You are on page 1of 36

JUEGOS COOPERATIVOS DE RELAJACIN.

Con estas actividades intentaremos poner en reposo nuestra energa llevndola hacia objetivos positivos y apaciguar las tensiones internas concentrndonos en la percepcin de nuestra propia persona.

Disponemos de una grabacin audio para las 17 actividades que tienen la indicacin (CD). Nos las puedes pedir y te las enviamos contra reembolso al precio de tres euros ms los gastos de envo por correo ordinario. emilio.arranz.beltran@gmail.com Amplia informacin sobre JUEGOS COOPERATIVOS en: http://www.educarueca.org/spip.php?article574

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 1

Reflexin:
Al terminar cada una de las actividades: Cmo nos hemos sentido? Qu cosas nos han gustado? Qu cosas nos han molestado? Para qu sirve relajarse? Cmo nos podemos relajar mejor? Es aburrido relajarse? Qu otras formas divertidas de relajacin conocemos?

Rin, ran, El reloj sonar y a las nias dormir. Y hacemos como que nos dormimos. . . Lo repetimos otra vez. . .. Rin, ran, El reloj sonar y a los nios despertar. A a a ah! ! !
Y hacemos como que nos despertamos. Repetimos esta parte otra vez. Mientras cantamos, movemos el dedo ndice de la mano derecha de forma estirada siguiendo el ritmo de negras para un lado y para otro. En la siguiente estrofa movemos igual el dedo ndice de la mano izquierda. Podemos repetir la poesa alguna vez ms moviendo los dos dedos ndice a la vez.

Compromiso:
Buscaremos la forma de relajarnos cuando lo necesitemos para tener un mayor control de nuestros actos.

A PARTIR DE DOS AOS.


1. LA OLLA PITADORA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Tenis cacharritos de cocina en clase? En casa, en mi cocina hay un cacharrito que lo lleno con agua y garbanzos, lo cierro, lo pongo en el fuego y al cabo de un ratito hace: Psi . i . i . i . i . i. (Movemos un dedo girndolo en lo alto como una vlvula que baila) Es una olla pitadora que tiene una vlvula que se mueve mucho cuando hierbe el agua y hace: Psi . i . i . i . i . i. En vuestra casa hay una olla pitadora? A ver cmo hace Psi . i . i . i . i . i. Con el dedo vamos dibujando en al aire el baile de la pirula que se mueve. Podemos hacerlo todo el grupo a la vez que conseguimos silencio. Recogido en Madres Comunitarias.
Medelln. 00

2. RIN, RAN. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Esta actividad puede servir para relajar al grupo, para intentarle dormir y tambin la podemos usar al despertarles. Nos podemos balancear sentadas o de pie. Recitamos de forma canturreada: 3. LUNA, LUNA. DAME FORTUNA, (CD)

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Hablamos de la luna, de los ojos, de la nariz, de la boca. Les canto esta cancin:
pgina 2

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

5. YA ES DE DA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos colocamos cmodamente. Imaginamos que estamos durmiendo, pap nos despierta, . . . abrimos un ojo, . . . abrimos el otro, . . . . se hace de da. . . .estiramos los brazos, . . . abrimos la boca, . . . nos estiramos bien con los puos apretados, . . Saltamos, abrimos las piernas, damos una palmada en lo alto y subimos los brazos estirando todo el cuerpo. Pero tenemos mucho sueo y nos quedamos dormidas de nuevo. Pap nos despierta otra vez. Abrimos un ojo, . . . abrimos el otro, . . . . se hace de da. . . .estiramos los brazos, . . . abrimos la boca, . . . nos estiramos bien con los puos apretados, . . . . . Saltamos, abrimos las piernas, damos una palmada delantera y subimos los brazos estirando todo el cuerpo. 6. MANOS ARRIBA, MANOS AL FRENTE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. De pie recitamos rtmicamente y gesticulamos:

Luna, luna, dame fortuna. Tiene ojos y tiene nariz. Tiene boca y se echa a dormir.
Cuando decimos ojos, sealamos nuestros propios ojos. Cuando decimos nariz, sealamos nuestra propia nariz. Cuando decimos boca, sealamos nuestra propia boca. Cuando decimos se echa a dormir, nos tumbamos relajadamente y ponemos la cabeza sobre las manos como si vamos a dormirnos. Lo repetimos de nuevo e intento que se aprendan la cancin.
Recogido en Alcorcn 05

4. SONIDOS DE ANIMALES. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les pregunto qu animales conocen y qu sonidos hacen esos animales. Despus les digo que se sienten cmodamente y escuchen con los ojos cerrados la grabacin que les pongo. Quien conoce el animal que escuchamos, levanta la mano y viene a decrmelo al odo en secreto. En la grabacin tenemos u pero, un burro, una gallina, una vaca, otra gallina, un tambor, pajaritos y patos.

Manos arriba, manos al frente, manos atrs, (nos quedamos con las manos detrs) boca cerrada, u uh, u uh, u uh. (Respiramos mientras gesticulo con mis dedos del uno al cinco). Nos quedamos calladas. Reflexin: Qu os parece esta actividad? Os gusta el silencio? os gusta estar con la boca cerrada? Controlis los movimientos de las manos?
Recogido en Madres Comunitarias. Medelln. 00

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 3

A PARTIR DE TRES AOS.


7.- LA OSITA DE GREDOS.
http://www.youtube.com/watch?v=nEQIXOe77dA

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Una vez fuimos de excursin a la Sierra de Gredos. . . . All hay una osita y no la gusta ver a nadie despierta. As que cuando lleg la osita de Gredos, todas nos hicimos las dormidas. Hacemos como que corremos, saltamos y jugamos por el bosque. Una nia se queda muy retirada haciendo de osita. Cuando digo: Que viene la osita, todas se sientan en su silla y se hacen las dormidas. Entonces entra en escena quien hace de osita y pasea entre las participantes. Si nota que alguna est despierta, la seala e intercambian los papeles. Esa nia hace de osita y repetimos la actividad de nuevo.

Otras veces bostezamos cuando vemos a personas que bostezan. Por eso podemos pedir a alguna nia voluntaria que se ponga al frente del grupo para que las dems la imiten. (La verdad es que no paro de bostezar mientras redacto este texto.) Reflexin: Qu pas? Qu os ha parecido? Qu sensacin tenis? Os habis hecho dao? Os habis relajado?

9. TIC, TAC. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Todas conocis lo que es un reloj verdad? En casa de mi amigo Pepn hay un reloj de pndulo. Se balancea lentamente de un lado a otro y hace: Tic, tac, tic, tac. Nos ponemos de pie? Abrimos un poco las piernas y nos balanceamos suavemente y cantamos rtmicamente. En el primer tiempo de cada comps nos balanceamos suavemente hacia la derecha y en el segundo tiempo hacia la izquierda.

8. BOSTEZOS CONTAGIOSOS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Qu es bostezar? Cundo bostezamos? Cuando bostezamos abrimos mucho la boca, entra mucho aire, estiramos mucho los brazos, parece que tenemos sueo, . . al final tambin echamos algo de aire fuera. Nos imaginamos que estamos durmiendo. Suena el despertador. Me despierto. Me estiro abro la boca. Entra mucho aire por la boca que se abre como si fuera una ventana. Bostezo. Me estiro. Bostezo de nuevo diciendo suavemente: A ah . . . . Ahora parece que tengo tanto sueo que tengo ganas de irme a dormir. Bostezamos despacio todas a la vez tranquilamente. A veces bostezamos cuando estamos aburridas. Por ejemplo . . . .

La monitora va representando con mmica lo que dicen las palabras. Le doy cuerda. Hago como que doy cuerda a mi reloj de pulsera. No se para. Con el dedo ndice levantado indico que no. Se me olvida. Con el dedo ndice me toco la sien como cuando se olvidan cosas. No se enfada. Pongo cara arrugada.
pgina 4

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Hablamos de la importancia que tiene la relajacin, la tranquilidad. Nos ayuda a hacer mejor las cosas incluso las ms divertidas. Reflexin: Queris decir algo sobre esta actividad? Cmo os habis sentido? Estis nerviosas? Estis tranquilas? os gusta estar tranquilas? 10. VOLANTINAS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Elegimos a una nia para que sople una tira de papelito de seda a ras de suelo o sobre una mesa, sobre un banco alargado. Elegimos a otras nias para soplar los papelitos. Podemos coger una tirilla cada una. Elevarlo en lo alto y soplarla suave, fuerte, con soplido largo, con soplido corto. . . Ponemos diversas tiras de espumilln atadas de una cuerda a lo largo de la clase. Colocamos a las nias a ambos lados de las tiras. Las pedimos que avancen y eleven las tiras de espumilln soplando. Llevamos un pauelo de seda con el brazo levantado haciendo figuras en el aire con msica de fondo o soplando el pauelo. 11. IMAGINAR EN GENERAL. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Las nias se colocan con los ojos cerrados sentadas en la silla con la cabeza sobre los brazos cruzados o con las manos tapando los ojos. Decimos que vamos a hacer un ejercicio de imaginacin, es decir, vamos a intentar ver cosas que no estn aqu. Como si sosemos o viramos una pelcula, como si visemos un libro con imgenes. Estamos un ratito y despus cada nia o nio nos dice lo que ha visto.

Podemos repetirlo de nuevo y en esta ocasin les vamos diciendo lo que se tienen que imaginar, diferentes objetos, animales, personas o situaciones que intentarn visionar con los ojos cerrados (una mesa, un crculo, una nube, . . .). 12. EL APLAUSO PERSONAS SORDAS. DE LAS

nfasis: Relajacin, estima. Coeficiente de cooperacin: 7. Les explicamos que las personas sordas no oyen y por tanto si aplaudimos de la forma ordinaria no nos oirn as que lo importante es hacer un gesto amplio que se vea bien. Cuando las personas sordas estn contentas por lo que hacemos bien, aplauden levantando las manos separadas y agitndolas con los dedos estirados sin hacer nada de ruido. Probamos, ensayamos y practicamos en total silencio. Lo repetimos a veces cuando alguien hace algo bien. 13. UN BUEY VOLANDO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Vamos a hacer como que vemos un buey que va volando por lo alto. Imaginar es ver cosas que no estn presentes, pero ahorita esto era una broma para sentir las vrtebras del cuello. Yo sealo con el dedo ndice una figura imaginaria arriba y todas seguimos su desplazamiento con un giro de cabeza. Les preguntamos cmo es y compartimos las respuestas. Lo repetimos de nuevo y les decimos que haba un buey volando. Miramos hacia arriba y seguimos con la mirada una figura imaginaria que va volando y repentinamente cae desde el cielo hasta el suelo. Les explicamos que pretendemos elevar nuestra energa hacia lo alto y despus dejarla caer.
pgina 5

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Intentamos sentir los msculos del cuello al hacer seguimiento de los movimientos corporales. 14. LAS INDIAS, LAS INDIAS SE SIENTAN. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les enseo esta cancin y la cantamos cuando queremos silencio:

Con personas mayores podemos hacer el ejercicio por parejas. Hacemos primero un ejemplo delante del grupo.

