You are on page 1of 13

PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

Curso 2 MATEMTICAS Actividades de apre di!a"e

* Enunciacin y escritura colectiva de los 20 primeros nmeros naturales. * Identificacin, agrupamiento, descomposicin y conteo de decenas. * Escritura y lectura de series de nmeros hasta el 20 en orden ascendente y descendente. * Suma de dos nmeros cuyo resultado no exceda de 20 y expresin en la recta num rica. * Suma de tres nmeros cuyo resultado no exceda de 20. * !esta de dos nmeros cuyo resultado no exceda de 20 y expresin en la recta num rica. * "a#las de sumas y restas. * !eali$acin de sumas y restas en forma vertical. * %proximacin de nmeros a &0 y 20 en la recta num rica. * Identificacin de nmeros en la recta con respecto a uno o dos t rminos dados. * 'escu#rimiento de la regla de formacin de una serie y determinacin de los elementos (ue faltan. * Eleccin de la operacin (ue resuelve varios pro#lemas. * )*lculo mental de sumas de nmeros hasta el 20. * !econocimiento de decenas y unidades con materiales manipula#les. * )onteo y agrupamiento de decenas con materiales manipula#les. * !econocimiento de decenas y unidades en ilustraciones. * )onteo y agrupamiento de decenas en ilustraciones.

* +rdenacin de series de decenas en ilustraciones. * Escritura de nmeros de dos cifras como sumas de decenas y unidades. * !eali$acin de sucesiones de nmeros como suma de decenas y nmeros de un d,gito. * Escritura de nmeros de tel fonos en forma de cifras de uno y dos d,gitos. * Identificacin del nmero anterior y posterior. * %n*lisis de la lectura de nmeros de dos cifras diferenciando las peculiaridades de cada serie. * !epresentacin de nmeros de dos cifras en forma gr*fica. * !eali$acin de una ta#la de nmeros del 0 al --. * Identificacin de nmeros de dos cifras en la ta#la. * Identificacin de nmeros a partir de su descomposicin. * )omparacin de nmeros mediante los s,m#olos . y /. * Identificacin de mayor y menor en un con0unto. * +rdenacin de nmeros en forma ascendente y descendente, * %proximacin de nmeros a la decena m*s cercana. * Identificacin del intervalo formado por dos decenas (ue comprende a un nmero. * 1uscar los datos en un cuadro de do#le entrada (ue satisfaga diversos enunciados de un pro#lema. * 2ectura y escritura de nmeros de dos cifras a partir de un 0uego de identificacin con colores. * !econocimiento de decenas y unidades con materiales manipula#les. * )onteo y agrupamiento de decenas con materiales manipula#les. * !econocimiento de decenas y unidades en ilustraciones. * )*lculo de sumas de decenas con materiales manipula#les. * Escritura y lectura de series de decenas en orden ascendente y descendente mediante suma y resta de decenas completas.

* )*lculo de sumas de decenas. * )*lculo de restas de decenas. * Suma de dos nmeros sin llevar en forma de unidades y decenas. * Suma de tres nmeros sin llevar. * !estas sin llevar. * !esolucin de pro#lemas de suma y resta. * !epresentacin del nmero de elementos de diversos con0untos mediante #arras hori$ontales y verticales. * 'escu#rimiento de la regla de formacin de una serie y de los elementos (ue faltan. * 1s(ueda de otra pregunta e(uivalente a la del enunciado de un pro#lema. * Sumas y restas a partir de un domin. * )*lculo mental de sumas y restas con nmeros d,gitos. * %ctividades de integracin3 descomposicin y lectura de nmeros, sumas y restas sin llevar, escritura de decenas y resolucin de pro#lemas de suma y de resta. * "aller de sumas con un resultado dado. * Identificacin de sumas de d,gitos cuyo resultado es &0. * !esolucin de sumas de tres d,gitos agrupando decenas. * )*lculo de sumas de tres d,gitos agrupando decenas. * Identificacin de sumas de d,gitos diversos cuyo resultado es id ntico. * 'escomposicin de nmeros mediante contraposicin de una serie ascendente y otra descendente. * Identificacin de sumas y restas relacionadas por sus t rminos. * )omprensin de la relacin entre sumas y restas diferentes. * !eali$acin de sumas llevando con apoyo del *#aco. * Interpretacin de un gr*fico y comparacin de los nmeros en l representados.

