You are on page 1of 49

Boletn de AEPA

PUBLICACIN PERIDICA DE LA ASOCIACIN DE ESTUDIOS DE POBLACIN DE LA ARGENTINA Ao 16 Nmero 40

Noviembre 2008

INDICE
El Boletn AEPA incorpor un ndice electrnico de los contenidos para facilitar la lectura. El mismo se activa en la solapa izquierda correspondiente a Bookmarks.

EDITORIAL

Nos complace tomar contacto nuevamente con todos nuestros socios y amigos, para presentar esta nueva entrega del Boletn de AEPA. Entre los das 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Crdoba, el Tercer Congreso Latinoamericano de Poblacin organizado por la Asociacin Latinoamericana de Poblacin, bajo la Presidencia de la Dra. Dora Celton. El tema de la convocatoria fue La poblacin de Amrica Latina y el Caribe: Retos en torno a la desigualdad y la diversidad El congreso tuvo un marcado xito tanto en su capacidad de convocatoria, como en todos los aspectos relacionados con la organizacin, financiamiento, facilitacin de las relaciones personales e institucionales para la conexin de investigadores y grupos de trabajo, como as tambin en la faz social de importancia para aunar lazos de amistad entre quienes nos dedicamos al estudio de la poblacin. La participacin de AEPA en el Congreso debe diferenciarse en lo que consideramos la colaboracin indirecta, dado que por realizarse en nuestro pas, un elevado nmero de nuestros asociados intervinieron directamente en la organizacin del evento, como integrantes del Comit Cientfico, el Consultivo y en el Comit Organizador, en su seccin Nacional. A todos ellos nuestro agradecimiento por la tarea desarrollada y nuestras felicitaciones por los resultados obtenidos.

Directamente, la contribucin de AEPA se tradujo en una importante participacin en la presentacin de trabajos de investigacin, organizacin y coordinacin de sesiones temticas, comentarios y presentaciones de libros. Esta participacin activa recibi el apoyo econmico de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a travs de la gestin del Dr. Jos Antonio Pags, y del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPAArgentina) a travs de la Licenciada Eleonor Faur y de los trmites de Cristina Gurfinkel.
Agradecemos infinitamente esta predisposicin y apoyo, como as tambin la intervencin de Edith A. Pantelides y Gladys Mass en la obtencin y rendicin posterior de los aportes recibidos. Agradecemos la colaboracin brindada en este sentido por Dra. Celton, en su momento. Nos quedan varias tareas a partir del Congreso de ALAP. Entre ellas, el compromiso de propiciar una ms decidida participacin en las redes conformadas a nivel latinoamericano y en apoyar la capacitacin en temas de poblacin en relacin con las polticas pblicas, para lo cual convocaremos ms adelante a la conformacin de un padrn de capacitadores, para poner a disposicin de la ALAP. La Asamblea General de la ALAP eligi como nueva presidenta para el perodo 2009-2010 a la Dra. Suzana Cavenaghi de Brasil, permanente y activa colaboradora de la Asociacin desde los inicios de la misma y a quien auguramos xitos en la gestin. Nos complace comunicar que contar con el apoyo de dos socios de AEPA, Enriqu Pelez en la Secretara General y Cristina Massa en el Comit Electoral. Otra noticia muy interesante que proviene del Congreso de ALAP, es que la prxima edicin del mismo se realizar en Cuba, con la organizacin de Sonia Catass Cervera. All estaremos! En la presente edicin de este Boletn, incorporamos un trabajo breve de Susana Torrado, con apreciaciones y conclusiones derivadas de la obra Poblacin y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo XX, que ella compilara y fuera editado por Edhasa. La publicacin de este trabajo estaba prevista originalmente en la Revista de Aepa, a cuya concrecin no hemos podido arribar, hasta el momento. Por este motivo, incluimos el artculo en el Boletn y el prximo nmero albergar, una presentacin de Carmen Mir. Agradecemos tambin la importante presencia que nuestra Asociacin alcanz en la prensa nacional, a partir de la participacin de Rafael Rofman, el da 14 de octubre, en el Foro de Reflexin sobre el Impacto del Envejecimiento de la Poblacin, organizado en transmisin simultnea por la Fundacin OSDE, y que fuera auspiciado por AEPA. Finalmente, comunicamos que la Comisin Directiva de AEPA se encuentra abocada a la preparacin de las X Jornadas de Estudios de Poblacin, a llevarse a cabo en la ciudad de Catamarca, con la organizacin local presidida por la Dra. Gladys Rosales, los das 4 a 6 de noviembre de 2009. Se ha solicitado ya financiamiento a la convocatoria del CONICET para reuniones cientficas del prximo ao y se prevn acciones del mismo carcter para la ANPCyT, a inicios de dicho ao. Se ha realizado la convocatoria general a presentacin de sesiones regulares, plenarias y otras actividades y hemos tenido hasta el momento una interesante respuesta tanto de las Comisiones Cientficas de AEPA, como de socios en forma particular. La Comisin Directiva se reunir en breve, para evaluar las propuestas recibidas y poner en marcha la convocatoria a presentacin de trabajos de investigacin. Esperamos poder divulgar esta

informacin durante el mes de diciembre prximo, posiblemente a travs de una edicin especial de este Boletn. Nuestro agradecimiento por su dedicacin en organizar la presente edicin a Cristina Massa.

Dra. Norma Meichtry Presidenta de AEPA COMISION DIRECTIVA


Presidenta: Norma Meichtry (IIGHI-CONICET UN del Nordeste) Vice-presidenta: Gladys Mass (INDEC-UBA) Secretaria: Alejandra Fantn (IIGHI-CONICET UN del Nordeste) Pro-Secretaria: Ana Carolina Herrero (Direccin Pcial de Estadstica y Censos - Provincia del Neuqun) Tesorero: Rafael Rofman (Banco Mundial) Pro-tesorero: Leandro Gonzlez (CONICET UN. de Crdoba) Vocales: Mara Franci lvarez (UN. Crdoba UN. de Villa Mara) Cristina Massa (UN. de Lujn-INDEC) Edith Alejandra Pantelides (CENEP CONICET) Pablo Cristian Paolasso (CONICET UN. de Tucumn) BOLETIN AEPA Nmero 40, Noviembre 2008 Responsables: Cristina Massa

Correspondencia a AEPA: Sede: Instituto de Investigaciones Geohistricas, Av. Castelli 930 Casilla de Correo 438 3500 Resistencia, Chaco. Correo Electrnico: aepa.secretaria@gmail.com

NOTICIAS DE AEPA

BOLETINES: Los Boletines 33 a 39 se constituyeron en la herramienta que por su regularidad nos permiti mejorar la comunicacin con los miembros, ya que la informacin que se brinda en ellos se procura sea de utilidad para el medio acadmico y cientfico.

PGINA WEB Es de destacar el mejoramiento de la pgina web: links con asociaciones de poblacin, la mejora del diseo grfico sientan las bases tcnicas para un mejor desarrollo a futuro. _________________________________________________________________________ En la organizacin de las X JORNADAS:

X JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE POBLACIN Catamarca, 4 al 6 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS: Sesiones Regulares, Mesas Plenarias y otras actividades Las Jornadas contarn, como es habitual, con Sesiones Plenarias, Sesiones regulares paralelas, presentacin de posters y actividades afines. Por medio de la presente, se convoca a los/as coordinadores/as de las Comisiones Cientficas y a los/as socios/as en general a elevar a la Comisin Directiva propuestas de Sesiones Plenarias, Sesiones Regulares y actividades afines. A) Sesiones Plenarias Las mismas tendrn como objetivo temas o problemas de inters acadmico general para el desarrollo de los estudios demogrficos y/o temas de actualidad y de debate pblico. En ellas participarn investigadores invitados (argentinos o extranjeros), de reconocida trayectoria en la temtica. Si el coordinador lo considera pertinente las Sesiones Plenarias podrn ser organizadas, a su vez, como Mesas Redondas con presentacin de documentos. B) Sesiones Regulares Las Comisiones Cientficas debern organizar al menos una Sesin cada una, para lo cual designarn a uno de sus miembros como responsable de la comunicacin con la AEPA. Se sugiere a los socios tener presente las Comisiones Cientficas existentes para evitar eventuales superposiciones.

Las Sesiones Regulares tendrn una duracin de dos horas e incluirn cuatro documentos como mximo. El organizador/a de la sesin podr solicitar trabajos o invitar hasta dos ponentes, debiendo surgir los restantes de la seleccin de los resmenes recibidos en forma espontnea. Los trabajos no retenidos como ponencias para las sesiones regulares podrn ser elegidos, si el coordinador de la sesin as lo considera, para su presentacin como posters. El organizador/a de la sesin no podr presentar documento alguno en su propia sesin, aunque podr actuar como comentarista y realizar reflexiones de introduccin y de cierre sobre los trabajos, las caractersticas y objetivos de la sesin y sus principales conclusiones. C) Posters Podrn inscribirse libremente, sobre cualquier tema y tambin podrn surgir como derivacin de documentos propuestos a las sesiones regulares, que por exceder el nmero establecido de ponencias no hayan sido aceptados por los coordinadores de sesiones. D) Otras actividades Adems de la Asamblea bienal de la AEPA, establecida por el estatuto, podrn realizarse eventualmente otras reuniones laterales (redes de investigadores, encuentros de estudiantes de posgrados, etc.). Se solicita a los socios que organicen actividades de este tipo nos hagan llegar su propuesta para prever los espacios fsicos necesarios para su buen funcionamiento. REQUISITOS PARA EL ENVO DE PROPUESTAS Los requisitos para la presentacin de propuestas de Sesiones Regulares y Sesiones Plenarias son los siguientes: a) Enviar va e-mail a las direcciones que se detallan al pie una propuesta de 400/500 palabras. La misma deber indicar el ttulo, los objetivos de la sesin y el tipo de contribuciones que se esperan. Podrn incluirse asimismo los nombres tentativos de los expositores invitados y de los comentaristas. b) El organizador u organizadora de la sesin deber ser socio de la AEPA, mientras que los comentaristas y los autores espontneos o invitados podrn pertenecer o no a la Asociacin. NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS Las normas para la presentacin de ponencias y de posters sern informadas en una prxima entrega del Boletn de AEPA. FINANCIACIN DE LOS PARTICIPANTES

La AEPA realizar las gestiones necesarias para la obtencin de fondos que garanticen el buen funcionamiento de las Jornadas y la participacin del mayor nmero posible de los asociados que desempeen un rol activo en el mismo (coordinador/a, comentarista, ponente). Dadas las restricciones presupuestarias de los organismos de financiamiento de actividades cientficas y que el resultado de tales gestiones slo puede conocerse poco tiempo antes de las Jornadas, se invita a los/as coordinadores/as de sesin y socios/as en general a realizar gestiones ante sus instituciones de origen. Por la misma razn, la aceptacin de una Sesin Regular o Plenaria en la que figuren "expositores invitados", no implica automticamente que la AEPA asumir los gastos de traslado y estada de los mismos. La AEPA financiar los costos de los participantes en funcin de la disponibilidad de fondos obtenidos. CALENDARIO Fecha para presentacin de propuestas de Sesiones Regulares y Sesiones Plenarias: hasta el 7 de noviembre de 2008. Aceptacin y comunicacin de las propuestas: 15 de diciembre de 2008. Envo de resmenes: hasta el 27 de marzo de 2009.- Aceptacin hasta el 30 de abril de 2009 Envo de las ponencias completas y de resmenes extendidos de los posters: hasta el 28 de agosto de 2009. Fecha de las X Jornadas: 4 al 6 de noviembre de 2009

DIRECCIONES PARA EL ENVO DE LAS PROPUESTAS: Las propuestas debern ser enviadas a las siguientes direcciones de correo electrnico. Comit Organizador Local: Gladys Rosales: gladysrosales@arnet.com.ar Secretaria AEPA: aepa.secretaria@gmail.com Responsable de CD de AEPA: Norma Meichtry: meichtry@unne.edu.ar _________________________________________________________________________

Con respecto a la POLITICA EDITORIAL de la CD_ La Revista de AEPA, tantas veces anhelada, fue una de las prioridades de esta gestin. Se exploraron diversas alternativas de financiamiento y de edicin, y el Consejo Editorial, constituido en la gestin anterior y eficazmente coordinado por Raquel Gil Montero, realiz una convocatoria abierta. Lamentablemente, los pocos trabajos presentados y las dificultades planteadas en su evaluacin, hicieron que la CD decidiera postergar su presentacin. Como consecuencia de ello, la CD ha decidido la difusin paulatina de contribuciones recibidas a travs de los Boletines de AEPA. Por tal motivo, en el presente Boletn se incluye el siguiente artculo de la Dra. Susana Torrado, esperando de esta forma poder avanzar hacia el logro del objetivo final: la Revista de AEPA.

ARTCULO

POBLACIN Y BIENESTAR EN ARGENTINA: NUESTRO LARGO, DENSO Y VERTIGINOSO SIGLO XX Susana Torrado
RESUMEN A mediados de 2007, se concret en Argentina el proyecto de revisar orgnicamente la evolucin de la poblacin y del bienestar en el pas entre el primero (1910) y el segundo Centenario (2010) de su independencia. Dos tomos consagrados a esta materia, a cargo de los ms reconocidos especialistas en cada tema, compilaron cuarenta artculos sobre los principales aspectos de ese proceso. En este artculo se reflexiona sobre las conclusiones de conjunto de esa obra, que se constituyen con naturalidad en una historia social del siglo XX. ABSTRACT In Argentina, during the year 2007, the project that aimed to organically revise the evolution of population and welfare between the first (1910) and second (2010) Centenary of the independence of the country was completed. Two volumes devoted to this matter compiled forty works about the main features of that process, in charge of the most wellknown specialist in each subject. This article includes considerations about the whole conclusions of that piece, which naturally make part of social history of the 20th Century.

