You are on page 1of 26

Pensamiento Latinoamericano

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA


Adalberto Santana*
RESUMEN: En este artculo se presenta una caracterizacin de la llamada Revolucin Mexicana como un fenmeno poltico de amplias repercusiones en los pases latinoamericanos durante buena parte del siglo XX. Revolucin que, al igual que todo proceso transformador, mostr una sustancial modificacin de las estructuras sociales y polticas del Mxico de inicios del siglo XX, pero que, a su vez, tuvo sus propias caractersticas y elementos en comn con otros procesos revolucionarios. De igual manera dicha revolucin fue producto de condiciones objetivas y subjetivas en el marco de un desarrollo de las contradicciones nacionales e internacionales. De tal forma que la llamada Revolucin Mexicana fue un hecho poltico excepcional, como lo es toda revolucin, la cual tuvo una impronta en diversos rdenes: polticos, sociales y culturales en pases y actores latinoamericanos. ABSTRACT: This article presents a particular characterization of the so-called Mexican Revolution as a political phenomena of wide repercussions in the Latin-American countries during a large period of the XX century. This revolution, as any other transforming process, showed in general a substantial modification of the social and political structures of the Mexico of the beginnings of the XX century, but which had its own characteristics and elements in common with other revolutionary processes. In the same way, such revolution was the product of objective and subjective conditions in the frame of the development of national and international contradictions. In such a way that the so-called mexican revolution was an exceptional political fact, as is any revolution, which cast a stereotype in diverse orders: political, social and cultural of other Latin-American countries and actors. KEY WORDS: Mexican Revolution, Sovereignty, Revolutionary-nacioalism.

PALABRAS CLAVE: Revolucin Mexicana, Soberana, Nacionalismo-revolucionario.

Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM (asantana@servidor.unam.mx).

103

ADALBERTO SANTANA

Sin duda hay muchas visiones e interpretaciones sobre la Revolucin Mexicana*. Sin embargo, desde una interpretacin ms objetiva se parte del criterio de que esa revolucin, lejos de ser la nica, estuvo lejos de ser una revolucin social; ms bien constitua una forma, indita en la historia, de revolucin poltica, a saber: una revolucin populista. El modo en que naci y los fines que se propuso no parecen desmentirlo.1 En otra concepcin que retoma el sentido y el examen que Jess Silva Herzog hizo en un crtico ensayo, sostena: Ahora , despus del tiempo transcurrido, pienso con cierta tristeza y siento con claridad que la Revolucin Mexicana ya no existe; dej de ser, muri calladamente sin que nadie lo advierta; sin que nadie, o casi nadie lo advierta todava.2 En esa lnea de pensamiento y considerando la caracterizacin de lo que fue la Revolucin Mexicana, se afirma:
Vista desde esta perspectiva, la Revolucin Mexicana (1910-1940), a pesar de sus limitaciones, fue un movimiento telrico que transform profundamente las estructuras econmico-sociales, y sent las bases para una nueva etapa del desarrollo ascendente del pas y para el avance de las relaciones capitalistas, reafirmando la soberana nacional. Por el carcter de las fuerzas que la promovieron y las reivindicaciones que la inspiraban, la Revolucin Mexicana podemos considerarla como una revolucin social, democrtica, agraria y antiimperilista, que contribuy decisivamente al fortalecimiento de

INTRODUCCIN

En el presente texto empleo el concepto Revolucin Mexicana como nombre propio con la implicacin poltica del trmino utilizado por los estudiosos clsicos del tema que no adjetivizaron el nombre. De ahi que siguiendo esa tradicin, prefiero el uso de las maysculas para designar ese trascendental hecho histrico y poltico del siglo XX. 1 Arnaldo Crdova, La formacin del poder poltico en Mxico, Mxico, Era, 1978 (Serie Popular Era, 15), p. 32. 2 Jess Silva Herzog, La Revolucin Mexicana es ya un hecho histrico, Cuadernos Americanos, ao XLIII, vol. CCLIII, marzo-abril, Mxico, 1984, p. 7. Tambin vase: Ha muerto la Revolucin Mexicana?, prep. y prl. de Stanley R. Ross, Mxico, Sepsetentas, 1972.
*

104

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

En ese sentido, y con las anteriores caracterizaciones,4 identificamos a la Revolucin Mexicana como el primer gran movimiento insurreccional de masas del siglo xx, que gener un modelo de elementos polticos y culturales, que tuvo un determinado impacto en los pases latinoamericanos. Esto es, partimos de la consideracin de que esta revolucin es un hecho histrico-poltico que lleg a repercutir ampliamente en diversos campos de los pases y hombres de nuestra Amrica por su carcter popular y antiimperialista. A mediados del mes de septiembre de 1910 la dictadura del general Porfirio Daz celebraba las fiestas del centenario de la Independencia nacional. Faltaban casi dos meses para que estallara la insurreccin popular
Alejo Maldonado Gallardo, Sergio Guerra Vilaboy y Roberto Gonzlez Arana, Revoluciones latinoamericanas del siglo XX. Sntesis histrica y anlisis historiogrfico, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, 2006, p. 144. 4 Pero tambin hay diversas y muy destacadas obras en la historiografa del tema, cabe mencionar entre otras: Lzaro Crdenas, Obras. Apuntes 1913/1940, tomo I, Mxico, UNAM, 1972; James D. Cockcroft, Precursores intelectuales de la Revolucin Mexicana (1910-1913), Mxico, Secretara de Educacin Pblica, 1985; Arnaldo Crdova, La ideologa de le Revolucin Mexicana. La formacin del nuevo rgimen, Mxico, Era, 1973; Plutarco Elas Calles, Pensamiento poltico y social. Antologa (1913-1936), prl., selec. y notas de Carlos Macas, Mxico, FCE, 1992; Ricardo Flores Magn, Regeneracin, 1900-1918. La corriente ms radical de la Revolucin Mexicana de 1910 a travs de su peridico, prl., selec. y notas de Armando Bartra, Mxico, Era, 1991; Adolfo Gilly, La Revolucin interrumpida, 1910-1920: una guerra campesina por la tierra y el poder, Mxico, El Caballito, 1971; Octavio Ianni, El Estado capitalista en la poca de Crdenas, Mxico, Era, 1977; lvaro Matute, Historia de la Revolucin Mexicana 1917-1924. La carrera del caudillo, Mxico, Colmex, 1988, vol. 8; Tzi Medin, Ideologa y praxis poltica de Lzaro Crdenas, Mxico, Siglo XXI, 1973; Jess Silva Herzog, Breve historia de la Revolucin Mexicana, Mxico, FCE, 1966; Leopoldo Zea, El Positivismo en Mxico. Nacimiento, apogeo y decadencia, Mxico, FCE, 1988.
3

la conciencia y las tradiciones revolucionarias en el pueblo mexicano y de toda Amrica Latina.3

LA REVOLUCIN MEXICANA EN LATINOAMRICA (1910-1940)