Las indias, las indias se sientan as. (1) Las piernas cruzadas, los brazos cruzados. (2) Saludan as: (3) Hau, hau! Escuchan as. (4)
(1) Cruzan las piernas en X bien entrelazadas. (2) Cruzan los brazos bien horizontales y apretados sobre el pecho. (3) Golpean con la palma de una mano sobre sus propios labios. (4) Quedan con las piernas y los brazos bien cruzados en silencio total.
FUENTE: C.P. Miguel Hernndez. Alcorcn. 09

16. S, S, S, S. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Vamos a aprender como si hiciramos teatro. A ver cmo hacemos el s de forma muy exagerada moviendo mucho la cabeza. Asentimos varias veces con la cabeza como si furamos personas mudas que hemos visto caer un meteorito. Despus lo hacemos diciendo NO, NO, NO. Negando con la cabeza hacia los lados. Finalmente podemos decir sin hablar: NI S, NI NO. Son pretextos para mover las cervicales. Reflexin: Queris comentar algo? Cmo os sents? Cmo habis sentido el cuello?

15.- EL ESPEJO SIMPLE.


nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Recordamos lo que es un espejo. Cuando nos miramos, vemos una imagen que hace lo mismo que nosotras. Es nuestro reflejo. Yo voy a realizar unos movimientos y vosotras intentaris hacer los mismos sin equivocaros. Lo hacemos en grupo. La tallerista se mueve y el grupo lo va repitiendo. Todo en silencio. Levantar una mano, levanto otra, giro la mueca, hago muecas con la cara, muevo un pie, giro la cabeza en torno al cuello, me froto las manos, hago como que me peino, hago como que me lavo la cara, . . . Movemos el cuerpo pero no los pies, pues dificulta el ejercicio. Despus hace los movimientos una nia y el grupo los va repitiendo.

A PARTIR AOS.

DE

CUATRO

17. RON, RON, RON, . . . .PO!


http://www.youtube.com/watch?v=8tciFWlNpYQ

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Alguien conoce una estatua? Me pueden hacer alguna demostracin de las estatuas que conocen? Vamos a jugar a las estatuas.
pgina 6

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Caminamos en crculo con las manos sueltas. Una solista que est en el centro del crculo recita: Ron, ron, ron, ron, . . . . . . Todas las veces que quiera. En un momento determinado dice: Po! En ese momento todas quedan como estatuas sin mover nada ni rerse. La que est en medio busca a alguien que se mueve y esa persona se pone en el centro del corro sustituyndola para repetir la actividad.
Recogido en Comunidad de Betania. Posoltega. Chinandega (Nicaragua). 07

A ver si repets lo que yo digo respirando hondo: Ja. (El grupo repite). . . . Ja, ja (Repite el grupo). . . Ja, ja, ja. . . . . . ja, ja, ja, ja. . . . . .Ja, ja, ja, ja, ja, ja. . . Repetimos la misma actividad con la e: Je. . . Je, je, je, je, je, . . . Cmo nos sentimos? Notamos alguna diferencia? Lo hacemos despus con la i, con la o y con la u (ji, jo, ju ) Nos daremos cuenta que algunas nias tienen ms facilidad para rerse. La pedimos que se ponga delante del grupo para rerse y la imitamos a ver quin se re ms. Intentamos sentir nuestra respiracin. Intentamos notar cmo se mueve nuestro pecho, . . . Reflexin: Sentimos los pulmones? Los sentimos bien? Nos cuesta respirar? Qu os parece si ahora nos remos todas a la vez? Vamos a intentarlo.

19. EL DA Y LA NOCHE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Hablamos de lo que es el da y la noche, lo que se hace durante el da y lo que se hace durante la noche. Cuando el profesor diga: Da!, las nias caminan por la clase haciendo cosas que normalmente hacemos de da: levantarse, caminar, hacer como que dibujan, . . .. Cuando diga: Noche!, las nias se tumban en la alfombra y simulan que duermen. O se imaginan que duermen con los brazos cruzados sobre la mesa.

18. QU RISA ME DA TU RISA! nfasis: Relajacin, distensin. Coeficiente de cooperacin: 7. Qu tal andis de pulmones? Los pulmones son como unas bolsas que tenemos por el interior del pecho. Cuando respiramos se inflan. Y se desinflan cuando echamos el aire fuera. Si nos remos bien, respiramos bien.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 7

Hacemos un ejemplo con una nia antes de extender el ejercicio al grupo entero. Repetimos el juego unas cuantas veces. Podemos tener una cartulina con un Sol dibujado para mostrarla cuando digamos Da y otra cartulina con el dibujo de una Luna cuando digamos Noche.

Nos imaginamos que somos un fuelle que sopla sobre el fuego para que nos e apague. Otras veces imaginamos que somos un inflador que sopla de prisa, despacio, tomando mucho aire, tomando poco aire, . . . Reflexin: Qu os ha parecido? Qu habis sentido? Es difcil respirar de esa manera? Qu habis descubierto? 21. AGARRAR EL AIRE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les digo que vamos a hacer un ejercicio de imaginacin. Nos ponemos de pie y paseamos por la sala en silencio. Estiramos los brazos, las manos, los dedos de las manos, . . . vamos tocando el aire. Lo agarramos, lo agitamos, lo sentimos, lo guardamos en el bolsillo, lo besamos, lo comemos, . . . lo respiramos todas a la vez. Otra vez. Cogemos aire duro, aire suave, aire fro, aire caliente, mucho aire, poco. Regalamos una bola de aire a la amiga que est a nuestro lado. Hacemos entre todas un mueco grande de aire imitando a un mueco de nieve. Con sus botones, su nariz, su bufanda, . . . . . Cogemos todas un poco de aire y lo respiramos de nuevo todas a la vez. Nos sentamos y hablamos de lo que hemos sentido.
Recogido en C. San Saturio. 04

20 RESPIRACIN DEL FUELLE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos sentamos en la silla con la espalda bien pegada al respaldo. Las palmas de las manos sobre las rodillas. Coloca la cabeza y la espalda rectas bien estiradas hacia arriba. Ser ms eficaz la actividad si la hacemos con los ojos cerrados. Tenemos en el interior del pecho dos espacios como globos que se llenan de aire cuando respiramos y despus se vacan cuando sacamos el aire. Respiramos cinco veces. Llevamos el aire dentro por la nariz con la boca cerrada y lo echamos fuera por la boca cinco veces. Pondremos especial atencin a la extensin y contraccin abdominal sin mover el resto del cuerpo. Ahora algo ms deprisa. Ahora algo ms despacio sintiendo todo el recorrido del aire. Respiramos unas pocas veces ms de forma lenta, rpida, y lenta de nuevo.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 8

22. EO, EO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. La tutora grita ritmicamente: Eo, eo. Y el grupo responde: O. Lo repetimos indicando que al decir o se quedarn totalmente calladas. Cuando la tutora grita eo, eo puede quedarse congelada en una postura. Y cuando el grupo contesta o, todo el grupo se queda en silencio con la misma postura que qued la tutora. Si el grupo es participativo y creativo, las mismas nias pueden hacer de monitoras, una cada vez. Cuando se lo saben de sobra, lo podemos hacer al revs: O, o. Y contestan: E. 23. IMAGINAR LA NATURALEZA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos sentamos cmodamente. Respiramos hondo. Cerramos los ojos. Les pido mucho silencio para poder explicar bien la actividad y para poder imaginar, es decir, para poder ver y sentir cosas que no estn presentes. Imaginamos que estamos en el campo, respiramos el aire puro. Vemos algunos animales, un perro, una gallina, un pez en el ro, . . . . Lo imaginamos como si fuese real. Los vemos, los sentimos, nos sentimos vivos, . . . Imaginamos minerales (piedra, arena, nube, ro, viento, . . .), acciones (soplar, llover, nevar, nacer, rodar, crujir, . . .), los sonidos, los movimientos, . . . Les pedimos que no hagan ruido, solamente que lo imaginen. De vez en cuando respiramos hondo. Si les ponemos de fondo una msica relajante aguantarn ms tiempo en el ejercicio.

