You are on page 1of 31

26/10/2013

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Octubre 2013

EIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

26/10/2013

DESAFIOS AMBIENTALES GLOBALES


El mundo ha avanzado a pasos agigantados en los ltimos aos. La humanidad tiene cada vez ms capacidad para dominar la naturaleza; tanto que incluso amenaza su medio ambiente y por ende su supervivencia. El fenmeno de la globalizacin tambin influye en los importantes problemas ambientales que amenazan al mundo: el calentamiento global de la atmsfera y el cambio climtico, el adelgazamiento de la capa de ozono, la prdida de la biodiversidad, la disminucin de la masa vegetal y el avance de la desertificacin.

MARCO CONCEPTUAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


La proteccin del medio ambiente es requisito para el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible considera crecimiento econmico, equidad social y proteccin ambiental. El desarrollo sostenible compatibiliza las polticas ambientales con otras prioridades. El desarrollo sostenible se aplica a diversos niveles territoriales. La EIA ayuda al desarrollo sostenible.

26/10/2013

La EIA no consigue el desarrollo sostenible per se, pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa direccin. Incorpora los costos de las medidas de proteccin ambiental y pone a su disposicin alternativas creativas para compatibilizar los diversos requisitos.

LA DIMENSIN AMBIENTAL
Medio ambiente: Sistema natural o transformado en que vive la humanidad, con todos sus aspectos sociales y biofsicos y las relaciones entre ellos. El impacto es una alteracin significativa de parte o la totalidad del ambiente. Integracin de los sistemas fsicos, biolgicos y humanos.

26/10/2013

Fsicos Biolgicos Humanos

Clima, agua, aire, suelo, ruido. Flora, fauna, ecosistemas. Poblacin, cultura, aspectos socioeconmicos, valores patrimoniales-histricos, esttica y calidad del paisaje.

Figura 1. Integracin de sistemas fsicos, biolgicos y humanos en la dimensin ambiental

Figura 2. Condicin actual de los sistemas ambientales

26/10/2013

Figura 3. EIA y procesos de transformacin del medio ambiente

PROCESO DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

26/10/2013

QU ES EIA?
Es un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las polticas ambientales. Es la herramienta preventiva mediante la cual se evalan los impactos negativos y positivos que las polticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad. El proceso de EIA es la secuencia de pasos lgicos para revisar acciones humanas.

FUNDAMENTOS DEL EIA


Evaluacin de impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Medio ambiente entendido como la integracin de sistemas fsicos, biolgicos, humanos y sus relaciones. Impacto considerado como la alteracin positiva y negativa de carcter significativo del medio ambiente por causas humanas.

26/10/2013

PROCESO DE EIA: OBJETIVO


Enmarcar las actividades humanas en la poltica ambiental que apoya un desarrollo sostenible, sobre la base de que: Las acciones sean ambientalmente satisfactorias. Las consecuencias ambientales positivas y negativas se detecten en la etapa inicial de las acciones humanas. La prevencin/mitigacin/compensacin de las consecuencias negativas de las acciones, sea un elemento central en el manejo ambiental.

PROCESO DE EIA: MEDIOS


Calificar si las acciones humanas son compatibles con los mandatos establecidos en las polticas y en la legislacin ambiental. Disponer de un procedimiento nico, informado, ordenado y transparente, especialmente diseado para revisar y calificar impactos ambientales. Realizar estudios preventivos para identificar, predecir y evaluar impactos negativos y positivos.

26/10/2013

La EIA es un instrumento de gestin de carcter preventivo, aplicable a las acciones humanas antes que ellas se ejecuten.

Figura 4. Anlisis de la EIA

26/10/2013

ENFOQUE PREVENTIVO
Consiste en identificar y evaluar los impactos ambientales antes de que se produzcan; es decir, previo a la ejecucin de cualquier accin humana. Los pasos importantes que se deben considerar en la evaluacin son: Definir exactamente lo que se debe excluir por no ser ambientalmente significativo. Tambin denominado seleccin o screening. Definir el alcance que determina los puntos claves que son necesarios de examinar en la evaluacin. Tambin denominado scoping.

