You are on page 1of 34

SEIEM

2013 Ao de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejrcito Mexicano

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD EN MATEMTICAS.

Tema

Microsoft Excel como Estrategia de Enseanza para El Aprendizaje de Ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c en alumnos de primer ao
DOCENTE EN FORMACIN Gonzlez Hernndez Hctor Manuel Asesor Miguel ngel Lpez Gonzlez Titular de TRABAJO DOCENTE I Hilda Daz ozumbilla.
SECRETARA DE EDUCACIN SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

AGRIPN GARCA ESTRADA NO. 1306, SANTA CRUZ AZCAPOTZALTONGO, TOLUCA, ESTADO DE MXICO, C.P. 50030 TELS: (01 722) 279 77 00, www.seiem.gob.mx

INTRODUCCIN
1

El presente esquema de trabajo es el anlisis sobre las experiencias obtenidas en las jornadas de observacin y prctica docente y en el cual se pone en juego los rasgos del perfil de egreso que deba tener el alumno de acuerdo al Plan y programas de la Licenciatura en Educacin Secundaria 1999, con especialidad en Matemticas, adems que conjuga todos los conocimientos que he adquirido en los seis semestres cursados en el Centro de Actualizacin del Magisterio en el Estado de Mxico (CAMEM), sede Nezahualcyotl. En el segundo apartado, Diagnstico socio-educativo de la Prctica, describo la importancia de recoger datos en el contexto geogrfico, as como las caractersticas de la escuela y el diagnstico ulico, ya que ocupa un lugar importante en el desarrollo educativo, se encuentra por esta influencia cultural, el nivel econmico, la forma de educar, las costumbres de las familias y la comunidad en la que cada uno de los jvenes se desenvuelve.

El tercer apartado se concentra los Propsitos del docente y del alumno

para

reflexionar y analizar si las planeaciones, estrategias, actividades, materiales y evaluaciones fueron las adecuadas para la obtencin de los logros planteadas durante el desempeo docente.

El cuarto apartado las Preguntas Gua es una serie de cuestionamientos Con el fin de dar respuesta de a lo largo del documento recepcional.

En el quinto apartado Lo que se sabe del tema los resultados obtenidos tras las Semanas de Observacin y Prctica Docente aplicando las sesiones a el grupo de trabajo, pero sobre todo por la informacin que arrojan.

El sexto apartado Fuentes de Consulta son los ttulos de cada libro referenciando en el siguiente documento.

II.-TEMA DE ESTUDIO.
2

En el siguiente apartado se describe la importancia que tiene el contexto para los estudiantes, dentro de la institucin y su relevancia favoreciendo el proceso de enseanza aprendizaje dentro del mbito educativo.

2.1.- Reflexin Inicial.


En el Centro de Actualizacin del Magisterio en el Estado de Mxico (CAMEM), sede Nezahualcyotl, en el primer ao de curso se exploraron las caractersticas de los planteles de educacin secundaria, as como tambin establecer las relaciones sociales con profesores, estudiantes y padres de familia, desarrollando la habilidad de la observacin dentro y fuera del aula. Durante el segundo ao de la licenciatura se realiz actividades en conjunto la observacin y la prctica docente, en donde se enfrenta las condiciones reales del trabajo docente en educacin secundaria, procurando hacer planeaciones de clase junto con estrategias didcticas para la enseanza- aprendizaje, tomando en cuenta los Plan Educativo para la enseanza en Educacin bsica especficamente en matemticas. En el tercer ao en el CAMEM se lleva a cabo un aprendizaje de formacin continuo de aprendizaje mediante la prctica escolar, analizando el contexto de la escuela secundaria, planear, disear, y desarrollar actividades en el aula en un grupo escolar acordes a la especialidad de matemticas, de esta manera enfrentar los retos que se presentan en el aula basados en la reflexin, y anlisis para la mejora continua del docente en formacin. A lo largo de estos cinco aos en la licenciatura en educacin secundaria; hemos asistido a jornadas de observaciones y prctica docente en ellas he podido observar los logros, dificultades y retos que se han suscitado en mis intervenciones con actividades. En cada jornada se ha ido modificando la perspectiva que tenia del trabajo de un grupo de adolescentes, a mi parecer cada planeacin que efectu cada vez va adquiriendo un carcter ms destinado a desarrollar las habilidades.

Durante mi trabajo docente y mediante varias experiencias durante mis jornadas de observacin y prctica, actualmente he podido desarrollar mi capacidad de observacin, la atencin a la diversidad, cubrir las necesidades alumnos, favorecer las competencias marcadas en el programa de educacin secundaria. Puesto que ensear significa motivar e involucrar a los alumnos en un proceso en el que ellos construyan sus propios conocimientos, habilidades, actitudes y valores, donde el profesor debe actuar como un facilitador del aprendizaje del alumno. Este actual currculum para la formacin inicial de maestros de educacin secundaria de acuerdo al perfil de egreso del docente en formacin tiene las necesidades de conocimiento y competencia profesional como a las actitudes y valores que caracterizaran a un educador de calidad. Para este propsito se agruparon en el perfil de egreso los rasgos deseables, divididos en cinco campos: a) Habilidades intelectuales especficas b) Dominio de los contenidos de enseanza c) Competencias didcticas d) Identidad profesional y tica e) Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Para el logro de competencias en estos rasgos, se propone un modelo de formacin alejado de la racionalidad tcnica, que mantenga una mayor articulacin de la teora y la prctica con procesos significativos de socializacin del conocimiento y sobre la enseanza a travs de mecanismos de reflexin en torno a las prcticas A travs de la experiencia generada a lo largo de la carrera, que el futuro docente tenga una alta capacidad de adaptacin a las condiciones del medio, as como competencia para la generacin de propuestas mediante el desarrollo de habilidades para la solucin de problemas.

2.2.- Diagnstico Socio-educativo.


Conociendo el contexto del adolescente de los diferentes mbitos donde se desarrolla se obtendrn diferentes elementos que permitan tener un conocimiento de su cultura, el nivel econmico, la forma de educar y las costumbres de las familias y la comunidad en la que cada uno de los jvenes se desenvuelve.

De esta manera los adolescentes aprenden compartiendo o utilizando sus ideas mediante la interaccin con las personas que lo rodea, tal es el caso de su familia, la cual va a determinar la manera en la que l se desenvolver dentro de la sociedad e ira adquiriendo aprendizajes (Savater, 1997).

