You are on page 1of 21

COSTOS

CONOCIMIENTOS BSICOS

ndice

Conceptos generales Origen de los Costos Partidas de Obra Los Contratos

conceptos generales
Costos y Precios:
Costo, es todo aquello por lo que hemos de pagar para proporcionar un bien o un servicio.

Precio, es todo aquello por lo que hemos de cobrar para proporcionar un bien o un servicio.

conceptos generales
Presupuesto:
Se le llama presupuesto al clculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un perodo, por lo general en forma anual.

Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.

conceptos generales
Presupuesto de Construccin:
En la industria de la construccin, existen varios tipos de contratos. Estos tipos de contratos dependen de la manera en que los constructores o las empresas constructoras cobran por el trabajo a realizar Por administracin Por precio unitario

Contratos

A precio alzado Por financiamiento Llave en mano

conceptos generales
Contrato por Administracin:
En este tipo de contrato el constructor o la empresa constructora cobra un porcentaje, del costo de los trabajos ejecutados Este porcentaje, se pacta con el propietario o su representante. Este tipo de contrato es de bajo riesgo para el constructor o empresa constructora.

conceptos generales
Contrato a Precio Alzado:
En este tipo de contrato el la empresa constructora obtiene una descripcin minuciosa de todas las partidas que conforman el proyecto. Se desglosa cada partida en tareas o actividades que generan esa partida Con el desglose de esas tareas o actividades, se analizan los precios unitarios de cada actividad. Con los precios unitarios aprobados por el cliente, y la cuantificacin de obra ejecutada, se obtienen las estimaciones de obra que liquidar el cliente.

conceptos generales
Contrato a Precio Unitario:
En este tipo de contrato el constructor o la empresa constructora cobra un porcentaje, del costo de los trabajos ejecutados Este porcentaje, se pacta con el propietario o su representante. Este tipo de contrato es de bajo riesgo para el constructor o empresa constructora.

conceptos generales
Contrato a Por Financiamiento:
En este tipo de contrato el constructor o la empresa constructora trabaja con recursos propios. Este este tipo de contratos se considera un factor de riesgo el cual quedar basado conforme a las expectativas contractuales. Este tipo de contrato es de alto riesgo

conceptos generales
Contrato Llave en Mano:
En tipo de contrato es muy comn cuando se desarrollan proyectos de gran alcance o edificaciones muy especializadas. La empresa constructora tiene la obligacin de entregar el proyecto al propietario, una vez que ste funcione a la perfeccin. Este tipo de contrato es de alto riesgo para ambas partes; tanto a la compaa constructora como al propietario.

origen de los costos


El Proyecto Ejecutivo:
Todos los planos y documentos necesarios para la ejecucin de la obra.

Las Especificaciones:
La descripcin detallada de las diversas partidas de obra: Materiales, proceso constructivo, controles de calidad, etc., de cada partida de obra.

Las Cuantificaciones:
Tambin conocidas como nmeros generadores que nos darn las cantidades de obra, expresadas en unidades de obra.

origen de los costos

Los Anlisis de Precios Unitarios:


Estudio detallados de una partida de obra, en base a una especificacin precisa. Se divide en: Costo directo: Los directamente involucrados como: materiales, herramientas, equipos y mano de obra. Costo indirecto: aquellos no involucrados directamente pero que afectan al precio unitario como: gastos de oficina central, gastos de oficina de obra, financiamientos, impuestos y otras obligaciones fiscales y por supuesto, la utilidad. El resultado final de este estudio es el Precio Unitario de dicha partida.

origen de los costos

El Presupuesto:
Es la integracin de lo anterior: Concepto: Especificacin resumida de la partida de obra Unidad: La unidad de obra correspondiente: ml (metro lineal) m2 (metro cuadrado), m3 (metro cbico), pza. (pieza), lote, etc. Cantidad: Se desprende de las cuantificaciones o nmeros generadores P.U. (Precio Unitario): Se desprende de los anlisis de precios unitarios. Importe: Precio final de determinada partida de obra.

origen de los costos

El Presupuesto:
Un presupuesto as integrado, podr contener una gran cantidad de partidas. No es raro que un presupuesto llegue a tener 5,000 o mas partidas... Un presupuesto tal como se ejemplific en la diapositiva anterior, correspondera a un presupuesto a precio alzado o llave en mano

origen de los costos


Especificacin:
Una especificacin es una descripcin detallada de las diversas partidas de obra: Materiales, proceso constructivo, controles de calidad, etc., de cada partida de obra. Una especificacin se origina en el Proyecto Ejecutivo y es desarrollada por el Analista de Precios Unitarios

Concepto:
Un concepto, en un anlisis de precio unitarioes el elemento que se analiza. Un concepto, en un presupuestoes la especificacin condensada de la partida.

origen de los costos

Concepto: Partida de Pintura vinlica


Pintura vinlica en muros interiores..

Especificacin: Partida de pintura vinlica


Suministro y colocacin de pintura vinlica marca Comex calidad Vinimex, color durazno 630. Aplicacin a dos manos sobre superficie lisa, previa preparacin con sellador a base de acetato de polivinilo marca Comex 5x1 en proporcin 1:5. Colocacin en planta baja, hasta una altura de 2.50 m.

partida de obra
tambin conocida como unidad de obra.
Unidad de obra: es una especificacin, multiplicada por un precio unitario, pero no hay medicin. Partida de obra: es una especificacin, multiplicada por un precio unitario, y tiene medicin. por lo tanto, es una partida presupuestaria.

Unidad de obra medicin = partida

los contratos
Conceptos bsicos:
Ningn servicio profesional deber prestarse si no se ha pactado previamente con el cliente los trminos y condiciones de la prestacin del servicio, en un contrato. Podrn ser contratos por: Servicios profesionales. Contratos de obra.

los contratos
Contratos por Servicios Profesionales:
Contrato por Proyecto y Direccin Arquitectnica Contrato por asesora profesional (dentro y fuera de la oficina del arquitecto). Contrato por Supervisin Administrativa de la Obra Contrato por Gerencia de Obra y/o Supervisin y Verificacin de Obra.

los contratos
Contratos de Obra:
Contrato a Precio Alzado Contrato por Precio Unitario Contrato por Financiamiento Contrato Llave en Mano

Taller de Construccin II
Taller Carlos Lazo Barreiro, Facultad de Arquitectura, UNAM Material didctico elaborado por M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muoz Abril de 2010

You might also like