You are on page 1of 35

H .. P.. Blavatsky ..

LOS ANTIGUOS MISTERIOS

Se nos dice que en un principio no hubieron Misterios. El c onoc im iento era propiedad comn, y predomin universalmente durante la Edad de oro. Como dice el Comentario: Los hombres aun no haban producido el mal en aquellos das de felicidad y pureza, porque su naturaleza ms bien era divina que humana. Pero al multiplicarse rpidamente el gnero humano, se multiplicaron tambin las idiosincrasias de cuerpo y mente, y entonces el encarnado espritu manifest su debilidad. En las mentes menos cultivadas y sanas arraigaron exageraciones naturales y sus consiguientes supersticiones. El egosmo naci de deseos y pasiones hasta entonces desconocidos, por lo que a menudo abusaron los hombres de su poder y sabidura, hasta que por ltimo fue preciso limitar el nmero de los que saban. As empez la Iniciacin. Cada pas se arregl un especial sistema religioso entonces, acomodado a su capacidad intelectual y a sus necesidades espirituales; pero los sabios prescindan del culto a simples f ormas y restringieron a muy pocos el verdadero conocimiento.

La necesidad de encubrir la verdad para resguardarla de posibles prof anaciones, se dej sentir ms y ms en cada generacin, y as el velo, tenue al principio, f ue gradualmente hacindose tupido a medida que cobraba mayores bros el egosmo personal, lo cual condujo a los Misterios. Establecironse los Misterios en todos los pueblos y pases, y se procur al mismo tiempo, para evitar toda contienda y error, que en las mentes de las masas prof anas arraigasen creencias exotricas inof ensivamente adaptadas en un principio a las inteligencias vulgares, como rosado cuento a la comprensin de los nios, sin temor de que la f e popular perjudicase a las f ilosf icas y abstrusas verdades enseadas en los santuarios. Las lgicas y cientf icas observaciones de los f enmenos naturales que conducen al hombre al conocimiento de las eternas verdades, y le consienten acercarse a la observacin libre de prejuicios, y ver con los ojos espirituales antes de mirar las cosas desde su aspecto f sico, no se hallan al alcance del vulgo. Las maravillas del Espritu nico de la Verdad, de la siempre oculta e incomprensible Divinidad, tan slo pueden desenmadejarse y asimilarse, por medio de Sus manif estaciones en los activos poderes de los dioses secundarios. Si la Causa universal y nica permanece por siempre in abscondito , su mltiple accin se descubre en los ef ectos de la Naturaleza. Como el trmino medio de la humanidad slo advierte y reconoce aquellos ef ectos, se dej que la imaginacin popular diese f orma a las Potestades que los producen. Y con el rodar de los tiempos, en la quinta raza, la aria, algunos sacerdotes poco escrupulosos se prevalieron de las sencillas creencias de las gentes, y acabaron por elevar dichas Potestades secundarias a la categora de dioses, aislndolos completamente de la nica y universal Causa de todas las causas. Desde entonces, el conocimiento de las verdades primitivas permaneci por completo en manos de los iniciados. Los Misterios tenan sus def ectos y puntos f lacos, como necesariamente ha de tenerlos toda institucin en que entren humanos elementos. Sin embargo, Voltaire caracteriz en pocas palabras sus benef icios:
En tre el cao s de supersticiones populares, exista una inst itucin que siempre evit la cada del hombre en la absoluta brutalidad. Fue la de los Misterios.

Verdaderamente, como Ragon dice de la Masonera:


Su templo tiene por duracin el tiempo, por espacio el Univ erso... Div idamos para dominar, haba dicho la astucia. Unmonos para resist ir, dijeron los primeros masones

Pero ms bien lo dijeron los primeros iniciados, a quienes los masones han considerado siempre como sus primitivos y directos maestros. El primero y bsico principio de la f uerza moral y del poder es la asociacin y la solidaridad de pensamiento y de propsito. Los Hijos de la Voluntad y del Yoga se unieron para resistir las terribles y siempre crecientes iniquidades de los magos negros de la raza atlante. Esto determin la f undacin de escuelas todava ms esotricas, de templos de instruccin y de misterios impenetrables hasta despus de haber suf rido tremendas pruebas. Parecer f iccin cuanto se diga de los primeros adeptos y de sus divinos maestros. Es preciso, por lo tanto, si queremos saber algo de ellos, juzgar del rbol por sus f rutos y examinar la tarea de sus sucesores de la quinta raza en las obras de los grandes clsicos y f ilsof os que la ref lejan. Cmo consideraron los autores griegos y romanos durante dos mil aos a la iniciacin y a los iniciados? Cicern habla de ello en trminos muy claros, diciendo:
Un iniciado debe practicar cuantas virtudes le sean posibles: justicia, fidelidad, liberalidad, modest ia y templanza. Estas virt udes ponen en olvido los talentos que le falten a un hombre.

Dice Ragon :
En lo cierto estaban los sacerdotes egipcios al decir: Todo para el pueblo, nada por el pueblo. En un pas ignoran te, la verdad ha de revelarse nicamente entre personas dignas de confianz a... Hemos visto en nuestros das seguir el falso y peligroso sistema de todo por el pueblo, nada para el pueblo. El verdadero apoteg ma poltico ha de ser: Todo para el pueblo y con el pueblo

Mas a fin de realizar esta reforma, las masas han de pasar por una dual transformacin: 1 Divorciarse de todo elemento exotrico de supersticin y de falsa piedad;

2 Educarse e instruirse hasta el punto de evitar todo peligro de ser esclavos de un hombre o de una idea. Esto puede parecer paradjico en vista de lo que antes dijimos. Podr replicarse que los iniciados eran sacerdotes de los templos; al menos todos los indos, egipcios, caldeos, griegos, f enicios, etc.; y que los hierof antes y los adeptos f ueron los que inventaron los credos exotricos de sus respectivas religiones. A esto argiremos que el hbito no hace al monje; pues segn tradicin y juicio unnime de los autores antiguos, aparte de los ejemplos que nos of recen los sacerdotes de la India (el pas ms conservador del mundo), es seguro que los sacerdotes egipcios no eran sacerdotes en el sentido que hoy damos a la palabra, como tampoco los brahmanes. No podemos considerarlos tales, si tomamos por tipo el clero europeo. Laurens observa muy acertadamente:
Los s ac er dotes egipc ios no er an en r igor m inis tr os de la r eligin. La palabr a pr es te , c uya tr aduc c in ha s ido m al inter pr etada, tuvo s ignif ic ado m uy dis tinto del que tiene entr e nos otr os . En el lenguaj e de la antigedad, y es pec ialm ente en lo toc ante a la inic iac in de los s ac erdotes egipc ios , la palabra pres te era s innim a de f ils of o... El s ac erdoc io egipc io f ue, s egn par ec e, una as am blea o c onf eder ac in de s abios que s e r eunan par a es tudiar el ar te del gobier no, c entr alizar el dom inio de la ver dad, m odular s u divulgac in y c ontener s u dem as iado peligr os a dis per s in. Los s ac er dotes egipc ios , c om o los antiguos br ahm anes , tenan las r iendas del gobier no, s egn c os tum br e her edada de los inic iados atlantes . El pur o c ulto de la Natur aleza, en los pr im itivos das patr iar c ales , f ue patr im onio s lo de aquellos que s upier on des c ubr ir el nom eno tr as el f enm eno. Pos ter ior m ente, los inic iados tr ans m itier on s us c onoc im ientos a los r eyes hum anos , del m is m o m odo que los divinos m aes tr os lo c om unic ar an a s us antepas ados . T uvier on por deber y pr er r ogativa r evelar aquellos s ec r etos de la Natur aleza tiles al gner o hum ano, por ej em plo, las oc ultas vir tudes de las plantas y el ar te de c ur ar a los enf er m os , pr oc ur ando adem s dif undir el am or f r ater nal y el aux ilio m utuo entr e los hom br es . A nadie s e le c ons ider aba inic iado s i no c ur aba, y has ta s i no poda r es tituir a la vida a los s um idos en el c om a o m uer te apar ente que hubier a podido llegar a s er r eal. A quienes m os tr aban s em ej antes poder es s e les alzaba por enc im a del vulgo, y er an tenidos por r eyes e inic iados . G autam a el Buddha f ue un r ey inic iado y un s anador , que r es tituy a la vida a los que es taban en poder de la m uer te. J es s y Apolonio f uer on s anador es , y s us dis c pulos los veneraron com o reyes.

Si hubier an f r ac as ado en la obr a de r es uc itar apar entes m uer tos , s egur am ente no pas ar an s us nom br es a la pos ter idad; pues el poder de r es uc itar er a s eal pr inc ipal y c ier ta de que s obr e el adepto s e pos aba la invis ible m ano de un m aes tr o divino, o que en l s e enc ar naba un dios . El pr ivilegio de la r ealeza pas por m edio de los F ar aones de Egipto a los m onar c as de nues tr a quinta r aza. Los Far aones f uer on todos inic iados en los m is ter ios de la Medic ina, y c ur aban enf er m os , aun c uando a c aus a de las ter r ibles pr uebas y tr abaj os de la inic iac in f inal no pudier an llegar a s er per f ec tos hier of antes . Er an s anador es por tr adic in y pr ivilegio, y en el ar te de c ur ar los aux iliaban los hier of antes de los tem plos , en los puntos oc ultos que ignor aban. As vem os des pus , que Pir r o s ana a un enf er m o c on s lo toc ar le c on el pie; y Ves pas iano y Adr iano s lo tenan que pr onunc iar unas c uantas palabr as apr endidas de los hier of antes , par a devolver la vis ta a los c iegos y el m ovim iento a los lis iados . Des de entonc es ac , la his tor ia r ec uer da c as os del m is m o pr ivilegio c onf er ido a los s ober anos de c as i todas las nac iones . Lo que s e s abe de los s ac er dotes egipc ios y de los antiguos Br ahm anes ,( palabr a que etimolgic amente s ignific a: Fuer za, v oluntad, anhelo, y potenc ia c r eador a ) c or r obor ado por todos los his tor iador es y c ls ic os antiguos , nos da der ec ho a c r eer en lo que es s lo tr adic in par a los es c ptic os . Cm o hubier an podido adquir ir los s ac er dotes egipc ios tan m ar avillos os c onoc im ientos en todos los r am os de la c ienc ia, s in dis poner de m s antiguo m anantial? Los f am os os c uatr o c entr os de ens eanza del antiguo Egipto s on his tr ic am ente m s c ier tos que los c om ienzos de la m oder na Inglater r a. En el gr an s antuar io de T ebas es tudi Pitgor as , al llegar de la India, la c ienc ia de los nm er os oc ultos . En Menf is popular iz O r f eo s u dem as iado abs tr us a m etaf s ic a inda par a ac om odar la al nivel m ental de la Magna G r ec ia, y de all apr endier on todo c uanto s aban T hales , y m s tar de Dem c r ito. En Sais r ec ae el honor de la m ar avillos a legis lac in y ar te de gober nar pueblos , c om unic ados por s us s ac er dotes a Lic ur go y a Soln, c uyos c digos haban de s er m ar avilla de las f utur as gener ac iones . Y s i Platn y Eudox io no hubier an ador ado en el s antuar io de Helipolis , es m s que pr obable que el pr im er o no as om br ar a a la pos ter idad c on s u tic a, ni el s egundo c on s us pr of undos c onoc im ientos m atem tic os . Ragon, el ins igne tr atadis ta de los m is ter ios de la inic iac in egipc ia que, s in em bar go, nada s aba de los de India, no ex ager a al dec ir que:

