You are on page 1of 3

serway7

-14 -15 -15-16

TRABAJO Y ENERGA

1. Puede ser nulo el trabajo si se realiza fuerza y hay desplazamiento?. 2. Puede ser positivo o negativo el trabajo que realiza una fuerza?. 3. Un obrero que tira de una caja con una fuerza de 2.500 N en una direccin que forma 60 grados con la horizontal. Calcula el trabajo realizado cuando el carro ha recorrido 100 m. 4. Qu trabajo se realiza al sostener un
cuerpo de 8 kg de masa a 1,5 m sobre el suelo durante 1 minuto?.

9. Si una persona saca de un pozo de 20Kg y realiza un trabajo equivalente a 6.00KJ, Cul es la profundidad del pozo? Suponga que cuando se levanta la cubeta su velocidad permanece constante. 10. Una fuerza que acta sobre un cuerpo vara con respecto a x como se muestra en la figura. Calcule la fuerza en funcin de la posicin en los tres intervalos de tiempo y el trabajo cuando el cuerpo se mueve desde x=0 hasta x=8m 11. La posicin de una partcula en el plano est dada por (t en segundos y r en metros), la fuerza sobre la misma es (N). Qu trabajp se realiza en el intervalo de t=1s a t=3s? 12. Un objeto de masa m se mueve en el eje x sujeto a la fuerza donde A es una constante y x es la distancia desde el origen. a)Cunto trabajo realiza esta fuerza si el objeto se mueve de x=a a x=b? b)Si la masa tena una velocidad v en la direccin positiva de x, Cul es su velocidad en b? 13. La fuerza que acta sobre una partcula vara como se muestra en la figura. Encuentre el trabajo invertido por la fuerza en la partcula conforme

5. Ahorran trabajo las palancas, las rampas o las poleas?. 6. Puede ser negativa la energa cintica de un cuerpo?. Por qu?. 7. Un objeto experimenta un (m)

desplazamiento

bajo la accin de la fuerza (N). Determinar el trabajo realizado en ese desplazamiento. 8. Comprueba que el trabajo que realiza el peso es el mismo cuando el cuerpo cae verticalmente que cuando cae deslizndose sin rozamiento a lo largo del plano inclinado.

se mueve a) de x=0 a x=8.00m, b) de x=8.00m a x=10.0m, y c) de x=0m a x=10.0m.

Despus de que el primer resorte se comprime una distancia de 30.0cm, el segundo resorte acta con el primero para aumentar la fuerza mientras se representa una compresin adicional como se muestra en la grfica. El vagn llega al reposo 50.0cm despus de que hace le primer contacto con el sistema de dos resortes. Encuentre la rapidez inicial del vagn.

14. Una fuerza ( )( ) acta sobre un objeto mientras el objeto se mueve en la direccin x desde el origen hasta x=5.00m. Encuentre el trabajo invertido porla fuerza sobre el objeto. 15. La fuerza que acta sobre una partcula vara, como muestra la figura. Encuentre el trabajo hecho por la fuerza cuando la partcula se mueve (a) desde x=0 hasta x=4,0 m (b) desde x=4.0m hasta x=8m, y (c) desde x=0 hasta x=10m.

17. Una partcula de masa m se mueve sobre una circunferencia de radio R de centro el origen, bajo la accin de una fuerza de atraccin desde el punto P de coordenadas (R, 0) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Determinar el trabajo desarrollado por dicha fuerza cuando el punto se traslada desde A (R, 0) a B (0, R).

16. Un vagn de 6000Kg rueda a lo largo de la va con friccin despreciable. El vagn se lleva al reposo mediante una combinacin de dos resortes en espiral, como se ilustra en la figura. Ambos resortes se describen mediante la ley de Hooke con K1=1600N/m y K2=3400N/m.

18. .- Desde qu altura del plano inclinado hay que dejar caer un cuerpo para que al llegar al final del plano pueda describir un rizo?. (Supn que no hay rozamientos)

19. Una bala de 20 g choca contra un banco de fango, como se muestra en la figura, y penetra una distancia de 6 cm antes de detenerse. Calcule la fuerza de frenado F, si la velocidad de entrada fue de 80 m/s. 20. Un bloque de 2 [Kg] ubicado a una altura de 1 [m] se deja libe a partir del reposo desplazndose por una rampa curva y lisa. Posteriormente se desliza por una superficie horizontal rugosa recorriendo 6 [m] antes de detenerse. a) Calcula su rapidez en la parte inferior de la rampa. b) Determina el trabajo realizado por la friccin. c) Calcula el coeficiente de roce entre el bloque y la superficie horizontal 21. Se lanzan tres pelotas idnticas desde la parte superior de un edificio cuya altura es h. La primera sale disparada horizontalmente; la segunda con ngulo hacia arriba yla tercera con un ngulo hacia abajo, tal como se muestra en la figura. Asumiendo que la rapidez inicial v0es la misma en los tres casos, compara la rapidez con la que llegan al suelo cada una de las pelotas. [Resolverlo por cinemtica y por consideraciones energticas).

22. La figura muestra un carrito en una montaa rusa lisa, que parte del punto A ubicado a una altura h sobre el suelo con una rapidez v0. a) Demuestra que vB = v0; y que b) Calcula el coeficiente de roce en el tramo DE, tomando en cuenta que se detiene luego de recorrer una distancia L. c) Realiza los clculos correspondientes si h = 30 [m]; v0 = 10 [m/s] y L =24 [m].

You might also like