You are on page 1of 63

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PFG ESTUDIOS JURIDICOS. ALDEA BR. RAFAEL CASTRO MACHADO ANEXA EL PEN (NOCT.) CTEDRA: DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS PROCESALES. CUMAN - ESTADO SUCRE.

FACILITADOR: Abg. Ernesto Serrano. PARTICIPANTES: Montilla, Juan. C.I. N 8434599

Flores Vernica. C.I. N 14283296 Reyes B. Yolimar T. C.I. N 10113708 Rosas, Jess. C.I. N 2922976

Cuman, diciembre 2013.

INTRODUCCIN.

El Derecho Penal y su legislacin (Derecho Penal Adjetivo y sustantivo) deben sujetarse al modelo de Derecho Punitivo propio de un estado democrtico y social de derecho y de justicia, lo cual supone la adscripcin a los principios de signo garante, conforme al modelo de pas que describe la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; de all deriva la responsabilidad que tiene la justicia penal de ofrecer una tutela judicial efectiva ntimamente constreida a los trminos de las garantas penale s de aquellos derechos y bienes jurdicos penalmente protegidos En Venezuela, la celeridad y la economa procesal tiene rango constitucional, el incumplimiento de este mandato produce la conocida justicia tarda, y es este, uno de los motivos del rechazo social al sistema penal, y lo que viene a constituir, el fenmeno de retardo procesal como generador de impunidad e inseguridad jurdica, por lo tanto, el Cdigo Orgnico Procesal Penal, contempla la oportunidad, mediante un procedimiento especial, a solicitud fiscal instar el procedimiento abreviado ante el juez o jueza de control. La flagrancia, y sus premisas pueden ser objeto de un proceso abreviado, que tiene por naturaleza celeridad procesal y economa procesal, dicho procedimiento suprime la fase preparatoria e intermedia, y esto radica en que la detencin en flagrancia, por si sola tiene caractersticas continentes y clarificadoras que eliminan la necesidad de la fase preparatoria, al proporcionar de manera precisa e inmediata la constatacin de la existencia de la comisin de un delito.

1.- DERECHO PENAL. Es el conjunto de principios y reglas jurdicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.1 Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el trmino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificacin preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

2.- FUENTES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL 2.1. FUENTES DEL DERECHO PENAL La fuente del derecho es aquello de donde el mismo emana, de donde y como se produce la norma jurdica. entonces, la nica fuente del Derecho Penal en los que impera el principio de la legalidad es la ley, de la cual emana el poder para la construccin de las dems normas y su respectiva aplicacin, por lo tanto, solo esta puede ser la creadora y fuente directa del derecho penal. Estas fuentes pueden ser: Reales: Son los fenmenos sociales que propician el surgimiento de una norma jurdica. Histricas: Son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurdicas y constituyen el antecedente de otras.

Formales: Son los procesos de creacin de las normas jurdicas. Las fuentes formales son: Ley: Manifestacin de la voluntad soberana a travs del rgano legalmente facultado mediante el procedimiento tambin legalmente establecido, y que crean situaciones generales, impersonales. Costumbre: La costumbre no es fuente del derecho penal, en los sistemas penales denominados continentales, es decir, en aquellos en los que impera el principio de legalidad, aunque pueda serlo de otras ramas del derecho. Esta integrada por la repeticin reiterada de un acto y el sentido de obligatoriedad del mismo. Jurisprudencia: Doctrina creada a partir de resoluciones judiciales reiteradas y constantes sobre una materia, emitidas por los rganos jurisdiccionales legalmente calificados para ello. Esta fuente clsica en el derecho anglosajn (Common law). No slo en Estados Unidos o en Inglaterra la jurisprudencia es utilizada para la toma de decisiones, sino que todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que le indican cmo interpretan los tribunales una determinada norma. Ahora bien, en los sistemas penales continentales la jurisprudencia no es fuente de derecho, as como tampoco lo es la analoga. Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creacin e interpretacin de la ley penal. Y son opiniones provenientes de jurisconsultos sobre el Derecho Positivo.

2.2- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretacin o la aplicacin de la ley penal. Estas son las mximas derivadas del Derecho Natural y que constituyen el espritu de la legislacin. El principio de la legalidad de los delitos y de las penas: Nullum crimen sine praevia lege. Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege es una frase en latn, que se traduce como "Ningn delito, ninguna pena sin ley previa", utilizada en Derecho penal para expresar el principio de que, para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal y con anterioridad a la realizacin de esa conducta. Por lo tanto, no solo la existencia del delito depende de la existencia anterior de una disposicin legal que lo declare como tal (nullum crimen sine praevia lege), sino que tambin, para que una pena pueda ser impuesta sobre el actor en un caso determinado, es necesario que la legislacin vigente establezca dicha pena como sancin al delito cometido (nulla poena sine praevia lege). Este es un principio legal bsico que ha sido incorporado al Derecho penal internacional, prohibiendo la creacin de leyes ex post facto que no favorezcan al imputado. En el derecho penal se rige respecto de los de los delitos y las penas, postura originariamente defendida por Cesar Becaria, sin embargo fue Paul Alsem, quien estableci el principio en materia de derecho penal basndose en la mxima NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE PRAEVIA LEGE, es decir, para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realizacin de esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado tambin de manera previa por la ley . La legalidad penal, es entonces un lmite o la potestad negativa del estado, en el sentido que solo pueden castigarse las conductas expresamente

descritas como delitos en una ley anterior a la comisin del mismo. Por tal razn la legalidad. En sentido formal: implica en primer trmino, la reserva absoluta y sustancial de la ley, es decir, en materia penal solo se puede regular mediante una ley los delitos y las penas, no se pueden dejar a otras disposiciones normativas estas regulacin, ni por la costumbre, ni por el poder ejecutivo, ni judicial, pueden crearse normas penales tan solo por el poder legislativo y por medio de leyes que han de ser orgnicas. Mientras que la legalidad en sentido material: implica una serie de exigencias que son a taxatividad de la ley, o sea las leyes han de ser precisas como por ejemplo: La prohibicin de la retroactividad de las leyes penales, como regla general las normas penales son irretroactivas, excepto cuando sea favorable para el reo. La prohibicin de que la materia penal se regule por normas

consuetudinarias. (No son fuentes del derecho penal). La prohibicin de que el ejecutivo (La administracin pblica) dicte normas penales. La prohibicin de la creacin judicial de normas penales.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL EN UN ESTADO DE DERECHO Para qu? LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UN DERECHO PENAL

DEMOCRATICO. Los principios del Derecho penal son aquellas directrices de la doctrina que le han impuesto barreras a la construccin del Derecho penal, de tal forma que ste no se extralimite y afecte el Derecho. Hay pues un primer nivel de anlisis cuando se plantea el sentido del poder punitivo del Estado en un

sistema democrtico, que reside en los principios inherentes a un Derecho penal democrtico. Es sta la primera perspectiva y el primer desafo con el cual se enfrenta la poltica criminal en Latinoamrica. Ahora bien, estos principios o garantas propios a un Derecho penal democrtico, requieren de una revisin precisamente en razn del compromiso con la implementacin concreta en una realidad dada. Tambin una idea dogmtica trans-espacial tiene la pretensin de confundir la pura formalidad de la enunciacin del principio con su materialidad de realizacin. Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislacin penal, por su fundamental sentido del derecho penal, el cual debe esta guiado por normas rectoras y donde se encuentra preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carcter de principios del derecho penal venezolano y elementos del concepto general e institucional de delito. Los principios del derecho penal, actualmente se encuentran en la Constitucin con incidencias en el derecho penal, en este sentido la doctrina Constitucional y la ciencia del derecho, establece que la constitucin, es el instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurdico, el cual debe contener en su articulado un marco para la organizacin poltica y la estructura del Estado. As la inclusin de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el Estado tiene que garantizar al ciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurdicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a travs de ese marco constitucional es decir, la auto limitacin de la potestad punitiva; y por otra parte, se ha de garantizar la efectiva concrecin o aplicacin de la misma y de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertos intereses frente a intereses ilcitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, lo que es

contraproducente e inadecuado conduciendo esta prctica nicamente a una especie de guerra civil, dejndose de tal manera la funcin de administrar justicia penal al Estado, lo que supone una mayor efectividad, y mejor organizacin. En un sistema penal deben gobernar principios, que sean la fuente y fundamento de aquello para que sirva de gua en el conocimiento de la dogmtica penal, es decir, en la interpretacin del derecho penal. Los principios, son el mejor punto de partida, de ninguna manera representan un punto de llegada o estado terminal del conocimiento, derivar conocimiento, los principios deben ser desarrollados y concretados, de tal modo que el conocimiento que se quede en ellos no-pasa de la generalidad. En el campo jurdico, esto significa que han de ser puestos en relacin de sentido y armona con las normas a que se refieren y a las que inspiran. El principio que no se aplica no solo no sirve para nada, sino que en verdad no es principio de nada, es por ello que los principios jurdicos penales, se funda en todo conocimiento y toda norma jurdico penal y de los que, en consecuencia, no se puede separarse de la prctica o del ejercicio del derecho penal. El mximo principio que consagra la legitimidad y legalidad del derecho penal es el aforismo del nullum crimen, nula poena sine praevia lege. As el principio de legalidad de los delitos y de las penas es el supremo postulado poltico criminal del derecho penal moderno, su importancia se observa en los Derechos del hombre y el ciudadano de 1789. En los ltimos aos, la formulacin con la exigencia de una ley cierta, cuyo efecto es la prohibicin de leyes penales imprecisas o vagas, esto es, de los tipos indeterminados, que tanta incertidumbre siembra, y es precisamente uno de los cambios que debe orientar el proceso de transformacin de nuestro Cdigo penal, y en este sentido, los estudiosos y expertos en las materias deber tener suficientemente claro, cules son esas imprecisiones en la ley penal, que consecuencialmente se traduce en interpretaciones que van en perjuicios del imputado.