Los sacerdotes egipcios conocan todo cuanto acerca de los secretos de la Naturalez a conocieron los indos, persas, sirios, rabes, caldeos y babilonios. La filosofa inda, exen ta de mist erios, penetr en Caldea y Persia, dando origen a la doctrina de los Mist erio s eg ip cio s. Los Mis ter ios f uer on anter ior es a los j er oglf ic os , que de ellos dim anar on c om o per m anentes ar c hivos nec es ar ios par a pr es er var y c onm em or ar s us s ec r etos . Cons tituyer on la pr im itiva f ilos of a que ha s er vido de piedr a angular a la m oder na; per o la pr ogenie, al per petuar los r as gos del c uer po ex ter no, per di en el c am ino el alm a y el es pr itu del pr ogenitor . Aunque la inic iac in no c ontena r eglas ni pr inc ipios , ni ens eanza alguna es pec ial de c ienc ia en el s entido que ahor a le dam os , er a una c ienc ia, y la Cienc ia de las Cienc ias . Y aunque vac a de dogm a, de dis c iplina f s ic a y de r itual ex c lus ivo, s in em bar go er a la nic a ver dader a Religin, la de la eter na Ver dad. Externamen te era escuela y colegio en donde se enseaban ciencias, artes, tica, legislacin, filantropa, el culto de la v erdadera y real naturalez a de los fenmenos c smicos, cu yas pruebas prcticas se daban secretamente duran te la celeb raci n d e lo s M ist erio s . Llegaban a la inic iac in los c apac es de apr ender la ver dad de las c os as ; es dec ir , los que cara a cara, podan m irar a Isis sin velo y arrostrar la pavorosa m ajestad de la dios a. Per o los hij os de la quinta r aza haban c ado c on dem as iada baj eza en la m ater ia par a levantar im punem ente s us oj os a la deidad; y los c ados des apar ec an del m undo s in dej ar rastro. Q u r ey, por poder os o que f ues e, os ar libr ar de la j ur is dic c in de los aus ter os s ac er dotes al s bdito que hubier a c r uzado el dintel del s agr ado adytum ? ( Palabr a latina, El Santo de los s antos en los templos paganos . Nombr e dado a los r ec intos s ec r etos y s agr ados de la c mar a inter ior en donde ningn pr ofano poda entr ar . Cor r es ponde al s agr ar io de los altar es de las igles ias c r is tianas .) Los nobles pr ec eptos que ens eaban los inic iados de las pr im itivas r azas , s e pr opagar on por la India, Egipto, Caldea, China y G r ec ia, has ta dif undir s e por los m bitos del m undo. T odo c uanto de bueno, gr ande y noble hay en la natur aleza hum ana, todas las f ac ultades y as pir ac iones divinas , er a c ultivado por los s ac er dotes f ils of os par a educ ir lo en los inic iados . Su c digo de tic a, bas ado en el altr uis m o, ha llegado a s er univer s al. Se le enc uentr a en Conf uc io, el ateo , que ens eaba que no es vir tuos o quien no am a a s u her m ano . El Antiguo T es tamento dic e: Am a a tu pr j im o c om o a ti m is m o . Los gr andes inic iados s e volvan c om o dios es .

En el F edr o pone Platn en boc a de Sc r ates es tas palabr as : Los iniciados estn seguros de ser partcipes de la compaa de los dioses. Y en otr o pas aj e de la m is m a obr a dic e el gr an s abio ateniens e: Es evidente que los fundadores de los Mist erios, o secret as asambleas de iniciados, no eran simples mort ales, sino poten tes genios que desd e los primitivos tiempos procuraron darnos a entender por medio de aquellos enigmas, que quien llegue impuro a las reg io n es in visib les, ser precipitado en los abismos ( la octava esfera de las en seanz as secret as: est o es, q u e p erd era p ara siemp re su p erso n alid ad ), mien t ras que el que las alcance, ya purificado de las manchas de est e mundo, y experto en virt udes, ser recibido en la morada de los dioses. Ref ir indos e a los Mis ter ios , dic e Clem ente de Alej andr a: Aq u t ermin a t o d a en se an z a. Se ve la Nat uralez a y t odas las cosas. Un Padr e de la Igles ia habla pues c om o c uatr o s iglos des pus de J . C. Habl el pagano Pr etex tatus , pr oc ns ul de Ac aya, em inente en vir tudes , quien opinaba que pr ivar a los gr iegos de los s agr ados Mis ter ios que unan a todo el gner o hum ano , equivala a quitar todo m er ec im iento a s us vidas . Ac as o hubier an r ec ibido los Mis ter ios f er vor os as alabanzas de los m s ex c els os hom br es de la antigedad, s i f uer a s u or igen pur am ente hum ano? Al hablar de la dis oluc in del m undo, que entr aa el aniquilam iento de todas las f or m as , nos ens ea Snec a que c uando llegue el ltim o da del m undo y s e abr oguen las leyes de la Natur aleza, s e aplas tar el Polo Sur y s e des quic iar n las r egiones af r ic anas , al m is m o tiem po que el Polo Nor te c ubr ir todas las c om ar c as que es tn debaj o de s u ej e. El Sol quedar pr iv ado de s u luz , s e des tr uir el palac io c eles te y pr oduc ir vida y m uer te a un tiem po; y la dis oluc in alc anzar igualm ente a todas las divinidades que volver n as a s u pr im itivo c aos . Par ec e que es t uno leyendo el pur nic o r elato que del gr an Pr alaya hac e Par s har a. Es c as i lo m is m o, c onc epto tr as c onc epto. T iene el c r is tianis m o algo s em ej ante? Abr am os la Biblia por el c aptulo III de la s egunda eps tola de San Pedr o , y adver tir em os iguales ideas . ...en los ltimos tiempos vendrn socarrones... diciendo: Dnde est la promesa de su venida? Porque desd e que los padres se durmieron, todo perman ece co mo en el principio de la creacin. Po rque ellos ignoran voluntariamente que los cielos eran de muy antiguo, y la tierra sali del agua, y en agua estaba asentada por palabra de Dios.

Po r las cuales cosas, aquel mundo de en tonces, pereci an eg ado en agua. Mas los cielos y la tierra que ahora son, por la misma palabra estn reservados para el fuego... en el cu al lo s cielo s p erecern co n gran estruendo, y los elemen tos quedarn fundidos a causa del gran calor. Pero esperamos... cielos nuevos y una tierra nueva. No tiene San Pedr o la c ulpa de que los intr pr etes pr ef ier an ver en es te pas aj e alus iones a una c r eac in, a un diluvio, a la pr om es a de la venida de Cr is to y a una nueva y c eles tial J er us aln. Lo que quer a indic ar er a la des tr uc c in de la quinta r aza, y el levantam iento de un nuevo c ontinente par a la s ex ta. Los dr uidas c om pr endan el s ignif ic ado del signo zodiacal del So l en T auro ; y por ello, c uando el pr im er da de Noviem br e s e ex tinguan todos los f uegos , quedaba tan s lo s u inex tinguible f uego s agr ado, par a ilum inar el hor izonte c om o los de los m agos y los ac tuales par s is . Y c om o las pr im er as gener ac iones de la quinta r aza, des pus los c aldeos y gr iegos y m s tar de los c r is tianos ( que no s os pec haban el ver dader o s ignif ic ado) , s aludaban ellos al luc ero de la tarde, a la herm os a Venus - Luc if er. La quinta r aza ar ia r ec ibi es tas doc tr inas de s us antepas ados de la c uar ta r aza, los atlantes ; y las c ons er v piados am ente, m ientr as s us pr ogenitor es s e ac er c aban a s u f in gr adualm ente, hac indos e m s ar r ogantes en c ada gener ac in a c aus a de la adquis ic in de poder es s obr ehum anos . Continuar FUENT E: DOCT RINA SECRET A VO L. V

Per o a pes ar de ello, es la f uer za que per m ite la r aqutic a evoluc in del pens am iento teolgic o del c atolic is m o. Y a pes ar de que todos es tam os f am iliar izados c on el m ovim iento liber al, es pec f ic am ente el que s e da dentr o de la f ilos of a, la ec onom a y la poltic a. N o c onoc em os el c atolic is m o liber al. Pues dentr o de nues tr a igles ia es te m ovim iento pr es enta c ar ac ter s tic as , m ar c adam ente dif er entes .

El catolicismo liberal.

Veam os el por qu: En el pr inc ipio, er a el Logos . Y en el Logos es taba Dios . Y Dios er a el Logos . Es ta introduc c in del evangelio de J uan, nos pr es enta la tes is f undam ental del c r is tianis m o des de el punto de vis ta de la m etaf s ic a, pues s e r ef ier e a la es enc ia del Dios padr e. Se c om plem enta c on: Yo s oy el c amino, la v er dad, y la v ida. Y quien c r ee en m, no mor ir par a s iempr e. Q ue es el pos tulado pr im ar io, de la pr es entac in del J es s , c om o hij o de Dios . Y es tas s on las dos c r eenc ias indis pens ables que debe ac eptar el c r is tiano. De otra m anera no lo es . Per o adic ionalm ente a es te as unto de c r edo, es tas tes is nos m ues tr an un tem a m uy im por tante a c ons ider ar .

Ing. Ral Cadena Cepeda.

8 Octubre 2002

Es pos ible que Us ted es tim ado lec tor , en algunas oc as iones halla es c uc hado es te tr m ino. Y pr obablem ente no tenga una idea m uy c lar a del m is m o. Es c om pr ens ible, dado que no es m uy c om n que dentr o de nues tr a igles ia, alguien s e def ina c om o c atlic o liber al. Y quienes as lo han hec ho, no han tenido la opor tunidad de per m anec er por lar go tiem po dentr o de es ta ins tituc in. Sin em bar go, des de hac e var ios s iglos ex is te dentr o de ella, una c or r iente de pens am iento que podem os def inir c om o liber al. A vec es inc ipiente, otr as titubeante y s iem pr e al bor de de la ex tinc in.

El tem a de la ver dad, y de la r ealidad. En el pr im er pos tulado, s e def ine a Dios padr e, identif ic ndolo c on el Logos . Y que es el Lo g o s .? Es palabr a gr iega que s ignif ic a: " palabr a ", o " r azonam iento " Bien, entonc es des de el or igen, identif ic am os a Dios c on el r azonam iento. Y c on r es pec to al hij o de Dios : El m is m o s e autodef ini c om o " La ver dad." Y dur ante toda la ex is tenc ia de nues tr a igles ia, los c lr igos s e han devanado los s es os , tr atando de inter pr etar a la deidad, s u voluntad, y la r elac in que guar da c on los hom br es . Es te es f uerzo del intelec to, s e llam a: " T eologa." En el inic io del c r is tianis m o, y has ta el s iglo lV, la pr eoc upac in pr inc ipal de la teologa del c r is tianis m o, er a el c onoc er la voluntad del Dios Padr e, a tr avs de las ens eanzas del Dios hij o. Par a ello s e r ec ur r i a la tr adic in, la ins pir ac in de los s antos , las r evelac iones , y a algunos poc os doc um entos , que hoy denom inam os c annic os : El antiguo tes tam ento, los c uatr o evangelios , los hec hos de los aps toles , y las c ar tas de Pablo de T ar s o.

