You are on page 1of 5

1

FACTORES PERSONALES
Factores personales. Son el conjunto de actitudes que podemos cambiar de forma consciente. Las ms importantes son: el tabaco: que est implicado en las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El alcohol: que puede crear adiciones. Las drogas: puede llevar acabo enfermedades neurolgicas y psiquitricas. La dieta: una mala alimentacin puede producir cncer o diabetes. Estos factores personales pueden estar relacionados con los factores sociales. Veamos como: Roles sociales: conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada segn el nivel social y cultural. Exposiciones a factores de estrs: Una de las hiptesis que se ha barajado para explicar las diferencias de gnero en la depresin se basa en asumir que las mujeres presentan un mayor nmero de acontecimientos estresantes. Estudios recientes no encuentran diferencias ni en el nmero ni en la sensibilidad a del efecto depresgeno entre mujeres y hombres, aunque las mujeres refieren con una mayor frecuencia que los hombres acontecimientos de prdida de relaciones interpersonales, mientras que en los hombres las acontecimientos que aparecen como ms significativos son las prdidas de objetivos y de metas. El contexto social valora ms los logros y la autonoma que los vnculos y la conexin a los que juzga como vulnerables, signo de dependencia inmadurez. Las diferencias de gnero son mas marcadas en las situaciones de sobrecarga crnica, entre ellos la soledad, la pobreza, las normas sociales, los embarazos y la crianza, la prestacin de cuidados la falta de apoyo as como el abuso por parte de familia: el 19% de carga de enfermedad en mujeres pases desarrollados se debe a la violencia domestica y a las violaciones. Tambin es importante hacer alusin al factor familiar, el cual se ve alterado por la presencia de un enfermo en el contexto y entorno de la unidad familiar. -Impacto de la enfermedad en la familia y reaccin. -Respuesta ante la enfermedad del miembro y su tratamiento mdico.

El hombre no es un ser aislado, sino inmerso en un medio, y no puede vivir ajeno a l. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen tambin decisivamente en su salud. stos pueden ser: fsicos (temperatura, ruidos, radiaciones...) qumicos (contaminacin por plaguicidas, metales pesados...) biolgicos (presencia de bacterias, virus y otros microorganismos patgenos).

Se conocen numerosas causas no infecciosas de enfermedad, muchas de ellas ocupacionales. Por ejemplo, la exposicin prolongada al polvo del carbn predispone a los mineros a padecer una enfermedad respiratoria denominada neumoconiosis, y de la misma forma, la exposicin al polvillo del algodn predispone a las personan que lo manipulan a padecer bisinosis. En estos casos, de nuevo, la exposicin al polvo de la mina o al algodn no son la nica causa de la enfermedad. Recientemente, se ha observado que la exposicin ocupacional a finas partculas de polvo o a sustancias qumicas orgnicas produce alergias.

LOS FACTORES GENTIOS QUE INTERVIENEN EN LA SALUD

Gen alterado que provoca el azhairmer

Las bases genticas de cualquier individupo son idnticas, pero de ah puede surgir una diversidad genetica enorme. Cada seccin de un cromosoma contiene un gen, y si hay alguna variacin es cuando seurgen mutaciones, que pueden ser benignas, neutras o malignas. Aqu nos vamos a centrar principalmente en las malignas, las que producen enfermedades y afectan al tema a tratar. Actualmente se ha identificado una regin gentica relaciondo con el trastorno bipolar, otra con la enfermedad coronaria, y tres con la artritis reumatoide. Ms tarde se han descrito nueve asociaciones genticas con la enfermedad de Crohn y diez regiones cromosmicas con genes relacionados con la diabetes. En total 24 marcadores genticos. Los cientficos han basado sus estudios en los llamados polimorfismos del nucletido nico, SNP en sus siglas inglesas. Los SNP varan en cada individuo, lo que explica, en parte, las variaciones genticas interpersonales. Se han analizado 500.000 SNP de los 8.000 millones que se calcula que hay en cada individuo, por lo que todava queda ms del 90% por analizar. Asimismo, hay que tener en cuenta que no todas las diferencias genticas vienen dadas por los SNP sino que tambin influye el hecho que un gen est o no activado.

Enfermedades cardiovasculares
El estudio ha desvelado varias regiones genticas relacionadas con enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), una de las patologas con mayor prevalencia y mortalidad. Se han identificado un grupo de genes en el cromosoma 9, que aumentan el riesgo a sufrir la enfermedad en un 50%, a ms de la mitad de los individuos portadores de estos genes en la pareja de cromosomas 9, es decir, en aquellas personas que presenten la anomala en ambos cromosomas 9 (uno de cada progenitor). En los individuos que solo presentan la anomala en uno de los cromosomas de la pareja, el riesgo aumenta en un 20%. A pesar de que todava no existen evidencias de que exista una regin especfica del genoma humano que aumente el riesgo de hipertensin, si las hay de que diversos factores pueden intervenir. En el caso de la bipolaridad, se ha demostrado que existen muchos genes que pueden aumentar las posibilidades de sufrirla, por lo que deducen que cada uno de ellos supone una pequea contribucin a este riesgo.

Diabetes
En el caso de la diabetes tipo 1, del mismo modo que en la diabetes tipo 2, se ha confirmado el hallazgo de cuatro nuevas regiones genticas que aumentan su susceptibilidad. En relacin a la enfermedad de Crohn (trastorno inflamatorio del tubo digestivo que evoluciona en forma de brotes recurrentes), ha desvelado tres nuevos genes (IRGM, NKX2 y PTPN2) que aumentan el riesgo de desarrollar la patologa. Curiosamente, se ha visto que el gen PTPN2, responsable de la regulacin de las funciones inmunolgicas del organismo, est asociado tambin a la diabetes tipo 1, y supone el descubrimiento del primer vnculo gentico entre ambas enfermedades. Por primera vez se han identificado varios marcadores genticos que influyen en el riesgo de sufrir artritis reumatoide, aunque los cientficos sealan que sern necesarios ms estudios a fin de determinar cmo influye la variacin de estos genes en el desarrollo de la enfermedad.

MS ALL DEL PROYECTO GENOMA HUMANO


El procedimiento de asociacin del genoma completo, a diferencia del de caso-control donde se buscan las variantes genticas que pueden influir en el riesgo padecer determinadas enfermedades, tiene la ventaja de que no requiere conocimiento previo de la funcin del gen, aunque existe riesgo de falsas asociaciones del tipo anomala-enfermedad. Pese a que los beneficios de esta investigacin son indudables, existen ciertas reservas ticas y morales. Una es

la de la confidencialidad, ya que si el genoma fuera de conocimiento pblico se estara invadiendo la intimidad de las personas y podra llevar a casos de discriminacin. En algunos pases las compaas de seguros se han impuesto una moratoria en el uso de informacin gentica de sus clientes para, por ejemplo, conceder seguros de vida, aunque es probable que en el futuro el tema sea reconsiderado. Por otro lado, algunos centros mdicos privados empiezan a ofrecer test genticos para la deteccin de riesgos, aunque por ahora pueden ofrecer una falsa sensacin de seguridad a quien no tiene una alteracin gentica determinada ya que existen otros factores genticos y no genticos que pasan desapercibidos.

You might also like