You are on page 1of 2

TEMA 1. TEORA DRAMTICA Y DEL ESPECTCULO.

1.

Introduccin.
Tu primera pregunta y nuestra primera respuesta para este mdulo debera estar dirigida a entender qu es la regidura, y cules son sus funciones. Cuando hablamos de artes escnicas y tambin de la celebracin de eventos, en definitiva cuando nos referimos a producciones en vivo y con p blico, el papel de regidura est claro, son quienes coordinan la reali!acin de ese espectculo para que tenga lugar tal y cmo se ha pensado. "ara ello tiene que saber un poco de todo, un poco de escenografa y de tramoya, de vestuario y maquilla#e. Tambin les deben ser familiares aspectos tcnicos de la iluminacin y el sonido y, puesto que ocupa el lugar del director o directora de escena mientras se lleva a cabo la representacin, tambin tiene que saber de dramaturgia y direccin. $n resumen, si bien su papel depender siempre del tipo de produccin en la que participe, para reali!ar un buen traba#o, la persona que ocupe ese puesto debe poseer ciertos conocimientos tcnicos y artsticos adems de saber organi!ar, porque en su figura se a na el traba#o de todos los departamentos.

%.

Represent ciones esc!nic s " teor# dr $%tic .


&o primero que tienes que hacer es pensar 'qu es representar( $n teora dramtica, represent r es e&ecut r o interpret r en p'()ico un o(r . )e hecho, dramati!ar es poner en accin un te*to. +s, cuando hablamos de representar, nos referimos a hacer presente una e*plicacin o una narracin, ya sea con palabras, imgenes o acciones. $n una representacin, quien act a se hace pasar por el persona#e poniendo en accin el libreto, por y para un p blico que est presente. $sa representacin tendr lugar en un espacio real que, mientras que dure la representacin, pasar por el lugar que designe la obra. $se espacio de representacin es la escena, para nosotros el lugar de e#ecucin de esa representacin. &a forma de representacin escnica ms claramente definida es el teatro. $n realidad, la palabra teatro tiene una doble acepcin. "or un lado, teatro es toda obra adscrita al gnero de literatura dramtica, y tambin la actividad de poner en pie ese te*to dramtico. "ero adems, por teatro designamos al edificio destinado a la representacin, el lugar donde esta se reali!a y donde confluye dramati!acin y p blico. )e hecho, la palabra teatro proviene del vocablo griego ,theatrom, que podramos traducir como lugar para ver, pues as designaban los griegos las gradas situadas sobre la confluencia de dos colinas desde las que el p blico contemplaba la representacin. "recisamente desde ese doble significado se e*plica los dos rotundas y opuestas refle*iones desde las que durante mucho tiempo los estudiosos se han acercado a la teora teatral. "or un lado, aquellos que priman el te*to sobre todo lo dems, y por lo tanto se acercan a lo teatral desde un punto de vista de teora literaria. )e otro, quienes defienden la primaca del espectculo y la representacin como hecho central de lo teatral. "or lo tanto habra una distincin entre la dramtica -el te*to- y la teora del espectculo -la puesta en escena-. .abiendo que lo teatral es mucho ms que un te*to literario anali!ado dentro de la literatura general, y que un te*to teatral est escrito para ser representado, pero que la materia prima de una representacin es siempre un te*to, las dos posturas estn condenadas a entenderse. +s, todo hecho teatral tendr un componente te*tual y otro espectacular. /na reproduccin fiel y e*acta de un te*to teatral no tiene inters ni siquiera como ideal puesto que la representacin tendr siempre dos estadios, primero el te*to creado por el dramaturgo y segundo la interpretacin, que no reproduccin de ese te*to, durante la puesta en escena.

"ero el teatro es slo una de las muchas formas de representacin escnica, en las que incluiramos, entre otros, la pera, el concierto, el ballet, el musical, la !ar!uela, el caf teatro, el vodevil, el music-hall, el circo, etc... +dems, nuestra labor de regidores puede abarcar tambin la celebracin de eventos, galas, entregas de premios, desfiles de moda, mtines, recitales, congresos, ceremonias de inauguracin y clausura.... $n estos casos hablaramos me#or de presentacin y no tanto de representacin, puesto que quienes intervienen no tienen porque seguir un papel que no sea el propio y en la mayora de las ocasiones contar con una persona dedicada a presentar el evento y que gue al p blico a lo largo de este. 0.

Teor# de) espect%cu)o.


')e verdad sabras definir qu es un espectculo( "odemos empe!ar a enumerar lo que consideramos espectculo. $l teatro y todos sus gneros es lo que nos viene ms fcilmente a la mente, pero tambin son espectculos un concierto, una pera, el circo... 'qu comparten todos estos acontecimientos para que los llamemos as( Todos los e#emplos que hemos enumerado comparten una serie de caractersticas. "or e#emplo, que se reali!an a partir de un te*to o guin. Toda representacin parte de un libreto. $l te*to dramtico es todo dilogo y acotaciones 1tambin llamadas didascalias2 desarrollado para ser representado. +dems, las representaciones escnicas y los espectculos en general tienen lugar delante de un p blico ante el que se colocan unos intrpretes. )e hecho, actores y actrices son el vehculo a travs del cual se articula la puesta en accin de ese te*to. Cuentan para ello con dos herramientas fundamentales3 la vo! y el cuerpo. .u traba#o en la representacin ser el de interpretar, proporcionar su visin, traducir el persona#e. "ara que e*ista espectculo se debe de interpretar ante un p blico reunido para ese momento. $sa condicin de recepcin en directo y m ltiple e*pone otro condicionante en la definicin de las representaciones escnicas que marcan la diferencia con otros modos de representacin o espectculo. $n las representaciones escnicas hay auditorio y no audiencia, p blico que coincide en tiempo y espacio con la misma representacin4 por tanto se necesita tambin un lugar de reunin, el espacio de representacin construido o acondicionado para este uso. Todo lo que se considera espectculo tiene relacin directa con el directo y la actuacin en vivo. 5esumiendo diremos que, p r *ue e+ist represent cin necesit re$os ) inter,encin de un ctor- un espect dor " un esp cio de represent cin. $n definitiva, alguien que represente, alguien que observe y un lugar donde esta relacin se lleve a cabo. +hora vamos a enumerar cules son los rasgos que distinguen lo dramtico, es decir, adems de alguien que realice la representacin y alguien que la observe, 'qu otros elementos nos podran ayudar a definir me#or lo que es un espectculo( "ues adems del lugar de representacin, la participacin de un colectivo que traba#e en la interpretacin de un te*to y el p blico que est atento a la escena representada4 necesitaremos la integracin de cdigos y elementos e*presivos que sean traba#ados para que en la puesta en escena apoyen todo lo que se quiere transmitir. 6, 'cules son estos cdigos( "ues por e#emplo, todo lo que tiene que ver con la iluminacin, el sonido, la escenografa, la tramoya, el vestuario, la caracteri!acin... en definitiva, todo lo que arropa una representacin teatral e igualmente todo lo que rodea a la celebracin de un evento.

You might also like