A par tir del s iglo lV, y has ta el X lll, los telogos del c r is tianis m o, s e apoyar on en es tas f uentes del c onoc im iento, y c r ear on una doc tr ina r gida y dogm tic a. No ex is ti c onf lic to c on la c ienc ia, pues to que es ta ltim a dis c iplina no ex is ta en es a poc a. Y s i por alguna c as ualidad, hac a as om o en algn pens ador r ac ional. Se le elim inaba de c uaj o. El r azonam iento es taba s upues tam ente r epr es entado por la f ilos of a. Per o s ta ex is ta s olo nom inalm ente. La realidad es que s e pr os tituy a tal gr ado es ta r am a del s aber hum ano, que podem os dar la por aus ente en toda la edad m edia. Y aunque es c ier to que algo de la vis in m etaf s ic a del platonis m o, f or m aba par te de la teologa c r is tiana. La inc orporac in de es ta f ilos of a, f ue m uy r educ ida y f r agm entada. Per o no hay m al que dur e 1,500 aos . ( ni s iquier a en m i pas .) . A m edida que las br um as de la ignor anc ia s e van dis ipando, la c om unidad c r is tiana bus c a un apoyo f ilos f ic o par a s u doc tr ina. Al f inal de la edad m edia hac en ac to de pr es enc ia, Alber to Magnus , y T om as de Aquino. Se inventa lo que llam am os ahor a, la es c ols tic a.Es un intento de inc or por ar la f ilos of a de Ar is tteles y el r azonam iento hum ano, al pens am iento del c r is tianis m o

Per o es te pr im er intento f ue totalm ente par c ial, y bas tante des hones to. T om as de Aquino, quien da f or m a f inal a la es c ols tic a, utiliza c on m aes tr a la f ilos of a, par a j us tif ic ar las tes is del c r is tianis m o. Per o c uando la f ilos of a no c oinc ide c on los pos tulados c r is tianos . Sim plem ente la ignor a. Se tr ataba pues de hac er c oinc idir a la f uer za, a es tas dos dis c iplinas del c onoc im iento. Per o s iem pr e dando por s entado que los dogm as c r is tianos pr evalec ier an. Y aqu nos topam os c on el c onc epto " ver dad ". Pues bien, Cr is to s e auto nom br , c om o la " ver dad. " Y en nues tr a igles ia, la ver dad es lo ltim o que bus c am os . Lo que des eam os es s os tener nues tr os pos tulados y hac er pr evalec er nues tr os dogm as . Y a q u ien acep t a esa p raxis t eol gica, se le denomina ortodoxo, o conserv ador. Cabe m enc ionar que las dis ens iones , llam adas her ej as o c is m as , s on tan c ons er vador as c om o la r eligin m adr e. Pues pr es entan var iac iones de los m is m as dogm as . Per o de ninguna m aner a, dan c abida al pens am iento liber al. Dur ante m il quinientos aos , no ex is ti otr a opc in en el s eno de la igles ia c atlic a.

Sin em bar go, el tiem po es s iem pr e buen am igo de la ver dad. Y c on el advenim iento de las r evoluc iones poltic as en Europa. Y la revoluc in indus tr ial en el Reino Unido en el s iglo X Vll, c om enzar on a per m ear ideas r ac ionales , en las m entes de los c iudadanos c om unes . Dando c abida al m ovim iento liberal. Y es to c oloc a en tr anc e, al s is tem a or todox o im per ante. El liberalis m o poltic o y f ilos f ic o, tienen s u c una en Inglater r a y Holanda, en el s iglo X Vll. Y des de el punto de vis ta f ilos f ic o, s e c ar ac ter iza por lo s iguiente: 1- T oler anc ia r eligios a. 2- Es pr om otor del c om er c io y la Indus tr ia. 3- F avor ec e a las c las es m edias , s obr e la ar is toc r ac ia. 4- Sos tiene el der ec ho a la pr opiedad pr ivada. 5- Se opone a las s oc iedades es tam entar ias , y a las c anonj as . 6- Es individualis ta. 7- Pr om ueve la dem oc r ac ia. Los aps toles de es te m ovim iento f ilos f ic o, f uer on:

J ohn Loc k e 1632- 1704( Ens ayos del entendim iento hum ano, Pr im er a c ar ta de toler anc ia, T r atado del gobier no,) G eor ge Ber k ley 1685- 1753 David Hum e 1711- 1776 A par tir de es a poc a, el liber alis m o poltic o y ec onm ic o, c om ienzan s u per egr inaj e por la his tor ia. Par a im poner el c apitalis m o y la dem oc r ac ia en el m undo oc c idental. No s in enf r entar s e des de luego, a las c or r ientes c ons er vador as , al m ovim iento r om ntic o ( f as c is m o, c om unis m o y nazis m o.) y a la r eligin. Sin em bar go, es to s e pr es ent pr inc ipalm ente en el m undo no c atlic o. Nos otr os los latinos nos m antuvim os es tanc ados , has ta entr ado el s iglo X X . Bien, per o lo anter ior m ente m enc ionado, es m otivo de es tudio par a las dis c iplinas de la poltic a y la ec onom a. El tem a que nos inter es a ahor a, es el del pens am iento liber al, des de el punto de vis ta teolgic o c r is tiano. Por lo que debem os c entr ar nos ahor a, en es te es pec ial tem a.

Dur ante el per odo de la r evoluc in f r anc es a, la igles ia f ue des poj ada de s us pr ivilegios . El Papa hec ho pr is ioner o, las pr opiedades c onf is c adas y los m onas ter ios des ier tos . Per o des pus de W ater loo, s e r ec uper a el vigor ec les is tic o. Po Vll, r eaf ir m a la autor idad m or al. Los Es tados pontif ic ios s on nuevam ente oc upados por el Papa, Y lo m s im por tante: Se r es tablec e la or den de la c om paa de J es s . Es to tr aj o apar ej ado el nac im iento de un pens am iento r ac ional, dentr o de la j er ar qua ec les is tic a. La pes adilla de la r evoluc in f r anc es a, hizo que m uc hos pens ador es laic os , abandonar an el pos tulado m aquinis ta del univer s o. Y r enunc iar an al es c eptic is m o y al r ac ionalis m o r einante en la poc a. Y m uc hos de ellos , bus c an abr igo en la tr adic in c r is tiana. Se c onvier ten al m ovim iento r om ntic o, a la r eac c in poltic a, y a la f e del c atolic is m o. Per o no vinier on s olos , tr aj er on en s us m aletas , al pens am iento r ac ional. El c ual entr de c ontr abando en nues tr a igles ia. Los pens ador es m as notables de es te gr upo, f uer on: F r ieder ic h von Sc hleger y J os eph van G or r es . Y c on ellos , s e f iltr a tam bin, un inc ipiente m ovim iento liber al, dentr o de la j er ar qua. Mientr as , en el m undo laic o, y en el per odo des pus de W ater loo ( 1815- 30 )

La c ada del Im per io Napolenic o, m ar c una etapa de r evitalizac in par a la igles ia c atlic a.

La vida er a dif c il par a los liber ales en el c ontinente. Los r egm enes poltic os s e tor nan ultr a c ons er vador es y r epr es ivos . Y los liber ales deben per m anec er en el anonim ato. A la m uer te del m oder ado Po Vll, La alta j er ar qua en la igles ia c atlic a, quien no s im patiza c on los liber ales , pr etende er r adic ar es ta c or r iente de pens am iento. Sin em bar go, la c er c ana del r es to del c ler o c on las c las es m edias , quienes apoyaban dec ididam ente al liber alis m o, r ef uer za al pens am iento liber al. E im pide es e intento de aniquilac in de la r azn, dentr o de la igles ia. En es te m om ento, el m ovim iento c atlic o liber al, no tena m uy bien def inida s u pos tur a f ilos f ic a. La c ons olidac in de es ta pos tur a, s e pr es enta c on la apar ic in del s ac er dote f r anc s Felic it de Lam ennais , c ons ider ado c om o el f undador del c atolic is m o liber al. Felicit de Lamennais: Sac er dote c atlic o f r anc s , de tem per am ento pr of tic o, c uyos es c r itos c ontenan pr ons tic os de inc r eble ex ac titud s obr e el f utur o de Eur opa. Cons c iente de los pr of undos c am bios ps ic olgic os y s oc iales que s e vivan en F r anc ia des pus de la r evoluc in, pr opone una nueva vis in, s obr e la nueva pos ic in de la igles ia c atlic a, en una s oc iedad pos r evoluc ionar ia, c on pos ic iones m ar c adam ente liber ales .

Pr opone la s epar ac in total de la igles ia y el es tado y s ugier e que la f uer za de la j er ar qua es t en un papado f uer te, y nunc a en la c onvivenc ia c on la m onar qua. Es to lo c onvierte tam bin en el portavoz del ultr am ontanis m o, dentr o de F r anc ia. ( Def ens or es del Papa de Rom a.) Y una vez ac eptada la idea de independenc ia del es tado, s os tiene que s e debe ac eptar el r es to del pr ogr am a liber al, es pec ialm ente la liber tad de educ ac in, de pr ens a, y c om pleta dem oc r ac ia. Dem anda s uf r agio univer s al, adelantndos e as , m as de m edio s iglo, al r es to de los liber ales . En 1831 Lam ennais haba c r eado un am plio gr upo de s eguidor es entr e el c ler o j oven y los laic os c ultos de Fr anc ia. Entr e los m as talentos os s e c ontaban: El c onde de Montalem ber t y el padr e Lac or dair e. Con ayuda de ellos , public a el diar io " L Avenir ". Cuyo es logan er a: " Dios y liber tad." "Es tam os s em br ando las s em illas del c atolic is m o liberal. No tem am os al liber alis m o, c atolic m os lo." Es to er a demas iado, par a los c ons er v ador es obis pos de la c ur ia. El ar zobis po de Par s s e pr onunc i c ontr a el m ovim iento: " Q ue tr ata de s ubver tir el or den que J es uc r is to es tablec i en la tierra."

Y s os tena que la s epar ac in de la igles ia y el es tado, pr ovoc ar a pobr eza dentr o de ella. Lam ennais , es t de ac uer do. Y m enc iona que liber tad y pobr eza, s on es enc iales par a la igles ia. Des de luego, es to le par ec i un m al c his te al Ar zobis po. La pr es in de la j er ar qua en c ontr a de es te m ovim iento c om enz a s er m uy intens a. Par a s alvar la s ituac in, Lam ennais r ec ur r e al s anto padr e ( El Papa, par a quienes no lo s epan.) en bus c a de aliento. Pens ando que el Papa le deba gr atitud, por s u c am paa ultr am ontanis ta, s egur am ente r ec ibir a apoyo, en es te m om ento c r tic o. Un error garraf al. G r egor io X Vl, Papa pr oveniente de la or den m ons tic a Cam aldoles e s e enc ontr aba en plena luc ha c ontr a el es pr itu del liber alis m o y la r evoluc in en los es tados pontif ic ios . Lam ennais , Lac or dair e y Montalam ber t, llegan a Rom a, el 30 Dic iem br e de 1831 y pr es entan al c ar denal Pac c a, dec ano del s agr ado c olegio c ar denalic io, un am plio m em or andum en apoyo a s us ideas . El Papa les r ec et una es per a agonizante. La r es pues ta s e r ec ibi has ta Agos to 30, de 1832. La enc c lic a " Mir ar i Vos ", es un dur o golpe c ontr a el liber alis m o. Des autor iza todas las tes is y pos tulados de Lam ennais .

Rec haza la s epar ac in Igles ia Es tado. Se m anif ies ta en c ontr a de la liber tad de pr ens a, y s os tiene que la liber tad de c onc ienc ia es una loc ur a. Mis c omentar ios : El Papa en es te c as o, habla Ex c tedr a. Nota: Doc um ento c om pleto de la enc c lic a " Mir ar i Vos ".

Lam ennais intenta s alvar lo poc o que queda, de es te m ovim iento. Sos tiene c or r es pondenc ia c on el Vatic ano por un ao. Pr es enta la tes is de que el Papa es inf alible s olo en m ater ia de c onc ienc ia, per o no en as untos tem por ales . Per o s olo logr a enc oler izar m as al Papa, quien le dem anda plena s um is in. La notic ia del apoyo del Papa, al zar de Rus ia, en la r epr es in br utal de la r ebelin, hac e que el abad Lam ennais , m anif ies te que la j er ar qua c atlic a s e ha divor c iado de Cris to, para f ornic ar c on los tor tur ador es . Sin em bar go, Lam ennais c laudic a, y ac epta la m or daza im pues ta por G r egor io. Per o el m undo laic o no s e qued c on los br azos c r uzados . Unidos c atlic os y liber ales , ex puls an al r ey de Holanda en 1830. En Latinoam r ic a, los pas es adoptan gobier nos liber ales . Y en la m is m a F r anc ia, s e c or ona un r ey liber al: Luis F elipe.