24. EL INFLADOR. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Hablamos de lo que es un inflador (de globos, de balones, de colchonetas de aire, . . .). Nos ponemos de pie. Hacemos como que tenemos un inflador en la mano y soplamos aire hacia fuera al estilo de cmo lo hacemos cuando inflamos algo con un inflador. 25. LA MAGIA DE LAS MANOS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. A. Estiro la palma de la mano derecha en lo alto y la cierro atrapando al dedo pulgar. Aprieto con fuerza. Suelto el puo. Animo al grupo a que lo haga conmigo. Lo repetimos con la mano izquierda. Despus con las dos a la vez. B. Cierro un puo, lo elevo. Coloco enfrente la palma de la otra mano. Acerco una mano a la otra. Con la palma abierta arropo el puo. El puo se oprime fuerte mente contra la mano que le envuelve con cierta fuerza. Despus relajamos ambas manos y lo repetimos a la inversa. C. Suelto los brazos relajados. Los elevo para coger una nuez imaginaria de un rbol prximo. Junto las palmas de la mano en lo alto imaginando que tengo la nuez en el interior. Las voy bajando hasta colocarlas sobre el pecho apretando mutuamente en sentido opuesto. Respiro profundamente estoy en silencio un momento. y

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 9

26. EL CARACOL SE ENCOGE Y SE ESTIRA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos sentamos cmodamente en nuestra silla separndonos de los dems muebles. Les digo que en mi pueblo en el campo hay caracoles entre las hierbas. Los caracoles aprietan las manos, aprietan los brazos, encogen el cuerpo, se quedan dentro de su casita, dentro de la concha muy encogidos. (Vamos haciendo lo que decimos) Pero cuando sale el sol, los caracoles se van relajando, van soltando los dedos, van estirando los brazos, . . poco a poco van sacando su cuerpo por fuera del cascarn para disfrutar de los rayos de sol. . . se estiran bien hacia arriba. Pero cuando llega una nueve y no hay sol, los caracoles poco a poco se van encogiendo y se van encerrando en su casita de nuevo. Hasta que sale el sol de nuevo. 27. GIRAMOS ARTICULACIONES. LAS

D. De pie. Elevamos los hombros y los dejamos caer sueltos. Giramos los hombros en forma circular. E. Estiramos los brazos por detrs de la espalda. Movemos cada uno de nuestros dedos de la mano. Movemos las muecas sin dejar de mover los dedos. Movemos los codos sin dejar de mover las articulaciones anteriores. Seguimos as sucesivamente aadiendo otras articulaciones. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Qu habis notado? Habis sentido algo especial en alguna parte del cuerpo? Os ha dolido algo? Os encontris a gusto? Os gusta mover el cuerpo? os encontris mejor despus de mover el cuerpo?

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Muevo la mueca y les animo a que me imiten. Les explico que una articulacin es una parte del cuerpo por donde lo movemos. Lo hacemos igualmente con otras articulaciones. Nos ponemos de pie en un espacio amplio de manera que no toquemos a nadie. Hacemos el ejercicio con msica o sin ella pero con silencio total de las personas participantes y sin desplazarnos. A. De pie. Sin mover el tronco, con las manos en la cintura movemos la cabeza hacia la derecha. Luego hacia la izquierda. B. De pie. Giramos el cuello en circunferencia sin mover el tronco. C. De pie. Nos agarramos una mano con la otra y estiramos los brazos hacia arriba. Estiramos todo el cuerpo hacia arriba. Intentamos coger una manzana en lo alto del rbol, intentamos tocar el techo.

28. SOPLAR EL GLOBO.


http://www.youtube.com/watch?v=FQrccRhd17c

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Preparamos un globo inflado atado con un trozo de lana. Lo levanto en lo alto y dos nias que estarn una a cada lado mirndose, comenzarn a soplar en direcciones opuestas. Seguimos con la actividad aadiendo dos nias ms de manera que ahora habr cuatro nias soplando al globo. Ahora lo puede hacer otro grupo de cuatro mientras las dems miran y dicen lo que pasa.
pgina 10

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Cuando hay ms de una dinamizadora, cada una puede tener un globo y trabajar con un grupo de nias.

A PARTIR DE CINCO AOS.


29. JUGAMOS A LA ESTATUA. nfasis: Relajacin, distensin. Coeficiente de cooperacin: 7. Caminamos en crculo con las manos sueltas gesticulando rtmicamente y cantando. Una persona se queda en el centro del crculo como si fuese la cuidadora de las estatuas. Jugamos a la estatua. Una, dos y tres. En ese momento todas quedan como estatuas sin mover nada ni rerse. La que est en medio busca a alguien que se mueve y esa persona se pone en el centro del corro sustituyndola para seguir la actividad. Recogido en Pasaje. 06 30. BUSCANDO IMAGINARIO UN RATN

Claro, el ratn puede ir a diferentes rincones y es difcil encontrarle si no hay silencio. Despus lo intenta buscar otra nia. Finalmente les pido que se tapen los ojos de nuevo y hago como que guardo el ratn. 31.NOS GLOBOS. INFLAMOS COMO

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les digo que he trado un ratn pequeito. Se llama Toms y cuando oye ruido, se pone nervioso Empieza a tiritar y los cabellos se le ponen de punta. Les explico que Toms es un ratn imaginario. Les pido que cierren los ojos porque le voy a sacar. Le pongo en el suelo y se esconder. Puedo esconder un dibujo o un peluche que hace de ratn imaginario. Cuando se han tapado los ojos, hago como que saco un ratn y lo dejo en el suelo. Despus, pido a una nia que busque el ratn mientras todo el grupo est en silencio para que no se ponga nervioso y empiece a tiritar.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Estamos sentadas muy separadas unas de otras. Cerramos los ojos y nos callamos. Nos sentamos con la espalda pegada al respaldar de la silla. Las palmas de las manos sobre las rodillas. Vamos a imaginar algo. Veamos con los ojos cerrados cosas que no son realidad. Imaginamos que somos globos. . ... Respiramos. . . . . . . . Imaginamos que nos vamos llenando de aire. . . . . . . .Nos estamos inflando . . . . Cada vez tenemos ms aire dentro. . . Somos un globo grande bien inflado de aire. . . . . . Poco a poco nos vamos elevando. . . . No pesamos nada. . . . . . . Vamos subiendo lentamente. . . .. Flotamos en el aire. . . . subimos. . . . navegamos entre las nubes. . . . . . Flotamos en el cielo azul. . . . . No pesamos nada. . . . . El aire nos lleva suavemente de un lado a otro. . . Vemos las montaas. . . . los ros. . . . . Poco a poco bajamos. . . . . Llegamos al suelo. . . . . Respiramos suavemente. . . . Abrimos los ojos. . . . . . Respiramos despacito. . . . . Nos miramos. . . .

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 11

Podemos imaginar que somos una semilla que se convierte en rbol al que luego mueve el viento. Reflexin: Qu os apreci? Cmo os habis sentido? Cmo os sents ahora? Habis descubierto algo? 32. O ECO, ECO BAILA. (CD)
http://www.youtube.com/watch?v=vLxP1HlcnXo

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Sabis lo que son las articulaciones? Son las partes del cuerpo por donde nos movemos. Por ejemplo la mueca, el hombro, los tobillos, . . . Tenis algn mueco articulado? Vamos a escuchar esta msica brasilea. Yo me siento en una silla y hago como si fuera el mueco articulado. Vosotras me imitis en silencio sentadas en vuestra silla. 1 Estrofa: Comienza la msica directamente con esta estrofa. Durante su msica giro mi mano derecha bien levantada al ritmo de la msica mientras el grupo me imita. ESTRIBILLO: Giro hombros y brazos doblados. Doy tres palmadas. Esto se hace tres veces y se acaba estirando bien los brazos para dar una palmada suelta. Repetimos todos estos pasos del estribillo una vez ms. 2 Estrofa: Elevo la mano izquierda para girarla rtmicamente. Les digo que la msica entra en la mano y es ella la que la mueve. ESTRIBILLO: 3 Estrofa: Giro las dos manos bien levantadas. ESTRIBILLO: 4 Estrofa: Giro el hombro derecho. ESTRIBILLO: 5 Estrofa: Giro el hombro izquierdo. ESTRIBILLO: 6 Estrofa: Giro los dos hombros a la vez. ESTRIBILLO: 7 Estrofa: Giro el pie derecho.

ESTRIBILLO: 8 Estrofa: Giro el pie izquierdo. ESTRIBILLO: 9 Estrofa: Giro los dos pies a la vez. ESTRIBILLO: 10 Estrofa: Giro todas las partes de mi cuerpo libremente especialmente el cuello (ms rpido). Incluso nos movemos de pie. ESTRIBILLO (ms rpido). Si no disponemos en el momento de la cancin brasilea, lo podemos intentar con otra msica sencilla y tranquila. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Alguien est contento? Alguien est triste? Estis nerviosas? Estis tranquilas? Os gusta escuchar msica tranquila? Qu cosas os ponen nerviosas? Cundo habis estado nerviosas? Qu hacis para tranquilizaros? Quin os tranquiliza? Quin os pone nerviosas?

33. EL PAS DEL SILENCIO.


www.youtube.com/watch?v=IFv4FwKHSFI

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 6. Preparamos un espacio algo amplio donde colocamos una silla algo llamativa. Me siento all con un sombrero en la cabeza y una vara colorida (un paraguas). Les cuento la historia del pas del silencio.
pgina 12

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Haba una vez un pas en el que no se oa nada. No se oa el ruido de las cosas y las nias y nios estaban muy callados. Todas eran muy felices. All haba una seora que tena una gran mansin. A todas las nias y nios que vea en silencio les invitaba a su lado. Y si alguien haca ruido le mandaba a su sitio de nuevo. Se lo pasaban muy bien en silencio. Ya no digo nada ms. Comienzo a sealar con el dedo a las nias y nios que estn callados y les indico sin hablar que se coloquen a mi lado. Sigo as hasta el final. Si alguien hace ruido, le indico en silencio con gestos que se vuelve a su puesto hasta que la llame de nuevo porque est en silencio. La ltima nia o nio en ser llamado se convierte en nueva duea de la mansin del silencio. Se sentar en la silla, se pondr el sombrero y comienza de nuevo el juego. Reflexin: Hablamos de lo importante que es el silencio en muchas ocasiones.

Les digo que me sigan imitando. Con la mano izquierda y un dedo bien estirado simulo una vela. Hago como que la enciendo. Soplo la llama (sobre la yema del dedo) y se apaga. Repito lo de la vela hasta cinco veces aadiendo cada vez un dedo ms. Reflexin: Hablamos de la respiracin y de la relajacin; de los olores, de los soplidos, . . . . 35. PELAR EL PLTANO. nfasis: Relajacin, distensin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les cuento que tengo en mi mano un pltano imaginario muy grande. Voy a pelarlo despacito. Cada vez que arranque un trozo de su cscara, el grupo dar una palmada. Hago como que tengo un banano grande en mi mano izquierda y con la mano derecha elevada la bajo repentinamente para quitar un trozo de piel. Lo hacemos unas cuantas veces con mmica y el grupo da una palmada cada vez que bajo mi mano derecha desde lo alto. Una vez terminado de pelar, lo paso de una en una por todas las personas del grupo para que coman un poquito de este banano imaginario. Habremos de tener en cuenta que debe haber banano para que todas las personas del grupo muerdan un trocito.
FUENTE: Diego. Medelln. 00

34. LA FLOR Y LA VELA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les digo que imiten mis gestos amplios en silencio. Hago como que cojo una gran flor, la acerco a la nariz, huelo (inspiracin lenta y profunda) y la suelto (expiracin lenta). Cojo otra flor y hago lo mismo. Hago como que acaricio una planta de romero. Me llevo las manos a la nariz para olerlas (inspiracin lenta y profunda) y las suelto (expiracin lenta).