Por otra parte, es necesario establecer la duracin a largo plazo de la exigencia de que tanto los delitos como las penas estn determinados en la ley, lo que le da el carcter de principio de reserva, con lo que se seala que solo el legislador, no el gobierno, ni los jueces pueden asumir esa tarea, la cual es competencia consagrada al Congreso Nacional al cual le corresponde legislar en las materias de la competencia nacional, as como, la formacin de las leyes. La ley, es el acto sancionado por el congreso como cuerpo legislador, de all que solo, est dado, la creacin de normas de carcter penal al congreso. Segn el Principio del acto y de autor se habla de un derecho penal del acto cuando las normas punitivas se dirigen a lo que el hombre hace y no a lo que es, vale decir, a su conducta social y no a su modo de ser, su carcter, su temperamento, su personalidad, su pensamiento, su afectividad o sus hbitos de vida. Sin embargo, el principio del acto es el presupuesto fundamental del principio de culpabilidad, la clusula de personalidad en la medida de la pena introducira una serie y contradictoria restriccin al imperio de la culpabilidad, nuestro derecho penal de acto concibe al delito como un conflicto que produce una lesin jurdica, provocado por un acto humano como decisin autnoma de un ente responsable es decir, la persona, a la que se le puede reprocharle por lo tanto, retribuirle el mal en la medida de la culpabilidad, de la autonoma de voluntad con que actu. Siguiente este orden de idea, el autor Zaffaroni nos seala que no puede legitimar la pena porque ignora por completo la selectividad estructural (inevitable) de la criminalizacin secundaria, lo que determina que la pena retributiva se convierta en una pena preferentemente dedicada a los torpes, por lo que no se puede legitimar desde la tica. El derecho penal de acto debe reconocer que no hay caracteres nticos que diferencien los conflictos criminalizados de lo que se resuelven por otra va o no se resuelven. Si no que estos se seleccionan ms o menos arbitrariamente por la criminalizacin primaria en el plano terico jurdico y por la secundaria en la realidad social. Cuando se pretende buscar datos

prejurdicos del delito, el primer argumento suele ser su gravedad, por cierto, que hay delitos atroces y aberrantes, como el genocidio y algunos homicidios y ambos suelen llamarse crmenes, pero los primeros son reconocidos como tales, por la opinin publican siempre provocan el ejercicio del poder punitivo que frecuentemente se usa para controlar a quienes disienten con el poder que lo ejecuta. Para que un hecho sea tpico, basta que una ley lo prevea, no importa de qu manera. La tipicidad es un elemento del delito que implica una relacin de perfecta adecuacin de total conformidad entre un hecho de la vida real y algn tipo legal o tipo penal. Se entiende por tipo legal, la descripcin de cada uno de los actos acciones u omisiones que la ley penal considera delictivos. El principio de legalidad, entendido en tan amplio sentido formal, no significa mucho en el orden de las garantas individuales, pues ni auto limita sensiblemente el poder punitivo del Estado, ni estorba la arbitrariedad judicial, ni en realidad determina la conducta punible. En un Estado de derecho, el delito y la pena que regulase por la ley previa, estricta y cierta y nicamente por ella y, desde este punto de vista, el principio de legalidad del derecho penal es slo una manifestacin del imperio de la ley. En un Estado democrtico esa ley no-solo debe ser expresin de un cuerpo representativo (democracia formal), sino que ha de respetar los lmites formales y materiales establecidos en la Constitucin y los tratados pblicos y propiciar la creacin y fortalecimiento de las condiciones sociales para que puedan ser satisfechas las necesidades bsicas de todas las personas (democracia material), racionalizando los procesos macro sociales que se opongan a esa meta (Estado social), pero respetando en todo caso la dignidad y autonoma tica del individuo y protegiendo, incluso penalmente, sus bienes fundamentales y sus derechos humanos Estado Liberal. El Principio del Bien Jurdico, todo delito supone la lesin o puesta en peligro de un bien jurdico, en lo cual radica la esencia del hecho punible. Precisamente el derecho penal est destinado a proteger bienes y valores cuya

proteccin se considera imprescindible para la existencia de la sociedad. Por tanto, todo delito supone, por lo menos, un peligro para un bien jurdico. El derecho penal debe escoger entre irracionalidades, para impedir el paso del mayo contenido no puede admitir que a esa naturaleza no racional del ejercicio del poder punitivo se agreguen una nota de mxima irracionalidad por la que se afecten bienes de una persona en desproporcin con el mal provocado. Lo que trae como consecuencia que se jerarquicen las lesiones y establezcan un grado de mnima coherencia entre la magnitud de penas a cada conflicto penal. A manera de reflexin se recomienda el anlisis de los principios analizados, ms la consultar y la participacin de todos los sectores que conforma la sociedad para ser escuchados y observar su realidad para as poder reconocer e identificar las situaciones o realidades que se pretenden penalizar, a travs de las conductas que deben tipificarse para adecuarlas ms a los hechos punibles que aquejan a la sociedad. El desarrollo de este trabajo y el anlisis de los principios rectores del derecho penal, deberan ajustarse a las normas de carcter penal del nuevo siglo el cual que se inicia, y debe orienta el derecho penal para as realizar los cambios y trasformaciones en las materias que merece atencin entre las cuales estn las que se consideran que deben ser atendidas: 1) Del principio de legalidad, 2) Del concurso aparente de tipos penales, 3) Legtima defensa de terceros. 4) Estado de necesidad, 5) Trastorno mental transitorio, 6) Culpabilidad, 7) Error,

8) Concurso ideal de delitos, 9) Tentativa, 10) Tiempo de perpetracin, 11) Posicin de Garante, 12) Clases de penas, 13) Medidas de seguridad, 14) Prescripcin de la accin y de la pena. De todo lo antes expuesto, se considera que la parte especial del Cdigo penal, que se refiere a las diversas especies del delito, deberan tomarse aspectos analizados en el presente a fin de que sean considerados, para una reforma del Cdigo Penal Venezolano, las cuales estaran bsicamente centradas en el principio de la intervencin mnima. En definitiva, perspectiva poltico criminal significa determinacin de los principios bsicos de un derecho penal democrtico, dilucidacin de su contenido, pero desafo poltico criminal significa entender que todo principio es slo un programa de accin y requiere por ello de implementacin en una realidad concreta, la nuestra Latinoamericana con el objeto de establecer sino algo diferente al derecho penal como deca Roxin, por lo menos un Derecho penal ms humano, esto es nicamente de los hombres y para los hombres. PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL. Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislacin penal, por su fundamental sentido del derecho penal, el cual debe esta guiado por normas rectoras y donde se encuentra preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carcter de principios del derecho penal venezolano y elementos del concepto general e institucional de delito.

Segn el estudio de la teora del delito, en Venezuela, se comienza con los principios rectores y solos puede moverse dentro de ellos. Los principios establecidos en la Constitucin del 1999, por primera vez, los derechos humanos no solo son reconocidos sino llamados a garantizarlo, y donde el Estado se responsabiliza a hacer cumplir su plena vigencia, y sancionar al responsable de delitos contra los derechos humanos, estableciendo la imprescriptibilidad de las referidas acciones penales derivadas de esta clase de delito, que son reconocidos en la referida constitucin ms los establecidos en los tratados internacionales, que tienen como base mnima la justicia social y seguridad jurdica tanto formal y material para la legitimacin de un Estado Social de Derecho. Los principios del derecho penal, actualmente se encuentran en la Constitucin con incidencias en el derecho penal, en este sentido la doctrina Constitucional y la ciencia del derecho, establece que la constitucin, es el instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurdico, el cual debe contener en su articulado un marco para la organizacin poltica y la estructura del Estado. As la inclusin de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el Estado tiene que garantizar al ciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurdicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a travs de ese marco constitucional es decir, la auto limitacin de la potestad punitiva; y por otra parte, se ha de garantizar la efectiva concrecin o aplicacin de la misma y de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertos intereses frente a intereses ilcitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, lo que es contraproducente e inadecuado conduciendo esta prctica nicamente a una especie de guerra civil, dejndose de tal manera la funcin de administrar justicia penal al Estado, lo que supone una mayor efectividad, y mejor organizacin. En este sentido, existen disposiciones constitucionales con incidencia en el mbito jurdico penal que son las siguientes:

1) Proteccin de los Derechos Humanos (Art. 19). 2) Proteccin de los derechos inherentes a la persona (Art. 22). 3) Irretroactividad de la Ley (Art. 24), 4) Principio del In dubio Pro-reo (Art. 24). 5) Actos nulos y responsabilidad de los funcionarios (Art. 25). 6) Amparo y Procedimiento de Corpus (Art. 27). 7) Violaciones a los Derechos Humanos (Art. 29). 8) Indemnizaciones y Proteccin de Victimas (Art. 30). 9) Derecho a la vida (Art. 43). 10) Derecho a la Libertad Personal (Art. 44). 11) Desaparicin Forzada de Personas (Art 45) 12) Derecho a la integridad fsica psquica y moral (Art 46) Forzada de Personas (Art. 45). 12) Derecho a la integridad fsica psquica y moral (Art. 46). 13) Inviolabilidad del Hogar y del recinto privado (Art. 47). 14. Secreto e inviolabilidad de las Comunicaciones (Art. 48). 15) Derecho al Debido Proceso (Art. 49). 16) No-imposicin a la Pena de Extraamiento (Art. 50). 17) Prohibicin de esclavitud o servidumbre (Art. 54). 18) Derecho a la seguridad de la ciudadana (Art. 55). 19) Libertad de Conciencia (Art. 61). 20) Prohibicin de Extradicin de nacionales (Art. 69). 21) Ilcitos econmicos (Art. 114). 22) Confiscacin de Bienes (Art. 116).

23) Delitos Imprescriptibles (Art. 271). 24) Sistemas y Establecimientos Penitenciarios (Art. 272). 25) Funciones del Ministerio Pblico (Art. 285). 26) Estados de Excepcin (Art. 337). En un sistema penal debe gobernar principios, que sean la fuente y fundamento de aquello para que sirva de gua en el conocimiento de la dogmtica penal, es decir, en la interpretacin del derecho penal. Desde el punto de vista de la filosofa, se habla, de los principios morales, de principios del ser (principios ontolgicos) que son en realidad las causas y de principios del conocimiento (principios gnoseolgicos) que son las mximas fundamentaciones del pensamiento explicativo o deductivo. Las ciencias por tanto explican todos y cada uno de los conocimientos de cada ciencia particular, pero se encuentran fuera de esta y no pueden ser explicados por ella, cada ciencia, y los principios que los contienen son, gnoseolgicos prestados o tomados de otras disciplinas, que poseen, por tanto, una mayor implicacin en el conocimiento que debe ser expresados en frmulas muy generales y clara para su entendimiento. Los principios, son el mejor punto de partida, de ninguna manera representan un punto de llegada o estado terminal del conocimiento, derivar conocimiento, los principios deben ser desarrollados y concretados, de tal modo que el conocimiento que se quede en ellos no-pasa de la generalidad. En el campo jurdico, esto significa que han de ser puestos en relacin de sentido y armona con las normas a que se refieren y a las que inspiran. El principio que no se aplica no solo no sirve para nada, sino que en verdad no es principio de nada, es por ello que los principios jurdicos penales, se funda en todo conocimiento y toda norma jurdico penal y de los que, en consecuencia, no se puede separarse de la prctica o del ejercicio del derecho penal.

Segn Fernando Carrasquilla (1989) seala que El derecho penal se reconocerse como un mal necesario, y la pena como una amarga necesidad social, que presupone, por tanto, el empleo de una amplia variedad de medidas sociales previas que contrarresten las causas crimingenas que incide en el entorno que le toca actuar. Estos principios rectores, por su mxi ma generalidad, son difciles en el nuevo sistema penal venezolano, cuyo impacto est llamado a garantizar el acceso a la justicia, tal como lo seala el artculo 26 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela, cuando determina que el acceso a la justicia social.

3.- DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO MEDIOS DE PRUEBA O TIPOS DE PRUEBAS: Si bien uno de los principios rectores de esta materia es la libertad de la prueba, el COPP, salvo en el caso de la confesin, dedica especial atencin a los medios de prueba tradicionales.

Estos en el Derecho Penal Venezolano son:

a) Testimonial

Testimonio es la narracin que hace una persona de hechos relacionados al objeto del proceso, de los cuales ha tenido conocimiento, de manera directa o indirecta. Es del gnero de las llamadas pruebas personales; el testigo es un rgando de prueba quien debe trasmitir al juez el conocimiento que tiene sobre determinados hechos o circunstancias.