En el Reino Unido, los liber ales logr an un gr an tr iunf o, c on el " Ac to de r ef or m a.", que los f ac ulta a c om par tir el poder c on los c ons er vador es . Y en el m bito m or al, los liber ales no s e r inden. A pes ar de la des er c in de Lam ennais , Montalam er t tom a el lider azgo. Adopta una pos ic in pr agm tic a. Pr om ueve el c atolic is m o liber al, per o s in c onf r ontar s e c on el Papa. Pr oc ur ando r ehuir c ualquier debate. Forma el part ido catlico liberal , dedic ado a pr om over la liber tad de educ ac in. Lac or dair e, des de el plpito de Notr a Dam e, utiliza s u m agnf ic a r etr ic a par a pr om over las tes is de c atolic is m o liber al. Y Fr eder ic O zanam , otr o c atlic o liber al, f unda la s oc iedad de s an Vic ente de Paul. Es tos pens ador es c r ean que la igles ia deba de enc ontr ar una r elac in m as pos itiva c on el liber alis m o. Y que las tes is de Mirari Vos, Haran perder a la iglesia su inf luenc ia en el m undo c ulto de la poc a. En es te tiem po, y apoyado por la r evoluc in indus tr ial, apar ec e el liber alis m o ec onm ic o, o c apitalis m o. La igles ia s e enf r enta a un m undo c am biante, y ante es te, s olo el c r is tianis m o liber al puede s er un punto de apoyo. Per o a dif er enc ia del pr otes tantis m o liber al, el c atolic is m o de m is m o gner o s iente poc a s im pata por el c apitalis m o. Sin em bar go r ec onoc en en el liber alis m o intelec tual una

f uente de vir tudes , que pueden im puls ar el pens am iento c atlic o, hac ia nuevos hor izontes .

As es tando las c os as , y par a c olm o de m ales , el liber alis m o c atlic o r ec ibe un golpe c as i m or tal c on la apar ic in del ultr a c ons er vador Papa, Po lX . ver : Po lX y los j udos . ver : Po lX y la c r uzada antiliber al. Len X lll,( 1878- 1903 ) , s uc es or de Po lX , no es liber al, per o tam poc o un ultr a c ons er vador . Hom br e pr agm tic o, intenta c onc iliar la Igles ia c on la c ultur a s ec ular del s iglo X lX . Ac epta la s eparac in Igles ia-Es tado, las c ons tituc iones dem oc r tic as , liber tades c iviles , inc luyendo liber tad de c ulto. ( Se entier r a s igilos am ente al s ilabar io.) Im puls a el avanc e intelec tual y abr e las puertas de la bibliotec a Vatic ana a los intelec tuales . En la encclica "Libertas" de Len Xlll ( 1888) , c om ienza a tr abaj ar la r ec onc iliac in c on el liber alis m o. Y abor da el tem a de la s oc iedad de m as as , c r itic ando la c r ec iente pobr eza de las c las es tr abaj ador as , el s obr e- tr abaj o, la f alta de pr es tac iones s oc iales y las c ondic iones de hac inam iento en la vivienda.

Se inic ia la poc a del " So cialismo Catlico " s iguiendo los pas os e ideas de Lam ennais . El O bis po alem n W ilhelm Kettler en 1848, es boza una s oluc in inter m edia entr e el c apitalis m o liber al y el s oc ialis m o de es tado. Ac epta la s indic alizac in, y el der ec ho del es tado a inter venir par a m oderar al c apitalis m o. As c om o la ex is tenc ia de la pr opiedad pr ivada c om o c ontr apar tida al c om unis m o. Las c las es obr er as s e inc linan por los par tidos s oc ialis tas , alej ndos e totalm ente de la Igles ia Catlic a ( en Alem ania, F r anc ia e Italia ) . La Igles ia Catlic a, bus c a un nuevo ac er c am iento c on la c las e tr abaj ador a. En 1885 el c ar denal Henr y Manning ( c onver s o del anglic anis m o) logr a identif ic ar a la Igles ia Catlic a de Inglater r a c on la c aus a del " tr abaj o ". Convive en los m tines , c on los obr er os . Solic ita al pr im er Minis tr o G lads tone, la pr ohibic in del tr abaj o par a m enor es de edad. En 1889 a la edad de 82 aos , par tic ipa en la gr an huelga de los m uelles de Londr es . Inic ialm ente c om o m ediador , y logr ando gr andes pr es tac iones par a los tr abaj ador es . En 1886 apoya al Car denal G ibbons de Baltim or , Evitando la c ondenac in de los "Caballer os del tr abaj o ", por par te de la c ur ia r om ana.- ( La m s im por tante unin

de tr abaj ador es de Es tados Unidos , c on 2/3 de m em br es a c atlic a ) . En 1884 s e f unda la unin F r ibour g, f or m ada por lder es s oc ialis tas c atlic os . Su Pr es idente lleg a s er Car denal en 1890. En 1891, Len X lll pr om ulga la enc c lic a Rerum Novarum llam ada: " La c arta m agna del Catolic is m o s oc ial ". La inf luenc ia del pens am iento s oc ial c atlic o, s e r ef lej en las ltim as dos dc adas del s iglo X lX , en num er os as uniones y s indic atos en Eur opa y los Es tados Unidos . El Padr e Car dij n de F inlandia f unda la or ganizac in: " Young Chr is tian W or k er s " ( Su m itin de 1974 en Ver s alles , r euni a 40,000 af iliados ) . ( Sobr e el padr e Car dij n, leer la c ar ta que nos enva Fa Claes, de Rij m enam , Blgic a ) En 1920 s e f or m la unin f eder al inter nac ional c r is tiana, c on 3.5 m illones de agr em iados . Siendo la piedr a angular de los par tidos dem c r atas c r is tianos en Eur opa, des pus de la 2a. guer r a m undial. Sin em bar go, a pes ar de que el c atolic is m o s oc ial, c ontiene elem entos pr agm tic os y del or den s ec ular , no es un pens am iento liber al des de el punto de vis ta f ilos f ic o, por que no s e f inc a en una teologa r ac ional.

Es has ta m ediados del s iglo X X c uando r ec ibe el pens am iento c atlic o liber al , un ver dader o im puls o. El r einado del Papa J uan X X lll, f ue par a los c atlic os liber ales , la poc a de or o. Cuando es te pr elado llam a al c onc ilio Vatic ano ll, s e abr en las puer tas del c ielo, par a es tos pens ador es : Ver : Conc ilio Vatic ano ll Com o podem os ver , el as unto de liber alis m o c atlic o es t en pr oc es o. Pues es un m ovim iento que ha vis to tr unc ado s u des ar r ollo por las ac c iones ins tituc ionales de la j er ar qua. Podem os af ir m ar , que s e enc uentr a en ges tac in. No es f c il pr onos tic ar las pos ibilidades de s uper vivenc ia de es ta c or r iente de pens am iento, pues s e enc uentr a en c onf lic to per m anente c on el m uc ho m as r obus to, s ec tor c ons er vador . Sin em bar go, a m edida que la s uper s tic in c ede ter r eno a la r azn, los liber ales enc uentr an m ej or ac ogida dentr o del s eno de la igles ia. Aunque no s er a de ex tr aar s e, que un m ovim iento de r etr oc es o los ex puls ar a per m anentem ente de la igles ia. El tiem po lo dir .

Analic em os ahor a. Las dif er enc ias entr e la doc tr ina c ons er vador a y la liber al, dentr o del c atolic is m o. Y antes de entr ar en m ater ia. Debo ex plic ar que tanto la c or r iente liber al c om o la c ons er vador a, s e r ef ier en al tem a teolgic o. Y no s e r elac ionan c on el c om por tam iento m or al de los individuos . Es un hec ho par adj ic o, per o los c atlic os liber ales m antienen m uc has vec es , una m or al m as r igur os a que los c ons er vador es . A pr im er a vis ta par ec e es to, ilgic o. Per o c om o los liber ales tienen que c onf iar m as en s u c r iter io per s onal, y s on en c ier to s entido s us pr opios j uec es ; deben s er m as es tr ic tos que los or todox os . Y c om o no tienen los ar tif ic ios que los c ons er vador es han inventado, par a m antener una doble m or alidad, s e s uj etan a una es c ala de valor es m as c ons is tente. ( ver tem a de la c onf es in. ) En lo relativo al tem a del c om portam iento s ex ual, que es el taln de aquiles del c atlic o c ons er vador , es m as notable es te f enm eno. Pues los liber ales tienden a llevar una vida m as s ana y f eliz en es te m bito. Y los c ons er vador es m antienen por lo gener al, la vis in m or bos a del c atolic is m o m edieval. ( ver los es c ndalos s ex uales en la j er ar qua. ) Pas em os pues , a ver el as unto, des de el punto de vis ta teolgic o: Es im pr es ionante obs er var la br ec ha intelec tual, que s epar a es tas c or r ientes de pens am iento r eligios o. Mientr as los

liber ales tr atan de enc ontr ar elem entos f ilos f ic os y c ientf ic os que per m itan una ar m ona entr e la f e y el pens am iento s ec ular , los c ons er vador es s e atr inc her an en las gas tadas tes is es c ols tic as . A los c ons er vador es , s e les llam or iginalm ente: Catlic os integr alis tas . Ahor a los c onoc em os c om o f undam entalis tas . Per o el pr inc ipal elem ento de r uptur a entr e am bos bandos , s e debe a que los liber ales s os tienen que pr im er o es la ver dad, y des pus la r evelac in. Y que s i s e dem ues tr a que un pos tulado r eligios o es f als o, debe des ec har s e. Es ta pos ic in les pr opor c iona una gr an ventaj a en el m undo m oder no, pues pueden dialogar tet a tet, c on los c ientf ic os , los laic os de otr as r eligiones , y los agns tic os . Per o es una pos ic in que les r evuelve el es tm ago a los c ons er vador es , quienes f undam entan s u ex is tenc ia en la ver dad r evelada, y no es tn dis pues tos a tr ans igir en ningn as unto de s u f e. Por que es to des tr uye el nic o s is tem a epis tem olgic o c on que c uentan. Y los dej a iner m es ante un univer s o, s in r um bo ni des tino. Es to es anatem a par a el pens am iento tradic ional. Y antes , c om o ahora, los integr alis tas dedic an s u c apac idad intelec tual, a j us tif ic ar el dogm a. Son m uy s oc or r idos los tem as de la inf alibilidad papal, los m ilagr os , los apar ec idos , el pec ado, los dem onios , y las r eliquias de los s antos .

Sobr e es te ltim o as unto, r ec or dem os al Car denal Pie ( 1815- 1880 ) quien s e r ode de un gr upo de m alandr ines par a def ender la s ober ana papal, en los es tados Pontif ic ios . Y c om o tr abaj o m s tic o s e dedic ar on " A buscar el prepucio de Jesu crist o ." , que f ue la nic a par te del s alvador que no as c endi al c ielo, j unto con l. ( No lo enc ontraron.--- Quienes es tn inter es ados en r eanudar la bs queda, les r ec om iendo c om unic ar s e c on los gr upos teolgic os de m i loc alidad) En Mx ic o, los c ons er vador es s e dedic an a j us tif ic ar la ex is tenc ia de J uan Diego, y los m ilagr os y las apar ic iones de la vir gen de G uadalupe. Un ex c elente ej em plo de la dif er enc ia en la epis tem ologa em pleada, por am bos gr upos . Debem os tener en m ente adem s , que los c ons er vador es f or m an un gr upo c om pac to y num er os o. Por que la j er ar qua los ha c atequizado en la ac eptac in inc ues tionable de los dogm as , y tam bin en la inf alibilidad papal. Lo que los hac e inm unes ante las ins egur idades de la duda, y les evita el c onf lic to de tener que evaluar los ac ontec im ientos , de ac uer do a s u pr opio c r iter io. Es ta pos ic in es m uy c m oda. Y da des de luego a la j er ar qua, una liber tad inc ues tionable, para interpretar los f enm enos del univer s o y los tem as de m or al y la c onc ienc ia, de ac uer do a s us gus tos y nec es idades . Y yo he obs er vado que los c r eyentes , viven m as f elic es que los que dudan.

