You are on page 1of 17

Por algo ser

Msica x Derechos Humanos

en las aulas

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543 (1042) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Repblica Argentina Director: Juan Carlos Junio Director Depto. Artstico: Juano Villafae Coordinador rea de Msica: Mariano Ugarte

Por algo ser Msica x Derechos Humanos en las aulas Equipo de trabajo: Mara Soledad Astudillo - Lorena Lasa Coordinador del proyecto Por algo ser Mariano Ugarte Diseo de portada: Oscar Flores

en las aulas

INTRODUCCIN
El disco Por algo ser en las aulas El siguiente material pedaggico, pensado para trabajar en distintos espacios educativos, se complementa con el disco Por algo ser Msica x Derechos Humanos. Las actividades propuestas estn estructuradas para brindar a educadoras y educadores las herramientas necesarias para poder abordar de manera didctica la temtica del Terrorismo de Estado, sus antecedentes y sus consecuencias. El disco se lanz con motivo del 35 Aniversario del Golpe Militar (1976-1983) y rene a los ms talentosos jvenes cantautores de la escena musical actual. Integran el CD: Lisandro Aristimuo, Gabo Ferro, Pablo Dacal, Flopa, Gepe (Chile), Pablo Grinjot, Seba Ibarra, Pramo, Valle de muecas, Dario Jalfin, Juanito el cantor, Pata Kramer (Uruguay), Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Gastn Nakazato, Juan Ravioli, Julieta Rimoldi, Andrs Ruiz y Cecilia Zabala. La idea y la produccin artstica y general estuvieron a cargo del rea de Msica del Centro Cultural de la Cooperacin Floreal Gorini. Una etapa de la produccin fue acompaada por el Instituto Espacio de la Memoria y la curadora fue una tarea compartida con el Club del Disco. Por algo ser es una propuesta discogrfica, audiovisual y escnica en torno a los ExCentros Clandestinos de Detencin Tortura y Exterminio de la Ciudad de Buenos Aires, su historia, sus vctimas, sus sobrevivientes, su obra, su recuperacin, entendiendo siempre a la msica y al arte como agentes polticos activos en la construccin de la memoria. La convocatoria a los msicos fue clara y libre: cada uno, luego de una visita al Ex Centro Clandestino de Detencin de la ESMA, deba definir cul era su aporte para el disco. Algunos optaron por componer un tema al respecto, otros cedieron un tema ya editado, otros grabaron una versin o cedieron una cancin indita, etc. Pero todos sumaron su compromiso a una tarea colectiva. La msica puede ser un importante elemento e instrumento para la transmisin de la memoria, es necesario que circule, que sea reapropiada, que se escuche y se disfrute. El objetivo final del disco es que los que escuchen sus canciones empiecen a preguntarse qu pas.

en las aulas

SUGERENCIAS DIDACTICAS
La metodologa pensada es de taller, porque pretende invitar a escuchar canciones, leer textos, jugar para poder generar debates y reflexiones de manera colectiva. No se trata de un manual ni de transmitir una receta acabada de cmo debieran ser las cosas, sino de una propuesta que pueda ser adecuada a las caractersticas del grupo, reconociendo la multiplicidad de factores que se ponen en juego en toda situacin educativa. El Terrorismo de Estado es una temtica muy amplia y compleja, por ello, creemos necesario instalar y debatir estos temas en nuestra sociedad. Pensar las marcas y consecuencias que ha dejado el Genocidio perpetrado por la ltima Dictadura cvico militar en nuestro pas, a partir del CD Por algo ser - Msica por Derechos Humanos es la propuesta y el desafo.

