You are on page 1of 9

La cartografa ambiental como base para los estudios de planificacin ecolgica del territorio La Cartografa Ambiental es, en realidad,

tan antigua como la Cartografa Temtica*, ya que gran parte del contenido de sta posee, directa o indirectamente, inters ambiental. De acuerdo al concepto de medio ambiente, a los mbitos cientficos implicados y a los aspectos en que se concreta su temtica, sera bastante difcil desechar mapas con temas no involucrados en ella. Cuando se habla de este tipo de Cartografa, se est realmente discriminando poco respecto a lo que la Cartografa Temtica representa, pues muy pocos temas son ajenos a lo ambiental, en ltima instancia. Ante el desafo de planificar una regin, la cartografa temtica ambiental constituye una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de un desarrollo sustentable, integrando informacin biofsica y social. Asimismo, la planificacin ecolgica del territorio permite identificar las tendencias del uso y ocupacin territorial. Esta metodologa implica el anlisis de los recursos naturales y su estado, informacin que proporciona los elementos necesarios para plantear alternativas en el uso del territorio, promoviendo el aprovechamiento sustentable de los mismos.

Aspectos previos para la confeccin de mapas ambientales En relacin con esa integracin, dos cuestiones intervienen preliminarmente en la realizacin de mapas ambientales: la teora de la informacin y la sectorizacin. Teora de la Informacin Dada la complejidad del medio ambiente y la necesidad de manejar numerosas variables para ofrecer una visin comprensiva de su funcionamiento y dinmica, se requieren unas

*La carta temtica es un documento grfico basado en la comunicacin de signos. Proviene del lenguaje visual. En este sentido e incluso si su construccin debe seguir las reglas de la semiologa grfica, constituye un til formidable de comunicacin y de informacin que no restringe su campo de accin solamente a los gegrafos.

pautas que permitan controlar y extraer de todo el conjunto de datos disponibles una cantidad adecuada para posibilitar un entendimiento justo y apta, tambin, para hacer eficaz el conocimiento adquirido en la resolucin de problemas. Segn BLANDIN & LAMOTTE (1985) seleccionan las variables necesarias para realizar una tipologa de ecosistemas terrestres: Composicin litolgica y modelado de la superficie. Naturaleza del suelo (estructura vertical y eventualmente las variaciones horizontales) y morfologa funcional del humus. Estructura de la vegetacin, horizontal y vertical. Estructura temporal, es decir, las variaciones peridicas de la composicin, de la estructura, de la biomasa vegetal y de las sucesiones. Nmero de especies dominantes y de las especies-clave, vegetales o animales. Producciones primarias y secundarias ms importantes. Composicin y estructura de ciertas poblaciones animales susceptiblesde precisar unas caractersticas estructurales e histricas del ecosistema. Clima interno, definido por los movimientos atmosfricos y la humedad del aire, la distribucin de la energa incidente, el rgimen trmico, los flujos de oxgeno y de gas carbnico. Flujos hdricos, con la caracterizacin de la intercepcin, del goteo,del escurrimiento, del arroyamiento, del drenaje, de la evaporacin, de los estados del agua en el suelo. SECTORIZACIN TERRITORIAL Y UNIDADES CARTOGRFICAS La cuestin que se plantea aqu es cmo clasificar el territorio a cartografiar, con objeto de definir unidades excluyentes en el mapa. Se trata de un problema crucial a resolver en Cartografa Ambiental. Est claro que los objetivos y fines en cada caso resuelven buena parte del mismo, sobre todo en aplicaciones prcticas concretas, pero no lo hacen totalmente. Los aspectos a considerar seran los siguientes: a) En principio, idealmente, la compartimentacin espacial se articulara en funcin de la homogeneidad que presenta un rea en determinado aspecto. Cuando la clasificacin se rige por un solo elemento la dificultad no es tan grande, aunque a veces no est exenta de dificultades. Pero, el problema se eleva

considerablemente, cuando se pretenden integrar bastantes elementos y, exponencialmente, cuando la intencin es determinar una unidad ambiental completa. En todos los casos, aparecern impedimentos en razn de la existencia de heterogeneidades internas.