Utilizar los mtodos particulares en cada caso, como el

anlisis de escenarios, los estndares ambientales de tipo preventivo, y el uso de metodologas integradoras. Definir las necesidades de informacin y de participacin de la ciudadana.

26/10/2013

IMPACTO AMBIENTAL
Es una alteracin significativa del ambiente de carcter positiva o negativa Cuando son directos involucran prdida parcial o total de un recurso o deterioro de una variable ambiental (contaminar aguas, talar bosques, etc.). Cuando son indirectos inducen y/o generan otros riesgos sobre el ambiente (erosin antrpica, inundaciones, etc.).

Figura 5. Esquema que relaciona el EIA con un proyecto de inversin

10

26/10/2013

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Permite documentar todo el anlisis de los impactos ambientales de una accin determinada. Es un conjunto de anlisis tcnico-cientficos identificacin, prediccin y evaluacin de los impactos significativos positivos y/o negativos. Permite comparar las situaciones y/o dinmicas ambientales previas y posteriores a la ejecucin de una accin humana evalan tanto los impactos directos como los indirectos.

ALCANCES Y CRITERIOS SOBRE LOS QUE SE BASA EL PROCESO DE EIA


Es fundamental desarrollar una herramienta de gestin preventiva, que provea las capacidades para identificar y corregir anticipadamente problemas ambientales o situaciones conflictivas que tiendan a provocar niveles de insatisfaccin o deterioro en la calidad de vida de la poblacin. Se necesita disponer de un sistema, con metodologas, criterios y procedimientos, que permita evaluar, prevenir y corregir los impactos ambientales negativos que puedan derivarse de las actividades humanas.

11

26/10/2013

Figura 6. Estructura conceptual del proceso de evaluacin de impacto ambiental

BASES GENERALES DE LA EIA


Aplicacin preventiva e integrada de polticas ambientales. Incorporacin sistemtica de la dimensin ambiental en la planificacin y toma de decisiones. Compatibilizacin de proteccin ambiental con crecimiento econmico. Prediccin y reduccin de impactos ambientales negativos y optimizacin de beneficios en impactos positivos. Prevencin de impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas.

12

26/10/2013

BASES GENERALES DE LA EIA (Cont)


Aplicacin de medidas para lograr niveles ambientales aceptables. Conocimiento amplio e integrado de impactos ambientales. Generacin de un conjunto ordenado y reproducible de antecedentes para decisiones informadas. Incorporacin sistemtica de la ciudadana. Incentivo del ahorro de recursos financieros y materiales. Servicio a la toma de decisiones.

PRINCIPALES MECANISMOS DE LA EIA


Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), entendido como el conjunto de requisitos, pasos y etapas que deben cumplirse para que un anlisis ambiental preventivo sea suficiente como tal segn los estndares internacionales. Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), entendido como la forma de organizacin y administracin del proceso de EIA segn la realidad y capacidad de quien lo aplique. Estudio de Impacto Ambiental, entendido como el o los documento(s) que sustenta(n) el anlisis ambiental preventivo y que entrega(n) los elementos de juicio para tomar decisiones informadas en relacin a las implicancias ambientales de las actividades humanas.

13

26/10/2013

COMPONENTES BSICOS DEL SISTEMA DE EIA


Establecimiento de una poltica nacional ambiental sustantiva que fije las prioridades sobre proteccin ambiental. Definicin de requisitos legales que contengan la exigencia de EIA. Creacin de reglamentos y requisitos que implementen la ley en forma sistemtica, rigurosa y prctica. Establecimiento de un procedimiento administrativo para la preparacin, coordinacin, orientacin y calificacin de los estudios de impacto ambiental.

