You are on page 1of 17

Blvd. Emilio Portes Gil No. 1301 Pte. C.P. 87010 Cd. Victoria Tam.

www .itvictoria.edu.mx

Instituto Tecnolgico de CD. Victoria

MATERIA: LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTROS UNIDADES 5 Y 6


AUTORES:
Hernndez Coronado Salma Rub Montalvo Castillo Ilian Anacely Nuez De La Cruz Dulce Janeth Reyes Gallegos Debani Lucero Rodrguez Portales Eusebio Snchez Lpez Jos Antonio

Blvd. Emilio Portes Gil No. 1301 Pte. C.P. 87010 Cd. Victoria Tam.

Instituto Tecnolgico de CD. Victoria


10 de diciembre del 2013

Cd. Victoria a

UNIDAD 5.TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

UNIDAD 6.CLASIFICACION DE LA RED DE DISTIBUCION

AUTOR:
Hernndez Coronado Salma Rub Montalvo Castillo Ilian Anacely Nuez De La Cruz Dulce Janeth Reyes Gallegos Debani Lucero Rodrguez Portales Eusebio Snchez Lpez Jos Antonio

No. de Control:
10380220 10380244 10380737 10380259 10380266 10380274

ASESOR: Dr. Arellano Conde Librado

INDICE

UNIDAD 5 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION 5.1.- Impacto de la tecnologa de la informacin (Tics) en la logstica 5.2.- Planeacin de recursos de la empresa (ERP) y la logstica 5.3.- Describa 1 o 2 problemas junto con su solucin UNIDAD 6 CLASIFICACION DE LA RED DE DISTIBUCIN 6.1.- Importancia estratgica de la red de distribucin 6.2.- Diseo de la red de distribucin 6.3.- Describa 1 o 2 problemas junto con su solucin.

INTRODUCCION

UNIDAD 5 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIN


En una economa globalizadora, en la que la internacionalizacin es un factor determinante para el desarrollo empresarial, la logstica se convierte, en el umbal del siglo XXI, en la clave del xito para las empresas.

En este contexto cada vez ms amplio e inestable, las tecnologas de la informacin estn abriendo nuevas vas, posibilidades y oportunidades en el mbito de la logstica, y llegan, incluso, a cuestionar el modo en que usualmente se llevan a cabo las cosas.No se concibe el concepto de <<logstica integral de una empresa>> si no se completa el tradicional <<logstica de la distribucin>> con la <<logstica de flujo de informacin>> asociado a la mercanca.

Desde el Departamento de Transportes y Tecnologa de Procesos y Proyectos de la Universidad de Cantabria se ha apostado por la investigacin y desarrollo de sistemas logsticos avanzados, que permitan la sincronizacin de las actividades de las diversas organizaciones involucradas en la cadena o red logstica, utilizando redes de comunicacin y tecnologas de la informacin. Con todo ello, las tecnologas de la informacin se presentan como un medio para conseguir ventajas competitivas eficaces frente a otras empresas, y no como un fin en s mismas.

Por ello la logstica avanzada resulta un arma competitiva para las empresas, pues se mejora el transporte y almacn de mercancas, se reducen las existencias de seguridad, la masa es reemplazada por informacin, se reducen costes y se producen ciclos ms cortos; adems la logstica avanzada permite proporcionar respuestas mas rpidas y eficaces al cliente.

Existen muchos tipos de tecnologas de la informacin pero la que realmente ha cuajado y conectado con la sociedad en tiempo record es Internet. Internet es una red basada en sistemas de la comunicacin estndares (TIP/IP), sencillos y baratos, que permiten millones de personas pueden acceder a las mismas informaciones y puedan comunicase entre ellas a un coste realmente reducido, a cualquier hora, desde cualquier lugar y sin ser un experto en comunicaciones.

5.1 IMPACTO DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN (TICS) EN LA LOGSTICA


Segn una reciente encuesta de la Comisin Europea, que analiza el impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) sobre la logstica de las

empresas europeas, publicada el 23 de enero, se ha puesto de manifiesto la trascendencia de las nuevas tecnologas en las empresas, y que estn originando una autentica revolucin en las relaciones empresa-empresa (B2B). La encuesta, basada en las respuestas de 180 empresas, y realizada en febrero y septiembre de 2001, recoge, otras ventajas, la reduccin de existencias y los tiempos de entrega msrpidos.