b) La existencia de sistemticas taxonmicas, aunque no resuelven plenamente la cuestin, no cabe duda de que suponen un recurso importantsimo para la demarcacin de unidades cartogrficas pretendidamente homogneas. c) La construccin de sistemticas corolgicas de unidades pretendidamente integradas han proliferado en los estudios territoriales, sobre todo, desde principios del siglo XX. Utilizacin de unidades poltico-administrativas como base mnima de la sectorizacin. Se recurre, en estos casos, a la agrupacin de esas unidades para conformar otras de rango superior. Esto es habitual en la Cartografa Temtica del medio humano: municipios, comarcas, provincias, etc. Constituyen unidades de informacin estadstica muy variada que dan bastante juego a la representacin de variables socioeconmicas. d) Utilizacin de unidades poltico-administrativas como base mnima de la sectorizacin. Se recurre, en estos casos, a la agrupacin de esas unidades para conformar otras de rango superior. Esto es habitual en la Cartografa Temtica del medio humano: municipios, comarcas, provincias, etc. Constituyen unidades de informacin estadstica muy variada que dan bastante juego a la representacin de variables socioeconmicas. e) Utilizacin de unidades geomtricas artificiales. Responden a la idea de que el espacio contiene mltiples datos e informacin regular, causal o aleatoriamente distribuida y, por tanto, es susceptible de ser rastreada sistemticamente, a base de barridos metdicos del territorio. As, se concibe la posibilidad de definir unidades mnimas de informacin, normalmente de pequeo tamao en relacin a la escala y cuyos contornos no siguen lmites de elementos ambientales, sino que son implantados artificialmente segn alguna pauta geomtrica regular que se repite uniformemente en todo el mapa.

f) Utilizacin de unidades calculadas por interpolacin. Es comn tambin que las unidades cartogrficas respondan al proceso de interpolacin, es decir, al clculo de los valores intermedios en una serie de datos conocidos y distribuidos sobre una superficie (topogrfica o estadstica).

EJEMPLO DE APLICACIN

rea de estudio: Caractersticas generales El sector de estudio corresponde a la hoja Geolgica 4769-II, Colonia Las Heras, ubicada en el sector oriental de la provincia de Santa Cruz. Los vientos provenientes del oeste constituyen uno de los rasgos climticos ms caractersticos de esta zona. El rea de estudio, que pertenece a la regin de estepas y semidesiertos patagnicos, presenta un clima templado fro, con una precipitacin promedio de 200 mm anuales, concentrados en los meses invernales. La escasa precipitacin y la distribucin invernal de las mismas determinan un fuerte dficit hdrico estival (Paruelo et al. 1999). Con respecto a la temperatura, se observa una distribucin noreste-sudoeste, con medias que varan entre 3 y 12C. El relieve predominante est conformado por planicies estructurales, recortadas por valles alargados y amplios que forman depresiones hacia el Este (Fig. 1). Las geoformas ms conspicuas son los valles interserranos, sierras, pedimentos mesetiformes y planicies aluviales. Las altitudes varan desde los 700 m hacia el oeste hasta 0 m sobre la costa (Carta Geoambiental Hoja Colonia Las Heras, indito).

Figura 1: Panormica del rea de estudio. Se observan zonas de pendiente con estepa herbceo-arbustiva y llanos dominados por estepa graminosa baja y dispersa. METODOS Para delimitar las unidades de vegetacin natural se realiz una interpretacin de la imagen satelital Landsat TM, escala 1: 250.000, con el software ENVI 4.3, digitalizando luego las unidades interpretadas con el software ArcView GIS 3.3. Se realiz una clasificacin preliminar, sin valor florstico, donde se delimitaron grandes unidades fisonmico-estructurales de vegetacin. El resultado del anlisis fue complementado y contrastado con informacin de base bibliogrfica relevante, en la que se incluy informacin de tipo topogrfica, hdrica, y de usos, lo cual permiti el anlisis de las distintas condiciones fisonmicas particulares y los ambientes potenciales para la fauna. En el mapeo de estas unidades tambin se tuvo en cuenta el tipo de suelo y la geomorfologa. Se realizaron dos campaas de muestreo en los meses de febrero y octubre. El trabajo de campo consisti en la descripcin fisonmica y florstica de las unidades previamente delimitadas en gabinete, mediante un muestreo estratificado, con el fin de caracterizar las diferentes fisonomas vegetales. El muestreo florstico se hizo considerando especies arbustivas y herbceas, a partir de transectas en ambientes representativos y a lo largo de vas de acceso y caminos.

