You are on page 1of 19

Calculo de Iluminacin

Para el clculo de iluminacin se realizara por medio del mtodo de lmenes el cual nos dice que tiene como finalidad calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. El mtodo de lmenes se resumen en cincos etapas como se muestra en el siguiente diagrama de bloques.

Entrada de datos

0alculo del nmero de luminarias

1eterminar el emplazamiento de la luminaria

2t

3inal

Probar con lmparas# menos potentes cambiar tipo de luminaria

Figura 8. Diagrama de bloques de mtodo de lmenes.

Se desarrolla el mtodo de lmenes iniciando con los conocimientos en cuanto a metros cuadros del galpn. El cual costa en un total de 2000m ! uan altura de 2"m que se dividir en tres zonas# especificando sus respectivos metros. Se inicia con la zona $# en la cual se encuentra el rea de dosificacin de materia con un anc%o de 20 metros# un largo de &' metros ! una altura de () metros# es importante se*alar que en esta zona se encuentran tolvas para la recepcin de materia prima con una altura de +m. Para la zona , donde se encuentra el rea de molienda# obtenemos unas

caracter-sticas de anc%o (2#. metros# largo de "&#) metros ! una altura d (. metros# dic%a altura se debe los molinos que poseen una altura con entrada de materia prima de (2m. Por ltimo la /ona 0# atomizado# la cual tiene una altura de 2"metros# un largo de 2+#) metros ! un anc%o de (' metros# 0abe acotar que la altura de 2" metros

se fle4a por el atomizador S1 "500 6# que posee una altura de 20 metros de largo por lo cual en esa rea se colocara las lmparas a una distancia de dos metros por ensima de la maquinaria como lo se*ala el 0E7 en su numeral 2(08(5.

Figura 9. Altura de las Zonas del Galpn de Atomizado.

Zona A. Dosificacin de Materia Prima 6arcia 920(2:# e;plica en la tabla numero ) de la pagina dos de los 7iveles de <luminacin =ecomendados que una iluminancia media en el servici de 9lu;: para el

caso de la presente investigacin ser de.)0 para traba4os con requerimientos visuales normales en industrias en general.

Em > .)0 lu;

En la pagina Edison.upc.edu# 6arcias nos dice que al momento que una lmpara se enciende el flu4o emitido puede llegar directa o indirectamente por refle;in en paredes ! tec%os# por lo cual se puede decir que el la presente investigacin se nos presenta un sistema de iluminacin directo.

Sistema de <luminacin > <luminacin 1irecta

Figura 10. Sistema de Alumbrado.

Por e;igencia de la empresa el tipo de lmparas a colocar son de ?apor de Sodio a alta presin con tubo de descarga cermico# de 220v# &00@# rosca E &0# frecuencia de 50Az# flu4o luminoso de &'000 lmenes# temperatura de 2000B ! una vida til de "0000 %oras.

Figura 11. L mpara de !apor de Sodio.

Para la 1imensiones del local ! la altura del plano de traba4o 9la altura del suelo a la superficie de la mesa de traba4o:# normalmente se utiliza un factor de 0.')# en nuestro casa se utilizara una altura del suela a la mesa de traba4o de (.(0m por lo cual se encuentra el motor de los molinos a dic%a altura del suelo.

Figura 12. Altura del plano de traba"o

Para la suspensin de luminaria con respecto al rea de traba4o se debe restar los (.(0m del plano de traba4o menos la altura total.

A > ()m C (.(0m > (".+ m

Duego de %aber conocido la altura ! siguiendo con los parmetros que e;plica 6arcia en su investigacin 0alculo de <nstalaciones de $lumbrado en <nteriores pasamos al siguiente paso el cual es conocer la superficie del espacio en estudio se debe multiplica el anc%o por lo largo. 1onde $ ser el anc%o ! la , la dimensin a lo largo.

S>a;b S > 20m ; &'m > +50m

0onociendo la superficie de traba4o obtenemos los datos necesarios para calcular el -ndice del local para luz directa# donde multiplicamos anc%o 9a: por largo 9b: dividido por la altura 9%: que a su vez es multiplicada por la suma de las dimensiones a lo anc%o ! largo.

E > 9a ; b: F % 9a G b: E > 920m ; &'m: F (".+m 920 G &': E > (.0'

6arcias nos dice que el -ndice del local se basa en nmero comprendido entre ( ! (0. $ pesar que se puede obtener valores ma!ores a (0# no se consideran puesto que un nmero ma!or seria despreciable# en nuestro caso nos encontramos en el rango sugerido. Siguiendo con los parmetros debemos a%ora determinar los coeficientes de refle;in donde obtendremos segn tabla para la refle;in en paredes de 0."# para suelo 0" ! para tec%o 0.(. 0onociendo estos nos facilita el desarrollo para el factor de utilizacin# el cual segn tabla " de 0oeficiente de =efle;in e;puesta por 6arcia nos lleva a un factor de 0..0.