en las aulas

ACTIVIDADES
Actividad 1 Destinatario: Adolescentes y adultos. Tiempo estimado: 80 minutos. Materiales: Tapa, contratapa y booklet (librito) del disco Por algo ser - Msica x Derechos Humanos. Dinmica: Realizar una lluvia de ideas con las imgenes de la tapa y contratapa del disco sin el ttulo. Anotar las palabras y/o ideas surgidas en el pizarrn. A continuacin sumar a la actividad grupal los datos del CD: nombre, ao, quin lo produjo, cmo se hizo la convocatoria, etc. Tambin se puede proyectar el video o cortometraje. Luego volver a mostrar las tapas y las imgenes que contiene el CD en su interior y pedir al grupo que nuevamente realice una interpretacin libre. Algunas preguntas para debatir: Cul es el mensaje que ustedes imaginan que se quiere transmitir? Qu diferencias existen con las primeras apreciaciones sobre los dibujos? Se le puede proponer trabajar en subgrupos y que cada uno vuelva a realizar la tapa del CD.

en las aulas

Actividad 2 Destinatarios: Adolescentes de 12 aos en adelante. Tiempo estimado: 80 minutos. Dinmica: Utilizando las siguientes frases: Por algo ser, Algo habrn hecho, Los argentinos somos derechos y humanos, Sabe usted dnde est su hijo en este momento?, El silencio es salud, No te metas, En algo andaba metido. (Se pueden agregar otras frases que no estn consideradas en este listado). A partir de las mismas, se le propone al grupo que piense situaciones concretas en las que podran aplicarse estas frases, quin o quines podran ser los emisores de las mismas y quines los destinatarios. A continuacin el coordinador contextualizar las frases a partir de los aportes de los estudiantes haciendo hincapi en la justificacin de la violencia y la represin que encierran esos discursos. A modo de cierre se puede leer la introduccin del disco para entender el sentido que se le proporcion al utilizar el ttulo Por algo ser.

Por algo ser Msica x Derechos Humanos Por algo ser como otras tantas frases, desde la fuerza del lenguaje y de lo dicho, permeabiliz a la sociedad, perpetu la impunidad, la desigualdad y prolong lo silenciado. Slo el esfuerzo ejemplar de Madres, Abuelas y familiares de las vctimas directas del Terrorismo de Estado pudo resignificar la nefasta frase que se sustenta en mirar para otro lado, en pasar distrado por la calle de cualquier barrio mientras a un metro se torturaba y se asesinaba de forma calculada. Claro que por algo fue nos dicen los organismos de D erechos Humanos y su lucha. Por algo fue que los secuestraron, los desaparecieron, porque queran con sus matices un mundo mejor. Por algo ser es porque por algo fue. Pretende ser un humilde aporte al trabajo de recuperacin llevado a cabo en los Ex Centros Clandestinos de Detencin, Tortura y Exterminio de la Ciudad de Buenos Aires y un sentido acto de memoria por los 30 mil compaeros Detenidos-Desaparecidos.

Actividad 3

en las aulas

Destinatarios: Adolescentes a partir de 14 aos. Tiempo estimado: 50 minutos. Materiales: Cancin: (Letra y msica) Por qu no llors un poco? de Gabo Ferro.

Frase: Desembala la memoria que no hay cosa que no sirva, te va a servir lo amarrado y lo que anda a la deriva. Por qu no llors un poco? Gabo Ferro Por qu se guardan las cosas tanto trueno tanto rayo las cosas que no se dicen se hacen flores de un pantano. La muerte no existe ac, todo est vivo, presente, la memoria es asesina; da muerte a la misma muerte. Desembala la memoria que no hay cosa que no sirva , te va a servir lo amarrado y lo que anda a la deriva . Por qu no llors un poco vos que vas bailando tanto , llora bien, abr los ojos y despus segu bailando . Podrn lloverte cien siglos pero ni un segundo ms; la desgracia es cuidadosa, llega y se marcha puntual . No te pido que te amargues, me ests entendiendo mal, el apetito no es hambre y moverse no es bailar. Desembala la memoria que no hay cosa que no sirva, te va a servir lo amarrado y lo que anda a la deriva. Por qu no llors un poco vos que vas bailando tanto, llora bien, abr los ojos y despus segu bailando
.

