You are on page 1of 3

Definicin de Criminologa Ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vctima y del control social

del comportamiento desviado.

La criminologa es el conjunto de saberes empricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta. En la concepcin restringida la criminologa se limita a la investigacin emprica del delito y a la personalidad del autor. La palabra Criminologa deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito', 'crimen'.

Funciones de la Criminologa

Consiste en informar a la sociedad y a los poderes pblicos sobre:

Delito-delincuente-Vctima-Control Social

De la informacin se pasa a la prevencin y a la intervencin en el ncleo del delito y el hombre delincuente. No es una ciencia academicista (formulacin de teoras y conceptos) Es un campo de estudio centrado en la solucin de conflictos (histricos, sociales, personales, etc) La informacin sobre el problema criminal es vlida y fiable, con tres mbitos:

Explicacin cientfica Prevencin del delito Intervencin en el delincuente

La explicacin cientfica requiere modelos tericos en continuo adaptamiento con conocimiento previo de su gnesis y su dinamismo La intervencin del delito debe ir ms all del mtodo penal de disuasin, tomando otras variables tambin relevantes. La intervencin en el hombre:

Impacto real de la pena aplicada

Programas de reinsercin en sentido funcional Mentalizar a la sociedad de que el problema es de la comunidad y no del mbito legal en exclusiva.
El objeto de estudio de la criminologa es el delito, ahora bien, el delito presenta dos aspectos: el real, al que pertenecen sus factores biolgicos, psquicos, sociolgicos; y el normativo. Este ltimo es objeto de estudio del Derecho penal; el primero, de la criminologa. La Criminologa tiene por objeto el estudio de un hecho social, el delito y todo lo que ste trae consigo: el delincuente, la vctima, la prevencin del delito y rehabilitacin del delincuente. Su objeto tiene temas como el delito, el delincuente, el control social y los procesos de criminalizacin, etc.

AUTONOMA E INDEPENDENCIA CIENTFICAS. La criminologa es una ciencia autnoma e independiente. Tradicionalmente diversas disciplinas han pretendido adjudicarse el estudio cientfico del delito; entre ellas destacan la ciencia del derecho penal, la sociologa, la psicologa, la biologa y la economa. Para ello, han propuesto definir el delito y el delincuente conforme a sus propios esquemas; explicarlo de acuerdo con planteamientos o teoras particulares de su mbito; proponer el recurso a las metodologas que les son propias; o sugerir respuestas al fenmeno

Segn la definicin de Criminologa, el objeto de esta disciplina viene integrado por el delito, el delincuente, la vctima y el control de la conducta desviada. a) El delincuente. La Criminologa tradicional, por su raigambre positivista, potenci al mximo el protagonismo de la persona del delincuente, creyendo poder encontrar en una supuesta diversidad del mismo, patolgica, la explicacin cientfica del comportamiento criminal. b) El delito. Sigue siendo objeto bsico de la investigacin criminolgica, pero el concepto de "delito", en cuanto implica una referencia obligada a "normas", cambia con la evolucin de la sociedad y de la cultura. c) La vctima. El inters por la vctima como objeto de la Criminologa y la elaboracin cientfica de una teora de la vctima es un fenmeno reciente, que tiene lugar a partir de la segunda contienda mundial. d) El control social. Finalmente, el anlisis cientfico del control social del comportamiento desviado ha ampliado y enriquecido el objeto de la investigacin criminolgica en los ltimos lustros

El control social, esto es: el estudio de los "mecanismos" a travs de los cuales la sociedad despliega su supremaca sobre los individuos que la componen, consiguiendo que stos acaten sus normas, y de modo muy particular los de carcter "penal" (el control social penal destaca entre todos los controles sociales por sus fines y medios, representando la direccin normativa de estructura ms formalizada y racional).

You might also like