You are on page 1of 4

10/12/13

Campus01 2013-2
SOCIOLOGIA Perfil Salir

Act.5: Quiz 1
1
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas Tiem po restante opciones responde correctamente a la pregunta. P untos : 1 Enunciado: 0:15:27 El Hombre en Marx es entendido como el conjunto de las relaciones sociales y con sta idea la relacin metafsica con el hombre se diluye. De este enunciado se deduce que: Seleccione una respuesta. La Conciencia es la concepcin que se tiene del entorno El hombre no puede ser entendido a partir del pensamiento filosfico, que es ajeno a la praxis. Las relaciones sociales de produccion son independientes del pensamiento de los individuos. El hombre que trabaja tiene la garanta de escalar en el edificio de lo social.

2
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Para Norbert Elias el comportamiento del ser humano y de la sociedad actual es el cmulo de una larga historia en donde se han adquirido hbitos, costumbres y tradiciones culturales hasta llegar al proceso de civilizacin. De acuerdo con su teora este proceso de denomina: Seleccione una respuesta. Larga dinamizacin. Duracin excesiva de la historia. Larga dominacin y aculturacin. Larga duracin.

3
P untos : 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Sociolgicamente nos referimos al concepto de socializacin cuando los nios desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del Yo, PORQUE se desarrolla un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Seleccione una La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

respuesta. Intersemestral 2013-2 la 100006 Cuestionarios Act.5: Quiz 1 1 afirmacin es VERDADERA, pero la razn es Intento una proposicin FALSA.

La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn no es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

4
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El movimiento es intrnseco al ser humano. Existe una dimensin fisiolgica y biomecnica del movimiento y una dimensin propiamente cultural que abarca los significados y sentidos involucrados en la vida motriz cotidiana de una sociedad, en un momento determinado de su historia. Podriamos decir que el movimiento lo estudia: Seleccione una respuesta. La sociologa del deporte. la sociologa de la cultura. El movimiento no es importante para la sociologa, es propio de la fsica. la sociologa fsica y mecnica.

5
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin:

66.165.175.254/inter20132/mod/quiz/attempt.php?id=49907

1/4

10/12/13
Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Campus01 2013-2

Pierre Bordieu acua un concepto fundamental para la sociologa Habitus, parte principal de su teoria; este concepto se evidencia en la realidad social cuando: 1. Se manifiestan conductas culturales determinadas, por ejemplo: Las personas con ingresos altos en un restaurante prefieren generalmente comer acompaado de Vino que acompaados de refajo. 2. Se analizan los juegos olmpicos ya que la tabla de medallera es bastante concentrada, por ejemplo: Estados Unidos y C hina estn siempre en el Primer nivel. 3. Se evidencia enlos gustos y en la escogencia de las amistades, ya que stas estn mediadas por las condiciones que pueden brindar en cuanto a la acumulacin de capitales (simblicos, sociales, etc), por ejemplo: las amistades del hijo de un empresario probablemente sean tambin hijos de empresarios o de pocisiones dominantes en la sociedad. 4. Existen dificultades del sistema de salud ya que la privatizacin hace que los hospitales pblicos sean gratuitos o se pague poco, por ejemplo: El Hospital San juan de Dios en Bogot. Seleccione una respuesta. 1 y 2 son correctas. 1 y 3 son correctas. 2 y 4 son correctas. 3 y 4 son correctas.

6
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El materialismo histrico es una propuesta epistemolgica que sustenta la teora del marxismo, esta propuesta entiende que las relaciones sociales son las que permiten la construccin y la comprensin de una realidad, puesto que al dinamizarse a partir del trabajo, los sujetos sociales forman conciencia de su historia, de su entorno, de su contexto. Lo anterior se lo puede explicar a travs del siguiente ejemplo: Seleccione una respuesta. El paso del mono al hombre, se presento entre otras cosas porque ste pudo comprender y reflexionar sobre el uso de las herramientas, del fuego y de la domesticacin de animales. Hegel es un filsofo idealista que plantea que la idea es la que permite y define las relaciones y la historia como construccin del hombre. Para los indgenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la familia la hace la naturaleza, en donde la Sierra es padre y madre de la humanidad. El horscopo le permite al hombre pensar y decidir su futuro para definir sus relaciones, su trabajo y su futuro.

7
P untos : 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin C ORREC TA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: Las corrientes subjetivistas estudian la realidad creada por los individuos ya que son ellos quienes le otorgan significado a las acciones sociales PORQUE existen diferentes enfoques subjetivistas entre los que se encuentra el interaccionismo simblico, el cual parte de reconocer que los significados de los colectivos sociales dependen de la experiencia. Seleccione una respuesta. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

8
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La historia de la Sociologa en C olombia siempre ha estado enmarcada en sus relaciones con el Estado, debido a la marcada influencia que ha tenido el aparato gubernamental en las decisiones de la Universidad Pblica. Esto significa que: Seleccione una respuesta. La Sociologa es realmente administracin pblica. La universidad es autnoma y el Estado respeta dicha autonomia.

66.165.175.254/inter20132/mod/quiz/attempt.php?id=49907

2/4

10/12/13
estado.

Campus01 2013-2
En la Universidad pblica existe una relacin muy subordinada entre el estado y la produccin acadmica debido a intereses del

La Universidad pblica siempre ha estado alejada de los intereses del estado por lo cual tiene autonoma.