TEXTO Los dos tomos consagrados a esta materia compilaron cuarenta artculos sobre los siguientes aspectos del proceso: modelos de acumulacin, clases sociales y actores polticos; representaciones simblicas del territorio y de la poblacin; fuentes de informacin; transicin de la nupcialidad, de la fecundidad, epidemiolgica, de la sexualidad, de la organizacin familiar; migraciones internas e internacionales; asentamientos humanos; composicin etaria, tnica, familiar, de la fuerza de trabajo, etc.; perspectivas futuras. Paralelamente, se analizaron histricamente las polticas sociales en reas tales como la salud, la vivienda, la educacin, la alimentacin, la previsin social, la pobreza, la calidad de vida. Esta doble entrada --la poblacin, el bienestar-- define la cuestin social prevaleciente en cada momento histrico, pero tambin ofrece con naturalidad una visin de conjunto del siglo XX argentino. Y esta visin de conjunto sugiri las reflexiones que siguen. La elocuente expresin de Hobsbawm al caracterizar la historia reciente de las sociedades occidentales como el corto siglo XX (1914-1991), no parece aplicarse a la Argentina. El siglo corto --as denominado por considerarlo una etapa histrica coherente en sus lmites-- se subdivide en perodos: la era de las catstrofes de 1914-1945; la edad de oro de 1947 a 1973; el derrumbamiento de 1973-1991. La era catastrfica alumbr dos guerras mundiales, la desaparicin de los regmenes democrtico-liberales de la mayor parte de Europa, la eclosin de los fascismos, el triunfo y consolidacin del estalinismo y la divisin del movimiento obrero internacional. La edad de oro del capitalismo est constituida por las tres dcadas que transcurren desde la derrota de las potencias fascistas y sus aliados hasta el final de la expansin econmica de posguerra; en este lapso se desarrollan los sistemas de proteccin social en los pases capitalistas avanzados (Estado benefactor), acaba el colonialismo, se produce la guerra fra entre las superpotencias y se acelera el avance tecnolgico. Por ltimo, el derrumbe de 1973-1991 implica la desaparicin de los Estados comunistas europeos, el final de la guerra fra, la crisis de la economa mixta, la ofensiva neoliberal, la globalizacin creciente de la economa mundial, la nueva era tecno-informtica, la crisis de identidad del Estado-nacin. Despus de la cada del muro de Berln en 1991, alumbra una nueva era cuyas tendencias intrnsecas son an inciertas. Pensar el devenir del siglo XX en Argentina con la visin conceptual de Hobsbawm es imposible. Nuestra ltima centuria parece haber sido inusitadamente extensa. Con propiedad podra hablarse de nuestro largo siglo XX, el que, comenzando en el ltimo cuarto del XIX, parece haberse extendido hasta el umbral del siglo XXI. Si hubiera que poner fechas, diramos que se extiende desde 1870-1880 hasta 2001-2002. En efecto, intentar analizar y comprender las tres primeras dcadas de esta centuria (digamos, hasta 1930) sin remontarse hasta los grandes cambios poltico-organizativos que se fortalecen hacia 1880, sin considerar el nuevo modelo de acumulacin agroexportador que se desarrolla desde entonces, y sin tener presente las tendencias de la inmigracin 8

europea que se intensifican extraordinariamente y que cambian de raz la composicin demogrfica, social y hasta tnica de la sociedad, sera una tarea consagrada al fracaso. Si se hace abstraccin del lapso de la primera guerra mundial (1914-1919), los cincuenta aos que van desde el comienzo de la organizacin nacional hasta la gran crisis mundial constituyen una unidad intrnsecamente coherente que no respeta el tiempo-calendario. Por otra parte, a partir de la profunda crisis econmica y poltica de los aos 2001-2002, parece instalarse una dinmica social distinta a la de los aos inmediatamente precedentes, que marca un nuevo jaln aunque todava sea imprecisa su direccionalidad. En la misma lnea de razonamiento, tambin puede hablarse de nuestro denso siglo XX: en cien aos se sucedieron en Argentina tan grande nmero de acontecimientos y tan grande flujo y reflujo de tendencias, que no deben tener muchos paralelos en latitudes semejantes. Ejemplifiquemos con algunos ejes de anlisis. Comenzando por la economa, constatamos que varios modelos de acumulacin -agroexportador; industrializador (en dos variantes); aperturista-- se sucedieron sin pausa, a veces de manera contradictoria y hasta antagnica, buscando con frecuencia destruir lo que se haba construido durante el modelo precedente. En el plano poltico, asistimos a la sucesin de: una repblica conservadora; una democracia electoral incompleta; un golpe de Estado; un rgimen electoral fraudulento; un gobierno democrtico-populista; un golpe de Estado; una democracia tutelada; un golpe de Estado; una incipiente democracia popular; un golpe de Estado; un rgimen de terrorismo de Estado; una guerra con el Imperio Britnico; la esperanza de una democracia consolidada. La estructura social testimonia este devenir poltico-econmico. El siglo XX comenz con una sociedad que, si bien dominada absolutamente por una pequea elite, era altamente permeable, al punto de posibilitar importantes flujos de movilidad social ascendente de carcter intra e intergeneracional (an ms importantes que los de un pas como EE.UU.), que permitieron absorber, al menos hasta 1930, a los ingentes contingentes de inmigrantes escasamente educados y calificados que llegaban al pas. Atraves un perodo intermedio de consolidacin de una amplia clase media, autnoma y asalariada, y tambin asisti a la emergencia de una clase obrera asalariada y organizada sindicalmente, con modestos pero dignos niveles de vida. Ambos segmentos protegidos por el Estado benefactor ms importante de Amrica latina. Se termina el siglo con una clase media que disminuy su peso relativo y retrocedi en su modernizacin (asalarizacin); comenz a padecer desocupacin; sufri un sensible deterioro en la calidad de sus empleos debido a la devaluacin de las credenciales educativas y a la extensin de la precariedad laboral; resign porciones notables de ingreso y por ende de bienestar; asisti atnita a la confiscacin de sus ahorros (en una maniobra que hizo aicos la prdica tradicional que sustentaba la honorabilidad social en la 9

previsin). Mayores an fueron los padecimientos de la clase obrera: fue disminuida y desarticulada; soport prdidas notables en sus derechos laborales y en sus niveles de vida (por desocupacin y subocupacin, trabajo no-registrado, vulnerabilidad primero, exclusin despus). Como necesario efecto de todo lo cual emergi un estrato social marginado de dimensiones inditas. En su conjunto, a principios del tercer milenio, la suma de estos procesos se cristaliza en una estructura social profundamente fragmentada, con preeminencia de movilidad descendente, intra e intergeneracional, con procesos agudos de pauperizacin absoluta (cada por debajo de la lnea de pobreza o de indigencia) y de pauperizacin relativa (disminucin del bienestar) y con signos exacerbados de desigualdad social. Bloqueada la permeabilidad social que antao pareca constituir el orden natural de las cosas, las clases populares perdieron uno de sus privilegios ms preciados: el poder transitar la vida en trminos de un proyecto. Sin futuro previsible, es el presente el que pierde significado y, si no hay resignacin, queda el recurso de ir a buscar ese sentido en otras latitudes. As, la Argentina que inici el siglo XX como pas de gran inmigracin, lo termina como pas de emigracin. Todava sera posible hablar de nuestro vertiginoso siglo XX. Sea por la densa sucesin de acontecimientos, sea por la posibilidad de importar soluciones sin haber transitado todava los problemas, otra caracterstica distingue la centuria cuando se la compara con sociedades similares: la celeridad de los cambios. Baste evocar lo sucedido respecto a la transicin demogrfica, por un lado, y a la concepcin sobre el rol y disciplinamiento de la fuerza de trabajo, por otro. La forma en que se realiza la llamada transicin demogrfica, entendida como una progresin continua en el control social de la muerte (salud) y de la vida (fecundidad) ilustra acabadamente esa cadencia. Limitndonos al ltimo fenmeno, cuya regulacin es mucho ms difcil, puede decirse que la sociedad argentina ha realizado una transicin del comportamiento reproductivo que es una de las ms interesantes entre las conocidas en el mundo occidental. Primero, por la precocidad y rapidez del proceso. En efecto, comparativamente, la cada de la fecundidad matrimonial tuvo aqu un inicio precoz respecto al momento en que la mortalidad comenz a disminuir, y tambin precoz respecto a los niveles socioeconmicos que suelen definir la situacin cuando se inician procesos de esta naturaleza. Por otra parte, una vez iniciada, lo esencial de la transicin se completa, en promedio, en poco ms de cuatro dcadas, un lapso notablemente ms corto que el promedio de un siglo y medio propio de las sociedades europeas. Segundo, por la naturaleza de los actores sociales que protagonizaron el proceso antes de 1930. Hasta este momento, la transicin de la fecundidad involucra casi exclusivamente a los extranjeros de primera, segunda o tercera generacin, pertenecientes a las clases medias urbanas, que se asentaron desde fines del siglo XIX en el rea Metropolitana y en las ciudades de la regin pampeana, los que, en el curso de su propia vida, experimentaron una notable secularizacin de comportamientos asociada al cambio de hbitat, a la extensin de la educacin y a la movilidad social ascendente intrageneracional. 10

Tercero, por los recursos utilizados para llevar a cabo el proceso, ya que el mismo se complet mucho antes de que se introdujeran en el pas los anticonceptivos modernos, lo que da testimonio del alto grado de eficacia que se alcanz en la manipulacin de los mtodos tradicionales. Cuarto --y esto es sin duda lo ms interesante--, porque la sociedad argentina debe ser la nica que logr modernizar su comportamiento reproductivo en contra de la prdica y el accionar de poderossimos actores sociales: de la dirigencia poltica y la fraccin de sta que fue gobierno; de una jerarqua eclesistica ultramontana; de un estamento militar para el que el nmero de seres humanos se transform en una variable geopoltica; de un estrato empresarial que, preocupado por asegurar una oferta suficiente de mano de obra y/o por la extensin del mercado interno, aval toda medida restrictiva de la libertad de procreacin. En efecto, todo este formidable conjunto de fuerzas sociales se concili objetivamente para impedir la difusin de la regulacin de la fecundidad, a travs de mecanismos que fueron ms efectivos cuanto ms pobre era la condicin social de la poblacin. Haber realizado la transicin de la fecundidad a pesar de tantos y tan poderosos opositores, sugiere la notable tenacidad que moviliz la sociedad argentina para hacer prevalecer su ideal de familia. Y todo ello en menos de cincuenta aos. Otro de los andariveles en los que se aprecia el ritmo vertiginoso de cambio en el siglo pasado est constituido por las concepciones e instituciones instaurados ya a fines del siglo XIX, cuando la nueva inscripcin en la divisin internacional del trabajo torn imperioso aumentar en cantidad y calidad la disponibilidad de fuerza de trabajo. Mientras que en Europa tales instrumentos, relacionados con las prcticas de control y disciplinamiento de la mano de obra, se desarrollaron sucesivamente a lo largo de tres siglos (del XVII al XIX), en Argentina se importaron todos simultneamente, adquiriendo plena vigencia en el lapso 1880-1930. La idea mercantilista segn la cual la poblacin es un elemento que condiciona el conjunto de la economa --porque suministra los brazos para la agricultura; garantiza la posibilidad de exportar al mismo tiempo que el abaratamiento de los costos internos de la alimentacin (por ende, de la reproduccin de la fuerza de trabajo); posibilita la ocupacin del territorio nacional y por esa va es una garanta de poder para el Estado--, se corresponde con una visualizacin de la poblacin como mera multiplicidad de individuos cuyos comportamientos deben someterse a una total reglamentacin a travs de la imposicin de principios disciplinarios. La adopcin de esta idea explica la rpida instalacin en la Argentina de diversos registros individuales obligatorios: sanitario, policial, municipal, impositivo, laboral. Estas normas tendan a fijar al obrero en su hogar, evitando el frecuente nomadismo geogrfico as como el presentismo irregular (o sea, asegurando la regularidad de la oferta de fuerza de trabajo). La disciplina laboral se ejerci tambin a travs de dos instituciones que tuvieron una enorme importancia: la 'libreta de trabajo' (actualizada por la polica) que otorgaba un poder discrecional sobre la contratacin del obrero y el reglamento de taller que impona disposiciones obligatorias de naturaleza moralizadora (sobriedad, honestidad). 11

En paralelo a estas prcticas disciplinarias, se import una concepcin moderna de la poblacin (surgida en Europa en el siglo XVIII), derivada de la concepcin del hombre como homo aeconomicus, por ello mismo central en la corriente del liberalismo econmico y poltico. En esta vertiente de pensamiento, el principio fundamental de la gestin de gobierno es asegurar la libertad de comercio y la libre circulacin de los hombres y las cosas. No obstante, el laissez faire en economa no puede prescindir de un control eficaz de la fuerza de trabajo, slo que ste ser de naturaleza distinta al mecanismo disciplinario. Se visualiza ahora a la fuerza de trabajo, no ya como una mera multiplicidad de individuos, sino como un conjunto de sujetos que slo existen biolgicamente ligados al medio dentro de la cual se desenvuelven, conjunto sometido a una serie de procesos y regularidades que es preciso desentraar si se los quiere dominar. Segn esta concepcin, la poblacin es vista como un conjunto de seres humanos mutuamente interdependientes que dependen, a su vez, de una serie de variables --clima, entorno, circulacin de la riqueza, impuestos, disponibilidad de artculos de subsistencia, salud y enfermedad, leyes del matrimonio, progenitura, forma de criar a los hijos, valores morales o religiosos, etc.--, procesos que son accesibles al conocimiento de los gobernantes y, por lo tanto, subordinables a agentes y tcnicas ilustrados de regulacin gubernamental. Se perfila as una tecnologa de control social consistente, no ya en someter disciplinariamente a individuos aislados, sino en operar sobre aquellas variables de las que dependen sus comportamientos a travs de dispositivos colectivos de seguridad, prctica que sera la propia de las sociedades modernas. Paralelamente, si en el pasado, por analoga, se asimilaba el arte de gobernar la poblacin al arte de gobernar una familia (economa domstica), ahora la familia deja de ser un modelo para el gobernante para transformarse en un instrumento a travs del cual influir sobre la poblacin. En la Argentina, esta cosmovisin fue importada sin modificaciones por las elites gobernantes locales. De hecho, al comenzar el arribo de los millones de inmigrantes que llegaran a nuestro puerto desde fines del siglo XIX, no exista aqu alguna forma organizada de intervencin familiar; slo funcionaban instituciones de caridad pblica o confesional. Al igual que lo que haba sucedido en Europa desde principios del siglo XIX (aunque aqu fuesen distintas las causas), la inmigracin y la urbanizacin masivas colocaron al liberalismo gobernante ante una triple amenaza: a) el desorden potencial de la produccin econmica originable en una fuerza de trabajo muchas veces considerablemente politizada; b) el aumento del pauperismo urbano, que reclamaba del Estado una mayor asistencia so pena de poner en peligro la propia reproduccin poblacional; c) la visibilidad de las desigualdades sociales, que poda impedir organizar en forma ordenada la integracin social de las nuevas clases populares. Por otra parte, el necesario disciplinamiento no poda asegurarse por la simple represin, ya que la economa liberal necesita prcticas de conservacin y formacin de la fuerza de trabajo incompatibles con el mero uso de la fuerza. La respuesta, como lo haba sido en Europa, fue la delegacin de ese tipo de accin en instituciones filantrpicas financiadas total o parcialmente por el Estado, con el objetivo de