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

105

ADALBERTO SANTANA

contra esa sangrienta dictadura. En esos momentos se estaba madurando una serie de condiciones objetivas y subjetivas para el inicio de un proceso insurreccional de masas contra el rgimen imperante. El 20 de noviembre comenzara la primera revolucin triunfante del siglo xx, conforme al llamado insurreccional del Plan de San Luis publicado por Francisco I. Madero. Ah comenz una cruenta lucha, que gener la prdida de ms de un milln de personas, cuando Mxico tena un poco ms de 14 millones de habitantes. En ese proceso la formacin social mexicana presenci primero la cada del rgimen porfirista, lo que posibilit que Madero llegara a la presidencia en 1911, despus el 22 de febrero de 1913 el asesinato de Madero junto con el vicepresidente Jos Mara Pino Surez, con lo que se origina un golpe de Estado en el que intervino el embajador estadounidense Henry Lane Wilson que prolong el antiguo rgimen de una dictadura militar ahora encabezada por Victoriano Huerta. Esta situacin gener una gran resistencia de todos los bloques opositores y revolucionarios contra el nuevo gobierno militar.5 Tras la derrota de Huerta en julio de 1914, Venustiano Carranza, apoyado en el Plan de Guadalupe, lleg a la presidencia de Mxico. Durante su mandato se realiz, el 10 de octubre de ese ao, en la ciudad de Aguascalientes, uno de los episodios ms destacados de la historia de la Revolucin Mexicana: la Convencin Revolucionaria de Aguascalientes, la cual, dominada por las fuerzas villistas y zapatistas, nombraron a Eulalio Gutirrez como presidente interino el 6 de noviembre de 1914, y designaron, el 16 de enero de 1915, a Roque Gonzlez Garza como el nuevo mandatario convencionista y el 11 de junio de 1915 a Francisco Lagos Chzaro. Esto mostraba el enfrentamiento entre los dos principales bloques polticos: carrancistas y villistas-zapatistas. Finalmente la Convencin fue disuelta y tras convocar Carranza al Congreso constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Quertaro, se promulga la nueva Constitucin mexicana.
5

Vase un texto que brinda una fresca lectura de aquellos momentos: John Reed, Mxico insurgente, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1971.
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

106

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

Entre 1918 y 1919, al sur del territorio mexicano, Emiliano Zapata y sus destacamentos guerrilleros seguan resistiendo a las fuerzas carrancistas. Pero el cerco se fue estrechando hasta que el 19 de abril de 1919 Zapata fue asesinado. Las fuerzas que encabezaba Venustiano Carranza se hicieron entonces hegemnicas, pero tambin comenz la lucha interna por el poder. El grupo asentado en Sonora, que encabezaba el general lvaro Obregn, proclam el Plan de Agua Prieta. Carranza, acosado, emigr de la ciudad de Mxico, pero en su huida fue traicionado y fusilado en ese ao de 1920. Qued como presidente provisional Adolfo de la Huerta, del 1 de junio al 1 de diciembre, quien, posteriormente, entreg la primera magistratura al general lvaro Obregn, cerrndose as la fase armada de la Revolucin Mexicana. Para los inicios de los aos veinte, Mxico haba vivido la inestabilidad poltica, producto del derrumbe del viejo rgimen y del establecimiento del nuevo con un carcter revolucionario. Resultaba tambin con ello un problema para la visin que dominaba en Estados Unidos. Recordemos que en febrero de 1917 los distintos bloques de poder, emanados del proceso revolucionario, haban logrado establecer un pacto nacional al aprobar la primera constitucin social del siglo XX. En esos aos tambin se desarrolla la Primera Guerra Mundial en Europa y a finales de 1917 los bolcheviques tomaban el poder en Rusia. En ese convulsionado periodo de transicin es cuando Mxico restablece y ampla sus relaciones con diversos pases del mundo, entre ellos la Unin Sovitica. stos eran tambin los tiempos en que las empresas bananeras y fruteras buscaban concesiones para explotar los recursos de las naciones latinoamericanas. Mxico y otros pases de la regin padecan las presiones de las empresas estadounidense e inglesas,6 predominaba la
6

Cfr. Centroamrica en crisis, Mxico, Colmex, 1984. Al respecto tambin pueden consultarse los trabajos de Gregorio Selser, en particular: El pequeo ejrcito loco. Operacin Mxico-Nicaragua, texto que tiene diversas ediciones, entre ellas la publicada en Managua por Nueva Nicaragua en 1980, as como el de Jos Luis Cecea, Mxico en la rbita imperial, Mxico, El Caballito, 1970.
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

107

ADALBERTO SANTANA

economa imperialista del enclave. Por lo tanto los recursos del subsuelo del pas figuraban como un punto central que el nuevo Estado revolucionario mexicano requera recuperar. Esto llev a un fuerte enfrentamiento diplomtico entre el gobierno de lvaro Obregn y el estadounidense. Son los aos entre 1920-1924 cuando en Mxico la Revolucin se consolida como proyecto poltico-social: se fortalece la lucha antiimperialista y emerge el nacionalismo-revolucionario. Jos Vasconcelos y otros intelectuales radicados en Mxico le dan contenido ideolgico a este proyecto. Durante el gobierno obregonista comenz la ms importante campaa cultural vivida en Mxico, la que inici Jos Vasconcelos, quien en 1920 fue rector de la Universidad Nacional y Secretario de Educacin Pblica entre 1921 y 1924. Durante la renovacin educativa se le dio gran impulso a la cultura nacional y al latinoamericanismo. En el lema de la Universidad se recoga ese sentido: Por mi raza hablar el espritu y en su escudo figuraban un guila y un cndor teniendo al centro el mapa de Amrica Latina. Era un momento cumbre del desarrollo cultural revolucionario. Fue la etapa en la que Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros iniciaron su gran obra muralista junto con otros grandes exponentes de la escuela mexicana de pintura.7
Vasconcelos era precisamente uno de los ms fervientes admiradores de la pintura muralista, y sus encargos en ese sentido eran numerosos, en su afn

Diego Rivera pint por encargo de Vasconcelos su primer mural en el Anfiteatro Simn Bolivar del edificio de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), centro de enseanza donde Frida Kahlo conocera al pintor mexicano, sin que l todava llegara a conocerla, cuestin que ocurri en 1926 cuando sirvi de modelo para los murales de Palacio Nacional. Testimonio narrado al autor del presente ensayo por la profesora de danza folclrica mexicana Alura Flores, amiga y condiscpula en esos aos de la famosa pintora mexicana, ambas integrantes de la generacin 22-24 de la ENP, la cual contaba con dos mil alumnos y apenas tena unas tres decenas de alumnas. Cabe tambin hacer notar que los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero fundaron la Unin Independiente del Sindicato Revolucionario de Obreros Tcnicos, Pintores y Escultores, a la vez que formaron parte en aquellos aos del Comit Central del Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919.
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