COMPONENTES BSICOS DEL SISTEMA DE EIA (Cont)


Identificacin y aclaracin de roles y responsabilidades organizativas dentro de la legislacin vigente. Coordinacin de actividades de preparacin y revisin de informes y del proceso de decisin entre agentes gubernamentales, agentes privados, consultores y pblico en general. Evaluacin contina del xito del programa y de los responsables. Estimulacin de la participacin ciudadana en todas las etapas.

14

26/10/2013

ESQUEMA DE UN PROCESO DE EIA


Las etapas cruciales para el funcionamiento del sistema de EIA son: i. Identificacin y clasificacin. ii. Preparacin y anlisis. iii. Calificacin y decisin. iv. Seguimiento y control. Estas, en su conjunto, contienen los distintos requisitos para los diferentes actores involucrados.

Figura 7. Esquema general del proceso de EIA

15

26/10/2013

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


LEY N 27446

OBJETO DE LA LEY N 27446


Creacin del SEIA, como sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. Establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas y alcances de las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de inversin. Establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental.

16

26/10/2013

MBITO DE LA LEY Y OBLIGATORIEDAD


mbito: Proyecto de inversin pblicos y privados que impliquen actividades, contribuciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos. Obligatoriedad de la certificacin ambiental: No podr iniciarse la ejecucin de proyectos. Ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental expedida por la autoridad competente.

DIFUSIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA


La SEIA garantiza: Instancias formales de difusin y participacin de la comunidad en el proceso de tramitacin de las solicitudes y de los correspondientes estudios de impacto ambiental. Instancias no formales que el proponente debe impulsar, para incorporar en el estudio de impacto ambiental, la percepcin y la opinin de la poblacin potencialmente, afectada o beneficiada con la accin propuesta.

17

26/10/2013

DIFUSIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA (Cont)


La SEIA contempla para la participacin de la comunidad, lo siguiente: Que la autoridad competente, durante la etapa de clasificacin, tiene la facultad de solicitar a la comunidad o representantes o informantes calificados, los antecedentes o las observaciones sobre la accin propuesta. Que el proponente y su equipo tcnico presente un plan de participacin ciudadana y su ejecucin. Que la autoridad competente efecte la consulta formal durante la etapa de revisin, slo en los casos de los estudios de impacto ambiental detallados y semidetallados. Estos estudios se pondrn a disposicin del pblico, para observaciones y comentarios, en la sede regional del sector respectivo.

DIFUSIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA (Cont)


La convocatoria se har por los medios de prensa de mayor difusin, mediante la publicacin de un aviso de acuerdo con el formato aprobado en el Reglamento de la presente Ley, cuyo costo ser asumido por el proponente. Asimismo, la difusin se realizar por medios electrnicos de comunicacin. La audiencia pblica, como parte de la revisin del estudio de impacto ambiental detallado, se deber realizar a ms tardar 5 das antes del vencimiento del perodo de consulta formal. La autoridad competente podr disponer la presentacin en audiencia pblica de los estudios de impacto ambiental semidetallados.

18

26/10/2013

PARTICIPACIN CIUDADANA: IMPORTANCIA


Facilita la prevencin y resolucin de los conflictos sobre las acciones humanas. Contribuye a una mayor transparencia en la toma de decisiones sobre las acciones humanas. Permite que la toma de decisiones se concilien con la proteccin del medio ambiente, con la calidad de vida y con los intereses de la comunidad.

PARTICIPACIN CIUDADANA
QUINES DEBEN DE PARTICIPAR? Los afectados ambientalmente por una accin. Los interesados en algunos de los aspectos ambientales involucrados, incluyendo autoridades, proponentes y ciudadanos. CMO PARTICIPAR? Participacin formal segn mandatos establecidos. Participacin no formal desde el inicio.

19

26/10/2013

CMO CONTRIBUYE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EIA?