36. OIGO TU CORAZN. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Se ponen tres nias a mi lado y saltan sobre el propio terreno. Luego dan una vuelta a la sala corriendo. Saltan otro poquito y se tienden en el suelo mirando hacia arriba. Ponen las dos manos sobre el corazn apretando un poco para sentir sus latidos. Podemos pedir a otras que coloquen su odo sobre el corazn de las nias que estn en el suelo para or los latidos.
pgina 13

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Lo repetimos de nuevo en grupos pequeos hasta que participen todas las nias y nios de la clase.

38. GRTEL, LA GATA MGICA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Haba una vez una gata que dejaba dormidas a todas las gatas a las que besaba y eran muy felices. Se llamaba Grtel. Se colocan todas las chiquillas en el suelo caminando a cuatro patas con los ojos tapados por un espacio bien amplio. Otra chiquilla hace de Grtel sin que las dems sepan quin es. Ella va cn los ojos abiertos. Todas caminan por la sala y la que hace de Grtel va dando un beso sin hacer ruido a las gatas que encuentra en su camino. Las gatas que son besadas se quedan durmiendo plcidamente acurrucndose en el lugar en que fueron besadas. Cuando todas duermen, podemos comenzar el juego de nuevo. En esta ocasin Grtel ser la chiquilla que fue besada en ltimo lugar. Reflexin: Hablamos del beso de buenas noches. Pap y mam nos dan un beso antes de dormir. Nos gusta? Nos sentimos queridas?
FUENTE: Jares, X.

37. DISCRIMINACIN (CD)

AUDITIVA.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Todas las personas cerramos los ojos y escuchamos en silencio. Qu omos? Coches, animales, voces , . . . ? Podemos intentar escuchar en silencio cualquier sonido (real o imaginario) que se oiga desde la sala: Diferentes sonidos de la calle, las campanas del ayuntamiento, las nias del patio, el grupo de la clase de al lado, una mosca, . . . Volvemos a escuchar con los ojos cerrados mientras el educador provoca algunos sonidos (cerrar puerta, encender la luz, mover llaves, . . . ) que han de adivinar quienes estn con los ojos cerrados. Podremos adivinar en qu parte de la clase estaban los objetos cuyos sonidos hemos odo? Escuchamos con los ojos cerrados: las nias de otra aula, un timbre, voces de otros profesores, una puerta que se abre, un coche que pasa por la calle, alguien en el patio, . . . Escuchamos con los ojos cerrados a ver si adivinamos: las palmas contra el suelo, contra la mesa, contra la pared, contra el cristal, contra la cara, etc. . . Normalmente omos las voces que estn fuera de nuestro cuerpo. Vamos a callarnos e intentar or la voz que tenemos dentro. Conseguimos escuchar algn sonido?

39. SOLTAR, QUITAR ENERGA NEGATIVA.


http://www.youtube.com/watch?v=0z8jgmQMtRU

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie en un sitio amplio. Soltamos los brazos relajadamente hacia abajo. Los lanzamos arriba. Agitamos el cuerpo.
pgina 14

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Hacemos como que limpiamos el polvo que tenemos por encima. Hacemos como que tenemos electricidad, energa por encima de nuestro cuerpo y lo echamos fuera. Como que nos oxidamos y quitamos el xido de cada una de la partes de nuestro cuerpo. Agitamos las caderas y los hombros mientras decimos: Soltar, soltar, soltar, lanzar, quitar, . . . Fuera energa negativa. Fuera tensiones. Fuera preocupaciones. Fuera dolor de cabeza. Fuera tristeza. Fuera deudas. Fuera miedos. Fuera lo negativo, suciedad, depresin, odio, pereza, desgana, . . . . ... Nos vamos frotando diferentes partes del cuerpo haciendo como que sacamos la energa negativa y la mandamos fuera.

A PARTIR DE SEIS AOS.


40. INFLAR IMAGINARIO. EL GLOBO

Hacemos como que lo estiramos. Lo acercamos a la boca sujetndolo con las dos manos y lo vamos inflando. Despus le atamos la boquilla y lo soltamos en lo alto para que se vaya por el aire. Lo repetimos? Lo inflamos ms despacio imaginando que lo vemos llenarse? Intentamos sentir nuestra propia respiracin. Sacamos otro del bolsillo. Parece grande. Le vamos inflando. Sin soltarle nos levanta hacia arriba. Nos estiramos. Finalmente le dejamos que se vaya. De quin es aquel globo amarillo? Y el verde? Por dnde va volando tu globo, se lo lleva el viento? Inflamos un globo imaginario lo mximo posible. Inflamos otro a resoplidos, con golpes de aire. Podemos inflar uno con un hilito de aire que nos dure mucho tiempo. A ver cunto tiempo conseguimos que nos dure ese hilito de aire. Con un globo imaginario inflado podemos lanzarlo a lo alto y recogerlo en su cada. Cambirnoslo de mano, pasarlo con cuidado a otra compaera, .Reflexin: Cmo nos hemos sentido? Cmo nos podemos relajar mejor? Para qu nos sirve relajarnos? Es aburrido relajarse? Qu otras formas divertidas de relajacin conocemos? Compromiso: Intentaremos practicar pequeas actividades de relajacin cuando las necesitemos. FUENTE: Nacho. 01. 41. LA SIESTA EN LA ESPALDA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Primero hacemos un ejemplo visible. Sacamos a una pareja que tenga una estatura similar para que sirva de modelo a las dems.
pgina 15

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Realizamos un ejercicio de imaginacin. Lo voy explicando a la vez que me imitan. Hacemos como que cogemos un globo. Es un globo de buena calidad. No se rompe.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Les pedimos que se pongan de pie apoyando sus espaldas mutuamente. Se relajan, respiran hondo y sienten tranquilamente la espalda de la otra persona. Se agarran de las manos. A una seal dada, una va bajando lentamente su tronco hacia adelante doblndolo por la cintura. La otra dejar caer su espalda sobre la espalda de quien se agacha, para estirarse echando la cabeza bien atrs. Ahora duerme la siesta. Cuando alguna de las dos se cansa, dan un apretn de manos y vuelven a la postura inicial. Se repite todo en sentido contrario. Ahora se colocan todas por parejas y hacen el ejercicio. Habr de haber silencio para que disfruten de las pequeas siestas de unos segundos. Reflexin: Alguien quiere comentar algo? Cmo os habis sentido con esta actividad? Qu dificultades habis encontrado? Cmo habis hecho el ejercicio? Os habis sentido cmodas y cmodos con vuestra pareja? Quin se ha relajado con esta dinmica? Qu tenemos que hacer para relajarnos todos bien con este ejercicio? Cmo podemos aplicar en la vida diaria lo que hemos aprendido? 42. SOPLA QUE TE SOPLA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 9. Se ponen cinco personas de pie en un lugar amplio. Se agarran de las manos para formar un crculo amplio. Sueltan las manos. Dan dos pasos atrs. Se tumban en el suelo boca abajo y dejan las manos atrs. En el centro colocamos una pelota de ping-pong o un globo inflado. Todas soplan para pasar el objeto de un lugar a otro. Procuramos fijarnos en nuestra propia respiracin. Intentamos sentirla. Lo organizamos de nuevo con otro grupo.

Si hay mucho espacio, ponemos varios grupos a la vez.


FUENTE: Jaume Bantul.

43. VAMOS A HABLAR MS BAJITO. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Yo canto en alto:

Lo repito alguna vez ms, cantndolo cada vez ms suave. Puedo ir indicando el volumen con la mano levantando ms o menos dedos: tres(cantamos en volumen algo elevado), dos dedos (cantamos en volumen normal de conversacin), un dedo (cantamos susurrando) y cero (lo pronunciamos mentalmente sin que se oiga nada). El grupo me puede acompaar con el canto rebajando el volumen hasta quedarnos en silencio. 44. LAS CAMPANAS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. En un espacio amplio nos ponemos de pie en crculo. Les pido mucho silencio porque vamos a hacer un ejercicio de relajacin. Vamos a intentar escuchar las campanas de la catedral. . . . Estn muy lejos y es difcil orlas . . . Ponemos atencin. . . . Podemos imaginar sus sonidos?
pgina 16

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Con tranquilidad movemos la cabeza de izquierda a derecha mientras decimos: Di i i n (en el lado derecho), do . o . o n (en el lado izquierdo), di . i. n, ..... Lo hacemos de forma tranquila, suave, lenta. Podemos incluso cerrar los ojos a la vez que lo hacemos. As es como toca la campana normal. Despus les enseo a decir solamente DON . . .DON . . . cada vez que nos apoyamos sobre la pierna derecha en un balanceo de derecha izquierda. As suena la campana grande. Nos callamos y seguimos con el balanceo de apoyo pierna derecha, pierna izquierda. Cada vez que nos apoyamos en una de las piernas decimos TI TI, de manera que saldr algo rpido. As suena el campanillo. Cuando veo que lo han aprendido, dividimos el corro en tres partes iguales y cada parte representa una de las campanas. Les indico que hagan tal o cual tipo de campana siempre de manera suave, pausada, respirando despacio.

Nos desplazamos por el saln a cmara lenta diciendo con voz suave: slow, slow, slow. Podemos hacer la actividad moviendo lentamente otras partes del cuerpo (cabeza, brazo, cadera, . . . ) mientras decimos slow, slow, slow. O decimos: Des pa ci to. Des pa ci to. Podemos decir: Pole, pole, pole, . . que significa lo mismo en swahili. 46.- DNDE ESTA LA RATITA? nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 6. Mi pap tena una casa vieja en el pueblo. All haba alguna ratita. Y las ratas son muy miedosas. Cuando escuchan un ruido, se ponen a tiritar. Todas las jugadoras estamos sentadas en un crculo muy amplio menos dos que se ponen en el interior del crculo a cuatro patas con los ojos cerrados. Van caminando y pedimos silencio para que no se pongan nerviosas y puedan descubrir a su amiga por el sonido de las pisadas. Cuando se encuentran se dan un abrazo para darse nimos y quitarse el miedo. Y repetimos la actividad con otras dos personas. Reflexin: Qu os parece? Qu pas? Cmo os habis sentido? Cmo habis reaccionado? Alguna vez os ha pasado algo similar en la vida real?