108

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

ste es un periodo donde estudiantes, intelectuales y exiliados latinoamericanos en Mxico se vinculan a la Revolucin Mexicana. Por ejemplo, en octubre de 1923, el gobierno dirigido por el presidente lvaro Obregn orden el cierre de su consulado en Caracas y retir a los cnsules venezolanos en la ciudad de Mxico y el puerto de Tampico, quienes eran representantes de la dictadura de Juan Vicente Gmez (1908-1935). En el comunicado oficial que daba a conocer la noticia se sealaba: El Gobierno de Mxico ha declarado que no tiene por esta causa ningn agravio con el pueblo venezolano, que contina contando con la simpata de Mxico.9 La ruptura de relaciones diplomticas en gran medida estaba motivada por las diferencias poltico-ideolgicas dominantes en cada uno de los pases referidos. En Mxico era hegemnico el proyecto revolucionario que cuestionaba con su prctica y discurso a la tirana de Juan Vicente Gmez, la cual era muy semejante a la que haba establecido en Mxico el dictador Porfirio Daz entre 1877 y 1910. La situacin que gener en gran medida esa ruptura diplomtica tena como elementos y actores a los exiliados polticos venezolanos en Mxico y a destacados intelectuales del Mxico revolucionario como Diego Rivera, Jos Vasconcelos y Carlos Pellicer entre otros. Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional, en una arenga pronunciada el 12 de octubre de 1920 en el Anfiteatro Simn Bolvar de la Universidad, sealaba que en Venezuela gobernaba todava el ltimo de los tiranos de la Amrica espaola, el ms monstruoso; el ms repugnante y el ms despreciable de
Juan Gallardo Muoz, Diego Rivera, Madrid, Dastin, S. L, 2003 (Grandes Mexicanos Ilustres), p. 77. 9 Felcitas Lpez Portillo T., Las relaciones MxicoVenezuela, 1910 1960: una perspectiva desde la diplomacia mexicana, Morelia, UNAM/Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo, 2005, p. 40.
8

por decorar los muros de los edificios pblicos mexicanos con autnticas muestras de un arte autctono y que fuese representativo del pueblo y del arte mexicanos.8

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

109

ADALBERTO SANTANA

todos los dspotas que ha producido nuestra infortunada estirpe.10 Afirmaba a la vez: No debemos callar el hecho de que Juan Vicente Gmez es un cerdo humano que deshonra nuestra raza y deshonra a la humanidad.11 De tal manera que el mismo Vasconcelos convoc a los estudiantes mexicanos y latinoamericanos a manifestarse por las calles de la ciudad de Mxico contra el dictador de Venezuela.12 Toda esa presin poltica funcion para lograr la liberacin de los presos polticos venezolanos, algunos de los cuales llegaron al Mxico revolucionario de los aos veinte. Lo que cre, incluso, condiciones para organizar una expedicin de exiliados venezolanos a costas de su pas.13 De igual manera en esos aos en Mxico se lograron impulsar proyectos antiimperialistas como el de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de Ral Haya de la Torre, organizacin que nace en la Universidad Nacional de Mxico en 1924 como un proyecto de partido poltico latinoamericano. En ese mismo ao, tambin, va a morir asesinado por los terratenientes y los rebeldes delahuertistas otro destacado revolucionario: Felipe Carrillo Puerto, fundador del Partido Socialista del Sureste, quien lleg a ser gobernador y uno de los principales caudillos revolucionarios en la pennsula de Yucatn.14
Ibid., 30. Loc. cit. 12 Loc. cit. 13 Otro acontecimiento semejante a esa expedicin del vapor Superior, fue la organizada en 1931. En esa accin estuvieron involucrados varios ciudadanos mexicanos que fueron a prisiones de Juan Vicente Gmez. Entre distintos hechos histricos de la oposicin venezolana radicada en Mxico, Sosa de Len anota que el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) ncleo del Partido Comunista Venezolano (PCV), fue fundado en Mxico el 6 de julio de 1926, por los venezolanos: Miguel Ziga Cisneros, Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Carlos Len Bartolom Ferrer, Mara Len, Humberto Tejera y Flix Tern entre otros. Mireya Sosa de Len, La aventura del vapor mexicano Superior en las costas venezolanas: un episodio en las relaciones entre Venezuela y Mxico, en Laura Muoz [coord.], Mxico y el Caribe, vnculos, intereses, regin, Mxico, Instituto Mora/AMEC/CONACYT, 2002, t. 2, pp. 127-162, p. 130. 14 Vase Manuel Sarkisyanz, Felipe Carrillo Puerto. Actuacin y muerte del apstol rojo de los mayas, Mxico, Cmara de Diputados LVIII Legislatura, 2003.
10 11

110

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

Concluido el gobierno obregonista lleg a la presidencia de Mxico el general Plutarco Elas Calles (1924-1928). Es un momento en que se fortalece en lo interno el llamado fenmeno poltico de la Revolucin Mexicana y en lo externo adquiere compromisos de solidaridad con la autodeterminacin nacional. Por ejemplo, en la regin centroamericana el gobierno callista apoyaba al gobierno legtimo de los liberales en Nicaragua frente al apoyo que brindaba la Casa Blanca a los conservadores. En palabras del fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y presidente de Mxico, tal cuestin la interpretaba as:

Esto significaba que el nuevo Estado comenzaba su primera modernizacin tanto en lo interno como en lo externo. Se institucionaliza el poder poltico que unifica a los distintos grupos emergidos del proceso revolucionario. Se forma con ello el PNR en 1929, como un rgano de gestin y disciplina poltica. Se hace una alianza estratgica con amplios sectores de la burguesa tradicional y en gran medida tambin se frena la reforma agraria y se favorece la corrupcin sindical. En la infraes15

El gobierno de Mxico ha diferido en este asunto del criterio de los Estados Unidos por razones de orden moral. Despus de muchos aos de existir en Nicaragua una tirana personificada por la familia Chamorro y Adolfo Daz, se estableci en aquel pas un gobierno constitucional, nacido de una eleccin popular. Este gobierno estaba representado por el presidente Solrzano y por el vicepresidente Sacasa, estando los dems poderes constituidos legtimamente. Era un gobierno que tena todas las caractersticas de legalidad. Y estaba desarrollando sus actividades en perfecta tranquilidad y haciendo esfuerzos por ver si consegua el mejoramiento en las colectividades de su pas. En estas condiciones, uno de los viejos dictadores de Nicaragua no poda quedar satisfecho con esa situacin y se lanz a la lucha, lucha que fue encabezada por el vicepresidente Sacasa, que representa la legalidad en Nicaragua. Se establecieron dos gobiernos: el gobierno de la violencia y el de la legalidad; Mxico ha reconocido al gobierno de la legalidad. Ese es nuestro criterio respecto de la situacin de Nicaragua.15

Carlos Macas Richard, Plutarco Elas Calles: pensamiento poltico y social. Antologa (1913-1936), Mxico, FCE, 1988, p. 158.
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

