You are on page 1of 42

realidades infinitas

Pragmtica de la

Comunicacin

Humana
Segunda Especialidad en Psicoterapia Familiar Sistmica UNFV- 2013 Docente: Lic. Carlos Gavancho Terrazas

somos seres psicolgicos

somos seres sociales

somos seres biolgicos.

Vive formando sociedades, ligadas a una determinada cultura

Me puedes pasar la sal? No es una pregunta, es una forma correcta de pedirle a alguien que ejecute un pedido. Esta frase tiene componentes lingsticos, pero los extralingsticos al parecer son ms importantes en su comprensin.

Junto a Don D. Jackson, Jay Haley, John Weakland y William Fry estudian el papel de las paradojas de abstraccin en la comunicacin y desarrollan la hiptesis del doble vnculo. De estos estudios surge tambin el concepto de relaciones y en terapia el

De los estudios de Bateson como la comunicacin entre animales, la relacin entre interaccin y aprendizaje, surge lo que se conoci como la universidad invisible pensadores unidos por intereses comunes que crearon aportes a la quinsica o

lenguaje corporal (Ray Birdwhistell ) proxmica o distancia interpersonal (Edward. T. Hall )

ira
Las cejas juntas y hacia abajo. Ojos brillantes Estrechamiento de los labios

se concibe como una teora sobre el funcionamiento del mundo viviente y sobre la posibilidad de conocerlo. Bateson buscaba aprehender la dinmica del mundo de lasea ste un bosque de abetos o una comunidad humana y mostrarnos cmo podemos acercarnos a l teniendo en cuenta que nuestras estructuras biolgico-cognitivas

La ecologa de la mente afirma la unidad del mundo biolgico y el mundo cultural dentro de lo que el autor denomina "sistema ecomental No se piensa en trminos de individuos sino de "individuos ms ambiente", de contextos de relacin.

su mtodo de bsqueda consiste en exponer varios fenmenos distintos entre s y descubrir la analoga subyacente a todos ellos. la pauta que conecta

orqudea

langosta

Ser humano

cangrejo

lirio

la vida, desde el punto de vista evolutivo, comporta estructura pero tambin tiempo y movilidad, en ese sentido la pauta que conecta tambin puede ser

El libro de P. Watzlawick (y otros) es la sistematizacin de las ideas de Bateson, en donde se desarrollan los estudios acerca del y la as como el con que se reviste a las palabras, se ahonda sobre los tipos lgicos y las distinciones en la percepcin.

(Bateson). Es la diferencia que crea una diferencia

Significa que si existe una infinidad de diferencias potenciales en nuestro entorno, solamente se convertirn en informaciones para nosotros las que tengan un efecto sobre nuestro organismo, tomando en cuenta los limites de nuestros rganos sensoriales.
La mnima cantidad de informacin son dos mensajes que es el sistema binario. (0 y 1)

La pragmtica analiza como la comunicacin afecta a la conducta. La interaccin entre dos personas supone una relacin determinada y la vez crea entre ellos un vnculo especial

Los axiomas de la comunicacin nos proporcionan conceptos introductorios y fundamentales para el estudio de la comunicacin humana.

Es imposible no comunicar ya que toda conducta es comunicacin.

Ya que el hecho de hablar o de aislarse estn enviando un mensaje que ha de ser interpretado.

En un proceso de interaccin, las actitudes, formas, estilos, pautan la respuesta del receptor y viceversa.

Siguiendo a Bateson, estas dos operaciones se conocen como los aspectos referenciales y connotativos de toda comunicacin.

Toda comunicacin implica un compromiso y por ende, define una relacin. Una comunicacin no solo transmite informacin sino que al mismo tiempo, impone conductas.

El aspecto connotativo se refiere a qu tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en ltima instancia, la relacin entre los comunicantes.

El aspecto referencial de un mensaje transmite informacin, por ende en la comunicacin humana es sinnimo de contenido del mensaje.

El aspecto referencial transmite datos de la comunicacin y el connotativo dice cmo debe entenderse la misma.

En sentido interaccional toda conducta produce un efecto y una reaccin en cadena y al mismo tiempo toda conducta es causada por, pero a la vez es causa de.

