You are on page 1of 9

LGICA MATEMTICA

ACTIVIDAD 1 APROPIANDOME DE LOS CONCEPTOS Y LA TERMINOLOGA BSICA DE LA LGICA MATEMTICA


Objetivo: identificar y conocer la terminologa y la simbologa utilizada en el curso. Con su grupo de trabajo desarrolle el siguiente taller:

1- Definir y dar un ejemplo de los siguientes conceptos:

a. CONCLUSIN
La idea principal de este trabajo es que el alumno aprenda el concepto de proposicin, la forma en que se pueden formar proposiciones compuestas usando los conectores lgicos, representar enunciados por medio de simbologa lgica, conocer los conceptos de tautologa, equivalencia lgica, regla de inferencia. Realizar demostraciones de teoremas por medio del mtodo directo y contradiccin. Pero con problemas que le sean familiares e interesantes. Se trata de que en cada uno de los subtemas participe proponiendo sus propios ejemplo y que sobre todo al final de la unidad l tenga la habilidad, confianza e iniciativa para inferir posibles soluciones. Todo enunciado puede ser planteado en trminos de teoremas. Un teorema por lo general es resultado de un planteamiento de un problema, este planteamiento debe tener el siguiente formato. (p1 p2 ....... pn) q Como se establece p1, p2 ,......,pn son hiptesis (o premisas) derivadas del mismo problema y que se consideran vlidas. Pero adems debern conectarse con el operador And ( ), lo cual implica que p1 es cierta y ( ) p2 es verdad y ( )...... y pn tambin es cierta entonces ( ) la conclusin (q) es cierta. Para realizar la demostracin formal del teorema se deber partir de las hiptesis, y despus obtener una serie de pasos que tambin deben ser vlidos, ya que son producto de reglas de inferencia. Sin embargo no solamente las hiptesis y reglas de inferencia pueden aparecer en una demostracin formal, sino tambin tautologas conocidas. En el teorema anterior cada uno de los pasos p1, p2,...pn son escalones que debern alcanzarse hasta llegar a la solucin. Lo mismo ocurre con todo tipo de problemas que se nos presentan en la vida, antes de llegar a la solucin debemos alcanzar ciertas metas (p1,p2,....pn) hasta llegar al objetivo o conclusin (q). Pero una vez que logramos el objetivo debemos plantearnos nuevos objetivos que nos permitirn superarnos. Dependiendo del rea de inters al estudiante puede transportad dichos conocimientos, de tal manera que le auxilien para entender y resolver otro tipo de problemas. En el caso de computacin cada lnea de un programa se obtiene inconcientemente aplicando una regla de inferencia y por lo tanto cada instruccin tiene su orden en que debe de ir colocada, si se

cambia esa lnea seguramente el resultado ya no ser igual. Pero hay tantas formas de resolver un problema por medio de un programa como alumnos distintos tenga un maestro. Una demostracin formal equivale a relacionar esquemas para formar estructuras cognitivas. S el alumno sabe inferir soluciones lgicas, estar en condiciones de resolver todo tipo de problemas. Uno de los objetivos principales del constructivismo, es la construccin del conocimiento. El tema de "lgica matemtica", se presta para que el alumno pueda realizar los relacionamientos entre las distintas proposiciones, esto permite crear nuevas formas de resolver problemas en distintas ramas: matemticas, fsica, qumica pero tambin en las ciencias sociales y por su puesto cualquier problema de la vida real. Porque cada vez que nos enfrentamos a un problema, manipulamos la informacin por medio de reglas de inferencia que aunque no estn escritas debemos respetar. Cada vez que realizamos una actividad empleamos la lgica para realizarla, quiz algunos realicen dicha actividad por caminos ms corto, otros realizan recorridos ms largos, pero al fin de cuentas lo que importa es llegar al resultado. Si se le da la confianza al alumno para que cree e innove, su estructura cognitiva seguramente va a crecer.

b. VALIDEZ
La validez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusin. Si la conclusin es una consecuencia lgica de las premisas, se dice que el argumento es deductivamente vlido. Algunos consideran estas dos nociones idnticas y usan ambos trminos indistintamente. Otros, sin embargo, consideran que puede haber argumentos vlidos que no sean deductivamente vlidos, como las inducciones. En cualquier caso, de las inducciones a veces se dice que son buenas o malas, en vez de vlidas o invlidas. Ejemplos de argumentos deductivamente vlidos son los siguientes: 1. Si es lunes, entonces es martes. 2. Es lunes. 3. Por lo tanto, es 1. Todos los planetas giran alrededor del Sol. 2. Marte es un planeta. 3. Por lo tanto, Marte gira alrededor del Sol.