12

organizar los servicios colectivos y difundir las tcnicas de bienestar y de gestin pblica indispensables para la reproduccin ordenada de la poblacin. En la Argentina agroexportadora se desarrollaron tres vertientes del movimiento filantrpico: el asistencialismo moralizador; la intervencin mdico-higienista; el patronato o tutela de la infancia. Surgi entonces una multitud de asociaciones --pblicas y privadas, confesionales y no-confesionales-- cuyo objetivo explcito o implcito era ayudar a las clases laboriosas, moralizar sus comportamientos, facilitar su educacin, haciendo converger todos estos esfuerzos en el fortalecimiento de los vnculos familiares, principal frmula (y la ms econmica) de asistencia mutua. El objetivo primordial de estas instituciones fue lograr el disciplinamiento social y la moralizacin de las mujeres y los nios --es decir, de la familia-- de los sectores populares urbanos. Los nios, porque "encarnaban el futuro de la patria", las madres, porque los traeran al mundo: ambos deban encuadrarse en rgidas pautas de conducta compatibles con la necesidad de crear los individuos aptos para el trabajo subordinado y para la aceptacin del orden normativo vigente que requera por entonces la sociedad argentina. En lo que respecta al cuidado de la mujer-madre, dado que la gestin de las escuelas primarias y especializadas estaba en manos del Estado, la accin de dichas instituciones se centr en la creacin y administracin de establecimientos de aprendizaje de habilidades domsticas dirigidos a la formacin de la 'nia-mujer/obrera' (segn terminologa de la poca). Mencin especial merece la creacin de hospitales y centros sanitarios especializados en la salud materno-infantil, en la vigilancia de la lactancia materna y de la lactancia mercenaria (nodrizas). Por lo dems, toda la intervencin mdico-higienista impuls el protagonismo de la mujer-madre, como responsable de la prevencin de enfermedades contagiosas y de transmisin social en la primera infancia. La accin sobre los nios fue particularmente intensa persiguiendo un doble objetivo: prevenir todo aquello que pudiese amenazarlos (infancia en peligro); sancionar todo aquello que pudiese volverlos amenazadores (infancia peligrosa). As, el Estado se empe en formar nios que fueran hombres sanos, buenos trabajadores y buenos ciudadanos. Tambin busc establecer a travs de ellos mecanismos de integracin social para sus padres, inmigrantes recientes. Para ello sigui varias lneas de accin: a) moralizar a los nios en forma indirecta a travs de la mujer-madre y de las instituciones hospitalarias; b) moralizarlos en forma directa a travs de la escuela, mecanismo normalizador por excelencia; c) para aquellos que escapaban a la moralizacin y la normalizacin (o bien eran abandonados por sus familias), disciplinarlos a travs de la internacin en asilos. Los tres objetivos se guiaron por ideas que operaron a travs de la familia, el hospital, la escuela, la legislacin laboral y el ordenamiento jurdico relativo a la patria potestad. La corriente higienista us principalmente las cuatro primeras vas para desarrollar acciones tendientes a cuidar las aptitudes fsica y escolar de los menores; la corriente tutelarasistencial actu a travs de la regulacin judicial de la patria potestad --transferida autoritariamente al Estado--, para la moralizacin y recuperacin provechosa del nio a travs del 'trabajo regenerativo'. Todos estos dispositivos de integracin (la familia, la escuela, la regulacin de la patria potestad) y de disciplinamiento directo (la instalacin de los diversos registros obligatorios 13

antes mencionados), unidos a una pertinaz prdica ideolgica que asimilaba la respetabilidad y el ascenso social con el ahorro y la previsin, contribuyeron a que, al finalizar la etapa de recepcin masiva de inmigrantes, se hubiesen alcanzado en el pas casi todas las metas que se haban trazado las elites gobernantes: arraigar, uniformar e integrar la enorme y heterognea masa de los recin llegados, afianzando al mismo tiempo en las reas urbanas --con excepcin de los comportamientos limitativos del nmero de nacimientos los que, muy a su pesar, se difundieron aceleradamente--, el ideal de familia cristiana enraizado en las capas medias capitalinas anteriores al aluvin extranjero. Todo ello en menos de 60 aos. Podran citarse an otras dimensiones de apremio social, ms cercanas en el tiempo. Por ejemplo, la relativa rapidez con la que se instal nuestra versin del Estado de bienestar promediando el siglo XX y, sobre todo, la despiadada celeridad con que se lo desmantel en la dcada de 1990 , constituyendo a la Argentina, para los propios neoliberales, como el ejemplo a no imitar. Pero la exhaustividad no es el objetivo de estas reflexiones. Largo, denso, vertiginoso, el siglo XX deposita a la sociedad argentina en las puertas de su segundo Centenario, ms fatigada, ms escptica y menos esperanzada que cuando celebr el primero. Vale aferrarse a los incipientes atisbos de reparacin de los aos inmediatamente posteriores a 2001-2002, para imaginar que todo es posible todava.
________________________________________________________________________________

COMISIONES CIENTFICAS - ACTIVIDADES

En el Boletn anterior (39) se ha presentado informacin de diferentes Comisiones Cientficas de la Asociacin Argentina de Estudios de Poblacin (AEPA), por lo que se sugiere la consulta de la misma en Boletines anteriores o bien en la Web de la Asociacin. En esta oportunidad se presenta el detalle de la Composicin, Objetivos, Actividades realizadas entre los aos 2005 y 2007 y el Plan de Trabajo para los aos 2008-2009 de la Comisin Cientfica de Nupcialidad y Reproduccin. A quienes estn interesados en incorporarse a las distintas Comisiones Cientficas de AEPA se les sugiere contactarse con los respectivos coordinadores.

14

COMISIN CIENTFICA DE NUPCIALIDAD Y REPRODUCCIN

Composicin actual: Georgina Binstock, Rosa Geldstein (coordinadora), Mnica Gogna, Graciela Infesta Domnguez, Elsa Lpez, Hernn Manzelli, Victoria Mazzeo, Edith A. Pantelides y Marta Schufer

Objetivos Promover, discutir y difundir investigacin sociodemogrfica en temas relacionados con la reproduccin de la poblacin en un sentido amplio, incluyendo tanto los aspectos relativos a la fecundidad y la salud reproductiva como a la informacin, organizacin y disolucin de uniones conyugales y familias.

Actividades 2005-2007 - Organizacin de 2 sesiones regulares en las VIII Jornadas de la AEPA, 12-14 octubre 2005 en Tandil (una sobre temas de Familia organizada y coordinada por Georgina Binstock y la otra sobre temas de Salud reproductiva, organizada y coordinada por Rosa Geldstein; ambas integrantes de la CC actuaron tambin como comentaristas. - Organizacin de 2 sesiones regulares en las IX Jornadas de la AEPA en Huerta Grande, 31 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Una sobre Estructura y dinmica familiar, organizada y coordinada por Graciela Infesta Domnguez, (Rosa Geldstein comentarista). Otra sobre Salud Reproductiva, organizada y coordinada por Edith Alejandra Pantelides, quien tambin actu como comentarista. - Entre los das 17 y 19 del mes de abril de 2006 se llev a cabo, en el saln de actos del CEDES, el V Taller CEDES/CENEP/AEPA de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad. El comit organizador del Taller estuvo integrado por las siguientes integrantes de la CC: Edith A. Pantelides por el CENEP, Elsa Lpez por AEPA y Mnica Gogna por el CEDES. El mismo cont con ms de 70 participantes, 17 ponencias y una mesa redonda. Su realizacin fue posible gracias al apoyo del FONCyT, el UNFPA Argentina y la OPS. En diferentes roles (ponentes, comentaristas, moderadores), los miembros de esta CC tuvieron una activa participacin en el Taller. Agradecemos a AEPA el apoyo brindado en la difusin de este evento, cuyos alcances y contenidos fueron comentados y difundidos por UNFPA de Argentina en su Boletn N 2. Como producto del citado taller (y de uno anterior, realizado en 2002), en el perodo informado se editaron dos libros, que representaron un importante esfuerzo de miembros de esta CC, en especial de quienes los compilaron representando a la AEPA y al CENEP respectivamente:

15

-Lpez, Elsa y Edith Alejandra Pantelides (comp.). 2007. Aportes a la investigacin social en salud sexual y reproductiva. Buenos Aires, CENEP, CEDES, AEPA y UNFPA. Organizadoras del V Taller de Sexualidad y Salud Reproductiva llevado a cabo por el Centro de Estudios de Poblacin (CENEP), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Asociacin de Estudios de Poblacin de la Argentina (AEPA). Buenos Aires, abril de 2006. -Edith Alejandra Pantelides y Elsa Lpez (compiladoras). 2005. Varones latinoamericanos. Estudios sobre sexualidad y reproduccin. Buenos Aires, Barcelona, Mxico: Paids, Coleccin Tramas Sociales. Organizadoras por AEPA, CENEP (Centro de estudios de Poblacin) y CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) del IV Taller de Investigaciones Sociales sobre salud reproductiva y sexualidad: el rol del varn en la salud sexual y reproductiva en pases de Amrica Latina y el Caribe. Buenos Aires, 9-11 de octubre de 2002. - Miembros de esta CC participaron en distintas funciones en el II Congreso de la ALAP en Guadalajara, Mxico, 3-5 Septiembre de 2006, en algunos casos con apoyo de la AEPA. Plan de Trabajo 2008-2009 En lo que resta de los perodos informados nos proponemos organizar: - Al menos una sesin regular para las prximas X Jornadas de la AEPA, a realizarse en Catamarca en 2009 -Al menos una actividad acadmica de convocatoria amplia, en la modalidad de Taller o seminario (de realizacin prevista en 2009 y/o 2010). - Miembros de esta CC participaron en diferentes roles en el prximo III Congreso de la ALAP, a realizarse en la ciudad de Crdoba, del 24 al 26 de septiembre de 2008, contando para ello con apoyo financiero de AEPA. Se convoca a los interesados a formar parte de esta Comisin Cientfica. ___________________________________________________________________________ CONGRESOS Y SEMINARIOS

XXI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIA POLTICA Santiago, Chile 12 al 16 de julio de 2009


Panel: Poltica en la ciudad, descontento global y resistencia Co-organizadores: Joe Painter (Durham University) j.m.painter@dur.ac.uk Jernimo Montero (Durham University) jeronimo.montero@dur.ac.uk

16

Las manifestaciones de resistencia poltica en la ciudad son una expresin del descontento a nivel global. Las estrategias de los actores polticos urbanos son regularmente evaluadas y re-trabajadas para lograr acciones polticas efectivas. Este panel se concentrar en las manifestaciones de resistencia poltica en las ciudades en referencia a las condiciones laborales, el uso de espacios pblicos, vivienda, transporte y otros servicios pblicos, infraestructuras urbanas y otros temas. Las preguntas a tener en cuenta incluyen: cmo los actores globales influencian la poltica en las ciudades del norte y del sur? Hasta qu punto el estado nacin contina siendo el actor poltico con mayor influencia en la vida urbana? Cul es el impacto de la descentralizacin de los estados nacionales sobre los ciudadanos? Cul es el rol de los movimientos sociales urbanos en la vida poltica de la ciudad? Cul es la contribucin de las investigaciones acadmicas a la resistencia en la ciudad? www.santiago2009.org
___________________________________________________________________________

THE 5TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON POPULATION GEOGRAPHIES Dartmouth College, Hanover NH, USA
ABSTRACT SUBMISSION & REGISTRATION DEADLINE: 15th MARCH 2009 Event This is the fifth conference designed to provide a regular international meeting of Population Geographers. Originally established by the Population Geography Research Group (PGRG), which is one of the specialist research groups of the Royal Geographical Society / Institute for British Geographers (RGS/IBG), this meeting will be hosted by the Population Specialty Group (PSG) of the Association of American Geographers (AAG). Conferees should plan to arrive Wednesday August 5th, and accommodation is provided that night. The conference will begin with breakfast on Thursday 6th August 2009 and end with breakfast on the morning of Sunday 9th August 2009. The 2009 conference will take place at Dartmouth College, where we aim to continue the tradition of offering a major, regular Population Geography event drawing on participants from all over the world. Dartmouth's campus is compact and user friendly. It has excellent research facilities, the Hood Museum of Art, and the Hopkins Center for the Arts. Hanover is situated in northern New England and is two hours from Boston. Participation The remit for papers is intentionally broad and papers should be submitted on any topic relevant to population geography. Abstracts will be due March 15 2009. The abstract should not exceed 200 words; please include name of author(s) (first name followed by last name, underline the presenter of the paper), affiliation and e-mail address. Those wanting to organize themed sessions are encouraged to contact Richard Wright (see below). Paper

17

presentations will be 20-25 minutes long, allowing for 5-10 minutes discussion in 1/2 hour slots. Accommodation Accommodations will be in Dartmouth College's halls of residence. Details and Registration Forms will be available October 2008 at www.dartmouth.edu/~geog Co-sponsors: AAG Population Specialty Group RGS/IBG Population Geography Research Group IGU Population Commission Local Conference Organizing Committee: Richard Wright, Dartmouth College; Tom Cooke, University of Connecticut _________________________________________________________________________

XXI Bienal de la Asociacin Latinoamericana de Investigadores en Reproduccin Humana (ALIRH) Sao Paulo (Brasil)
La XXI Bienal de la Asociacin Latinoamericana de Investigadores en Reproduccin Humana (ALIRH) se realizar en Sao Paulo, Brasil, del 22 al 24 de abril del 2009. La fecha lmite para la presentacin de resmenes en el 15 de diciembre y debe hacerse a travs del formulario que aparece en la pgina del ALIRH (alirh.org). ALIRH rene a investigadores de las ciencias biomdicas, clnicas y sociales. Se dispone de algunas becas para investigadores jvenes. _________________________________________________________________________ REVISTAS REVISTA POBLACIN DE BUENOS AIRES

Sexta Edicin del

Concurso de artculos cientficos sobre Cambios demogrficos en la Ciudad de Buenos Aires


18

La Direccin General de Estadstica y Censos del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y la Asociacin de Estudios de Poblacin de la Argentina (AEPA) convocan a la sexta edicin del Concurso de artculos cientficos sobre Cambios demogrficos en la Ciudad de Buenos Aires. Bases y condiciones 1. Objetivos Este Concurso tiene como objetivos: a) promover la investigacin cientfica sobre la poblacin de la Ciudad de Buenos Aires; b) estimular la preparacin y difusin de artculos cientficos sobre cambios demogrficos en la Ciudad de Buenos Aires, y c) contribuir al desarrollo de una mayor y mejor vinculacin entre los productores de datos e informacin demogrfica, los estudiosos de los cambios de la poblacin y los diversos usuarios de este conocimiento cientfico. 2. Premios Han sido establecidos cuatro premios, cuyos montos son los siguientes: Un primer premio: Un segundo premio: Dos menciones: $ 5.000 $ 3.000 $ 1.500 cada una

Tanto los trabajos premiados como los que se hagan acreedores a una mencin por parte del Jurado sern publicados en Poblacin de Buenos Aires. Revista de datos y estudios demogrficos, que publica la Direccin General de Estadstica y Censos del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Los autores de los trabajos premiados obtendrn adems un ao de inscripcin gratuita a la Asociacin de Estudios de Poblacin de la Argentina (AEPA), sean o no socios de la misma. 3. Condiciones de participacin a la sexta edicin del Concurso El concurso est abierto a todos los estudiosos de la poblacin que residan en la Argentina, con la nica excepcin de los que son miembros de la Comisin Directiva de la AEPA y los que trabajan en la Direccin General de Estadstica y Censos de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Los artculos debern ser originales y se admitir solamente una presentacin por autor o autores. Los artculos debern abordar problemas propios del campo de la demografa, referidos a la poblacin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires o bien estudios comparativos, siempre que se individualice a la Ciudad Autnoma como parte de ellos. El perodo de anlisis de los cambios de la poblacin y/o componentes de los mismos podr tener cualquier extensin entre los aos lmites 1800 y 2020. 4. Plazos, normas y formas de presentacin y entrega del artculo.