Puntuacin de la secuencia de hechos.


Nosotros dividimos nuestro universo en conjuntos distintos, tanto desde el punto de vista espacial (objetos, personas, etc.) como temporal (secuencias causales, por ej.) aparentemente esto tiene una base gentica, el aprendizaje cultural viene a incorporarse a esta base.

La puntuacin de la secuencia de hechos los organiza y es vital para el inicio de la interaccin, pero al ser una operacin arbitraria, puede ser origen de conflictos en la relacin.

La comunicacin puede ser definida como una ilacin ininterrumpida de intercambios.

Ej.

No quiere escuchar

Cuando me grita ya no quiero escuchar nada

Todo son criticas

Tengo que gritarle para que me haga caso

La madre se deprime

El padre se muestra fro e indiferente con la esposa

El padre se resiente, se aleja de la madre La madre se preocupa

El hijo se muestra inquieto

En toda comunicacin los mensajes son transmitidos de forma digital y


analgicamente.

La primera es la forma verbal (dgitos) y la otra es no verbal, a travs del cuerpo, tono de voz, ritmo, etc.

Inclusive el tipo de palabras utilizadas (vocabulario) el uso que le damos a las palabras (idiosincrasia) la forma como vestimos, el uso del espacio, etc.

El lenguaje analgico transmite sentimientos, es espontneo (natural) es de bajo nivel de abstraccin. Tiene una base instintiva, adems de un componente imitativo y cultural que se aprende en el contexto social.

mensaje verbal mensaje analgico

= =

mensaje verbal mensaje analgico

= =

La comunicacin digital trasmite informacin relativa al contenido, mientras que lo relativo a la relacin es de naturaleza predominantemente analgica.

Que digo.

verbal

A quin lo digo.

no verbal
Para que lo digo.

Todos los intercambios de comunicacin son simtricos o complementarios segn estn basados en la igualdad o la diferencia.
Bateson hablaba de la relacin como la visin de ambos ojos: cada una proporciona un punto de vista, estereofnico.

Las relaciones pueden basarse tanto en la diferencia como en la igualdad

La interaccin entre dos personas pueden estar basados en la igualdad (simtricos) o en la diferencia (complementarios).

En la relacin complementaria, las personas se encuentran en desigualdad y aceptan sus diferencias. Es la desigualdad la que permite el complemento en la interaccin.

Ninguna de ellas es disfuncional, salvo cuando se da una sola de estas formas (cronificacin de la interaccin) y no un permanente y necesario cambio.

Adicionalmente todo contribuye a la definicin de la relacin entre los interactuantes. (en este sentido es una metacomunicacin)

Todo mensaje tiene dos componentes: un aspecto informativo y un aspecto de orden, es decir un estmulo para la reaccin.

El lenguaje construye el mundo, no lo representa.


La funcin primaria del lenguaje es la construccin de mundos humanos, no simplemente la transmisin de mensajes de un lugar a otro.

La comunicacin se torna as un proceso constructivo, no de mero vehculo conductor de mensajes o de ideas.

Bateson, G. y otros (1980). Interaccin familiar. Montevideo: EBA. Hoffman, L. (2010) Fundamentos de la terapia familiar. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Jackson, Don D. (1984) comunicacin familiar y matrimonio. Ediciones. Nueve Edicin, Buenos Aires. Argentina. Laing RD. El yo dividido. (1999) Un estudio sobre la salud y la enfermedad. Mxico: FCE. Ochoa de Alda I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistmica. Barcelona: Herder. Simon F.B., Stierlin H. y Wynne L.C. (1988) Vocabulario de terapia familiar. Buenos Aires: Gedisa. Watzlawick, P.; Beavin, J.H.; Jackson, D.D. (1967). Pragmatics of Human Communication. Nueva York, Estados Unidos: Norton & Company. Trad. cast.: Teora de la Comunicacin Humana. Barcelona: Herder. Wittezaele J.J. y Garca T. (1994). La escuela de Palo Alto. Historia y evolucin de las ideas esenciales. Barcelona: Herder.

You might also like