111

ADALBERTO SANTANA

tructura del pas se avanza en la construccin de caminos y el sistema de riego, el funcionamiento del crdito por medio del Banco de Mxico y del Crdito Agrcola y Ejidal. En el terreno poltico, es asesinado el general lvaro Obregn el 17 de julio de 1928, despus de haber triunfado en las elecciones presidenciales. Su asesinato es atribuido a sectores ultraderechistas ligados a la rebelin cristera.16 Con ese acontecimiento, se forma lo que se conoce como el maximato (1929-1934). Plutarco Elas Calles figura como jefe mximo y como presidentes formales quedan sucesivamente: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodrguez. Al respecto Lorenzo Meyer nos dice:
La caracterstica sobresaliente de este periodo fue la paulatina institucionalizacin de la participacin de los nuevos actores campesinos y obreros bajo la direccin del Estado. El ejrcito continu siendo la principal base del poder del gobierno revolucionario. De todas formas, se dieron entonces los primeros pasos para acabar con el caudillismo militar con medidas como la rotacin de los jefes de las zonas militares. Las rebeliones militares de 1923 y 1929 que dividieron al ejrcito y otros alzamientos menores sirvieron para eliminar a algunos de los caudillos secundarios, uniformar al grupo gobernante y abatir un tanto a los poderes locales a favor del gobierno central.17

Estos tambin son aos (1926-1929) en los cuales la Revolucin Mexicana va a incidir ideolgicamente en uno de los guerrilleros ms destacados de la primera mitad del siglo xx latinoamericano: Augusto C. Sandino,
La guerra cristera comenz en 1926 contra el gobierno. Era un movimiento armado dirigido por el clero mexicano en contra de las polticas laicas y anticlericales del nuevo Estado revolucionario. El presidente Calles desterr a los sacerdotes extranjeros y al representante del Vaticano. A la par, los rebeldes levantaron las banderas agrarias del programa cristero, ligado a la tradicin catlica de las masas campesinas. El conflicto dur hasta 1929, en el gobierno de Emilio Portes Gil se negoci con la cpula religiosa marcando un respeto del Estado mexicano por su estructura interna. El autor material del asesinato de lvaro Obregn fue Jos Len Toral. Una reconstruccin dramtica del hecho lo narra Vicente Leero en su obra: El magnicidio (asesinato de Obregn), en Tres guiones cinematogrficos, Mxico, Marcha Editores, 1982, pp. 9-98. 17 Lorenzo Meyer, Cambio poltico y dependencia, en La poltica exterior de Mxico: realidad y perspectivas, Mxico, Colmex, 1972, p. 20.
16

112

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

hroe nicaragense que durante su primera estada en Mxico asimila diversas experiencias polticas revolucionarias. Al respecto escribira Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberacin Nacional:

Estas enseanzas ms tarde las pondra en prctica durante el desarrollo de la guerra contra la intervencin estadounidense en Nicaragua entre 1926 y 1933.19 La tercera dcada del siglo xx fue un momento en el que Sandino y su Ejrcito Defensor de la Soberana Nacional de Nicaragua luchaban contra la intervencin estadounidense. El hroe de las Segovias cont pragmticamente con el apoyo del gobierno mexicano y desinteresadamente con amplias capas de la poblacin mexicana (intelectuales, artistas, estudiantes, polticos, etc.). Recordemos que Diego Rivera, Frida Kahlo y Julio Antonio Mella (exiliado cubano en Mxico), haban participado activamente en el Comit Manos Fuera de Nicaragua. En la segunda visita de Sandino a tierras mexicanas permaneci desde junio de 1929 en Yucatn hasta abril de 1930. Al final de ese lapso se le permiti visitar la ciudad de Mxico para entrevistarse con el presidente Emilio Portes Gil y el general Plutarco Elas Calles, asimismo realiz distintas actividades a favor de su lucha libertadora.20 Sobre esa visita Sandino seal en una
Carlos Fonseca Amador, Sandino guerrillero proletario, en Bajo las banderas del sandinismo, Managua, Nueva Nicaragua, 1981, p. 263. 19 Adalberto Santana, Sandino en Mxico, Coatepec. Revista de la Facultad de Humanidades de la UAEM, nm. 2, ao 2, Toluca, UAEM, septiembre, 1988, pp. 66-68. 20 Cfr. Sergio Ramrez Mercado, El pensamiento vivo de Sandino, Managua, Nueva Nicaragua, 1981, pp. IX-LXXXV; Edelberto Torres, Sandino, Mxico, Katn, 1983, pp. 161-211 y Volker Wnderich, Sandino, Managua, Nueva Nicaragua, 1995.
18

En 1912 viaj fuera del pas hacia otras tierras, al igual que miles de nicaragenses. Conoci varios pases centroamericanos, Mxico y Estados Unidos, de este ltimo retorn a Mxico, donde an se ola a plvora de las balas disparadas por los oprimidos campesinos que encabez el guerrillero Emiliano Zapata.[...] En Mxico trabaj en Cerro Azul, Veracruz, como obrero mecnico de las instalaciones de la compaa petrolera norteamericana, Huasteca Petroleum Company. Despreciando el privilegio de su condicin de obrero calificado, decidi regresar a la patria y ocupar un lugar en la lucha.18

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

113

ADALBERTO SANTANA

entrevista: Debo adems mencionar que todos mis gastos de viajes y permanencia en Mxico me fueron reconocidos y fueron por cuenta del Gobierno de Mxico. Conste, que sin solicitarlo ni empearnos en ningn compromiso poltico.21 Tras el retiro de las tropas estadounidenses de Nicaragua en 1933, lleg a ese pas centroamericano una relativa calma que finaliza con el aniquilamiento de los principales dirigentes sandinistas. El 21 de febrero de 1934, al igual que Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, el General de Hombres Libres es, junto con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, miembros de su Estado Mayor, asesinado en el Campo Marte de Managua.22 Con ese plan del embajador estadounidense en alianza con el jefe director de la Guardia Nacional, el general Anastasio Somoza toma de facto el poder, consolidando una dinasta que proseguir hasta el 19 de julio de 1979 cuando triunfa la Revolucin Popular Sandinista.23 Durante este periodo, a principios de 1929, ocurre tambin en Mxico otro dramtico acontecimiento. Uno de los principales asilados polticos, Julio Antonio Mella, es asesinado por rdenes del dictador cubano Gerardo Machado Morales; cae asesinado por la espalda en las calles de la ciudad de Mxico cuando iba acompaado de la fotgrafa Tina Modotti.24 Recordemos que Mella vivi exiliado en Mxico, lleg al pas en 1926 y se destac como un dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Mxico y tambin form parte de la direccin poltica del Partido Comunista Mexicano (PCM), as como de distintas agrupaJos Romn, Maldito pas, s.l., Ediciones El Pez y La Serpiente, 1979, p. 105. Carlos Fonseca Amador, Crnica secreta: Augusto Csar Sandino ante sus verdugos, en Bajo las banderas ..., pp. 281-298; Anastasio Somoza, El verdadero Sandino o el calvario de las Segovias, Managua, Tipografa Robelo, 1936 y Torres, op. cit., pp. 271-337. 23 Cfr. Julio Lpez C., et al., La cada del somocismo y la lucha sandinista en Nicaragua, San Jos (Costa Rica), EDUCA, 1979 y Oleg Ignatiev y Gunrij Borovik, La agona de una dictadura, Mosc, Editorial Progreso, 1980. 24 Mella haba sido fundador, junto con Carlos Balio en el ao de 1925, del primer Partido Comunista Cubano, y lleg a ser uno de los principales dirigentes estudiantiles en Cuba y Mxico donde prosegua sus estudios en la Universidad Nacional.
21 22