45. SLOW, SLOW. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Es una actividad adecuada para los momentos en que hacemos actividades de pie y necesitamos algo de silencio o tranquilidad. Les explico que hay una palabra en ingls que significa DESPACITO. Se dice slow Lo decimos despacio, suave y dando un paso lento.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 17

47. CABALLOS CONSTIPADOS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Cuando yo era pequeo, mi pap tena un caballo. A veces se constipaba y resoplaba as: Les hago un ejemplo moviendo la cabeza rpidamente de un lado a otro a la vez que relajamos los mofletes y dejamos la boca semiabierta para que vibren los labios. Lo repetimos varias veces haciendo alusin a distintas ancdotas de los caballos. Reflexin: Cmo os sents resoplando? Os gusta? Cundo podemos resoplar?

Tumbadas en el suelo, estiradas, sin rozarse una con otra, mientras suena el Adagio de ALBINONI, cerrados los ojos voy nombrando los distintos segmentos del cuerpo, para irlos sintiendo, primero muy pesados y despus ligeros como plumas. Simultneamente, intentamos seguir la respiracin, como hemos hecho antes con la vela. Despus permanecemos unos momentos en silencio sintiendo la relajacin total. Poco a poco pasamos a abrir los ojos e irnos incorporando mientras nos desperezamos y nos estiramos. CONCLUSIN: Lo que intentaba era que aprendieran a regular su respiracin, primero, para en segundo lugar y a travs de esa respiracin regulada sentirse interiormente y abstraerse del entorno, aunque slo sea por unos momentos.
FUENTE: F. Sacristn. 25-3-98.

48.- LA VELA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. PREPARACIN: Llev a clase una pequea vela y la puse encendida sobre una mesa. Les fui colocando a las nias de una en una frente a la vela, para que la soplaran intentando que la llama se moviera, pero sin llegar a apagarla. Cogiendo primero aire por la nariz y expulsndolo con cuidado por la boca. Despus les mostr cmo se apagaba la vela soplando con un orificio de la nariz mientras tapaba el otro con un dedo de la mano. Les permit que practicaran a quienes queran.

49. EL OSO DORMILN. Parecido a la osita de Gredos nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. El oso tumbado en el suelo se despereza. Empieza a mover muy lentamente la pata derecha, despus la izquierda, las levanta un poco del suelo y las deja caer relajadas. Mueve una mano, dando vueltas, despus la otra. Eleva los brazos del suelo y los deja caer. Sale el Sol. Lentamente se levanta el oso hasta ponerse de pie. Se estira. Bosteza. . . . Baila.
pgina 18

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

A PARTIR DE SIETE AOS.


50. SI ME MIRO EN EL ESPEJO. (CD) nfasis: Relajacin, distensin. Coeficiente de cooperacin: 7. Antes de realizar el juego de EL ESPEJO, hablamos de lo que es un espejo y cantamos esta cancin:

La gemela del espejo es tan alta como yo. Su casa es como la ma, el pelo de igual color. Si yo ro, Ella re. Si saludo, Ella tambin. Si yo muevo pies y manos, ella tambin manos y pies. Lo que est en cursiva es recitado, no cantado. Ahorita jugamos al ESPEJO. Recogido en Escuela El Rodeo,
Bogot. 00

51. BUSCANDO EL RELOJ DEL TIC TAC. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Les enseo un reloj al que se le oye bien el tic, tac. Puede ser de pilas o mecnico. Pido silencio y se lo dejo pasar de mano en mano para que lo escuchen. Ahora tapo los ojos a una persona que, desde el centro del corro, tendr que descubrir quin tiene el reloj en sus manos. Ponemos a otra persona en el centro con los ojos tapados y le pido que encuentre el reloj escondido debajo de una silla. Seremos conscientes de la necesidad de que todo el grupo haga silencio absoluto para esta actividad. Variacin: A veces hay un mnimo ruido ambiental que impide realizar este ejercicio. En este caso podemos tomar un pequeo radiotransistor a pilas y ponerle a funcionar con el volumen muy bajito.
Juegos Cooperativos de RELAJACIN pgina 19

Si me miro al espejo, me divierto mucho as. Pues la nia que all veo se parece mucho a m. Yo te llamo mi gemela porque somos t y yo En todo iguales, guapas y limpias las dos.

Muestro diez dedos y con gestos exagerados indico que digan la frase gritando. Podemos repetir cualquiera de los pasos anteriores de forma aleatoria. Queda bien terminar con volumen cero. Podemos utilizar rtmicamente esta frase: Haz ruido hasta que te estallen los odos. O esta otra: Somos gente pacfica y no nos gusta gritar.

52. EL SUEO IDEAL. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos sentamos cmodamente. Cerramos los ojos y nos imaginamos lo que ms nos gusta hacer. Al cabo de un minuto pedimos personas voluntarias que lo quieran escenificar. Las dems intentamos adivinarlo. Luego lo escenifican otras voluntarias. Hablamos del significado que esas acciones tienen para nosotras. Podemos hacerlo con otras imaginaciones ideales: lo que nos gusta ser, . . .
53. HAZ RUIDO. (CD)
http://www.youtube.com/watch?v=ZK-g0esWUbE

Reflexin: Queris decir algo de esta actividad? Qu os ha parecido? Cmo os sents? Estis nerviosas? Estis tranquilas? Para qu creis que sirve esta actividad? Cundo os apetece repetirla? Os gusta el ruido? Hay mucho ruido donde estis vosotras? En qu lugares hay mucho ruido? Os resulta agradable? Qu efecto os produce el ruido? Os gusta el silencio? En qu lugares hay silencio? Os agrada? Os aburrs cuando hay silencio? ?Qu ocurre cuando hay mucho silencio?

54. LA MARIONETA IMAGINARIA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Les cuento que vamos a jugar a las marionetas. Son muecos que se manipulan con hilos sujetos a las articulaciones del cuerpo. Ahora no tenemos hilos para todas, as que los vamos a imaginar. Pido una persona voluntaria que haga de marioneta. Se pone de pie delante de mi. Le digo que se imagine que he puesto unos hilos en su mano. Estiro hacia arriba, hacia un lado, hacia el otro, hacia abajo. Le pido que imagine que la he puesto un fuerte hilo en la rodilla. Estiro hacia arriba, hacia un lado, despacio, rpido, . . .
pgina 20

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Elegimos una frase y la recitamos con normalidad mientras enseo tres dedos. Luego la decimos susurrando mientras enseo un dedo. Despus la decimos mentalmente sin que se oiga nada de lo que pronunciamos mientras muestro el puo cerrado indicando que no enseo ningn dedo. Repetimos normal con tres dedos, susurrando con un dedo y en silencio con cero dedos. Ahora muestro cinco dedos y pido que lo digan bien fuerte.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Les pido que se coloquen por parejas. Una hace de marioneta y otra de titiritera que maneja la marioneta imaginaria. Voy narrando los movimientos que vamos haciendo con los hilos. Reflexin: Comentamos el ejercicio, las sensaciones, las dificultades, . . . Continuidad: Cambiamos los papeles. Quien haca de marioneta, ahora se convierte en titiritera y viceversa. 55. ESTIRAMIENTOS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Paseamos por la sala respirando lentamente . . . , respirando profundamente . . . , hacindonos conscientes de la respiracin, abriendo mucho la boca, bostezando, estirando los brazos a un lado y a otro, estirando las piernas, moviendo las articulaciones con fuerza hacia el exterior. Giramos bruscamente los hombros mandando la fuerza hacia los extremos de las articulaciones. Respiramos suave, profundamente. . . La facilitadora dije movimientos. Los va realizando. El grupo imita. Nos desplazamos. 56. LA MUECA QUE IMAGINO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Pido a las participantes que se sienten cmodamente y de forma relajada con los ojos cerrados. Les digo: El pueblo duerme. Tras un momento de silencio con la mente en blanco nos imaginamos un mueco. Imaginamos cmo es su cuerpo, sus manos, su cabeza, su orejas, la boca, . . . Dice algo? Hace algo? Siente algo? Durante la actividad solamente habla la tallerista. Las participantes no responden a las preguntas, solamente se imaginan las respuestas.

Una vez acabada la actividad, quienes quieren comentan las sensaciones que han tenido, las imgenes que les ha venido a la mente, . . .. 57. BATE QUE BATE (CD).
Experimentar con la msica de la grabacin.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie. Les pido que se estiren. Que respiren hondo. Movemos la cabeza de atrs hacia delante varias veces diciendo S, s, s. Movemos la cabeza de derecha a izquierda varias veces diciendo No, no, no. Movemos bruscamente la cabeza en una direccin y decimos: Por aqu. . . Movemos bruscamente la cabeza en la direccin contraria y decimos: Por all. . . Movemos un hombro o los dos arriba y debajo de forma exagerada diciendo: No s. Tal vez. Qu importa! O sea. Movemos las caderas de un lado a otro diciendo: Ol, ol. Movemos la pierna como temblando sin levantar el pie del suelo y decimos: Hasta cundo? Qu fastidio! Aprate. Movemos el pie hacia delante como lanzando un baln a portera y gritamos: Go o o l! Hacemos como que trabajamos elaborando industrialmente mayonesa mientas cantamos MA YO NESA, HACEMOS COMO QUE BATIMOS MA YO NESA. Ponemos un puo adelante. El otro encima Y giramos la cintura en crculo exageradamente Chocolate. O lanzamos patada hacia atrs como algunos cuadrpedos diciendo: Coz, . . . Podemos imaginar que lanzamos una pelota de golf con un palo haciendo como que damos un golpe fuerte y seco a una pelota imaginaria que est en el suelo.
pgina 21

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Repetimos cada uno de los gestos y expresiones varias veces alternndolos de forma aleatoria. Reflexin: Qu os parece? Cmo os sents? Notis algo en alguna parte de vuestro cuerpo? A qu os recuerda esto? Alguna vez habis hecho algo parecido? 58. RELAJACIN ARTICULACIONES DE LAS

A PARTIR DE OCHO AOS.