Se estudia en esta categora procesal: la obligacin de declarar y las excepciones a la misma (por la calidad o la dignidad o los impedimientos fsicos del testigo). Las clases de testigos (presencial o referencial; tcnico o calificado; juramentado o no. La rueda de reconocimiento y el careo.

b) Experticia

El experto nunca deber pronunciarse sobre aspectos jurdicos y solo limitarse a la descripcin del objeto de su experticia.

c) Documental

El COPP no se refiere dentro de las normas referidas al rgimen probatorio a la prueba documental. Solo se hace referencia a este medio de prueba en las disposiciones relativas al desarrollo del juicio oral, indicando que los documentos sern ledos y exhibidos en el debate, sealadose su origen y excepcionalmente prescindiendo de la lectura ntegra del mismo o la reproduccin total de una grabacin. d) La confesin:

Es toda manifestacin escrita o verbal, en la cual un sujeto procesal imputado de estar conectado a algn comportamiento delictual, reconoce a cualquier ttulo su participacin o intervencin personal en el mismo. El COPP a diferencia del CEC ( el dinosaurio ya derogado) no la prev como medio de prueba, sino ms bien como un medio de defensa. Se apreciar en el debeta de acuerdo a la mayor o menor fe que pueda merecerle.

e) Comprobacin de hechos en casos especiales:

e.1) autopsias o necropsias

e.2) Exhumacin

e.3) Incautacin de correspondencia

e.4) Intercepcin de grabaciones telefnicas o conversaciones abiertas

f) Prueba anticipada

g) Fruto del rbol prohibido

h) Fruto del rbol curado

3.- LA PRUEBA:

Es conveniente tratar de explanar una definicin de lo que es una Prueba. Para Cafferata, la Prueba es: todo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que en aqul son investigados y respecto de los cuales se pretende actuar la ley sustantiva. Por su parte, Clari Olmedo define la prueba como: El conjunto de declaraciones de voluntad o de conocimiento, reguladas legalmente y producidas por los intervinientes en el proceso, con la finalidad de adquirir un conocimiento sobre la materialidad del objeto procesal y sobre sus consecuencias penales Dentro de los doctrinarios patrios, Delgado Salazar, destaca que la prueba: en un sentido amplio y procesalmente hablando, es lo que sirve para producir en las partes y en el juez el convencimiento sobre la veracidad o falsedad de los hechos que son materia de un proceso y, por consiguiente, para sustentar las decisiones judiciales. Bajo estos antecedentes doctrinarios, podemos aportar una nocin de prueba, como aquel acto debidamente desarrollado en el proceso, que permite ms all de toda duda razonable, crear conviccin (Grado de certeza), no solo en la persona del juez, sino tambin en las partes intervinientes, de lo veraz o falso que pueden ser los hechos controvertidos en el mismo, lo que conllevara (en el caso del proceso penal), a la construccin de la culpabilidad, o en su defecto, a la confirmacin de la inocencia del procesado.

Dicotoma de la Prueba: Cuando el Fiscal del Ministerio Pblico, tiene conocimiento de la notitia criminis, tiene su primer acercamiento al hecho penalmente relevante que presuntamente ocurri, lo que implica el desenvolvimiento del aparataje investigativo a los fines de resguardar todos aquellos elementos que puedan permitir la construccin procesal de la situacin fctica generadora del conflicto penal. Llegado a este punto, es necesario ahondar sobre una de las caractersticas que impregnan la actividad probatoria, la cual es la Dicotoma de la Prueba. Hay que saber diferenciar entre lo que son Actos de Investigacin y Actos de Prueba, por cuanto no en pocas oportunidades se observa en la praxis, como representantes del Ministerio Pblico Fiscal y uno que otro Juez, suelen sincretizar las resultas de la investigacin con la prueba. Los primeros, son aquellos actos realizados en la etapa de investigacin preliminar que tienen como objetivo primordial, recabar todos los elementos de informacin que permitan establecer la existencia del hecho, y la

individualizacin e identificacin de los presuntos responsables de la comisin del mismo (Por ejemplo, la inspeccin tcnica, prctica de reconocimientos mdico legales, experticias toxicolgica, protocolo de autopsia, entrevista a testigos, experticia tricolgica), que posteriormente sern promovidos,

admitidos e incorporados a travs de medios de prueba al juicio oral y crear conviccin (probar), estos (como seala Vsquez Gonzlez): Se caracterizan por ser actos unilaterales no sometidos a control por las partes y practicados durante la fase preparatoria del proceso. Los actos de prueba, en cambio, son la acreditacin de esos actos investigativos (informativos), previamente incorporados mediante los medios de prueba, que son desarrollados en el Juicio Oral, y cumplen con el fin de la actividad probatoria, crear conviccin (Por ejemplo la deposicin en Juicio Oral de los Expertos que suscribieron las experticias practicadas en la fase preparatoria, el interrogatorio y contrainterrogatorio de los testigos que rindieron declaracin en la fase investigativa). A diferencia de los actos de investigacin,

los actos de prueba si exigen la existencia del control, la contradiccin y la intervencin de dicha prueba por parte del rgano judicial. En torno a lo anteriormente expresado, seala Prez Sarmiento: El Procedimiento acusatorio impone la preponderancia del juicio oral como fase fundamental del juzgamiento, a diferencia del inquisitivo, que privilegia la investigacin plenario. Tenemos pues, que esa transformacin de los elementos de conviccin en pruebas propiamente dichas, es consecuencia de esa caracterstica bifronte de la actividad probatoria en el proceso penal. La Inmediacin: La etapa de Juicio en el proceso penal de corte garantista, conlleva una serie de principios rectores, que hacen posible su realizacin con el mayor apego a las exigencias humanitarias de la justicia penal, entre estos cabe destacar el principio de inmediacin], el cual est contemplado en el artculo 16 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, de la siguiente forma: Los jueces o juezas que han de pronunciar la sentencia deben sumarial, cuyo acervo probatorio pasa a ser valorado

ntegramente en la sentencia definitiva, a menos que resulte desvirtuado en el

presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporacin de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento. El principio de inmediacin, no es ms que la necesidad de que el juez que ha de pronunciar la sentencia (condenatoria u absolutoria), haya estado presente de forma constante e ininterrumpida, en el debato y el desarrollo del acervo probatorio, del cual dice, fund su conviccin. As lo ha dejado sentado en criterio reiterado, nuestro mximo tribunal, al indicar que: El principio de inmediacin, reconocido como rector para diversos procesos, se caracteriza porque el Juez que ha de dictar la sentencia, debe presenciar personalmente la incorporacin de las pruebas en las audiencias destinadas a ello, presencia personal y rectora que, segn el tipo de procedimiento de que se trate, puede legalmente exigirse en determinados actos procesales distintos a los probatorios, donde el juez al finalizar los mismos debe dictar decisin.

Indudablemente que el principio de inmediacin es una regla dentro del proceso penal, empero es necesario indicar, que existe una excepcin legal a la inmediacin, y est contemplada en el artculo 307 del Cdigo Adjetivo Penal, denominada como Prueba Anticipada o Anticipo de Prueba.

Concepto de Prueba Anticipada:

Esta institucin procesal est regulada en el artculo 307 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, que forma parte de las normas que componen el Ttulo I, de la Fase Preparatoria, Captulo III Del Desarrollo de la Investigacin, de la siguiente manera: Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspeccin o experticia, que por su naturaleza y caractersticas deban ser consideradas como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaracin que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerse durante el juicio, el Ministerio Pblico o cualquiera de las partes podr requerir al Juez o Jueza de Control que lo realice. Si el obstculo no existiera para la fecha del debate, la persona deber concurrir a prestar su declaracin.

El Juez o Jueza practicar el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes, incluyendo a la vctima aunque no se hubiere querellado, quienes tendrn derecho de asistir con las facultades y obligaciones previstas en este Cdigo.

La prueba anticipada, o anticipo de prueba, es la excepcin al principio de inmediacin contenido en el artculo 16 del COPP, al prever la posibilidad de realizar una prueba antes de la etapa natural del proceso donde corresponde.

Respecto de ello, Delgado Salazar, alecciona que la prueba anticipada es:

Es aquella que en el proceso penal se realiza, en principio, en la fase preparatoria, por razones de urgencia y necesidad de asegurar su resultado, pudiendo ser apreciada por el juez como si se hubiera practicado en el juicio, siempre que se incorpore all mediante lectura del acta que la contiene.

Por su parte, Eric Lorenzo Prez Sarmiento, seala: La prueba anticipada es aquella que se realiza antes de la oportunidad procesal en que debera tener lugar, ya sea por razones de urgencia (periculum in mora) o de necesidad de aseguramiento de sus resultados (irrepetibilidad). De ah su denominacin anticipada. Tenemos pues, que la prueba anticipada es el desarrollo de una prueba en una fase previa a la que naturalmente corresponde, en razn de la naturaleza definitiva e irreproducible del acto, que hace imposible su produccin en el Juicio Oral y Pblico. Terminada la prctica anticipada de la Prueba, las actas debern ser entregadas al Ministerio Pblico, las victimas y las partes podrn obtener copia (art. 308 COPP).

Naturaleza de la Prueba Anticipada: La prctica del anticipo de prueba, contiene una serie de requisitos, que lo convierten en un instrumento procesal excepcional. Como se seal en apartados previos a este punto, es la prueba anticipada la excepcin al principio de Inmediacin; esto es as, por cuanto el Juez llamado a practicarla y valorarla es un juez ajeno a la etapa de juicio (que es lo natural), pero como se expres, de forma excepcional. Algunos doctrinarios consideran, que el carcter excepcional de la prueba anticipada se debe, a su naturaleza cautelar, como ha comentado Delgado Salazar: Para el proceso penal debe tenerse como de la misma naturaleza cautelar, a los fines de capturar los hechos o los medios de prueba antes de la oportunidad de su insercin en el juicio y ante la posibilidad de que

desaparezcan, pero es incuestionable que su prctica se aparte del importante postulado de inmediacin, ya que en principio, la lleva a cabo un juez distinto del que preside el juicio oral y la evala en su sentencia. Esa naturaleza cautelar, viene dada justamente por la finalidad misma del anticipo de prueba, en palabras de Rivera Morales: impedir que la prueba se desvirte o pierda, o que al transcurrir el tiempo se alteren las circunstancias de hecho que han de probarse o se dificulte su reconocimiento, o bien para conservar las cosas que posteriormente se deben probar en el proceso. Los actos de investigacin practicados en la fase preparatoria pueden ser considerados como pre-procesales, en el entendido que de quien dirige la investigacin es un ente distinto al rgano jurisdiccional (a quien le corresponda segn el CEC derogado), sin embargo, hay ciertas actuaciones que debe realizar el Fiscal del Ministerio Pblico en el desarrollo de la investigacin que slo procedern previa solicitud al rgano Jurisdiccional, y por supuesto, con su debida aprobacin, como lo son por ejemplo: Allanamientos de morada, intercepciones telefnicas, mandato de conduccin.

Finalmente

para

concluir

este

punto,

la

prueba

practicada

anticipadamente, es un acto procesal y de prueba, ya que la misma se produce tal cual como si se tratare de su escenario natural, bajo el control y la contradiccin de las partes, con la nica salvedad, de que el Juez que deber decidir (Juez de Juicio), no tendr un contacto sensorial con la prueba, a la cual slo tendr acceso por la incorporacin mediante su lectura al Juicio Oral y Pblico, como lo establece el numeral primero del artculo 339 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Valor Probatorio de la Prueba Anticipada: Uno de los aspectos ms interesantes de la Institucin de la Prueba anticipada, es el relacionado con la valoracin de dicho acto. Hemos comentado con anterioridad que la Prueba Anticipada representa una prueba en el sentido estricto de la palabra, por cuanto es desarrollada y sometida al control y contradiccin por las partes, ante la presencia de un Juez.

En torno a este punto, la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ha asentado el siguiente criterio: En la prueba anticipada las partes ya controlaron la prueba en el momento en que se practic, conociendo el contenido o resultado de la misma quedando slo pendiente la incorporacin a travs de su lectura, pero condicionado tal inclusin a la aceptacin expresa de las partes y el tribunal.