Cuando la familia se interesa por el estudiante, entonces tiene las posibilidades y los recursos para apoyarlo dentro y fuera de la escuela, l tambin tendr mayor inters por aprender y potencializar sus habilidades, y conocimientos de una mejor manera para su desarrollo integral, pues eso le permitir sentirse seguro, tal puede ser el caso de las familias de clase media y alta; sin embargo, cuando los padres no tienen un inters en el proceso educativo de su hijo o no tienen la posibilidad de apoyarlo ya que su prioridad es trabajar largas jornadas para mantener a su familia, como muchas veces sucede en las familias de bajos recursos que tienen que descuidar a sus hijos. El joven rechazado, por lo general cree que hay algo malo en l, razn por la cual sus padres lo rechazan puede provocar sentimientos y pensamientos negativos, de estar forma el estudiante tenga la autoestima baja y pierda el inters por la escuela. Por lo tanto como docentes tenemos la tarea de adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y econmicamente ms accesible y ms atractiva (Schmelkes, 1992).

2.2.1.- Contexto Geogrfico.


Para que el proceso de enseanza lleve a una mejor calidad debemos tomar en cuenta como lo hacemos. Debe existir una buena relacin en el aula, entre los alumnos y el maestro, para que el trabajo de enseanza se realice de una manera armnica y
5

eficiente. Adems debe prevalecer el inters del maestro hacia el alumno, para poder identificar sus capacidades y necesidades, y de esta manera elaborar un plan para poder llegar hacia un mayor aprendizaje. Tambin hay que tomar en cuenta el inters de la participacin de la comunidad y los padres de familia para poder elevar la calidad, ya que se puede trabajar hacia un mismo objetivo que es satisfacer las necesidades del estudiante. El proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles de calidad (Schmelkes, SEP 1992)

La escuela que fue asignada por el Centro de Actualizacin del Magisterio en el Estado de Mxico (CAMEM), sede Nezahualcyotl, est ubicada en el municipio de Ecatepec, este colinda, al norte con el municipio de Coacalco de Berriozbal, Tecmac y Tultitln; al sur los municipios Nezahualcyotl y Texcoco; al este con Acolman y Atenco; al oeste con Tlalnepantla. Tambin posee una superficie de186,9 km y una poblacin 1.656.107 habitantes. Ecatepec se basa en la industria, el comercio y los servicios. Existe una gran cantidad de fbricas, por mencionar algunas, encontramos las instalaciones de Grupo Jumex, ubicado en Va Morelos 272, Colonia Santa Mara Tulpetlac, dedicado a la elaboracin de los productos avalados por la marca misma y no muy distante LA COSTEA, ambas productoras mexicanas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de Mxico, muchos de los habitantes de Ecatepec trabajan en el mismo municipio as como otros de los municipios aledaos.

2.2.2.- Contexto Comunitario.


La Escuela Secundaria General Calmecac, est ubicada en la colonia San Agustn, Aunque su nombre oficial es "Nuevo Paseo de San Agustn" popularmente se le conoce solo como San Agustn. Est dividida en tres secciones y sus avenidas principales son la Avenida Santa Teresa, Lourdes, San Agustn, San Juan, San Pedro, San Felipe, Av. Piedad y Santa Prisca.

Por lo cual se considera una zona urbana, de igual manera cuenta con los servicios bsicos, como el abastecimiento agua potable, la red de distribucin de energa elctrica, el sistema de alcantarillado, alumbrado pblico, el sistema de desage de aguas pluviales, el servicio de salud, el sistema de recoleccin de residuos, el servicio telefnico, igualmente localizamos un mercado en donde los habitantes puede adquirir la canasta bsica y un deportivo. En cuanto a la colonia nuevo paseo de San Agustn, cuenta con escuelas tanto de nivel bsico, nivel media superior, y el nivel superior, tiene cuatros preescolares, siete escuelas primarias en donde laboran los dos turnos tanto matutino como vespertino, adems de tres escuelas secundarias que tambin funcionan en el turno matutino y vespertino. Adems cuenta con la Escuela Preparatoria Oficial N 259. Que se

encuentra ubicada en la Colonia Nuevo paseo de San Agustn en el municipio de Ecatepec de Morelos. De esta manera el municipio puede cubrir las necesidades de educacin desde el nivel bsico hasta el nivel superior, velando as por las necesidades de este rubro sin que los estudiantes tengan que trasladarse a otros lugares ms distantes y que impliquen un costo extra para las familias de la colonia. En la calle sur 66 en donde se localiza la puerta principal de la escuela, a sus alrededores se encuentran establecimientos, uno de ellos es la papelera la cual facilita la compra de material de maestros y alumnos, a un costado de la escuela se encuentra el mercado Narciso Mendoza en la cual suministra la canasta bsica en las familias.

2.2.3.- Contexto Institucional.


Una institucin educativa se dedica al proceso de enseanza y aprendizaje entre los alumnos y docentes. La escuela es una de las instituciones ms importantes en la vida del individuo. Las instituciones educativas las podemos encontrar tanto pblicas como privadas donde se imparte cualquier gnero de educacin. Una de sus importantes funciones es

validar el conocimiento de los individuos que se forman y, garantizar que contribuirn al bien comn mediante sus destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. La Secretaria de Educacin Pblica, oferta el programa Escuelas de calidad. Su objetivo general es establecer en la escuela pblica de educacin bsica un nuevo modelo de autogestin, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prcticas docentes flexibles, acordes a la diversidad de los educandos, planeacin participativa, evaluacin para la mejora continua, participacin social responsable y rendicin de cuentas, a fin de constituirse en una escuela de calidad (SEP, Modlo II PETE simplificado, 2010). La Escuela Secundaria General N 46 Calmecac, C.C.T. 15DES0046N, se encuentra ubicada en la calle sur 66 esquina Santa Prisca s/n. colonia nuevo paseo de San Agustn, en el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de Mxico. La cual se encuentra en buenas condiciones para el aprendizaje del alumno, y para el mejor anlisis guindose en el PETE que contiene las diferentes dimensiones. Dimensin Pedagoga curricular: se refiere a la necesidad de fortalecer los procesos pedaggicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseanza como un vnculo significativo para quien aprende y para quien ensea (S.E.P, 2010, pg. 21). En esta dimensin permitir reflexionar acerca de los procesos y del quehacer de la escuela sobre la enseanza y el aprendizaje. Reflexionar acerca del proceso de enseanza, puede llevar a reconocer la relacin entre significado y prctica que ejerce cada docente para ensear a los alumnos. El significado de lo que es visin y misin, es un concepto que la mayora de las organizaciones lo comprende de una manera aceptable. Sin embargo, al momento de definirlas en una organizacin, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayora de las instituciones. De esta forma la misin y la visin de la Escuela Secundaria General N 46 Calmecac es:
8

Misin: Ofrecer un servicio educativo de calidad, basado en los propsitos y enfoques de los planes y programas vigentes.

