You are on page 1of 17

NOMBRE:

CRISTIAN DANIEL PREZ MUOZ

GRADO:

3ERO. BASICO

CURSO:

CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA

TEMAS:

ACUERDOS SOBRE IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS MAYAS. ORGANISMO EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

CATEDRATICA:

IRMA MORALES

FECHA:

08/07/2013.

No. de Pg.

CARATULA.. INDICE. INTRODUCCION ACUERDOS SOBRE LA IDENTIDAD. ORGANISMO EJECUTIVO. ORGANISMO LEGISLATIVO. ORGANISMO EJECUTIVO.. CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES. WEBGRAFA..

I II 1 2 5 8 11 13 14 15

En esta investigacin veremos la importancia de conocer cules son los derechos sobre la identidad y derecho de los pueblos indgenas, en dicho acuerdo veremos sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas fue firmado el 31 de marzo de 1995, en Mxico, D. F., y forma parte del Acuerdo de paz firme y duradera (APFD), el cual concluy el proceso de negociaciones de paz que dur alrededor de una dcada y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996 (Procuradura de los Derechos Humanos, 2001). Adems veremos otros temas como lo son los estados que tiene Guatemala, que son: El Ejecutivo el cual est dirigido por el presidente, vicepresidente y los diferentes ministerios, El Legislativo, que est conformado por los diferentes diputados de todos los departamentos, y por ltimo el Judicial el cual est conformado por diferentes tribunales en la cual imparten justicia. Pero para ms informacin veamos a continuacin con ms detalles la investigacin de los temas antes mencionados, vemoslo.

ACUERDOS SOBRE LA IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas (AIDPI) fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (Garca, s.f., p. 1). Este enfrentamiento dur ms de treinta aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisin para el Esclarecimiento Histrico, s.f., p. 17). El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas fue firmado el 31 de marzo de 1995, en Mxico, D. F., y forma parte del Acuerdo de paz firme y duradera (APFD), el cual concluy el proceso de negociaciones de paz que dur alrededor de una dcada y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996 (Procuradura de los Derechos Humanos, 2001). De acuerdo con Condore (2007, p. 48), el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas es el acuerdo que ha motivado mas reacciones de rechazo tanto en la sociedad civil y poltica, como en las esferas de gobierno, tal como lo evidencia la negativa de poblacin guatemalteca a aprobar las propuestas de reformas a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala durante la Consulta Popular de 1999. En el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas, el Gobierno y la URNG acordaron reconocer la identidad de los pueblos Maya, Xinca y Garfuna, y adoptar una serie de medidas para desarraigar la opresin y la discriminacin, que han padecido los pueblos indgenas y les ha negado el pleno ejercicio de sus derechos y participacin poltica (Acuerdo sobre identidad, 1997). En ese sentido, los firmantes acordaron reconocer:

La descendencia directa de los mayas contemporneos de los antiguos mayas. La procedencia de los idiomas mayas de una raz maya comn. La cosmovisin maya que se basa en la relacin armnica de todos los elementos del universo, en el que el ser humano es slo un elemento ms, la tierra es la madre que da la vida, y el maz es un signo sagrado, eje de su cultura. El papel de la mujer maya en la transmisin de su cosmovisin. La particular vulnerabilidad e indefensin de la mujer indgena frente a la doble discriminacin como mujer y como indgena, con el agravante de una situacin social de particular pobreza y explotacin. La autoidentificacin.

Portada de Universidad Rafael Landvar & Misin de Verificacin de las Naciones Unidas en Guatemala (Eds.). (2007). Acuerdos de paz (2a. ed.). Guatemala. 1997 Universidad Rafael Landvar y Misin de Verificacin de las Naciones Unidas en Guatemala A travs del Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas, el Gobierno y la URNG acordaron llevar a cabo las siguientes acciones (Acuerdo sobre identidad, 1997):

La promocin de la tipificacin de la discriminacin tnica y del acoso sexual como delito. La creacin de la Defensora de la Mujer Indgena. La lucha para la erradicacin de la discriminacin. La construccin de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos polticos, culturales, econmicos y espirituales de todos los guatemaltecos. La promocin de una reforma de la Constitucin Poltica de la Repblica que liste el conjunto de los idiomas existentes en Guatemala que el Estado est constitucionalmente comprometido en reconocer, respetar y promover.