19

4.1. El plazo de entrega se extender desde el 1 de abril al 29 de mayo de 2009. 4.2. Las normas y formas de presentacin de los artculos son las que se detallan en los puntos 2 a 10 de Normas de presentacin para los colaboradores incluidas en el punto 6 del presente. 4.3. El artculo, en disquete y tres copias en papel por separado, se podr enviar por correo certificado o entregar personalmente (en el horario 10 a 16 horas) dentro de un sobre cerrado dirigido a: Concurso de artculos cientficos Direccin General de Estadstica y Censos Av. San Juan 1340 (1148), Buenos Aires 4.4. El artculo deber ser firmado con seudnimo, evitndose toda posible identificacin del autor o autores. Dentro de un segundo sobre, contenido en el anterior, y perfectamente cerrado, se incluirn los datos completos del autor o autores (Nombre y apellido, Institucin de pertenencia, Documento de identidad, Domicilio, Telfono y e-mail). Este segundo sobre ser abierto una vez producido el dictamen del Jurado. 5. Jurado El Jurado estar integrado por tres cientficos reconocidos del campo de los estudios de la poblacin. Dos sern designados por la Asociacin de Estudios de Poblacin de la Argentina (AEPA) y el restante por la Direccin General de Estadstica y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El dictamen del Jurado ser inapelable y se dar a conocer dentro de los 60 das siguientes al da de cierre del plazo de presentacin. El Jurado podr declarar desiertas una o varias de las categoras si as lo estima conveniente. 6. Normas de presentacin para los colaboradores La revista Poblacin de Buenos Aires, de la Direccin General de Estadstica y Censos de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, acepta colaboraciones que aborden cuestiones relacionadas con el campo de la demografa referidas a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y/o la Aglomeracin Gran Buenos Aires (siempre que se individualice a la Ciudad Autnoma); as como estudios comparados de la Ciudad y/o Aglomeracin con otras jurisdicciones y/o ciudades del pas o del extranjero. Los trabajos pueden ser: Artculos de investigacin emprica o terica Notas de reflexin sobre un problema o tpico particular Notas de crtica bibliogrfica

El Comit Tcnico de la Revista determinar si los trabajos, que deben ser inditos y no sometidos a la consideracin de otras publicaciones, se ajustan a las normas de

20

presentacin. Una vez aceptados se enviarn para su revisin crtica a dos evaluadores annimos quienes determinarn la viabilidad o no de su publicacin. Los requisitos formales a los que las colaboraciones debern atenerse pueden consultarse a: demografia_estadstica@buenosaires.gov.ar Si desea acceder a los contenidos de la revista puede hacerlo en: www.estadistica.buenosaires.gov.ar _________________________________________________________________________

REDALYC RED DE REVISTAS CIENTFICAS DE AMRICA LATINA, EL CARIBE, ESPAA Y PORTUGAL UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO Redalyc es un grupo de investigacin interdisciplinario que tiene como objetivo la construccin de nuevas formas de comunicacin cientfica dirigido por Eduardo Aguado y Rosario Rogel en colaboracin con Arianna Becerril, Honorio Garca y Alejandro Velsquez lvarez. apoyados por un amplio grupo de becarios se ha dado a la tarea de poner en movimiento a la comunidad cientfica de la regin bajo el lema: La ciencia que no se ve no existe. Como gran parte de las revistas cientficas editadas en la regin se caracterizan por el poco impacto en la comunidad internacional: por el hecho de no ser citadas no estn en los ndices y como no aparecen en los ndices no son citadas, llevando a catalogar dicha produccin como ciencia perdida, de distribucin restringida y de difcil acceso. Una de las posibles vas para superar esta problemtica es hacer visible la produccin cientfica de nuestra regin, mediante el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Redalyc ha hecho suyo este reto. Pero aumentar la visibilidad del conocimiento producido en Iberoamrica, implica tambin reconocer que las profundas desigualdades que marcan a nuestros pases nos obligan a hacer un llamado a favor de la democratizacin del conocimiento. Por ello, Redalyc se constituye no slo en una base de datos que integra la principal produccin cientfica de la regin a travs de su hemeroteca cientfica en lnea: http://redalyc.uaemex.mx/, sino que, adems, la ofrece a texto completo sin costo para el usuario final, con lo cual este proyecto se suma al movimiento internacional de archivos abiertos (open access) (Budapest Open Access Iniciative, BOAI, 2001) que establece que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artculos cientficos sin costo alguno, con la condicin de garantizar a los autores la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Asimismo, el grupo desarrolla diversas tecnologas que permitan posicionar y consolidar la produccin cientfica iberoamericana. La operacin y financiamiento de Redalyc funciona al igual que la mayora de los proyectos de investigacin a partir de las propuestas de investigacin bsica y aplicada que se postulan a diversas instancias de financiamiento; la principal es, sin lugar a dudas, la propia UAEM, a travs de la Secretara de Investigacin y 21

Estudios Avanzados y la Facultad de Ciencias Polticas y Administracin Publica. De igual forma, algunos desarrollos especficos han sido apoyados en distintos momentos por Universia-Banco Santander, CONACYT-Mxico, Corporacin Universitaria para el desarrollo de internet (CUDI) y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI). _________________________________________________________________________ REVISTA OBSERVATORIUM A primeira edio da Revista OBSERVATORIUM da Universidade Federal de Uberlndia (Minas Gerais-Brasil) tem publicao prevista para janeiro de 2009, sendo que o perodo para a submisso de produes (artigos, ensaios, resenhas, entrevistas e relatos de experincia) inicia-se em 12/09/2008 e termina em 31/10/2008. As produes para publicao devero ser encaminhadas Revista OBSERVATORIUM somente por via eletrnica, como arquivo anexado ao e-mail observatorium@ig.ufu.br No campo assunto do e-mail, necessrio inserir o ttulo do trabalho e nome do autor (caso haja mais de um autor colocar somente o primeiro autor), respectivamente e separados por hfen. Ex: ttulo do trabalho - nome do autor. No corpo da mensagem do e-mail dever ser inserido os seguintes dados: instituio de origem, facultade/unidadde/centro/instituto/deepartamento, cidade, estado, pas e e-mail de contato. Os parmetros de apresentao das produes encontram-se na seo Normas, lembrando que cada modalidade de trabalho exige normas diferentes. Maiores informao acesse: http://www.observatorium.ig.ufu.br/ Hlio Carlos Geografia UFU (UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLNDIA-MINAS GERAISBRASIL) _________________________________________________________________________ ANUNCIOS

POPULATION COUNCIL Research that makes a difference Through a generous grant from the Fred H. Bixby Foundation, the Population Council has created the Bixby Fellowship Program to expand opportunities for recently trained population specialists and biomedical researchers from developing countries. The program is highly competitive and offers a limited number of fellowships each year. These

22

fellowships allow recipients to work with experienced mentors in the Council's network of offices. Fellows work on projects in one of the three of the Population Council's Programs: Reproductive Health, HIV/AIDS, and Poverty, Gender and Youth. A description of the program and details about application procedures are available on the Council's website at www.popcouncil.org/slr/Bixby/Bixby_home.html. The deadline for applications is 15 January, 2009. For more information, please feel free to contact us at: bixbyfellowship@popcouncil.org _________________________________________________________________________ THE NETHERLANDS INTERDISCIPLINARY DEMOGRAPHIC INSTITUTE (NIDI) The Netherlands Interdisciplinary Demographic Institute (NIDI) is a research institute of the Royal Netherlands Academy of Sciences in the centre of The Hague. The institute employs about 50 staff members, specialised in various disciplines such as demography, economy, geography, sociology, epidemiology, information management and computer science. Since 1997 NIDI has carried out the so-called Resource Flows-project commissioned by the United Nations. The project studies global financial flows for population activities in developing countries, particularly in the area of reproductive health and HIV/AIDS. Recently, Out-of-Pocket Health Care Expenditure (OOPE) Surveys are organised and Demographic and Health Surveys are analysed to determine household spending on health care. For this project NIDI will employ an Economist/Econometrician (m/f) full time See job announcement The Social Demography Department also has a vacancy for a Post-Doc Researcher (m/f) _________________________________________________________________________ THE MAX PLANCK INSTITUTE FOR DEMOGRAPHIC RESEARCH The Max Planck Institute for Demographic Research seeks to recruit 6 PhD students and 2 Post-docs for the Laboratory of Population and Policy. The aim of the laboratory is to study the interrelationship between demographic change and public policy and to establish a database containing data on population and policy. Fluency in English is essential. For more information please contact Dr. Gerda Neyer, appl-pol@demogr.mpg.de
_________________________________________________________________________________________________________

23

REDES IPUMS INTERNATIONAL PROJECTS Con la cooperacin y soporte tcnico del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) se cuenta ahora con muestras integradas, con datos annimos, de los censos argentinos relevados en 1970, 1980, 1991 y 2001. Esta informacin se encuentra disponible con acceso restringido a investigadores calificados en: http://international.ipums.org La base de datos incluye muestras de 80 censos, correspondientes a 26 pases, 11 de los cuales son ibricos o americanos, y contiene ms de 200 millones de registros personales. El sistema dinmico de metadatos permite al investigador comparar el texto traducido al ingls que ha sido utilizado en determinada pregunta, para cualquier combinacin de pases y censos, slo con cliquear "Variables", seleccionar los pases y los censos, seguidos de la variable que interesa. Para algunas variables, se pueden obtener los cdigos detallados con slo cliquear en "Detailed Codes". Ntese asimismo que las frecuencias de la muestra pueden ser obtenidas cliqueando en "Case Count-View". La documentacin original (formularios e instrucciones) tambin se encuentra disponible en la pgina, en su idioma oficial (incluyendo Espaol para Argentina y otros pases hispanoparlantes). Para ello, debe cliquearse Census Questionnaires y hacer la seleccin apropiada. Para acceder a los datos, la investigacin debe contar con una necesidad y luego completar la solicitud electrnica ("Apply for Access"). En esta solicitud, es importante suministrar una descripcin sucinta de la propuesta de investigacin. Es importante, tambin, tener en cuenta las restricciones existentes para el uso de los datos. Si hubiera varios investigadores trabajando sobre el mismo corpus de informacin, cada uno deber registrarse en forma individual y aceptar todas las condiciones de uso. Una vez aprobada la solicitud, el investigador podr comenzar por "Create an extract, seleccionando pases, censos, subpoblaciones (cliqueando en "Case Select) y variables, segn las necesidades. Con ese extracto preparado, el investigador ser notificado por correo electrnico y podr bajar el extracto para llevar a cabo el anlisis deseado por medio del paquete estadstico de su preferencia. Todas las publicaciones que utilicen estos datos debern citar tanto la fuente de los datos integrados como la correspondiente fuente u oficina de estadstica de donde los datos provienen, de la manera siguiente: -Minnesota Population Center. Integrated Public Use Microdata Series International: Version 3.0. Minneapolis: University of Minnesota, 2007.

24

-Argentina. Instituto Nacional De Estadstica y Censos (INDEC). Muestras de Microdatos de los Censos de Poblacin de 1970, 1980, 1991 y 2001. Buenos Aires, 2007. -(Citas similares debern hacerse con los microdatos de los otros pases incorporados a la base). Asimismo, en las publicaciones se debern tener en cuenta las indicaciones relativas a las responsabilidades asumidas y no-asumidas. En particular, los autores debern manifestar ser los nicos responsables por todo error u omisin introducido al manipular y analizar los datos, liberando de ello a las instituciones oficiales de estadstica. Es importante subrayar que el propsito de la base de datos es el anlisis. Para obtener las cifras oficiales de los distintos pases, el investigador deber consultar las pginas web de las respectivas oficinas nacionales de estadstica. Probablemente, la base de datos duplique su contenido en los prximos aos gracias al apoyo de las diferentes oficinas nacionales de estadstica a travs del mundo y al financiamiento otorgado por la National Science Foundation y el National Institute of Health de los Estados Unidos de Norteamrica. Sector de ayuda: ipums@pop.umn.edu
Dirigir las citas bibliogrficas de las publicaciones al sector de ayuda antes indicado: ipums@pop.umn.edu, de esta forma se facilitar la trasferencia de la informacin a los

contactos en la National Statistical Office, as como tambin se contribuir a mantener la continuidad del financiamiento para el proyecto. Robert McCaa, Professor of Population History, U. of Minnesota IPUMS International Projects Coordinator Minnesota Population Center 50 Willey Hall 225 19th Ave. S. Minneapolis, MN 55455 USA tel. +1.612.624.3507 fax: +1.612.626.8375 email: rmccaa@umn.edu http://www.hist.umn.edu/~rmccaa https://www.ipums.org/international
_______________________________________________________________________________