Visin: Consolidar y mantener una institucin fortalecida por el trabajo colectivo, que involucre a la comunidad escolar con la finalidad de formar alumnos con valores ticos. Fomentar conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades y valores que les permitan integrarse exitosamente al nivel educativo siguiente y al trabajo productivo (P.E.T.E.). Dimensin Organizativa y administrativa: Asegurar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los propsitos educativos exige priorizar la toma de decisiones en cuanto a la manera en que tradicionalmente se organizan las situaciones educativas relevantes en las escuelas (S.E.P, 2010, pg. 22). La escuela se encuentra a cargo del director Lozano Martnez Juan Salvador tanto en el turno matutino como vespertino, el turno matutino la subdirectora Mendoza Eurasmo Anglica es la colaboradora directa del director. El director en el turno vespertino siempre est ocupado atendiendo cuestiones administrativas, mientras el subdirector Bello Domnguez Ubaldo siempre est al

pendiente de las situaciones del personal docente, de hecho fue con l con quien se comparti ms tiempo y ms conversaciones. La plantilla docente se encuentra conformada por 42 docentes en el turno vespertino. Un subdirector, cinco auxiliares administrativos, una trabajadora social, tres prefectos, un bibliotecario, un laboratorista de tecnologa educativa, y cinco auxiliares de intendencia. Tres docentes que imparten la asignatura de espaol, cuatro docentes de matemticas, dos docentes de historia, dos docentes de formacin cvica y tica, tres docentes de

ciencias, un docente de geografa, dos docentes de lengua extranjera, dos docentes de artes, un docente de educacin fsica. Igualmente tiene cuatro docentes que imparten la asignatura de educacin tecnolgica, cada profesor tiene una materia de educacin tecnolgica diferente ya que la escuela tiene tres asignaturas de educacin tecnolgicas las cuales son: computacin, electricidad y por ultimo dibujo tcnico. La organizacin por parte de directivos, orientadores, prefectos, el personal docente y administrativo, es bueno para los dos turnos, esto se ve reflejado en la alta demanda estudiantil, pues cada grupo de primero sobre pasa los 35 alumnos. En cuanto a las instalaciones esta se encuentra en buen estado, cuenta con: 18 Aulas en el turno matutino. 18 Aulas en el turno vespertino. 2 Laboratorios de ciencias. 1 Laboratorio de Tecnologa educativa. 1 Sala de audiovisual. 1 Biblioteca. 1 Sala de apoyo didctico. 2 Talleres de computacin. 2 Talleres de dibujo tcnico. 1 Taller de electricidad. 1 Teatro y saln de actos. 1 rea deportiva. 1 Patio cvico.

Las autoridades escolares definen la distribucin de tiempo, para ellos representa el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto al calendario y horarios, la jornada laboral en el turno vespertino de la Escuela Secundaria General N 46 Calmecac, inicia a la 13:30 pm y culmina a las 19:20 pm, todo esto es porque cada clase son de 45 minutos, de acuerdo con las autoridades de la institucin es por seguridad al resguardo de su integridad del estudiante al salir de colegio. Dimensin de Participacin social y comunitaria: Es el conjunto de actividades que promueven la participacin de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las

10

actividades de cada centro educativo. Se incluye tambin el modo o las perspectivas culturales en que cada institucin considera. La Escuela Secundaria General Calmecac participa en el proyecto Escuelas para la Equidad (PAEE) consiste en la apertura de las escuelas para realizar Jornadas Sabatinas que incluyen actividades de prevencin, atencin y disminucin de la violencia de gnero en las escuelas.

2.2.4.- Contexto ulico.


El aula es un espacio fsico de cuatro paredes para concretar la buena enseanza es principalmente el espacio ulico como referente que involucra el encuentro entre estudiantes y profesores, el objeto de enseanza, los aprendizajes, el proceso grupal, las estrategias de enseanza - aprendizaje, el programa escolar; en donde se ponen en juego diferentes expectativas, e intereses. El aula es el escenario fsico en el que se imparte la mayor parte de la enseanza escolar y consiste tpicamente en unidades independientes, de forma rectangular, separadas unas de otras por paredes y corredores, y conteniendo un maestro y un cierto nmero de alumnos (Descombe, 1985) Todo lo que ocurre en el aula va depender esencialmente del profesor y el alumno para ejercitar su habla y desarrollar su lenguaje, a formar una identidad, expandir su

comprensin de entorno y participar en la vida pblica. El grupo est constituido por 21 mujeres y 18 hombres La mayora de los alumnos muestran buena actitud ante las actividades escolares, as tambin muestran un buen comportamiento entre sus pares, no obstante en ocasiones los se sienten opacadas por los nios en la hora de receso porque ellos juegan, esto conlleva a las agresiones fsicas y verbales. por medio de la observacin los jvenes me parecieron ser tranquilos, ya que por su edad no hay adolescentes tranquilos, como todo tienen una etapa de rebelda, y ms en cuestiones y acciones que no les gustan de las personas, o en el seguimiento de las reglas, ya que en ocasiones no les encuentran sentido, el peinado entre los varones, ya
11

que suelen pararse los pelos, como dicen los maestros, todo esto les disgusta a los alumnos. El reglamento es en realidad una larga relacin de las obligaciones de los alumnos, que van desde los horarios que deben cumplir, la forma de proceder cuando faltan a clases, pasando por el arreglo personal (corte de pelo casquete regular, peinado convencional para los varones; y para las nias la prohibicin de usar cosmticos o peinados estrafalarios) y las sanciones a las que se harn acreedores en caso de mala conducta. (Samdoval, 2002, pgs. 207-234). Les gustara que sus maestros se acercaran a ellos, los comprendieran ms, ya que estn en una etapa de cambio y tienen muchas dudas sobre diversos temas, pero los temas de mayor inters son sobre la sexualidad, el noviazgo, drogas y dems cosas. Al pasar de los das durante nuestra jornada la mayora de los estudiantes tenan en mente terminar la secundaria, y su meta primordial es seguir con sus estudios en el nivel medio superior. La jornada de prctica docente estuvo destinada a conocer al grupo de 1 L, en la Escuela Secundaria General N 46 Calmecac por medio de la observacin, as como tambin la recoleccin de informacin la cual se recuper a travs de diferentes instrumentos que a continuacin se describe. LA FICHA BIOPSICOSOCIAL: De acuerdo a la ficha biopsicosocial de los adolescentes segn Jaya Tchler (2004) Es un instrumento probado que facilita un diagnstico conciso y realizacin de acciones tempranas de atencin de la situacin del adolescente. El instrumento abarca cuatro dimensiones: social, interpersonal, familiar y personal. Los resultado de la ficha biopsicosocial las edades del grupo del primer ao grupo L oscilan los 11 a 12 aos de edad, un 90% se ubican viviendo en la zona, precisamente en la colonia nuevo paseo de San Agustn y el otro 10% de los alumnos vienen de San Agustn segunda seccin y San Agustn tercera seccin.

