nuestro ejemplo asignaremos los siguientes fines: Fin ltimo: Pleno acceso a posibilidades de desarrollo humano Efectos indirectos: Mnimas tasas de repitencia, extraedad y desercin Se incrementan las posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

40

Veamos cmo est el grfico de nuestro rbol de fines.


Pleno acceso a posibilidades de desarrollo humano

Mnimas tasas de repitencia, extraedad y desercin

Se incrementan las posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario logran las competencias en Comprensin Lectora y Pensamiento

rbol de objetivos rbol de medios-fines De esta manera acercamos los rboles de medios y fines, ubicando el propsito del proyecto en el ncleo del rbol, de la misma manera que lo hicimos en el caso del rbol de causas efectos.
Pleno acceso a posibilidades de desarrollo humano

Mnimas tasas de repitencia, extraedad y desercin

Se incrementan las posibilidades para nuevos y mejores aprendizajes

Los alumnos de segundo grado de IE Pblicas del nivel primario logran las competencias en

contribuye al mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Docente disponen de recursos competencias para el desarrollo de procesos de enseanza y aprendizaje

Infraestructura y equipamiento se ajustan a las exigencias del currculo

de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje

de recursos humanos y

Adecuado uso pedaggico de los recursos

acompaamiento y monitoreo a procesos

Infraestructura cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas

en condiciones mobiliario y equipamiento

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

41

3.3.2.4. La preparacin preliminar de las alternativas de solucin: proyectos


a. Medios fundamentales imprescindibles y no imprescindibles Los medios fundamentales de los que se dispone hasta el momento deben ser clasificados como imprescindibles o no imprescindibles. Consideramos imprescindibles a aquellos que son un eje de la solucin del problema identificado, que no es posible dejar de atender. En tanto, los que no son cruciales para la solucin del problema identificado son considerados como no imprescindibles. Siguiendo con nuestro ejemplo podemos sealar que los seis medios fundamentales identificados (de ahora en adelante MF) pueden ser calificados como imprescindibles. Es decir, solo la ejecucin complementaria de los mismos asegura mejores posibilidades de superacin del problema central. MF 1: MF 2: MF 3: MF 4: MF 5: Eficaces sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Eficiente gestin de recursos humanos y financieros. Adecuado uso pedaggico de los recursos educativos. Suficiente acompaamiento y monitoreo a procesos educativos. Infraestructura educativa cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas. MF 6: Instituciones Educativas en condiciones ptimas respecto a mobiliario y equipamiento. b. Agrupamiento de medios fundamentales Estos medios fundamentales deben ser agrupados atendiendo a las relaciones entre ellos. El rbol de medios ya es revelador, pues seala la forma cmo los medios conforman concentraciones de enunciados que llevados a la prctica - atacan una causa mayor del problema (ahora medio de primer nivel). Existen tres criterios de agrupacin sealados en el SNIP que es necesario considerar: Medios fundamentales mutuamente excluyentes, es decir, que no pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Medios fundamentales complementarios, es decir, que es ms conveniente implementarlos conjuntamente, para asegurar mejores resultados o para ahorrar recursos. Medios fundamentales independientes, aquellos que no tienen relaciones de complementariedad ni de exclusin mutua. En caso de existir, es probable que luego no formen parte del proyecto. Hagamos entonces un ejercicio de agrupacin considerando medios complementarios:

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

42

Primer Grupo Mejoramiento de la gestin MF 1: Eficaces sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. MF 2: Eficiente gestin de recursos humanos y financieros. MF 4: Suficiente acompaamiento y monitoreo a procesos educativos. Segundo Grupo: Recursos educativos MF 3: Adecuado uso pedaggico de los recursos educativos. Tercer Grupo: Infraestructura y mobiliario MF 5: Infraestructura educativa cumple con las normas tcnicas y pedaggicas establecidas. MF 6: Instituciones Educativas en condiciones ptimas respecto a mobiliario y equipamiento. c. Determinacin de Actividades Las actividades se determinan de manera que aseguren el cumplimiento de los agrupamientos de medios que han sido definidos en la etapa anterior. Para ayudar a su determinacin debemos preguntarnos: qu actividades sern necesarias para llevar adelante los componentes identificados? As, para los componentes precisamos ejemplos de actividades a desarrollar. Primer Grupo Mejoramiento de la gestin Desarrollar sistemas de evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje pertinentes y comparables a los territorios y realidades que atender el proyecto. Implementar un sistema de reclutamiento y seleccin de RRHH basado en el la calificacin y el desempeo. Desarrollar un sistema de monitoreo y acompaamiento a los docentes. Segundo Grupo: Recursos educativos Brindar capacitacin y asistencia tcnica a los docentes para el uso adecuado de los recursos educativos. Tercer Grupo: Infraestructura y mobiliario Rehabilitar o sustituir infraestructura y mobiliario en las IIEE que lo necesiten.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

43

IV. PRODUCTO FINAL DEL MODULO

El producto final es un documento bsico de un perfil de proyecto, el mismo que debe contener: i) ii) iii) iv) los puntos requeridos para el diagnstico de la situacin actual, el texto explicativo del anlisis causal, una descripcin de la alternativa o proyecto seleccionado al final del modulo y los anexos (rbol de causas y efectos, rbol de medios fines y la descripcin de la alternativa de proyecto seleccionada).

Los detalles finales sobre su elaboracin se alcanzarn a los grupos al finalizar la fase presencial prevista en este mdulo.

CIES Consorcio de Investigacin Econmica y Social MODULO I: DESCENTRALIZACIN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

44

bibliografa

Arambur, Carlos Eduardo (2001). Diagnstico, lnea basal y poblacin objetivo, en Vsquez, Enrique; Arambur Carlos E.; Figueroa Carlos; Parodi, Carlos, Gerencia social. Diseo, monitoreo y evaluacin de proyectos sociales. Lima-Per: Universidad del Pacfico, pag. 85. Bobadilla, Percy; del guila Luis y Morgan, Mara de la Luz (1998). Formulacin de proyectos de desarrollo. Lima-Per: PACT. Cohen, Ernesto y Martnez Rodrigo (1999). La Formulacin de proyectos sociales. Santiago de Chile: CEPAL. Grupo de Evaluacin independiente del Banco Mundial, en el siguiente link: http://www. bancomundial.org/evaluacion Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (Enero 2003). Normas del sistema nacional de inversin pblica. Lima. Per: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), pag. 27. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (2005). Identificacin, formulacin y evaluacin social de proyectos de inversin pblica del sector educacin a nivel de perfil. Lima- Per: Ministerio de Economa y Finanzas. Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit - GTZ (2002). Gestin del ciclo del proyecto y planificacin de proyectos orientada a objetivos. Francfurt, Alemania.

You might also like