You are on page 1of 4

Ttulo: PROPUESTA SOBRE INNOVACIN EDUCATIVA: LABORATORIO DE LENGUA PARA EL APRENDIZAJE DE ESPAOL Y LITERATURA Secretara de Educacin Municipal, Distrito

Educativo No. 6 Autor: Ortiz, Justo Walberto Fecha: 1991-1992 (5 meses) Palabras Clave: Laboratorio, Literatura, Mtodo de enseanza, Material didctico Resumen: El autor desarrolla un trabajo en el Colegio Santa Teresita de Tumaco por un perodo de cinco meses entre 1991 y 1992. Su propuesta consiste en la implementacin de un laboratorio de lengua que al mismo tiempo se usa en la enseanza de literatura. El documento consiste en siete guas de trabajo que les es presentada a los estudiantes de secundaria con el fin de evidenciar y poner en marcha las sesiones de la actividad. El autor conjuga la enseanza de las estructuras formales de la lengua con el goce esttico de la literatura. Se tienen en cuenta la fontica y la fonologa de la lengua castellana, asimismo en las guas mencionadas se hace mencin a cuentos, poemas y textos cortos que el estudiante deber leer en cada clase. De igual forma el autor seala los materiales requeridos entre estos, grabadora y archivos de audio. En la monografa el autor argumenta que los estudiantes se sienten motivados a participar en las sesiones de clase debido a la diversidad de los recursos y la asignacin de un lugar distinto al aula para la enseanza de espaol y literatura. Se indica que los estudiantes desarrollan un gran inters por los archivos de audio. Por otra parte, se menciona que el desarrollo completo de la propuesta requiri de cinco meses y de la observacin de un maestro de la Universidad del Valle. Conclusiones: La iniciativa de destinar un espacio particular para la enseanza de la Lengua Castellana y la Literatura hace que se marque una diferencia con los otros espacios acadmicos y genera motivacin en los estudiantes. La propuesta de unificar la enseanza de la lengua con la literatura no es innovadora. Es un desacierto reunir la enseanza de las estructuras formales con el placer esttico de la literatura, ya que se hace una reduccin de este ltimo con la intencin de comprender las reglas del espaol. Los estudiantes se sienten presionados por evidenciar su aprendizaje de la lengua, as que el texto literario slo acta como medio y no como objetivo.

Ttulo: PROCESOS DE LA COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS EN EL GRADO TERCERO DE BSICA PRIMARIA Universidad Externado de Colombia Autor: Rojas Bernal, Magda Ins. Fecha: 1990 Palabras Clave: Comprensin textual, problema de aprendizaje, memorizacin, programa, rendimiento acadmico. Resumen: El documento presenta el trabajo al interior de un colegio distrital con nios de tercero de primaria cuya produccin e interpretacin de textos era casi nula. Con el fin de explicar la problemtica la autora realiz estudios de caso, descripcin etnogrfica y concret estrategias pedaggicas que tuviesen en cuenta el conocimiento previo del estudiante. El trabajo cuenta con sustento terico referente a la psicologa cognitiva y la teora del discurso, se mencionan autores como Habermas, Bernstein, Bruner, entre otros. Ahora bien, para el trabajo de campo desarrollado por la autora tenemos el anlisis del fundamento terico del programa de espaol y literatura en bsica primaria. Asimismo se examinan aspectos del orden psicolingstico en el aprendizaje de los estudiantes de tercero de primaria. A partir de esta observacin se tiene que las dificultades de orden acadmico en el rea de lengua son asociadas a algn tipo de problema de aprendizaje. De igual manera, la memorizacin de contenidos es tomada como herramienta eje para el acercamiento a la lectura. Por tanto, se hace vital tomar elementos de orden comunicativo para que los estudiantes desarrollen una iniciativa en cuanto al desarrollo de la lectura y escritura. Conclusiones: La descripcin expuesta por la autora evidencia los errores comunes de los maestros y de las instituciones educativas, que conciben el bajo rendimiento acadmico en el rea de espaol como equivalente a problemas de aprendizaje. Tambin el enfoque memorstico constituye un equvoco a la hora de promover la comprensin de textos. La produccin textual en la institucin evaluada no cuenta con ningn tipo de promocin. En la monografa no se evidencian herramientas concretas que puedan implementarse para confrontar la problemtica.

Ttulo: TEXTOS HUMANOS. MEDIOS MASIVOS Autor: Gonzles Montejo, Flix Antonio Universidad Pedaggica Nacional Fecha: Noviembre de 2008 Palabras Clave: Resumen: El trabajo consiste en un proyecto investigativo de aula que pretende promover la lectura de los medios masivos de comunicacin. La poblacin son los estudiantes de quinto de primaria de la IED Juan Francisco Berbeo, quienes son expuestos a materiales de orden informativo para luego implementar un peridico institucional denominado La prensa Berbesta. El propsito de la investigacin es, adems de acercar a los estudiantes a la lectura, lograr que ellos identifiquen la intencinimplicacin de los materiales presentados. En esta medida, los estudiantes discuten el tema a tratar en la sesin a partir de un texto corto producido por los medios masivos. En seguida, los estudiantes hacen su propio texto a manera de reflexin sobre el documento tratado, son sin antes haber identificado el impacto y el uso responsable que este contiene. Luego, el autor propone una discusin grupal orientada por el maestro que evidencie la dinmica entre los medios masivos y los lectores o espectadores de los mismos. El autor argumenta que las actividades con este tipo de textos consisten en el estimulador y promotor ms verstil de las habilidades comunicativas humanas . Por tanto, invita a los nios a generar sus propias opiniones sobre lo que les es presentado diariamente por estos vehculos, es decir, al desarrollo de un discurso propio que a su vez incentiva el mejoramiento de sus habilidades lectoras y escriturales. Se expone que los estudiantes participaron de manera activa en la construccin del peridico institucional. Conclusiones: La propuesta acierta en la inclusin de materiales realia en el aula de clase, dejando en claro que la escuela no puede ser ajena frente al uso de la lengua dado desde los medios de comunicacin. El invitar a la identificacin de la intencin e implicacin de los textos e imgenes por parte del estudiante, le motiva a consolidar su propio discurso por medio de la lectura y la escritura. Los estudiantes deben ser autores de sus propios procesos de aprendizaje, esto les permite observar el producto de sus esfuerzos, por su parte el docente es gua de estos procesos promoviendo una lectura crtica de los medios masivos tan cercanos a los nios y jvenes de hoy.

You might also like