Si las partes que ejercieron el control de la prueba anticipada, y conociendo el contenido y resultado, podr ser incorporada al Juicio Oral con la aceptacin de las partes y el Tribunal.

En cuanto a la valoracin del anticipo de prueba, indica el maestro Binder: Una vez convalidada la prueba de un modo anticipado y convenientemente registrada- se incorpora sta directamente a juicio. Esta incorporacin se realiza por su lectura, es decir, leyendo el acta que recogi el resultado de la prueba. Pero, repetimos, ste es un mecanismo excepcional, ya que el principio de que slo es prueba lo que se produce en el juicio es un principio de una importancia fundamental, que no debe ser abandonado ligeramente.

Es posible, sin embargo, que una vez practicada y registrada la prueba anticipada, para el momento de la celebracin del Juicio Oral, la circunstancia que hacia irreproducible la prctica de la prueba haya desaparecido (Sobre todo en la prueba testimonial y de experticia), por lo que deber reproducirse en el Juicio Oral, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 307 del COPP: Si el obstculo no existiera para la fecha del debate, la persona deber concurrir a prestar su declaracin. Lo que no es claro, porque pareciera que el legislador bajo esas circunstancias le restara eficacia a la prueba anticipada, visualizndola como una especie de prueba provisional.

Similar criterio comparte Miranda Estrampes en Espaa, cuando opina que: Si en el momento de iniciarse las sesiones del Juicio Oral hubiere desaparecido la causa que motiv la prctica anticipada de la prueba, sta

deber perder su eficacia y, por tanto, reproducirse nuevamente en el acto de la vista oral.

Obviamente la Prueba en sentido estricto es la que se practica en el Juicio Oral, sin embargo, veo inoficioso volver a reproducir la prueba que fue objeto de anticipo, por cuanto la misma fue objeto de control y contradiccin por las partes, as como su correspondiente aceptacin de los resultados de la misma. En todo caso, la justificacin de esa decisin podra encontrarse en confrontar posibles contradicciones que puedan suscitarse entre el acta que registro la prueba anticipada y el desarrollo de la prueba en el Juicio Oral y Pblico, sin embargo, consider que es contradictorio, porque por ejemplo el testimonio practicado anticipadamente, no es una mera declaracin (acto de investigacin), sino un acto de Prueba.

RGIMEN DE PRUEBA Artculo 360. El rgimen de prueba est sujeto al control y vigilancia por parte del Juez o Jueza de Instancia, quien deber designar a un representante del consejo comunal u organizacin social existente de la localidad que ejerza funciones de coordinador, director o encargado del programa o actividad social a la que se someta el imputado o imputada, acusado o acusada. La persona designada conforme a lo previsto en el encabezamiento de este artculo, deber presentar un informe mensual al Juez o Jueza de Instancia Municipal del cumplimiento de las condiciones impuestas. Dicho informe deber contar con el aval de la organizacin del poder popular correspondiente, en garanta del principio de participacin ciudadana.

4.- LOS SUJETOS PROCESALES. Son sujetos procesales: El tribunal, que es el rgano de Control, de Juicio y de Ejecucin de Sentencia. El Juez de Control, durante la fase preparatoria e intermedia, har respectar las garantas procesales, decretara las medidas de coercin que fueren

pertinentes, realizar la audiencia preliminar y aplicara el procedimiento por admisin de los hechos. El Juez de Juicio en las deferentes causas que le sean atribuidas, como juez unipersonal o integrante de un tribunal mixto o de jurado, segn el lmite superior de la pena imponible en cada caso, actuar as: Como Juez unipersonal en las causas por delito que no tengan asi gnada la pena privativa de libertad y aquellas cuya pena privativa no sea mayor de cuatro aos; en el procedimiento abreviado y en el procedimiento de faltas. Como Juez presidente de un tribunal mixto en las causas por delito cuya pena privativa de libertad sea mayor de cuatro aos y no exceda de diecisis. Dirigir la audiencia oral y redactara la sentencia respectiva. Como Juez presidente de un tribunal de jurado en las causas por delito cuya pena privativa de libertad sea superior a diecisis aos. Dirigir la audiencia oral y dictara la sentencia conforme al veredicto del jurado. Los Jueces de Ejecucin de Sentencia velarn por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad. El Ministerio Pblico, es el titular de la accin penal y parte en el juicio. La titularidad de la accin penal le corresponde al Estado a travs de este, quien est obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales. La Defensa Pblica, acta cuando el imputado no designa defensor y tiene a su cargo la responsabilidad de hacer efectiva la garanta constitucional del derecho a la defensa, hasta tanto se dicte la ley respectiva. Los rganos de Polica de Investigacin Penales, son auxiliares del Ministerio Pblico para adelantar las investigaciones, estos son los funcionarios a los cuales la ley acuerda tal carcter, y todo otro funcionario que deba cumplir las funciones de investigacin que el COPP establece, los cuales son: Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalisticas. Los rganos Competentes de la Guardia Nacional.

Las autoridades que las leyes de trnsito sealen en materia de su competencia. La Oficina Nacional de Identificacin y Control de Extranjeros, conforme a las leyes que regulan su competencia.

La vctima, es la persona directamente ofendida por el delito. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afecten a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o la controlan. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincul directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las vctimas fueren varias debern actuar por medio de una sola representacin. El Imputado, es la persona sospechosa de ser autor o participe del hecho criminal. La condicin de imputado perdurar hasta el momento en que juez de control, admitida la acusacin, dicte el auto de apertura a juicio en la forma prevista en el COPP, en donde adquiere la condicin de acusado. Auxiliares de la partes, son los asistentes no profesionales y los consultores tcnicos de las partes. Quines son sujetos procesales? Son todas las personas naturales y jurdicas, as como todos los rganos estadales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participacin. Sujetos de dicha relacin pueden ser clasificados en: a. fundamentales.

b. Connaturales. c. Eventuales. Los sujetos procesales fundamentales: son aquellos que integran la relacin jurdico-procesal, sin los cuales no podra existir el proceso. Estos son el rgano jurisdiccional y las partes. Los sujetos procesales connaturales: son aquellos que tienen intervencin habitual o decisiva en el proceso, aun cuando no forma parte de la relacin jurdico-procesal, tales como secretarios, alguaciles, escribientes, policas, denunciantes, testigos y peritos. Se les llama sujetos connaturales porque su intervencin es cnsona con la naturaleza del proceso penal. Los sujetos procesales eventuales: son aquellos que, como su nombre indica, pueden tener una participacin eventual en el proceso, de manera tal que pueden estar o no presentes en un juicio concreto. Tal es el caso del demandante civil, del tercero civilmente responsable, del tercero excluyente y del pblico en general. Partes en el proceso penal: son el imputado, asistido de su defensor o defensores, como parte acusada, y el Ministerio Pblico y la vctima de delito, con sus abogados, como partes acusadoras.

5.-

PROCEDIMIENTO

ORDINARIO

EN

EL

PROCESO

PENAL

VENEZOLANO. El Proceso Penal Venezolano est constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal del Decreto N 9.042 de 12 de junio de 2012 bajo gaceta Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.078 y tiene su finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vas jurdicas y la justicia en la aplicacin del derecho con la debida observancia de sus principios. La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervencin del Ministerio Pblico. Corresponde al fiscal la direccin de

esta fase y, en consecuencia, los rganos de polica dependen funcionalmente de aquel. La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, as, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso. La fase de juicio, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado. La fase de impugnacin, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado. La fase de impugnacin o recursiva en la que se cuestionara la decisin de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento. Cabe destacar que

tambin son recurribles las decisiones interlocutorias con fuerza o no de definitiva dictadas por cualquiera de los tribunales de primera instancia (control, juicio y ejecucin). La fase de ejecucin de las penas o medidas de seguridad impuestas, a cargo de un funcionario judicial (juez de ejecucin) que se crea en este nuevo texto legal. El COPP atribuye a dos rganos del Estado, respectivamente, las funciones de averiguar la verdad y decidir conforme a la ley sustantiva, de esta manera se garantiza que el imputado, a quien se reconoce como titular de derechos y deberes procsales, pueda defenderse eficazmente de la hiptesis delictiva que sostiene el Ministerio Pblico. En orden a formular esa hiptesis delictiva el Cdigo adjetivo atribuye al Ministerio Pblico la direccin de la fase de investigacin o fase preparatoria del proceso penal. LA FASE PREPARATORIA

Inicio del proceso: A travs de la investigacin de oficio, denuncia y la querella: a. Investigacin de oficio (Art. 265 COOP): Por ser el Ministerio Pblico el director de esta primera fase le corresponde el inicio de la investigacin, en caso de que la noticia del delito fuere recibida por los rganos de la polica, estos necesariamente debern comunicarlo al Ministerio Pblico dentro de las doce horas siguientes. De

conformidad con lo previsto en el COPP, artculo 266, los rganos de polica solo estaran facultados para practicar diligencias necesarias y urgentes dirigidas a identificar y ubicar a los autores y dems participes del hecho

punible y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. b. La denuncia (Art. 267, 268, 269,270 y 271 del COOP): A fin de permitir que los ciudadanos puedan contribuir con el mantenimiento de la paz social que se quebranta con la comisin de delitos, se conserva la denuncia como una facultad de poner en conocimiento de la autoridad competente la comisin de tales hechos, salvo las excepciones tradicionales, esto es, los casos de particulares, en los que la omisin de denunciar constituya delito, el caso de los funcionarios pblicos que tuvieren noticia de la comisin de un delito en el ejercicio de sus funciones y los profesionales de la salud que llamados a prestar el auxilio de su arte o ciencia, tuvieren noticias de la comisin de ciertos delitos; fuera de estos tres casos de denuncia obligatoria, esta alternativa sigue consagrndose como una facultad y por tanto el cdigo declara que el denunciante no es parte en el proceso. c. La querella (Art. 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280 y 281 del COOP): es el acto mediante el cual la victima pone en conocimiento del tribunal la presunta comisin de un delito y seala directamente a la persona a quien se

atribuye su comisin. condicin de parte.

Con la admisin de

la querella la victima adquiere la

La regulacin de que la querella hace el COOP prcticamente acaba con la accin popular que tradicionalmente se ha mantenido en el sistema procesal venezolano y que permite que cualquier particular agraviado o no se puede constituir en acusador. Articulo 274 COOP: Legitimacin: Solo la persona natural o jurdica que tenga la calidad de victima podr presentar la querella. Articulo 275 COPP: Formalidad: La querella se propondr siempre por escrito, ante el juez de control. La querella debe contener segn el artculo 276 ejusdem los siguientes requisitos: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado. 2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado 3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin. 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. El COPP (Art. 262 y S.S.) atribuye al Ministerio Pblico la direccin de esta primera fase y por esta va, la preparacin del juicio oral, en tal virtud, su labor fundamental ser la bsqueda de la verdad, la recoleccin de todos los elementos de conviccin orientados a determinar si existen o no razones para proponer la acusacin contra una persona y solicitar su enjuiciamiento o de otro modo, requerir el sobreseimiento. Al mismo tiempo debe posibilitarse la defensa del imputado.

Una vez interpuesta la denuncia, recibida la querella por la realizacin de un hecho punible, o de oficio, proceder el Representante del Ministerio Pblico, siendo titular de la accin penal, a ordenar el inicio de la investigacin, disponiendo de la prctica de todas las diligencias necesarias y tendientes a determinar las circunstancias que puedan influir en: En la calificacin del hecho; En la responsabilidad de sus autores; y, En el aseguramiento de las evidencias relacionadas con su perpetracin.