114

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

ciones antiimperialistas. Dramticamente Mella muri por rdenes de Machado el 10 de enero de 1929, el mismo ao en que se logr la autonoma universitaria.25 Este periodo que narramos (1910 a 1934), es una fase en que las tropas estadounidenses llegan a ocupar el puerto de Veracruz en 1914, tal como lo haran en Hait desde ese ao hasta 1934, Repblica Dominicana en 1916, Nicaragua de 1912 a 1925 y de 1926 a 1933 y Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1933. Panam, que cumpli 100 aos de vida independiente el 3 de noviembre de 2003, tambin debe su propia existencia al protectorado estadounidense que fue formado en 1903, tal como lo ha sido polticamente Puerto Rico hasta nuestros das. se era el escenario latinoamericano durante los primeros aos del desarrollo de la lucha armada en Mxico y de los primeros quince aos de relativa calma. En esta misma fase de los aos treinta se comienzan a implantar algunas dictaduras en varios pases latinoamericanos bajo la influencia de Estados Unidos, principalmente en el rea del Caribe y Centroamrica, situacin que en buena medida fue condicionada por la crisis de 1929, cuando las economas de los pases latinoamericanos resintieron el cisma econmico en sus exportaciones. A manera de ejemplo, en 1930 en Repblica Dominicana comienza la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo que culmina en 1961. En Chile renuncia el presidente Carlos Ibez. En 1932 comienza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay que culminara en 1936. As tambin en ese ao, en El Salvador se desata la insurreccin que encabeza Agustn Farabundo Mart, la que finalmente es aplastada por la dictadura de Maximiliano Hernndez Martnez. En Guatemala el arribo al poder de Jorge Ubico entre 1931 y 1944 signific una gran entrega de la soberana a los capitales extranjeros como la United Fruit Company. Esta situacin en buena medida explicaba un hecho destacado en 1930, como fue el nacimiento de una de las manifestaciones polticas ms brillantes de la diplomacia de la Revolucin Mexicana: la llamada
25

Cfr. Dais Cupull y Froyln Gonzlez, As mi corazn. Apuntes biogrficos sobre Julio Antonio Mella, La Habana, Casa Editorial Abril, 2004.
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

115

ADALBERTO SANTANA

Doctrina Estrada, postura diplomtica que naci ese ao cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada, hizo una declaracin sobre algunos sucesos que estaban ocurriendo en los pases latinoamericanos. En esa ocasin manifest que Mxico no se pronunciara. Finalmente el clmax de la Revolucin Mexicana se vivi durante el rgimen de Lzaro Crdenas del Ro, esto es, entre 1934 y 1940. Recordemos que en ese periodo histrico, el general Crdenas logra resquebrajar la hegemona del general Calles, pero tambin con ello logr representar a una pequea burguesa nacionalista-revolucionaria, que comenzaba a recuperarse despus de la crisis del 29. Para la poltica cardenista el Estado tena que desempear un papel central en el nuevo rumbo de la nacin, tanto en su ordenamiento poltico como en la transformacin econmica y, a su vez, en la generacin de riquezas y en su distribucin. En ello tenan un papel central los sectores de masas de los ms amplios grupos populares de la nacin. As el ejido iba a desempear un papel capital en el impulso al desarrollo agrcola. En lo poltico Crdenas fren al callismo con el destierro del jefe mximo en 1936 y se vio apoyado en la alianza con los sectores obreros y campesinos, sobre todo cuando se crean la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y la Confederacin Nacional Campesina (CNC), lo que socialmente fortaleci al aparato estatal. La inflacin creci pero a su vez dinamiz la economa al movilizar el aparato productivo. Con estas condiciones, en 1938 el presidente modific la estructura del partido oficial tomando el nombre de Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) y estableci cuatro sectores fundamentales en la estructura partidaria: el obrero, el campesino, el militar y el popular. Este partido fue un instrumento clave para uno de los objetivos esenciales de su gobierno revolucionario: la nacionalizacin del petrleo y la expropiacin de los bienes de las empresas petroleras extranjeras el 18 de marzo de 1938. Esto motiv una fuerte presin por parte de Estados Unidos; se lleg finalmente a fijar una indemnizacin a las empresas afectadas.26 As, durante esa nueva etapa, la Revolucin Mexicana se puede resumir en el hecho de que:
26

Cfr. La expropiacin del petrleo 1936-1938, Mxico, FCE, 1981.


LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

116

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

Cabe apuntar que en el gobierno de Lzaro Crdenas, se dieron importantes muestras de la plena independencia de la poltica exterior mexicana. Una de ellas fue el asilo a miles de refugiados espaoles despus de la derrota de la Repblica Espaola, as como del asilo a destacados opositores polticos; uno de los ms famosos sera Len Trotsky. Con el gobierno del general Manuel vila Camacho (1940-1946), con un perfil mucho ms moderado, en la dcada siguiente comenzaba a declinar la Revolucin Mexicana. Al calor de la crisis de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano todava manifestaba una ideologa nacionalista-revolucionaria que mantena una poltica de rechazo al fascismo. Sin embargo, fue un periodo en el cual el rea de Centroamrica y el Caribe se redimensionan para Estados Unidos como un zona clave en recursos y fuente de materias primas primordiales para el funcionamiento de su economa. Al final de este periodo gubernamental el PRM sufri no slo un cambio de nombre sino, tambin, de iniciativas; qued como Partido Revolucionario Institucional (PRI), nominacin que ha durado hasta nuestros das. Con esa transformacin poltica partidaria, los sectores populares (obreros y campesinos) perdieron influencia y los sectores de las clases medias altas y de la burguesa industrial y agrcola lograban mayores beneficios. Entre ellos destac el hecho de que el partido fue, en definitiva, ms un instrumento de apoyo y control del gobierno que un agregado y articulador de las demandas de sus miembros.28
27 28

Crdenas entreg a los campesinos 17.8 millones de hectreas y puso fin al predominio de una economa agrcola basada en la hacienda. El gasto gubernamental en la construccin de obras de infraestructura y de beneficio social super por primera vez los gastos puramente administrativos, surgiendo definitivamente un importante sector paraestatal cuya influencia decisiva en la marcha de la economa perdura hasta el presente. 27

CRISIS DE LA REVOLUCIN MEXICANA Y LATINOAMRICA (1940-2006)

Meyer, op. cit., p. 25. Ibid., p. 28.