Brinda confiabilidad a los resultados Viabilidad a las decisiones Transparencia al proceso

CONTENIDOS DE UN PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA PARA LOS EIA


Programa de actividades. Requisitos de personal tcnico y administrativo y de apoyo. Requisitos presupuestarios y financiamiento. Tcnicas de recoleccin de informacin. Tcnicas de difusin y comunicacin. Identificacin de las oportunidades claves para la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental.

20

26/10/2013

TCNICAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA


Asambleas Encuestas Entrevistas Foros de consulta Reuniones informativas Tcnicas de difusin de informacin

CONTENIDOS GENERALES DE UN EIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Descripcin del proyecto. Determinacin de los impactos ambientales. Descripcin del ambiente en el rea de estudio. Descripcin de consideraciones legales y reglamentarias. Descripcin de anlisis y de alternativas. Desarrollo del plan de manejo ambiental. Desarrollo del programa de seguimiento. Identificacin de requerimientos institucionales relativos a la implementacin de las medidas de mitigacin y seguimiento.

21

26/10/2013

1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Caractersticas fsicas: ubicacin, utilizacin del suelo. Caractersticas de los procesos de fabricacin: cantidad de material, recursos hdricos, etc. Dimensin del proyecto: duracin, carcter reversible de sus incidencias probables. Utilizacin de los recursos naturales. Tipos y cantidades de los residuos y emisiones previstas resultantes del proyecto. Riesgos de accidentes. Efectos sobre el patrimonio histrico y natural.

2. DETERMINACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Caractersticas de la lnea de base y otros datos a utilizar, incluyendo comentarios sobre su confiabilidad o deficiencia. Descripcin de impactos (negativos/positivos, reversibles/irreversibles, corto/largo plazo, etc.) Identificacin de medidas para reducir o mitigar impactos. Cuantificacin y asignacin de financiamiento y/o valoracin econmica de las medidas de mitigacin y de los impactos ambientales. Identificacin de estudios para llenar vacos de informacin.

22

26/10/2013

3. DESCRIPCIN DEL AMBIENTE EN EL REA DE ESTUDIO


Ambiente fsico Ambiente biolgico Caractersticas sociales y culturales Otras (especificar cualquier muestreo, mapa o recurso especial requerido).

5. DESCRIPCIN Y ANLISIS DE ALTERNATIVAS


Descripcin de alternativas estudiadas. Comparacin ambiental de las alternativas.

23

26/10/2013

6. DESARROLLO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Objetivos Requisitos de ejecucin Tareas y cronograma Presupuesto Responsables

CONTENIDOS ESPECFICOS: 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO


a. b. c. d. e. f.

Resumen ejecutivo. Descripcin de la accin Marco de referencia legal y administrativo Localizacin Envergadura de la accin Tipos de insumos y desechos

24

26/10/2013

CONTENIDOS ESPECFICOS: 2. LNEA DE BASE ANTECEDENTES DEL REA DE INFLUENCIA


a. Descripcin de depsitos o tratamiento de desechos,

b.

c. d.

e.

uso actual y valor del suelo, divisin de la propiedad, grado de avance industrial - residencial, capacidad de uso y topografa, categora de rea protegida, etc. Descripcin de la ubicacin, extensin y abundancia de fauna y/o flora, y caractersticas y representatividad de los ecosistemas. Descripcin del medio fsico Descripcin de los sitios relativos a monumentos nacionales, reas de singularidad paisajstica, sitios de valor histrico arqueolgico o cultural, etc. Descripcin de parmetros demogrficos, caractersticas socioeconmicas y culturales.

CONTENIDOS ESPECFICOS: 3. IDENTIFICACIN, ANLISIS Y VALORACIN DE LOS IMPACTOS


Anlisis de la situacin ambiental previa. Previsin de los impactos directos, indirectos y los riesgos inducidos. Pertinencia de las metodologas usadas en funcin de: la naturaleza de accin emprendida, las variables ambientales afectadas, y el rea involucrada. Utilicen variables ambientales representativas para medir impactos y justifiquen la escala. Consideren las normas y estndares nacionales existentes.