12

El diagnstico que fue aplicado nos arroj el resultado de la escolaridad de su mama con 5 personas (13%) tienen la primaria concluida, con el 20 padres (51%) poseen la secundaria terminada, con 12 sujetos (31%) finalizaron la preparatoria, y solamente el 2 personas (5%) acabaron la licenciatura.

De igual manera nos dio los resultados del instrumento la escolaridad de su padres con 5 individuos (13%) tienen la primaria, 22 personas (56%) poseen la secundaria terminada, con 10 padres (26%) finalizaron la preparatoria, y solamente 2 (5%)

acabaron la licenciatura. As cuando los dos padres trabajan, estn fuera del hogar durante muchas horas y el cuidado de los hijos queda a cargo de otras personas como los abuelos, familiares o en este caso la escuela, los alumnos empiezan a no prestar inters en las clases adems de no imprtales la escuela. En lo que se refiere a la asignatura de matemticas la desprecian porque a su percepcin tiene una complejidad elevada, adems de no mostrar inters. De esta forma tenemos datos acadmicos de los jvenes en la cual se ve reflejado su promedio del segundo bimestre, con un intervalo del 6.0 a 7.0 son 6 alumnos (15%), de 7.1 a 8.0 se encuentra 9 estudiantes (23%), con 8.1 a 9.0 que representa 16

adolescentes ( 41%), y finalmente con 9.1 a 10 aparece con 8 educandos (21%). La transicin de Educacin Primaria a Secundaria es un cambio muy importante en la vida del alumno la cual tiende a desplazarse a otra colonia y otros muchos cambios tales como nuevos profesores, as como tambin compaeros que tendr que conocer a lo largo del ciclo escolar, adems de tener un horario ms amplio y mayores

exigencias acadmicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar los jvenes de en cada ao ya que comienza una nueva etapa en su vida del joven. Adems en el instrumento no refleja los hbitos acadmicos de los adolescentes con el siguiente cuestionamiento Que si tiene un lugar de estudio adecuado? Con 29

estudiantes (74%) tiene un lugar de estudio, y con 10 estudiantes (26%) no tienen un lugar adecuado para estudiar, esto nos indica que la mayora de los jvenes en su casa
13

tiene un lugar adecuado para hacer sus tareas y trabajos de la escuela, mientras tanto son pocos estudiantes que cuentan con ese espacio relajado para sus estudios. Tambin se encuentra la siguiente interrogante que si tenan el hbito de la lectura con 32 estudiantes ( 82%) les gusta leer, mientras tanto 7 jvenes(18%) opinan que es una prdida de tiempo, por eso cuando leen no entienden nada y por esa misma razn tienen graves faltas de ortografa a estos alumnos su mayor tendencia es en explorar el internet con 39 alumno (100%), adems de salir de paseo con sus amigos y en ocasiones es afectado por personas a su alrededor que intentan realizar acciones que perjudican su personalidad. Tambin podemos encontrar distintos estilos de aprendizaje en el aula, por esa misma razn es disear, incorporar al alumno a asumir y entender los contenidos de

aprendizaje planteados, a travs del autoaprendizaje y la responsabilidad ; as como una nueva visin del proceso de enseanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos, los estilos de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o estrategias para aprender. TEST DE REPRESENTACIONES: En el saln de clases se aplic el test de V.A.K de Neil Fleming elaboro este modelo para los tres estilos bsicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinesttico. De acuerdo a los resultados del test en el grupo de primer ao grupo L con el anlisis de 39 alumnos encuestados predomina el sistema de representacin visual con 19 jvenes (49%) con 17 alumnos (44%) el sistema de representacin auditivo, finalmente con 7 estudiantes (7%) el sistema de representacin kinestsico, lo cual le gustan las clases en donde ellos puedan apreciar las imgenes. Adems de que les agrada establecer un clima ms clido en la convivencia.

14

TEST DE AUTOESTIMA: Los resultados del test de autoestima fsica nos arroj que 30 alumnos (77%) tienen buena autoestima fsica el aspecto fsico es determinante sobre todo en los adolescentes ya que el aspecto juega un papel significativo en las relaciones sociales que los rodea, mientras tanto con 9 educandos (33%) tienen una intermedia autoestima fsica la cual nos habla que no les gusta su imagen fsica puede ser determinantes para tener dificultades con su autoestima y su imagen corporal al entrar en la pubertad, porque es una etapa en la que el cuerpo atraviesa gran cantidad de cambios. Estos cambios, en combinacin con el deseo de sentirse aceptados por los amigos. El

problema con esto es que no todos crecen o se desarrollan al mismo tiempo ni del mismo modo. En la autoestima emocional 5 jvenes (13%) tienen una buena autoestima, mientras tanto 13 estudiantes (33%) poseen una medianase basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que se han preservado a lo largo de la vida; podemos considerar que los individuos se creen antipticos, y listos o tontos; simpticos o

graciosos. con 21 alumnos (54%) tiene la autoestima baja la cual

perjudica a los educandos ya que se aslan, les cuesta trabajo establecer relaciones con sus pares. . Durante la etapa de la educacin secundaria, las relaciones que se establecen con las dems personas son fundamentales. Sin duda, es vital la necesidad que tiene el adolescente de sentirse aceptado y parte de un grupo y comienza a convertirse en fuerte tambin su necesidad de mostrarse atractivo o agradable a las personas del otro sexo. Cuando un adolescente regrese a su casa los padres de familia deben de estar al pendiente de ellos, ayudarlos a realizar sus tareas e incluso hacer unos repasos. Es importante que los alumnos que estn propensos a reprobar se les tiene que poner ms atencin, ya que hay casos muy extremos de nios con trastornos psicolgicos y trastornos que se tienen que canalizar para poder darles un tratamiento adecuado y poder darles una solucin.

15

2.3.- Diagnstico Grupal.


Las dificultades de aprendizaje de los alumnos no es slo cuestin de dficit cognitivos, sino tambin de los sentimientos que los nios y nias experimentan sobre sus dificultades y, a su vez, estos sentimientos, estn influenciados por las creencias de los padres y los profesores sobre que la asignatura es muy difcil. La finalidad del diagnstico es llegar a un anlisis y a la identificacin de las problemticas o las dificultades que se manifiestan en el aula, as como las dificultades de grupo. El diagnstico, se define como un proceso que permite, a partir del anlisis de la informacin sobre una realidad, establecer la naturaleza y relaciones causales de los fenmenos sociales, para estar en la posibilidad de identificar y correlacionar las principales necesidades y problemas, jerarquizndolas de acuerdo a ciertos criterios y determinando a su vez los recursos disponibles, con la finalidad de establecer un pronstico para elaborar un plan de accin. (Arteaga, 1987). A partir de la definicin anterior, es necesario considerar que el diagnstico que se aplic en el grupo de primer ao grupo L consta de 6 reactivos de opcin mltiple y tienen como fin, reconocer las habilidades y conocimientos que se ha adquirido el alumno al egresar de la escuela primaria. De esta forma accedemos a detectar las dificultades que tienen los alumnos al principio del ciclo escolar, con el fin de resolverlos. Los primeros dos reactivos se concentran en el eje de Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico, dos reactivos de Forma Espacio y Medida, finalmente dos reactivos de manejo de los alumnos. la Informacin. A continuacin se presenta el diagnstico cognoscitivo de

16

Reactivo.