Dinmica: Se reparten copias de la letra de la cancin para poder seguir su lectura mientras se reproduce el tema. A continuacin se le pregunta al grupo sobre la cancin: La conocan?, Les gust?, A quin se dirige el autor de la cancin? Es necesario poder enmarcar el contexto donde fue creado este CD. Colocar fotos de sitios de Memoria. Se puede marcar la frase seleccionada anteriormente y colgarla en una cartulina ms grande o pedirle a los alumnos que marquen en sus hojas la frase para poder reflexionar sobre la misma: Qu intenta decir con esa frase?, Por qu hacer memoria puede ser importante?, Para qu recordar?, Qu es lo que hay que recordar? La propuesta intenta generar un debate y reflexionar entre todos sobre la importancia que tiene la reconstruccin de nuestra historia reciente. Como alternativa de trabajo se sugiere que el grupo pueda reconstruir alguna historia del barrio: historia de la escuela, del club, de la comunidad, de alguna casa antigua, etc.

en las aulas

Actividad 4 Destinatarios: Adolescentes a partir de 12 aos. Dinmica: La siguiente propuesta puede realizarse en varios encuentros y requiere tener en cuenta algunas cuestiones organizativas previas. En principio se puede organizar con el grupo de estudiantes una visita a algn Sitio de Memoria1 o de lo contrario ver el material audiovisual de Por algo ser. Msica x Derechos Humanos. El coordinador expondr al grupo el origen y fundamentos de la produccin del CD. El nfasis estar puesto en la experiencia que realizaron los msicos de este proyecto. Por ltimo se le pedir al grupo que entre todos o en diferentes subgrupos realicen una poesa, un cuento, una cancin, imitando la experiencia anteriormente relatada y tratando de volcar sus impresiones sobre la visita realizada. Como objetivo de esta actividad se har hincapi en las nuevas generaciones que, a pesar de no haber vivido, o ser nios durante la ltima Dictadura Militar, intentan mantener viva la memoria. Otra sugerencia, luego de realizada la visita a un Sitio de Memoria o de haber visto el documental de Por algo ser, puede ser la realizacin de entrevistas para indagar en la comunidad educativa si existen personas desaparecidas durante el Terrorismo de Estado. Se recomienda enmarcar las entrevistas dentro de un proyecto institucional que integre diferentes reas curriculares. Preguntas disparadoras: Cmo era mi escuela en el perodo 1976 1983? Quines y cmo eran los docentes y alumnos? En qu se parecen a los actuales? Cules son las diferencias? Hay alguna placa que recuerde a docentes o alumnos desaparecidos? Hay desaparecidos en mi escuela? Si es as: Quin era? Dnde viva? Qu le gustaba hacer? Quines eran sus compaeros y maestros?, etc. Aconsejamos apoyar estos debates con imgenes y fotografas de la poca.

Actividad 5
1

Se recomienda que al realizar una visita a un Sitio de Memoria pueda enmarcarse previamente el encuentro y la intencin de la visita.

en las aulas

Destinatarios: Adolescentes a partir de 12 aos. Materiales: Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras: CAMINOS CUERPO- REFUGIO RECUERDO MEMORIA AMOR TIEMPO LIBRE MAANA VERDAD SILENCIO SEMILLAS LABERINTO VIVIR MURMULLO PRESENTE MIEDO HABLAR DUDAR PASADO DESPIERTA SUEO VIVIR NUNCA LUZ IDENTIDAD - PAZ Con las letras que sobran se formar una frase. D E S P I E R T A H C M N P A R A V I V I R A A E C P R E S E N T E E M N M U M L F A H A B L A R I O E U G U D S C T R O N R R R O G O I I A E C S O I P M S I L E N C I O M S A O U S O M A U O E I H U M O L E P M E S R E L I B R E L O A R U A D V E R D A D O R D E P O D U D A R A S O O U A S E M I L L A S R O L U Z P D R N U N C A

