You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL Nombre: Jos Ricardo Rodrguez Vivanco.

Fecha: 10 de Diciembre del 2013. 1. Cules son los sectores de la economa segn la produccin?

Sector primario.- Est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de produccin en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minera, la ganadera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. Sector secundario o transformador.- Rene la actividad artesanal e industrial manufacturera,
mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Comprende la industria de bienes de consumo, as como tambin la prestacin de

los servicios a la comunidad. Sector terciario o de servicios.- Se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que est en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde el comercio ms pequeo, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la poblacin todos los productos que fabrica la industria. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las mltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio. Sector cuaternario o de informacin.- Es un sector de reciente concepcin que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la informacin, abarcando la gestin y la distribucin de dicha informacin. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigacin, desarrollo, innovacin e informacin. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuado por Daniel Bell.
2. Mencionar al menos cinco productos de exportacin del Ecuador.

Banano, Cacao, Caf, Flores, Mango, Maracuy, Palmito, Pimienta, Brcoli, Bamb, Camarn, Atn, Tilapia, Paja Toquilla, Tagua, Software, Madera, muebles y materiales de construccin, Plantas medicinales y aromticas, Frutas exticas.

3. Mencionar al menos cinco productos de importacin que hace el Ecuador.

Gas licuado de petrleo (GLP), Medicamentos, Vehculos Automotores, Aparatos de radiotelefona o radiotelegrafa, Vehculos de carga, Trigo duro, Aparato receptor de tv, Nafta disolvente,
4. Como se define la economa de nuestro pas (buena, media o pobre)

Buena, porque si consideramos las exportaciones que realiza el Ecuador los ingresos que recibimos son mayores a todos los gobiernos anteriores, por lo cual nuestra economa est creciendo y podemos mejorarla cada vez ms con las exportaciones que realizamos y con el turismo.
5. Qu es la pobreza?

Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin.
6. Mencione algunos problemas sociales que encontramos en nuestro pas. Pobreza, Desempleo, Delincuencia, Trabajo y abuso infantil, Analfabetismo, Migracin, Prostitucin, Corrupcin, Injusticia, Adicciones, Inestabilidad poltica, Inseguridad, Narcotrfico, Discriminacin, Violencia intrafamiliar, Inaccesibilidad a servicios bsicos, Falta de planificacin familiar, Enfermedades, Epidemias, Mala seguridad social, Mendicidad, Pandillas, Inmigracin ilegal 7. Mencione los objetivos o metas del milenio para erradicar la pobreza y problemas sociales.

Desde el punto de vista poltico existen objetivos estratgicos muy bsicos que dan una formulacin tctica para la incorporacin de diversas clases sociales, nacionalidades, etnias y culturas. Nuestros polticos deben de procurar hacer una organizacin de una fuerza ideolgicamente pluralista, para que sea el poder quien impulse la produccin y el bienestar del hombre, liquide los esquemas financieros que buscan especular y perjudicar a todo un pueblo, sin importarles absolutamente nada el sufrimiento, y ms que todo seamos mal vistos ante los ojos del mundo internacional como uno de los pases de mayor corrupcin mundial.

Por ello se deben incorporar sin sectarismo alguno, hombres y mujeres de toda condicin social, obreros, campesinos, intelectuales, maestros, militares y civiles; indios, negros, mestizos y blancos, sectores empresariales; en suma, quienes buscan crear las condiciones para organizar un Ecuador genuinamente democrtico, progresista, con una economa en constante desarrollo, una sociedad justa y libre de toda forma de explotacin econmica y opresin social. Desde el punto de vista econmico se debe buscar la aplicacin debida de los recursos del pas, elaborar y aplicar rigurosamente la toma de grandes decisiones, saber aplicar el principio de la descentralizacin administrativa para la buena ejecucin, teniendo en cuenta la necesidad de modernizar el aparato administrativo del sector pblico a todo nivel, introduciendo mejores tcnicas. Desde el punto de vista educativo, la educacin en nuestro pas es muy pobre y sobre todo es uno de los tantos puntos que al estado no le importa absolutamente nada, a diferencia del resto de pases del mundo en donde existe la educacin privada, la que el Estado la da en forma gratuita. Esto sucede, porque no se le da la importancia debida, los profesores deben de ser profesionales y con una pedagoga superior para transmitir a sus alumnos buenas enseanzas; pero para que esto se cumpla, el estado debe de pagar a sus profesores y exigir a cabalidad la mayor enseanza, sin egosmo de darlo todo. Desde el punto de vista de la salud, la salud, punto de mayor prioridad por lo que el gobierno debe darle lo que le corresponde, repartir los recursos econmicos en forma equitativa crear brigadas mdicas que lleguen a los lugares ms lejanos de nuestro Ecuador. Deben hacer que los fabricantes de medicinas elaboren productos (remedios genricos) para que hasta el ms pobre lo pueda adquirir. Hoy en da ya no existe atencin mdica gratuita, todo cuesta y lo ms triste es, que muchas veces al pobre, que es el que ms lo necesita, no le llega esta atencin por la falta de dinero. Dnde se ha visto que los mdicos hagan huelgas, paros, dejan de atender, yo s que tienen que subsistir ellos tambin; pero deben de acordarse del juramento que hacen, no dejar morir personas, sino salvar personas.
8. Cuntos millones de habitantes tiene el Ecuador actualmente?

Ecuador tiene 14,3 millones de habitantes, segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC)
9. Densidad poblacional del Ecuador por Km 2.

Tiene una densidad de 55,8 habitantes por Km2


10. ndice de crecimiento poblacional en el Ecuador

El Ecuador bordea una tasa de crecimiento demogrfica intercensal anual de 1.52% de acuerdo a lo estimado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC).
11. Esperanza de vida del hombre ecuatoriano

La esperanza de vida del hombre ecuatoriano es de 72,75.

12. Esperanza de vida de la mujer ecuatoriana.

La esperanza de vida de la mujer ecuatoriana es de 78,66.


13. Qu significan las iniciales PEA?

Significan Poblacin Econmicamente Activa.


14. Entre que edades est comprendida la PEA ecuatoriana?

Est comprendida entre veinte (20) y veinticuatro (24) aos y ms.


15. Est de acuerdo con el trabajo infantil?, considera que es bueno o malo.

Yo no estoy de acuerdo con el trabajo infantil, es malo porque hacer que un nio trabaje es estar infringiendo la ley y es estar quitndoles sus derechos, adems estamos haciendo crecer el ndice de analfabetismo en el Ecuador.
16. Mencione los principales pases donde migra la poblacin ecuatoriana.

Estados Unidos, Espaa, Europa, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Suiza

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Sectores_de_produccin http://portal.redecuatoriana.com/foros/ecuador-pais-exportador http://www.economia-montevideo.gob.mx/Oferta_Exportable/ecuador.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Sociales-En-El-Ecuador/107615.html http://www.monografias.com/trabajos6/proso/proso2.shtml http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110430103204AA47v4C http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=25%3Aelecuador-tiene-14306876-habitantes&catid=63%3Anoticias-general&lang=es http://www.ecuadorenchina.org.ec/ecuador/perfil-del-ecuador/demografia-y-sociedad-poblacion http://www.datosmacro.com/demografia/esperanza-vida/ecuador http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/IndCoyuntura/Empleo/im le201203.pdf http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-ecuatorianos-ahora-emigran-a-paises-vecinos563069.html http://www.pichinchauniversal.com.ec/noticias/nacionales/item/4362-ecuatorianos-residentesen-espa%C3%B1a-migran-a-otros-pa%C3%ADses-de-europa.html

You might also like