Eje.

Contenido.

Aprendizaje esperado

Estndar.

Habilidades.

Determina la Sentido cantidad que numrico y pensamient falta en la o siguiente algebraico. ecuacin: 57- =41.5
A. B. C. D. 80.25 80 77.5 81

Agrupar trminos.

los Emplea ecuaciones lineales sencillas Reducir los para resolver trminos problemas con semejantes. divisiones con nmeros Despejar la decimales para incgnita. resolver problemas.

Resuelve Operar. problemas que Calcular. involucran el uso Inferir. de ecuaciones lineales o cuadrticas.

Anlisis : Los acercamientos al lgebra que buscan otros puntos de partida como la nocin de nmero racional, si slo se limitan a considerar significados como la relacin parte-todo, pueden resultar insuficientes para la transicin hacia conceptos ms abstractos como los de relacin funcional y relacin entre variables (Gnedenko y Markushevich citados en Bodanskii, 1991). Para que se pueda construir el pensamiento algebraico, los alumnos deben aprender a diferenciar la aritmtica y el lgebra, ya que en la primera se usan las operaciones bsicas como: suma, resta, multiplicacin, la divisin, en cambio en la segunda es la generalizacin de las operaciones aritmticas empleando nmeros, letras y signos. Cada letra o signo representa simblicamente un nmero u otra entidad matemtica. Cuando algunos signos representan un valor descocido se llama incgnita. En el siguiente reactivo: Determina la cantidad que falta en la siguiente ecuacin: 57- =41.5 5 (13%) adolescentes, contestaron la opcin A, el reactivo incorrecto, 19(49%) los

alumnos optaron por la opcin B y la opcin D respondieron 11(28%) jvenes, esto permite que los educandos hicieron operaciones bsicas para que les diera un nmero cercano al 41.5, es decir que usaron la estimacin. En conclusin solamente 4 (10%) personas respondieron la opcin C de 39 alumnos por lo cual nos d que mucho de los jvenes todava no diferencian la aritmtica del lgebra.

17

Reactivo.
Miguel recibi A pesos de domingo y decidi gastar B pesos en dulces sin embargo, como no encontr todos los dulces que les gustan, solo gasto C, Cul es la expresin que describe el resultado? A. B. C. D. a-(b+c) (a-b)-c a -(b-c) a+(b-c)

Eje.

Contenido. Aprendizaje Estndar. Habilidades. esperado

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Agrupar los trminos. Reducir los trminos semejantes. Despejar la incgnita.

Emplea ecuaciones lineales sencillas para resolver problemas con divisiones con nmeros decimales para resolver problemas.

Resuelve problemas que involucran el uso de ecuaciones lineales o cuadrticas.

Operar. Calcular. Inferir. Traducir.

Anlisis:

Los alumnos escogieron la opcin C)

9(23%) personas

de 39 adolescentes que

respondieron bien el reactivo la cual tiene nacin del signo adecuado sobre la expresin algebraica y el uso adecuado de los parntesis, adems de presentar serias dificultades al no tener suficientemente desarrolladas las habilidades de traducir del lenguaje comn al algebraico y viceversa.

En este reactivo se les pide a los alumnos a partir de determinada informacin a expresin algebraica la cual es la combinacin de nmeros, literales unidos por signos de las

operaciones aritmticas, de esta manera se presentar dificultades que tendr que enfrentan el estudiante cuando se inician en el estudio de dicho lenguaje en la escuela secundaria (Cristianne Butto Zarzar y Teresa Rojano Ceballos, 2010). Una de tales explicaciones es una falta de antecedentes en los educandos para tratar numricamente problemas matemticos.

El lenguaje numrico expresa la informacin matemtica a travs de los nmeros, pero


18

en algunas ocasiones, es necesario utilizar letras para expresar nmeros desconocidos. Los jvenes no tienen nocin de una traduccin de enunciados al lgebra ya que escogieron la opcin A) con 9 (23%) estudiantes no tienen nocin sobre la ubicacin de los signos adems del uso del parntesis, de esta forma con la opcin B) 4 (10%) alumnos tiene nocin sobre los signos pero no ubican bien los parntesis, mientras tanto en la opcin D) optaron 17(44%) jvenes la cual no tienen nocin del signo adecuado. Reactivo.
Cuntos millones de litros de agua embotellada se consumieron en total en EUA y Mxico? Manejo de la informacin.

Eje.

Contenido. Aprendizaje Estndar. Habilidades. esperado


Graficas Interpretar el significado de la informacin que se presente en una grfica de barras que muestre una coleccin de datos extrados de revistas o peridicos y expresada en frecuencias absolutas. Lee y representa informacin en diferentes tipos de grficas; calcula y explica el Significado del rango y la desviacin media. Inferir. Comunicar. Traducir.

A. B. C. D.

19 8 47 83

Anlisis:

En este reactivo que se representan visualmente los datos por grafica de barras y estas las podemos encontrar tanto verticales u horizontales. Se utilizan para mostrar comparaciones entre los valores, con una barra que representa cada valor separado. Las categoras o grupos son comnmente representados en el eje horizontal (eje X) y una escala cuantitativa o numrica se traza en el eje vertical (eje Y) o viceversa.

En este reactivo la indicacin es clara el consumo de dos pases que se representan en la tabla con la opcin A) ningn alumno escogi esta respuesta la cual los jvenes tiene conocimiento lo que le indica el enunciado, con la opcin B) 2(5%) personas la cual no
19

tiene nocin lo que el enunciado est pidiendo, lo que realizaron fue restar los pases de Italia junto con Mxico 11 19 = 8. con la opcin D) 2(5%) jvenes optaron por sumar todos los valores de la tabla 28+19+13+12+11=83, es decir usaron el conteo lo cual permite interpretar que los jvenes no realizan las indicaciones que se le indica, el reactivo.

A partir de la lista dada de informacin, el alumno, primero ha de leer y considerar los datos individuales como y de ser as considera los datos de la grfica cada dato.