3u > 0..0

Segn tabla ) de de factor de mantenimientos que se*ala 6arcias# se obtendr el factor de mantenimiento conservacin de la instalacin en el cual podemos decir que tenemos un ambiente limpio.

3m > 0.'

Se %a realizado ! cumplido con los pasos para obtener el nmero de lmparas por el mtodo de lmenes# lo que nos lleva al clculo para el flu4o luminoso total# el cual se aplicara multiplicando la luminancia media deseada 9E: por la superficie del plano

de traba4o 9S:# entre el factor de utilizacin 93H: multiplicado a su vez por el factor de mantenimiento 93I:.

2t > 9E ; S: F 93H ; 3I:

El nivel de iluminacin deseado lo obtendremos segn tabla ( encontrada en @iBipedia en la parte de lu; ! lmenes. 1e esta manera obtenemos que la iluminancia media deseada ser de &00 lu;# para un ambiente de puesta a sol en d-a despe4ado. Por otra parte la norma <=$I8$$1D J 20805 e;presa en la tabla 2 que para las industrias de cermicas se debe colocar una intensidad m-nima de iluminacin de '00 lu;# por lo cual se tomara ese valor para el desarrollo de la formula.

Figura 13. Intensidad m#nima de iluminacin.

2t > 9'00lu; K +50m : F 90..0 K 0.': > (".(&2'.). 2t > (".(&2'.). lmenes

$%ora para el clculo del nmero de luminaria# redondeando por e;ceso obtenemos que debe dividirse el flu4o total por el nmero de luminaria por lmpara ! el flu4o de cada lmpara.

7 > 2t F n K 2D 7 > (".(&2'.). F 9( K &'000: 7 > 2'.). L 2+

0ociendo el nmero de luminaria que se colocara en la zona de doficacion de materia prima obtendremos a continuacin la correcta distribucin del galpn# desarrollando las formulas pertinentes. $ lo anc%o se debe multiplicar el nmero total por los dimetros e;presados a lo largo ! lo anc%o# todo dentro de una ra-z cuadrada. ancho largo

N ancho = N total

N ancho = 29 7 anc%o > ".&. L "

20 m 48 m

Para la distribucin del numero de luminaria nos quedar-a conocer el desarrollo de la formula de numero de lmpara que se colocar a lo largo del galpn# para esto se e;presa que se debe multiplicar el numero de lmpara a colocar a lo anc%o por los dimetro de anc%o ! largo. N largo = N ancho N largo = 3 48 m 20 m largo ancho

7 largo > ..2 .

0onclu!endo el desarrollo del nmero de luminaria nos queda que se colocaran sietes lmparas de largo ! tres lmpara de anc%o# lo que nos queda por conocer los metros de separacin entre lmpara8lmpara. Es importante recalcar que la luminarias cercanas a la pared necesitan estar mas cercas# normalmente se coloca la mita de la distancia de la que colocas el resto. 0avanes 920(0: en su investigacin Duminotecnia# e;presa que para la distribucin de las lmparas segn los metros de local se debe constatar el numero de lmparas por el dimetro !a sea a lo largo o anc%o# no olvidando el factor de pr;ima entre paredes ! lmparas la cual ser la mita de los metros de separacin entre lmpara8lmpara.

Figura 14. Distribucin de la Luminaria en el $rea de Atomizado.

Por ultimo para se comprueba la valides de los resultados# utilizando una formula# donde se multiplica el numero de luminaria por el flu4o luminoso dela lmpara por el factor de utilizacin por el factor de mantenimiento# dividido entre la superficie del plano en estudio. 1ic%a formula debe ser pr;ima al nivel de iluminacin deseado.

Em = Em =

Nl l fu fm s

Em > '(2 L '00

29 48000 0.70 0.8 9 0

Zona B Molienda

7ivel de <luminacin =ecomendadoM Em > .)0 lu;

Sistema de $lumbradoM Se utilizara# iluminacin directa.

DmparaM ?apor de Sodio de &00@# 220v

Suspensin de Duminaria con =especto al Nrea de Oraba4oM A> (.m C (.(0 A > (5.+m

Superficie del Espacio en EstudioM S > (2#. m ; "&#)m S > &"'.()

Pndice del localM E > 9(2..m ; "&.)m: F (5.+m 9(2.. G "&.): > E > 0.)&

3actor de HtilizacinM 3u > 0..0

3actor de IantenimientoM 3m > 0.'

3lu4o Duminoso OotalM 2t > 9'00lu; K &"'.()m : F 90..0 K 0.': 2t > 52)+2'.).