Esta nueva realidadestconfigurado un importante cambio en los perfiles de los puestos de trabajo. A la vez que esta acarreando el paso desde la competencia hasta la cooperacin, como ejemplo entre los efectos ms significativos de las TIC sobre las relaciones B2B. La encuesta tambin evidencia que las empresas de mayores dimensiones suelen utilizar las TIC para manejar complejos sistemas telemticos y redes, mientras que muchas pequeas empresas carecen de los recursos financieros necesarios para utilizar estas tecnologas en su logstica, pero puede emplear con facilidad aplicaciones ms pequeas y ms flexibles.

Segn la Comisin, la encuesta demuestra que las TIC estn aportando formas innovadoras de hacer negocio; por ejemplo, los procesos de produccin a la carta o just in time, que vinculan a los fabricantes y a sus socios a lo largo de la cadena de suministro.

Las tecnologas de la informacin y comunicacin estn ejerciendo un importante impacto sobre las transacciones entre empresas y cliente (B2C), mediante el aumento del flujo de oferta y demanda, y el desarrollo de la colaboracin entre empresas.

Las TIC tienen un impacto significativo sobre el entorno en el que operan las empresas. Aparecen nuevos puestos de trabajo y funciones, como serian los intermediarios, que se dedican a proporcionar vnculos visuales en la cadena de expedicin, o los proveedores de soluciones logsticas. La encuesta destaca asimismo que, si bien es reducido el impacto general sobre el empleo, existe una necesidad urgente de formacin para hacer frente a las funciones cambiantes en los puestos.

Los avances de las TIC tambin estn provocando una modificacin en la escala de valores empresariales y en el surgimiento de una nueva dimensin en la relacin entre empresas rivales: las competencias desaparece cuando la cooperacin resulta ms rentable. El informe recoge ciertas particularidades con relacin a la situacin espaola, de entre las que cabe destacar que las pequeas y medianas empresas (pymes) encuentran an mayores dificultades para equiparse, fundamentalmente a causa de problemas tcnicos, como a la insuficiente capacidad de las lneas de comunicacin, al exigir inversiones quizs demasiado importantes, junto al elevado coste de las investigaciones en las TIC.

Las tecnologas mviles, de acceso econmico y tcnico ms asequible, y que responde mejor, segn la citada encuesta, a nuestra cultura de comunicacin, parece sin embargo que encuentran un xito limitado. El uso de internet se desarrolla una estrategia de comercio electrnico alcanzan uno de los porcentajes ms elevados de Europa (45%), la relacin con clientes por este mismo medio resulta marginal. Segn el citado estudio, la cultura de los consumidores espaoles no se corresponde con el comercio electrnico.

En la Cumbre de Barcelona, se adoptaron acuerdos muy importantes. El principal de esos acuerdos fue que, antes del ao 2003, encontraremos en las aulas un ordenador conectado a Internet por cada 15 alumnos. Tambin un importante compromiso del pleno desarrollo de la banda ancha para el ao 2005, y el compromiso de que antes de que finalice esta dcada, la inversin en I+D+i ser del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), del que las empresas participaran en dos tercios de la inversin total.

5.2.- PLANEACIN DE RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y LA LOGSTICA


Qu es exactamente lo que un sistema de informacin logstica supuestamente debe hacer? Una planeacin de recursos de la empresa (ERP) es un sistema de informacin que maneja todos los datos necesarios en una compaa. El trmino administracin de sistemas de informacin es usado para referirse al sistema que provee informacin a los gerentes para ayudarlos a tomar decisiones.

Las fbricas tienen un sistema MRP, descrito en el captulo cuarto. Como se puede ver, se usan muchos trminos que se refieren a la misma cosa, pero que es importante reconocerlos, ya que son usados en los negocios. Las firmas grandes y diversificadas pueden hacer una clara distincin entre el ERP para sus divisiones en la fbrica y el MIS que controla la firma por completo.

El ERP es el mejor ejemplo de un sistema de informacin logstica a lo largo de una empresa. Adems del ERP, hay muchas otras aplicaciones especializadas. La administracin de eventos de la cadena abastecedora se refiere a un programa que peina la base de datos y busca problemas potenciales. La industria del transporte tiene muchas aplicaciones para los sistemas de informacin.

El papel de un sistema tipo ERP es fundamental como soporte del sistema de informacin de la empresa o sistema de control de gestin y clave para el desarrollo del mismo.