Por lo tanto la opcin correcta es el inciso C) con 35 (90%) de los educandos optaron por esta respuesta por que sumaron correctamente 28+19=47, Se evalu la capacidad que tienen los estudiantes para leer datos de una grfica. Este tipo de tratamiento es el que regularmente se utiliza para introducir y definir las representaciones grficas en las aulas de clase es por medio de la va del punteo (Duval, 1998). Esta va es la que usualmente se usa cuando se requiere leer las coordenadas de un punto en la grfica en la educacin bsica. Aprendizaje esperado Permetros Construccin Cul de las Forma, y reas de de polgonos a siguientes Espacio y polgonos partir de regulares. distintas figuras es un Medida. informaciones. polgono
regular?

Reactivo.

Eje.

Contenido.

Estndar. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas de permetro, rea y volumen.

Habilidades. Imaginar. Inferir. Comunicar. Medir.

A. B. C. D.

Octgono. Crculo. Trapecio. Rombo.

Anlisis : De acuerdo al modelo de Van Hiele los jvenes de primer ao 23(59%) educandos de 39

20

se encuentra en el nivel 0 Visualizacin o Reconocimiento en donde los alumnos no conocen las propiedades de las figuras geomtricas, ya que visualizan las formas geomtricas a base de una imagen mental que tiene del objeto. Mientras tanto 16 (41%) jvenes de 39 se encuentra en el nivel 1 anlisis aqu los jvenes ya reconocen las figuras geomtricas a partir de sus caractersticas y empiezan hacer clasificaciones entre ellas. En este reactivo es muy conciso lo que pide y es un polgono regular

cuyos lados y ngulos interiores son congruentes entre s. Los polgonos regulares de tres y cuatro lados se llaman tringulo equiltero y cuadrado, respectivamente; para polgonos de ms lados, se aade el trmino regular (pentgono regular, hexgono regular, etc.). Respondieron 8 (30%) personas inciso B) los jvenes eligieron un crculo lo cual no es un polgono regular y es una curva cerrada, perfectamente redonda, en la que todos los puntos estn equidistantes de un punto fijo dentro de la curva, al que se llama centro. Mientras tanto la opcin C) 10 (26%) educandos se quedaron con la nocin de que un trapecio es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son. En la opcin C) 1 (3%) alumno opto por el rombo lo cual no es un polgono regular ya que un cuadriltero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. La opcin correcta el inciso A) Octgono respondieron 16 (41%) adolescentes tienen nocin de un polgono regular.

21

Reactivo.

Eje.

Contenido .

Aprendizaje esperado

Estndar.

Habilidades.

Con cules de los siguientes datos es posible construir un tringulo equiltero?


A) Dos lados iguales y un ngulo de 60. B) Tres lados iguales y un ngulo de 90. C) Dos lados iguales y un ngulo de 100. D) Un lado de 12 cm, otro de 4 cm y otro de 8cm.

Forma, Espacio y Medida.

Caracterst icas de figuras geomtrica s. Caracterst icas de figuras planas.

Construccin de polgonos a partir de distintas informaciones.

Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas de permetro, rea y volumen.

Calcular. Inferir. Comunicar. Medir. Imaginar.

Anlisis : Los alumnos optaron por la opcin B) con 14(36%) lo cual era un tringulo rectngulo es el que tiene uno de sus ngulos internos igual a un ngulo recto 90. En consecuencia, sus otros dos ngulos internos son agudos y miden menos de 90. De esta forma los jvenes se dejaron guiar por los dos lados iguales pero no tenan nocin de los ngulos del tringulo equiltero.

Con la opcin C) 4 estudiantes (10%) la cual se referencia ms con el Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales y el otro lado es mayor que estos dos. Los alumno no comprendieron bien el reactivo se dejaron llevar por los tres lados iguales lo cual conforman un tringulo equiltero.

22

En el reactivo D) 4(10%) alumnos escogieron las medidas lo cual no realizaron bien una buena estimacin y un clculo correcto, ya que con esas medidas no se puede construir un tringulo equiltero.

17(44%) jvenes de 39 optaron con el inciso A) se guiaron por las caractersticas del tringulo equiltero tiene tres lados iguales congruentes entre s, cada ngulo vale 60. En la escuela primaria a los nios les dan definiciones incompletas sobre las figuras planas como un tringulo. Es muy importante que los alumnos sepan distinguir y los tres ngulos internos tambin son

correctamente los elementos, caractersticas y tipos de tringulos. De acuerdo al modelo de Van Hiele los jvenes de primer ao 22(56%) educandos de 39 se encuentra en el nivel 0 Visualizacin o Reconocimiento en donde los alumnos no conocen las propiedades de las figuras geomtricas, ya que visualizan las formas geomtricas a base de una imagen mental que tiene del objeto. Mientras tanto 17 (44%) jvenes de 39 se encuentra en el nivel 1 anlisis aqu los jvenes ya reconocen las figuras geomtricas a partir de sus caractersticas y empiezan hacer clasificaciones entre ellas. En el grupo de primer ao grupo L se detect un o bstculo epistemolgico acercndose a las causas que conducen a errores: Brousseau El error no es solamente el efecto de la ignorancia, la incertidumbre, sino que es el efecto de un conocimiento anterior, que, a pesar de su inters o xito, ahora se revela falso o simplemente inadecuado. El autor se a los conocimientos errneos que tiene el joven e impiden el aprendizaje de un conocimiento nuevo.

2.4.-Problemtica a Trabajar y su Lnea Temtica.


Los alumnos de primer ao a partir de un obstculo epistemolgico respecto a ecuaciones de primer grado de la forma ax + b = c, en donde no logran identificar el valor desconocido del problema, ya que lo representan con una literal.

23

Por eso opto por el tema de Microsoft Excel como Estrategia de Enseanza para El Aprendizaje de Ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c en alumnos de primer ao con base al diagnstico. de esta forma se busca favorecer las hibilidades de los alumnos y traducir los enunciados del lenguaje numrico a lenguaje lgebraico. Otra problemtica encontrada en el proceso de enseanza es la falta de material didctico al momento de impartir una clase por parte de los profesores de matemticas, adems de carecer de metodologa didctica que se sugiere para el estudio de las Matemticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados (Programas de Estudio 2011, pg.19). Por ello, hoy en da el papel de los educadores no es solo de ensear, explicar y evaluar algunos conocimientos, debe centrarse en cmo ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autnoma promover su desarrollo cognitivo y personal. Otro de los problemas que se enfrenta la educacin secundaria en el mbito de la enseanza de la matemtica tiene relacin con la forma de articular los temas. Esto hace que la mayora de los temas estn desconectados del mundo real y de las ciencias, lo que tiene como consecuencia que los estudiantes no conciben la utilidad que tiene las matemticas en su formacin. El trabajo del docente en formacin requiere de los lineamientos para el estudio de los casos de los adolescentes en las escuelas secundarias, la elaboracin del documento es un proceso formativo que se basa en tres lneas temticas, pero en este caso se opta por la lnea temtica nmero 2 que estn relacionadas con un tema de estudio es decir, identificar las actividades didcticas para efectuar el anlisis reflexivo.

