You are on page 1of 5

Se denominan animales acuticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida.

Caractersticas de los animales acuticos: Los animales acuticos realizan el intercambio de gases con el agua.
Los animales acuticos presentan caractersticas propias de su adaptacin al medio ambiente en que se desarrollaron. Dentro de los animales acuticos podemos distinguir a los cetceos y a los peces.

Algunos animales acuticos, como los peces, respiran el oxgeno disuelto en el agua. Mientras que los cetceos, como el delfn, necesitan salir a respirar a la superficie porque toman el oxgeno del aire.

El cuerpo de los animales acuticos presenta caractersticas muy

variadas que se deben a su adaptacin para desplazarse en el agua. El cuerpo de los delfines est preparado para nadar a grandes velocidades dentro del agua. Los peces pueden vivir en aguas dulces como el pez rojo o la trucha, en aguas saladas como el atn o la salpa o en aguas salobres como el pez arquero o el pez globo. Tienen una gran variedad de tamaos. El pez ms pequeo del mundo es Paedocypris y no llega al centmetro de longitud mientras que el pez ms grande del mundo es el tiburn ballena con ms de 15 metros de largo.

Todos pueden ser salvajes porque se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiracin

el oxgeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxgeno del aire. Los animales acuticos estn distribuidos por toda la escala zoolgica. Protozoos, espongiarios, plipos, equinodermos, gusanos, moluscos, braquipodos, tunicados. artrpodos, crustceos, arcnidos, insectos zancudos.. Abundan tambin entre los vertebrados los animales acuticos distinguindose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces. REPTILES
Entre los reptiles: numerosas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos y caimanes. Los reptiles (Reptilia) son un grupo parafiltico de vertebrados amniotas provistos de escamas epidrmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, poca en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios ymosasaurios. Segn la taxonoma tradicional los reptiles son considerados una clase; segn la sistemtica cladstica, son un grupo parafiltico sin valor taxonmico. Los mamferos acuticos y semi-acuticos son un grupo de mamferos diversos que viven parcialmente o completamente en cuerpos de agua. El grupo comprende varios mamferos marinos que viven en los ocanos, como tambin especies de agua dulce, tales como elornitorrinco y la nutria europea. Los mamferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies demamferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de l para su alimentacin. El trmino mamfero marino no designa a un conjunto taxonmico preciso. En este grupo se incluyen los cetceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manates y dugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y elgato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acutico, tambin se suele agrupar con los mamferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del ao y a su alto grado de adaptacin a la vida en el mar

Los insectos acuticos son un grupo de insectos que desarrollan toda su vida o parte de ella en el medio acutico. Se considera que el 3% de los insectos son acuticos, es decir entre 25.000 a 30.000 especies, no hay que confundirlos con los semiacuticos.

Algunas especies pasan toda su vida en el agua, mientras que otras solo viven durante alguna(s) etapa(s) de su desarrollo, es decir algunos insectos depositan sus posturas en el agua, cuando eclosionan sus formas inmaduras en algunas salen del agua y en otras permanecen en el agua y salen a empupar y el adulto vive en un medio terrestre, en otros casos, la postura es terrestre y el inmaduro o el adulto penetra al agua.

Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies repartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae (con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o ms especies de nades o patos; ocas, gansos o nsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes;porrones; y tarros). Todas las especies en el orden estn muy adaptadas para una existencia acutica (en la superficie de agua), y todas estn preparadas para una natacin eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).

You might also like