El Ministerio Pblico dentro de los treinta das continuos siguientes a la recepcin de la denuncia o querella, solicitara al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimacin (Art. 283 COOP), cuando el hecho no revista carcter penal o cuya accin esta evidentemente prescrita, o exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso. Acto Conclusivo: Esta primera fase a cargo del Ministerio Pblico puede concluir de tres maneras: a) Con el archivo de las actuaciones por parte del Ministerio Pblico, lo que el Cdigo denomina Archivo Fiscal. b) Con la solicitud de sobreseimiento que efectu el fiscal del Ministerio Pblico ante el juez de control, y, c) Con la proposicin de la acusacin, acto que dara lugar a la apertura de la fase intermedia A) Archivo Fiscal (Art. 297 299): Si el fiscal del Ministerio Pblico, una vez desarrollada la investigacin, estima que no hay elementos suficientes para proponer la acusacin, decretara el archivo. Esto no evita la posibilidad de que posteriormente se pueda reabrir esa investigacin si aparecieren nuevos elementos de conviccin. De esta medida deber notificarse a la victima que haya intervenido en el proceso y el

cdigo reconoce un recurso a su favor, dado que esta tiene la posibilidad de solicitar al juez de control que examine los fundamentos del archivo es decir la victima podr solicitar la reapertura de la investigacin indicando las diligencias conducentes. En este caso si el juez estima que la solicitud de la victima est fundada, debe declararlo y remitir las actuaciones al Fiscal Superior para que este ordene a otro fiscal de proceso realizar lo pertinente, es decir el nuevo fiscal que recibe las actuaciones, analizando su contenido, podr disponer la prctica de otros actos de investigacin y presentar un acto conclusivo. Indudablemente que el recurso de la victima ante el juez de control podra cumplir, un efecto preventivo, pues, ningn fiscal ve con agrado el exponerse a un procedimiento de provocacin de la accin, solo se abstendr de iniciar un procedimiento oficial en casos verdaderamente fundados. B. Sobreseimiento (Art. 300 305): La segunda forma de concluir esta fase es con el sobreseimiento que puede solicitar el fiscal ante el juez de control. El sobreseimiento es una resolucin judicial fundada mediante la cual se decide la finalizacin de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuacin de la persecucin penal. El sobreseimiento se caracteriza por: Un pronunciamiento judicial, aun cuando se acuerde por solicitud del fiscal del proceso. Art. 302 COPP El fiscal solicitara el sobreseimiento al Juez de control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente. En tal caso se har el siguiente trmite: Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez o la Jueza la decidir dentro de los 45 das; la decisin tomada por el tribunal deber ser notificada a las partes y a la victima aunque n o haya querellado (En la disposicin del anterior Cdigo, estableca una audiencia Oral para debatir los fundamentos de la peticin).

Si el juez no acepta la solicitud enviara las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Pblico para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la peticin Fiscal. Si el Fiscal Superior ratifica el pedido de

sobreseimiento, el juez lo dictara pudiendo dejar a salvo su opinin en contrario. Si el Fiscal Superior del Ministerio Pblico no estuviere de

acuerdo con la solicitud ordenara a otro Fiscal continuar con la investigacin o dictar algn acto conclusivo. Fundado, pues debe dictarse cuando est acreditada alguna de las circunstancias previstas en el artculo 300 del COPP Se dicta respecto de las personas y no en cuanto a los hechos. Recurrible, toda vez que las partes que se consideren agraviadas por este pronunciamiento pueden impugnarlo. Tiene autoridad de cosa juzgada, pues impide la posterior apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto del mismo hecho. El Fiscal deber solicitar al juez de control es sobreseimiento cuando: El hecho objeto del proceso no se realizo o no puede atribursele al imputado; Si uno de los objetos del proceso y, bsicamente de la fase preparatoria, es la comprobacin del hecho punible presuntamente cometido, en caso de que el hecho que motiv la apertura del proceso no hubiere existido o se determina que el imputado no es el responsable de el, esto es, no es autor ni participe del hecho de que se trata, procede la conclusin del proceso a travs de la figura del sobreseimiento. El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad; Esta causal permite al Fiscal introducirse en la teora del hecho punible y analizar la tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad del comportamiento del imputado, es decir, debe el Fiscal

inicialmente apreciar si el hecho que ha investigado encuadra o no en algn tipo penal, si ese hecho es o no contrario al

ordenamiento jurdico, si esta amparado por alguna causa de inculpabilidad o si, a pesar de tratarse de un hecho tpico, antijurdico y culpable, el legislador prescinde de la imposicin de la pena. La accin penal ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; Respecto de este motivo, deben interpretarse

armnicamente las previsiones del Art. 49 del COPP (extincin de la accin penal) y Art. 106 y ss. Del CP (extincin de la responsabilidad penal). El artculo 48 del COPP enumera como causales de extincin de la accin penal: o La muerte del imputado. o La amnista. o El desistimiento o el abandono de la querella en los delitos de instancia de parte agraviada. o El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. o La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este cdigo. o El cumplimiento de los acuerdos reparatorios. o El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva. o La prescripcin salvo que el imputado o imputada renuncie a ella, salvo que se encuentre evadido o prfugo de la justicia por algunos delitos sealados en el ltimo aparte del artculo 43. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

Si no existe un fundamento serio no es posible la proposicin de la acusacin, por tanto, si no es posible que puedan incorporarse nuevos elementos a la investigacin y los recabados son suficientes para solicitar el enjuiciamiento Pblico del imputado, el Fiscal del Ministerio Pblico debe solicitar la declaratoria de sobreseimiento; lo contrario supondra el someter al imputado a un proceso carente de fundamento que irremediablemente desencadenara en una sentencia absolutoria, exponindolo, no obstante a la pena del banquillo. Conforme a lo previsto en el Art. 306 COPP, el auto por el cual se ordene el sobreseimiento de la causa debe reunir los siguientes requisitos: 1. El nombre y el apellido del imputado; con esta exigencia se persigue la identificacin inequvoca del imputado; a tal efecto, deber atenderse a la identificacin verificada con base a la regla del Art. 128 del COPP, es decir a travs de sus datos personales y seas particulares. 2. La descripcin del hecho objeto de la investigacin; En resguardo del principio ne bis in dem, debe determinarse el hecho que motivo el inicio del proceso. Tal determinacin, cuando el sobreseimiento se dicta en la audiencia preliminar, deber estar referida a la imputacin hecha en la acusacin por el Ministerio Pblico. 3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisin, con indicacin de las disposiciones legales aplicadas; este requisito supone que el juez deber indicar en la decisin las razones que le llevaron al convencimiento de que est acreditada la causal de sobreseimiento, detallndolas una a una. 4. El dispositivo de la decisin; este dispositivo debe necesariamente guardar relacin con los fundamentos antes esgrimidos que motivaron el decreto de sobreseimiento respecto del o los imputados.

El Ministerio Pblico o la vctima, aun cuando no se haya querellado, podr interponer recurso de apelacin y de casacin, contra el auto que declare el sobreseimiento. Art. 307 COOP.

C. Acusacin (Art. 308): Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado, deber proponer la acusacin ante el juez de control, con base al Art. 326, la acusacin deber contener: 1) Los datos que sirvan para identificar al imputado plenamente y el nombre y domicilio o residencia de su defensor. 2) Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado. 3) Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan. 4) La expresin de los preceptos jurdicos aplicables. 5) El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentaran en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad. 6) La solicitud de enjuiciamiento del imputado. El juez de control deber determinar si hay o no elementos suficientes para llevar a juicio al imputado, con base a la acusacin del Ministerio Pblico y a los argumentos de la defensa que se ventilen en el acto central de la fase intermedia, cual es la audiencia preliminar. Esa determinacin supone que el juez deber efectuar no solo un control formal sobre la acusacin, control que se reduce a la verificacin del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad,

esto es, identificacin del o los imputados y la descripcin y calificacin del hecho atribuido, sino tambin un control material que consiste en el anlisis de los requisitos de fondo en que se basa el pedido del Ministerio Pblico, es decir, si la acusacin tiene un fundamento serio. El control material sobre la acusacin pretende evitar los efectos estigmatizantes del sometimiento a un proceso del cual quedaran secuelas, independientemente de su resultado, efecto que la doctrina espaola denomina pena de banquillo. Es en consecuencia la acusacin, el nico acto conclusivo que tiene la potencialidad para dar inicio a la fase siguiente, pues tanto el archivo fiscal como el sobreseimiento mantienen el proceso en fase preparatoria , lo cual tiene una serie de implicaciones en cuanto a la forma de computar los lapsos procsales; no obstante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en diversas sentencias ha sostenido que el sobreseimiento es un acto conclusivo que finaliza con la fase de investigacin o preparatoria, entrando

automticamente a la fase intermedia, en la que no se computaran los sbados, domingos, das feriados o los das en que no haya despacho, todo ello de conformidad con los artculos 156 y 302 del COPP. LA FASE INTERMEDIA La fase intermedia es la etapa procedimental en la que se manifiesta la exigencia primaria y fundamental del principio acusatorio; la existencia de la acusacin, es decir, que haya un sujeto diferente del rgano judicial que ejercite la accin penal. Esta etapa ubicada entre la fase preparatoria y la de juicio oral, tiene por funcin determinar si hay fundamento serio para llevar a juicio el imputado, con ello se previene la sancin anticipada o llamada por la doctrina espaola pena del banquillo, la cual se configurara si el juez de esta fase se limitare a intervenir de manera meramente formal homologando lo actuado por el Ministerio Pblico.

Segn las previsiones del COPP durante la fase intermedia, se procura adems la depuracin del procedimiento, toda vez que pueden las partes oponer las excepciones que no hayan sido planteadas con anterioridad o que se funden en hechos nuevos, no es posible, sin embargo, que el juez de control ordene la prctica de nuevas pruebas ni pueda complementar la acusacin. En esta fase destaca como acto fundamental la celebracin de la denominada audiencia preliminar, concluida la cual debe el juez de control admitir la acusacin (total o parcialmente) o sobreseer el proceso, por tanto su finalidad es determinar la viabilidad de la acusacin de all que algunos la denominen juicio de acusacin o control de la acusacin. La audiencia preliminar es el acto procesal mas importante de la fase intermedia de los llamados sistemas acusatorios de oralidad plena (como el del COPP). El contenido de esta audiencia es bsicamente un debate sobre los

hechos del proceso sobre su calificacin y sobre la viabilidad de la acusacin. La audiencia preliminar tiene como objeto fundamental resolver sobre la admisibilidad o no de la acusacin. Si bien tal audiencia tiene carcter

contradictorio ello no posibilita que en la misma puedan plantearse cuestiones propias del juicio oral, vale decir actos que requieran de una actividad probatoria que resulta ajena a ese momento procesal. Audiencia Preliminar Art. 309 COPP: Presentada la acusacin el juez convocara a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de veinte das ni mayor de veinte. La victima podr, dentro del plazo de cinco das, contados o

desde la notificacin de la convocatoria, adherir a la acusacin del Fiscal

presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo 308. La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr

interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida. Conforme a lo establecido en el Art. 311 del COPP, hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el Fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado, pueden realizar por escrito los actos siguientes: 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos. 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar. 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos. 4. Proponer acuerdos reparatorios. 5. Solicitar la suspensin condicional del proceso. 6. Proponer las pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes. 7. Promover las pruebas que produciran en el juicio oral, con indicacin de su pertinencia y necesidad. 8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin fiscal. Articulo 312 COPP, Desarrollo de la Audiencia: El da sealado se realizara la audiencia en la cual las partes expondrn brevemente los fundamentos de sus peticiones. Durante la audiencia el imputado podr solicitar que se le reciba su declaracin, la cual ser rendida con las formalidades previstas en este Cdigo.