Per o es una pos ic in des hones ta, pues ha lim itado la par tic ipac in de los laic os en las dec is iones de la igles ia. Y ha s olapado y f om entado, las s uper s tic iones que aver genzan a los c atlic os pens antes . Adem s , los c ons er vador es tienen la ventaj a de s er un bloque m onoltic o. Y c om o s u doc tr ina es apos tlic a, s e s ienten c om pr om etidos a evangelizar a todo aquel c on quien s e topan. Es to los hac e intoler antes , c r eer s e dueos de toda la ver dad, y negados a c ualquier c am bio. Por otr o lado, los liber ales ac eptan el lem a " Ubi dubium , ibi liber tas ", "solo donde hay duda, hay libertad". Y por es to, s on un gr upo atom izado, pues no pr es entan un f r ente c om n ante el m onoltic o dogm a c ons er vador . Des de el punto de vis ta epis tem olgic o, el pens am iento liber al del c atolic is m o, s e m ueve en una anc ha f r anj a. Q ue va des de un dogm atis m o c as i c om pleto, has ta un c uas i agnos tic is m o. Algunos c atlic os liber ales , ac eptan todos los dogm as , ex c epto la inf alibilidad papal. O tr os no ac eptan las apar ic iones y los m ilagr os ac tuales , per o s , los que J es uc r is to llev a c abo. Algunos no ac eptan la vir ginidad de Mar a, y as ever an que J es s tuvo her m anos . Unos poc os no es tn de ac uer do en la apr opiac in de los poder es de los s ac r am entos , por par te de la j er ar qua.

Muc hos no r ec onoc en la validez del los libr os del gnes is . O tr os dan por vlida la teor a de la evoluc in de Dar win. O tr os tantos , ac eptan el c ontr ol de la natalidad por m todos ar tif ic iales , o es tn a f avor de la eutanas ia, o del s ac er doc io de las m uj er es . Etc . Y los m as atr evidos , no ac eptan la inter m ediac in de la j er ar qua, en la c om unic ac in del hom br e c on Dios . En f in, ex is te toda la gam a que perm ite la pr opia liber tad del pens am iento. Sin em bar go, todos ellos c r een en la ex is tenc ia de Dios Padr e, y que J es uc r is to es el hij o de l. Y tam bin ac eptan que el Dios s e involuc r a en las ac c iones de los hom br es , y ex is te un des tino pr edeter m inado en el univer s o. Y tam bin tienen una c ar ac ter s tic a es pec ial, que los dis tingue de la gr an m as a de c r eyentes . Son gener alm ente m as ins tr uidos , y c as i s iem pr e m as hones tos . Pero dej ar el tem a en es te es tado, es om itir uno de los r as gos m as dis tintivos de es te m ovim iento liber al. A pes ar de s er , c om o dij im os , un gr upo atom izado. Cons er van c ar ac ter s tic as de identidad que los dif er enc ian en dos s ec tor es .

El pr im er s ec tor de los liber ales es aquel, f or m ado por los que tienden a ac eptar todas las ens eanzas del c atolic is m o, ex c epto aquellas que entr an en c onf lic to c on las ver dades c ientf ic as c om pr obadas . En es te gr upo s e c uentan los que ac eptan todos los dogm as , per o des c ar tan lo que ellos c ons ider an, que es tn en c onf lic to c on la c ienc ia y la f ilos of a poltic a ac eptada por la c om unidad en que viven. Com o es el c as o de que la tier r a no es el c entr o del univer s o, que la c r eac in del m undo no s e dio hac e 6,004 aos , que la dem oc r ac ia es un buen s is tem a de gobier no, que la liber tad de pr ens a es nec es ar ia. En f in, des c ar tan c as i todo lo que Po lX plas m en s u enc c lic a " s ilabar io de er r or es ". Es te pr im er gr upo de liber ales es gener alm ente ac eptado por la j er ar qua. Y s e le c ons ider a un m al nec es ar io par a la igles ia. Es pec ialm ente por que s on c ontem por izador es y no c ues tionan la autor idad del c ler o. Ello por que s ir ven c om o apar ador a la j er ar qua, de una pos tur a m as o m enos r ac ional de los af iliados a la igles ia. Per o ex is te otr o gr upo de libr epens ador es dentr o de la igles ia. Es tos tienen gener alm ente s us das c ontados . La c ar ac ter s tic a s ingular de es te s egundo gr upo, es que c ues tionan no s olo las r evelac iones que entr an en c onf lic to c on la c ienc ia y la f ilos of a. T am bin r ec hazan una s er ie de ens eanzas que s on

inc om patibles c on el pens am iento r ac ional de la poc a. Y al hac er lo, dudan de la autor idad del c ler o, y la validez de s u inter m ediar is m o entr e Dios y el hom br e. En es te s entido, s e atr ibuyen la autor idad par a c ues tionar , y r ebatir los pos tulados teolgic os . De def inir s u pr opia plataf or m a m or al y r eligios a. Y niegan las tes is m or ales , que van en des ac uer do c on los es quem as tic os de s u pr ef er enc ia. A s tos , antes s e les llam aba her ej es . Ahor a no, pues el tr m ino ha c ado en des us o. Es tos libr epens ador es del c atolic is m o, s e enc uentr an per m anentem ente en c onf lic to c on la j er ar qua. Antiguam ente er an c r em ados en la hoguer a. Ahor a, s on a vec es toler ados , per o tar de o tem pr ano deben apar tar s e de las c er r adas f ilas de la igles ia, y bus c ar r ef ugio en otr os derroteros. Per o a pes ar de lo m oles to que s on par a los c ons er vador es , dentr o del m ovim iento liber al del c atolic is m o, s e enc uentr a el ger m en que per m itir a la igles ia c onvivir c on el m undo s ec ular . Y pr es entar nuevas alter nativas par a que el hom br e m oder no tenga ac c es o a la es pir itualidad. Y baj o es a ptic a, llevar la palabr a de J es uc r is to, a un m undo alej ado de l. Ing. Ral Cadena Cepeda

RADHA BURNIER

El mrito de la clarividencia
Cuando el libro La Q um ic a O c ulta, de Annie Bes ant y C.W . Leadbeater , s e public pr im er a vez en 1908, en los c ir c uitos teos f ic os s e le c itaba c om o una obr a m aes tr a de la inves tigac in c lar ividente El pr es idente anter ior C. J inar aj adas a,( CJ ) tuvo m uc ho que ver c on es e tr abaj o des de las pr im er as inves tigac iones de 1895 has ta 1933, y dur ante es e per odo apar ec ier on var ios ar tic ulas s obr e el ter na en la r evis ta T he T heos ophis t. Algunos m iem br os c ientf ic os , c om o Elizabeth Pr es ton, f uer on ex pr es am ente a Adyar par a ayudar a CJ en la pr epar ac in de la ter c er a y ltim a edic in del libr o. Con el tiem po s e pus o de m oda, al m enos en algunos c r c ulos , denigr ar las inves tigac iones c lar ividentes de Bes ant y Leadbeater , que por otr a par te, nunc a s e haban adj udic ado la inf alibilidad, ni haban negado la pos ibilidad de que hubier a algn

er r or en s us obs er vac iones . Es c r iban lo que vean tal c om o lo vean. Dic en que C VW Leadbeater haba es tado es pec ialm ente pr epar ado en la c lar ividenc ia por c ier tas per s onas evoluc ionadas es pir itualm ente. Madam e Blavats k y, en s u libr o La Clave de la T eos of a, m enc ionaba que apar ec er a un "nuevo por tador de la Antor c ha" y s uger a que s i los m iem br os de la s oc iedad T eos f ic a tr abaj aban de f or m a adec uada, tendr an el ter r eno abonado par a r ec ibir el m ens aj e del Maes tr o. Algunos c r eyer on que la pr epar ac in de Leadbeater tenia c om o obj etivo pr inc ipal per m itir le identif ic ar el vehc ulo de las nuevas ens eanzas . Annie Bes ant af ir m no haber utilizado s us s iddhis , ( Siddhis (Snscrito).- Literalm ente: atributos de per f ec c in ; poder es f enom enales que, gr ac ias a s u s antidad, adquier en los yogus .) c uando s e dedic al tr abaj o de la liber ac in poltic a de la India

Los c ientf ic os , por s upues to, s iguen s us pr opios m todos r igur os os de inves tigac in y el r es ultado de la inves tigac in c lar ividente s iem pr e ha quedado f uer a de s u c am po de inter s , por que c ar ec e de c r edibilidad en todos los as pec tos . Ha s ido r ec ientem ente, que el Dr . Stephen Phillips vio la c onex in que haba entr e los ltim os des c ubr im ientos hec hos por los c ientf ic os y las vis iones c lar ividentes que enc ontr am os en La Q um ic a O c ulta. Sus libr os ESP of Q uar k s ( 1980) y Evidenc e of a Yogic Siddhi ( 1966) f uer on public ados por la T heos ophic al Publis hing Hous e de Adyar , y des pus s e public ar on tam bin Es s entials of O r c ult Q uem is tr y and Moder n Sc ienc e, del Pr of . H.J . Ar nik ar , Catedr tic o Em r ito de Q um ic a de la Univer s idad de Poona. Ahor a la r evis ta Phys ic s W or ld ( Septiem br e de 2003) public a un ar tc ulo de J ef f Hughes , del Centr o de la His tor ia de la Cienc ia, T ec nologa y m edic ina de la Univer s idad de Manc hes ter , titulado: Ocultismo y el t omo: La hist oria cu riosa de los istopos . Relata c m o FW . As ton, pr em io Nbel de Q um ic a en 1922, s igui una pis ta entr es ac ada de la obr a anter ior L a Q umica O cu lt a, d e Besan t y L eadb eat er . Inc lus o adopt el nom br e de m eta- nen, ac uado por ellos , al is topo del nen. Hughes dic e: La his tor ia de As ton los m etaelem entos y la T eos of a, la enc ontr r evis ando los papeles que As ton tena en una enor m e c aj a gr is en la Bibliotec a de la Univer s idad de Cam br idge, algo que f or m aba par te de m i inves tigac in s obr e la his tor ia de la f s ic a nuc lear .