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

117

ADALBERTO SANTANA

En tanto que en otras regiones de Amrica Latina donde la Revolucin Mexicana tena una influencia directa, como en el istmo centroamericano, se suscit toda una serie de situaciones que resultaron de la inestabilidad poltica y econmica por la que transitaba la mayora de los pases centroamericanos. Ah, en los inicios de los aos cuarenta, se fortaleca la estructura de poder de la oligarqua terrateniente y los monopolios bananeros. En tanto que en Mxico el gobierno de Miguel Alemn Valds (1946-1952), se constituy en la primera administracin de un civil y se caracteriz por abrir las puertas al capital extranjero y la modernizacin del pas con la construccin de grandes obras pblicas. Este gobierno le cedi la presidencia a Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) que, entre las mejores conquistas de su gobierno, logr la aprobacin de la ley que otorg el voto a las mujeres en 1953. As, su gestin se caracteriz por ser una de las pocas administraciones posrevolucionarias con menos sobresaltos. Lo ms destacado en ese periodo respecto a Amrica Latina fue el respaldo otorgado a los refugiados guatemaltecos que llegaron al pas tras el derrocamiento del gobierno del general Jacobo Arbenz Guzmn y el asilo mexicano a otros revolucionarios y opositores latinoamericanos. Esto quiere decir que, a finales de los aos cuarenta y durante la dcada de los cincuenta, se desarroll en el Caribe y en el istmo centroamericano un periodo de inestabilidad agravado por las dictaduras y a la vez un surgimiento de nuevos movimientos revolucionarios que tendran en Mxico una plataforma necesaria para cobrar fuerzas e impulso. En el caso del escenario poltico de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia y Repblica Dominicana se viva un escenario donde predominaban dictaduras semejantes a la de Tiburcio Caras Andino en Honduras. Ah, por ejemplo, se viva el siguiente panorama:

En crceles del pas y el exilio haba centenares de hondureos acusados de promover acciones subversivas contra el rgimen carista. Gran cantidad de compatriotas, entre ellos el novelista Ramn Amaya Amador, se incorporaron a la Legin del Caribe, un destacamento revolucionario que, teniendo sede en Costa Rica, luchaba contra los regmenes dictatoriales de Centroamrica: Jorge Ubico, en Guatemala; Maximiliano Hrnandez Martnez, en El
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

118

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

Mientras tanto, en Nicaragua gobernaba otro dictador, quiz uno de los ms sangrientos de todas las brutales dictaduras del siglo xx latinoamericano, la de Anastasio Somoza Garca. En Venezuela se impuso la de Marcos Prez Jimnez de 1948 a 1958 tras derrocar un grupo de militares al gobierno de Rmulo Gallegos, que dur nicamente nueve meses.30 En Cuba en marzo de 1952 Fulgencio Batista da un golpe de Estado.31 En Colombia Gustavo Rojas Pinilla hace lo mismo en 1957. Pero slo en algunos pases se modific la situacin a finales de los aos cuarenta cuando comenz a cambiar algo el panorama. En Honduras termina el rgimen de Tiburcio Caras Andino (1949) y en Guatemala se suceden los gobiernos de Juan Jos Arvalo (1944-1951) y Jacobo Arbenz Guzmn (1951-1954), gobiernos que seguan en gran medida el modelo de la Revolucin Mexicana con un programa reformista. La Ley de la Reforma Agraria afectaba a los terratenientes y a las empresas extranjeras como la United Fruit Company, y junto con ello, la compra de armas por parte del gobierno a la Unin Sovitica agrav la crisis que degener en un golpe de Estado, encabezado ste por el general Castillo Armas y ampliamente respaldado por la Casa Blanca. As, miles de
Longino Becerra, Evolucin histrica de Honduras, Tegucigalpa, Baktn, 1983, p. 158. Cfr. Felcitas Lpez Portillo, Historia documental de Venezuela, tomo II, Mxico, UNAM, 2003; Germn Carrera Damas, Una nacin llamada Venezuela, Caracas, Monte vila Editores, 1991, pp. 147-191 y Guillermo Morn, Los presidentes de Venezuela 1811-2003, Caracas, Planeta, 2003. 31 Fidel Castro, Hoy somos un pueblo entero, conquistando el porvenir, Mxico, Siglo XXI Editores, 1978; Sergio Guerra Vilaboy y Alejo Maldonado Gallardo, Historia de la Revolucin Cubana. Sntesis y comentario, Quito, Ediciones La Tierra, 2005; Severio Tuttino, Breve historia de la Revolucin cubana, Mxico, Era, 1979 y Marcos Winocur, Historia social de la Revolucin cubana (1952-1959), Mxico, UNAM, 1989.
29 30

Salvador; y Caras, en Honduras. Una de esas conspiraciones tuvo lugar el 21 de noviembre de 1943 cuando varios patriotas trataron de producir una sublevacin castrense contra la tirana, pero, infelizmente, un desertor de ltima hora denunci el plan y todos los revolucionarios fueron detenidos. El jefe del movimiento fue Emilio Gmez Rovelo, quien busc refugio en Mxico.29

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

119

ADALBERTO SANTANA

refugiados guatemaltecos llegaron a Mxico y con ellos el mismo Arbenz Guzmn que muri en ese pas en 1971.32 Tambin para mediados y finales de los cincuenta sucede un hecho determinante para la vida poltica latinoamericana que tuvo que ver con las repercusiones de la Revolucin Mexicana en la regin. Es el refugio de Fidel Castro en Mxico, momento y espacio que aprovecharon los revolucionarios cubanos para organizar el Movimiento 26 de Julio y emprender los preparativos de la expedicin del Granma.33 Asimismo en ese periodo fue incorporado a las filas de los expedicionarios el que sera desde entonces hasta nuestros das el ms destacado guerrillero latinoamericano: Ernesto Guevara de la Serna.34 El 25 de noviembre de 1956 sali del puerto de Tuxpan el yate Granma dirigido por Fidel Castro y otros combatientes del futuro ejrcito rebelde del Movimiento 26 de Julio. Ms de dos aos despus, el 1 de enero de 1959 entraran triunfantes a La Habana las columnas del Ejrcito Rebelde. Con este hecho histrico la Revolucin cubana se vuelve el nuevo paradigma para Amrica Latina. Sin embargo, la Revolucin Mexicana, desde la lgica de mantener una poltica exterior independiente, segua teniendo vigencia con todos sus aciertos, errores y fracasos. Tras la invasin mercenaria a Playa Girn y tras la expulsin de Cuba de la Organizacin de Estados Americanos, la poltica exterior mexicana segua manifestando su carcter independiente y declarativamente revolucionario. Cabe apuntar que Canad y Mxico fueron los nicos pases del continente que mantuvieron sus relaciones diplomticas con la isla desde el triunfo revolucionario hasta nuestros das. Con la administracin del presidente Adolfo Lpez Mateos (19581964), se procur acrecentar las relaciones de toda ndole con varios pases del mundo, aunque tambin hubo conflictos con el gobierno de
Cfr. Jorge Toriello, Tras la cortina del banano, Mxico, FCE, 1976. Adalberto Santana, La travesa del Granma, Cuadernos Americanos, Nueva poca, nm. 25, ao V, vol. 1, Mxico, enero-febrero, 1991, pp. 87-102. 34 Adalberto Santana, Ernesto Che Guevara en Mxico, Cuadernos Americanos, Nueva poca, nm. 69, ao XII, vol. 3, Mxico, mayo-junio, 1998, pp. 179-199.
32 33