Dinmica: A partir de la realizacin de la sopa de letras se formar la frase Por algo ser Msica x Derechos Humanos. Compartir con el grupo el significado de esta frase, su origen, su vigencia en su contexto actual, etc. Tambin se comentarn las instancias y el marco desde donde surge esta produccin musical. A partir de la misma se sugiere que los chicos utilicen esas palabras y la frase, para la realizacin de una produccin artstica: cancin, poema, collage, cuento, etc. Otra opcin de trabajo puede ser la realizacin de un listado con las palabras que se encontraron y buscarle un opuesto. Seleccionar 10 o 15 palabras y con las mismas realizar una produccin artstica en la que se plasme el significado que generan esas palabras, despus de haber introducido el sentido de la produccin del disco.

en las aulas

Actividad 6 Destinatarios: Adolescentes a partir de 16 aos. Tiempo estimado: 80 minutos. Materiales: Frases: Desembala la memoria que no hay cosa que no sirva, te va a servir lo amarrado y lo que anda a la deriva. Por qu no llors un poco vos que vas bailando tanto, llora bien, abr los ojos y despus segu bailando. Gabo Ferro. Por qu no llors un poco?

Mientras las cenizas del dolor atraviesan leves el umbral las semillas nuevas crecern otra vez Cecilia Zabala. Vientre

Yo luchaba por la paz yo buscaba libertad en la tierra us un disfraz y en el cielo identidad. Pablo Grinjot. Irme.

Mi memoria est nadando en el sueo que la hizo escombros. Teme al encontrar fundidas las formas que hicieron su historia. Lucio Mantel. Mi memoria (Nadando en el sueo)

Mi memoria fue un cofre brillante guardando mi tiempo pero se perdi en un laberinto de celdas y hierros. Lucio Mantel. Mi memoria (Nadando en el sueo)

en las aulas

Ante todo ser un tipo derecho, de pelo en pecho. Ante todos aceptar limitaciones y desconfiar de los dones. Y en el medio las buenas costumbres, la podredumbre. Y en los medios la opcin de consumirte, derretirte. Y si quiero ser nada que ver? Y si quiero ser nada que ver? Qu?! Daro Jalfin. Sobretodo.

Un nuevo estado de vista se pone sobre la mesa entr por la ventana cuando estamos hablando. Y same a poner un poco de orden, Cuestin de ver que algo puedo cambiar Y same a poner un poco de orden, Cuestin de ver que algo puedo cambiar. Gepe. Estado de vista.

Decidido a pensar el pasado Me persigue lo que no recuerdo Desordenado! Desinformado! Desintonizado! Desorientado! Pablo Dacal. Desorientado.

Otra vez pas bordeando un predio intil militar, que oscuridad habra all adentro que est todo tan prolijo, muros blancos pastos cortos y hasta un guardia centinela del bla bla que no debe dormir y el murmullo intuyo viene de la mente. Tomi Lebrero. El Murmullo.

Dinmica:

en las aulas

Colocar la frase Terrorismo de Estado en el pizarrn y realizar una lluvia de ideas con el grupo acerca de lo que significa ese concepto. A continuacin comentar la experiencia del armado y propsito del disco Por algo ser - Msica por Derechos Humanos. Se separa el grupo en diferentes subgrupos. Se le entrega a cada subgrupo una o varias frases diferentes para que reflexionen acerca de las mismas y sobre lo trabajado hasta el momento. El propsito de esta actividad es que las frases puedan ser utilizadas para trabajar sobre distintos conceptos: memoria, identidad, Centros Clandestinos de Detencin, desconocimiento y negacin, indiferencia, etc.

en las aulas

Actividad 7 Destinatarios: Nios a partir de los 12 aos. Materiales: Juego de La Memoria (Juego de la Oca) Para este juego se requiere: fichas, dado, tablero2 y el reglamento del juego.

