You are on page 1of 10

TRABAJO DE RESIDUOS SLIDOS AGUA Y SANEAMIENTO Ficha.

617156

SAMIR TAITE CANTILLO LEINYKER SOLANO CANTILLO Aprendices:

JOSE MENDOZA REBOLLEDO Ing, Ambiental y Sanitario

CENTRO BIOTEGNOLGICO DEL CARIBE (SENA) VALLEDUPAR CESAR 2013

ACTIVIDAD Y DESARROLLO

1. Dibuje o esquematice cada una de las etiquetas de los diferentes tipos de residuos y cul es el color de su respectiva caneca.

2. Esquematice cual es el manejo que se le debe dar a los diferentes tipos de residuos desde su generacin hasta su d isposicin final.
GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS

SEPARACIN Y SELECCIN

RECOLECCIN

RESIDUOS APROVECHABLES

RESIDUOS NO APROVECHABLES

CLASIFICAIN

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN

TRATAMIENTO DISPOSICIN FINAL

3. Cules deben ser las dimensiones o caractersticas del lugar o centro de acopio de los diferentes tipos de residuos.

En almacenamiento final es el sitio del albergue donde se depositarn temporalmente los residuos slidos para su posterior entrega a la empresa prestadora del servicio pblico de aseo, con destino a disposicin final. El lugar de almacenamiento debe reunir como mnimo las siguientes caractersticas: Debe estar localizado aislado de las areas de bodega, rea de almacenamiento y preparacin de alimentos, zona de dormitorios. Este sitio debe permitir realizar actividades de aseo y desinfeccin. En lo posible el acceso de los vehculos recolectores. Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos slidos y estar debidamente sealizado. En este sitio se deben colocar recipientes impermeables de mayor tamao que permita almacenar varias bolsas y debe estar dotado de tapa que impida la entrada de agua, insectos o roedores y proliferacin de olores desagradables.

4. Cules son las normas y elemento de seguridad al momento de realizar el manejo y disposicin de los diferentes tipos de residuos. El personal afectado a la recoleccin interna de residuos debe: Conocer el cronograma de trabajo, sus responsabilidades y riesgos a los que se expone. Estar vacunado contra ttano y hepatitis B. Comenzar su trabajo con el equipo bsico de proteccin personal puesto: mameluco, guardapolvo o delantal, botas de caucho y guantes resistentes. Usar los guantes por encima de las mangas Colocarse el pantaln dentro de la bota. Evitar tocarse el rostro o los lentes con los guantes puestos. No comer, mascar ni fumar durante el trabajo.

Si hay posibilidades de salpicaduras usar anteojos de seguridad. Si se manipula material infeccioso usar barbijo descartable. Tener a su alcance un lugar y elementos para efectuar el lavado de manos. Conocer y practicar la tcnica correcta de lavado de manos Conocer y practicar la tcnica de quitarse los guantes bajo normas de seguridad. Conocer qu hacer frente a una herida durante su trabajo: Lavar inmediatamente la herida con agua y jabn. Si se trata de una herida en mucosa, lavar slo con agua. Desechar inmediatamente los guantes en caso de rotura. Lavar los guantes al fin de su jornada laboral. 5. Cules deben ser las caractersticas de los recipientes y bolsas para el almacenamiento temporal de los residuos slidos. (Tenga en cuenta cada tipo de residuos). Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos slidos, deben tener como mnimo las siguientes caractersticas: Ser livianos, de tamao que permita almacenar los residuos entre recolecciones. Ser resistente a los golpes. Estar construidos en material rgido impermeable, de fcil limpieza. Dotados de tapa que impida la entrada de agua, insectos o roedores. Tener bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado. Con capacidad de acuerdo con la cantidad de residuos generados en las diferentes zonas del albergue. Se puede emplear por corto tiempo recipientes vacos de vveres, bolsas de plstico o de papel resistente al agua y envases descartables. Si se utilizan bolsas desechables estas deben tener las siguientes caractersticas. Las bolsas deben ser resistentes de tal manera que soporten el peso de los residuos contenidos y su manipulacin. Las bolsas deben ser de un calibre que evite el derrame durante el almacenamiento en el lugar de generacin, recoleccin, movimiento interno, almacenamiento central y disposicin final de los residuos que contengan. 6. Que es desactivacin de residuos peligrosos, y cules son los diferentes mtodos de desactivacin de residuos slidos. Desactivacin de Alta Eficiencia: Es el mtodo, tcnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y

almacenar, de forma previa a la incineracin o envo al relleno sanitario, todo ello con objeto de minimizar el impacto ambiental y en relacin con la salud. En todo caso, la desactivacin debe asegurar los estndares de desinfeccin exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud. Mtodos fsicos Los mtodos fsicos se realizan a travs de la utilizacin de calor hmedo, seco o radiacin, destruyen todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas, el mtodo ms utilizado es el de vapor a presin. 1. Vapor a presin-calor hmedo. 2. Aire caliente-calor seco. 3. Radiacin ionizante. Mtodos qumicos 1. 2. 3. 4. 5. Gas xido de etileno. Gas y solucin de formaldehdo. Plasma/vapor perxido de hidrgeno. Ozono. Soluciones: cido actico, cido peractico, glutaraldehdo y cloroxidante electroltico.