120

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

Guatemala y rupturas diplomticas con Honduras a raz del golpe de Estado del 3 de octubre de 1963, dirigido por el coronel Oswaldo Lpez Arellano, quien tambin en 1956 haba encabezado otro golpe semejante.35 Ms tarde, durante el gobierno del presidente Gustavo Daz Ordaz (1964-1970), se desarroll una poltica menos activa en el plano internacional. En lo interno se caracteriz por la represin a la oposicin emergente de los sectores medios, tal como ocurri en 1968. ste fue un momento en que el rgimen llamado revolucionario entr en una fuerte crisis poltica e ideolgica. Su parteaguas es la represin al movimiento estudiantil. Tras la toma militar de diversas universidades, escuelas e institutos y con la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre, el rgimen revolucionario comenz a generar su ms fuerte crisis de credibilidad interna, la cual se prolong por ms de 34 aos. A inicios de los aos setenta, cuando gobierna Luis Echeverra lvarez (1970-1976), se plane recomponer la credibilidad interna e insertar al gobierno mexicano en el plano internacional. As surgi un nuevo rgimen neopopulista en donde el Estado se fortaleci econmicamente y llev a cabo una poltica exterior ms independiente. Se vuelve discursivamente ms revolucionario con Luis Echeverra lvarez. Este gobierno se identific con una poltica tercermundista; se ofrece asilo a los refugiados polticos chilenos tras el derrocamiento militar del gobierno socialista de Salvador Allende en 1973, as como a argentinos, uruguayos, bolivianos y peruanos, entre otros, debido a los diversos golpes de Estado o a las represiones polticas ocurridos en esa dcada. Asimismo se reconoce a Belice como nacin soberana36 y se brinda reconocimiento diplomtico a la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP). De igual manera se condena al rgimen de Francisco Franco ante la ONU a mediados del decenio de los setenta.
Cfr. Adalberto Santana, HondurasMxico, una relacin horizontal, Tegucigalpa, Ediciones Subirana, 1999, pp. 83-84. 36 Cfr. Francesca Gargallo y Adalberto Santana [coords.], Belice: sus fronteras y destino, Mxico, CCYDEL-UNAM, 1992.
35

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

121

ADALBERTO SANTANA

En esos mismos momentos crece en Centroamrica el conflicto regional, el gobierno mexicano, encabezado por Jos Lpez Portillo (19761982), toma partido por las fuerzas opositoras. En 1979 rompe, junto con Venezuela y Costa Rica, sus relaciones con la dictadura de Somoza y reconoce al Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) como una fuerza poltica beligerante. Las diferencias en la poltica exterior de varios gobiernos latinoamericanos donde imperaban dictaduras y el de Mxico se pueden explicar por el fuerte alineamiento que los primeros tenan con Washington, en tanto que, para el segundo, la poltica exterior en la etapa de la posguerra era frente a Estados Unidos un signo de independencia. Esa administracin se desarrollaba sin contratiempos, hasta que hace crisis el auge petrolero, elemento fundamental para la burocracia poltica mexicana, ya que ello le imprimi un gran margen de accin internacional, en particular en su papel en el conflicto centroamericano. Sin lugar a duda a ello se sumaba la propia voluntad poltica y protagnica del propio presidente mexicano. Mxico, con una presencia ms activa en el escenario internacional, haba reivindicado el derecho de la Revolucin Sandinista en Nicaragua a ser respetado y se haba tambin comprometido por el respeto de la autodeterminacin en El Salvador, cuestin que entr evidentemente en choque con la nueva dimensin poltica que cobraba el gobierno republicano estadounidense. Esto se combin con la nacionalizacin de la banca que llev a radicalizar a determinados sectores empresariales para actuar plenamente en la oposicin neoconservadora. Es decir, esto dio pie para que un amplio grupo de actores empresariales se sumaran al Partido Accin Nacional (PAN). En 1982, el 1 de diciembre asuma la presidencia de Mxico Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). En aquellos momentos el gobierno mexicano se orientaba por una poltica exterior multilateral activa. As, particip junto con los gobiernos de Panam, Colombia y Venezuela en una serie de acciones que se plasmaron a travs del llamado Grupo Contadora. Los logros de este grupo pueden definirse por haber contribuido a la pacificacin de la regin. Su accin ms vigorosa fue el evitar que se expandiera territorialmente la guerra y disminuyera su intensidad. En el fondo de la
122
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

poltica exterior mexicana estaba como objetivo de su estrategia econmica y poltica hacia Centroamrica, el reafirmar la independencia y soberana de Mxico dentro del contexto regional e internacional y, por lo tanto, tena prioridad el contrarrestar las influencias forneas. En otras palabras, se buscaba que la diplomacia mexicana lograra en su calidad de pas en desarrollo, madurar y conservar su independencia poltica, econmica y militar para permanecer, crecer y perdurar como nacin soberana.37 Los logros en la pacificacin de Amrica Central se plasmaron en la ltima dcada del siglo XX. El mejor ejemplo fueron los Acuerdos de Paz para El Salvador, firmados en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de Mxico en enero de 1992.38 Ya para entonces gobernaba el pas, Carlos Salinas de Gortari. Para algunas lecturas la Revolucin Mexicana haba concluido. El PRI sufra fuertes convulsiones en 1987, principalmente la generada por Cuauhtmoc Crdenas y Porfirio Muoz Ledo que encabezan la Corriente Democrtica. Otros sectores empresariales se desligaban del gobierno prista y se orientaban hacia una militancia abierta por el neoconservador Partido Accin Nacional. Las polticas neoliberales comenzaron a acentuarse a mediados de los aos ochenta. Se puede sealar que los niveles de pobreza, violencia poltica y exclusin no cesaron en Mxico y Amrica Latina. Por el contrario, stos se incrementaron en todo el conjunto de la regin en el ltimo decenio del siglo XX, entre otras razones por la aplicacin de las llamadas polticas del ajuste estructural.39
Contraalmirante Mario Santos Caamal, Mxico frente a Centroamrica. Un concepto estratgico nacional en accin, en Ral Bentez Manaut y Ricardo Crdova Macas [comps.], Mxico en Centroamrica: expediente de documentos fundamentales 19791986, Mxico, CEIICH-UNAM, 1989, p. 137. 38 Cfr. Discursos pronunciados el 16 de enero de 1992 en la Ciudad de Mxico, durante la firma de los acuerdos de paz de El Salvador, Cuadernos Americanos, nm. 32, Mxico, marzo-abril, 1992, pp. 125-143. 39 La organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en octubre de 1995, reconoca que: El 46 por ciento de la poblacin de Amrica Latina es pobre, concentrndose en esa proporcin el problema de acceso a la alimentacin y persistente inseguridad alimentaria, Novedades, Mxico, 19 de octubre, 1995, p. A9.
37

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

123

ADALBERTO SANTANA

Para 1989, en pleno proceso de consolidacin, el modelo de ajuste neoliberal mexicano presentaba la necesidad de liberalizar las relaciones polticas y comerciales y con ello se enterraba una de las ltimas herencias de la Revolucin Mexicana, as como su influencia en otros pases latinoamericanos. Las repercusiones comenzaron con el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y en el de Vicente Fox. En el primero, por ejemplo, en su alineamiento con la poltica de la Casa Blanca y con la doctrina neoliberal que se comenz a hacer ms evidente con la puesta en prctica del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) y sobre todo con el estallido de la rebelin indgena en Chiapas en enero de 1994.41