25

RESEA DE PUBLICACIONES RECIENTES BOLOGNA, Eduardo Len (2007). La reversibilidad en los estadios avanzados de los sistemas migratorios. El caso de Argentina y Bolivia. Centro de Estudios Avanzados, Conicet y Universidad Nacional de Crdoba e Institut de Recherche pour le Dvelopment. Crdoba, Argentina, 412 pp. El autor emplea la nocin de reversibilidad como un principio gua de los modelos explicativos para las migraciones internacionales y se centra en las etapas por las que transcurre la historia de la corriente migratoria boliviana hacia Argentina. A lo largo de esas etapas, los vnculos entre reas sufriran mutaciones que conducirn a la reversin o no de la corriente. A partir de encuestas realizadas en Argentina, las llegadas de bolivianos es estudian de manera longitudinal, en dos etapas de tiempo; la antigedad del flujo migratorio y el momento del ciclo de vida de los hogares en que stas suceden. Se aprecian los cambios en las formas que toma la movilidad territorial, en cuanto a los regresos al pas de origen, las trayectorias de llegada y la intensidad de los desplazamientos. La red migratoria se descompone en una red local, de relaciones con la comunidad receptora, y una red extendida, de vnculos con las reas de origen. Aqu se analiza el efecto de estas dos componentes de la red sobre la forma y la intensidad de los desplazamientos. Se busca caracterizan los estadios ms avanzados en la historia de los flujos migratorios, en los que nuevas formaciones sociales mostraran un nivel de reversibilidad elevado. Esta ductilidad, en trminos de la capacidad para revertirse, sera la razn por la cual pueden perpetuarse en el tiempo. _________________________________________________________________________ CELTON, Dora; Mnica Ghirardi y Enrique Pelez (Eds) (2008). El Nexo entre Ciencias Sociales y Polticas: Migracin, Familia y Envejecimiento. UNESCO y Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Crdoba. Crdoba, Argentina, 2 vol., 920 y 179 pp. Ambos volmenes presentan las colaboraciones expuestas en ocasin del Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Polticas, en la sede de la ciudad de Crdoba, realizado en febrero del ao 2006. Los tres ejes centrales de los trabajos editados se refieren a las migraciones contemporneas, las tendencias en los cambios en las familias y el envejecimiento de la poblacin. El primero de los ejes mencionados rene trece contribuciones de especialistas, ms las respectivas consideraciones de presentacin de los temas centrales. Los mismos giraron especialmente alrededor de las polticas migratorias en el mundo, la importancia de las remesas generadas por los movimientos migratorios internacionales, las condiciones del

26

transnacionalismo y el derecho de los migrantes fronterizos y la nueva ley de migraciones y la poltica migratoria en Argentina. Dentro de este eje temtico, el segundo volumen de la obra, rene cinco contribuciones relacionadas con las migraciones internas y con las consecuencias de la movilidad espacial de la poblacin en las reconfiguraciones territoriales relacionadas con procesos de urbanizacin y de descentralizacin en pases de Amrica latina. El segundo eje de estudio, centrado en las caractersticas y transformaciones de la familia, rene catorce presentaciones abocadas al anlisis de situaciones en pases de Iberoamrica y el Caribe, incluyendo enfoques relacionados con las polticas pblicas, el rol de estado y de la iglesia, la demografa histrica y el anlisis histrico, la fecundidad y los nuevos modos de cohabitacin en la sociedad actual. Finalmente, la tercera lnea de discusin se centr en otro de los problemas centrales de la poblacin en el presente, tambin con profunda trascendencia hacia el futuro: el envejecimiento. Comprende seis contribuciones que relacionaron este proceso demogrfico con la demanda en servicios educativos, con la situacin en el mundo rural y la poblacin Mbya y en los desafos que esta problemtica presenta en relacin con los ingresos, las cuestiones de gnero, la dependencia y las situaciones de discapacidad entre los adultos mayores. La publicacin de ambos volmenes, significa no slo un esfuerzo editorial de cuanta, sino que contribuye sustantivamente a la difusin de los trabajos presentados y discutidos en ocasin del Foro mencionado. _________________________________________________________________________ DOMENACH, Herv; CELTON, Dora y Philippe HAMELIN (ed.) (2007). Movilidad y Procesos Migratorios en el Espacio de Frontera Argentino Boliviana. Crdoba, Universidad Nacional de Crdoba. Editorial CEA Este libro surge de la investigacin de los procesos migratorios que no slo resultan de la oferta laboral sino tambin de la dinmica propia de las redes migratorias y de sus componentes microsociales. Ms all de la medicin de flujos y stocks de migrantes, los antores se han preocupado por relevar la movilidad y los procesos migratorios en el espacio de la frontera argentino-boliviana. Entre 2001 y 2005, en el espacio fronterizo boliviano-argentino, se produjeron 5 importantes encuestas demogrficas en las ciudades de Tarija, Villamontes, Yacuiba, Jujuy y Bermejo y tres encuestas en las pequeas localidades de Cagua, Carapar y Tolomosa. A travs del anlisis de los resultados, los autores hacen el esfuerzo por mostrar las peculiaridades de la movilidad de las personas al interior de la zona sur de Bolivia y entre Bolivia y Argentina. Una migracin que reconoce antecedentes desde el primer censo de Argentina, pero cuya intensidad y formas se modificaron sustancialmente a lo largo del siglo XX. De manera paralela a estos cambios, la concepcin imaginaria de parte de la poblacin receptora y su correlato, las regulaciones polticas, fueron girando desde la ceguera hacia quienes arribaban desde pases limtrofes que ostenta la ley Avellaneda, hasta 27

el fuerte acento puesto en los derechos de los migrantes manifestado en la ley 25.871 sancionada en el 2003. Este trabajo se inscribe en el marco de colaboracin cientfica suscripto entre el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Crdoba (Argentina), la Universidad Autnoma Juan Misael Caracho de Tarija (Bolivia) y el Laboratoire Population environnement et dveloppement de lInstitut de Recherches pour le Dveloppement (Francia). _________________________________________________________________________

GHILARDI, Maria Ins, de OLIVERA, Lucena e Francisco (orgs.) (2008). Representaes do Masculino. Mdia, literatura e sociedade. Editora Alinea. www.atomoealinea.com.br Se, por um lado, a experincia vivenciada nas relaes sociais respaldada pelos discursos do cotidiano, apontando para um imaginrio coletivo medocre que aprisiona as mulheres e os homens em papis tradicionais, por outro, a condio masculina comea a ser discutida e compreendida como especfica e como efeito das relaes dialticas entre os seres humanos. Esta obra um convite reflexo sobre o que ser homem no mundo atual, sobretudo nas sociedades ocidentais, em que a matriz clssica - de que o homem nasce para vencer, dominar e seu valor diretamente proporcional s vitrias que alcana: no trabalho, no esporte, nas relaes pessoais, enfim em todos os campos em que porventura se insira - est presente em constante dialtica e , por vezes, conflituosa. Nos discursos de legitimao, comum que as eventuais diferenas sejam construdas de modo a explicar as desigualdades, entretanto, a grande narrativa da masculinidade, com sua imagem tradicional das virtudes viris, comea a esfacelar-se no mundo fragmentrio e caleidoscpico da ps-modernidade, servindo, todavia, ainda de referncia para outras narrativas e outros sentidos. Enquanto a cincia se preocupa com o permanente, a literatura trabalha mais com o vivido, com o objetivo experimentado subjetivamente, da a importncia do estudo de personagens clssicas para entender o gnero como categoria analtica e o papel do homem nos diferentes tempos da humanidade. _________________________________________________________________________

28

MEICHTRY, Norma, PELLEGRINO, Adela y Eduardo BOLOGNA (2008). Migrantes latinoamericanos: El estado de las investigaciones en la regin. Crdoba, ALAP Editor, Serie Investigaciones N 1, Red Movilidad Internacional de la Poblacin de ALAP. Esta publicacin compila los trabajos presentados a las meses Migraciones internacionales y fronteras en las Segundas Jornadas de ALAP (Guadalajara, 2006) y contina con la tradicin inaugurada luego de las primeras jornadas realizadas en Caxamb. Se busca por este medio difundir y fortalecer lazos entre estudiosos de las migraciones en Amrica Latina sobre migraciones internacionales y pone de manifiesto tanto la multiplicidad de temticas que ocupan a los investigadores de la regin como la variedad de enfoques que el tema admite. Una consecuencia de esto es que el libro tiene destinatarios mltiples. En primer lugar cabe resaltar el objetivo pedaggico que se plantea, al orientarlo hacia el creciente pblico de estudiantes en el tema de migraciones. En segundo lugar se dirige a investigadores de la regin, quienes no slo encontrarn valiosa la puesta al da de la actualidad de los estudios sobre migraciones internacionales, sino que podrn considerar la posibilidad de compartir con los autores sus indagaciones e inquietudes, tanto porque puede acercar problemas similares como confrontar resultados de investigaciones en contextos diferentes. Adems, como primer resultado del trabajo conjunto de la Red Movilidad Internacional, pretende tambin mejorar el conocimiento mutuo de sus integrantes y alentar los trabajos conjuntos. An cuando el enfoque sociodemogrfico incluya cierta diversidad de abordajes metodolgicos, pueden hallarse lneas prximas que permitan trabajos complementarios: intercambio no slo de resultados sino de formulacin de problemas, de diseos de investigacin, de estilos de tratamiento de los datos. Esta es parte sustancial del aporte que debe hacer la red de ALAP (Asociacin Latinoamericana de Poblacin). _________________________________________________________________________ REGIS DE MORAIS, Olinda Maria Noroa, Lus Antonio GROPPO (orgs.). Sociedade e Educao. ESTUDOS SOCIOLGICOS E INTERDISCIPLINA-RES, Editora Atomoealinea. www.atomoealinea.com.br As relaes interpessoais sempre foram educativas, fosse positiva ou negativamente. E o conceito de 'relaes' sempre nuclear compreenso do que sejam as sociedades humanas, ainda que tais relaes variem em grau e espcie. Os agrupamentos humanos, como se sabe, tm formas espontneas e inintencionais de educar, bem como tm desenvolvido, historicamente, modos intencionalmente sistematizados (formalizados) de educar e instruir. As duas modalidades genricas, aqui focalizadas, seguem sendo conviventes na epopia humana. Presentemente, nosso mundo vive momento muito delicado e preocupante em termos 29

civilizacionais, com implicaes de legtimos questionamentos aos propsitos educacionais. Ocorre que, sendo a sociedade de consumo aquela na qual as coisas valem cada vez mais e as pessoas cada vez menos, uma forte crise de valores desnorteia os povos. Afinal, pais e educadores escolares tm que conviver com deseducaes miditicas e propagandsticocomerciais, precisando conduzir seus educandos por spera selva de violncias socias. Na necessidade de abordar temas de fundamento e discutir questes contemporneas que vinculam sociedade e educao, este grupo de autores, propositalmente no numeroso, debruou-se sobre importantes interfaces da educao com o macrossocial cada escritor com franca liberdade ideolgica para apresentar sua leitura. Cremos que a pluralidade de pontos de vista seja do aspectos mais enriquecedores da presente obra, fluindo tal variedade de seu assumido tom interdisciplinar. Professores e alunos da rea socioeducacional, bem como os demais interessados na Educao e na nossa contemporaneidade todos estes havero de beneficiar-se com este livro. _________________________________________________________________________ SNCHEZ BARRICARTE, Jess J. (2008). El crecimiento de la poblacin mundial. Implicaciones socioeconmicas, ecolgicas y ticas. Tirant lo Blanc (Valencia, Espaa). http://www.tirant.com/ En este trabajo se presenta la evolucin histrica de la poblacin mundial, las causas que han generado el tremendo crecimiento poblacional en la era moderna, la primera, segunda (cambios de valores y desinstitucionalizacin de las relaciones familiares) y tercera transicin demogrfica (inmigracin y cambio tnico en los pases de baja fecundidad). Tambin se trata el tema de la localizacin espacial de la poblacin, haciendo especial referencia a los factores explicativos de las densidades demogrficas. Se realiza un minucioso anlisis de la historia de las teoras demogrficas, incluyndose entre otros a Adam Smith y Thomas Robert Malthus, las teoras socialistas y marxistas en materia demogrfica, la escuela neoclsica en materia demogrfica y las teoras matemticas sobre el crecimiento de la poblacin, las teoras biolgicas y sociolgicas. Tambin se aborda el debate actual en torno a los efectos del crecimiento de la poblacin sobre el desarrollo econmico: la visin pesimista del crecimiento demogrfico (Kingsley Davis, Ansley J. Coale y E. M. Hoover, el Banco Mundial y el Simposio de Bellagio), la posicin neutral que sostiene que el crecimiento de la poblacin no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento econmico (Richard A. Easterlin, Amartya Kumar Sen y Mximo Livi-Bacci), la escuela francesa (Paul Leroy-Beaulieu, Adolphe Landry; Alfred Sauvy, Pierre Chaunu, Gerard-Franois Dumont y Jean-Claude Chesnais) y el optimismo sobre el crecimiento demogrfico de algunos distinguidos economistas (Simon Kuznets, Colin Grant Clark, Friedrich August von Hayek, Ester Boserup, Meter Thomas Bauer, la escuela econmica de Chicago, Julian L. Simon y George Reiseman) 30

Otro tema desarrollado se vincula con el crecimiento de la poblacin y los recursos naturales y ecolgicos, la guerra contra la poblacin (los orgenes del movimiento a favor del control demogrfico, la neoeugenesia o eugenesia liberal, la responsabilidad de los Estados Unidos en el control demogrfico mundial, la poltica del hijo nico de China y otros ejemplos de de programas coercitivos de control demogrfico en el mundo, el feticidio o infanticidio femenino, el papel de las Naciones Unidas (UNFPA, UNICEF, UNESCO, OMS y ACNUR), etc. Por ltimo se analiza el mensaje de la Iglesia catlica en materia demogrfica y medioambiental y la posicin de otras creencias religiosas respecto de la reproduccin humana. _________________________________________________________________________

SOUCHAUD, Sylvain (2007). Geografa de la migracin brasilea en Paraguay. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), Asociacin Paraguaya de Estudios de Poblacin (Adepo) y Embajada de Francia en Paraguay. Serie Investigaciones. Poblacin y Desarrollo. Asuncin, Paraguay, 382 pp. Se trata de la primera edicin en espaol de Pionners brsiliens au Paraguay publicado por Editions Karthala en Pars, en 2002, gracias al inters y apoyo de UNFPA, Adepo y la Embajada de Francia. De acuerdo con Fabricio Vzquez, quien prologa esta edicin en castellano, Souchaud propone un anlisis profundo y localizado del impacto de la migracin brasilea en Paraguay, que con sus estrategias y racionalidades diferenciadas, fue dinamizando la economa regional, combinando nuevas actividades productivas, nuevos actores sociales y nuevos territorios, demostrando una vez ms los altos niveles de imbricacin de los territorios fronterizos. El autor realiz un importante trabajo de campo entre 1996 y 1999, en los departamentos Canindey y Alto Paran, en donde oper este proceso migratorio que revolucion este espacio pionero de la porcin Este de la regin Oriental de Paraguay. A partir de datos cualitativos y cuantitativos construye un anlisis territorial indito y un nuevo modelo de comprensin de las configuraciones econmicas y territoriales de las regiones estudiadas. Asimismo, Souchaud se aboca al anlisis de las motivaciones, recursos, estrategias y tecnologas del movimiento migratorio y su contribucin a las nuevas relaciones entre el espacio y la poblacin en Paraguay. _________________________________________________________________________

31

VELZQUEZ, Guillermo (2008). Geografa y Bienestar. Situacin local, regional y global de la Argentina luego del Censo 2001. Eudeba (Coleccin Manuales). Este libro investiga los principales resultados del proceso de fragmentacin sufridos por la sociedad y el territorio argentino en los ltimos 30 aos, y ms especficamente durante el ltimo perodo intercensal (1991-2001). A partir de la elaboracin de un ndice que incorpora las dimensiones socioeconmicas y ambientales ms significativas del bienestar, se determinan los respectivos mapas y se indaga en sus factores de diferenciacin. El anlisis regional y su cruce con variables estructurales pone en evidencia la manifiesta desigualdad de oportunidades que brindan nuestras diversas geografas. Esto no debe llevarnos a un ingenuo espacialismo o regionalismo, ya que al interior de estas formaciones se reproducen los mismos mecanismos de diferenciacin que operan a escala del sistema nacional definiendo, por un lado, minoritarios grupos sociales con privilegios crecientes y, por el otro, grupos sociales mayoritarios cada vez ms alejados de los supuestos beneficios de la modernidad, ya que conocen ms su nombre que su existencia concreta. Es por ello que, ms all de la lgica del mercado y del capitalismo salvaje, resulta indispensable la intervencin del Estado Nacional para corregir o, al menos, mitigar la pattica realidad que padece la mayora de los argentinos y que este libro intenta mostrar (y explicar) con el mayor grado de detalle posible. _________________________________________________________________________ RESEA DE TESIS DE POSGRADO

MASS, Gladys. Convivir bajo el mismo techo. Hogar-Familia y migracin en la Ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX. Tesis de Doctorado en Demografa. Facultad de Ciencias Econmicas. Escuela de Graduados. Universidad Nacional de Crdoba. director: David-Sven Reher (Universidad Complutense de Madrid). DEFENSA: 2008.
PALABRAS CLAVE: Hogar; Familia; Inmigracin; Inmigracin internacional; Demografa histrica; Ciudad de Buenos Aires.