El juez informara a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecucin del proceso. En ningn caso se permitir que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y Pblico. Articulo 313 COPP, Decisin: Finalizada la audiencia el Juez resolver, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, segn corresponda: 1. En caso de existir un defecto de forma en la acusacin del Fiscal o del querellante, estos podrn subsanarlo de inmediato o en la misma audiencia, pudiendo solicitar que esta se suspenda, en caso necesario, para continuarla dentro del menor lapso posible; 2. Admitir, total o parcialmente, la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante y ordenar la apertura a juicio, pudiendo el juez atribuirle a los hechos una calificacin jurdica provisional distinta a la de la acusacin Fiscal o de la victima; 3. Dictar el sobreseimiento, si considera que concurren alguna de las causales establecidas en la ley; 4. Resolver las excepciones opuestas; 5. Decidir acerca de medidas cautelares; 6. Sentenciar conforme al procedimiento por admisin de los hechos; 7. Aprobar los acuerdos reparatorios; 8. Acordar la suspensin condicional del proceso;

9. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida parea el juicio oral. Auto de apertura a juicio (Art. 314): Este auto, que debe dictar el juez de control al trmino de la audiencia preliminar si admite la acusacin debe contener, segn lo dispuesto en el artculo 311 COPP: 1. La identificacin de la persona acusada; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificacin jurdica provisional y una exposicin sucinta de los motivos en que se funda; y, de ser el caso, las razones por las cuales se aparta de la calificacin jurdica de la acusacin; 3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones 4. La orden de abrir el juicio oral y pblico; 5. El emplazamiento de las partes para que, en el plazo comn de cinco das, concurran ante el juez de juicio 6. La instruccin al secretario de remitir al tribunal competente la documentacin de las actuaciones u los objetos que se incautaron. Conforme a lo dispuesto en la aludida norma el auto de apertura a juicio es inapelable, salvo que la apelacin se refiera sobre una prueba inadmitida o una prueba ilegal admitida. realizadas entre las partes;

Otras decisiones:

Adems de la admisin de la acusacin puede el juez de control, concluida la audiencia preliminar, sobreseer, en caso de que rechace totalmente la acusacin. Tambin debe ordenar la correccin de vicios formales en la acusacin (del Ministerio Pblico o de la victima), resolver las excepciones planteadas, aprobar los acuerdos reparatorios, ratificar, revocar, sustituir o imponer una medida cautelar, acordar la suspensin condicional del proceso, sentenciar conforme al procedimiento por admisin de los hechos, y, decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de las pruebas ofrecidas por las partes para el juicio oral. 5.1PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL PROCESO PENAL

VENEZOLANO. Mientras que en el procedimiento ordinario puede advertirse una fase preparatoria, una intermedia, una de juicio, una de impugnacin y otra de ejecucin, los procedimientos especiales se caracterizan por la supresin de una o vara de esas fases o, por establecer alguna modalidad en cuanto a su desarrollo. 5.1.1.PROCEDIMIENTO ABREVIADO. El COPP prev en el artculo 372, tres supuestos para la aplicacin de este procedimiento, el cual se ventilara ante el tribunal de juicio unipersonal. 1. Que se trate de delitos flagrantes. quantum de la pena. 2. Que se trate de delitos menores, esto es, aquellos que merezcan pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su lmite mximo. 3. Que se trate de delitos que no merezcan pena corporal o privativa de libertad. En este caso no importa el

Delitos flagrantes: En el caso de delitos flagrantes, el aprehensor debe, dentro de las doce horas siguientes, poner al aprehendido a disposicin del Ministerio Pblico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes debe presentarlo ante el El fiscal del

juez de control y exponer como se produjo la aprehensin.

Ministerio Pblico puede solicitar ante el juez la aplicacin del procedimiento abreviado u ordinario. El juez de control deber calificar la flagrancia, esto es, si la situacin encuadra o no, en la previsin del Art. 248 del COPP. Si estima que est

acreditada la flagrancia y el Ministerio Pblico hubiere solicitado la aplicacin del procedimiento abreviado, debe remitir las actuaciones al tribunal de juicio unipersonal, para que este convoque la celebracin del juicio oral y Pblico dentro de los diez a quince das siguientes. En este caso el fiscal y el

querellante debern presentar la acusacin directamente en la audiencia del juicio oral y a partir de all deben seguirse los trmites del procedimiento ordinario En caso de que el juez de control determine que no se trata de un delito flagrante, deber levantar un acta en la que se har constar esta circunstancia y se seguirn las disposiciones del procedimiento ordinario. En todo caso, el juez de control debe pronunciarse sobre los pedimentos fiscales dentro de las setenta y dos horas siguientes contadas a partir del momento en que es puesto a su disposicin. Delitos Si merezcan Menores: se tratare de delitos menores, esto es, aquellos que

pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su

lmite mximo o delitos que no merezcan pena privativa de libertad, el fiscal del Ministerio Pblico puede solicitar, dentro de los quince das siguientes al

primer acto de procedimiento, la aplicacin del procedimiento abreviado. En este caso el juez debe or al imputado y dictar la decisin que corresponda. Si el juez admite la aplicacin de este procedimiento, remitir las actuaciones al tribunal de juicio unipersonal y el procedimiento seguir el mismo tramite que en el caso del delito flagrante, esto es, la acusacin debe proponerse ante el propio tribunal de juicio unipersonal. Si no admitiere la aplicacin de este

procedimiento deber ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario.

5.1.2 PROCEDIMIENTO POR ADMISION DE LOS HECHOS Procede la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos cuando el imputado consiente en ello y reconoce su participacin en el hecho que se le atribuye, esto puede conllevar a la imposicin inmediata de la pena con una rebaja desde un tercio a la mitad, atendidas todas las circunstancias y considerados el bien jurdico afectado y el dao social causado. La admisin de los hechos supone una renuncia (voluntaria) al derecho a un juicio, principio garantizado no solo por el COPP en Art. 1 sino tambin por instrumentos internacionales ratificados por la Republica. Al mismo tiempo, tal admisin evita al Estado el desarrollo de un proceso judicial que siempre resultara costoso. Delitos en los que procede: A diferencia de la exigencia de la legislacin espaola que limita la conformidad con los hechos a aquellos que constituyan delitos menores graves, el COPP no hace reserva alguna, en consecuencia, procede la admisin respecto de cualquier hecho punible. Oportunidad Procesal: El COPP prev en el artculo 376 que la

admisin puede concretarse en la audiencia preliminar y, tal acto tiene lugar durante la fase intermedia.

Segn el artculo 49.1 Constitucional toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, tales caros se corresponden en la terminologa del COPP con la acusacin, por tanto si la admisin de los hechos puede conllevar a la imposicin inmediata de la pena, tal admisin solo puede efectuarse una vez admitida la acusacin, por ello es la acusacin el acto procesal que fija los hechos objeto del proceso, en consecuencia, permitir la admisin en una oportunidad anterior a la de la audiencia preliminar supondra una violacin constitucional. Por las mismas

razones, en el caso de flagrancia, la admisin de los hechos puede verificarse una vez formulada la acusacin y antes del inicio del debate. Requisitos de la admisin: La admisin que de los hechos haga el imputado debe ser: a. Voluntaria: Dado que esta admisin supone una renuncia a derechos y garantas judiciales, el imputado debe conocer el alcance de su aceptacin y, en consecuencia, debe voluntariamente renunciar a esos derechos. b. Expresa: No cabe una tacita admisin de los hechos. La renuncia a cualquier derecho debe ser expresa; mas aun tomando en consideracin que como consecuencia de tal admisin puede generarse para el imputado una sentencia condenatoria. c. Personal: No es posible que el imputado, a travs de apoderado o representante pueda admitir los hechos, mxime cuando el acto de la audiencia preliminar supone la necesaria presencia del imputado. Recursos: El COPP en su artculo 451 declara la recurribilidad de la sentencia definitiva dictada en el juicio oral, lo que debe determinar la procedencia del recurso no es la oportunidad procesal en que se dicte sino sus efectos, cual es poner fin al proceso. Tal criterio fue recogido con una

sentencia de la Sala de Casacin Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia en nombre de 1999.

Efectos: Cuando el COPP en Art. 376 prev que el imputado que admita los hechos objeto del proceso podr solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena, no est con ello estableciendo la obligatoriedad de que la sentencia a dictarse debe necesariamente ser condenatoria. En efecto es

posible que el hecho admitido por el imputado no sea tpico, antijurdico, culpable o punible y, que tal situacin no fue oportunamente advertida por el fiscal quien debi solicitar el sobreseimiento en lugar de formular la acusacin. En estos casos, no tendra el juez en que fundar una sentencia de condena y por tanto, si hubiere identidad entre el hecho imputado y el hecho admitido y el pronunciamiento que deba dictar el tribunal no requiera actividad probatoria, la decisin a dictar debe ser el sobreseimiento. 5.1.3 PROCEDIMIENTO EN LOS JUICIOS CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO En desarrollo de las atribuciones conferidas por la Constitucin en los numerales 2 y 3 del Art. 266 al Mximo Tribunal de la Repblica, regula el COPP, entre los Art. 377 y 381, el trmite previo a seguir para el enjuiciamiento del Presidente de la Repblica, de quien haga sus veces y de los altos funcionarios del Estado. En estos casos se requiere que el Fiscal General de la Repblica presente querella ante la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, mediante sentencia N 1331 del 20 de junio 2002, la Sala Constitucional del Mximo Tribunal estableci que la victima puede solicitar el antejuicio de

merito, pero no puede formalizarlo sin la intervencin del Ministerio Pblico, pues a este corresponde con base en lo que investigue, la proposicin fo rmal del antejuicio de merito o los dems actos conclusivos del proceso penal establecidos en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Posteriormente,

mediante sentencia del 24 de Septiembre del mismo ao asent que la cualidad de vctima se debe analizar en el caso concreto. Una vez recibida la querella, la Corte Suprema de Justicia debe convocar, dentro de los treinta das siguientes, a una audiencia oral y pblica para que el imputado de respuesta a la querella. Abierta la audiencia, el Fiscal General de la Repblica debe explanar la querella y de inmediato el defensor

exponer los alegatos correspondientes.

En estos casos se admite rplica y

contrarrplica y el imputado tiene la ltima palabra. Concluido el debate la Corte debe declarar, dentro de los cinco das siguientes, si hay o no merito para el enjuiciamiento Si el Tribunal Supremo de Justicia declara que hay merito para el enjuiciamiento del Presidente de la Republica, debe continuar conociendo de la causa hasta sentencia definitiva, previa autorizacin de la Asamblea Nacional, a tenor de lo dispuesto en el numeral 2 del Art. 266 Constitucional. Si se trata de los otros altos funcionarios del Estado y se declara que hay meritos para el enjuiciamiento, deben distinguirse dos supuestos: a. Si se tratare de algn alto funcionario que no tuviere la condicin de parlamentario, este quedara suspendido del ejercicio de sus funciones y el Tribunal Supremo de Justicia continuara conociendo de la causa hasta sentencia definitiva. b. Si se tratare de un miembro de la Asamblea Nacional, el enjuiciamiento solo ser procedente en caso de que la Asamblea acuerde el allanamiento de la inmunidad parlamentaria. En caso de que se levantare tal privilegio, deben remitirse los autos al Tribunal Supremo de Justicia quien continuara conociendo de la causa hasta sentencia definitiva. Si se tratare del defensor o defensora del Pueblo, funcionario que goza de inmunidad conforme a lo establecido en el Art. 282 de la Constitucin, debe procederse al allanamiento de tal inmunidad, sin embargo, no establece la Constitucin ni la ley cual es la autoridad competente para efectuar el allanamiento, no obstante por ser la Asamblea Nacional el rgano del poder Pblico a quien compete la designacin del Defensor del Pueblo, estimamos que ser tal rgano legislativo el legitimado para allanarle la inmunidad.