5.3.- DESCRIBA 1 O 2 PROBLEMAS JUNTO CON SU SOLUCIN

UNIDAD 6. CLASIFICACION DE LA RED DE DISTRIBUCION. 6.1 IMPORTANCIA ESTRATGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIN.


Poltica de Distribucin (Plaza) Comprende tanto los negocios intermediarios (mayoristas y minoristas) a travs de los cuales su producto llegar a los consumidores finales, as como los agentes, las zonas y los medios de distribucin fsica.

DISTRIBUCION CONCEPTO
Conjunto de decisiones y actividades que una empresa debe desarrollar para lograr la transferencia o el beneficio de los productos o servicios que elabora, modifica o importa, desde sus instalaciones hasta los lugares de uso o consumo definitivo.

Ventajas de la Distribucin para el Consumidor Final


Ventaja geogrfica (Lugar) ----------------Acercamiento de la Oferta Ventaja de tiempo --------------------------Oportunidad de compra Ventaja de unidad de compra -------------Fragmentacin de la Oferta Ventajas de la Distribucin para el Empresarial. * Colocacin de inventario en los puntos de venta. * Posibilidad de mejorar la rotacin de los bienes. * Posibilidad de incrementar los volmenes de ventas. * Acceso ms inmediato a los clientes. * Penetracin ms rpida en reas geogrficas difciles. * Reduccin de las operaciones comerciales. |

* Aprovechamiento de la imagen positiva de los intermediarios. * Posibilidad de utilizar materiales promocionales variados. * Retroalimentacin ms inmediata del mercado demandante.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MERCADOS DE CONSUMO Y DE NEGOCIOS QUE INFLUYEN EN LAS POLITICAS DE DISTRIBUCION.
1. Relacin entre compradores y vendedores. 2. Importancia de la compra por impulso. 3. Cantidad de clientes a atender. 4. Duracin del perodo de negociacin. 5. Etapas del Proceso de decisin de compra. 6. Motivos de compra de los clientes. 7. Nivel de sensibilidad a las variaciones en los precios. 8. Comunicacin con los clientes finales. 9. Grado de importancia de la asistencia tcnica post-venta.

6.2 DISEO DE LA RED DE DISTRIBUCIN.


Uno de los grandes temas de preocupacin de las empresas es determinar la ms adecuada red de distribucin de sus productos, entendido ello como el conjunto de bodegas, transporte e inventarios, que permitan hacer llegar de la mejor manera, dichos productos a sus clientes.

Para tal efecto es necesario un anlisis que considere los siguientes aspectos: Niveles y localizacin de los inventarios; Nmero de centros de distribucin y bodegas; Mejor ubicacin para los centros de distribucin y bodegas; Mtodo ptimo de abastecimiento a los centros de distribucin; y Mtodo ptimo de abastecimiento a los Puntos de Ventas y/o bodegas. La decisin que se adopte respecto de cada uno de estos aspectos, no slo afecta el costo de dicha rea, sino que repercute o genera un impacto en los costos de los otros elementos que componen la red de distribucin de productos.

A mayor precisin, los aspectos que deben ser considerados en este anlisis son: Costos de operacin por bodega; Niveles de inventario; Costos de transporte primario (desde proveedores o planta a los Centros de Distribucin) y secundario (desde Centro de Distribucin a Puntos de Ventas); Niveles de productividad de las bodegas y Requerimientos de capital.

Sin embargo, se debe tener presente que el diseo de la red puede afectar la demanda de los productos a travs de su efecto en el Servicio al Cliente. Los modelos tradicionales de diseo de redes de distribucin, incluyen el Servicio al Cliente como el tiempo de ciclo de orden que se desea tener (tiempo transcurrido entre la recepcin de la orden del cliente y, a su vez, la recepcin por parte del cliente) y con base en esto, se definen restricciones al modelo de distancia mxima desde los centros de distribucin hasta los clientes.

6.3.- DESCRIBA 1 O 2 PROBLEMAS JUNTO CON SU SOLUCIN

BIBLIOGRAFIA Nuevas Tecnologas de la Informacin (I-Net) Angel Ibeas Portilla Jos Ma. Daz y Prez Daniel de la Hoz Snchez Dese el Ayer Hacia el Maana (Regin de Murcia) Angel Martnez LOGISTICA INTERNACIONAL Administracin de la cadena de abastecimiento global Douglas Long

ANEXOS

You might also like