You are on page 1of 1

La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean

designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista. En el siguiente esquema se muestran las caractersticas comunes a todos los animales: Organizacin celular. Eucariota y pluricelular. Nutricin. Hetertrofa por ingestin (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, tambin hetertrofos, pero queabsorben los nutrientes tras digerirlos externamente. Metabolismo. Aerobio (consumen oxgeno). Reproduccin. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas slo por partenognesis), con gametos de tamao muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, adems, multiplicarse asexualmente. Son tpicamente diploides. Desarrollo. Mediante embrin y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blstula. Estructura y funciones. Poseen colgeno como protena estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos conquitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestin con fagocitosis ulterior o absorcin en formas derivadas ("ms evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc. Simetra. Excepto las esponjas, los dems animales presentan una disposicin regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o ms ejes corporales. Los tipos principales de simetra son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la ms notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen msculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. Suele haber tambin una cmara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organizacin son conocidos como eumetazoos, en contraposicin a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organizacin ms simples ya que carecen de algunas de las caractersticas mencionadas. Todos los animales tienen clulas eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular caracterstica compuesta de colgeno y glicoprotenas elsticas. sta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espculas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazn relativamente flexible por el que las clulas se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras ms complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus clulas permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

You might also like