Cumplidos los requisitos anteriores, la causa seguida al alto funcionario debe tramitarse conforme a las reglas del proceso ordinario, es decir, procede la convocatoria para el juicio oral y Pblico, pues la funcin que en el procedimiento ordinario ejerce el juez de control respecto de la acusacin, en este caso la desempea el Tribunal Supremo de Justicia; por tanto, la declaratoria de haber meritos para el enjuiciamiento equivale al auto de apertura de juicio. Una vez que se han cumplido los trmites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario queda suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo pblico durante el proceso. Si el tribunal declara que no hay lugar para el enjuiciamiento debe pronunciar el sobreseimiento. Si se tratare de un delito de instancia privada, el trmite ante el Tribunal Supremo de Justicia debe iniciarlo la vctima, por ser esta en esos casos la titular de la accin penal. 5.1.4. PROCEDIMIENTO DE FALTAS Toda vez que el Art. 1 del Cdigo Penal declara la falta como un hecho punible, la legislacin procesal debe regular el trmite para la imposicin de la sancin respectiva. A tales efectos el COPP prev que el funcionario que

haya tenido conocimiento de la falta, o aquel que la ley designe para perseguirla, debe solicitar el enjuiciamiento. En su solicitud deber indicar: 1 Identificacin del imputado y su domicilio o residencia. 2. Descripcin resumida del hecho imputado, indicando tiempo y lugar. 3. Disposicin legal infringida. 4. Sealamiento de los datos pertinentes, agregando los documentos y los objetos entregados por el infractor o que se incautaron. 5. Identificacin y firma del solicitante.

El funcionario actuante o la persona legitimada, con el auxilio de la polica, debe citar a juicio al contraventor, indicndole el tribunal y el plazo dentro del cual debe comparecer. Aun cuando de la interpretacin literal de la norma pudiera deducirse que cualquier funcionario o incluso un particular estarn legitimados para solicitar el inicio de este procedimiento, la concordancia entre las disposiciones del numeral 4 del Art. 285 constitucional y Art. 11 del COPP llevan a concluir que es el Ministerio Pblico, como sujeto procesal que en nombre del Estado ejerce la accin penal, el facultado para efectuar tal solicitud. El COPP determina en el numeral 1 del Art. 64 que es

competente para conocer de este trmite el tribunal de juicio unipersonal. En la audiencia, presente el imputado, este debe manifestar si admite su culpabilidad o si solicita el enjuiciamiento. En este ltimo caso, debe expresar cuales son los medios de prueba que no puede incorporar por su cuenta al debate y cual el auxilio Pblico que necesita para ello. En caso de que el

imputado admita su culpabilidad y no fueren necesarias otras diligencias, el tribunal debe dictar la decisin que corresponda. Si el imputado solicitare el enjuiciamiento, el tribunal debe llamar inmediatamente a juicio a aquel y al solicitante y, en el mismo acto, librar las ordenes necesarias para incorporar en el debate los medios de prueba cuya produccin dependa de la fuerza pblica. Debe destacarse que en este procedimiento el imputado solo estar

asistido de defensor si el lo nombrare, es decir, no se obliga al Estado a proveer al enjuiciado de la defensa tcnica. Esta situacin podra resultar

lesiva del derecho de defensa y del principio de igualdad pues en los casos de procedimiento por delitos, no obstante permitirse la autodefensa o defensa material, se garantiza la obligatoriedad de la asistencia tcnica, ms aun, considerndose que el imputado debe inicialmente manifestar si admite o no su culpabilidad y tal admisin puede suponer una asesora u orientacin letrada.

Por otra parte, a tenor de lo dispuesto en Art. 124 del COPP tiene la condicin de imputado, toda persona a quien se le seale como autor o participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento. Luego si los hechos punibles se dividen en delitos y faltas (Art. 1 CP), la persona a quien se atribuya la comisin de una falta tambin tendr la condicin de imputada, y por tanto, los derechos que le reconoce el Art. 125 ejusdem, entre ellos, ser asistido, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor que designe l o sus parientes y, en su defecto, por un defensor Pblico. Igual que en el procedimiento ordinario, las partes pueden hacer valer cualquier medio de prueba, salvo que estos fueren manifiestamente contrarios a la Constitucin o a la Ley. Durante el debate el tribunal debe or brevemente a los comparecientes y apreciar los elementos de conviccin presentados, con base en ellos absolver o condenara. En caso de que no se incorporen medios de prueba durante el debate, el tribunal debe decidir sobre la base de los elementos acompaados con la solicitud, y, si nadie comparece, debe dictar la decisin sin ms trmite. En

este caso y pesar que el COPP no desarrolla este aspecto, la garanta del debido proceso exige que la nica decisin que pueda dictarse ante la inasistencia de las partes sea una suspensin, pues tratndose de hechos punibles de accin pblica la ausencia del Ministerio Pblico no puede interpretarse como un desistimiento, pero la ausencia del imputado tampoco podra ser estimada como un reconocimiento de culpabilidad. dictada en este procedimiento es irrecurrible. Si hubiere necesidad de imponer al imputado alguna medida cautelar, es debe ser proporcional a la falta cometida. En todo lo dems, deben aplicarse las reglas comunes, que se adecuen a la brevedad y simpleza del procedimiento. La decisin

5.1.5. PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION La extradicin se rige por las normas del ttulo VI del COPP, los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. Se distinguen los trmites a seguir en caso de extradicin activa y pasiva: El trmite para la extradicin activa, esto es cuando Venezuela interviene como Estado requiriente, solicitando a otro la entrega de otra persona que se encuentra en su territorio, bien para juzgarla o para que cumpla la pena que le ha sido impuesta, se inicia con la solicitud del juez de control a la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, cuando se tuviere noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Pblico ha presentado la acusacin y el juez de control ha dictado una medida cautelar de privacin de libertad, se halla en pas extranjero. En caso de fuga de quien est cumpliendo condena, prev el COPP

que el trmite ante la Corte debe iniciarlo el Juez de Ejecucin, lo cual es lgico pues con base en las previsiones de este instrumento legal, corresponde al juez de ejecucin entre otras atribuciones , velar por la ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme, por ello debe ser ese funcionario judicial el legitimado para solicitar el inicio del tramite de extradicin si se requiere el cumplimiento de la pena impuesta no ejecutada o la pena cuyo cumplimiento se hubiere quebrantado. El plazo para que el Tribunal Supremo de Justicia decida sobre la procedencia o no de la solicitud de extradicin, es de treinta das contados a partir del recibo de la documentacin pertinente. En caso de que la declare

procedente debe remitir copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores que es el rgano encargado de tramitar por va diplomtica la solicitud de extradicin, debe certificar y hacer las traducciones cuando corresponda y presentar tal solicitud ante el gobierno extranjero en el plazo mximo de sesenta das.

El Ejecutivo Nacional con fundamento en la solicitud hecha ante el Tribunal Supremo de Justicia, puede solicitar al Estado requerido la detencin preventiva de la persona solicitada y la retencin de los objetos concernientes al delito. Si se efectuaren tales diligencias la peticin de extradicin deber

formalizarse dentro del plazo previsto en la convencin, tratados o normas de derecho internacional aplicable. El procedimiento de extradicin pasiva, es decir, el requerimiento que un Estado de la comunidad Internacional efecta a Venezuela a fin de que entregue a una persona que encuentra en este territorio, se inicia con la solicitud que el gobierno extranjero presenta al Poder Ejecutivo, solicitud que este debe remitir al Tribunal Supremo de Justicia con la documentacin recibida. En caso de que la solicitud de extradicin se presente sin la documentacin judicial necesaria, pero con el ofrecimiento de producirla despus, y con la peticin de que mientras se produce se aprehenda al imputado, el Poder Ejecutivo puede ordenar, segn la gravedad, urgencia y naturaleza del caso, la aprehensin de aquel, sealando un trmino perentorio, que no exceder en ningn caso los sesenta das continuos, para la presentacin de la documentacin. Una vez vencido el lapso, el Poder Ejecutivo ordenara la libertad del aprehendido si no se produjo la documentacin ofrecida, si perjuicio de acordar nuevamente la privacin de libertad si posteriormente recibe dicha documentacin. Para decidir, el Tribunal Supremo de Justicia debe convocar a una audiencia oral dentro de los treinta das siguientes a la notificacin del solicitado. A esta audiencia deben concurrir el imputado y su defensor. Visto que los gobiernos extranjeros pueden designar un abogado para que defienda sus intereses en este procedimiento, si aquel hubiere sido designado, tambin deber concurrir a la audiencia. En esa oportunidad todos expondrn sus

alegatos. Concluida la audiencia el Tribunal Supremo de Justicia debe decidir en un plazo de quince das.

5.1.6. PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCION DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTE El enjuiciamiento por delitos de accin dependiente de instancia de parte agraviada, solo puede iniciarse por acusacin privada de la victima presentada ante el tribunal de juicio. En la acusacin debe indicarse la identificacin y

domicilio o residencia del acusador y el acusado, la indicacin del delito imputado y una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho, los elementos de conviccin en los que se funda la atribucin de la participacin del imputado en el delito; la justificacin de la condicin de vctima, la firma del acusador o de su apoderado con poder especial. Si el

acusador no supiere firmar, debe concurrir personalmente ante el juez y en su presencia, estampar la huella digital. En todo caso el acusador debe concurrir personalmente ante el juez para ratificar su acusacin y el Secretario debe dejar constancia de este acto procesal. El COPP admite la posibilidad de intervencin de mas de un

acusador, no as la admisin de mas de una acusacin privada, por tanto, si varias personas pretender ejercer la accin penal con respecto a un mismo delito, deben ejercerla conjuntamente por si o por medio de una sola representacin. Dado que la victima carece del poder de investigacin que se otorga al fiscal respecto de los delitos de accin pblica, si fuere necesario llevar a cabo una investigacin preliminar para identificar al acusado, determinar su domicilio o residencia, para acreditar el hecho punible, o para recabar elementos de conviccin, la victima puede solicitar a un Juez de control la practica de una investigacin preliminar. La solicitud que formule la victima debe contener: a) Su nombre, apellido, edad, domicilio o residencia y numero de cedula de identidad.

b) El delito por el cual pretende acusar, con una relacin detallada de las circunstancias que permitan acreditar su comisin, incluyendo, de ser posible, lugar, da y hora aproximada de su perpetracin. c) La justificacin acerca de su condicin de vctima y, d) El sealamiento expreso y preciso de las diligencias que sern objeto de la investigacin preliminar. Si el juez de control considera que se trata efectivamente de un delito de instancia privada, y luego de verificada la procedencia de la solicitud, ordenara al Ministerio Pblico, la prctica de las diligencias expresamente solicitadas por quien pretenda constituirse en acusador privado. Una vez concluida la

investigacin preliminar, sus resultas sern entregadas en original a la vctima, dejando copia certificada de la misma en el archivo. La decisin del juez de control que niegue la prctica de la investigacin preliminar puede ser apelada por la victima dentro de los cinco das hbiles a su publicacin. El tribunal de juicio deber declarar inadmisible la acusacin cuando el hecho no reviste carcter penal, la accin esta evidentemente prescrita, verse sobre hechos punibles de accin pblica, o falte un requisito de procedibilidad. En caso de que los requisitos fueren subsanables, el juez debe dar un plazo de cinco das para corregirlos. En caso contrario debe archivar la acusacin. La declaratoria de inadmisibilidad no impide que la victima pueda proponer nuevamente la acusacin privada, por una sola vez, corrigiendo sus defectos, si fuere posible, con mencin de la desestimacin anterior. Si la acusacin fuere admitida, el tribunal debe fijar la celebracin de una audiencia de conciliacin para un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte. En caso de que esta no prospere, continuara el juicio oral y pblico.

