You are on page 1of 10

ENSEANZA CON EL CINE:

Los TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN UN FILME


DE LA MODERNIDAD
Miguel ngel Gmez Mendoza *

Tiempos Modernos

* Universidad Tecnolgica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educacin Direccin: jechever@interco.net.co

Palabras claves: mtodos, estudio de caso, estrategia didctica, enseanza de las ciencias sociales, didctica Keywords: methods, case study, didactic strategy, social sciencesteaching, didactics. Motscls: mthodes, tude de cas, stratgie ddactique, enseignement des sciences sociales, didactique.

"El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en mquinas...." Charles Chaplin

Establecer una relacin amistosa entre el mundo escolar y el mundo cinematogrfico permitira la aproximacin a unos aprendizajes cognitivamente muy importantes; as, al potenciar el uso del cine en reas de las ciencias sociales, la literatura, la filosofa o la geografa, pregunta sobre las posibilidades que el medio ofrece a estudiantes para entrar en contacto con discursos, expresados en forma distinta a la habitual, y al mismo tiempo dar cuenta de cmo los filmes se refieren directa o indirectamente a aspectos concretos desarrollados en las diversas disciplinas acadmicas. Sin duda, las diversas estrategias educativas que estimulen la difusin de materiales cinematogrficos supone un refuerzo o complementacin de la formacin acadmica a partir del contacto con materiales que, por sus caractersticas espectaculares, producen un fuerte impacto intelectual y emocional, contribuyendo tambin a
VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

129

Los TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN

una ampliacin de los horizontes de conocimiento cultural de estudiantes y profesores. Es decir, al introducir el cine en la enseanza, abrimos la puerta a unos aspectos de la realidad ms directa y cotidiana, que difcilmente tiene la oportunidad de ocupar un lugar de importancia en el contexto educativo, y se ofrece a los estudiantes y profesores la posibilidad excepcional de trabajar con un tipo de material que muchos de ellos ya conocen, bien como vivencia relacionada con el ocio y el espectculo, pero que pocas veces, y es aqu cuando la escuela debe jugar un papel protagnico, se les presenta en su dimensin de producto cultural y artstico. (Colectivo Drac Magic, 1995: 1-3; 1995: 1-31 ). La visin del filme, autoriza a pensar que ste puede ser comprendido como la representacin de lo que Berman denomina la vorgine de la vida moderna, que ha sido alimentada por muchas fuentes:
"...los grandes descubrimientos en las ciencias fsicas , que han cambiado nuestras imgenes del universo y nuestro lugar en l; la industrializacin de la produccin, que transforma el conocimiento cientfico en tecnologa, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demogrficas que han separado a millones de personas de su habitat ancestral, lanzndolas a nuevas vidas a travs de medio mundo; el crecimiento urbano, rpido y a menudo catico; los sistemas de comunicacin de masas, de desarrollo dinmico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos ms diversos, los Estados cada vez ms poderosos , estructurados y dirigidos burocrticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que desafan a sus dirigentes polticos y econmicos y se esfuerzan por ejercer cierto control sobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansin y drsticamente fluctuante. En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a estas vorgines , mantenindolas en un estado de perpetuo devenir, ha recibido el nombre de 'modernizacin'." (1991:1 , 2 ) .

130

REVISTA EDUCACIN Y PEDAGOGA

CINE Y PEDAGOGA

Como propuesta de procedimiento, se ofrece en este artculo indicaciones de trabajo alrededor de un filme , para demostrar de forma prctica el proceso de anlisis y las estrategias didcticas que el ttulo nos sugiere. El inters que puede despertar este filme en un pblico estudiantil est garantizado por el carcter de clsico de la cinta, que mantiene su vigencia y su poder de atraccin a lo largo del tiempo; adems se opt por seleccionar un filme que ponga de relieve su complejidad, como producto cinematogrfico, entendida como riqueza y singularidad y opuesta a la trivialidad dominante en muchos casos, especialmente en circuitos de distribucin y difusin del cine comercial actual. No se sugiere un esquema comn que pudiese servir de pauta generalizable a cualquier filme seleccionado, puesto que creemos que la mejor forma de disear las propuestas didcticas en torno a un filme es adaptarse a cada caso. Ello no impide que, algunos aspectos que se plantean tengan un carcter constante en la propuesta que podran aplicar a otros casos.