* Eleccin en una ilustracin de los datos (ue cumplen una condicin dada. * Identificacin de las distintas descomposiciones de un nmero a trav s de un 0uego de colores. * !eali$acin de sumas y restas en ta#las. * Sumas de tres nmeros llevando. * Sumas de tres nmeros llevando con interpretacin de sus t rminos a partir de tar0etas punteadas. * 4aso de decenas a unidades a partir de ilustraciones y de #arras y cuadrados. * !estas llevando a partir de ilustraciones y de #arras y cuadrados y con enunciacin expl,cita de la regla de dicha operacin. * !estas llevando sin apoyo gr*fico. * !esolucin de pro#lemas de restas llevando. * Eleccin del nmero (ue cumple una condicin entre cuatro dados. * !epresentacin de las tres clases de un con0unto mediante cuadrados (ue forman #arras hori$ontales y verticales. * 1s(ueda de datos en una ilustracin. * )*lculo de sumas de tres nmeros y comparacin de resultados. * !eproduccin de l,neas de diversas formas con una cuerda partiendo de modelos ilustrados. * !epresentacin de l,neas rectas, curvas y poligonales. * Identificacin de l,neas rectas, curvas y poligonales. * Identificacin de l,neas rectas, curvas y poligonales como itinerarios. * !epresentacin de l,neas a#iertas y cerradas. * Identificacin de l,neas a#iertas y cerradas. * Identificacin de pol,gonos. * Identificacin de lados y v rtices. * !econocimiento de formas poligonales fundamentales.

* !epresentacin de formas geom tricas en cuadr,cula. * !epresentacin de figuras sim tricas en cuadr,cula. * Identificacin de prismas y cu#os. * Identificacin de cilindros, conos y esferas. * !econocer y reproducir varias formas dadas y averiguar la regla de formacin de un friso. * Identificacin de la operacin correspondiente a cada una de las fases de resolucin de un pro#lema. * Escritura del nmero de lados y v rtices de las formas geom tricas fundamentales. * )*lculo mental de sumas conociendo el resultado de las unidades. * %ctividades de integracin. Sumas y restas llevando, identificacin de formas geom tricas y representacin en la cuadr,cula y construccin de formas geom tricas. * Identificacin de centenas con manipulacin de o#0etos iguales. * !econocimiento de centenas mediante ilustraciones. * 2ectura y escritura de centenas y decenas mediante cuadros y #arras. * %grupamiento de centenas en ilustraciones y expresin ver#al y num rica. * Suma de centenas con y sin apoyo gr*fico. * Escritura de series de centenas. * !esta de centenas con y sin apoyo gr*fico. * 'escomposicin, lectura y escritura de centenas con apoyo de cuadros y #arras para diferenciar centenas, decenas y unidades. * Identificacin de nmeros de tres cifras de entre un con0unto conociendo el valor de decenas, centenas o unidades. * !econocimiento, descomposicin, lectura y escritura de nmeros de tres cifras con un cero. * !econocimiento de resultados posi#les e imposi#les en un 0uego de a$ar. * )reacin de la pregunta de un pro#lema a partir de su enunciado.

* )*lculo de sumas y restas llevando y comparacin de resultados. * )*lculo mental de sumas de centenas comparando con nmeros de un d,gito. * Identificacin de nmeros del 500 al 600 con manipulacin de o#0etos iguales. * !econocimiento de nmeros del 500 al 600 mediante ilustraciones. * !econocimiento de nmeros del 500 al 600 E7 87%S condiciones dadas. * 2ectura y escritura de nmeros del 500 al 600 mediante cuadros y #arras. * 'escomposicin, lectura y escritura de nmeros del 500 al 600 con ayuda del *#aco. * Identificacin de nmeros del 600 al -00 con manipulacin de o#0etos iguales. * !econocimiento de nmeros del 600 al -00 mediante ilustraciones. * 'escomposicin, lectura y escritura de nmeros del 600 al -00. * Identificacin de nmeros de tres cifras del 600 al -00 de entre un con0unto conociendo el valor de decenas, centenas o unidades. * Interpretacin de los signos . y /. * )omparacin de nmeros mediante los signos . y /. * +rdenacin ascendente de nmeros. * Escritura de series de nmeros de tres cifras tomando como referencia dos de sus t rminos. * Escritura del nmero anterior y posterior. * %proximacin a la centena m*s cercana en la recta num rica. * Identificacin de las centenas m*s cercanas del intervalo en (ue se encuentra un nmero. * 'eterminacin de un nmero mediante varias condiciones. * 1s(ueda de datos en una ilustracin. * Identificacin de las diversaS expresiones de un nmero de tres cifras. * !esolucin de situaciones de suma de nmeros de tres cifras sin llevar. * )*lculo de sumas de nmeros de tres cifras sin llevar.