RESULTADOS Las comunidades vegetales del rea, ntimamente ligadas al tipo de geoforma y disponibilidad de agua, tienen una disposicin bastante definida dentro del paisaje. En general, los pastizales ocupan reas planas, mientras que los arbustos cubren zonas con pendientes (Paruelo et al. 1992). Asimismo, las estepas graminosas presentan un alto porcentaje de cobertura, con frecuencia mayor del 80% y est dominada por Festuca pallecens (coirn blanco) y por Festuca argentina (huec). Este ambiente puede tambin presentar arbustos agrupados o dispersos, de las especies Senecio filaginoides (charcao), Nardophyllum obtusifolium (mata torcida), Adesmia campestris (mamuel choique) y Mulinun spinosum (neneo). La estepa arbustiva est dominada por Colliguaya intergerrima (duraznillo), Chuquiraga avellanedae (quilimbay), Trevoa patagonica (malaspina), Nassauvia glomerulosa (colapiche) y Berberis heterophylla (calafate). En cuanto a las comunidades edficas ms conspicuas se observaron estepas de Atriplex zampa (zampa) en suelos salobres, vegas de junquillo y asociaciones de

Anardhrophyllum

rigidum (mata guanaco), Berberis cuneata (calafate), Senecio

filaginoides y Lycium chilense (yaoyin) en los caadones.

Figura 2. Principales unidades fisonmicas estructurales de vegetacin actual.

PANEL DE EXPERTOS Este mtodo ad hoc no proporciona en principio ninguna gua formal para la realizacin de una evaluacin de impacto ambiental. En realidad es la sistematizacin de las consultas a un grupo de expertos familiarizados con un proyecto o con sus tpicos especializados. Estas metodologas dependen mucho del tipo de expertos disponibles y/o en general, permiten: a) identificar una gama amplia de impactos ms que definir parmetros especficos para aspectos a considerar en el futuro,

b) establecer medidas de mitigacin

c) disponer de procedimientos de seguimiento y control.

Su ventaja radica en la falta de formalidad y la facilidad para adaptar la evaluacin a las circunstancias especficas de una accin. Aunque dependen de los antecedentes, de la experiencia y de la disponibilidad del equipo que lo lleva a cabo, son efectivamente rpidos y fciles de conducir con poco esfuerzo. Adems, requieren formar equipos particulares para cada tipo de proyecto y no dan ninguna seguridad de ser exhaustivos o comprensivos. Uno de los problemas principales para la representatividad del mtodo es lograr un panel representativo de expertos en los temas analizados. Actualmente se trabaja en los llamados sistemas de expertos con bases computacionales para el procesamiento de la informacin y el apoyo a las decisiones. Son en realidad sistemas de interaccin hombremquina que resuelven problemas en un dominio especfico. Los sistemas de expertos estn orientados a problemas y no a metodologas. En el Cuadro 1 y Cuadro 2 se presentan ejemplos de productos que se pueden generar en un panel de expertos.

CUADRO N1. Definicin de impactos claves.

CUADRO N2. Identificacin de preocupaciones y variables ambientales para estimar impactos

BIBLIOGRAFIA BLANDIN, P. & LAMOTTE, M. (1985): cologie des systmes et amnagement: fondements thoriques et principes mthodologiques. en LAMOTTE, M. (Dir.): Fondamentsrationnels de lamnagement dun territoire. pp. 139-162. Masson. Paris. ESPINOZA G. 2001. Fundamentos de evaluacin de impacto ambiental. Santiago de Chile. GARCA J. 2002. Cartografa Ambiental. Desarrollo y propuestas de sistematizacin. Departamento de Geografa de la Universidad de Alcal. PARUELO, J., AGUIAR, M., GOLLUSCIO, A. Y LEN, R. 1992. La Patagonia extrandina: anlisis de la estructura y funcionamiento de la vegetacin a distintas escalas. Asociacin Argentina de Ecologa, Ecologa Austral 2: 123-136.

You might also like