En Mxico este fue el resultado a que se lleg por completo abandono de los viejos postulados nacionalistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que produjo la salida de su ala izquierda, encabezada por Cuauhtmoc Crdenas en las postrimeras del mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988) y la creacin del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), esto ltimo a raz de la cuestionada eleccin presidencial de 1988.40

La respuesta ms inesperada provino del levantamiento guerrillero del hasta entonces desconocido Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) cuyo vocero era el subcomandante Marcos en la selva lacandona de Chiapas, el 1 de enero de 1994. Tras la toma por los rebeldes indgenas chiapanecos de las poblaciones de San Cristbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal, se emiti la Declaracin de la Selva Lacandona, un sentido llamado a la lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos. [...] En estos hechos, como tambin se revelara despus en otros pases latinoamericanos, particularmente en Ecuador y Bolivia, se puso de relieve el papel protagnico adquirido por sujetos sociales aparentemente adormecidos, como el movimiento indgena,

Sergio Guerra Vilaboy, Breve Historia de Amrica Latina, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2006, p. 301. 41 Cfr. Chiapas, la palabra de los armados de verdad y fuego. Entrevistas, cartas y comunicados del EZLN (hasta el 4 de marzo de 1994), Mxico, Ediciones del Serbal, 1994, y J. Jess Mara Serna Moreno, Mxico un pueblo testimonio. Los indios y la nacin de nuestra Amrica, Mxico, CCYDEL-UNAM, 2003.
40

124

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

As, Zedillo y Fox terminaron por enterrar definitivamente a la Revolucin Mexicana con su poltica privatizadora en el plano nacional y latinoamericano. Pero tambin establecieron el retorno de la banca estatizada al sector privado, as como otra diversidad de activos del Estado mexicano. Esta poltica sigui profundizndose en la administracin de Vicente Fox, particularmente con respecto a la Revolucin cubana y a la Revolucin bolivariana de Venezuela, con las que se lleg al ms profundo enfriamiento de las relaciones diplomticas y a una casi total subordinacin a las polticas de la Casa Blanca. En otras palabras, desde finales de la dcada de los aos ochenta los gobiernos que se consideraban herederos de la Revolucin Mexicana, rompieron con ella como si fuera un viejo fardo que les impeda reconocerse discursivamente como neoliberales y neoconservadores. En los primero cinco aos del siglo XXI, con la ampliacin de la democracia formal y representativa a travs de un sistema de partidos, la legitimidad ya no se justificaba en un discurso revolucionario. Por el contrario, a mitad de la primera dcada de dicho siglo, en las palabras oficiales se procura ya no venerar a los hroes tradicionales con una clara imagen antiintervencionista, como los Nios Hroes, defensores de la nacin frente a la intervencin estadounidense de 1847, a Benito Jurez, a Francisco Villa o a Emiliano Zapata. Para ese momento casi nicamente se ponderaban bsicamente las virtudes del libre mercado. Los gobiernos de Zedillo y Fox fortalecieron la poltica privatizadora de beneficiar a las empresas transnacionales. En concreto, su proyecto era
42

con sus cuestionamientos implcitos o explcitos a la tradicional soberana territorial de los estados y sus aspiraciones de autodeterminacin para las etnias autctonas, tras ms de cinco siglos de dominacin ininterrumpida. [...] Todos estos acontecimientos allanaron el camino para que en el 2000 se produjera, por primera vez desde la Revolucin Mexicana de principios de siglo, la derrota del partido de gobierno (el PRI) con el ascenso a la presidencia de Vicente Fox, del derechista Partido Accin Nacional.42

Guerra Vilaboy, op. cit., p. 301.


LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

125

ADALBERTO SANTANA

El auge de la Revolucin Mexicana, finalmente lo podemos reconocer como el periodo que va de 1910 a 1940. Etapa que concluye cuando comienzan a formarse organizadamente las fuerzas del partido neoconservador que hoy est en el poder en Mxico y que impulsa esencialmente, en nuestra fase actual, los cambios para borrar los ltimos vestigios revolucionarios como es la pretensin de la privatizacin de la industria petrolera y elctrica. Sin lugar a dudas, el tema de la proyeccin continental de la Revolucin Mexicana seguir presente todava por mucho tiempo. Por ser un tema poltico y por ende polmico, como es el anlisis de un fenmeno revolucionario, se puede estar de acuerdo total o parcialmente con deter126
LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

REFLEXIN FINAL

fortalecer el neoconservadurismo, minar la potencia del Estado, llevarlo a su mnima expresin y, por lo tanto, aniquilar con ello diversas expresiones culturales y artsticas nacionales y populares que surgieron como los mejores productos de la Revolucin Mexicana. Incluso por razones polticas referidas a las elecciones del 2 de julio de 2006, el presidente Vicente Fox decidi cancelar el tradicional desfile del 20 de noviembre, que fuera presidido desde el balcn central del Palacio Nacional durante varios gobiernos pristas e incluso los cinco primeros aos del mismo mandatario. La razn, entre otras, era evitar una impugnacin popular a 10 das del fin de su mandato, sobre todo cuando se impuso por un pequeo margen del 0.5% el candidato del Partido Accin Nacional, Felipe Caldern Hinojosa contra su principal adversario Andrs Manuel Lpez Obrador. Mxime cuando se reconoci el amplio apoyo oficial a la candidatura de Caldern y el hostigamiento poltico contra el candidato de la Coalicin por el Bien de Todos. Pero tambin en el fondo lo que se estaba haciendo por parte del gobierno neoconservador era concluir la fase de participacin del Estado y de amplios sectores sociales en las fiestas populares que en Mxico de manera oficial celebraban el inicio de la Revolucin Mexicana.

LA REVOLUCIN MEXICANA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA LATINA

minadas visiones de un hecho poltico de tal trascendencia. Incluso desde especficas lecturas se podr estar en total desacuerdo con su significado y trascendencia. Sin embargo, la importancia poltico-cultural de la Revolucin Mexicana para nuestra historia latinoamericana sigue presente y es una referencia fundamental para comprender las perspectivas y el desarrollo de las revoluciones de nuestro nuevo siglo XXI latinoamericano. Esto es, para leer desde el anlisis comparativo y crtico los errores y aciertos que puedan desarrollar las nuevas revoluciones polticas latinoamericanas en la construccin del socialismo del siglo XXI que, sin duda, est por escribirse en los nuevos episodios de la lucha poltica latinoamericana. Tareas impostergables, que para el anlisis de la teora revolucionaria, la Revolucin Mexicana sigue siendo una referencia obligatoria de nuestro tiempo en los comienzos del tercer milenio.
Recibido: agosto de 2006 Aceptado: noviembre de 2006

LATINOAMRICA 44 (MXICO 2007/1): 103-127

127

You might also like