You are on page 1of 2

12 de octubre

Da de la Raza:
En 1492, un acontecimiento marc un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de Amrica. Todo empez gracias a la inquietud de un marino genovs llamado Cristbal Coln, quien a mediados del siglo XV, elabor un proyecto para buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran de forma ms rpida a China y Japn, o sea a las Indias, sin tener que rodear por todo el Continente Africano o atravesar por Asia y Oriente. Despus de 72 das de navegacin, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divis Tierra. Este acontecimiento cambi la concepcin que se tena del planeta y provoc algo que ni siquiera Coln haba imaginado: la unin de dos mundos.

Cristbal Coln tena la idea de que la tierra era redonda y no plana como hasta este momento se crea, tambin pensaba que slo haba un gran continente en el que en uno de sus extremos estaban Espaa y Portugal y en el otro China y Japn, con quienes tenan grandes intercambios comerciales.

Como las rutas de comercio estaban muy complicadas, ya que por mar tenan que rodear Africa y por tierra, sufran muchos asaltos y problemas, se le ocurri, que navegando por el Ocano llegaran de forma ms rpida y segura. Adems Coln pensaba que solamente haba un Ocano y que la tierra era mucho ms pequea de lo que en realidad es y nunca se imagin que del otro lado haba un enorme continente, el Americano y otro gran ocano, el Pacfico que los separaba muchsimo de su destino: las Indias.

Ofreci su proyecto sin xito a Portugal y como necesitaba financiamiento, lo present a los Reyes Catlicos de Espaa, Isabel y Fernando, pero fue rechazado porque la iglesia no aceptaba la idea de que la tierra fuera redonda.

Sin embargo, la reina Isabel, confi en el proyecto porque pensaba que si Coln tena la razn, Espaa sera ms poderosa, as que empe sus joyas personales y presion para que fueron firmadas las capitulaciones que establecan cmo sera el reparto de las ganancias obtenidas.

Todo se prepar y el 3 de agosto de 1492, zarparon tres carabelas desde el Puerto de Palos, en Espaa: la Santa Mara, donde viaj Coln, La Pinta, cuyo capitn era Martn Alonso Pinzn y La Nia, capitaneada por Vicente Yaez Pinzn.

Despus de navegar durante 72 das, el 12 de octubre de 1492, un marinero que navegaba con Cristbal Coln llamado Rodrigo de Triana, grit con todas sus fuerzas Tierra a la vista!... y la cansada y ya desesperada tripulacin festej con jbilo su llegada.

Cristbal Coln desembarc en una pequea isla del mar Caribe a la que puso por nombre San Salvador y empez a conocer y a maravillarse de la cultura, forma de vida de los habitantes y los recursos que tenan en la regin.

Durante los tres meses siguientes, Coln recorri los alrededores y descubri varias islas, entre ellas Cuba, la Espaola, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y aunque recorri las costas de Venezuela y Amrica Central, no se dio cuenta que este territorio perteneca a un gran y nuevo continente y no a tierras inexploradas de las Indias como l pesaba. Este acontecimiento permiti que Europa, Amrica y Asia empezaran a compartir sus culturas, adelantos e inventos, expresiones artsticas y recursos. La idea de conmemorar el Da del descubrimiento de Amrica, tambin conocido como Da de la Raza o Da de la hispanidad, surgi en el siglo XIX, cuando al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, fue firmado un decreto real, en el monasterio de la Rbida, el 12 de octubre de 1892 por Mara Cristina de Habsburgo y aunque en este momento no se establecera como da oficial, aos ms tarde sera instituido como "fiesta nacional", por todas las naciones americanas, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamrica .

You might also like