Reglamento del juego

Podrn participar: 4 personas o 4 equipos como mximo. Los jugadores, tiran el dado por orden, en el sentido de las agujas del reloj. A medida que van avanzando pueden caer en algunas de las casillas de la memoria. En ese caso debern leer lo que significa esa casilla en las referencias y qu deben hacer. El juego finaliza cuando uno de los jugadores alcanza la casilla de llegada. Referencias: 1) El 24 de marzo de 1976 se produce un golpe de estado cvico militar a un gobierno constitucional dando comienzo a la Dictadura Militar. Pierde su turno. 2) La Operacin Cndor fue la coordinacin de las acciones represivas contra los disidentes polticos en el Cono Sur. Retrocede 5 espacios. 3) El 30 de abril de 1977 las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos realizaron la primera ronda alrededor de la pirmide de la Plaza de Mayo. Avanza 3 espacios. 4) La Dictadura Cvico - Militar prohibi y censur diferentes expresiones artsticas y literarias. Retrocede 2 espacios. 5) En octubre de 1977 se crea la Asociacin Abuelas de Plaza de Mayo. Comenz una lucha inquebrantable por la aparicin y restitucin de los nietos. Tira el dado otra vez. 6) La Dictadura, para lograr mayor legitimidad frente a la ciudadana argentina, decide ocupar las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaa iniciando una guerra dolorosa y absurda. Retrocede 2 espacios. 7) El 10 de diciembre de 1983 el pas vuelve a recuperar el Estado de derecho a travs del sufragio universal. Tambin en este da se conmemora el da de los Derechos Humanos. Salta al espacio Nunca Ms.

Se puede imprimir un tablero de gran tamao para colocar en el pizarrn o una pared y poder competir por equipos.

en las aulas

8) El 15 de diciembre de 1983 se crea por Decreto la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas. La CONADEP que recibe nuevas denuncias y realiza un informe que se le entrega al Poder Ejecutivo Nacional en septiembre de 1984 que se denomin Nunca Ms y que fue fundamental para juzgar a las cpulas militares en 1985. Avanza un espacio. 9) El presidente Carlos Menem, a travs de distintos decretos, dej sin efecto las condenas a quienes haban sido autores de graves violaciones a los Derechos Humanos. Retrocede al espacio Nunca mas. 10) Responder a la siguiente pregunta: Por qu es necesario recordar nuestro pasado? Para qu? Avanza hasta la bandera. 11) Es una bandera creada por los organismos de Derechos Humanos, utilizada en las marchas, que contiene las fotos de los detenidos desaparecidos durante la ltima Dictadura. Avanza 1 espacio. 12) A partir de la nulidad de las leyes de impunidad se inician en Argentina muchas causas para enjuiciar a los responsables por los crmenes cometidos durante la ltima Dictadura Militar. Avanza 5 espacios. 13) Jorge Julio Lpez fue detenido-desaparecido durante la Dictadura Militar. Luego de declarar como testigo en el juicio que conden a Miguel Etchecolatz, entre otros represores sufre su segunda desaparicin. Desde el 18 de septiembre de 2006 hasta el da de hoy se lo sigue buscando. Retrocede 2 espacios. 14) Consiste en la colocacin de baldosas frente al domicilio o lugares de militancia de quienes continan desaparecidos. La finalidad es dejar una marca en la construccin de la memoria en nuestra sociedad. Avanza 3 espacios. 15) El CD Por algo ser - Msica x Derechos Humanos fue producido en 2011, a 35 aos del Golpe Genocida, para lograr una mayor concientizacin sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado. Dinmica: Una vez finalizado el juego, el coordinador podr retomar todos aquellos puntos sobre los que hayan quedado dudas. Puede preguntar al grupo si les gust el juego, si conocan esos smbolos de los casilleros, donde los pueden encontrar, etc. A partir de las referencias: Qu conocan de las mismas? Cules consideran positivas y cules negativas? Otras opciones de trabajo: Luego de la dinmica del juego se recomienda trabajar en la realizacin de una lnea de tiempo que incluya los momentos histricos que estn plasmados en las referencias del juego, con la opcin de agregar otros que consideren relevantes. Se debe tener en