Enterrado entre s u m aterial enc ontr un m anus c r ito es c r ito a m quina de quinc e pginas am ar illentas , titulado: Sobr e la hom ogeneidad del Nen Atm os f r ic o y la ltim a pgina del m anus c r ito; des pus de los agr adec im ientos ac os tum br ados , etc , c ontena una c ur ios a Nota s obr e el nom br e Meta Nen", en la c ual As ton adm ita la pr oc edenc ia de es e nom br e. Inic ialm ente m e as om br el hec ho de que es tuvier a s iquier a f am iliar izado c on La Q um ic a O c ulta de Bes ant y Leadbeater ; m e inter es es e dato y dec id r as tr ear la c onex in teos f ic a. Hughes , nos da des pus detalles de la f or m a en que As ton, hablando del pes o atm ic o del nen y del m eta nen, ante la As oc iac in Br itnic a en Br im ingham , en 1913 s e haba r ef er ido a la public ac in de 1908 de Bes ant y Leadbeater . As ton haba es c r ito: Por m todos teos f ic os , totalm ente ininteligibles par a los s im ples es tudiantes de f s ic a, ( los autor es ) af ir m aban haber deter m inado el pes o atm ic o de todos los elem entos c onoc idos y de var ios des c onoc idos en es e m om ento Entr e es tos ltim os hay uno al que le adj udic an un pes o atm ic o de 22. 33 ( H=1) y que llam an Meta Nen. Com o es te nom br e par ec e adaptar s e tan bien c om o c ualquier otr o a lo poc o que c onoc em os de las pr opiedades del nuevo gas , lo he utilizado en es te doc um ento. Hughes s eala que, en es e m om ento, var ios f s ic os notables , inc luyendo a Lor d Rayleigh O liver Lodge ,y J .J . T hom ps on, er an m iem br os de la Soc iedad de Inves tigac iones F s ic as y es taban

inter es ados en los f enm enos par anor m ales . En el c ontex to de es a poc a, tal vez As ton tena la im pr es in de que poda m enc ionar en s u dis c ur s o ante la As oc iac in Br itnic a, es as af ir m ac iones tan as om br os as s obr e los is topos de gas es r ar os des c r itas en La Q um ic a O c ulta: neta- nen, m etar gn, m eta- k r ypton etc . Sin em bar go; tal c om o nos r elata Hughes , c uyo libr o s abr e los pr inc ipios de la his tor ia de los is topos s er pr obablem ente public ado por Routledge el ao pr x im o, en s u Conf er enc ia del Nobel y en s u inf luyente libr o de tex to de 1922 llam ado Is topos , As ton "r ec ons tr uy la his tor ia de s u pr opia obr a par a que el nex o que hay entr e un nen- 22 y los is topos par ec ier a algo dir ec to.. T oda r ef er enc ia a la qum ic a oc ulta f ue elim inada. Es ta his tor ia r ec ons tr uida s e ac ept r pidam ente c om o la ver s in of ic ial. J inar aj adas a le es c r ibi As ton par a dec ir le que Bes ant y Leadbeater ya haban des c ubier to les is topos entes de que As ton hablar a de ellos , per o As ton r eplic que a l no le inter es aba la T eos of a.

Par ec e que CJ no c onoc a la r ef er enc ia or iginal que As ton haba hec ho y que J ef Hughes da a c onoc er ahor a, ni tam poc o s u c onf es in de c onoc er la obr a de los dos T es of os . As pues , inc lus o la his tor ia de la c ienc ia s e r ec ons tr uye de vez en c uando por m otivos de c onvenienc ia o de c ontex to. El m rito de haber des enterrado la bas e teos of ic a en la his tor ia de los is topos hay que adj udic r s elo al f s ic o ter ic o br itnic o Stephen Phillips . Ser inter es ante ver qu r eac c iones pr oduc e la public ac in, por par te de Routledge, del libr o de J ef f Hughes s obr e la his tor ia de los is topos el ao que viene.

FUENT E: REVIST A SO PHIA N 186 JUNIO 2004

T anto la c ar a de CJ c om o la r es pues ta de As ton f uer on public adas en 1946 por la T heos ophic al Publis hing Hous e de Adyar , en un f olleto llam ado : Inves tigac iones de la Q um ic a O c ulta.

ACTIVIDADES DE TRANSICIN
Co n f eren cia: El Alma en la Educacin, 4- 10 julio 2004, Epw ort h School campus, Piet ermaritzburg, Sudfrica .

La m is in de la c onf er enc ia es : ex plor ar e im plem entar m s c ons c ienc ia del alm a, am or y s abidur a en la educ ac in, f or talec er el es f uer zo c olec tivo inter nac ional hac ia una educ ac in m s ilum inada; ac tualizar nues tr as c onex iones de alm a c on nues tr os c olegas , es tudiantes de la f ac ultad, nios f am ilia y am igos ; apoyar y aplic ar un r es pec to ac tivo por la diver s idad de todas las c ultur as , r azas , c r eenc ias y f ilos of as que c onf or m an nues tr o m undo; ayudar a r es taur ar un s entido de r ever enc ia hac ia la ex per ienc ia del apr endizaj e. A m edida que s e apr ox im a la c onf er enc ia, es t c or dialm ente invitado a dar le apoyo es pir itual m antenindola en s u pens am iento ilum inado es pec ialm ente los lunes . El tr abaj o de la c onf er enc ia es c ons is tente c on el Manif ies to de Valor es , Educ ac in y Dem oc r ac ia del Depar tam ento Nac ional de Educ ac in de Sudf r ic a ( 2001) y es una opor tunidad im por tante de c ontr ibuir a la r ef lex in nec es ar ia par a poder poner lo en pr c tic a. T am bin c ons tituye una opor tunidad de r ec onoc er el dc im o ao de s tatus de Sudf r ic a c om o dem oc r ac ia y de c ons ider ar las f or m as en las que s e ha des ar r ollado la educ ac in. La pr im er a c onf er enc ia del Alma en la Edu cacin ( AE) s e c elebr en oc tubr e 2000 en Findhor n, Es c oc ia, y f ue patr oc inada por la UNESCO . Las s ubs iguientes c onf er enc ias de AE s e han c elebr ado en Hawai, Holanda y Aus tr alia.

Des de pr e- es c olar has ta el nivel de doc tor ado, hem os c r eado y s eguim os pr om oviendo globalm ente, un par adigm a educ ativo de educ ac in f or m al, c ar ac ter izado en gr an m edida por el es tr s y el es tar oc upado. La f alta de es pir itualidad en la vida de m uc hos j venes les es t llevando a ex plor ar s ignif ic ados en el alc ohol, las dr ogas , el s ex o y los or denador es , entr e otr as c os as . La tecnologa se est conv irtiendo en el nuev o medio del alma . No nec es itam os r evis ar los viej os c ur r c ulum s , nec es itam os un nuevo par adigm a. La c onf er enc ia tr atar es tas c ues tiones y c ons ider ar vas de tr ans f or m ac in. Un am plio elenc o de pr es entador es tanto de Sudf r ic a c om o del ex tr anj er o hablar n de tem as que inc luir n: Las crisis de juventud y madurez , tecnologa, drogas, SIDA, ADD, de nios y Hombres; Educacin Medioambiental y Conocimientos Indgenas; Alimen to para el Alma a travs de las Artes; Modelos Altern at ivos para la Tran sf ormacin a todos los niveles (incluyendo escuelas Waldorf, estudiar en casa, Educacin de Paz , la Universidad del esprit u et c.). El f or m ato de la c onf er enc ia s er Ms tic o en s us obj etivos y ex pr es in, c on una r iqueza de taller es ins pir ador es y de c ur s os c or tos , pelc ulas , m s ic a y m editac in. Par a m s inf or m ac in por f avor c ontac te c on: Deanne Lawr anc e, Ir is Bor nm an & Der ek Pienaar , Initial Com m ittee, Souther n Af r ic an Soul- in- Educ ation Conf er enc e, P.O . Box 21438, Mayor s W alk 3208, Sudf r ic a; Em ail: s oulinedu@f utur enet.or g.za; W eb: www.s oulineduc ation.or g.za

2' Co n f eren cia Int ernacion al so bre Esp irit u alid ad O rg an iz at iv a ( ICO S. Viv ir el Esp rit u en Uno M ismo y en la Sociedad - 14 - 16 de julio en Southland College, Univ ersity of Su rrey- Roehampton. El obj etivo de es ta c onf er enc ia es abr ir un nuevo c am po en el entendim iento de nues tr a natur aleza es pir itual y ex plor ar c m o es to puede s er tr ans f or m ador a es c ala individual as c om o ayudar a pr ec ipitar el c am bio c ultur al en el s iglo X X I.? Los or ganizador es de la c onf er enc ia bus c an ex plor ar la idea de que es t teniendo lugar un c am bio en la c ons c ienc ia hum ana que c onduc e a un des per tar de nues tr a natur aleza es pir itual, s iendo ello es pec ialm ente r elevante hoy c on el des af o de la globalizac in; de poltic as or ganizativas s oc iales y poltic as que es tn a m enudo im puls adas por el m iedo y por un abandono de los valor es y vir tudes es pir ituales . Ex is te, por lo tanto, una nec es idad de r ec onec tar el des ar r ollo es pir itual c on la ac c in pr c tic a. Los par tic ipantes en la c onf er enc ia inc luir n: lder es de or ganizac iones , educ ador es , c ons tr uc tor es de c om unidades ( r eligios as y s eglar es ) , ac adm ic os y otr os que quier en ex per im entar y dis c utir las dim ens iones es pir ituales del Individuo y la s oc iedad.

Los pr inc ipales c onf er enc iantes , dir igir n un c ues tionam iento a f ondo s obr e ex per ienc ias en r eas tales c om o: vivir abier tam ente c om o s er es es pir ituales , apoyando a otr os a hac er lo m is m o; c ons tr uir puentes entr e la es pir itualidad individual y los as pec tos es pir ituales del tr abaj o, la s oc iedad y la c ultur a; pr opor c ionar un es pac io s agr ado par a c om par tir es tas ex per ienc ias ; bus c ar f or m as de r enovac in par a c r ear un m undo m ej or . ICO S ha s ido c onvoc ado por la doc tor a J os ie G r egor y, G r upo de Inves tigac in de Potenc ial Hum ano, Depar tam ento de Educ ac in, Univer s idad de Sur r ey c on un equipo de pr ac tic antes y ac adm ic os ex per im entados que tr abaj an en el c am po del des ar r ollo es pir itual. Es no- s ec tar io y no es t af iliado a ninguna or ganizac in, em pr es a o es c uela de pens am iento c onc r eta. La c onf er enc ia de ICO S es un pr oyec to s in nim o de luc r o y los m iem br os del equipo of r ec en s u tiem po c om o voluntar ios . M s detalles de informacin en : Penelope Harris. Depart ment of Educat ional St udies, School of Arts, Univ ersity of Su rrey, Guildford GU2 7XH, Su rrey, UX; T el: -44-(0)1483689760: Fax: +44- ( 0) 1483- 686191 Email: h v in g sp irir@su rrey.ac.u k W eb : w w w .icosco n f eren ce.co m

Foru m Barcelo n a 2004 se d escrib e co mo un espacio nuev o y creat iv o para la ref lexin y la experimentacin en relacin con los principales conflictos culturales y sociales a los que se enfrenta la humanidad en los inicios del siglo XXI. El Forum se centra en tres temas principales: la div ersidad cu ltural, el desarrollo sost enible, y las condiciones para la paz . Dur ante 141 das , des de el 9 de m ayo has ta el 26 de s eptiem br e de 2004 los vis itantes ex per im entar n dis tintas c ultur as y entr etenim ientos de todo el m undo m ediante ex hibic iones tanto gr andes c om o pequeas , taller es , m er c ados , r epr es entac iones , j uegos y m s . A lo lar go de los m es es de es te f or um , Bar c elona s er un es c enar io par a ex hibic iones r elac ionadas c on el f or um , r epr es entac iones y es pec tc ulos c allej er os . Los m us eos , f undac iones e ins tituc iones de la c iudad tam bin es tar n involuc r adas , alber gando c onf er enc ias es pec f ic as , f es tivales y ex pr es iones ar ts tic as c ontem por neas . El For um inc luye una s er ie de dilogos , que s on una r eunin de num er os as c onf er enc ias y c ongr es os , dir igidos hac ia la r ef lex in. Uno de los m ayor es im plic ar la par tic ipac in de m s de 1500 ponentes de todo el m undo bus c ando s oluc iones a los pr inc ipales pr oblem as que as olan a la hum anidad. O tr o dilogo s e m antendr dur ante una s em ana en j ulio e inc luye al Par lam ento de las Religiones Mundiales enf oc ado en el tem a: Senderos hacia la Paz: la sabidura de escu char, el poder del compro miso .