24

2. LNEA TEMTICA ANLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEANZA.

Un trabajo en esta lnea demanda al estudiante poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginacin pedaggica que ha logrado desarrollar durante la formacin inicial, para disear, aplicar y analizar actividades de enseanza congruentes con los propsitos de la educacin secundaria y de la asignatura de la especialidad.

La elaboracin de un trabajo de anlisis de experiencias ser til al estudiante normalista, porque una revisin detallada de las estrategias de enseanza utilizadas para la enseanza de una temtica especfica le permitir reconocer la facilidad o dificultad para favorecer que los adolescentes aprendan, le ayuda a conocer mejor las caractersticas de las asignaturas de la especialidad y a identificar: a) los factores que favorecieron o impidieron el logro de los propsitos planteados en las propuestas didcticas y b) si los problemas que se enfrentaron estn relacionados con las competencias didcticas propias.

2.5.- Competencias a Desarrollar.


En el Plan y Programas 2011 hay que movilizar los saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en prctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, aqu se presentan parte de las expectativas del Plan Educativo para la enseanza en Educacin Bsica y especficamente en matemticas. El enfoque por competencias en educacin, aparece en Mxico a fines de los aos sesenta relacionado con la formacin laboral en los mbitos de la industria, su inters fundamental era vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparacin para el empleo (Barriga & Rigo, 2000).

Para hacer frente, lo mejor posible, a una situacin, debemos poner en juego y el resultado de varios recursos cognitivos, entre ellos los conocimientos Como un saber hacer, integra diversos elementos conocimientos, actitudes y habilidades, que permiten resolver satisfactoriamente tareas complejas. Adems de disponer de los
25

conocimientos necesarios para

movilizarlos con buen criterio, en una situacin

oportuna y a su debido tiempo, como para dar una respuesta adecuada ante un problema complejo.

En donde el sistema educativo debe proporcionar un conjunto de destrezas para que los estudiantes enfrenten los retos del mundo del trabajo: mejoramiento de la calidad de la educacin que apunte a la formacin de competencias prcticas para el mercado laboral y as sern ms competitivos en el mercado mundial.

Entendiendo por competencia como la potenciacin de todas las capacidades con las que cuenta el ser humano para lograr un pleno desarrollo personal, y reflejarse en la ejecucin adecuada de una actividad por medio de una conducta. La competencia a fortalecer es Resolver problemas de manera autnoma en donde se mejora la confianza del alumno para potenciar las habilidades y capacidades para aprender, de esta misma forma el alumno comprende los conocimientos adquiridos la cual sean capaces de resolver problemas utilizando ms de un procedimiento permita continuar su proceso de formacin. que le

III.- Propsitos.
Formular los propsitos en la educacin es un proceso de reflexin previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseen. Constituye un desafo para la comunidad educativa. Dicho desafo se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.

Con base a la informacin se plantearon los siguientes propsitos para el docente como para el alumno, ya que est enfocado en nuestro Plan y programas (2011). Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones (Plan y Programas 2011 pp. 14).

26

Se espera que los alumnos: Conozcan la incgnita de una ecuacin de primer grado. Comprendan las caractersticas de las ecuaciones de primer grado. Reconozcan una ecuacin de primer grado, para resolver situaciones que pueden darse en la vida cotidiana. Analicen el software de Microsoft Excel y mtodo de la igualdad. sean capaces de generalizar el

Que el docente en formacin: Determine si el uso de Microsoft Excel facilita o dificulta el aprendizaje de ecuaciones de primer grado. Utilice Microsoft Excel para resolver y comprobar ecuaciones de primer grado de la x + a = b; ax = b; ax + b = c. Reflexione si el software de Microsoft Excel es adaptable para la enseanzaaprendizaje en los alumnos de primer grado.

IV. Preguntas Gua.


Qu conocimientos previos debe tener el alumno para poder abordar el tema de ecuaciones de primer grado? Por qu el software Microsoft Excel permite a los alumnos desarrollar habilidades? Cules son las ventajas y desventajas de utilizar el software Microsoft Excel para el tema de ecuaciones de primer grado? Por qu el trabajo en equipo favorece el aprendizaje matemtico? Cul es el rol del docente y el alumno en la enseanza-aprendizaje?

27

V. Lo Que se Sabe del Tema.


En las practicas me di cuenta que no es fcil ser maestro, mientras estamos en formacin, tenemos una serie de compromisos al igual que retos, unas veces son fciles pero muchas otras son difciles. Ante estos retos, no debemos dejarnos vencer, porque por el momento ser difcil, pero despus de haber reflexionado, veremos cuan fcil era darle solucin a un problema, y veremos que lo nico que nos faltaba era la experiencia. Cabe mencionar que estamos en una formacin, en una preparacin constante con la cual podemos superarnos poco a poco, y todos estos aspectos que consideramos como retos, los veamos en el futuro como una prueba ms que nos impuls a ser mejores. En cuanto a los diagnsticos aplicados y la observacin directa en el grupo 1 L, seleccione el software Microsoft Excel como estrategia para abordar el contenido referido a ecuaciones de primer grado de la forma ax+b = c

5.1.- Fundamentacin Legal, Terica y Didctica.


De acuerdo con el software Microsoft Excel como Estrategia de Enseanza para El Aprendizaje de Ecuaciones de primer grado de la forma ax + b = c se persigue que los alumnos obtengan aprendizajes significativos dentro de los lineamientos

psicopedaggicos marcados en los Programas de Educacin Bsica, en especial el Programa de Matemticas en secundaria (SEP 2011). As mismo la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), con el propsito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educacin Bsica de nuestro pas, durante la presente administracin federal se ha desarrollado una poltica pblica orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulacin en el diseo y desarrollo del currculo para la formacin de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los
28

aprendizajes, los Estndares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirn alcanzar el perfil de egreso de la Educacin Bsica. La investigacin se centra en la utilizacin de las TICs para la enseanza de la matemtica, las actividades desarrolladas por los estudiantes para el aprendizaje: as como la reformulacin de los conceptos, se genera un proceso constructivo de matemticas. (Cristianne Butto Zarzar y Teresa Rojano Ceballos, 2010). Las TICs es un instrumento, para procesar informacin y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por s misma no lleva a cabo accin alguna, pero en manos del maestro, puede servir para ensear. Es decir que utilizar la computadora genera en los alumnos una mayor motivacin para el trabajo, al mismo tiempo permite realizar muchos ms ejemplos en menos tiempo. Los educadores tienen la misin diaria de aprovechar o crear los recursos docentes ms motivadores y efectivos para dar vida a la clase, atraer la atencin de los estudiantes y despertar su imaginacin. El software Microsoft Excel permite resolver ecuaciones lineares simples a travs del uso de una hoja de clculo. Se basa en que la suma (o resta) o la multiplicacin (o divisin) de un mismo valor en ambos miembros de una ecuacin entrega una ecuacin equivalente a la inicial. Esto permite despejar la incgnita. Ejemplo de suma: X - 2 = 7 Si sumamos 2 en ambos miembros obtenemos: X = 9

5.1.1.- Marco Legal.