7mero de DuminariaM 7 > 52)+2'.). F 9( K &'000: 7 > (".0& L ("

1istribucin de la DuminariaM N ancho = !3 7 anc%o > 2.(' L 2 34." m !2.7 m !2.7 m 34." m

N largo = 2

7 largo > ).&" L )

?alidez de los =esultadosM Em = !3 48000 0.70 0.8 438.!"

Em > .+..)" L '00

Zona C. Atomizado 7ivel de <luminacin =ecomendadoM Em > .)0 lu;

Sistema de $lumbradoM Se utilizara# iluminacin directa.

DmparaM ?apor de Sodio de &00@# 220v

Suspensin de Duminaria con =especto al Nrea de Oraba4oM A> 22m C (.(0 A > 20.+m

Superficie del Espacio en EstudioM S > (' m ; 2+.)m S > )"(m

Pndice del DocalM E > 9('m ; 2+.)m: F 20.+m 9(' G 2+.): > E > 0.)"

3actor de HtilizacinM 3u > 0..0

3actor de IantenimientoM 3m > 0.'

3lu4o Duminoso OotalM 2t > 9'00lu; K )"(m : F 90..0 K 0.': 2t > .)').(.&2

7mero de DuminariaM 7 > .)').(.&2 F 9( K &'000: 7 > ().0' L ()

1istribucin de la DuminariaM N ancho = !" 7 anc%o > ".02 L " 29." m !8 m !8 m 29." m

N largo = 3

7 largo > &.+( L )

?alidez de los =esultadosM Em = !" 48000 0.70 0.8 "3!m#

Em > .)+."2 L '00

Ca cu o !ara a "e eccin de Protecciones# Conductores $ Dem%s & ementos de "istema.

El 0digo Elctrico 7acional en su art-culo 2(082" dice que se permitir circuito ramal de "0 $mpere para suministrar corriente a unidades fi4as de iluminacin con portalmparas de servicio pesado# en edificaciones distintas a las viviendas# o equipos de utilizacin en cualquier edificacin. 7o esta dems destacar que se utilizo el mtodo de lmenes e;presado en la investigacin 0lculo de <nstalaciones de $lumbrado de <nteriores# en el cual se uso lmpara de vapor de sodio de &00@ ! 220v. Das cuales iluminaran un rea de 2000m perteneciente al galpn de $tomizado. Segn clculos !a realizados se implementara un total de &5 luminarias# las cuales se dividieron en tres 9": circuitos de . lmparas para la zona de dosificacin de materia prima ! cinco 9): circuitos de ) lmparas apara la zona de molienda ! atomizado. Circuito 1 al 6 del T/A de Luminarias.

0alculo por 0apacidad de 0orriente

Para el clculo por capacidad de corriente se suman los vatios de cada lmpara por circuito obtenido el total en vatios para as- dividirlo entre el volta4e obteniendo

como resultado los amperios para la seleccin de los conductores. 7o esta de ms destacar que se utilizara un factor de potencia de 0.+) por ser equipos totalmente nuevos. <nela 920(0: e;plica en su pagina conae.god que para el sector industrial se utiliza factor de potencia de 0.() a 0.+) dependiendo del tipo de produccin maquinaria 9%ornos de induccin# alumbrado# variadores de velocidad# te;til# qu-mica# centros comerciales:. 1ondeM Q > 7 de lmpara ; @ de la lmpara . ; &00@ > 2'00@

< nominal > vatios F volta4e ; fp

<n> 2'00@ F 920'v ; 0.+): > (&.(. $mp

Segn 0digo Elctrico 7acional 90E7: tabla "(08(" el conductor a utilizar serM 2 ; R (2 $mp# 0u# OAQ# 500v# $Q6# temperatura de .)Sc capacidad para 2) $mp.

Ouber-asM Segn 0E7 seccin ")2 se puede utilizar tuber-as metlicas en reas secas. <ndustriales ! el calibre del conductor no debe ser ma!or aqul para el cual %a sido dise*ada la canalizacin. Segn tabla (2 9ductos magnticos: del libro de 0analizaciones Elctricas de Ts@aldo Penissi 9quinta edicin:# la tuber-a queda de UV EIO 1imetro de tuber-a UV 2

Por 0apacidad de 1istribucin

Oomando en consideracin la norma <EEE 2&08(++0 que permite una fluctuacin de tensin de %asta un )W en ba4a tensin# se realizan los clculos para la seleccin del conductor ! as- reducir las ca-das de tensin por efectos del conductor# debido a que se dispone de la tabla 7S & del libro 0analizaciones Elctricas de Ts@aldo Penissi 9quinta edicin:# se considerara un X? > 2W la cual est dentro de lo permitido# las otras caracter-sticas a considerar sonM sistema trifsico 20'F(20?# una frecuencia de 50 Az ! una temperatura del conductor de .)S0# esta ltima es una caracter-stica del conductor de cobre con aislante OAQ# seleccionado para instalaciones industriales por su resistencia al calor ! a la %umedad. Para la realizacin del clculo por ca-da de tensin se debe tomar el total de la corriente nominal multiplicado por la distancia del circuito# obteniendo los $mper metros 9$I: q se verificaran en la tabla q se muestra en la tabla numero 2 del libro de canalizaciones elctricas de. Ts@aldo Penissi. Es necesario definir el factor de potencia q en nuestro caso ser de 0.+). 1ondeM <nM es la corriente nominal del circuito. dM es la distancia en metros. EntoncesM 01 > <n ; d 01M (&.(. $ ; "0m > &2).( $m