en las aulas

cuenta que el propsito de esta actividad es introducir la temtica del Terrorismo de Estado con todos los avances y retrocesos que ha marcado la historia reciente. Quienes confeccionen la lnea de tiempo debern incluir, el ao de su nacimiento y pensar qu hechos recuerdan desde que nacieron hasta la actualidad, y cules pueden ser incluidos en la lnea de tiempo. El objetivo de esta parte del juego es que los estudiantes puedan pensarse como parte y sujeto activo de la historia. Poder visualizar esa historia como mi historia.

en las aulas

RECOMENDACIONES GENERALES
En este apartado se encontraran algunas recomendaciones de carcter ms general sobre cmo poder trabajar con este material o con otros recursos. Es una sugerencia para desarrollar cuestiones vinculadas a los derechos humanos y puntualmente sobre Terrorismo de Estado. 1. El ttulo del disco, Por algo ser, o alguna de sus canciones puede n ser utilizadas como disparadores para generar debates sobre diferentes temas: identidad, la cuestin del otro, diversos discursos, memoria, Terrorismo de Estado, etc. Estos debates y reflexiones pueden ser iniciadores de otras propuestas de trabajo. 2. Sugerimos trabajar con canciones contemporneas al Terrorismo de Estado instaurado por la Dictadura Cvico-Militar (canciones prohibidas, censuradas o de protesta) y comparar con las canciones que integran el CD. Cules son las similitudes? Los puntos en comn? Las diferencias? 3. Otra propuesta puede ser contactar a los msicos de este CD o sus productores para poder entrevistarlos sobre su experiencia en la realizacin de este material. 4. Tambin podra pensarse en un proyecto escolar a largo plazo donde se pudiera realizar una visita a un Sitio de memoria3, o ver el material audiovisual de la visita al Ex CCDTyE ESMA que realizaron los msicos. En el marco de ese proyecto escolar convocar a alguna persona para que brinde su testimonio sobre los hechos vividos durante el Terrorismo de Estado. Como produccin final realizar un mural en alguna pared del barrio o de la escuela que sea producto de un trabajo colectivo. En fin, los invitamos a utilizar este material y a recrearlo desde sus propias experiencias.

Se entiende por Sitio de Memoria a aquellos lugares en los que funcionaron Centros Clandestinos de Detencin (ex CCD) u ocurrieron hechos de represin ilegal del Estado argentino contra militantes polticos y sociales y/o donde tuvieron lugar acontecimientos representativos de las luchas populares, todos espacios en los que actualmente se llevan adelante iniciativas de Memoria que buscan promover el debate y la reflexin social sobre estas experiencias del pasado reciente y sobre su relacin con el presente. Por ejemplo: Baldosas por la memoria, placas recordatorias, parques, monumentos, sealizacin del espacio pblico, etc.

en las aulas

Links de Inters
Descarga del CD e Informacin http://www.centrocultural.coop http://www.institutomemoria.org.ar/

Msicos http://www.gaboferro.com.ar/ http://www.ceciliazabala.com.ar/ http://www.myspace.com/gaston_nakazato http://www.myspace.com/sebaibarra http://flavors.me/pablogrinjot http://flavors.me/luciomantel http://www.flopa.com.ar/ http://www.ruizandres.com.ar/ http://www.myspace.com/falconfede http://www.dariojalfin.com.ar/ http://pablodacal.com/ http://valledemunecas.bandcamp.com/ http://www.myspace.com/gepe http://www.myspace.com/patakramer http://www.myspace.com/juanitoelcantor http://www.myspace.com/julietarimoldi http://www.juanravioli.com/ http://www.tomilebrero.com.ar http://www.myspace.com/lisandroaristi

en las aulas

You might also like