En el Artculo 3 de la constitucin mexicana la educacin es laica, gratuita y obligatoria para que en primer lugar todos los estudiantes asistan a la escuela, adems de

respetar la religin de los individuos, en segundo trmino fue para que todas las clases sociales tuvieran la oportunidad estudiar sin que tengan que pagar, a cambio de su
29

educacin y por ultimo aunque la escuela obliga a los padres de familia a mandar a sus hijos a la escuela con el fin de garantizarles un mejor futuro como ciudadanos mexicanos. As mismo la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), con el propsito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educacin Bsica de nuestro pas, durante la presente administracin federal se ha desarrollado una poltica pblica orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulacin en el diseo y desarrollo del currculo para la formacin de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estndares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirn alcanzar el perfil de egreso de la Educacin Bsica.
La Educacin Bsica, a travs de sus tres niveles educativos, plantea propuestas

formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estndares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la Educacin Bsica y que se agrupan en campos formativos. Espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso, permiten identificar el nfasis del estudio a mediante un proceso gradual que inicia en el nivel preescolar y concluye en el de secundaria, a la vez que impulsan ambientes de interaccin e intercambio de informacin a travs de redes de aprendizaje, promoviendo el uso de ambientes virtuales motivados por conectividad de alto desempeo. Los campos formativos para la Educacin Bsica son: Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.
30

Los tres niveles de la Educacin Bsica se vinculan entre s, entre otras formas, a travs de la relacin que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propsitos y contenidos que se promueven a lo largo de la Educacin Bsica. CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO Su finalidad es favorecer el razonamiento a travs de actividades de estudio que despierten el inters delos alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. El estudio de las Matemticas en la educacin primaria y secundaria se orienta a lograr que las nias, los nios y los adolescentes aprendan a resolver y formular preguntas en las que sea til la herramienta matemtica. Adicionalmente se enfatiza A lo largo de la Educacin Bsica se busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos As como tambin no hay que dejar de lado el enfoque del Plan y Programas 2011 de la Asignatura de Matemticas que nos habla la formacin matemtica que permite a los individuos enfrentar con xito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educacin Bsica (Programas de Estudio 2011, pg.19).

5.2.- Teoras o Enfoques y sus Implicaciones en el Aula.


As mismo considerando con la RIEB los principios pedaggicos son fundamentales en el proceso del trabajo docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa (SEP, 2011). Dentro de este currculo se encuentra el principio pedaggico 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje en el cual nos habla la planificacin y desarrollo de las actividades que se propongan tiene que estar bien organizado y equilibrado para tener
31

la seguridad que todos alcanzan los aprendizajes que se espera, as mismo el aprendizaje significativo, la variable ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe o conoce, por esta razn es fundamental que como docentes estemos conscientes del importante papel que nos corresponde desempear en el

desarrollo de los aprendizajes previos de los alumnos puesto que el aprendizaje se logra cuando se considera lo que el educando ya sabe y puede aprender nuevas informaciones e ideas . Ausbel (1983) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisicin al relacionar la nueva informacin con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria. De ah que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relacin sustancial con los contenidos existentes en las construcciones de la experiencia personal del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprender el estudiante, le permitir enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribucin solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce.

Para que se pueda construir el pensamiento algebraico, el alumno debe aprender a diferenciar la aritmtica y el lgebra, ya que en la primera son las operaciones bsicas como: suma, resta, multiplicacin y la divisin, en cambio en la secundaria es la generalizacin de las operaciones aritmticas empleando nmeros, letras y signos. Cada letra o signo representa simblicamente un nmero u otra entidad matemtica. Cuando algunos signos representan un valor descocido se llama incgnita

Estas y otras posibles definiciones dejan el significado de la variable en escenarios diferentes. La variable en el contexto escolar segn Ursini (1994) se aborda en tres maneras, la variable como incgnita, la variable como nmero generalizado y la variable como relacin funcional.

32

Hace referencia a encontrar el valor especfico de un smbolo (x) que la representa en situaciones como ecuaciones, completar operaciones y que posteriormente se verifica Se podra entender una ecuacin como una igualdad en la que por lo menos encontramos una variable como incgnita y que dar solucin a sta implica hallar el valor. En Microsoft Excel permite transmitir a los alumnos un proceso mental fundamental para el trabajo en lgebra de manera clara y sistemtica. Por medio de ensayo y error, de esta manera a los jvenes les permitir a familiarizarse con el concepto de igualdad y el trabajo con una incgnita.

33

6. Fuentes de Consulta.

Arteaga, B. y. (1987). El diagnstico. Ausbel. (1983). Psicologia Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. Mxico: Trillas. Barriga, F. D., & Rigo, M. (2000). Formacin docente y educacion basada en competencias. Mxico, D.F: CESUUNAM. Butto, Zarzar, Cristianne y Rojano, Ceballos, Teresa. (2010), Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo, Mexico, Santillana, Vol.22 Descombe, M. (1985). El aula cerrada. En M. Descombe, Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente (pgs. 103 - 108). Mxico: El caballito. Duval. (1998). Grficas y Ecuaciones. En Antologa en Educacin Matemtica. Mxico. D F.: Cinvestav-IPN, Departamento de Matemtica Educativa. S.E.P. (2010). Mdulo II PETE Simplificado. En Mdulo II PETE Simplificado (pg. 144). Mxico, D.F. Samdoval, E. (2002). La Trama de la Escuela Secundari:Institucion y Saberes. En E. S. Flores, La Trama de la Escuela Secundari:Institucion y Saberes. Mxico: U.P.N. Savater, F. (1997). Eclipse Familiar. En F. Savater, El Valor de Educar (pgs. 35-37). Espaa: Ariel. Schmelkes, S. ( 1992). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. OEA. Schmelkes, S. (1992). La calidad en el plantel y en su contexto. En Hacia una Mejor Calidad de Nuesytras Escuelas (pgs. 27-30). Coleccin INTERAMER. SEP. (2010). Modlo II PETE simplificado. Mxico,D.f.: SEP. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. En SEP. mxico.

34

You might also like