You are on page 1of 6

La combustin:

Todos los das ocurren cambios a nuestro alrededor, los cuales se deben a la interaccin de la materia y la energa. La combustin es un cambio qumico en el cual una sustancia reacciona (se combina) rpidamente con el oxgeno del aire y se obtienen dos sustancias en forma de gas: dixido de carbono y vapor de agua. Es comn que en la reaccin se generen el gas monxido de carbono y partculas de carbn, que se detectan con una mancha de color negro. En las reacciones de combustin se desprende energa en forma de luz y calor. Los materiales que se queman en una combustin se denominan combustibles y el oxgeno (que se encuentra en el aire) recibe el nombre de comburente.

PROPSITO Resaltar la importancia del oxgeno en las reacciones de combustin, identificar los componentes indispensables para que se lleven a cabo este tipo de cambios qumicos y detectar la presencia de una de las nuevas sustancias que se forman.

MATERIALES: Una vela (de unos 10 cm de largo) que no haya sido encendida. Una caja de cerillos. Un plato de cermica o de peltre. Un vaso transparente de vidrio grueso (debe ser ms largo que la vela). Un recipiente de vidrio de aproximadamente 1 litro donde pueda introducirse la vela (puede usarse una botella vaca de jugo). Un reloj con segundero o un cronmetro.

PROCEDIMIENTO: 1. Observa la vela y en la hoja de respuestas describa su forma y aspecto.

2. Enciende una cerilla y caliente el extremo de la vela que no tiene el pabilo expuesto. Deje caer cera derretida sobre una superficie plana y con ella fije la vela. Verifique que no se mueva y que siga encendida.

3. Con cuidado coloque invertido el recipiente de mayor capacidad, de tal forma que la vela quede en su interior y siga encendida. Tome nota de los cambios que detecte y registre el tiempo que tarda en apagarse. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de respuestas. Incluya tambin los cambios, si los hay, que observe en las paredes del recipiente.

4. Repita el procedimiento del punto 3, pero ahora con el vaso.

5. Enciende la vela y sostenga durante unos minutos el plato sobre la flama, pero evite que tenga contacto con ella. Observe qu sucede con la superficie del plato expuesta a calentamiento. Cuando note algn cambio, retire el plato y apague la vela. Anote sus observaciones en la hoja de respuestas.

HOJA DE RESPUESTAS:

1. Descripcin inicial de la vela.

Tabla de observaciones

Recipiente

Cambios observados

Tiempo que tarda en apagarse la vela

Recipiente de 1 litro

Vaso

2. En la combustin de la vela, cul es el combustible y cul el comburente?

3. Al inicio del experimento (punto 1 del procedimiento), el combustible y el comburente estaban en contacto, pero la combustin no se llevaba a cabo. Qu otro componente fue necesario para que se iniciara la reaccin? (Revise el punto 2 del procedimiento).

4. Por qu hay diferencia en el tiempo que tarda en apagarse la vela en cada recipiente?

5. Qu sucedera si existiera un agujero en alguno de los recipientes utilizados?

6. Registra los cambios observados en la superficie del plato expuesta a calentamiento.

7. Propn una explicacin para los cambios que detect en el plato.

8. En el punto 2 del procedimiento, para poder encender la vela se llev a cabo otra combustin. Identifcala y explique de dnde proviene la energa para que se realizara esta reaccin.

9. Anota el nombre de los materiales utilizados que corresponden a los tres componentes indispensables para que se lleve a cabo una combustin.

Combustible

Comburente

Fuente de energa

CONCLUSIONES:

1. Explica lo que concluye de la realizacin de este experimento.

2. Comenta los resultados con sus compaeros y reconozca si hay diferencias.

CONEXIN:

La combustin en la vida cotidiana: El ser humano aprovecha la combustin como fuente de obtencin de energa. La lea, el carbn, el excremento seco de algunos animales, el gas domstico, la gasolina y otras sustancias que se obtienen del petrleo suelen utilizarse como combustibles. En ocasiones, las combustiones originan graves prdidas, como son los incendios, sobre todo los incendios forestales que ocurren en la temporada de secas y ocasionan la muerte de muchos seres vivos y un grave deterioro del ambiente. En poca de sequa, las plantas y los rboles pierden agua y es suficiente el calor de la energa solar para provocar un incendio. Los vidrios concentran los rayos solares y las plantas secas se prenden. Los campesinos suelen quemar sus tierras de cultivo para prepararlas para la siembra, pero en ocasiones el fuego se sale de control y se extiende creciendo en un incendio. En la vida cotidiana se llevan a cabo muchas reacciones de combustin que tienen fines especficos. Anote tres de ellas, indique la utilidad que tienen y en cada caso identifique al combustible, al comburente y a la fuente de energa.

El manejo y traslado de algunos combustibles requiere extremar las medidas de precaucin.

En ocasiones, las combustiones originan graves prdidas, como los incendios forestales.

Una vez terminado el experimento responda lo que se le indica a continuacin.

REFLEXIN FINAL: Se cumpli con el propsito de este experimento? Por qu?

Explica si los resultados que obtuviste de este experimento son tiles en tu vida cotidiana.

De esta actividad experimental podemos concluir que:

a) Todas las combustiones necesitan oxgeno como comburente para llevarse a cabo.

b) De las combustiones se desprende vapor de agua y dixido de carbono.

c) Se requiere una chispa o una flama para iniciar la combustin de la vela.

d) El combustible es la parafina que se evapora y mantiene prendida la vela.

e) Si la combustin es incompleta se forma carbn, conocido como negro de humo.

You might also like