59. LAS OLAS. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 9. En un saln amplio sin muebles nos ponemos de pie en crculo y nos agarramos de las manos. Imaginamos que somos olas que van y vienen lentamente hacia el centro del crculo. Cuando vamos al centro decimos: Psssi.i.... Cuando vamos atrs decimos: A a . h . h. Cada vez que iniciamos un movimiento vienen con nosotras las compaeras de al lado ya que se hace todo el tiempo sin soltar las manos. La persona dinamizadora va indicando quien es cabeza de ola. Cuando tenemos cierta prctica y confianza en el grupo, cada cual puede comenzar el avance de la ola en cualquier momento.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie a una distancia que no podamos molestar a otra persona por lo que necesitaremos bastante espacio. Podemos hacer la actividad con una suave msica de fondo o marcando ritmos suaves con instrumentos elementales de percusin. Se empieza sintiendo la postura corporal, la respiracin, el latido del corazn y dems movimientos internos. Luego movemos los dedos de las manos y nada ms. Despus se le aade el movimiento de las muecas. Luego el de los codos, y as sucesivamente hasta que todas las articulaciones se encuentran en movimiento libre. Finalmente se hace el mismo proceso pero hacia la inversa, dejando quieta primero una articulacin y luego las dems una por una. Se recuerda sentir la respiracin durante todo el ejercicio. Orden: dedos de manos, muecas, codos, hombros, cuello, vrtebras cervicales, dorsales, toda la columna vertebral, cadera, rodillas, tobillos, pies, todo el cuerpo. Reflexin: Quien lo desee comparte con los dems cmo sinti su cuerpo en cuanto a los movimientos que les surgieron, la postura, el ritmo de la respiracin y el control de cada articulacin por separado y en conjunto.

60. GLOBO GIGANTE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Una se sienta en la silla cmodamente imaginando que es un globo gigante desinflado. Otra har de infladora sujetando una mano de la que hace de globo y colocando su propia mano en torno al dedo gordo de la mano de la persona que hace de globo formando como un embudo por el que le soplar el aire para que se vaya inflando. La persona que es inflada imagina que se va llenando de aire e intenta sentir cmo se van inflando poco a poco cada una de las diferentes partes del cuerpo. Luego hay que desinflar a la que estamos relajando. Quien infl a la persona realizar junto al dedo un sonido similar al de un globo desinflndose. La que es desinflada colaborar imaginando cmo se va desinflando.
pgina 22

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Finalmente repetimos el ejercicio cambiando los papeles. Quien antes era globo, ahora ser infladora y al revs. Hablamos de lo que ha pasado, cmo nos hemos sentido, para qu sirve la actividad, . . .

61. PRONUNCIAR EXAGERACIN.

CON

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Decimos en alto las vocales una por una exagerando todo lo posible el movimiento de boca y mandbulas. Lo repetimos sin sonido intentando que otra persona adivine la vocal que intentamos pronunciar. Pedimos que alguien salga al frente y pronuncie de forma exagerada una vocal sin emitir sonido. El grupo habr de adivinar la vocal. Lo hacemos tambin con palabras sencillas: mesa, cario, hola, casa . . . Nos fijamos en la pronunciacin muda exagerada a ver si lo adivinamos. Luego decimos frases sencillas con pronunciacin muda exagerada y acompaando con gestos mmicos cada una de las palabras para ver si lo adivina el grupo: Yo como una manzana. A m me gusta hacer cuentas de multiplicar.
62. APRENDEMOS A RESPIRAR. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Intentamos aprender a respirar profunda y lentamente, de modo que entre la mayor cantidad posible de aire en nuestros pulmones. Nos ponemos de pie. Inspiramos y expiramos. Dos o tres veces. Despus lo repetimos poniendo una mano abierta sobre el abdomen, un poco ms arriba del ombligo. Ahora cogemos aire por la nariz, de modo que la mano se eleve al llenarse el abdomen. Imaginamos que somos un

globo que se hincha. Expulsamos el aire muy lentamente. Repetimos la actividad tres o cuatro veces. Intentamos repetir la actividad de nuevo intentando que sea lenta y controlando el tiempo. Mientras inspiramos voy contando con los dedos en alto en silencio hasta siete segundos levantando los dedos de forma visible. Mantenemos el aire dentro sin respirar mientras contabilizo tres segundos marcados con los dedos en alto. Despus echamos el aire fuera contabilizando de forma visible otros cinco o siete segundos. Reflexin: Qu os parece? Cmo os habis sentido? Qu sensaciones habis tenido? 63. LA GALLINA CACARACA. (CD) nfasis: Relajacin, distensin. Coeficiente de cooperacin: 7. Inspiro y recito rtmicamente sin soltar el aire de los pulmones la siguiente poesa cada vez a ms velocidad hasta que tenga necesidad de respirar. A ver hasta qu nmero llego. Pido personas voluntarias que lo intenten individualmente. La gallina cacaraca puso un huevo en la petaca. Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro, puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho, puso nueve, puso diez, puso once, puso doce, puso trece, puso catorce, puso quince, puso diecisis, puso dicecisiete, puso diceciocho, puso diecinueve, puso veinte, puso ventiuno, puso ventidos, puso ventitrs, puso venticuatro, puso venticinco, puso ventiseis, puso ventisiete, puso ventiocho, puso ventinueve, puso treinta, . . . . A a a a a ah. . . .
pgina 23

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Habremos de tener cuidado para pronunciar bien todas y cada una de las palabras. Lo podemos hacer todo el grupo a al vez. Reflexin: Qu os pareci? Cmo os sents ahora? 64. UNA GRILLOS. CAJA LLENA DE

66. COPOS DE NIEVE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Recordis cuando nevaba? Cundo haca fro? Las nubes estaban grises y caan grandes copos de nieve lentamente. Imaginamos que los vemos caer y los seguimos con la mirada. Intentamos tocar al aire copos de nieve que caen alrededor nuestro, cerrando el puo repentinamente.. Luego imaginamos que nos tragamos uno y vamos sintiendo cmo entra en nuestro cuerpo y llega lentamente hasta el estmago. Est un poquito fro pero es suave. Cogemos imaginariamente varios copos de nieve y hacemos una pequea bola de nieve.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Presento una bonita caja de aproximadamente 10 centmetros de larga por cinco de ancha y por dos de profundidad. Sirve una caja grande de cerillas largas. La abro a la mitad mientras recito rtmica y misteriosamente: Ten gou na ca ja lle na de gri llos, can tan y bai lan to dos u ni dos. Lo repito despus con voz fuerte y la caja ms abierta. Y finalmente con voz suave y la caja ms cerrada. Lo repetimos todo de nuevo. 65. EL GRITMETRO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Cuando un grupo es muy hablador les digo que se ha inventado el GRITMETRO. Es un cronmetro que cuenta el tiempo que tardamos en callarnos. Cuando quiero silencio digo: SILENCIO QUE SACO EL GRITMETRO y comienzo a contar: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, . . . . . Les digo cuantos segundos hemos tardado en callarnos. Cuando suceda de nuevo que quiero silencio, lo repito y les digo si hemos tardado ms o menos tiempo en callarnos. Comentamos las dificultades que tenemos para callarnos y lo que necesitamos para escuchar y centrarnos en nuestro trabajo.

67. EL VOLUMEN VOCALES.

DE

LAS

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Escribo en la pizarra o encerado el siguiente grfico:

A A E EE

A A

A A
E E E

EE

E I II
OO I I

I
O

O OO

Voy marcando las vocales con un puntero y el grupo va leyendo las vocales con diferente volumen, segn el tamao con que estn escritas.
pgina 24

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

68. BE QUIETE, PLEASE.

Objetivo: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Enseamos al grupo a cantar la cancin. Les explicamos el significado y nos acostumbramos a callarnos cada vez que llegamos al final. Les enseo la cancin al comienzo de la sesin de manera que cada vez que quiero silencio lo pido cantando esta pequea cancin.

Es ms apropiado hacerlo con nias y nios que estudian ingls. Les pedimos que nos enseen a decir lo mismo en otros idiomas. Reflexin: Os parece importante el silencio? Os parece importante conocer otros idiomas? 69. AUDICIN MUSICAL. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Buscamos un trocito de msica clsica. Podemos utilizar En un Mercado Persa de KETELBEY. Sinfonia No 9 en Do Menor de BEETHOVEN. Y otras msicas. Nos sentamos cmodamente y escuchamos un par de minutos. Preguntamos qu han sentido. Qu sensaciones han tenido. Qu les parece esa msica. La escuchamos e imaginamos un paisaje o una historia.

La escuchamos de nuevo a la vez que movemos ligeramente alguna parte de nuestro cuerpo: un pie, los dedos, la cabeza, . . . . Nos ponemos de pie. Escuchamos la msica. Intentamos que entre en nuestro cuerpo Que la msica sea la que mueve alguna parte de nuestro cuerpo. A continuacin intentamos distinguir los diferentes instrumentos musicales que se escuchan. Hacemos un gesto cuando se oye muy bien la guitarra, el bajo, los platillos, la trompeta Preguntamos: Qu instrumentos hemos odo? En qu momento? A ver si los adivinamos. Tambin podemos imitar con gestos haciendo como que tocamos uno de los instrumentos que se escuchan siguiendo la grabacin musical. Hacemos ejercicios para distinguir con los ojos cerrados los sonidos de algunos instrumentos musicales que nos presta la profesora de msica: las maracas, el tringulo, el pandero, la pandereta Hacemos como que somos directoras de la orquesta que suena. Escuchamos msica y pedimos a los alumnos que dibujen lo que les sugiera la meloda, intentando seguir el ritmo con la mano sobre el papel si les parece posible. Reflexin: Qu os ha parecido la actividad? Os resulta fcil escuchar y distinguir lo que os? Os gusta escuchar? Hay veces en que no escuchis? Y qu pasa? Os gusta que os escuchen? Hay veces en que no os escuchan? Y qu pasa?

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 25

A PARTIR DE NUEVE AOS.