9
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Las etapas de desarrollo de la sociologa han estado relacionadas con la evolucin de los contextos sociales; es la sociologa la que busca interpretar y explicar lo que est sucediendo en lo cotidiano, en la actualidad y como se van a comportar esas relaciones sociales afectando la actualidad y un futuro cercano. Las miradas de la cultura son procesos hegemnicos que, como lo veremos con Pierre Bourdieu. En en el campo de lo social existe una lucha por imponer en el campo cultural una gafas para entender la realidad; esa lucha implica que hay un discurso hegemnico que se impone para interpretar la realidad, y ese es el que se transmite en todo el campo disciplinar y hay otros discursos que van presionando para entrar en esa forma de interpretar la realidad, lo que nos permite pensar que no es esttico y que va cambiando de acuerdo a las presiones sociales si logran pasar de un lugar marginal en las discusiones tericas y se pueden presentar como importantes para la disciplina misma. de acuerdo al texto podemos interpretar: Seleccione una respuesta. Las etapas de la sociologa estn determinadas por el cambio en la vida individual, y cmo esta afecta a los sujetos en su pensamiento y en sus actuaciones. Dentro del estudio del campo social se determina que hay una cultura hegemnica que sede su poder en los procesos de lucha en el campo cultural. Cuando un discurso se logra imponer en un campo determinado este se queda ah, sin moverse y no existen otros discursos que le hagan presin para sacarlo de su posicin hegemnica. En el campo social existe una lucha por imponer en el campo cultual y las formas de interpretar la realidad; esta lucha establece que hay un discurso dominante que se quiere imponer para determinar las gafas con las que se mira la realidad.

10
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente: Seleccione una respuesta. La conciencia social y la identidad cultural. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin. El dinero, la produccin mercantil y la generacin de utilidades.

11
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Pierre Boudieu analiza la cultura desde la perspectiva perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relacin con la produccin, por la propiedad de ciertos bienes, pero tambin por el aspecto simblico del consumo. De lo anterior se deduce que: Seleccione una respuesta. La clase hegemnica se perpeta en el campo econmico, pero se legitima en el campo cultural. La clase obrera es la que legitima el valor de las obras de arte. La hegemona de una cultura est determinada por la cantidad de obras de arte que se exponen en los museos. En los paises desarrollados la cultura est determinada por lo que definen las culturas populares.

12
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Max Weber, aporta a las teoras de la estructura social, a partir del concepto de autoridad y que lo define como la dominacin de las actuaciones del otro aunque ste ofrezca resistencia; proponiendo tres tipos de autoridad, la carismtica, la tradicional y la racional. De acuerdo al siguiente texto, identifique a qu tipo de autoridad se refiere: Visin de las comunidades de la Sierra Nevada Arwa-Viku (Mamo Crispin Izquierdo Torres): Nuestro pensamiento milenario no es ms que un razonamiento lgico de la vida con relacin a las intimidades de respeto y reverencia a la madre tierra Seynekan. En Cherua y Surivaka se origin la existencia de los humanos. Estando presente la semblanza y la energa de la humanidad, nuestro padre Serankua distribuy las leyes, ms tarde conocidas en la sociedad como religiones para que fueran cumplidas y ampliadas por todos, las leyes de este planeta sin distincin alguna para luego regresar despus de miles de millones de aos a un lugar sagrado llamado Kakarayibuna -Bakata- y Sarmatuna (Santa Marta). Seleccione una respuesta. Carismtica. Tradicional. Racional. Legal.

66.165.175.254/inter20132/mod/quiz/attempt.php?id=49907

3/4

10/12/13

Campus01 2013-2

13
P untos : 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C , D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Augusto C omte seal en su obra que la sociedad tenda al progreso pero respetando el orden. La sociedad que se vea en el futuro era una sociedad fundada en la ciencia y en el conocimiento. El mtodo cientfico de las ciencias naturales se deba usar para abrir el camino de una sociedad en donde las condiciones de la vida fueran las mejores, limitando la pobreza, haciendo seleccin natural de los lderes de la comunidad. De lo anterior se puede deducir que: Seleccione una respuesta. Comte, padre de la sociologa, considera a la religin catlica como fundamental para el desarrollo de la ciencia. Ser positivista consiste en emplear el mtodo cientfico de las ciencias naturales para explicar las ciencias sociales. Para progresar se necesita que exista una religin de las Ciencias Sociales que permita crear mitos de la realidad. Comte es un buscador de almas para salvarlas del pecado original a partir de la religin o nuevo orden.

14
P untos : 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, el estudiante debe seleccionar la combinacin de dos ms opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A, si 1 y 2 son correctas. Marque B, si 1 y 3 son correctas. Marque C , si 2 y 4 son correctas. Marque D, si 3 y 4 son correctas. La presin competitiva para Norbert Elias es una forma de competencia que genera varias formas de organizacion social tales como: 1. Diversificacin de las religiones y la creacin del monotesmo. 2. Resistencia en la poca feudal que dio origen a las cruzadas. 3. Monopolios monarquicos que se conformaron en Estados Nacin. 4. C oncentracin de poder que gener las clases sociales. Seleccione una respuesta. 1 y 2 son correctas. 1 y 3 son correctas. 2 y 4 son correctas. 3 y 4 son correctas.

15
P untos : 1

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Norbert Elias, aporta para la sociologa la teora figuracional, y dentro de sta el planteamiento de la larga duracin que hace referencia a que los comportamientos, las costumbres, las normas o las formas actuales de ver la realidad tienen que ver con los aprendizajes que han dejado las generaciones pasadas. Es decir, que el hombre y las sociedades son construcciones histricas. Teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplo del planteamiento de larga duracin podra ser: Seleccione una respuesta. El uso del pircing en los jvenes. La violencia en Colombia. La presencia de las culturas urbanas en Colombia. Las cirugas estticas.

Guardar sin enviar

Enviar todo y terminar

U s ted s e ha autentific ado c omo E L I A N A SO FI A M A Y O RG A (Salir)

100006

66.165.175.254/inter20132/mod/quiz/attempt.php?id=49907

4/4

You might also like