La promocin del uso de todos los idiomas indgenas en el sistema educativo, a fin de permitir que los nios puedan leer y escribir en su propio idioma o en el idioma que ms comnmente se hable en la comunidad a la que pertenezcan, promoviendo en particular la educacin bilinge e intercultural. La promocin del uso de los idiomas de los pueblos indgenas en la prestacin de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario. Garantizar el derecho constitucional al uso del traje indgena en todos los mbitos de la vida nacional.

Vigencia El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas cobr vigencia a partir de la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, segn lo estipulado en la siguiente clusula: todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duradera cobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo (Acuerdo de paz, 1997, p. 419). Segn el Perfil de Gobernabilidad de Guatemala (2005, p. 20), la aplicacin de este acuerdo gener un debate en torno al racismo y la discriminacin, la Consulta Popular de 1999, la creacin de la Defensora de la Mujer Indgena en 2004, la tipificacin del delito de discriminacin en el Cdigo Penal en 2002, la aprobacin de la Ley de Idiomas Nacionales en 2003 y, entre otras cosas, la instauracin de la Comisin Presidencia contra la Discriminacin y el Racismo en 2005. Sin embargo, dicho documento subraya que estos pasos positivos distan mucho de revertir una situacin que ofrece grandes retos y cuya transformacin requiere tanto de una voluntad poltica decidida como de una movilizacin de la poblacin afectada (2005, p. 20).

ORGANISMO EJECUTIVO El Organismo Ejecutivo (OE) es uno de los organismos del Estado, que ejerce elpoder ejecutivo de la Repblica de Guatemala. Est compuesto por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente de la Repblica, los Ministerios de Estado, lasSecretaras de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades pblicas descentralizadas, autnomas y semiautnomas correspodientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es elComandante General del Ejrcito de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Pblicas.1 El Presidente de la Repblica es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por elCongreso de la Repblica y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitucin de la Repblica establece que el Organismo Ejecutivo ser tambin el encargado de procurar la correcta aplicacin de las leyes para el bienestar comn de la poblacin. El actual Presidente de la Repblica de Guatemala es el Gral. Otto Prez Molina y el actual Vicepresidente de la Repblica de Guatemala es la Licda. Roxana Baldetti. Funciones Segn el artculo 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los rganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la funcin administrativa y la formulacin y ejecucin de las polticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administracin descentralizada. Organizacin El Organismo Ejecutivo se organiza segn el Art. 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo, de la siguiente forma:

Presidente de la Repblica de Guatemala: Gral. Otto Prez Molina

Vicepresidente de la Repblica de Guatemala: Licda. Roxana Baldetti

Secretaras de la Presidencia de la Repblica de Guatemala

No. Secretara de la Presidencia de la Repblica de Guatemala

Siglas (Pgina Web) SGP SPP SCEP SCSPR SIE SEGEPLAN

01 Secretara General de la Presidencia 02 Secretara Privada de la Presidencia 03 Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia 04 Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia 05 Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado 06 Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia 07

Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la SAAS Presidencia de la Repblica SEPAZ SBS SEPREM

08 Secretara de la Paz de la Presidencia de la Repblica 09 Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia 10 Secretara Presidencial de la Mujer 11

Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la SAA Repblica SESAN SENACYT

12 Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional 13 Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa 14

Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la SOSEP Repblica SENABED

15 Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin

MINISTERIOS DEL ESTADO

No. Ministerio de Estado 01

Siglas

Fundacin/(Tiempo) 21 de mayo de 1920 (93 aos)

Ministerio de Agricultura, MAGA Ganaderia y Alimentacin Ministerio de Ambiente Recursos Naturales y MARN

02

11 de diciembre de 2000 (12 aos)

Ministerio de 03 Comunicaciones, CIV Infraestructura y Vivienda 04 Ministerio Deportes Ministerio Nacional Ministerio Social de Cultura y MCD

24 de agosto de 1871 (141 aos)

10 de enero de 1986 (27 aos)

05

de

la

Defensa

MINDEF

02 de febrero de 1851 (162 aos)

06

de

Desarrollo

MINDESO MINECO MINEDUC

25 de enero de 2012 (1 aos) 27 de diciembre de 1944 (68 aos) 18 de julio de 1872 (140 aos) 08 de septiembre de 1983 (29 aos) 07 de octubre de 1825 (187 aos) 26 de abril de 1839 (174 aos) 27 de diciembre de 1944 (68 aos)