1. Si

est

soleado,

entonces es de da. 2. Est soleado. 3. Por lo tanto, es de da.

martes.

Ntese que para que un argumento sea deductivamente vlido, no es necesario que las premisas o la conclusin sean verdaderas. Slo se requiere que la conclusin sea una consecuencia lgica de las premisas. La lgica formal establece nicamente una relacin condicional entre las premisas y la conclusin. Esto es: que si las premisas son verdaderas, entonces la conclusin tambin lo es (esta es la caracterizacin semntica de la nocin de consecuencia lgica); o alternativamente: que la conclusin sea deducible de las premisas conforme a las reglas de un sistema lgico (esta es la caracterizacin sintctica de la nocin de consecuencia lgica). Si un argumento, adems de ser vlido, tiene premisas verdaderas, entonces se dice que es slido. No debe confundirse la validez una propiedad de los argumentos, con la validez lgica una propiedad de las frmulas. Se dice que una frmula tiene validez lgica, o que es lgicamente

vlida, cuando es verdadera bajo todas las interpretaciones posibles del lenguaje al que pertenece. Por lo dems, el trmino validez lgica est cayendo en desuso frente al trmino verdad lgicapara designar a estas frmulas. En los sistemas en los que vale el teorema de la deduccin, todos los argumentos vlidos pueden transformarse en frmulas lgicamente vlidas de la forma , donde las P son las premisas del argumento y C su conclusin. En los sistemas donde vale el converso del teorema, todas las frmulas lgicamente vlidas con la forma pueden transformarse en argumentos vlidos con las P como premisas y C como conclusin. Esto muestra que existe una estrecha relacin entre la validez de los argumentos y la validez lgica de las frmulas.

c. RAZONAMIENTO
Estudiamos en este apartado el significado formal del concepto de razonamiento valido y lo utilizamos para demostrar la veracidad de proposiciones a traves de las reglas de inferencia. Llamaremos de esta forma a cualquier proposicion con la estructura P1 ^ P2 ^ ^ Pn ! Q siendo n un entero positivo. A las proposiciones Pi, i = 1, 2, . . . , n se les llama premisas del razonamiento y a la proposicion Q, conclusion del mismo. El razonamiento anterior se dice que es valido si la conclusion Q es verdadera cada vez que todas las premisas P1, P2, . . . , Pn lo sean. Nota 3.1 Observese que esto significa que las premisas implican logicamente la conclusion, es decir, un razonamiento sera valido cuando P1 ^ P2 ^ ^ Pn =) Q Tambien, y de acuerdo con ??, podemos decir que el razonamiento es valido si el condicional P1 ^ P2 ^ ^ Pn ! Q es una tautologa. Esto, a su vez, nos permite aceptar como valido el razonamiento en el caso de que alguna de las premisas sea falsa. En efecto, si alguna de las Pi, i = 1, 2, . . . , n es falsa, entonces P1^P2^ ^Pn sera falsa, luego el condicional P1^P2^ ^Pn ! Q es verdadero, independientemente del valor de verdad de la conclusion Q. As pues, disponemos de dos formas de probar si un razonamiento es valido. 56 1. Comprobar que el condicional P1 ^ P2 ^ ^ Pn ! Q es una tautologa. 2. Comprobar que P1 ^ P2 ^ ^ Pn =) Q. Ejemplo 3.1 Estudiar la validez del siguiente razonamiento: Si Torcuato se casa, entonces Florinda se tira al tren. Florinda se tira al tren siempre y cuando Torcuato no se haga cura. Por lo tanto, si Torcuato se casa, entonces no se hace cura. Solucion Sean p : Torcuato se casa. q : Florinda se tira al tren. r : Torcuato se hace cura. El razonamiento escrito en forma simblica seria:

[(p ! q) ^ (q ! r)] ! (p ! r) Veamos si el razonamiento es valido comprobando que es una tautologa. Obsrvese que la nica opcin en la que el condicional puede ser falso es que siendo verdad la hiptesis, (p ! q) ^ (q ! r) , la conclusin, p ! r sea falsa. Ahora bien, p ! r es falsa, si p es verdad y r es falso. Por otra parte, para que (p ! q) ^ (q ! r) , Sea verdad, han de serlo ambas proposiciones y al ser falso r, q tambin ha de serlo, por lo tanto la tabla de verdad reducida, seria p q r p ! q q ! r p ! r VFVFVF [(p ! q) ^ (q ! r)] ! (p ! r) V Luego, en efecto, es una tautologa y, consecuentemente, el razonamiento es valido. Veamos ahora si [(p ! q) ^ (q ! r)] =) (p ! r) En efecto, si (p ! q) ^ (q ! r) es verdad, entonces las dos proposiciones p ! q y q ! r han de ser, ambas, verdad. Estudiemos las opciones que se presentan segun los valores de verdad de q. Si q es verdad, entonces r ha de ser verdad y p ! r es verdad, independientemente del valor de verdad que tenga p. Si q es falso, entonces p es falso, r tambin y, consecuentemente, p ! r es verdad. As pues, en cualquier caso, p ! r es verdad. Otra forma de razonar seria partir de que la segunda es falsa y concluir que la primera tambin. En Efecto, si p ! r es falsa, entonces p es verdad y r es falsa y, dado que esta conclusin no depende del valor de verdad de q, habr dos opciones: 57 Si q es verdad, entonces q! r es falsa y (p ! q)^(q ! r) es falso independientemente del valor de verdad que tenga p. Si q es falso, entonces p ! q es falso y por lo tanto, (p ! q) ^ (q! r) es falso. As pues, en cualquier caso, (p ! q) ^ (q! r) es falso. Tomando cualquiera de los dos caminos, hemos probado que [(p ! q) ^ (q ! r)] =) (p ! r) por lo tanto el razonamiento es valido.

d. PREMISA
una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusin de un argumento. En un argumento vlido, las premisas implican la conclusin, pero esto no es necesario para que una 2 proposicin sea una premisa: lo nico relevante es su lugar en el argumento, no su rol. Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderaso falsas. Considrese el siguiente argumento: 1. O es martes o es mircoles. 2. Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar. 3. Si es mircoles, tengo que ir a trabajar. 4. Por lo tanto, tengo que ir a trabajar.
1

En este argumento, las proposiciones 1, 2 y 3 son las premisas, y la proposicin 4 es la conclusin. Un argumento puede tener cualquier nmero (en general finito) de premisas, incluso 0 (en cuyo 3 caso la conclusin suele ser un teorema y una verdad lgica). 1. Todos los hombres tienen el cabello corto 2. David es hombre 3. Por lo tanto David tiene el cabello corto Hay razonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo), y razonamientos con ms de una premisa. As sucede con los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo:Juan lo vio todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el trmino mayor, predicado de la conclusin) y una premisa menor (que contiene el trmino menor, que hace de sujeto en la conclusin). Por ejemplo: 1. Todos los mamferos son animales de sangre caliente. (Premisa mayor) 2. Todos los humanos son mamferos. (Premisa menor) 3. Por tanto, todos los humanos son animales de sangre caliente. (Conclusin) En los razonamientos inductivos, la conclusin se obtiene por generalizacin, a partir de varias premisas particulares. Por ejemplo, a partir de una serie de observaciones ( el cobre es un metal y es buen conductor de la electricidad; el hierro es un metal y es buen conductor de la electricidad , etc.) se concluye, por induccin, que todos los metales son buenos conductores de la electricidad. En ocasiones, para alcanzar la conclusin de un razonamiento es necesario utilizar premisas subsidiarias, esto es, suponer ms informacin de la que el razonamiento contempla. Por ejemplo, partir de lo contrario de lo que se desea demostrar. Si de dicho supuesto se deduce un absurdo, entonces se puede afirmar la conclusin sin problemas. la premisa es la que toma en cuenta una decisin y la vuelve mas clara y superficial as se podr tomar una decisin adecuada

e. FALACIA g. PROPOSICIN h. FUNCIN LGICA


Una funcin lgica es aquella cuyas variables slo puede tener dos valores que estn relacionadas por uno o varios de los siguientes operadores: Suma lgica (+) Producto lgico () Negacin (')