La investigacin refiere al mbito de la ciudad de Buenos Aires, localizado en la margen derecha del Ro de la Plata, en el Cono sur latinoamericano, que le imprime una dimensin portuaria y mercantil, abierta a la recepcin de ideas, productos y poblacin de ultramar. El

32

contexto temporal especfico remite a un perodo de la formacin del sistema poltico argentino, que media entre la finalizacin del Antiguo Rgimen y la definitiva conformacin del Estado Nacin y adopta las caractersticas de una etapa de secesin [1852-1861] en la que el entonces Estado de Buenos Aires ciudad y campaa- se separa y enfrenta poltica, econmica y militarmente al resto de las provincias que integran la denominada Confederacin Argentina. El objetivo general de la Tesis consiste en estudiar los hogares y las familias, los modos de co-residencia de quienes conviven bajo el mismo techo y desarrollan sus actividades cotidianas de reproduccin, produccin y consumo mujeres y hombres; nios y adultos; nativos y extranjeros-, en la Ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX. Entre sus objetivos especficos figura el describir la magnitud, tamao, estructura y composicin de los hogares y las familias, e interpretar cmo impacta la acentuada presencia de poblacin inmigrante, en su mayora de origen regional europeo, en las formas de organizacin residencial y algunos de los factores polticos, econmicos, sociales y demogrficos, factibles de estar influyendo en las formas de cohabitacin detectadas. La metodologa empleada refiere a la investigacin cuantitativa, orientada desde la perspectiva de la demografa histrica mediante la aplicacin de la tipologa del hogar y la familia generada por Peter Laslett y el Grupo de Cambridge para la Historia de la Poblacin y la Estructura Social. La misma ha sido revisada y ajustada con el fin de adaptarla a los datos que provee el Censo de la Ciudad de Buenos Aires levantado el 17 de octubre de 1855, fuente de datos bsicos de esta investigacin. La exposicin de la Tesis est ordenada en tres Partes: La Primera -Una historia de las ideas, los conceptos y los mtodos - aborda los principales aspectos terico-metodolgicos relativos al estudio de la poblacin, del hogar y de la familia en Europa, Estados Unidos, Amrica Latina y Argentina. La Segunda Parte De la teora a la praxis: una crnica de los hechos a un lado y al otro del Atlntico busca contextualizar la realidad poltica, socio-econmica y demogrfica del viejo y el nuevo continente. Recin la Tercera Parte Vivir y convivir en la ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX- emprende de manera especfica el estudio relativo a la forma de organizacin residencial que asumen los individuos en el seno de las familias en un mbito geogrfico y temporal especficos. La Tercera parte incluye: Captulo 3 -Panorama de la poblacin en la ciudad de Buenos Aires en torno a 1855-. En l se confirma que la guerra asume el carcter de variable estructural que asigna caractersticas propias al objeto de estudio. Ella sustrae de la ciudad varones nativos de entre 17 y 45 aos, solteros o casados con pocos hijos, enrolados en la lucha armada contra la Confederacin. Ella genera las frecuentes ausencias masculinas definitivas o temporales-, y la consecuente importancia que adquiere el rol de las mujeres, en particular porteas, quienes quedan a cargo de los hogares y las familias en la ciudadpuerto. Asimismo, es all donde cobra relevancia la significativa presencia de una inmigracin temprana, de confirmada continuidad y tendencia en ascenso en el mbito urbano durante todo el siglo XIX.

33

Por su parte, el Captulo 4 -Convivir bajo el mismo techo estudia el grupo domstico co-residente a partir de examinar sus patrones de organizacin familiar -en particular el relativo a su estructura, tamao y composicin-. Entre los principales resultados de la investigacin cabe mencionar que el 74 por ciento del total de hogares de la ciudad de Buenos Aires contienen al menos una persona de origen extranjero y aproximadamente la mitad de las unidades domsticas relevadas cuentan con un jefe de hogar de origen inmigrante que los encabeza al promediar el siglo XIX. Corroboramos la tendencia dominante del pequeo tamao promedio del hogar (5,5 personas por hogar), as como la relevancia de los hogares familiares conyugales (57,2 por ciento del total), entre los que se hace visible la significativa presencia de parejas conformadas por ambos cnyuges extranjeros, con o sin hijos. A ellos se suma la simultnea importancia que adoptan los hogares solitarios (9 por ciento) y no familiares (15,3 por ciento), entre los cuales se percibe el innegable efecto del proceso inmigratorio, en este caso de hombres solos o que han alcanzado la ciudad-puerto junto a parientes y amigos. Por ltimo, tambin es llamativa la incidencia de las familias extendidas (15,9 por ciento), con predominio de la jefatura femenina, producto de la forzada ausencia masculina portea por la guerra, y la simultnea inclusin de individuos aislados (parientes) y no de ncleos conyugales emparentados. El Captulo 5 -Acerca de la formacin y disolucin de las uniones- examina uno de los procesos de la dinmica demogrfica, en este caso la unin o matrimonio, dada su estrecha relacin con la formacin del hogar y la familia. Respecto de la nupcialidad, la nocin de mercado matrimonial permite confirmar cmo el desequilibrio de los sexos en un momento puntual afecta las probabilidades de matrimonio a edades especficas. Sin embargo, los resultados censales reflejan que la mayor disponibilidad de inmigrantes varones europeos no parece percibirse como un beneficio para las porteas en edades casaderas. En este caso pareciera ser que, a pesar de controlar el mercado matrimonial, los recin llegados no detentan todava la capacidad requerida para formalizar una unin. El estudio de la nupcialidad masculina sugiere la innegable relacin que ella guarda con la organizacin econmica y la estructura de la familia. Los resultados de proporciones de celibato definitivo y edad media al matrimonio manifiestan un 17 por ciento solteras a los 50 aos de edad y una tarda edad al matrimonio, en torno a los 25 aos para las mujeres. En el caso de Buenos Aires, se supone, dicho comportamiento no estara asociado a una pauta que intenta frenar el crecimiento demogrfico, a la manera que fuera concebida por los pensadores europeos para el viejo continente. En la ciudad-puerto ms parece ser el reflejo de la real dificultad que tienen las porteas por encontrar todava el hombre ideal. Una mayora de parejas ms endogmicas (ambos cnyuges extranjeros: 37,6 por ciento ambos cnyuges nativos: 36,0 por ciento;) que exogmicas (25,8 por ciento) caracterizan a esta sociedad urbana decimonnica. Una parte de las uniones, menor, correspondera a elecciones endogmicas llevadas a cabo en suelo argentino. El indicador diferencia de edad entre los cnyuges evidencia situaciones sugerentes. Los cnyuges nacionales manifiestan una diferencia de edad de 7,5 aos entre el hombre y la mujer. Sin embargo, ella se acrecienta en el caso de extranjeros unidos a porteas casi diez aos ms jvenes. En tanto, son las parejas de europeos los que manifiestan un patrn de diferencia de edad de entre 5 y 6 aos. 34

Por ltimo, el Captulo 6 -La migracin como un continuum en la vida de los hogares y las familias- nos aproxima a identificar el rol dinmico jugado por la inmigracin, en particular la de ndole internacional -de origen regional europeo-, en la conformacin de los hogares. Por lo menos la forma que habra adoptado la migracin desde las regiones italianas, francesas y espaolas examinadas refiere a un importante componente de migracin familiar, adems de la de hombres solos. Respecto de la primera, no slo se trata de parejas jvenes que estn iniciando su vida conyugal, sino tambin de parejas con hijos, en su mayora uno dos. Respecto de la migracin individual, pareciera ser que el traslado no se llevara a cabo en la absoluta soledad sino que corroborara la importancia que adoptan los espacios sociales en las regiones de origen de la migracin. Quienes viajan juntos lo hacen frecuentemente con esposas e hijos, cuando no con sus hermanos y tambin con parte de sus paisanos. Quienes deciden liderar el traslado, los pioneros, ven llegar en el corto plazo del lustro siguiente a sus mujeres, hermanos, padres y tos, y bien ms tarde a sus sobrinos y vecinos. De esta manera, confiamos en haber aportado al conocimiento de la conformacin de los hogares y las familias y, en particular, del impacto que ejerce sobre ellos el proceso de inmigracin temprana, brindando una visin de conjunto, en un espacio la ciudad de Buenos Aires- y un momento determinados dcada de 1850-, es decir previo a la conformacin del Estado Nacional, a la eclosin de la expansin econmica agroexportadora y al perodo de gloria de la inmigracin masiva en Argentina. Publicaciones de resultados parciales y finales
MASSE, Gladys (1992). Reinterpretacin del fenmeno migratorio y su incidencia en la conformacin socio-demogrfica de la ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XIX, Trabajo de Tesis ante la Maestra de Demografa Social, Universidad Nacional de Lujn. (vol. I. Tesis; vol. II. Anexo: Metodologa para el tratamiento de los datos; vol. III. Anexo: cuadros y grficos). MASS, Gladys (1993). Reinterpretacin del fenmeno migratorio hacia la ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XIX (en: Notas de Poblacin, Ao XXI, n.58, Santiago de Chile, CELADE: 31-93). MASS, Gladys (1995). Migrantes de pueblos de la frontera bonaerense en la ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX (en II Jornadas Argentinas de Estudios de la Poblacin (AEPA). Buenos Aires, Honorable Senado de la Nacin Argentina: 203-217) MASS, Gladys (1996). Participacin econmica femenina en el mercado de trabajo urbano al promediar el siglo XIX (en La Aljaba, segunda poca, Revista de estudios de la Mujer, Vol. I, Lujn, Universidad Nacional de Lujn: 81-104) MASS, Gladys (2006). Inmigrantes y nativos en la ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX (en: Poblacin de Buenos Aires, Revista semestral de datos y estudios demogrficos publicada por la Direccin General de Estadstica y Censos, Secretara de Hacienda y Finanzas, del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, ao 3, nmero 4, octubre: 9-25).

35

MASS, Gladys y POLLERO, Raquel (2007). Una visin de la familia en las dos capitales rioplatenses (Buenos Aires y Montevideo) al promediar el siglo XIX (en: IX Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacin, Huerta Grande-Crdoba, 31 de octubre al 2 de noviembre, 25 p. Mimeo).

CONTACTO: gladysmasse@fibertel.com.ar _________________________________________________________________________

FANTN, Mara Alejandra. Poblacin, sociedad y salud en la frontera argentinoparaguaya. Tesis doctoral. Doctorado en Demografa. Universidad Nacional de Crdoba. Directora: Norma C. Meichtry. Defensa: 2007 El objetivo general del presente trabajo fue analizar las condiciones de salud de la poblacin fronteriza en relacin a sus rasgos demogrficos, sociales y econmicos y estudiar la disponibilidad de equipamiento sanitario y profesional a ambos lados del lmite internacional. La frontera es el resultado de una relacin, de un encuentro, de la interaccin de dos sociedades ms o menos diferentes, de dos realidades sociales, econmicas, culturales, polticas que pueden tener mucho o poco en comn, pero que en la frontera se unen, se combinan dando una realidad nica. En las fronteras permeables, dinmicas, donde los intercambios poblacionales son importantes, las diferencias entre los estados nacionales se minimizan, las poblaciones dejan de tener las caractersticas propias de su pas para adquirir las cualidades de poblador fronterizo con matices propios producto de la conjuncin de las dos sociedades, de las dos culturas. Esto se traslada al campo de la salud y de la atencin sanitaria, por lo cual, las mismas presentan condiciones propias y presumiblemente diferente a las sociedades nacionales a las que pertenece. Por ello consideramos de inters analizar las caractersticas sanitarias de la poblacin, la incidencia de ciertas enfermedades especialmente las de carcter social los niveles y causas de mortalidad y el grado de organizacin y de complejidad de la oferta profesional y del equipamiento sanitario. Interes adems captar el patrn espacial de las condiciones de salud y mortalidad y la distribucin geogrfica de los servicios de salud en relacin con la accesibilidad a los mismos, como as tambin las diferencias y similitudes que se perciben en relacin con las condiciones de vida en los territorios aledaos (extrafronterizos) en ambos pases. El supuesto inicial del trabajo propuso que las realidades de la poblacin en la frontera difieren de las condiciones en el resto de las comarcas en ambos estados-nacin.