El poder para representar al

acusador privado en el proceso debe ser

especial, y expresar la persona contra quien se dirija la acusacin y el hecho punible de que se trata. Debe adems constituirse con las formalidades de los poderes para asuntos civiles. Como sancin para el acusador que insta al aparato jurisdiccional y posteriormente desiste o abandona el proceso, se le conmina al pago de las costas que haya ocasionado. Ese desistimiento puede ser expreso si el Esta ltima

acusador manifestare su voluntad en este sentido o tcito.

posibilidad se concreta cuando el acusador sin justa causa, no compadece al juicio oral y Pblico. El desistimiento o abandono de la acusacin privada

impide intentarla de nuevo. Si el acusado fallece antes de concluir el juicio oral y Pblico, cualquiera de sus herederos, quienes a tenor de lo dispuesto en el Art. 119 del COPP tambin tienen condicin de vctima, pueden asumir el carcter de acusadores si comparecieren dentro de los treinta das siguientes a la muerte. 5.1.7. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Regula el COPP entre los Art. 419 y 421, el trmite a seguir cuando el Ministerio Pblico estime que la persona que ejecuto la conducta penal prohibida es inimputable y, por tanto, solo puede hacerse merecedora de una medida de seguridad. En este caso deber solicitar la aplicacin de este

procedimiento especial, tal solicitud debe contener, en lo pertinente, los requisitos de la acusacin. No determina el COPP cul es el tribunal competente para la aplicacin del procedimiento. Estimamos que debe ser el tribunal de juicio unipersonal El

en razn de que la consecuencia a imponer no sera una pena. procedimiento en cuestin debe regirse por las reglas siguientes (Art. 420):

1. Cuando el imputado sea incapaz ser representado, para todos los efectos por su defensor en las diligencias del procedimiento, salvo los actos de carcter personal. 2. En el caso previsto en el numeral anterior, no se exigir la declaracin previa del imputado para presentar acusacin, pero su defensor podr

manifestar cuanto considere conveniente para la defensa de su representado. 3. El procedimiento aqu previsto no se tramitara conjuntamente con uno ordinario. 4. El juicio se realizara sin la presencia del imputado cuando sea conveniente a causa de su estado o por razones de orden y seguridad. 5. No sern aplicables las reglas referidas al procedimiento abreviado, ni las de suspensin condicional del proceso. 6. La sentencia absolver u ordenara una medida de seguridad. El tribunal debe ordenar la aplicacin del procedimiento ordinario si estima que el investigado es inimputable, esto es, que no tiene capacidad de entender o querer, situacin que podra presentarse en caso de enfermedad mental suficiente que prive al sujeto de la conciencia o libertad de sus actos o en el supuesto de que el hecho se hubiere cometido bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y tal ingestin tuvieren el efecto de una enfermedad mental. 5.1.8. PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACION DEL DAO Y LA INDEMNIZACION DE PERJUICIOS. El COPP solo admite dos sistemas de ejercicio de la accin civil derivada de delito, a saber: Ejercicio de la accin civil ante el tribunal civil

Ejercicio de la accin civil ante el tribunal penal, esto es, ante el juez unipersonal o el juez presidente del tribunal que dicto la sentencia. Esta posibilidad requiere la firmeza de la sentencia

penal condenatoria.

Si los legitimados para ejercer la

accin civil, esto es, los afectados

civilmente por el delito, demandaren ante el tribunal penal, la reparacin de los daos y la indemnizacin de perjuicios, debern incluir en su demanda: 1. Los datos de identidad y el domicilio o residencia del demandante y, en su caso los de su representante,

2. Los datos necesarios para identificar al demandado y su domicilio o residencia; si se desconoce alguno de estos datos podrn solicitarse

diligencias preliminares al juez con el objeto de determinarlos, 3. Si el demandante o el demandado es una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro, 4. La expresin concreta y detallada de los daos sufridos y la relacin que ellos tienen con el hecho ilcito, 5. La cita de las disposiciones legales en que funda la responsabilidad civil del demandado, 6. La reparacin deseada y, en su caso, el monto de la indemnizacin reclamada, 7. La prueba que se pretende incorporar a la audiencia.

El plazo para que el juez se pronuncie sobre la admisibilidad o rechazo de la demanda es de tres das siguientes a su presentacin. pronunciamiento debe examinar: 1. Si quien demanda tiene derecho a reclamar legalmente la reparacin o indemnizacin, 2. En caso de representacin o delegacin, si ambas estn legalmente otorgadas, en caso contrario, fijara un plazo para la acreditacin Para tal

correspondiente, 3. Si la demanda cumple con los requisitos sealados en el Art. 423. Si falta alguno de ellos, fijara un plazo para completarla. Si faltare alguno de los requisitos el juez deber declarar inadmisible la demanda, pero tal declaratoria no impide su nueva presentacin, por una sola vez, sin perjuicio de su ejercicio ante el tribunal civil competente. Si el juez admite la demanda, debe ordenar la reparacin del dao o la indemnizacin de perjuicios. La decisin debe contener: 1. Los datos de identificacin y domicilio o residencia del demandado y del demandante y, en su caso, de sus representantes; 2. La orden de reparar los daos, con su descripcin concreta y

detallada, la clase y extensin de la reparacin o el monto de la indemnizacin; 3. La intimacin a cumplir la reparacin o indemnizacin, en caso contrario, a objetarla en el trmino de diez das; 4. La orden de embargar bienes suficientes para responder a la reparacin y a las costas, o cualquier otra medida cautelar, y la notificacin al funcionario encargado de hacerla efectiva.

En caso de que el demandado fuere el condenado, este solo puede objetar la legitimacin del demandante para pedir la reparacin o

indemnizacin, u oponerse a la clase y extensin de la reparacin o al monto de la indemnizacin requeridas. Conforme se dispone en el primer aparte del Art.427 del COPP, el tercero civilmente responsable, puede agregar a esas objeciones las basadas en la legalidad del titulo invocado para alegar su responsabilidad. Las objeciones deben formularse por escrito, indicndose la prueba que se pretende incorporar a la audiencia. Si se hubieren formulado objeciones, el juez deber citar a las partes a una audiencia dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del trmino para la objecin. En esta oportunidad debe procurar la conciliacin de las Si no se produjere la conciliacin, el juez

partes y dejar constancia de ello. debe ordenar la

continuacin del procedimiento y fijar la celebracin de la

audiencia en un trmino no menor de diez das ni mayor de treinta.

Si el demandante o su representante no comparezcan a la audiencia de conciliacin, se tendr por desistida la demanda y debern archivarse las actuaciones. En este caso la demanda no podr volver a proponerse en sede penal, sin perjuicio de su ejercicio en la jurisdiccin civil. Si quien no

comparece es el demandado, la orden de reparacin o indemnizacin valdr como sentencia firme y podr procederse a su ejecucin forzosa. En caso de que fueren varios los demandados y alguno de ellos no comparece, el procedimiento seguir su curso. La audiencia se celebrara con las partes que comparezcan, quienes tendrn la carga de incorporar los medios de prueba ofrecidos, salvo que hubieren solicitado auxilio judicial. deben incorporarse oralmente. En la audiencia los medios de prueba

Una vez concluida la audiencia el juez debe

sentenciar declarando con o sin lugar la demanda y, en su caso, ordenando la reparacin o indemnizacin adecuada e imponiendo las costas. sentencia no admite recurso alguno. Esta

Si el interesado lo solicitar el juez proceder a la ejecucin forzosa de la sentencia, segn lo dispuesto en el Cdigo de Procedimiento Civil.

CONCLUSIN.

El nuevo sistema penal bajo la vigencia del Cdigo Orgnico Procesal Penal en fecha 1 de julio de 2012, entr en vigencia en nuestro pas el Cdigo Orgnico Procesal Penal, el cual ha sido objeto de varias reformas parciales, en el se reiteran los derechos y garantas constitucionales relacionados con las garantas judiciales y el debido proceso, que si bien son una reiteracin de aquellas, se hace con una finalidad pedaggica y propedutica, para los intrpretes y aplicadores de la ley penal y procesal penal.

Estos derechos, principios y garantas constitucionales insertas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, son los que a continuacin brevemente detallaremos: Juicio previo y debido proceso, se establece el sistema acusatorio como procedimiento de juzgamiento al decirse en el artculo 1 que: "Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial"

Quiso de esta forma establecer el legislador venezolano las garantas constitucionales del debido proceso, de legalidad, celeridad, juez natural nicamente en cuanto hace relacin con la imparcialidad, oralidad y publicidad. El artculo 2 establece el ejercicio de la jurisdiccin, esta se administrar en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, reiterndose el principio constitucional que defiere en el Ministerio Pblico el ejercicio de la accin penal.

Se

consagra

el

derecho

de participacin

ciudadana en la

administracin de justicia. Artculo 3.

Se determina la autonoma e independencia de los jueces respecto de los diversos rganos del poder y se establece que slo deben obedecer a la ley y al derecho. Los jueces deben cumplir y hacer que se cumplan sus decisiones y se precisa que las dems autoridades de la Repblica colaboren para el cumplimiento de tales fines.

Se consagra el principio de prohibicin de absolucin de instancia, determinndose que el Juez no puede fundamentndose en circunstancia alguna abstenerse de decidir sobre la causa que se le plantee.

Se

establece

el concepto genrico

del

Juez

natural

que

la competencia para aplicar la Ley en los procesos penales corresponde a los jueces ordinarios o especializados, establecidos por las leyes con anterioridad a la ocurrencia de los hechos objetos del proceso.

Se reitera la el principio de presuncin de inocencia, mientras no se demuestre culpabilidad, este principio se traduce en el hecho que la carga de la prueba corresponde al Estado y que por tanto es a los funcionarios que ejercen la represin quienes deben demostrar la existencia del hecho, la infraccin de la norma penal, la autora y la responsabilidad penal, porque si el Estado no es capaz de realizar tales demostraciones la presuncin de inocencia persistir y la sentencia absolutoria se impondr.

Se reafirma el principio de libertad, segn el cual las disposiciones que restrinjan o limiten la libertad u otros derechos de imputados, o su ejercicio ser de carcter excepcional y la misma deber ser interpretada de manera restrictiva. Se dispone igualmente que su aplicacin sea proporcional a la pena imponible.

BIBLIOGRAFIA. Cdigo Orgnico Procesal Penal, Gaceta oficial Extraordinario N 6078, 15 de junio de 2012. http://derechovenezolano.wordpress.com/2012/04/03/procedimientoordinarioel-proceso-penal-venezolano/ http://www.contralorianaguanagua.gob.ve/LEYES/LeyesPenal/rpp.pdf http://www.monografias.com/trabajos14/procesopenal/procesopenal.sht ml http://www.monografias.com/trabajos6/papro/papro.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Del-ProcesoPenal/2496154.html http://derechovenezolano.wordpress.com/2012/04/03/procedimientosespeciales/

You might also like