You are on page 1of 7

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases.

Qumica 2 Bachillerato

TEMA 8. CIDOS Y BASES.


I. CONCEPTO.

A lo largo del desarrollo de la teora de cido y base ha habido distintas definiciones desarrolladas por distintos cientficos sobre estos conceptos. El primero en estudiar dichos conceptos fue Arrhenius, posteriormente Bronsted y Lowry ampliaron los conceptos de Arrhenius para incluir sustancias que tenan comportamientos y propiedades tpicamente de cidos o de bases pero que no estaban incluidos en las definiciones de cido y base. Se trata pues de una extensin de la definicin, y por supuesto todos los cidos y bases de Arrhenius lo siguen siendo en la teora de Bronsted y Lowry. Estas dos definiciones son las que ms nos interesan en el curso si bien hay una segunda extensin realizada por Lewis que tambin debemos de conocer: Teora de Arrhenius: o cido: Es toda sustancia que posee algn tomo de hidrogeno y que al diluirse en agua disocia dicho tomo dando lugar iones H+. o Base: Es toda sustancia que posee algn grupo OH y que al diluirse en agua disocia dicho grupo dando lugar iones OH-. Ej: cido Base HCl (aq) H+ (aq) + Cl- (aq) NaOH (aq) Na+ (aq) + OH- (aq)

NOTAS: o Segn esta definicin todos los compuestos que al formular son llamados cidos, ya sean binarios (cidos hdricos) o ternarios (cidos oxocidos), son cidos. Y por otro lado todos los hidrxidos son bases. o Las ecuaciones anteriores en realidad estn simplificadas aunque se pueden utilizar. La reaccin en realidad es de la forma: HCl (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + Cl- (aq) donde el ion H3O+ se denomina in hidronio y es equivalente a un protn H+.

Teora de Bronsted y Lowry: o cido: Es toda sustancia capaz de ceder un protn (H+). o Base: Es toda sustancia que es capaz de aceptar un protn. Ej: Base NH3 (aq) + H2O (l) NH4+ (aq) + OH- (aq) cido HCO3- (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + CO3- (aq) 1 de 7

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. Qumica 2 Bachillerato

NOTAS: o Hay sustancias que pueden ceder o ganar electrones por lo que se pueden comportar como cidos o como bases, dichas especies reciben el nombre de anfteras. HSO4-(aq) + H3O+ (aq) H2SO4 (aq) + H20 (l) HSO4 (aq) + H20 (l) H2SO4 (aq) + H3O+ (aq) HSO4- base HSO4- cido

o En toda reaccin o equilibrio siempre aparecen un pareja de cido-base conjugados. Cuanto ms fuerte es un cido ms dbil es su base conjugada y viceversa. Cuanto ms dbil es un cido ms fuerte es su base conjugada. OBS: Ver tabla pagina 181. o Las ecuaciones anteriores en realidad estn simplificadas aunque se pueden utilizar. La reaccin en realidad es de la forma: HCl (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + Cl- (aq) donde el ion H3O+ se denomina in hidronio y es equivalente a un protn H+.

Teora de Lewis: o cido: Es toda sustancia capaz de aceptar un par de electrones. o Base: Es toda sustancia que es capaz de ceder un par de electrones. NOTAS: o Con esta extensin el concepto de cido y base no se restringe a los procesos de transferencia de protones. Si bien en el curso nosotros solo nos centraremos en ellas.

II.

FORTALEZA DE LOS CIDOS Y DE LAS BASES.

II.1 Cualitativamente

cido o base fuerte: Se tratan de sustancias que al disolverlas se disocian completamente. No generan por tanto equilibrios. Ej: HCl (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + Cl- (aq) HNO3 (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + NO3- (aq) NaOH (aq) Na+ (aq) + OH- (aq)

cido o base dbil: Se tratan de sustancias que al disolverlas se disocian parcialmente. Generan por tanto equilibrios y poseen constantes de 2 de 7

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. Qumica 2 Bachillerato

equilibrio que llamaremos en este caso constante de cido Ka y constante de base Kb. Ej: HCN (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + CN- (aq) NH3 (aq) + H2O (l) NH4+ (aq) + OH- (aq) CH3COOH (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + CH3COO- (aq) OBS: Consultar y completar tabla pag. 181. Por tanto la fortaleza de un cido o una base esta relacionada con el mayor (fuerte) o menor (dbil) grado de disociacin que presenten y por tanto con la mayor (fuerte) o menor (dbil) concentracin en el equilibrio de H+ o OH-. II.1 Cuantitativamente Constantes de acidez y de basicidad: Son propias de los cidos y bases dbiles y vienen definidas por las siguientes expresiones: cido: HA (aq) + H2O (l) H3O + (aq) + A- (aq)
+