07 Ministerio de Economa 08 Ministerio de Educacin

09 Ministerio de Energa y Minas MEM 10 Ministerio Pblicas de Finanzas MINFIN MINGOB MINEX

11 Ministerio de Gobernacin 12 Ministerio Exteriores de Relaciones

13

Ministerio de Salud Pblica y MSPAS Asistencia Social Ministerio de Trabajo Previsin Social y

27 de diciembre de 1944 (68 aos)

14

MINTRABAJO 08 de febrero de 1947 (66 aos)

ORGANISMO LEGISLATIVO El Organismo Legislativo -tambin conocido como Poder Legislativo o entendido como el Congreso de la Repblica de Guatemala- es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial-, al que le compete hacer, reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala. El actual Presidente del Congreso es Pedro Muadi, elegido para el perodo que va del 14 de enero de 2013 a la misma fecha en 2014 (Fundacin Konrad Adenauer, 2009). La potestad legislativa corresponde al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados electos directamente por la ciudadana guatemalteca en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s. f.). En todo Estado tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer trmino, estructurar el Estado y en segundo trmino reglamentar las relaciones del Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre s. Por tanto, necesariamente en todo Estado existe una funcin legislativa, es decir, la funcin de hacer las leyes (Pineda, 1988). El Organismo Legislativo o Congreso de la Repblica est integrado por diputados electos popularmente. Le corresponde la potestad de legislar. Est organizado as (Pineda, 1988): - Pleno del Congreso de la Repblica - Presidente del Congreso - Junta Directiva del Congreso - Comisin Permanente - Comisiones de Trabajo y Comisiones Especiales. El Congreso elegir, cada ao, su Junta Directiva. Antes de clausurar su perodo de sesiones ordinarias elegir la Comisin Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionar mientras el Congreso no est reunido (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s. f.). La actual Junta Directiva del Congreso est compuesta as: Pedro Muadi Menndez -presidente-, Mirma Magnolia Figueroa Resn de Coro -primera vicepresidente-, Christian Jacques Boussinot Nuila -segundo vicepresidente-, Jos Alberto Gndara Torrebiarte -tercer vicepresidente-, Jos Alfredo Cojt Chiroy primer secretario-, Marco Antonio Orozco Arriola -segundo secretario-, Manuel de Jess Barqun Durn -tercer secretario-, Csar Leonel Soto Arango -cuarto

secretario- y Mario Alejandro Estrada Ruano -quinto secretario- (Prez y Baires, 2012). El Congreso de la Repblica de Guatemala -o hemiciclo- se encuentra en la novena avenida, 9-44, zona 1 de la ciudad de Guatemala. Atribuciones del Congreso de la Repblica de Guatemala Le corresponde al Congreso de la Repblica lo siguiente (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s. f.): - Abrir y cerrar sus perodos de sesiones. - Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesin de sus cargos. - Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica. El Congreso comprobar la autenticidad de la renuncia respectiva. - Dar posesin de la Presidencia de la Repblica, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente. - Conocer con anticipacin, para los efectos de la sucesin temporal, de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la Repblica. En ningn caso podrn ausentarse simultneamente el Presidente y Vicepresidente. - Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitucin y la ley, deban ser designados por el Congreso. Tambin aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos. - Desconocer al Presidente de la Repblica si, habiendo vencido su perodo constitucional, contina en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejrcito de Guatemala pasar automticamente a depender del Congreso. - Declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado cuando estn encargados del despacho, Secretarios de la Presidencia de la Repblica, Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nacin. Toda resolucin sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso. - Declarar, con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad fsica o mental del Presidente de la Repblica para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen

previo de una comisin de cinco mdicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso. - Interpelar a los ministros de Estado. - Conceder condecoraciones propias del Congreso de la Repblica, a guatemaltecos y extranjeros. - Todas las dems atribuciones que le asigne la Constitucin y otras leyes. Sesiones del Congreso de la Repblica de Guatemala El perodo anual de sesiones del Congreso se inicia el catorce de enero de cada ao sin necesidad de convocatoria. El Congreso se reunir en sesiones ordinarias del catorce de enero al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada ao. Se reunir en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisin Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria. Podr conocer de otras materias con el voto favorable de la mayora absoluta del total de Diputados que la integran. El veinticinco por ciento de diputados o ms tiene derecho de pedir a la Comisin Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pblicas (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s. f.).