Podemos hacerlo al revs. Escribo en el encerado el nombre de alguien del grupo que se levantar caminando hacia el encerado para borrarlo. Todo ello sin hacer el ms mnimo ruido Cuando lo ha conseguido (o no) se pone el nombre de otra persona del grupo. Habremos de tener mucho silencio para darnos cuenta de que no haga nada de ruido la persona que intenta realizar la actividad. 72. MUR, MUR. Dos se cambian de sitio sin chocarse. Si se chocan se abrazan.

70. INFLAR EL GLOBO HASTA QUE ESTALLE nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Cada nia coge un globo y lo infla despacito hasta que est bien lleno. Despus lo sujeta con cuidado por su boquilla correspondiente y le deja que se desinfle lentamente. Ahora cada nia y nio inflan su globo despacio pero con fuerza intentando que estalle solamente a base de soplar. Si no tenemos suficiente nmero de globos podemos usar uno para dos personas. Reflexin: Qu os ha parecido? Qu pasado? Para qu hemos hecho esta actividad?
71. ESCRIBIR / BORRAR SIN HACER RUIDO.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 6. Nos sentamos en sillas individuales en un crculo muy amplio. Una persona en el centro se tapa los ojos. Se mueve a cuatro patas. El educador indica cambios: Queti y Alejandra cambian de sitio. Las nias nombradas se intercambiarn de puesto caminando a cuatro patas. Lo conseguirn ms fcilmente si no producen ruido en su desplazamiento. El grupo guardar el mayor silencio posible para que la del centro pueda escuchar a las que se cambian. La jugadora del centro intenta tocar a alguna de las que se estn cambiando. Si lo consigue, la jugadora tocada ocupa el lugar del centro y el juego se repite actuando otras nias y nios. Si no toca a ninguna, la del centro puede decir: Mur, mur. Y las otras habrn de contestar: Mur, mur. 73. BALANCEO RELAJANTE CON MSICA. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos todas de pie en crculo. Agarramos suavemente a las personas de los costados y cerramos los ojos. Ponemos una msica suave y tranquila. El grupo se mece muy poquito. Se balancea.
pgina 26

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 9. Pedimos un poco de silencio y explicamos la actividad. Vamos a intentar que alguien vaya desde su sitio hasta la pizarra y escriba su nombre con tiza. Todo ello sin hacer el ms mnimo ruido. de lo contrario se sienta y lo intentamos con otra persona.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

74. RELAJACIN SIMPLE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Quitamos luminosidad a la sala. Nos sentamos relajadamente. Pedimos silencio. Ponemos una msica muy suave, casi que no se oiga. Pedimos que respiren hondo. Pedimos que respiren hondo, que pongan mucha atencin a su respiracin, sintiendo cmo el aire entra fresco por la nariz al inhalar, y sale clido, tambin por la nariz, al exhalar. Seguir con nuestro pensamiento el ritmo de la respiracin nos da tranquilidad. Soamos, nos imaginamos cosas. Paso al lado de las nias y las toco suavemente (el hombro, los brazos, la cabeza, . . .) sin que se note. Les digo algo muy suave al odo (cosas sencillas, imaginativas, positivas, . . .). Reflexin: Quin quiere comentar algo? Qu os ha parecido? Qu sensaciones habis tenido? Habis tenido alguna dificultad? Qu habis imaginado? Qu habis sentido?
75. EL MAR nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Sentado cmodamente, realice cinco respiraciones lentas y profundas, tomando el aire por la nariz y exhalndolo por la boca en un soplido. Imagine estar en una playa: la arena est tibia, al igual que el Sol. Todo est en reposo..., todo es apacible. Slo llega un dbil rumor que procede del mar que se encuentra a pocos metros. La sensacin de paz es total y absoluta. En determinado momento una ola tibia acaricia sus pies, que se relajan por completo, despus de ese roce apenas perceptible. Si lo desea, imagine que ese roce se repite hasta que la relajacin sea absoluta.

Al cabo de unos segundos, la ola regresa suavemente sus pantorrillas y rodillas. El agua es como una caricia y pies, pantorrillas y rodillas se aflojan por completo. Sienta esas partes de su cuerpo flotar, livianas, mecidas por el agua. Repita esta misma escena, imaginando que el agua roza distintas partes de su cuerpo: piernas, muslos, caderas, abdomen, torso completo, manos, brazos, cuello, rostro, cabeza. Por ltimo, todo su cuerpo. Una vez que su ser completo est sumido en un relax profundo y absoluto, perciba el Sol como una suave mano tibia que arroja un polvillo dorado sobre su rostro. Los rayos dorados relajan y a la vez transmiten una poderosa energa a su frente, prpados, pmulos, mejillas, nariz, labios, cuero cabelludo, nuca, orejas y cuello. Alcanzado este estado de serenidad, quietud y bienestar total, intente que su mente quede en blanco. Si algn pensamiento se presenta no luche contra l, simplemente djelo pasar, intentando no fijar su atencin en l. El objetivo es lograr permanecer la mayor cantidad de tiempo posible en estado de vaco. Finalmente, despus de realizar cinco respiraciones lentas y profundas, vaya abriendo los ojos muy despacio y comience a moverse con suavidad, como si estuviera desperezndose, saliendo de un prolongado y reparador sueo. 76. REMANDO CON LOS HOMBROS.
www.xtec.es/rtee/europa/160es/partitura_esp.htm

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. En mi pueblo hay un ro y a veces montamos en barca para ir a la otra orilla. Cogemos los remos y movemos los brazos y los hombros para navegar Hacemos un ejemplo y lo repetimos varias veces mientras cantamos: Boga, boga, marinero, marinera, . . .La barquilla . . .
pgina 27

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Formamos crculos con los hombros primero hacia delante y luego hacia atrs imaginando que remamos. A veces remamos despacio, otras veces deprisa, finalmente paramos y contemplamos el cielo azul.

A PARTIR DE DIEZ AOS.


77. MENSAJE RELAJANTE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Les pido que digan frases relajantes, tranquilizantes. Dedicaremos un tiempo amplio para esta preparacin comentando las frases que van proponiendo. Anotamos algunas en el pizarrn. Me relaja mucho pasear al sol. Me relaja mucho ducharme. Me gusta que me abracen. La msica suave me relaja. ..... . Ahora una persona se coloca sentada en el centro del crculo con los ojos cerrados. La monitora va indicando con gestos, sin hablar, a algunas personas para que se acerquen y digan mensajes relajantes en secreto al odo de quien est en medio. Comentamos lo sucedido y lo repetimos con otras nias y nios. Intentamos que haya tiempo para que todas participen tanto recibiendo mensajes como dndolos. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Os gusta la tranquilidad? Os gusta que os molesten? Qu no os molesten? Qu podemos hacer para estar tranquilas? 78. RESPIRAMOS CON TODO EL CUERPO.

Nos sentamos relajadamente con la espalda en el respaldar y las manos sobre las propias rodillas. Pedimos silencio. Pedimos que respiren hondo, despacio. Soamos. Nos imaginamos cosas. Volvemos a respirar. Imaginamos que respiramos por los dedos de los pies. El aire llena nuestras piernas. . . . Por la cintura. Sube a la cabeza y se va. Nos quedamos muy limpias. Respiramos profundamente. Sentimos nuestro interior. Ahora respiramos con las manos. .. Imaginamos que el aire entra por los dedos de las manos. . . Pasa a los brazos, a los hombros, al pecho, baja por las piernas y sale por los dedos de los pies, . . . Nos miramos. Respiramos despacito de nuevo.

79.- INVITADA DE HONOR.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Quitamos luminosidad a la sala si es posible.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Una vez fui de viaje a un pas lejano. Una familia pobre me invit a pasar la noche y descansar en una habitacin que tenan libre. Descans muy bien y al amanecer me di cuenta que las nias de la familia me haban dejado unos pequeos regalitos al lado de mi cama. Pero lo haban hecho sin ruido de manera que yo no me despert ni me di cuenta de lo que pas.
pgina 28

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Podramos hacer algo parecido nosotras? Les pido que cada persona busque un objeto sencillo y agradable que represente un regalo. Pedimos una persona voluntaria que representar a la invitada de honor haciendo como que duerme con los ojos tapados en un lugar bien visible. El resto de las personas est junto a las paredes del aula y a una seal de la dinamizadora irn arrastrndose una por una sin hacer ruido en direccin al lecho de la invitada de honor dejando a su lado un objeto en seal de acogida. La nia o nio que sea descubierta por la invitada de honor al hacer ruido se ir atrs a la pared. La que consigue dejar un regalito junto a la invitada de honor sin ser descubierta, se convierte en invitada de honor y comenzamos la actividad. Lo repetimos varias veces para que todas puedan ser protagonistas y recibir un regalito simblicamente.
80. RESPIRAR EN CRCULO.