SINOPSIS Y BREVE COMENTARIO


Charlot trabaja en la cadena de montaje de una gran fbrica. La monotona del trabajo le provoca un ataque de locura. Cuando sale de la clnica donde le han recluido, no tiene trabajo. Por error, lo confunden con el dirigente de una manifestacin comunista, lo detienen y encarcelan. Al salir, sigue sin trabajo. Conoce a una chica tan pobre como l y deciden vivir juntos. Pero un nuevo trabajo de vigilante nocturno lo conduce otra vez a la comisara. Mientras la chica consigue trabajo para ambos en un gran caf. Cuando todo parece normalizado, la polica descubre a la chica, que se haba escapado de un reformatorio, y los dos deben huir de nuevo, prosiguiendo en su bsqueda de una vida mejor. En 1935, haca mucho tiempo que la poca muda haba quedado atrs ( desde 1927 ). Pero Chaplin se atrevi a realizar una pelcula

VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

131

CINE Y PEDAGOGA

muda. En realidad, haba preparado dilogos para cada escena, pero al final no los utiliz. Slo grab msica y efectos sonoros. En el filme, aparecen las primeras palabras habladas de todas sus pelculas, hasta la fecha. Se trata de las que pronuncia en la pantalla del televisor el dueo de la fbrica donde inicialmente trabaja Charlot, increpando al personal para que trabaje ms intensamente. En la secuencia final del caf, cuando la polica va en bsqueda de la chica, Charlot habl por primera y ltima vez en pantalla. El contexto histrico del momento de la produccin del filme est presidido por el final de la depresin iniciada con la cada de la Bolsa en 1929 y por la emergencia del New Deal propuesto por Roosevelt, que gan las elecciones en 1932. En Europa, el fascismo estaba en plena expansin; en la unin sovitica, se asista al doloroso y dramtico proceso de degeneracin del leninismo. Se trataba de unos aos en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, y su influencia se extenda por el mundo. Chaplin estaba en una etapa de crisis por su vivencia de la inestabilidad poltica mundial y por sus dudas personales ante un cine que no aceptaba, desde que se inici la poca sonora. En Tiempos Modernos, el director sita a su personaje cara a cara con la realidad histrica, aunque no intenta un anlisis revolucionario de la crisis. Se propone slo desarrollar el argumento del maqumismo ( surgido de la concepcin taylorista: uso mximo de las herramientas, supresin de cualquier gesto intil, pensar poco o nada en lo que se hace....) y sus efectos en el mundo obrero. Y conduce su exposicin en el terreno de la farsa hasta sus ltimas consecuencias, sin dejar de tratar con respeto y decisin los temas de fondo de una realidad social que observa con un agudo sentido crtico. Por primera vez en sus obras, Chaplin trasciende el protagonismo individual de su personaje constante, dando cabida tambin a otros pobres, a otros proletarios, aunque en la conclusin del filme sigue las pautas del final feliz ms convencional, con la huida del vagabundo y la chica lejos del mundo opresivo e injusto descrito a lo largo de la pelcula.

VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

132

Los TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN

La pelcula estuvo prohibida en muchos pases (en Italia y Alemania y luego en la Espaa franquista ). Por esto, son significativas las declaraciones del propio Chaplin:
"Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibicin. Pero nuestro nico propsito era divertir. Se trata slo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no tengo objetivos polticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en mquinas... ". (1989: 24 ).