* !esolucin de situaciones de suma de nmeros de tres cifras llevando decenas. * )*lculo de sumas de nmeros de tres cifras llevando decenas. * !esolucin de situaciones de suma de nmeros de tres cifras llevando centenas. * )*lculo de sumas de nmeros de tres cifras llevando centenas * !esolucin de situaciones de suma de nmeros de tres cifras llevando decenas y centenas. * )*lculo de sumas de nmeros de tres cifras llevando decenas y centenas. * !esolucin de situaciones de resta de nmeros de tres cifras sin llevar. * )*lculo de restas de nmeros de tres cifras sin llevar. * !esolucin de situaciones de resta de nmeros de tres cifras llevando decenas. * )*lculo de restas de nmeros de tres cifras llevando decenas. * !esolucin de situaciones de resta de nmeros de tres cifras llevando centenas. * )*lculo de restas de nmeros de tres cifras llevando centenas. * !esolucin de situaciones de resta de nmeros de tres cifras llevando decenas y centenas. * )*lculo de restas de nmeros de tres cifras llevando decenas y centenas. * !esolucin de pro#lemas de sumas y restas de nmeros de tres cifras. * 'eterminacin de un elemento de un con0unto mediante varias condiciones. * 1s(ueda de datos en una ta#la. * )*lculo de nmeros de tres cifras y comparacin de resultados. * %ctividades de integracin. Situaciones de suma y resta, lectura, escritura y descomposicin de nmeros de tres cifras, y c*lculo de sumas y restas llevando. * "aller de identificacin de formas geom tricas. * )omparacin ver#al y escrita de multiplicacin y con materiales manipula#les.

* )omparacin ver#al y escrita de multiplicacin y suma en diversos casos. * )*lculo de multiplicaciones mediante sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del 2 mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del 2 y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del ; mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del ; y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del < mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del < y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del 6 mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del 6 y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del &0 mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del &0 y sumas de sumandos iguales. * Estudio de las ta#las de multiplicacin anteriores y aplicacin en actividades. * !esolucin de pro#lemas de multiplicacin. * !epresentacin en un gr*fico de datos ela#orados previamente en forma de #arras hori$ontales. * 1s(ueda de datos en una ilustracin. * !eali$acin de un crucigrama utili$ando los resultados de varias multiplicaciones. * )*lculo mental de sumas aca#adas en <. * )omparacin ver#al y escrita de multiplicacin y con materiales manipula#les.

* )omparacin ver#al y escrita de multiplicacin y suma en diversos casos. * )*lculo de multiplicaciones mediante sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del 5 mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del 5 y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del = mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del = y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del - mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del - y sumas de sumandos iguales. * )onstruccin de la ta#la del > mediante sumas de sumandos iguales empleando la expresin 9veces:. * )*lculo de multiplicaciones mediante la ta#la del > y sumas de sumandos iguales. * Estudio de las ta#las de multiplicacin anteriores y aplicacin en actividades. * !esolucin de pro#lemas de multiplicacin. * !econocimiento de resultados posi#les, imposi#les y seguros. * 1s(ueda de datos en un gr*fico de #arras. * !eali$acin de un itinerario utili$ando los resultados de varias multiplicaciones. * )*lculo mental de sumas aca#adas en 0. * Identificacin del cent,metro como unidad de medida de longitud. * ?edida de o#0etos de longitudes pe(ue@as. * !eali$acin de medidas reales con la regla. * 'iscriminacin del alto, largo y ancho de un o#0eto. * ?edida de o#0etos en ilustraciones.

* Identificacin del metro como unidad de medida de longitud. * Identificacin de la e(uivalencia entre el metro y el cent,metro. * Seleccin de la unidad apropiada para medir o#0etos de acuerdo con su envergadura. * Estimaciones de medidas de animales. * )*lculo de e(uivalencias en metros y cent,metros. * )*lculo de alturas en cent,metros a partir de su expresin en metros y cent,metros. * Identificacin del litro como unidad de medida de capacidad. * Estimaciones de capacidad de recipientes. * )*lculo gr*fico de medidas de capacidad. * Identificacin del Ailo como unidad de medida de masa. * Estimaciones de masa de recipientes. * )*lculo gr*fico de medidas de masa. * 4ro#lemas de medida de longitud, capacidad y masa. * Estimaciones de medida de longitud, capacidad y masa. * )onstruccin de inferencias sencillas y o#tencin de conclusiones. * 1uscar los datos en un di#u0o rotulado, identificando medidas de longitud. * ?edida con regla de las l,neas de un di#u0o y reproduccin so#re cuadr,cula. * )*lculo mental de sumas sa#iendo (ue los resultados aca#an en &. * %ctividades de integracin. ?ultiplicaciones como sumas de sumandos, c*lculo de multiplicaciones, medida de o#0etos ilustrados mediante sumas, restas y multiplicaciones. * "aller colectivo de mediciones de las alturas de los alumnos y alumnas. * Identificacin de unidades, decenas y centenas en nmeros. * !eali$ar multiplicaciones sencillas partiendo de las ta#las aprendidas. * )alcular multiplicaciones sin llevar de un d,gito por un nmero de dos cifras de o#0etos ilustrados con apoyo de la expresin 9n veces:.