7. Segn el decreto 2676 de 2000, este habla de las obligaciones del generador de residuos slidos peligrosos, obligaciones de los prestadores del servicio de desactivacin. Explquelo. Obligaciones del generador: Garantizar por la gestin integral de sus residuos y velar el cumplimiento de las normas. Velar por el manejo de los residuos hospitalarios hasta cuando los residuos peligrosos sean tratados y dispuestos de manera definitiva o aprovechada en el caso de los mercuriales. Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y podrn contratar la prestacin del servicio especial y la disposicin final. Responder en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente. Disear un plan para la gestin ambiental y sanitaria interna de sus residuos. Obtener las autorizaciones a las que haya lugar.

Realizar la desactivacin a todos los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos y qumicos mercuriales, previa entrega para su gestin externa.

Obligaciones de los prestadores del servicio de desactivacin. Los prestadores del servicio de desactivacin de los residuos hospitalarios y similares obtendrn las autorizaciones a las que haya lugar y previamente a la disposicin final, rellenos sanitarios garantizarn el cumplimiento de los estndares de microorganismos mximos permitidos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y como receptor de los mismos, responder solidariamente con el generador de acuerdo con lo establecido en la Ley 430 de 1998. 8. Explique cul es el procedimiento de recoleccin, manejo, transporte y disposicin final de los residuos slidos peligrosos u hospitalarios.

9. Explique el procedimiento de desactivacin de cada uno de los diferentes tipos de residuos peligrosos que se conocen.

Vapor a presin-calor hmedo. Conocido comnmente como autoclave, consiste en un aparato que cierra hermticamente y que en su interior desarrolla vapor bajo presin, el cual se presuriza y eleva la temperatura, proporcionando que el calor hmedo destruya los microorganismos. Existen dos tipos de esterilizadores de vapor: Gravitacional y de pre-vaco. Gravitacional (por gravedad): Posee una cmara interna y una cubierta externa, la cual una vez cerrada la puerta del esterilizador hermticamente, arroja el vapor caliente dentro de la cmara interna y va penetrando; desplaza el aire y despus lo expande por la parte inferior de la misma; esto es debido a que el aire pesa ms que el vapor y por gravedad el aire queda abajo y el vapor llena la cmara y obliga a salir el aire por un sistema que cuenta con una vlvula termosensible para su drenaje. Los elementos son impregnados de vapor y esterilizados, de tal manera que si la carga se amontona, puede quedar el aire atrapado en el interior de los paquetes impidiendo la esterilizacin. Pre-vaco En este mtodo la cmara del esterilizador evacua el aire por completo antes de introducir el vapor. Cuenta con una bomba de vaco que desplaza el aire de la cmara segn el grado de vaco deseado, reemplazando por vapor a travs de un sistema de inyectado, que facilita la penetracin del vapor a los paquetes, reduciendo los tiempos de funcionamiento y esterilizacin. Esterilizador de alta velocidad. Existen otros esterilizadores a presin: Esterilizador a presin de alta velocidad o esterilizadores flash. Funcionan con sistema por gravedad o prevaco, a una temperatura de 132 a 135 C con un tiempo mnimo de exposicin de 3 en pre vaco y gravitacin de 10. Este esterilizador slo debe utilizarse en situaciones de urgencia, imprevistas, por ejemplo: En la contaminacin por cada de un artculo en la cual no existe otra alternativa. Se utiliza para esterilizacin de objetos no cubiertos. Se debe realizar un sistema de traslado estril, a travs de contenedores especiales para llevarlos desde el esterilizador al campo estril. No debe utilizarse este sistema para

esterilizacin de rutina, asimismo, no se deben esterilizar objetos que se van a implantar permanentemente en el organismo. Esterilizacin por calor seco. Se considera dentro de los mtodos ms antiguos, en el cual el calor por oxidacin fsica o calentamiento lento coagula las protenas celulares de los microorganismos, causndoles la muerte. Se usa para materiales que no soportan la esterilizacin en vapor o que el xido de etileno no puede penetrar en ellos, por ejemplo: Vaselina, aceites polvo de talco, ceras, entre otros, que requieren ms tiempo de exposicin y temperaturas ms altas.

El ciclo es de una hora a temperatura de 171 C. Dos horas a temperatura 160 C. Tres horas a temperatura 140 C.

