You are on page 1of 4

Usos de Maderas artificiales

Es importante conocer un poco como se utilizan las maderas artificiales, ya que gran parte por su bajo costo se utiliza en el encofrado y en otras cosas ms que tienen que ver directamente con nuestra carrera. Tenemos que conocer algunas caractersticas y propiedades de estas maderas. En las siguientes tablas se muestra la conductividad trmica y la densidad comparndolos con otros materiales:

Tablero Aglomerado Contrachapado MDF o prensado Hormign Acero Aluminio Tablero Aglomerado Contrachapado MDF o prensado

Conductividad Trmica kcalm/m2 C hr 0.09 0.10 0.10 1.00 39.00 172.00 Densidad gr/cm3 0.5 - 0.8 0.5 - 0.6 0.6 - 0.75 MOR kg/cm2 100 - 250 300 - 800 200 - 400 MOE kg/cm2 10 - 35 50 -110 30 - 40

Fuente: Departamento de Productos Forestales de la Universidad de Tokio

1. Contrachapado o Triplay
La madera contrachapada se fabrica con tres o ms capas de lminas finas de madera pegadas con cola de forma que las chapas adyacentes tienen las fibras en direcciones perpendiculares, para aumentar su resistencia al esfuerzo de flexin. El contrachapado es mas barato que la madera natural y se puede conseguir en lminas grandes y de varios grosores. La madera contrachapada es fcil de doblar y se emplea en marquetera o ebanistera, como respaldos de muebles y fondos de cajones.

2. Aglomerado.
El aglomerado se fabrica con virutas de madera mezcladas con cola sinttica. Los tableros se forman con las virutas de mayor tamao en la parte central del tablero, comprimiendo la mezcla entre rodillos y secndolos despus entre chapas sometidas a presin y altas temperaturas. Los tableros de madera aglomerada se cortan con facilidad pero gastan mucho las herramientas de corte por el alto contenido en cola. Tiene baja resistencia a los esfuerzos de flexin, no se puede tallar, absorben humedad y tienen mal aspecto; sin embargo los tableros de aglomerado no son atacados por la polilla. El aglomerado se emplea fundamentalmente en la construccin de muebles.

Proceso de fabricacion de los aglomerados

3. Madera prensada.
La madera prensada se fabrica con pulpa de madera blanda, a la que se le da forma de lminas bajo una presin elevada. Como resultado se obtienen tableros lisos por una cara y rugosos por la otra con una especie de pelo muy caracterstico. Tiene una baja resistencia a la flexin y un aspecto acartonada. Se puede encontrar con varios acabados, como por ejemplo con perforaciones regularmente distribuidas. Absorbe fcilmente la humedad y tiene tendencia a combarse. La madera prensada se usa en la construccin de puertas de interiores, fondos de cajones y en las traseras de armarios y otros muebles. Una variedad de madera prensada es el DM, que no absorbe humedad. Los tableros de DM son pesados y duros. Se emplean en la fabricacin de puertas, muebles de cocina y de bao.

Proceso de fabricacion de Prensado o MDF(densidad media)

Tabla resumen Material Usos MDF Muebles, estanteras, gabinetes, molduras Se corta fcilmente con todas las herramientas elctricas. No se desgarra. Aglomerado Muebles, bases de piso, bases de cubiertas de gabinete. Se corta con cualquier herramienta elctrica. Moderada resistencia al desgarre. Contrachapado Revestimientos, bases para pisos

Cortar y dar forma

Se puede cortar con cualquier sierra elctrica. Como este producto es una hoja o panel para estructuras, no sirve para darle forma, ni ser lijado ni otras operaciones similares. La pintura y la pintura base se adherirn al OSB. Sin embargo, la hoja est diseada para usarse como revestimiento de contrapiso o de techo, y no necesita acabado.

Acabados

Laminado, enchapado, pintado

Laminado, enchapado

Conclusion: La maderas artificiales casi no se utilizan estructuralmente y creo que es por su densidad y resistencia, se utiliza mas en lo que es ebanisteria y en acabados para no depsperdiciar.

You might also like