* )*lculo de multiplicaciones sin llevar con un factor de dos cifras. * )alcular multiplicaciones llevando de un d,gito por un nmero de dos cifras de o#0etos ilustrados con apoyo de la expresin 9n veces:. * )*lculo de multiplicaciones llevando con un factor de dos cifras. * )alcular multiplicaciones sin llevar de un d,gito por un nmero de tres cifras de o#0etos ilustrados con apoyo de la expresin 9n veces:. * )*lculo de multiplicaciones sin llevar con un factor de tres cifras. * )alcular multiplicaciones llevando de un d,gito por un nmero de tres cifras de o#0etos ilustrados con apoyo de la expresin 9n veces:. * )*lculo de multiplicaciones llevando con un factor de tres cifras. * !esolucin de pro#lemas de multiplicacin llevando de un d,gito por un nmero de dos cifras. * )lasificacin de un con0unto y representacin de los elementos de cada clase mediante cuadrados (ue formen #arras hori$ontales. * 1s(ueda de datos en una ta#la y eleccin de la operacin (ue resuelve el pro#lema. * )*lculo de multiplicaciones a partir de un 0uego de identificacin de un gara0e. * )*lculo mental de sumas sa#iendo (ue el resultado aca#a en 2. * !eparto de o#0etos con manipulacin de los mismos. * !eparto de o#0etos en situaciones ilustradas. * Identificacin de la operacin de divisin con apoyo escrito e ilustrado, as, como de su forma de escritura. * !eali$acin de divisiones explicadas de los repartos correspondientes de forma ver#al e ilustrada. * Explicacin de los t rminos do#le y mitad contrastados con las operaciones de multiplicacin y divisin. * Explicacin de los t rminos do#le y mitad contrastados con la manipulacin de o#0etos. * )*lculo del do#le de un t rmino de forma escrita y di#u0ada. * )*lculo de la mitad de un t rmino de forma escrita y di#u0ada.

* Explicacin de los t rminos triple y tercio contrastados con la manipulacin de o#0etos. * Explicacin de los t rminos triple y tercio contrastados con las operaciones de multiplicacin y divisin. * )*lculo del triple de un t rmino de forma escrita y di#u0ada. * )*lculo del tercio de un t rmino de forma escrita y di#u0ada. * !esolucin de pro#lemas de divisin. * Ela#oracin de una ta#la y representacin de sus datos mediante cuadrados (ue forman #arras verticales. * 1s(ueda de datos en un texto. * )*lculo de multiplicaciones y divisiones sencillas para relacionar las pie$as de un pu$$le. * )*lculo mental de sumas sa#iendo (ue aca#an en 2. * +#servacin del calendario e interpretacin de su lengua0e. * Identificacin de d,as de fiesta, d,as de la semana... * Identificacin de los d,as de cada mes. * )*lculo de fechas una semana despu s. * 2ectura y escritura de horas exactas, medias horas y cuartos de hora en relo0es digitales y analgicos. * )onversin de horas analgicas a horas digitales. * Identificacin de monedas de hasta 600 pesetas. * )omparacin de precios y monedas e(uivalentes. * !esolucin de situaciones de compra con devolucin. * Seleccin de las monedas e(uivalentes a una cantidad. * !esolucin de pro#lemas de compra con devolucin. * 'eterminacin de fechas mediante varias condiciones. * 1s(ueda de datos en eti(uetas de precios re#a0ados. * )*lculo de sumas, restas y multiplicaciones con comparacin de resultados.

* )*lculo de sumas (ue aca#an en 5. * %ctividades de integracin. ?ultiplicaciones, repartos, do#le, triple, mitad y tercio, horas del relo0 y c*lculo del valor de varias monedas. * "aller colectivo en torno al mercado.

You might also like