Tbteniendo los valores de la tabla quedan los conductoresM 2 ; R (2 $mp# 0u# OAQ# 500v# $Q6# temperatura de .)Sc capacidad para 2) $mp.

0analizacin de UVY EIO

1ispositivo de proteccin

1espus de realizar los clculos para la seleccin del conductor# se debe considerar el conductor ms favorable para garantizar que soporte el consumo de la carga ! a su vez brinde fidelidad en el nivel de tensin 0umpliendo con lo establecido se obtiene los conductores apropiados para el funcionamiento del circuito# conociendo as- la capacidad de los conductores que nos servir para el desarrollo de la formula que nos dir el dispositivo de proteccin acorde. 1ondeM <nM es la corriente nominal del circuito. <0M es la capacidad de corriente del conductor seleccionado. <pM es la corriente de proteccin. <p > <c G <n F 2

<p > (&.(. $ G 2) $ F 2 > 25.)" $ <p > (+.)'

Segn 0digo Elctrico 7acional 2&085 que trata sobre las capacidades de corrientes nominales normalizadas para protecciones elctricas. Zueda la proteccin 2 ; 20 $mp. El clculo de la corriente de proteccin se realiza de esta forma a fin de proteger el circuito con valores superiores a la corriente nominal ! por deba4o de la corriente m;ima permisible por el conductor. Posteriormente %abr que buscar el resultante inmediato correspondiente al tama*o comercial.

Circuitos del 7 al 16 del T/A

Por 0apacidad de 0orriente ) ; &00@ > 2000@

<n> 2000@ F 20'v ; 0.+) > (0.(2$mp

Se utilizar conductor elctrico 2 ; R (2$mp# 0u# OAQ# 500v# $Q6# temperatura de .)Sc capacidad para "0$mp.

Por 0apacidad de 1istribucin 0d>(0.(2 $ ; 25m 0d>25" $m Segn tabla (8( del libro de canalizaciones elctricas de Ts@aldo Penissi 9quinta edicin:# el calibre de los conductores es 20# R(&# 0u# OAQ# 500?# $Q6# por ser el conductor de menor calibre que cumpla con las caracter-sticas# segn las restricciones aplicables a las instalacin industrial se*alada en el 0E7. $rticulo 2)0802 el conductor a utilizar es el R(2# 0u# OAQ# 500?$Q6

1ispositivo de proteccin. Para obtener los amperios para la seleccin de la proteccin se sum la corriente nominal ms la corriente m;ima que soporta el conductor dividido entre dos. <p > <c G <n F 2 <p > 9(0.(2 $ G 2) $: F 2 > 2&.5( $

<p > (..)5 $

Segn 0digo Elctrico 7acional 2&085 que trata sobre las capacidades de corrientes nominales normalizadas para protecciones elctricas. Zueda la proteccin 2 ; 20 $mp.

0analizacin Se requiere de U YV EIO

Demandas de las Cargas de Luminarias

Cuadro %. Cargas &otal en !atios ' Amperios de las Cargas de Iluminacin.

Descripcin de la Carga Daminaria "000 al (00W =esto al ") W Ootal Potencia $mperios

(ase ('&00@ "000 )"+0@ '"+0@ &2.&) $

)eutro

<n > '"+0@ F 20' ; 0.+) > &2.&) $

0onductor a Htilizar segn tabla "(08(" del 0digo Elctrico 7acional 90E7: 2 ; R ' OAQ# $Q6# 500v# 0u# .)Sc# capacidad para )0 $mp.

0d> &2.&) $ ; 2. m> ((&5.() $m 2 ; R ' OAQ# $Q6# 500v# 0u# .)Sc# capacidad para )0 $mp 7otaM Por ser un circuito bifsico de 2 fases de ((0v no se calcula conductor neutro. 0onductor de Puesta a tierra. Segn 0E7 tabla 2)08+) se utilizaraM ( ; R (0 $mp OAQ# $Q6# 500v# 0u# .)Sc# capacidad para )0 $mp

Se utilizara un tablero bifsico de 20 circuitos# lo que de4a cuatro circuitos de reservas. Oablero con puerta ! un soporte de (2) $mp# barras de cobre# volta4e de ((08220 v# marca taelinca# modelo tr820.

You might also like