You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO SUBTERRANEO CON BRUJULA Y WINCHA.

Topografa Minera Superficial y Subterrnea

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS En la realizacin de un Levantamiento Topogrfico se representa grficamente una superficie terrestre con los detalles naturales, artificiales y convencionales. Por lo tanto se miden distancias lineales y ngulos, tanto horizontales como verticales, entre los puntos caractersticos, para sitiar y orientar el terreno a levantar y luego elaborar el Plano Topogrfico propuesto. El instrumento ms apropiado para realizar un levantamiento es el Teodolito. Sin embargo, superficies reducidas y planas pueden levantarse tambin mediante una brjula y cinta, y hasta slo con cinta. Pero en algunos casos se utiliza para estos fines, una brjula que es un instrumento basado en las propiedades de la aguja imantada. I. II. OBJETIVOS GENERALES: Uso y manejo de la Brjula. Levantamiento Topogrfico Subterrneo con el uso de brjula. MARCO TERICO

Brjula: Es el instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brjula: la brjula magntica, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el girocomps o brjula giroscpica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX. En la brjula magntica el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que sealan al polo norte magntico bajo la influencia del campo magntico terrestre. El girocomps, que no resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un girscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea con la lnea Norte-Sur paralela al eje de rotacin terrestre, con lo que indica el norte verdadero.

Brjula de Limbo Horizontal Fijo e ndice Magntico Mvil Tipo Bruntons. En sta, la aguja se mueve libremente mientras que el 000 del limbo Horizontal es fijado a la caja del instrumento y coincide con el plano visual de colimaci n.

Topografa Minera Superficial y Subterrnea

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS ngulo Horizontal: Acimut: El acimut de una alineacin es el ngulo entre la direccin Norte y la alineacin dada Oscila de 0 a 360 en el sentido dextrorsum (sentido de movimiento de las agujas de un reloj). El valor de un Acimut se indica en grados, minutos y segundos (de ser esto posible).

Poligonales: La poligonal es una figura geomtrica compuesta de una sucesin continua de segmentos de rectas y de ngulos. Existen varios tipos de poligonales: La poligonal es cerrada cuando el punto final coincide con el punto inicial de la misma. La poligonal abierta es aquella donde el punto final no es conocido. La poligonal es apoyada cuando une dos puntos conocidos.

Topografa Minera Superficial y Subterrnea

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS III. PROCEDIMIENTO:

Levantamiento Topogrfico con la Brjula y la Cinta Mtrica. Escogencia de una zona cerrada de terreno, objeto de reconocimiento. El profesor asignar una superficie manejable, en donde el alumno debe demarcar una poligonal que puede variar en la cantidad de sus vrtices, tales vrtices estarn formados, tanto por jalones colocados por los alumnos, como rboles u otros objetos fijos en el terreno. El Levantamiento Planimtrico con Brjula se realizar por el mtodo de Estacin Continua siguiendo como itinerario o recorrido el sentido de las agujas del reloj. Estacionar la brjula, para esto el operador se ubicar en el vrtice desde el cual debe observar el ngulo, apoyando preferiblemente la brjula sobre el trpode, el cual debe estar centrado en el vrtice de la poligonal. Dirigir el plano visual, determinado por las pnulas o por las rendijas de la alidada:

Primero: al vrtice anterior, anotando el valor acimutal en la minuta. Segundo: al vrtice posterior, anotando el nuevo valor en la minuta. Nota: Al observar los ngulos, el operador debe cuidar que el instrumento est horizontal, calando a mano la brjula del nivel, con el fin de que la aguja, que debe moverse libremente en el plano horizontal, no roce el fondo o la tapa del instrumento, restando sensibilidad y precisin a la observacin. Realizar la medicin con cinta de los lados de la poligonal, utilizando el procedimiento de la Prctica de Medicin con Cinta, y anotando los resultados en la Minuta. Los detalles, tanto naturales como artificiales que existan en el rea levantada deben ser tomados y para esto, se determina sobre los lados de la poligonal los puntos que sean perpendiculares a dichos detalles, posteriormente mida la distancia sobre el alineamiento y las distancias laterales a derecha o izquierda, registrando estos valores para tener una mayor referencia de la ubicacin de la poligonal.

Topografa Minera Superficial y Subterrnea

You might also like