Esterilizacin por radiacin ionizante. La radiacin ionizante produce iones al expulsar electrones fuera de los tomos. Estos electrones son expulsados tan violentamente que chocan generando electrones secundarios, y la energa inica resultante se transforma en energa trmica y qumica que provoca la muerte de los microorganismos mediante la ruptura del ADN, impidiendo as la divisin celular y la vida biolgica de los mismos. Las principales fuentes de radiacin ionizante son las partculas beta, rayos gama y ultravioleta. La radiacin ionizante es el mtodo de esterilizacin ms eficaz, sin embargo, ste se limita para uso industrial, resulta imprctico su uso hospitalario. Esterilizacin por xido de etileno. El xido de etileno (OE) es un gas, compuesto de una mezcla que contiene 12% de xido de etileno y 88% de clorofluorocarbono. En la esterilizacin con xido de etileno la accin bactericida interfiere en el metabolismo proteico normal y en los procesos reproductivos de los microorganismos. Este sistema de eleccin de esterilizacin se emplea para material que no soporta altas temperaturas, o bien que se deteriore con el vapor como: Hule, plstico, equipos e instrumental delicados, endoscopios, etc. Existen autoclaves que utilizan el xido de etileno en varias concentraciones, sin embargo la ms usual es: 12/88. Ciclos de esterilizacin por gas.

Temperatura: 54 C con un tiempo de exposicin de 1:45 a 3:30 horas. Temperatura de 38 C con un tiempo de exposicin de 6 horas.

Humedad del 40 al 60%. Concentracin de gas etileno de 12 y 88% de clorofluorocarbono. La esterilizacin con xido de etileno en un mtodo excelente, sin embargo, ejerce un efecto txico en los tejidos, por tal motivo es indispensable la aireacin de los artculos esterilizados.

Esterilizacin por plasma. Mtodo en el que el perxido de hidrgeno y el agua son convertidos en plasma o vapor reactivo, mediante una frecuencia de radio inducida por un campo elctrico o magntico, formando una nube. El plasma es el estado llamado el cuarto estado de la materia, diferente al del slido, lquido o gas. La nube de plasma que se crea consta de iones, electrones y partculas atmicas neutras que reaccionan con las membranas celulares, las enzimas y cidos nuclicos para interrumpir las funciones celulares vitales de los microorganismos, esto se logra utilizando bajas temperaturas. Los esterilizadores de plasma miden aproximadamente 76.5 cm de ancho y 1.66 cm de altura y 1.20 cm de ancho y pesa alrededor de 350 kg, para su funcionamiento se requiere de una conexin elctrica trifsica de 208 V. Esterilizacin con ozono.

El gas ozono se obtiene a partir del oxgeno y se esteriliza mediante oxidacin, un proceso que destruye la materia orgnica e inorgnica, penetra en la membrana de las clulas y las hace estallar. El esterilizador de ozono est conectado a una fuente de oxgeno del hospital, fluye a la cmara en una concentracin del 6 al 12%. Penetra en la cmara del esterilizador por sistema de vaco. La duracin del ciclo es aproximadamente de 60. Su funcionamiento es sencillo y econmico, utilizando oxgeno, agua y red elctrica. La esterilizacin con ozono es una alternativa para la esterilizacin con OE, para la mayora de artculos sensibles al calor y la humedad. No afecta al titanio, cromo, silicona, neopreno y al tefln. La esterilizacin con ozono NO requiere de aireacin, no deja residuos y se convierte en oxgeno en poco tiempo. El ozono puede resultar corrosivo al acero, hierro, cobre, latn y aluminio, y destruir artculos de goma, ltex y plsticos.

Esterilizacin con soluciones qumicas. Los esterilizantes qumicos deben ser aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) y registrados ante la EPA (Environmental Protection Agency), y proporcionan un mtodo alternativo para esterilizar artculos sensibles al calor; para esterilizar los artculos es necesario sumergirlos totalmente en la solucin por un tiempo determinado y a una dilucin especificada por el fabricante, entre los que podemos mencionar: cido actico, cido peractico, formaldehdo, glutaraldehdo y cloroxidante electroltico. cido actico. El cido actico mezclado con una solucin de sales elimina los microorganismos mediante un proceso de oxidacin para desnaturalizar las protenas celular es. El proceso dura 20 a temperatura ambiente. cido peractico. La esterilizacin es a base del sistema Steris, que consta de una cmara en la cual los artculos son sumergidos en solucin esterilizante caliente mediante una frmula patentada de 35% de cido peractico, perxido de hidrgeno y agua, estos inactivan los sistemas celulares microbianos. El ciclo de inmersin vara de acuerdo al artculo a estilizar, el promedio es de 1 a 55 C de temperatura. La unidad Steris utiliza agua corriente, red elctrica y los residuos del esterilizante son desechados al drenaje. Se deben enjuagar con agua bidestilada los artculos esterilizados antes de utilizarlos. Formaldehdo, glutaraldehdo y cloroxidantes electrolticos Se explicaron con anterioridad, conjuntamente con los desinfectantes y antispticos.

You might also like