ORGANISMO JUDICIAL El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce elpoder judicial en la Repblica de Guatemala y en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurdico del pas. El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su divisin en dos grandes reas que son: rea Jurisdiccional y rea Administrativa. El rgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Magistrada Vocal III. El Organismo Judicial actualmente esta conformado por alrededor 618 tribunales, distribuyndose de la siguiente manera: La Corte Suprema de Justicia, 30 salas de la Corte de Apelaciones, 218 juzgados de Primera Instancia y 370 juzgados de Paz. Independencia La justicia se imparte de conformidad con la Constitucin de la Repblica y las leyes nacionales. Por ello, corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecucin de los juzgados. Los otros organismos del Estado deben prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y nicamente estn sujetos a la Constitucin de la Repblica y a las leyes. A quienes atenten contra la independencia del Organismo Judicial, adems de imponrseles las penas fijadas por el Cdigo Penal, se les inhabilitar para ejercer cualquier cargo pblico. La funcin jurisdiccional es ejercida, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. Ninguna otra autoridad puede intervenir en la administracin de justicia. Funciones Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no est sujeto a subordinacin alguna, de ningn organismo o autoridad, slo a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deben desempearse con total independencia de cualquier otra autoridad:

Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales que a ella estn subordinados en virtud de las reglas de competencia por razn del grado. Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha presidencia.

Las funciones de los rganos que integran el Organismo Judicial les son conferidas por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, las leyes y los reglamentos. Organizacin El Organismo Judicial se divide en dos grandes reas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes reas son las siguientes:

rea Jurisdiccional. rea Administrativa.

La Organizacin del Organismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Polticas Internas.

En esta investigacin pude comprender que Los Acuerdos sobre la identidad y derecho de los pueblos indgenas, vinieron a favorecer en gran manera a que el pueblo de Guatemala, obtuviera la paz, ya que aos atrs haba mucha violencia, guerra y conflicto armado, adems la aplicacin de este acuerdo gener un debate en torno al racismo y la discriminacin, la Consulta Popular de 1999, la creacin de la Defensora de la Mujer Indgena en 2004, la tipificacin del delito de discriminacin en el Cdigo Penal en 2002, la aprobacin de la Ley de Idiomas Nacionales en 2003 y, entre otras cosas, la instauracin de la Comisin Presidencia contra la Discriminacin y el Racismo en 2005. Sin embargo, dicho documento subraya que estos pasos positivos distan mucho de revertir una situacin que ofrece grandes retos y cuya transformacin requiere tanto de una voluntad poltica decidida como de una movilizacin de la poblacin afectada. Tambien aprendi que los estados de Guatemala son La soberana de Guatemala que radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, segn lo establecido en el Art. 141 de la CPRG,los cuales son: Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo, y el Organismo Judicial.

En esta investigacin aprend mucho sobre los Acuerdos de la identidad y Derecho de los pueblos mayas, tambin sobre cules son los estados y como es que se dividen en cuanto a las funciones que deben de cumplir cada uno es por ello que recomiendo que como estudiantes recordemos las siguientes partes que creo que son fundamentales al estudiar esta clase de temas. El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas cobr vigencia a partir de la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, segn lo estipulado en la siguiente clusula: todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duradera cobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Pblicas. El actual Presidente de la Repblica de Guatemala es Gral. Otto Perez Molina y el actual Vicepresidente de la Repblica de Guatemala es la Lic. Roxana Baldetti. Este organismo o poder esta ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un perodo de gestin de cuatro aos pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su funcin primordial es representar al pueblo, pero tambin se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes segn sea para el beneficio del pueblo guatemalteco. Sus perodos o sesiones ordinarias comenzarn el 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada ao, sin necesidad de convocatoria, as tambin podr hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia Los magistrados y jueces gozan del derecho de antejuicio en la forma que lo determine la ley. El Congreso de la Repblica tiene competencia para declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Corresponde a esta ltima la competencia en relacin a los otros magistrados y jueces.

http://wikiguate.com.gt/wiki/Acuerdo_sobre_identidad_y_derechos_de_los_pueblos_i nd%C3%ADgenas http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_Ejecutivo http://wikiguate.com.gt/wiki/Organismo_Legislativo http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_Judicial_de_Guatemala http://www.monografias.com/trabajos71/organismos-guatemala/organismosguatemala.shtml

You might also like