ACTIVIDADES
El caso de Tiempos Modernos es el de un filme que, sin proponrselo, contiene un planteamiento didctico proveniente de su esquematismo y de la claridad con que Chaplin pone en situaciones e incluso conceptos que normalmente explicamos desde la abstraccin o la teora ( movimiento social, modernidad, industrializacin, urbanizacin, subjetividad moderna, ciudad, etc.). Las propuestas de trabajo en relacin con este filme pueden ser muy bien recibidas por parte de estudiantes y profesores, puesto que, adems, los temas tratados forman parte de programas de cursos de historia en la educacin media, de teora econmica, sociologa e historia en la educacin superior. Al margen de las evidentes conexiones con el maquinismo, con la modernidad y la modernizacin, con la crisis econmica, con los conflictos laborales y sociales y con el conocimiento del periodo histrico, referido al filme, se detallan a continuacin una serie de sugerencias: Proponer que los estudiantes digan qu les sugieren las primeras imgenes de la pelcula (el montaje que presenta como paralelo el rebao con la entrada de obreros en la fbrica). Pensando en la mquina de comer, imaginar situaciones o acciones que pudieran sustituirse por mquinas. Comentar las ventajas y las desventajas de la mquina de comer.

133

REVISTA EDUCACIN Y PEDAGOGA

CINE Y PEDAGOGA

Describir los efectos cmicos del filme (gags), realizando ejercicios de expresin escrita Observar con detalle (en una segunda visin de fragmentos) las escenas ms significativas y analizar el uso del sonido (msica y efectos). Definir las caractersticas fsicas y psquicas de Charlot como personaje Proponer algn trabajo de bsqueda de documentacin sobre la vida y la obra de Charles Chaplin. Buscar ejemplos de otros intelectuales o artistas comprometidos con los conflictos de su tiempo Las escenas ms significativas que pueden ayudar en la utilizacin didctica de este filme son las siguientes: Las primeras imgenes de la pelcula: reloj/rebao de corderos/ entrada de los obreros en la fbrica. El ensayo de la mquina de comer. La mquina que atrapa a Charlot entre sus engranajes. La sesin de patinaje en los grandes almacenes donde trabaja Charlot como vigilante. La manifestacin en la que Charlot es confundido con un lder obrero. La del restaurante, con su dificultad para llegar a la mesa donde esperan el plato. La interpretacin de la cancin con letra incomprensible, acompaada del baile de Charlot. Quisiera terminar valindome, una vez ms, de un corto fragmento de la extraordinaria obra de Berman, para decir que este filme, entre otras cosas, nos recuerda que:

VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

133

Los TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN

" Ahora ste es un estribillo familiar del siglo XX, compartido por quienes aman el mundo moderno y por quienes lo odian: la modernidad est constituida por sus mquinas, de las cuales los hombres y las mujeres modernos son meramente reproducciones mecnicas . " (1991: 17) .

FICHA TCNICA:
Ttulo origina}. Modern Times Direccin. Charles Chaplin Guin. Charles Chaplin Fotografiar. Rollie Totherot e Ira Morgan Decorados. Charles D.Hall y Rusell Spencer Msica: Charles Chaplin y Alfred Newman Produccin. United Artists, Estados Unidos., 1936 Interpretacin. Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman, Alian
Garca y Chester Conklin.

Duracin. 85 minutos
Recomendado para los estudiantes de educacin media y universitaria

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
AUTORES VARIOS (1989 ). Diccionario del Cine. Editorial Rialp. Madrid. BERMAN, MARSHALL (1991 ) . Todo lo slido se desvanece en el aire. La
experiencia de la modernidad. Editorial Siglo XXI. Mjico.

COLECTIVO DRAC MAGIC. ( 1995 ) . "Propuestas y orientaciones para el uso de la


cinematografa en los centros diferentes niveles de la educacin ". En: Cuadernos de Pedagoga. Nmero 242.Diciembre de 1995. Barcelona. Pginas 1-32. Versin en CD.

COLECTIVO DRAC MAGIC. (1995 ) "Aproximacin a la cultura cinematogrfica ".


En: Cuadernos de Pedagoga. Nmero 242. Diciembre de 1995. Barcelona. Pginas 1-2. Versin en CD.

REVISTA EDUCACIN Y PEDAGOGA

CINE Y PEDAGOGA

VOL. X No. 22 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 1998

135

You might also like