You are on page 1of 5

GEOGRAFIA ECONOMICA REGIONAL DE MXICO INTRODUCCION A LA DIVISION REGIONAL Las regiones de un pas pueden ser de muy diverso tipo,

segn se les clasifique para determinados fines; pero las ms claras en su expresin son las de carcter natural. En estas aparecen los distintos rasgos del relieve, el clima, los suelos, la hidrografa, la vegetacin o los dems recursos naturales. Las regiones naturales pueden descomponerse en reas donde lo principal se la conformacin geomorfolgica, el clima o las cuencas hidrogrficas; es decir, elementos particulares del todo. Pero las verdaderas regiones naturales se integran merced a la accin de las fuerzas fsicas del medio, obrando en su conjunto. Podemos concluir diciendo que las regiones naturales son el resultado de la accin de las leyes de la propia naturaleza, y que en el fondo son menos complicadas que las leyes sociales. Las regiones geoeconmicas de un pas se forman tambin mediante una interaccin, incluyendo la influencia de los elementos naturales en el conjunto fsico, la importancia de la naturaleza en la vida del hombre y en sus actividades productivas y, adems, la accin de los factores econmicos que son producto del trabajo humano y su influencia transformadora sobre la naturaleza. En el estudio de los diversos tipos de regiones, lo mas importante es tener siempre en cuenta los factores principales del rea y saber que hay muchos otros

aspectos secundarios, no bsicos; de ah se deriva la subdivisin de una regin grande en regiones de tipo intermedio, en subregiones menores y en microrregiones. Con el desarrollo del capitalismo ocurren dos fenmenos muy importantes, en relacin con las regiones y el uso de sus recursos: 1. Crecen las posibilidades materiales para explotarlos, tambin se presentan amplias posibilidades para conocer el mundo en detalle. Con esto facilita el conocimiento de las leyes naturales y como consecuencia su expresin regional. 2. Las regiones econmicas se originan desde las etapas precapitalistas, pero necesitan el intercambio de mercancas; de un crecimiento de las ciudades; de una industrializacin cada vez mas vigorosa; y al mismo tiempo de una diversificacin de sus funciones mediante el aumento del comercio.

Es precisamente el sistema capitalista el que empuja a un mayor desarrollo regional, a una diferenciacin de las regiones econmicas. TEORIA DE LA DIVISON REGIONAL Qu es una regin econmica? Regin econmica es un rea geogrfica identificable, caracterizada por una estructura particular de sus actividades econmicas, con referencia a un conjunto de coincidencias asociadas fsicas y/o biolgicas y/o sociales que presentan un alto grado de homogeneidad y que mantienen un cierto tipo de relaciones internas y con el exterior. El gegrafo polaco Dziewonsky define as la regin econmica:

Un complejo socioeconmico, principalmente de produccin, que se desarrolla a travs del tiempo u encuentra su expresin final en el carcter del desenvolvimiento y la utilizacin de la tierra en un rea determinada. Definicin de Marinov: Una regin es un complejo de territorio y economa que ha desarrollado lazos internos de produccin y que se especializa en escala nacional. Puntos principales que quiz puedan aplicarse al caso de Mxico para dividirlo en regiones, son los siguientes: 1. Especializacin dentro de un conjunto de muy diversas actividades econmicas con respecto al comercio exterior de Mxico. 2. Influencia de la poblacin por su densidad y trabajo productivo, concentracin en ciudades que son ncleos industriales y centros de atraccin. 3. Estudio de las redes de comunicaciones y transportes que permitan estructurar los lazos econmicos internos y con otras regiones. 4. Las condiciones naturales tienen importancia tanto mayor, cuanto mas pequea es la categora de una regin. 5. Se debe estudiar el grado de desarrollo general y de cada una de las ramas de la produccin para separar las regiones bsicas del pas. 6. Debe contarse con el mayor nmero de datos posibles sobre recursos naturales, poblacin y economa cuando menos los de carcter general. 7. Los mtodos matemticos deben conocerse a fondo, para determinar cuales de sus formulas pueden aplicarse en el caso de Mxico.

Deber olvidarse que la delimitacin de zonas y regiones geoeconomicas mexicanas tienen fuerza decisiva los criterios indicadores que muchas veces no se prestan a su aplicacin matemtica dentro de ndices exactos.

Las grandes regiones econmicas tambin se estructura en Mxico mercedes a varias condiciones bsicas:

1. La existencia de importantes recursos naturales que permiten el crecimiento econmico de una o varias actividades productivas. 2. La necesidad de las diversas partes de la regin se complementan entre si, estableciendo relaciones internas. 3. Cierta homogeneidad en el grado de desarrollo de las fuerzas de produccin. 4. Diversas actividades productivas se desarrollan tambin de modo desigual.

Criterios e indicadores bsicos

Los criterios e indicadores no servirn decisivamente sin la observacin y el anlisis sobre el terreno; sin la metodologa adecuada; sin el estudio de los mapas, y sin la base terica correcta para la delimitacin de zonas y regiones.

Criterios e indicadores de la delimitacin de grandes regiones geoeconomicas: - Criterios fsico geogrficos - Criterios socioeconmicos - Indicadores de la poblacin - Indicadores econmicos - Indicadores de desarrollo socioeconmico en general - Indicadores del comercio

FACTORES MS IMPORTANTES EN LA FORMACIN DE GRANDES REGIONES GEOECONOMICAS

Factores naturales

No influye en total los sistemas montaosos en la

delimitacin de regiones econmicas. Su importancia varia de acuerdo con las posibilidades prcticas del sistema de produccin de la riqueza tiene para vencer paulatinamente las dificultades que el medio presenta. Los factores naturales, como las grandes serranas, condicionan en general el tipo de expresin del medio, pero no crean regiones. Estas son producto de la actividad del hombre, siempre sobre un marco natural determinado. Precisamente la gran variedad de climas en Mxico contradice la aseveracin de que las divisiones deben hacerse de acuerdo con bases climticas. Factores sociales Las obras gigantescas de centrales hidroelctricas han tenido cierta influencia local al promover la creacin de poblados y vas de comunicacin, y contribuido, en este sentido, a integrar las regiones; pero su inters resulta menor por lo que respecta al desarrollo industrial regional. Dos fenmenos socioeconmicos han sido causa principalmente de esto: uno, la desigualdad en el desarrollo de las regiones mexicanas y, el otro, la poltica de concentracin econmica en pocas regiones que, hasta hoy, se ha seguido. El propio crecimiento de la nacin esta conduciendo a nuevas salidas, pues a pesar de no existir planeacin regional, se comienza a crear nuevas regiones industriales, apoyadas en ciudades bien comunicadas, en ocasiones ubicadas cercas de amplios mercados nacionales o que sirven para fines de exportacin.

You might also like