82. DANZA CHINA. (CD)


(El ltimo emperador)

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos colocamos dispersos por una sala y seguimos el ritmo de esta grabacin que tengo de forma libre imaginando los movimientos chinos. En un momento dado alguien se coloca en un lugar prominente y realiza creativamente unos movimientos suaves y lentos que todo el grupo ir imitando en espejo. El lugar prominente lo podrn ir ocupando personas diferentes. Parece el juego del espejo lento y con msica de fondo. 83. RELAJACIN PROGRESIVA. Objetivo: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos sentamos cmodamente con los brazos y las piernas relajadas. Les pedimos silencio, que escuchen, . . . Lo ideal es que la habitacin est clida y nos tumbemos sobre una alfombra en el suelo separadas unas de otras. Nos quitamos los zapatos, las gafas, aflojamos la ropa. Nos dirigimos al grupo despacio, clara y gentilmente, con largas pausas: "Busca la posicin ms confortable . . . distribuye tu peso de forma equilibrada . . . cierra tus ojos poco a poco . . . respira despacio . . . profundamente . . . reljate . . . Siente el peso de tu cuerpo . . . . . deja caer tus hombros . . . . . relaja tu espalda . . . . siente cmo (el suelo) te sujeta . . . Eres una hojita sin peso . . . . respira hondo . . . escucha el sonido del aire penetrando por tu nariz y recorriendo tu garganta . . . Imagina que eres una hoja vieja en el suelo . . . una suave corriente clida de agua limpia recorre tu cuello, limpiando la tensin de tu cuerpo . . . tus hombros . . . tus brazos . . . pasa por tu estmago . . . recorre los muslos eliminando la tensin . . . las rodillas . . . el taln . . . la punta de los pies . . .
pgina 29

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 9. Todas se colocan tumbadas hacia arriba, situadas en forma de crculo y con las cabezas hacia el centro. Estamos en silencio, con los ojos cerrados, respirando, percibiendo el paso del aire por nuestro sistema respiratorio. Agarramos de la mano a las compaeras de al lado. Intentamos respirar al mismo ritmo. Lo logramos todas? 81. RESPIRACIN DEL SEGADOR. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Todos estn de pie. Inspiran y expiran mientras balancean los brazos en la misma direccin de forma paralela a un lado y otro del tronco. Imaginamos que somos un segador que corta la hierba con la guadaa.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Escucha tu respiracin . . . dentro . . . fuera . . . como una ola en la playa .. . En tu imaginacin ves nubes sobre la cabeza . . . nubes blancas en un cielo claro . . . se mueven . . . flotan . . . flotan (ms suave) . . ." La facilitadora permanece en silencio mientras la gente est relajada. Se nota si funciona el ejercicio porque las personas relajadas tienen la boca ligeramente abierta y los talones ms juntos que las puntas de los pies. Deja que cada una se "despierte" y comience a moverse a su ritmo. Cuando se levantan se les sugiere que pueden estirarse ligeramente. 84. EL HELADO QUE IMAGINO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Puede ser ms apropiado hacer este ejercicio en fechas con temperaturas elevadas. Pedimos a las participantes que se sienten cmodamente y de forma relajada con los ojos cerrados. Tras un momento de silencio con la mente en blanco nos imaginamos un helado. Entras a la heladera. Miras la variedad de helados que tienen expuestos. Eliges uno, el que ms te gusta. Puedes elegir dos tipos: uno sobre otro. Empiezas a chupar Sabe rico... Est fresquito y tiene sabores agradables. Te tragas un poco. Notas como baja hasta el estmago. Lo notas fresquito... Muerdes otro poco... Lo sientes dentro de la boca, entre los dientesTe lo terminas de comer. Ests satisfecha. Sonres y poco a poco vas abriendo los ojos. 85. LA MQUINA DE ESCRIBIR (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Podemos poner la msica de La Mquina de Escribir y seguir las pulsaciones rtmicas de la obra musical haciendo como que las marcamos en una mquina de escribir imaginaria escuchando y reproduciendo los diferentes sonidos que escuchamos en la grabacin.

PARA ONCE AOS.


86. ADIVINAR EL MINUTO.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Les propongo una adivinanza. A ver si saben cuando ha pasado un minuto. Les explico que cerrarn los ojos y les dir cundo empieza el minuto. Despus, ellas estarn en silencio intentando adivinar cuando acaba el minuto. Cada una levanta la mano cuando cree que ha pasado el minuto. Lo haremos con los ojos cerrados y sin hablar, para no fijarnos en las dems personas. Yo me quedo con los ojos abiertos para controlar lo que sucede, medir el tiempo con un reloj, avisar del tiempo que pas e informar de quines fueron las primeras y quienes las ultimas en levantar la mano. Propuesta de continuidad: Como no habrn acertado muchas lo que es el minuto, les proponemos que realicen otra vez la actividad. Nosotras la realizamos incluso una tercera vez pidindoles que adivinen el minuto sin clculos mentales, solamente sintiendo su interior. Qu has sentido interiormente? Reflexin: Cada vez que lo hacemos, repetimos las preguntas de la reflexin. Hablamos sobre lo sucedido. Comentamos la exactitud lograda. Qu sensaciones tuvieron? Qu les pareci? Cmo se sienten despus de realizada la actividad? Qu sientes interiormente cuando ests callada? Qu les parece el tiempo en general? Se les hace largo? Se les hace corto? Cundo les parece largo? Cundo les parece corto? Se aburren a veces sin hacer nada? Qu hacen para no aburrirse?
pgina 30

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Compromiso: Intentamos buscar un compromiso por acuerdo mutuo y si esto no es posible, les sugerimos el compromiso de: Hacer un minuto de silencio en casa dos o tres das intentando sentir lo que pasa en nuestro interior. 87. PERCUSIONISTAS. (CD) nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Movis mucho las manos alguna vez? Movis mucho las piernas a veces? Cmo os sents? Qu os pasa? Nos sentamos correctamente con los hombros algo levantados y a cierta distancia de la mesa. Imaginamos que tenemos un tambor delante de nosotras y que tenemos unas baquetas en las manos. Nos inventamos un ritmo imaginario en silencio que lo marcamos sobre el tambor imaginario que tenemos delante. Ponemos la grabacin musical y marcamos el ritmo con las baquetas imaginarias sobre el tambor imaginario sin hacer ruido. Podemos intentarlo poniendo una msica rtmica de fondo. La msica del frica negra es muy apropiada. Podemos hacer como que percutimos sobre las piernas, sobre diferentes parte del cuerpo, en el aire, . . Podemos imaginar que tenemos un tambor en el suelo y marcamos el ritmo con los pies. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Os habis puesto nerviosas? Estis tranquilas? 88. CONCIENCIA DEL CUERPO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Se colocan las personas por parejas. Lo ideal es que una de las personas est tumbada pero en ambientes educativos es suficiente con que se siente cmodamente en la silla y la otra est de pie a su lado.

Es conveniente que la que est pasiva en el ejercicio se quite los zapatos y las gafas u otros objetos que le aprieten. Les pedimos que estn en silencio y que la persona pasiva cierre los ojos. Es ms prctico que la facilitadote no sea parte de una pareja para poder guiar ms cmodamente el ejercicio diciendo: "Levanta suavemente el brazo y la mano de tu compaera . . . acnalos, siente su peso . . . dobla el codo, la mueca. Observa la variedad de movimientos . . . Mralo como si nunca lo hubieras visto . . . Fjate en la complicada estructura interna de la palma de la mano . . . Es un objeto nico en el universo . . . Percibe la energa de esa mano . . . que puede sujetar una cuchara . . . atar los zapatos . . . acariciar . . . Despacio las bajas y las dejas. Coges la pierna de tu compaero y la levantas despacio . . . Sientes su peso, su rigidez . . . Dobla su rodilla, el tobillo, nota las articulaciones . . . que le permiten correr, saltar . . . Siente la planta de los pies . . . que han recorrido paseos tan bonitos . . . Han pedaleado la bicicleta . . . Deja esa pierna con suavidad y toma la otra para acunarla . .. Con una mano delante del cuello y otra debajo del crneo levanta la cabeza de tu compaera despacio . . . Acnala . . . Es el objeto ms complejo en el universo . . . Cien billones de neuronas . . . una gran inteligencia . . . Tus manos sujetan la cabeza de tu compaera . . . As fue el primer contacto con el mundo . . . Unas manos sujetando su cabeza en el momento del nacimiento . . . Dentro ahora hay todo un mundo de experiencias, pensamientos, recuerdos, imgenes, canciones . . . Cierra los ojos por un momento, siente el peso de esa cabeza en tus manos. Podra ser la cabeza de una vendedora de peridicos en Managua o una trabajadora del campo en Kenia o una doctora en India . . .
pgina 31

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Quizs haya algn deseo que quisieras transmitir a tu compaera . . . Lo puedes hacer . . . a la vez que dejas despacio la cabeza . . ." Deja un tiempo para que despierten. Las palabras se pueden variar. Lo anterior es slo un ejemplo. A continuacin la persona pasiva en convierte en activa y la activa en pasiva. Y repetimos el ejercicio. Reflexin: Queris decir algo sobre el ejercicio? Cmo se han sentido? Cmo estis ahora? 89. SOMOS UN RELOJ. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Todos de pie con los ojos cerrados imitan un reloj dibujando la posicin de las manillas con los brazos estirados. La facilitadota ir diciendo las horas que cada persona mostrar con los brazos: Las doce en punto. Las doce y media. Las tres y media. Las cuatro cuarentaycinco. Las 8,45. Reflexin: Qu os pareci? Qu sensacin tenis ahora? 90. DEDOS PEGADOS PAREJAS. (CD) POR

91.- ESPEJOS COOPERATIVOS. nfasis: Relajacin, cooperacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Cuando me pongo delante de un espejo veo mi imagen. As cuando la persona se mueve, la imagen se mueve a la vez con el mismo movimiento. Todas las personas se ponen de pie. La monitora hace unos movimientos que el grupo va repitiendo simultanemente con precisin. Despus se coloca el grupo por parejas. Una persona de cada pareja inicia los movimientos y la otra les sigue. Descansan, se miran, conversan y lo repiten cambiando los papeles. Cuando ya tienen prctica, las dos personas de cada pareja son a la vez activas y repetidoras, persona e imagen, iniciadoras y seguidoras. A ver cmo son capaces de funcionar. Van siguiendo los movimientos que inicia la otra persona a la vez que intentan iniciar nuevos movimientos corporales para su pareja. Reflexin: Qu te pareci? Te gusta hacer lo que hacen las dems? Te gusta imitar a la gente? Te gusta que te imiten? Te gusta tomar iniciativas? Te gusta seguir las iniciativas de otras personas?

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie todas las personas por parejas mirndonos de frente de dos en dos. Levantamos un dedo ndice y lo ponemos pegado al dedo ndice de la otra persona. Ponemos una msica relajante. Nos desplazamos por la sala, movemos los brazos sin despegar el dedo ndice y sin hablar. Seguimos el ritmo de la msica.

92. BUSCAR LA ALMOHADA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 9. Necesitamos una sala muy amplia para el grupo, sin muebles y con el suelo suave. Ser mejor si no hay ruido y est medio oscura. Todas las personas se sientan en el suelo en silencio, sin tocar a nadie. Cierran los ojos y se tumban, descansan, se relajan, respiran pro fundamente sin hacer ruido.
pgina 32

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

Poco a poco se arrastran por el suelo, sin abrir los ojos, hasta apoyar su cabeza sobre una parte del cuerpo de otra persona. En ese momento se queda all descansando relajadamente. