You are on page 1of 7

PRACTICA DE ELEMENTOS FINITOS MAESTRIA EN ESTRUCTURAS (TARIJA)

Ponderacin: 40% de la Nota Fecha de Entrega: lunes 13 de agosto en la ciudad de La Paz. No se aceptara ningn tipo de postergacin el incumplimiento de este fecha generara descuentos en la nota del 20% por da de retraso. Grupos: De mximo tres personas. Consultas: Al correo juanpablo.fuentes@hotmail.com hasta el da 5 agosto. Pasado este plazo no se respondern las consultas. NORMA PARA PRESENTACION DEL TRABAJO PRCTICO Los Informes en formato digital correspondientes a los trabajos prcticos de la asignatura de Elementos Finitos, se entregaran en un DVD; el alumno est en la responsabilidad de verificar que los archivos copiados en el DVD no presenten problemas de escritura y puedan ser revisados por el catedrtico sin ningn problema, dentro del mismo estar un nico archivo en formato PDF del informe y los archivos de gid y sap cada ejercicio en una carpeta diferente, La estructura del informe ser la siguiente: 1. CARATULA: En la caratula se tendr la siguiente informacin: Ttulo del Trabajo Autores del Trabajo Asignatura 2. INDICE 3. RESUMEN DE CADA EJERCICIO: En el resumen se explicara brevemente (un prrafo mximo 100 palabras) en que consiste el ejercicio, destacando los aspectos ms relevantes. 4. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION: En este apartado se presentara el planteamiento del problema y la explicacin de los mtodos utilizados, resaltando sus caractersticas desde el punto de vista terico como de modelacin. Si es necesario tambin justificar el mtodo de solucin escogido. 5. PRESENTACION DE RESULTADOS: En este apartado se presentan y comentan las comparaciones y los resultados obtenidos, el alumno deber comparar los resultados eligiendo parmetros de comparacin como desplazamientos o tensiones en los nudos u otro que crea conveniente apoyndose de grficos o tablas. 6. CONCLUSIONES: Las conclusiones debern ser claras y concisas. 7. ANEXOS

El incumplimiento de este formato generara el descuento del 50% del total obtenido en la prctica.

Ejercicio 1: Barra de seccin variable sometida a su peso propio.


Analizar la barra se seccin variable de la figura siguiente sometida a su peso propio. Considerar tres mallas: Malla elementos barras de dos nudos(calculo manual) Malla con elementos finitos triangulares de tres nudos.(por programa) Malla de elementos finitos rectangulares de 4 nudos.(por programa) Obtener la elemento. solucin del sistema y comparar los desplazamientos en el extremo de

Ejercicio 2: Presa de gravedad.


El detalle de la siguiente figura forma parte del proyecto del Complejo Los Caracoles y Punta Negra de la provincia de San Juan (Argentina). Se trata de una presa de gravedad cuyos materiales componentes son: suelos lacustres propios de la zona, suelos aluvionales, y roca producto de excavaciones; todos ellos suelos gruesos y con curvas granulomtricas alargadas lo que implica variedad de tamaos. En este tipo de presas, es imprescindible estudiar el estado tensional bajo peso propio con la mayor precisin posible, ya que las tensiones inducidas por el peso propio equilibran las producidas por la presin hidrosttica. Se ha tratado de representar el perfil lo ms cercano posible a la realidad, teniendo en cuenta que aguas abajo de la presa se construir un camino. Se pide analizar el estado tensional en la presa bajo la hiptesis de deformacin plana, utilizando elementos triangulares de 6 nodos.

Material3B E=6E+3 t/m2 =0.25 = 2.30 t /m3 Material 3La y Material 3Lb E=4E+3 =0.30 = 2.30 t /m3 t/m2

Ejercicio 3: Viga pared de dos tramos.


La estructura de la figura representa una viga pared de hormign armado con dos agujeros apoyada sobre tres columnas. La columna central sufre un desplazamiento debido a un descenso en la cimentacin causado por una filtracin en unas tuberas cercanas a la misma. Analizar la distribucin de tensiones que produce el descenso de la columna central. Suponer la hiptesis de tensin plana. Utilizando para el anlisis elementos triangulares de tres nodos.

DATOS E=3E10 N/m2 =0.20 t=0.20 m (para vigas y columnas)


Estudiar y justificar adecuadamente como se podr simular el descenso de la columna central y adoptar los valores de manera coherente para la simulacin.

Ejercicio4:Tnel
La estructura de la figura representa la seccin transversal de un tnel de hormign armado, utilizado en la industria aceitera para el transporte de girasol, desde un silo de almacenamiento hasta el sector de procesamiento. Analizar el estado tensional de dicha seccin transversal del tnel, considerando que la losa de fondo est apoyada elsticamente en el suelo. Suponer la hiptesis de deformacin plana. Utilizar elementos triangulares de tres nodos.

DATOS E=3E10 N/m2 =0.20 t=0.20 m (Tnel de Hormign Armado) Coeficiente de Balasto 3000 T/m3 Justificar adecuadamente como se trasmitir la carga sobre la clave del tnel.

Ejercicio5:

Estructura

de

proteccin

de

una

tubera

Analizar el estado tensional en la estructura de la siguiente figura. Considerar mallas de elementos triangulares de tres nodos, y mallas de elementos cuadrilteros de cuatro nodos progresivamente ms finas. Tener en cuenta los siguientes casos de carga.

Peso Propio Carga repartida q + carga puntual P + Peso Propio

Se admite una deformacin mxima del radio de la tubera del 1% Se verifica esta condicin?

Ejercicio 4-4: Contrafuerte de un presa


Analizar el estado tensional en el contrafuerte de la figura. Considerar mallas de elementos triangulares de tres nodos, y mallas de elementos cuadrilateros de cuatro nodos progresivamente ms finas. Suponer la hiptesis de tensin plana. Tener en cuenta los siguientes casos de carga. Carga peso propio Carga hidrosttica + peso propio El desplazamiento horizontal mximo de la corona del contrafuerte, aceptable por diseo, es de 1,5cm Cul es el coeficiente de seguridad al que se encuentra trabajando el contrafuerte?

You might also like