25

26/10/2013

CONTENIDOS ESPECFICOS: 4. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Programa de mitigacin. Programa de medidas compensatorias. Programa de prevencin y control de riesgos. Programa de contingencias. Programa de seguimiento, evaluacin y control.

METODOLOGAS DE EIA

Los mtodos que se usan en los estudios de impacto ambiental son herramientas que se usan para pronosticar la magnitud futura de un impacto ambiental en una escala cualitativa o cuantitativa.

26

26/10/2013

CARACTERSTICAS QUE DEBEN TENER LOS MTODOS ELEGIDOS


Ser adecuados a las tareas a realizar como: identificacin de impactos y comparacin de opciones. Ser independientes de los puntos de vista personales y del equipo evaluador. Ser econmicos en costos y requerimiento de datos, tiempo de aplicacin, cantidad y tiempo de personal, equipo e instalaciones.

METODOLOGAS ESPECFICAS
1. 2. 3. 4. 5.

Listas de chequeo o verificacin: Sistema de evaluacin ambiental Batelle-Columbus Matrices de causa-efecto: Matriz de Leopold Redes Panel de expertos Cartografa ambiental

27

26/10/2013

1. LISTAS DE CHEQUEO O DE VERIFICACIN


Sirve en las primeras etapas para identificar los impactos ambientales. Es una lista de factores ambientales que son afectados por la accin humana. Existen distintos tipos de listado: a) Simples, b) Descriptivos, c) escalonados, cuestionarios. Son muy tiles para ingenieros o planificadores que no tienen mucha experiencia en las ciencias ambientales, ya que permite identificar y en lo posible evitar o controlar los posibles efectos.

SISTEMA DE EVALUACIN AMBIENTAL BATELLECOLUMBUS


Elaborado para la gestin de recursos hdricos en Estados Unidos. Lista de verificacin con escalas de ponderacin que contempla la descripcin de los factores ambientales, la ponderacin valrica de cada aspecto y la asignacin de unidades de importancia. Es en esencia una lista sofisticada la cual se basa en indicadores de impacto y parmetros o factores ambientales. Los parmetros estn ordenados en componentes ambientales, y los componentes se agrupan en cuatro categoras ambientales. Los niveles de informacin que se requieren son: Categoras -> Componentes -> Parmetros -> Medidas

28

26/10/2013

2. MATRIZ DE LEOPOLD (Leopold, 1971)


Enfoque sencillo que permite tener una evaluacin visual. Es un mtodo cualitativo. Los elementos de la matriz identifican interacciones potenciales entre cada actividad y cada caracterstica ambiental. Los impactos identificados se pueden clasificar como graves, moderados, leves, o nulos. Tambin se puede utilizar un esquema numrico. Debe ser un trabajo grupal para que surja un consenso imparcial.

Uso de la matriz de Leopold:


Identificar todas las acciones que son parte del proyecto (a, b, c, d,) Hacer una lista de las caractersticas o condiciones ambientales (m, n,) En caso de que se presente un impacto trazar una lnea diagonal en cada inciso. Magnitud: Escala de 1 a 10. Signo + o segn sea el caso. Importancia: Escala de 1 a 10.

29

26/10/2013

Ventajas de la matriz de Leopold


Incorpora la consideracin de magnitud e importancia en la evaluacin de impactos ambientales. Sirve como resumen de la informacin contenida en el informe de impacto ambiental. Permite la comparacin de alternativas.

Desventajas de la matriz de Leopold


Difcil reproducibilidad. No contempla interacciones entre distintos factores ambientales. No distingue entre efectos a corto y largo plazo. Existe la posibilidad de considerar un efecto dos o ms veces.

30

26/10/2013

SISTEMAS BASADOS EN UN SOPORTE INFORMATIZADO DEL TERRITORIO


Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), es un sistema computarizado para la captura, almacenamiento, edicin, anlisis, tratamiento, diseo, publicacin e impresin de informacin geogrfica (ArcGIS).

31

You might also like