You are on page 1of 2

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

El interior terrestre
1.
Las velocidades de propagacin de las ondas ssmicas P y S vienen reflejadas en las siguientes frmulas: Vp = En las que: E es el coeficiente de rigidez de los materiales por los que atraviesan las ondas, y que en los fluidos vale cero. K es el coeficiente de incompresibilidad que tiene siempre valor positivo, mayor en los slidos, menor en los lquidos y menor an en los gases. D es la densidad. a) Explica esta frmula por qu la velocidad de propagacin de las ondas P es siempre mayor que la de las S? b) En qu tipo de medios no se propagan las ondas S? c) Por qu si la densidad de los materiales aumenta en profundidad y es inversamente proporcional a la velocidad de propagacin de las ondas, sta tambin aumenta en profundidad? 4/3 E + K D Vs = E D

2.

En todos los terremotos hay una zona de la superficie terrestre en la que no se reciben ondas de ese sismo; se llama zona de sombras. Qu deducciones se extraen de su existencia?

3.

Interpreta la siguiente grfica:


2 500 2 000 Temperatura en C 1 500 1 000 500 0 100 200 300 400 Profundidad en km Gradiente geotrmico Punto de fusin parcial de las peridotitas hmedas

Qu relacin encuentras entre las conclusiones de la grfica y el descenso de velocidad de las ondas ssmicas registrado en la astenosfera?

4.

Crees que otros planetas del sistema solar pueden tener una estructura interna parecida a la de la Tierra? Por qu?

5.

A qu se debe el estado fsico de las capas de la Tierra? Podr cambiar ste en el futuro? Por qu?

SOLUCIONES
1.
a) S. Se debe a que el numerador de la ecuacin de la velocidad de las ondas P es siempre mayor, ya que 4/3 E > E y adems existe un coeficiente positivo adicional que es K. b) Las ondas S no se propagan en medios fluidos porque en ellos E = 0 y, por tanto, Vs = 0. c) Porque tambin aumentan, en mayor proporcin que lo hace la densidad, E y K, de forma que el cociente es progresivamente creciente.

3.

La grfica representa la relacin entre la temperatura de fusin parcial de las peridotitas en profundidad y la temperatura del interior de la Tierra. Indica que entre los 100 y los 250 km la temperatura del interior de la Tierra es suficiente para fundir, al menos parcialmente, las peridotitas, rocas constituyentes del manto en esa profundidad. Esta fusin parcial explicara la disminucin de rigidez e incompresibilidad de los materiales y, por tanto, el descenso en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas. El descenso de velocidad de las ondas ssmicas en la astenosfera est explicada porque a partir de los 100 km de profundidad las peridotitas estn parcialmente fundidas, lo cual disminuye su rigidez y su incompresibilidad y, por tanto, la velocidad de las ondas ssmicas que dependen directamente de esos dos factores.

2.

La zona de sombras se explica debido a la existencia de un ncleo externo fundido. Cuando las ondas S llegan a esa profundidad dejan de propagarse, como se ha visto en las grficas de velocidades de propagacin, y las P sufren una brusca bajada de velocidad y adems se refractan acercndose a la normal segn la ley de Snell; cuando salen de nuevo del ncleo externo, vuelven a refractarse, en este caso alejndose de la normal, por eso abren un ngulo en el que no se propagan. En la figura siguiente se esquematiza el fenmeno:
0

4.

Se reciben ondas P y S Se reciben ondas P y S

S, porque la materia es universal y al formarse el sistema solar, los cuerpos que tuviesen una masa parecida atraeran gravitacionalmente materiales semejantes en composicin y densidad. El estado fundido inicial de esos planetas favorecera la zonacin por gravedad de sus materiales constituyentes y, por tanto, su estructuracin en capas de densidad creciente como ocurre en la Tierra.

5.
103

Zona de sombra
143 143

103

A la composicin y las condiciones de presin y de temperatura de su interior. La presin tiende a mantener cercanas las partculas materiales mientras que la temperatura hace vibrar esas partculas que pueden llegar a romper sus enlaces y fundirse. Este estado puede variar en el futuro, ya que, aunque existen en su interior elementos radiactivos que generan calor, se produce una emisin de dicho calor por irradiacin al espacio exterior. Cuando se consuma el combustible radiactivo, las temperaturas del interior no sern suficientes para mantener fundidos los materiales.

Zona de sombra

Se reciben ondas P

You might also like