Ya ha tenido lugar un dilogo pr e- F or um titulado: "Dilogos de la T ier r a en Bar c elona": f ue inaugur ado por el ex - pr es idente de la URSS y pr em io Nbel de la Paz, Mik hail G or bac hov, en s u c apac idad c om o pr es idente de la Cruz Verd e Intern acional . En s u c onf er enc ia, el Sr . G or bac hov hizo una llam ada a una nueva per es tr oik a m undial par a tr ans f or m ar el planeta y llam al f or um "una ac tiv idad nic a y es tupenda, un ev ento nac ido del c ons ens o, c on ins tituc iones c omo la UNESCO , que s on tan impor tantes par a la c ultur a inter nac ional". La par tic ipac in a tr avs de Inter net en diver s os debates r elac ionadas c on el tem a del For um es ahor a pos ible, y s e dej a un es pac io a los par tic ipantes par a s om eter s us pr opias s oluc iones a los pr oblem as m undiales . Ex is te un libr o de vis itas del f or um dis ponible par a ex pr es ar pens am ientos y s entim ientos ac er c a del evento y ex is te un tabln de anunc ios donde la gente puede c om par tir inf or m ac in s obr e c ualquier pr oyec to r elac ionado que s e es t inic iando. T am bin puede enviar s e tar j etas de f elic itac in por Inter net par a ayudar a ex tender el m ens aj e del f or um por todo el m undo. Un boletn de notic ias elec tr nic o gr atuito titulado "El Expreso 2004" es t dis ponible par a los s us c r iptor es , tr ans m itiendo las ltim as notic ias des de la pgina web del Forum Univ ersal de Culturas .

FUENT E : BOLET N BUENA VO LUNT AD M UNDIAL N 2 DEL 2004 w w w .b arcelo na2004.o rg , en la lnea de inf ormacin + i4- 902- 24- 2004, E-mail: informacio@barcelona2004.org,

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

-SENSIBILIDAD CLIM AT ICA - RO BO T SUBM ARINO PARA M ISIO NES PELIG RO SAS -T RANSIT O DE VENUS -CONSECUENCIAS DEL IM PACT O -LA SEM ILLA DE SO JA PO DRIA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER DE COLON -M ICROBIOS ULT RA- PEQ UEOS -AY UDA EL ECRONICA PARA UNA VIST A DEFICIENT E -ALBEDO CAM BIANT E -VENDAJE INNOVADOR -M ICROPILAS DE COM BUST IBLE, M AS CERCA -VINO CONT RA EL CANCER - BEBE NACIDO DE ESPERM A CO NG EL ADO HACE 21 AO S -COM PARACION GENET ICA DE PERROS DE PURA RAZA - L O S PAJARO S USAN HIERBAS PARA PRO T EG ER SUS NIDO S -RECORDANDO AROM AS - REUT IL IZ ANDO DESPERDICIO S - CO M PO SICIO N AT M O SF ERICA HACE 1.800 M ILLO NES DE AO S -INGREDIENT ES BASICOS PARA LA VIDA EN ZONAS DE CONST RUCCION PL ANET ARIA - EQ UIVAL ENT E EN AVES DE UN RECEPT O R M AM IF ERO DE ANT ICUERPO -FUNDACION ESM O

-SENSIBILIDAD CLIM AT ICA: El c lim a ter r es tr e es ahor a m s s ens ible a las per tur bac iones de lo que lo er a en el dis tante pas ado. Un r ec iente es tudio s ugier e que las r egiones tr opic ales y s ubtr opic ales j uegan un papel, pr eviam ente des c onoc ido, en el c ontr ol de es ta s ens ibilidad. Los autor es del tr abaj o, Chr is tina Ravelo, de la Univer s ity of Calif or nia en Santa Cr uz, y s us c olegas de la UCSC y de la Bois e State Univer s ity, s e c entr ar on en la poc a del Plioc eno ( hac e entr e 5 y 1,8 m illones de aos ) , c uando el c lim a er a bas tante m s c lido, los niveles del m ar m s altos , y los c as quetes polar es m s r educ idos que los ac tuales . Dur ante la f as e tar da del Plioc eno, el c lim a s e dir igi hac ia otr o per odo m uc ho m s f r o ( el Pleis toc eno) , c ar ac ter izado por epis odios de am plias glac iac iones en el hem is f er io nor te. Puede dec ir s e que el ac tual es un per odo r elativam ente c lido dentr o del r gim en gener alm ente f r o del Pleis toc eno. El Plioc eno es el per odo m s r ec iente de la his tor ia de la T ier r a c on tem per atur as s uper ior es a las ac tuales y c onc entr ac iones de gas es inver nader o c om par ables a las que tenem os hoy en da, de m aner a que puede s er vir nos par a es tudiar c m o c am biar el c lim a en un pr x im o f utur o. Sin em bar go, el Plioc eno er a m uy dif er ente en c uanto a patr ones de c ir c ulac in y a la s ens ibilidad al c am bio c lim tic o. La tr ans ic in des de el c lido Plioc eno al f r o Pleis toc eno s e ha ex plic ado a m enudo m ediante ac ontec im ientos puntuales , c om o la elevac in de c or diller as m ontaos as o la s epar ac in de c uenc as oc enic as , que podr an haber alter ado los patr ones globales de c ir c ulac in y llevado al s is tem a c lim tic o m s all de algn um br al, pr ovoc ando la apar ic in de un nuevo r gim en c lim tic o. Ravelo, no obs tante, c r ee m s en un pr oc es o gr adual en el que s e pr oduj er on c am bios en los c om ponentes pr inc ipales del s is tem a c lim tic o, en m om entos dis tintos y r egiones dif er entes . En ef ec to, s e han enc ontr ado r es pues tas r egionales que no pueden s er ex plic adas por una es pec ie de ef ec to dom in. La tr ans ic in s e des ar r oll en unos 2 m illones de aos , y un s olo evento no podr a haber llevado a ello. Ravelo y s us c olegas utilizar on s edim entos del f ondo m ar ino par a r ec ons tr uir el c lim a a lo lar go de los ltim os 5 m illones de aos , dem os tr ando que la tr ans ic in f ue un f enm eno paulatino. Los inves tigador es analizar on los f s iles de planc ton m ic r os c pic o pr es entes en los s edim entos , obteniendo inf or m ac in s obr e las tem per atur as oc enic as y la var iabilidad es tac ional. Cuando c om par ar on las tendenc ias c lim tic as en dif er entes latitudes , enc ontr ar on que las c ondic iones tr opic ales per m anec an es tables , m ientr as que s e pr oduc a un gr an c am bio en latitudes m s altas .

La apar ic in de una glac iac in im por tante en el Hem is f er io Nor te hac e 2,75 m illones de aos , f ue ac om paada por un enf r iam iento de las r egiones s ubtr opic ales . No s e vier on c am bios s ignif ic ativos en los tr pic os has ta un m illn de aos des pus , c uando las c ondic iones en los tr pic os y los s ubtr pic os adaptar on los patr ones de tem per atur as oc enic as y c ir c ulac in atm os f r ic a que per s is te hoy en da. Con la tr ans ic in al m odo m oder no de c ir c ulac in en es tas zonas , el s is tem a c lim tic o global par ec e haber s e vuelto m uc ho m s s ens ible a las pequeas per tur bac iones . En es c alas de tiem po c or tas , por ej em plo, s e pueden ac tivar f enm enos c om o El Nio y La Nia debido a c am bios per idic os en las aguas ec uator iales del Pac f ic o. A m s lar go plazo, las idas y venidas de las glac iac iones dur ante m iles de aos , en el Pleis toc eno, s e c or r elac ionan c on c am bios c c lic os en el c alor pr opor c ionado por el Sol, debido a los c ic los de la r bita ter r es tr e alr ededor de la es tr ella. En el Plioc eno, en c am bio, es tos c am bios c c lic os no s e c or r es pondan c on var iac iones tan im por tantes del c lim a global. Inf or m ac in adic ional en: h t t p: //w w w .amaz in gs.com/ciencia/n ot icias/040604a.h t ml

- RO BO T SUBM ARINO PARA M ISIO NES PELIG RO SAS: Cinc o es tudiantes de ingenier a de la Univer s ity of Ar izona han dis eado y c ons tr uido un s ubm ar ino r obtic o c apaz de r ealizar m is iones dem as iado ar r ies gadas par a s us equivalentes hum anos . El r obot, c ontr olado de f or m a r em ota ( RO V) , f ue pr epar ado c on el obj etivo de par tic ipar en una c om petic in entr e var ios gr upos de ingenier a. Dur ante dic ha c om petic in, los es tudiantes dis pondr an de 25 m inutos par a c om pletar s iete tar eas , inc luyendo el ar r as tr e de una pieza de unos 60 c m de lar go, hec ha c on PVC, has ta la s uper f ic ie, y la utilizac in de una c m ar a equipada c on una pequea luz par a leer la ins c r ipc in de una c am pana oc ulta en una zona os c ur a. Los alum nos han utilizado tuber a de PVC par a c ons tr uir la es tr uc tur a del RO V por que la dens idad de es te m ater ial es t m s pr x im a a la del agua que la de un m etal. Es to f ac ilita la pr epar ac in del vehc ulo par a que per m anezc a "ingr vido" en el agua. La m ontur a en PVC tiene el as pec to de un gr an c ubo, ex plic a Kevin Z ingale, uno de los par tic ipantes . Las tuber as s uper ior es es tn s elladas par a atr apar air e, m ientr as que las inf er ior es es tn aguj er eadas par a per m itir que s e llenen de agua. Es to hac e que el vehc ulo f lote der ec ho. Al atr apar air e en las tuber as s uper ior es , el RO V alc anz c as i la f lotabilidad neutr a que s e bus c aba. Par a aj us tar la, las c itadas tuber as f uer on r odeadas por f r agm entos de es pum a. El r obot pos ee dos m otor es m ontados later alm ente, que hac en que pueda m over s e hac ia adelante o hac ia atr s . Par a gir ar , s e m ueven en dir ec c iones c ontr ar ias . Un m otor ver tic al c entr al c ontr ola la pr of undidad, y un br azo r obtic o s ir ve par a c oger obj etos .

Los tr es m otor es s on elc tr ic os . Par a gober nar los , s e em plea un tr ans m is or de r adio- c ontr ol c om o el que s e us a en las m aquetas de aer om odelis m o. Dado que las s eales de r adio no s e pr opagan dem as iado bien en el agua, el tr ans m is or es t c onec tado al s ubm ar ino a tr avs de un c able c oax ial. Los alum nos s e r epar tier on el tr abaj o de dis eo y c ons tr uc c in, c on T r oy Stevens on dir igiendo al gr upo. Hubo que pr obar las piezas par a que r es is tier an el am biente ac utic o, y c r ear el br azo que pudier a c oger obj etos . T odos c r een que es te tipo de vehc ulos de baj o c os te pueden s er m uy tiles . Los s ubm ar inis tas que deben r ealizar m is iones de ins pec c in peligr os as podr an ver s u tr abaj o s uavizado gr ac ias a la par tic ipac in de r obots dir igidos por c ontr ol r em oto, c on c apac idad de obs er vac in y de m anipulac in. Inf or m ac in adic ional en: h t t p: //w w w .amaz in gs.com/ciencia/n ot icias/040604b .h t ml

-T RANSIT O DE VENUS: Es uno de los f enm enos as tr onm ic os m s ex c epc ionales del s iglo X X I y no ex is te ninguna per s ona viva en el m undo que lo haya vis to: es el tr ns ito de Venus , el pas o del planeta por delante del Sol, y s e pr oduc ir el da 8 de j unio ( de 05:20 a 11:24 UT C, en Es paa) . La ltim a vez que el Sol, la T ier r a y Venus s e alineaban en un m is m o plano, en un tr ns ito planetar io, f ue el 6 de dic iem br e de 1882. Slo s e pr oduc en dos tr ns itos c ada 120 aos , a c aus a de la geom etr a or bital de la T ier r a y Venus . Por es o, el planeta no volver a pas ar por delante del dis c o s olar has ta el 2012 ( c as i no s er obs er vable en Es paa) y m s adelante, en el 2117, el 2125 y el 2247. El 8 de j unio, a par tir de las 07:20 ( hor a penins ular es paola) , Venus s e ver c om o un pequeo dis c o negr o que c r uzar por delante del Sol y s lo podr obs er var s e c on equipo ptic o y f iltr os adec uados par a evitar les iones en los oj os . La Univer s itat de Bar c elona invita a s eguir el tr ns ito planetar io en dir ec to en la pgina web Ser vias tr o ( http://venus .am .ub.es ) en c ataln, c as tellano e ingls - del Depar tam ento de As tr onom a y Meteor ologa, que c ontiene datos c ientf ic os , im genes , c lc ulos , r ef er enc ias his tr ic as etc ., del f enm eno as tr onm ic o. Dur ante el tr ns ito, Ser vias tr o em itir im genes a tiem po r eal c aptadas por teles c opios en la Fac ultat de Fs ic a de la UB y la loc alidad de ger ( en c olabor ac in c on el Par c As tr onm ic Monts ec ) . Adem s , s e ir n intr oduc iendo todas las novedades del pr oc es o, c on datos e im genes enviadas por los us uar ios par a los c lc ulos as tr onm ic os , etc . Si la m eteor ologa es des f avor able, la c onex in s e es tablec er c on otr os puntos en todo el m undo c on m ej or vis ibilidad.