36

Dichas diferencias devienen de su propia condicin de frontera, pero juegan un papel de importancia no slo las condiciones ambientales como facilitadoras o inhibidoras de la instalacin sino, muy especialmente, los particulares procesos histricos de ocupacin y desarrollo que convergieron con los factores antes mencionados, en la instalacin y desarrollo de los centros urbanos principales y a su vez cabeceras polticoadministrativas de toda la regin, a ambos lados del lmite internacional. Para el cumplimiento de los objetivos antes expuestos se recurri a una variada gama de informacin estadstica proveniente de diferentes fuentes y organismos de acuerdo a los requerimientos de los temas analizados. Para el anlisis demogrfico y socioeconmico se utilizaron los datos correspondientes al Censo Nacional de Poblacin Hogar y Vivienda del ao 2002 del Paraguay y al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda del 2001 de Argentina, de los cuales se seleccionaron las variables compatibles entre ambos censos. La determinacin del perfil epidemiolgico se realiz mediante el anlisis de la incidencia de ciertas enfermedades altamente asociadas a las condiciones sociales, econmicas y educativas de la poblacin y que forman parte de la lista de enfermedades de declaracin obligatoria que figuran en la planilla C2. La obtencin de informacin sobre los servicios de salud existentes en las provincias argentinas, fue obtenida, en primera instancia, de la Gua de Establecimientos Asistenciales de la Repblica Argentina publicada por la Direccin de Estadstica e Informacin de Salud y actualizada por las respectivas oficinas de estadstica de las provincias y en Paraguay fue proporcionada por Direccin de Bioestadstica y el Departamento Inventario Registro y Control de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social. A nivel de pas, Argentina y Paraguay, presentan importantes asimetras en su desarrollo econmico, en sus representaciones polticas, en sus organizaciones institucionales, en el modelo de relaciones sociales y en sus manifestaciones culturales, pero estas diferencias se minimizan cuando se analizan los territorios de frontera. Puede decirse que existen mayores contrastes hacia el interior del mismo pas que a ambos lados del lmite internacional. En cuanto a las caractersticas demogrficas de la poblacin fronteriza, encontramos que stas presentan mayores similitudes con el vecino pas que con la media nacional; si bien existen diferencias entre los distintos sectores fronterizos, no se observan mayores discrepancias entre las jurisdicciones a uno y otro lado del lmite internacional. La frontera a lo largo del ro Pilcomayo posee un importante porcentaje de poblacin joven y un predominio de poblacin masculina, a diferencia de la frontera sobre el ro Paraguay con una poblacin ms envejecida y mayoritariamente femenina y por ltimo, la correspondiente al ro Paran, registra niveles intermedios en relacin a la estructura por edad y una equiparacin por sexo. Por otra parte hay que destacar que independientemente del pas, la frontera en comparacin con los territorios aledaos, presenta mayores niveles de urbanizacin, como consecuencia de la presencia de ciudades en las riberas, especialmente del ro Paraguay

37

Gran Asuncin, Pilar, Alberdi en Paraguay y Formosa, Clorinda y Resistencia en Argentina y del ro Paran Ciudad del Este, Encarnacin, Posadas, Puerto Iguaz y Corrientes. Es importante destacar lo anterior porque los mayores niveles de urbanizacin en las jurisdicciones argentinas por un lado, y en la frontera en comparacin con los territorios extrafronterizos por otro, van a condicionar de alguna manera las caractersticas socioeconmicas de la poblacin y la disponibilidad de los servicios sanitarios. El anlisis espacial de estas variables permite concluir, en trminos generales, que existen mejores condiciones en las provincias argentinas, con respecto a la situacin en Paraguay. As mismo, las situaciones ms aceptables se registran en los departamentos y distritos relacionados con los principales centros urbanos, como ser cabeceras de departamentos/distritos, y en especial, ciudades capitales de provincia y el aglomerado urbano de Asuncin y ncleos del departamento Central. Por otra parte, se puede determinar que las regiones fronterizas presentan mejores condiciones de vida que los territorios extrafronterizos, situacin que se encuentra siempre en relacin con lo urbano, siendo las reas ms crticas las que se localizan en la frontera del ro Pilcomayo, tanto en Paraguay como en Argentina, en concordancia con los sectores menos urbanizados. Es importante sealar estas diferencias espaciales, por su ntima relacin con las condiciones de salud detectadas. Independientemente del indicador utilizado para analizar la situacin de salud de la poblacin Mortalidad infantil, de 1 a 4 aos, materna o incidencia de enfermedades todos revelan un modelo espacial acorde con las condiciones socioeconmicas. En los sectores fronterizos los mayores registros de mortalidad, se localizan en la frontera sobre el ro Pilcomayo sin que se observen diferencias entre ambas mrgenes. Este sector se caracteriza por poseer las condiciones de vida ms desfavorables, los niveles ms bajos de urbanizacin y un alto porcentaje de poblacin aborigen, variables ntimamente relacionadas con altas tasas de mortalidad. En la frontera sobre el ro Paraguay, la presencia de Asuncin y el departamento Central, caracterizado por altos niveles de urbanizacin y mejores condiciones de vida, permite observar las ms bajas tasas de mortalidad infantil y de nios de 1 a 4 aos especialmente de lado paraguayo, si bien hay que recordar el importante subregistro de defunciones infantiles que presenta Paraguay. Por otra parte, el sector fronterizo correspondiente al ro Paran presenta a lo largo de toda la frontera una situacin ms crtica en la ribera paraguaya, especialmente en el tramo correspondiente a la provincia de Misiones. Es importante destacar nuevamente que estas diferencias se mantienen cuando se analiza la incidencia de las enfermedades seleccionadas.

38

Otro de los factores importantes para el mejoramiento de la salud es el acceso y accesibilidad de la poblacin a los servicios de salud. En este sentido, cualquiera sea el indicador que se utilice, todos concluyen en que la situacin en el Paraguay es marcadamente ms crtica que del lado argentino, lo cual sumado a las condiciones socioeconmicas existentes, se reproduce en las tasas de mortalidad que registra, teniendo en cuenta los datos estimados. En respuesta a los patrones de salud detectados, es imperativo, que en las reas de frontera, el tratamiento a stos problemas se realice en forma conjunta mediante programas binacionales, que aborden la problemtica en conjunto, es decir, se requerir de un manejo y abordaje binacional de la salud en la zona fronteriza, especialmente en los sectores de mayor dinamismo porque los numerosos cruces fronterizos que se dan hacia ambos lados de la frontera pueden determinar un problema en la salud pblica. CONTACTO: afantin@bib.unne.edu.ar _________________________________________________________________________ GONZLEZ, Leandro M. Ajuste de proyecciones de poblaciones menores con variables sintomticas. El caso del Gran Crdoba (Argentina) 2001-16. Tesis de Doctorado en Demografa, Universidad Nacional de Crdoba. Director: Dr. Roberto F. Giuliodori. Defensa: 2007. Esta tesis presenta una propuesta metodolgica tendiente a ajustar proyecciones de poblaciones menores con variables sintomticas, para aos posteriores al ltimo censo disponible. Se analiza la utilidad del procedimiento especialmente en reas de alto movimiento migratorio, como el caso de reas receptoras de la poblacin que emigra de las grandes ciudades hacia los suburbios (migracin intrametropolitana). Para ilustrar su alcance, se aplica la metodologa propuesta a las 12 localidades del aglomerado Gran Crdoba (100.780 habitantes en 2001), ubicadas en el departamento Coln (provincia de Crdoba), para un perodo de 15 aos posteriores al ltimo censo nacional de poblacin (2001-16). Bsicamente existen dos clases de mtodos para la proyeccin o estimacin de las poblaciones: (1) los matemticos, empleados para estimar la poblacin total de un rea y basados en funciones matemticas; (2) el mtodo de los componentes (o cohortes), que permiten simular el crecimiento y composicin de la poblacin partiendo del anlisis de los componentes de la dinmica demogrfica (fecundidad, mortalidad y migracin). Las variables sintomticas son una variante de los procedimientos matemticos, que consisten en la utilizacin de informacin asociada a la dinmica poblacional, cuando se carece de informacin demogrfica completa o su calidad es deficiente. Con ellas se Intenta aprovechar los registros estadsticos disponibles sobre las localidades, a fin de detectar las tendencias de crecimiento de la poblacin. Ello permite complementar las tcnicas tradicionales de proyeccin cuando no se cuenta con informacin especfica, o bien superar las dificultades que ofrecen las poblaciones reducidas al clculo de indicadores demogrficos. Ejemplos de estas variables son los registros de inscripcin de automviles,

39

viviendas nuevas, impuestos, servicios pblicos, padrones electorales y matrcula escolar, entre otros. La migracin representa el factor dinmico menos predecible de la dinmica demogrfica, especialmente en poblaciones de menor escala. Mientras la fecundidad y la mortalidad pueden ser extrapoladas a partir de funciones matemticas, la migracin responde a mltiples factores socioeconmicos difcilmente predecibles. Por esta razn se propone una metodologa que permite derivar indirectamente el nivel de la migracin vigente en una poblacin menor, en aos posteriores al ltimo censo disponible. Para el desarrollo del procedimiento propuesto deben seguirse los siguientes pasos: 1- Recoleccin de informacin administrativa susceptible de ser empleada como variables sintomticas de la poblacin. Se requiere datos para los aos coincidentes con los ltimos tres censos de poblacin (p.e., 1980, 1991 y 2001). 2- Aplicacin de los procedimientos con variables sintomticas para el ao del ltimo censo (p.e., 2001). Se efectan estimaciones de la poblacin, se coteja con los resultados del mismo y se calcula la diferencia relativa. 3- Seleccin de variables sintomticas y mtodos de estimacin. Se seleccionan aquellos mtodos y variables que muestran mayor aproximacin con los resultados censales, generalmente menores a 10 puntos porcentuales. 4- Proyeccin por el mtodo de los componentes con distintos niveles de migracin. Se define la poblacin base y las hiptesis de fecundidad y mortalidad para todo el perodo comprendido en la proyeccin. Se requieren al menos dos escenarios hipotticos de migracin. 5- Estimacin de la poblacin para el ltimo ao con variables sintomticas disponibles. 6- Comparacin entre las proyecciones y la poblacin estimada con variables sintomticas. Se coteja la poblacin total estimada en el paso anterior con las proyecciones definidas en el paso N 4. De la comparacin se puede confirmar alguna de las proyecciones construidas y adoptar su tasa implcita de migracin, o bien surgir la necesidad de ajustarlas. En el segundo caso se puede definir una nueva hiptesis de migracin por la diferencia proporcional entre la poblacin estimada con variables sintomticas y las proyecciones ms prximas; la tasa de migracin se deriva de la aplicacin de esa misma diferencia proporcional a las hiptesis de migracin de las proyecciones ms cercanas. 7- Proyeccin definitiva. En caso de no aceptar ninguna de las proyecciones hipotticas disponibles, se construye una nueva proyeccin con el mtodo de los componentes. Para ello se define la nueva poblacin base a partir de la estimacin del paso N 5, se le aplica la tasa de migracin calculada en el paso anterior, y se aplican las hiptesis de fecundidad y mortalidad. Para la estimar la tasa de migracin poscensal se requiere contar al menos con dos proyecciones por componentes, entre cuyos valores queden comprendidas las estimaciones

40

con variables sintomticas. De cada estimacin de poblacin se puede derivar una tasa bruta de migracin, a partir de la ubicacin relativa de la estimacin con variables sintomticas respecto a las proyecciones definidas por componentes. Ello implica considerar que, bajo los supuestos de fecundidad y mortalidad definidos para todas las proyecciones por componentes e igual calidad de la informacin sintomtica, la diferencia registrada entre las estimaciones con variables sintomticas y dichas proyecciones responde exclusivamente a la migracin. En el caso de las localidades del Gran Crdoba se defini una poblacin base de 101.441 habitantes, se extrapolaron logsticamente los niveles de esperanza de vida registrados en el perodo 1980-2001, se fijaron tasas globales de fecundidad (2,28 hijos por mujer en 2001; 2,1 en 2010 y 2,05 en 2016), y se definen cuatro hiptesis de migracin, a partir de la tasa bruta de migracin intercensal (18,4): incremento, mantenimiento, reduccin o eliminacin del flujo migratorio. De esta manera se obtienen cuatro proyecciones diferentes de poblacin. Con respecto a las variables sintomticas, se comprob que la informacin referida a alumnos primarios, electores, nacimientos y estadsticas vitales ofrecan las mejores estimaciones de acuerdo a la poblacin censada en 2001. Varios fueron los procedimientos de clculo que mostraron eficacia en la estimacin de la poblacin a partir de esta informacin (distribucin proporcional, razn censal, diferencia de tasas, distribucin por prorrateo, mtodo compuesto, correlaciones mltiples), por lo que se practic una media aritmtica de todas las estimaciones que mostraron errores menores a 10 puntos porcentuales respecto al censo 2001. La informacin sintomtica recolectada para el perodo 2002-05 permiti obtener estimaciones medias de la poblacin de las localidades del Gran Crdoba: 105.142 habitantes en 2002, 109.437 en 2003, 111.871 en 2004 y 114.116 en 2005. Comparadas con las proyecciones elaboradas por el mtodo de los componentes se puede apreciar que en los aos 2002 y 2003 las variables sintomticas indican que la poblacin habra seguido una trayectoria muy cercana a la hiptesis 1 de proyeccin por componentes (migracin 50% superior a la calculada entre 1991 y 2001). La estimacin del 2004 muestra que la poblacin se habra ubicado entre las proyecciones N 1 y 2. Por su parte, la estimacin para el ao 2005 se acerca a la proyeccin por componentes N 2 (igual tasa de migracin). Esto estara indicando una desaceleracin del crecimiento poblacional desde el ao 2002, que lo acercara a la tasa de migracin de la dcada anterior. Como la estimacin al ao 2005 no coincide exactamente con ninguna hiptesis se presentan dos opciones: se adopta la proyeccin ms cercana (hiptesis N 2) o se construye una nueva proyeccin. Si se opta por una nueva proyeccin, corresponde estimar el nivel correspondiente de migracin. La diferencia proporcional entre la estimacin con variables sintomticas y las proyecciones por componentes ms cercanas permiten deducir una tasa de 19,6 por mil habitantes. La poblacin total estimada con variables sintomticas (114.116 habitantes) se adopta como nueva poblacin base, y bajo las mismas hiptesis de fecundidad y mortalidad, para el ao 2016 las localidades alcanzaran una poblacin total de 157.232 habitantes, lo que representa un incremento demogrfico del 55 por ciento en slo 15 aos. 41

Se considera que el procedimiento propuesto no presenta inconvenientes tericos ni metodolgicos que invaliden su utilizacin. Esto se debe a la aplicacin independiente de cada mtodo, ya que el ajuste se realiza con los resultados obtenidos en cada procedimiento y se basa en el juicio del investigador. Su originalidad reside en la definicin de la poblacin base de una proyeccin a partir de variables sintomticas en aos poscensales, y en la estimacin de la tasa bruta de migracin contempornea. En sntesis, el empalme de ambas metodologas permite rehacer un conjunto de proyecciones disponibles para cada ao posterior al censo. Aunque los censos son los instrumentos adecuados para evaluar las proyecciones, las variables sintomticas permiten ajustar anualmente una proyeccin mientras no se cuente con un nuevo censo. Esto redundara en una importante economa de tiempo para los usuarios de informacin demogrfica, quienes pueden utilizar proyecciones ajustadas peridicamente hasta la disposicin de los prximos resultados censales. Finalmente se considera que esta propuesta es particularmente vlida para aquellas poblaciones menores que registran cambios relevantes en su magnitud. Como se ha apreciado en el caso de las localidades del Gran Crdoba, la migracin puede constituirse en el factor dinmico de mayor relevancia en una poblacin menor. Las variables sintomticas permiten actualizar los ltimos datos censales, registrar indirectamente el nivel de los movimientos migratorios cada ao, y ofrecer una perspectiva a mediano o largo plazo cuando se combina con proyecciones por componentes. De esta manera, la informacin proporcionada puede constituir una valiosa herramienta para la planificacin de la gestin pblica y privada. CONTACTO: leandrogonzalez@yahoo.com.ar _________________________________________________________________________ MAZZEO, Victoria. La inequidad en la salud-enfermedad de la primera infancia. Las polticas de salud y la capacidad resolutiva de los servicios en la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede: Argentina Director: Pablo Vinocur Defensa: 2006. Por qu eleg la situacin de la salud/enfermedad en la primera infancia? Porque creo que, parafraseando a Bustelo, la cuestin de la infancia es la cuestin mayor y crucial a resolver para un proyecto abierto al futuro que comience por anunciar la libertad desde el nacimiento. Por otro lado, ante el incremento de la pobreza y la desigualdad socioeconmica registrados en la dcada de los noventa, cmo explicar el descenso experimentado por la mortalidad de la primera infancia? Esta constatacin me llev a reflexionar sobre cules fueron las causas de esa reduccin, quines fueron los nios que se beneficiaron de esa mejora y determinar si se haba acortado la brecha que previamente exista entre los sectores sociales.