Ka =

[A ] [H O ] = [A ] [H ]
+

[HA]

[HA]

Cuanto mayor es el valor de Ka, ms fuerte es el cido. Base: B (aq) + H2O (l) BH + (aq) + OH- (aq)

Kb =

[BH ] [OH ]
+

[B]

Cuanto mayor es el valor de Kb, ms fuerte es la base. OBSERVACIONES IMPORTANTES: Si en un equilibrio ocurre que: [H3O+] > [OH-] entonces la disolucin es cida. [H3O+] = [OH-] entonces la disolucin es neutra. [H3O+] < [OH-] entonces la disolucin es bsica. El producto inico del agua vienen definido por: Kw = [H3O+] [OH-] = 10-14 (a 25C) y permanece constante si no variamos T. Para un par cido y base conjugados se tiene: Kw = Ka Kb
Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

3 de 7

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. Qumica 2 Bachillerato

Escala de pH, pOH y pK: Dado que los valores de las constantes de cidos y bases son muy grandes o muy pequeos y de muchos ordenes de magnitud, nos servimos de un cambio de escala para catalogar mejor a las sustancias entre cidas y bases. pH: Viene determinado por:

[H ] = 10
+

pH = log H 3 O + = log H +
pH

[ ]

Y el valor que puede tomar el pH est entre 0 y 14: Una disolucin es cida cuando pH < 7 Una disolucin es bsica cuando pH > 7 Una disolucin es neutra cuando pH = 7 pOH: Viene determinado por:

[OH ] = 10

pOH = log OH
pOH

Y el valor que puede tomar el pOH est entre 0 y 14: Una disolucin es cida cuando pOH > 7 Una disolucin es bsica cuando pOH < 7 Una disolucin es neutra cuando pOH = 7 Atencin a la diferencia entre pH y pOH cuando estudiamos disoluciones. Como se cumple: Kw = [H3O+] [OH-] = 10-14 (a 25C) Se tiene que: pH + pOH = 14. OBSERVACIN: Los cido poliprticos, es decir aquellos con ms de un tomo de hidrogeno pueden cede varios protones sucesivamente. Cada cesin va acompaada de una constante de equilibrio pero siempre es mucho mayor la primera que las dems por tanto podemos despreciar el resto y utilizar nicamente la ms grande. Ej: H2S HSHS- + H+ S2- + H+ K1 = 9.510-8 K2 = 1.110-12

K2 se puede despreciar y solo utilizar K1.

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

4 de 7

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. III. HIDROLISIS. Qumica 2 Bachillerato

Consiste en la reaccin entre los iones de una sal (ternaria o binaria) y los iones del agua (H+ y OH-). Es diferente de una hidratacin, ya que en esta ltima no hay reaccin entre iones sino simplemente los iones del agua rodean a los iones de la sal. Podemos distinguir cuatro casos dependiendo de la procedencia de la sal:

Sal que procede de un cido fuerte y una base fuerte: No se produce hidrlisis y por tanto la disolucin sigue siendo neutra. pH = 7. Sal que procede de un cido fuerte y una base dbil: Hay hidrlisis de los iones de la base que reaccionan con los iones OH-, reduciendo su nmero por tanto hay un exceso de H+, por lo que la disolucin es cida. pH < 7. Sal que procede de un cido dbil y una base fuerte: Hay hidrlisis de los iones del cido que reaccionan con los iones H+, reduciendo su nmero por tanto hay un exceso de OH-, por lo que la disolucin es bsica. pH > 7. Sal que procede de un cido dbil y una base dbil: Se produce simultneamente hidrlisis de los iones de la base y del cido. Por tanto: Si Ka > Kb entonces la disolucin es cida. pH < 7. Si Ka < Kb entonces la disolucin es bsica. pH > 7. Si Ka Kb entonces la disolucin es neutra pH 7.

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

5 de 7

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. Qumica 2 Bachillerato

Fuente: www.academiamgh.com
Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

6 de 7

ESQUEMA Tema 8. cidos y bases. Qumica 2 Bachillerato

Fuente: www.academiamgh.com

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/esanchezm/

7 de 7

You might also like