Ejemplo: F = AB + C(BD + ABD ) + (AC + E +A B ) Las propiedades de las variables y de los operadores pertenecen al lgebra de Boole.

i. SILOGISMO j. TABLA DE VERDAD


En estos momentos ya se est en condiciones de elaborar cualquier tabla de verdad. A continuacin se presenta un ejemplo para la proposicin [(p q) (q r) ] (r q).
p 0 0 0 0 1 1 1 1 q 0 0 1 1 0 0 1 1 r 0 1 0 1 0 1 0 1 q 1 1 0 0 1 1 0 0 p q (q r) (p q) (q r) r q 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 [(p q) (q r) ] (r q) 1 0 1 1 0 0 1 1

El nmero de lneas de la tabla de verdad depende del nmero de variables de la expresin y se puede calcular por medio de la siguiente formula. No de lneas = 2n Donde n = nmero de variables distintas. Es importante destacar a medida que se avanza en el contenido del material el alumno deber participar activamente. Estos significa que cuando se esta definiendo proposiciones y caractersticas propias de ellas, adems de los ejemplos que el maestro explique, el alumno deber citar proposiciones diferentes, deber entender por qu un enunciado no es vlido. Cuando se ven conectores lgicos, los alumnos debern saber emplearlos en la representacin de proposiciones ms complejas. Pero algo muy importante, es que los ejemplo que el maestro y los alumnos encuentren en la clase, deben ser de inters para el estudiante. Cuando se ven tablas de verdad el alumno deber saber perfectamente bien el porqu de cada uno de los resultados. En pocas palabras el conocimiento deber ser significativo.

k. TAUTOLOGA
Tautologa, es aquella proposicin (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables. Un ejemplo tpico es la contrapositiva cuya tabla de verdad se indica a continuacin.

p q p q 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 0 0

p q 1 1 0 1

q p 1 1 0 1

(p q) (q p) 1 1 1 1

Note que en las tautologas para todos los valores de verdad el resultado de la proposicin es siempre 1. Las tautologas son muy importantes en lgica matemtica ya que se consideran leyes en las cuales nos podemos apoyar para realizar demostraciones. A continuacin me permito citar una lista de las tautologas ms conocidas y reglas de inferencia de mayor uso en las demostraciones formales que obviamente el autor no consider.. 1.- Doble negacin. a). p''p 2.- Leyes conmutativas. a). (pq)(qp) b). (pq)(qp) c). (pq)(qp) 3.- Leyes asociativas. a). [(pq)r][p(qr)] b. [(pq)r][p(qr)] 4.- Leyes distributivas. a). [p(qr)][(pq)(pr)] b. [p(qr)][(pq)(pr)] 5.- Leyes de idempotencia. a). (pp)p b). (pp)p 6.- Leyes de Morgan a). (pq)'(p'q') b). (pq)'(p'q') c). (pq)(p'q')' b). (pq)(p'q')'

7.- Contrapositiva. a). (pq)(q'p') 8.- Implicacin. a). (pq)(p'q) b). (pq)(pq')' c). (pq)(p'q) d). (pq)(pq')' e). [(pr)(qr)][(pq)r] f). [(pq)(pr)][p(qr)] 9.- Equivalencia a). (pq)[(pq)(qp)] 10.- Adicin. a). p(pq) 11.- Simplificacin. a). (pq)p 12.- Absurdo a). (p0)p' 13.- Modus ponens. a). [p(pq)]q 14.- Modus tollens. a). [(pq)q']p' 15.- Transitividad del a). [(pq)(qr)](pr) 16.- Transitividad del a). [(pq)(qr)](pr) 17.- Mas implicaciones lgicas. a). (pq)[(pr)(qs)] b). (pq)[(pr)(qs)] c). (pq)[(qr)(pr)] 18.- Dilemas constructivos. a). [(pq)(rs)][(pr)(qs)] b). [(pq)(rs)][(pr)(qs)]

l. CONTRADICCIN m. CONTINGENCIA n. REPRESENTACIN GRFICA

2- Definir y dar dos ejemplos de cada uno de los conjuntos que se manejan segn la teora de conjuntos.

3- Identifique toda la simbologa utilizada en la unidad 1 y con ella llene el siguiente cuadro: SIMBOLO NOMBRE USO EJEMPLO

You might also like