42

Los objetivos de la investigacin fueron: a) determinar la relacin existente entre la evolucin de la salud-enfermedad en la primera infancia y la desigualdad social en la Ciudad, durante el perodo 1991-2002 y b) estudiar el diseo y desarrollo de las polticas de salud implementadas en la Ciudad y comprobar su efecto en la salud infantil, teniendo en cuenta las desigualdades sociales. Se plantearon las siguientes hiptesis: a) las polticas de salud dirigidas a la primera infancia se mantuvieron bastante inflexibles a los cambios que se produjeron en la condicin socioeconmica de los hogares y en el perfil epidemiolgico de la niez y b) el diseo y la implementacin de las polticas de salud de la Ciudad dirigidas a la niez privilegiaron una visin reparadora de la salud, priorizando los intereses del complejo industrial farmoqumico y las inversiones en medicamentos y en innovaciones tecnolgicas. El eje fundamental de la atencin de la salud fue la estructura de los servicios hospitalarios antes que el sistema de atencin primaria de la salud. Con respecto a la propuesta metodolgica se trabaj con tres dimensiones: la desigualdad social, la salud-enfermedad de la primera infancia y el sistema de atencin de la salud. En la primera dimensin, la unidad de anlisis fueron los hogares particulares como proxy de familia, en la segunda fue la primera infancia definida como los nios menores de 5 aos y en la tercera las polticas de salud, los programas y las acciones desarrolladas por el gobierno de la Ciudad, especialmente los dirigidos a la primera infancia. Se recurri al anlisis estadstico multivariable que permiti trabajar simultneamente y para ambos momentos, con los indicadores de mayor riesgo relativo identificados para cada una de las dimensiones (desigualdad social y salud/enfermedad) por separado. En particular se utilizaron dos tcnicas multivariadas descriptivas: anlisis de los componentes principales y anlisis de conglomerados, a partir de las cuales se obtuvieron agrupamientos espaciales clasificados segn la asociacin de las variables incorporadas en el modelo. La evidencia emprica muestra que aquellas divisiones territoriales donde la desigualdad se increment o experiment menores reducciones son las mismas que registraron notorios aumentos en la proporcin de nios NBI, en los nacimientos de bajo peso al nacer y de pretrmino y en la mortalidad por causas reducibles. O sea, en aquellos riesgos que pueden ser controlados a travs de la prevencin, diagnstico y/o tratamiento oportuno en el embarazo, en el parto y en la atencin del recin nacido, lo que muestra un acceso diferencial de la poblacin a la medicina preventiva segn situacin social. Con respecto al sistema de atencin de la salud, durante la dcada de 1990 predominaron en el discurso poltico las referencias a las mejoras que pudieran obtenerse en productividad y competitividad. Las reformas estructurales en salud fueron enfocadas a eliminar la ineficiencia del sector y para ello se introdujeron instrumentos de mercado, como la competencia. Durante el perodo analizado se observ, especialmente a partir de la autonoma de la Ciudad, una creciente voluntad legislativa para mejorar el sistema de salud.

43

La Constitucin de la Ciudad y posteriormente la Ley Bsica de Salud, fueron el inicio del proceso de modificacin de la concepcin de salud, que a partir de all, privilegi una visin integral fortaleciendo la estrategia de atencin primaria. La poltica de la Secretara de Salud plante una serie de acciones a implementar, entre las que se destacan por su importancia: fomentar la participacin de la comunidad en la definicin de sus necesidades de salud e incrementar la accesibilidad geogrfica y social mediante el fortalecimiento de los centros de salud, los mdicos de cabecera y la incorporacin de nuevas modalidades de atencin (servicios domiciliarios, mviles sanitarios y consultas telefnicas). Pero, una cosa fue la formulacin de propsitos y otra los programas que se implementaron para lograrlos. Puede afirmarse que el presupuesto de la Ciudad estuvo formulado en funcin de la demanda espontnea atendida, desconocindose la necesidad total. No existen registros ni estudios de demanda insatisfecha ni es suficiente el conocimiento acerca del perfil de saludenfermedad de la poblacin. Pudo confirmarse que los presupuestos de salud de la Ciudad, hasta el 2002, se basaron en estimaciones provenientes de la demanda espontnea satisfecha. La expansin del Programa Mdicos de Cabecera (que incorpor los Centros Mdicos Barriales) a los que se suma los Centros de Salud y Accin Comunitaria (CESAC) y los consultorios externos y las guardias de los hospitales dependientes del gobierno local, reflejan una superposicin de servicios en la red de salud. El fortalecimiento de los efectores desconcentrados y la incorporacin de nuevas modalidades de atencin no parecen haber mejorado su llegada a la poblacin. La participacin del gasto en atencin de la salud dentro del gasto total, desde comienzos de 1990, presentaba una tendencia creciente que se fren en el trienio 1999-2001. La firma del Compromiso Federal entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en diciembre de 1999 y la implementacin del Programa de Asistencia Financiera y Fiscal a comienzos del 2000, se tradujeron en medidas de contencin del gasto. Este contexto, de fuerte restriccin fiscal, tuvo su impacto en el nivel de gasto pblico en salud en el trienio 1999-2001. La participacin de este gasto en el total, a pesar de la mayor demanda de la poblacin por la disminucin de la poblacin con cobertura de salud, se redujo. Podra afirmarse que tanto el perodo de expansin como de reduccin del gasto en salud estuvieron ms relacionados con la evolucin del gasto pblico que con definiciones introducidas desde la poltica sanitaria, convirtindose en un gasto procclico que conspir contra la justicia social. Se corrobor que la poltica social en la dcada de 1990 estuvo signada por la confluencia de dos aspectos: la focalizacin y la primaca del componente asistencial. Pese a que a fines de la dcada comienza a debatirse sobre la exclusin, el marco institucional y la modalidad de gestin de las polticas sociales no permitieron incluir este tema en la agenda gubernamental y elaborar una poltica social en consecuencia. Se implementaron programas ms orientados a la subsistencia de los beneficiarios que a la generacin de mecanismos de integracin.

44

Finalmente, se recurri a los presupuestos de la Secretara de Salud de la Ciudad, donde la evidencia emprica demuestra que como ocurriera en la dcada anterior, ms del 80 por ciento de los gastos de salud del gobierno de la Ciudad correspondieron a los servicios asistenciales de tipo curativo y a las actividades administrativas. Es decir el eje fundamental de la atencin de la salud fue la estructura de los servicios hospitalarios antes que el sistema de atencin primaria. En sntesis, haber trabajado a nivel de micro reas puso al descubierto diferencias que deben ser abordadas para resolver las necesidades de los distintos espacios poblacionales. En este sentido, esta investigacin constituye un paso importante en el camino de la reduccin de inequidades en tanto posibilita dimensionar y espacializar los problemas relacionados con la salud de la poblacin y sus condiciones de vida. En el distrito ms rico del pas se observan situaciones de inequidad, cuya resolucin no requiere de ms recursos sino de definir otro tipo de poltica pblica ms inclusiva y dirigida a integrar los sectores carenciados a la Ciudad. Resulta imperioso reorientar las polticas sociales con el fin de acercar los recursos a las necesidades de la poblacin, en especial, asegurando proteccin a los grupos ms vulnerables de acuerdo a sus condiciones de vida, altamente pauperizadas. Es necesario romper con el crculo perverso de la pobreza donde estn envueltos los nios como prisioneros de su destino. Para concluir coloco el epgrafe de mis conclusiones que es una frase dicha por Timothy Evans en la Sesin de apertura de la Consulta Regional sobre el Trabajo de la Comisin de Determinantes Sociales de Salud, OPS, julio 2005 y que me parece que es el mejor cierre De qu sirve tratar las enfermedades de las personas para luego enviarlas de regreso a las condiciones que las enfermaron. Publicacin de resultados finales o parciales:
Relaciones espaciales entre la situacin de la salud-enfermedad de la primera infancia y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 2002 en Velzquez, Guillermo y Nidia Formiga (Coordinadores) Calidad de vida, diferenciacin socio-espacial y condiciones sociodemogrficas. Aportes para su estudio en Argentina. Editorial: EdiUNS, Baha Blanca, Argentina, 2008: 229-272

La mortalidad de la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires en el perodo 1860-2002 Papeles de poblacin Ao 13 Nmero 53 julio-septiembre 2007:241-272. La situacin de la salud-enfermedad-atencin de la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires entre 1990 y 2002 Salud Colectiva 2007; 3(3): 285-300. Experiencias del pasado y del presente en las polticas y programas dirigidos a la promocin de la salud infantil en la Ciudad de Buenos Aires Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociologa Mesa Cuestiones poblacionales y polticas pblicas: anlisis, debates y perspectivas de las experiencias del pasado y del

45

presente, Facultad de Ciencias Sociales UBA Buenos Aires 5 al 9 de noviembre


de 2007 - Versin CDROM ISBN 978-950-29-1013-0

Relaciones espaciales entre la situacin de la salud-enfermedad de la primera infancia y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 2002 Ponencia presentada en las IX Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacin Mesa Calidad de vida, diferenciacin socioespacial y condiciones sociodemogrficas Huerta Grande Crdoba - 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2007 - Versin CD La desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 2002 Ponencia presentada al XXVI Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa Grupo de Trabajo Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio Guadalajara Mxico 13 al 18 de agosto de 2007 Versin CD Modificaciones en la espacializacin de la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 2001 - Ponencia presentada al XXVI Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa Grupo de Trabajo Desigualdad, vulnerabilidad y exclusin social Guadalajara Mxico 13 al 18 de agosto de 2007 Versin CD El gasto social y el gasto en salud en los presupuestos de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 1990 y su relacin con las polticas implementadas Ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Poblacin Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales UBA Buenos Aires 8 al 10 de agosto de 2007 - mimeo Los nios y los jvenes los ms desprotegidos en V Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Poblacin. Salud para todos o salud para pocos? Aportes hacia la ampliacin de la inclusin social.- rea Salud y Poblacin Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires abril 2004 (CD). CONTACTO: vmazzeo@buenosaires.gov.ar ________________________________________________________________________ Se convoca a los interesados a enviar resea de sus Tesis de Maestra o Doctorado, defendidas recientemente.
________________________________________________________________________________

46

PAGO DE CUOTA
Estimado/a socio/a de AEPA: Las cuotas pueden pagarse directamente al Tesorero y Pro-Tesorero de AEPA o a travs del Banco Galicia, mediante efectivo, cheque (a nombre de AEPA) o transferencia a la cuenta: Asociacin de Estudios de Poblacin de la Argentina AEPA CUIT: 30-68336903-5 Cuenta Corriente Especial: 9750057-2-003-6 CBU: 0070003030009750057262 En todos los casos, se solicita se informe la realizacin del pago mediante mail dirigido al Tesorero, Rafael Rofman rrofman@worldbank.org con copia al Pro-Tesorero Leandro Gonzlez leandrogonzalez@yahoo.com.ar

Comisin Directiva de AEPA ________________________________________________________________________________

47

Ficha de inscripcin como miembro 1 de la AEPA o de actualizacin de informacin Solicitud de inscripcin ............................... Actualizacin de informacin............................ Firma......................................................

Lugar y fecha: ....................................................

1. Apellido y Nombre ............................................................................................................... 2. Fecha y pas de nacimiento .......................................................... 4. Nacionalidad ................................................... Localidad ......................... Tel ........................... CP................ 3. Sexo ................ 5. Pas de residencia ...............................

6. Direccin particular .............................................................................................................. Provincia ............................Pas......................... Correo electrnico ................................. Fax .....................................

7. Institucin donde trabaja ...................................................................................................... 8. Actividad que realiza............................................................................................................ ................................................................................................................................................... 9. Direccin institucional ......................................................................................................... Localidad ........................... Tel ........................... CP ................ Provincia.................. Pas ................................. Fax .......................... Correo Electrnico ............................................

Direccin Postal ....................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 10. Disciplina y rea(s) temtica(s) principal(es) en la(s) que investiga ................................. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 11. Docencia universitaria actual (categora, asignatura(s), carrera(s), facultad(es) y universidad(es) ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................

Son miembros de AEPA quienes sean presentados por dos miembros y admitidos como tales por la Comisin Directiva. La cuota anual es de $ 60 (sesenta pesos), salvo para los estudiantes (de grado y postgrado, de hasta 30 aos cumplidos) cuya cuota anual es el 50% del valor anterior.

48

12. Grados, ttulos o diplomas obtenidos (disciplina, universidad y ao de obtencin) ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 13. Tres ltimas publicaciones (dar referencias bibliogrficas completas pero no enviar trabajo) ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 14. Socios que pueden dar referencias sobre el (la) solicitante 1. Apellido y Nombre ............................................................................................................... 2. Apellido y Nombre ...............................................................................................................

Para uso de la ASOCIACIN Fecha de recepcin de la solicitud ............................................................. Decisin adoptada .................................... Socio N ................. N ........................ Solicitud considerada en la reunin del da .............................................................................. Categora .......................

49

You might also like