Des de el s iglo X VII, c ientf ic os y aventureros han viaj ado por todo el m undo tras la pis ta de Venus s obre el dis c o s olar. J am es Cook , el f am os o c apitn ingls , viaj has ta T ahit, a bordo de la f r agata Endeavour , en la m tic a ex pedic in c ientf ic a de la Royal Soc iety par a es tudiar el tr ns ito venus iano del ao 1769. His tr ic am ente, s e c onoc en s eis tr ns itos de Venus , que c or r es ponden a los aos 1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882. Com o ya s e ha dic ho, por la geom etr a or bital de la T ier r a y Venus s e pr oduc en s lo dos tr ns itos c ada 120 aos , y af ec tan a los planetas inter ior es ( Venus y Mer c ur io) . Apenas a par tir de 1627 f ue pos ible em pezar a pr edec ir los tr ns itos , gr ac ias a las T ablas Rudolphinas de J ohannes Kepler , autor del pr im er c lc ulo m atem tic o del trns ito de 1631. Para la c ienc ia de los s iglos X VIII y X IX , los trns itos s e em plearon para c alc ular la Unidad As tr onm ic a ( UA) , es dec ir , la dis tanc ia T ier r a- Sol. ( UB) Inf or m ac in adic ional en: h t t p: //w w w .amaz in gs.com/ciencia/n ot icias/040604c.h t ml

-CONSECUENCIAS DEL IM PACT O: El c hoque de un as ter oide o c om eta c ontr a nues tr o planeta hac e 65 m illones de aos c oinc idi c on la ex tinc in de los dinos aur ios y de otr as m uc has f or m as de vida. Un geof s ic o de la Univer s ity of Color ado ha es tudiado c ules debier on s er las c ons ec uenc ias del im pac to y s us ef ec tos inm ediatos en la f auna. -LA SEM ILLA DE SO JA PO DRIA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER DE COLON: Una s us tanc ia que s e enc uentr a en las s em illas de s oj a podr a dis m inuir notablem ente el r ies go de des ar r ollar c nc er de c olon, la ter c er a f or m a de c nc er m s c om n en el m undo. -M ICROBIOS ULT RA- PEQ UEOS : Ex per tos de la Penn State Univer s ity han ex tr ado m ues tr as de hielo de una pr of undidad de 3.000 m etr os , de un glac iar , y han des c ubier to en ellas m illones de m ic r o- m ic r obios . Las m ues tr as tienen 120.000 aos de antigedad. -AY UDA EL ECRONICA PARA UNA VIST A DEFICIENT E: Utilizando un or denador de s obr em es a y un s of is tic ado dis pos itivo de pr oyec c in, un gr upo de es tudiantes de la Univer s ity of W as hington ha c r eado un s is tem a que puede ayudar a las per s onas c on es c as a vis in a navegar alr ededor de obj etos es tac ionar ios . -ALBEDO CAM BIANT E: La T ier r a r ef lej a una c ier ta c antidad de luz hac ia el es pac io. Dic ha c antidad es var iable, dependiendo de la c lim atologa ( dens idad de la c apa nubos a) y de otr os f ac tor es . Una buena f or m a de hac er un s eguim iento de los c am bios c lim atolgic os ter r es tr es , pues , es m edir c unta luz r ef lej ada alc anza la c ar a os c ur a de la Luna.

-VENDAJE INNOVADOR: Se es t des ar r ollando un tipo de vendaj e r evoluc ionar io que em plea las c lulas del pr opio pac iente. Ser es pec ialm ente til par a per s onas diabtic as , par a ac c identados c on quem adur as gr aves , etc . -M ICROPILAS DE COM BUST IBLE, M AS CERCA: Los inves tigador es de los Sandia National Labor ator ies han elabor ado una nueva m em br ana que nos apr ox im a al obj etivo de una pila de c om bus tible m uy pequea, c apaz de c ons um ir c om bus tibles diver s os , c om o gluc os a, m etanol o hidr geno. -VINO CONT RA EL CANCER: Es bien c onoc ido que beber vino c on m oder ac in puede s er benef ic ios o par a la s alud, s obr e todo por la ac c in de un c om pues to llam ado r es ver atr ol. Cientf ic os del Univer s ity of Vir ginia Health Sys tem han aver iguado las r azones de s u ef ec tividad. - BEBE NACIDO DE ESPERM A CO NG EL ADO HACE 21 AO S: Inves tigador es br itnic os han batido lo que c ons ider an un autntic o r c or d, el nac im iento de un nio s ano c onc ebido m ediante es per m a que f ue c ongelado hac e 21 aos , el per odo de tiem po m s lar go de c r ioc ons er vac in del que s e tiene c ons tanc ia. -COM PARACION GENET ICA DE PERROS DE PURA RAZA: La pr im er a c om par ac in gentic a detallada de per r os dom s tic os de pur a r aza pr opone c am biar los libr os de tex to c on nueva inf or m ac in s obr e la c las if ic ac in de r azas y c on pis tas que podr an m ej or ar la s alud c anina al per f ec c ionar nues tr a c om pr ens in s obr e los m s de 350 tr as tor nos her editar ios que af ec tan a los per r os , entr e los que s e enc uentr an el c nc er , las enf er m edades c ar dac as , la epileps ia, la c eguer a y la s or der a. - LO S PAJARO S USAN HIERBAS PARA PRO T EG ER SUS NIDO S: Inves tigador es de la O hio W es leyan Univer s ity s ugier en que algunas aves podr an s elec c ionar m ater ial par a s us nidos en f unc in de s u c ontenido antim ic r obiano, par a as pr oteger a s us c r as de los ef ec tos de las bac ter ias dainas . -RECORDANDO AROM AS: Sabem os que los olor es pueden des per tar algn r ec uer do es c ondido. Per o, puede un r ec uer do hac er lo pr opio c on ellos ? Y en todo c as o, qu im plic a es to r es pec to a la f or m a en que s e alm ac ena la m em or ia? - REUT IL IZ ANDO DESPERDICIO S: Unos inves tigador es es tn des ar r ollando un tipo de pila de c om bus tible que puede ex tr aer elec tr ic idad de los des per dic ios hum anos . - COM POSICION AT M O SF ERICA HACE 1.800 M ILLONES DE AOS: El es tudio de lec hos m ar inos s ugier e que la atm s f er a ter r es tr e, hac e 1.800 m illones de aos , pos ea m uc ho dix ido de c ar bono y ox geno, y no m etano, c om o s e haba pr opues to. -INGREDIENT ES BASICOS PARA LA VIDA EN ZONAS DE CONST RUCCION PL ANET ARIA: El Spitzer Spac e T eles c ope, el pr inc ipal teles c opio inf r ar r oj o de la NASA, ha des c ubier to

c antidades s ignif ic ativas de m ater iales or gnic os dis tr ibuidos alr ededor de zonas de c ons tr uc c in planetar ia, dis c os de polvo de los que s e f or m ar n planetas , c er c a de es tr ellas m uy j venes . - EQ UIVALENT E EN AVES DE UN RECEPT O R M AM IF ERO DE ANT ICUERPO : Unos inves tigador es del Ins tituto Mdic o Howar d Hughes ( HHMI) han ais lado una pr otena r ec eptor a en pollos que es r es pons able de la tr ans f er enc ia de antic uer pos de la m adr e a la c r a, f unc in c r tic a par a otor gar una inm unidad tem por al que pr otege a los polluelos de las inf ec c iones has ta que s us pr opios s is tem as inm unolgic os c om ienzan a f unc ionar . -FUNDACION ESM O: La Eur opean Soc iety f or Medic al O nc ology ( ESMO ) , or ganizac in s in nim o de luc r o lder en el c am po de la educ ac in y de la f or m ac in onc olgic a, ha dec idido dar vida a una nueva f undac in benf ic a c on vis tas a la m ej or a de los tr atam ientos par a los pac ientes tum or ales en Eur opa y en el m undo.

FUENT E: ht t p: //w w w .amaz in gs.com/ciencia/index.ht ml Editores: M anuel M ontes ( mmo n t es@ct v .es) / Jo rg e M u n je

La Ciencia del Espritu


La Ciencia del Espritu es un camino para conocernos a nosotro s mismos, co mprender el Univ erso y las Leyes que lo rigen y aplicar est e conocimiento a la v ida de todos los das. La Cienc ia del Es pr itu f or m a par te de la Ver dader a Cienc ia que integr a a todas las c ienc ias c onoc idas dentr o de una Nueva Vis in del Univer s o. Es ta Nueva Vis in es indis pens able par a dar los pr x im os pas os de la Evoluc in Hum ana y nos per m ite c om pr ender la Realidad c on m ayor luc idez, c lar idad y pr of undidad s uper ando las lim itac iones de nues tr a c ultur a ac tual. La Cienc ia del Es pr itu hunde s us r ac es en la bs queda es pir itual del hom br e des de el c om ienza de la His tor ia, y es la bas e que nos per m ite c ons tr uir s obr e c im ientos f ir m as la Nueva Civilizac in que es t nac iendo en la tier r a. La hum anidad debe c ontinuar s u evoluc in por un c am ino de r es peto, toler anc ia, c om pr es in y s olidar idad. Por lo tanto, nos otros res petam os a todas las religiones , c r eenc ias , f ilos of as y c ienc ias , per o no adher im os a ninguna de ellas y, s in em bar go, ex tr aem os de c ada una de ellas valios os c onoc im ientos y ens eanzas que nos enr iquec en es pir itualm ente. La Cienc ia del Es pr itu es par a todos los que bus c an la Ver dad, que no s e c onf or m an c on la Ver s in O f ic ial de la Realidad y des ean r ec or r er un c am ino s in dogm as , f anatis m os , s ec tar is m os ni c r eenc ias obligator ias de ningn tipo. Muc has per s onas bus c an, des de hac e m uc ho tiem po r es pues tas par a las pr eguntas ac er c a de los G r andes Mis ter ios de la Vida y de la Ex is tenc ia. La Cienc ia del Es pr itu es una opor tunidad par a enc ontr ar es as r es pues tas inves tigando obj etiva e im par c ialm ente en el m ar c o del r es peto por la liber tad de pens am iento, s entim iento, elec c in y ac c in, y por la vida de todos los s er es . La Cienc ia del Es pr itu per m ite bus c ar s oluc iones par a todos los pr oblem as hum anos , tantos individuales c om o c olec tivos , y par a el gr an des equilibr io y todos los tr as tor nos que los hom br es es tam os c aus ando en el s is tem a ec olgic o de nues tr o planeta, a tr avs de la atenta obs er vac in, el anlis is y la m odif ic ac in de s us ver dader as c aus as . A par tir de ahor a, los s er es hum anos no podem os s eguir dndonos el luj o de s er m er os es pec tador es pas ivos de lo que oc ur r e en el m undo, s ino que debem os as um ir en f or m a def initiva que todos s om os los pr otagonis tas de nues tr a vida. FUENT E: RECIBIDO DE OT RA LIST A

You might also like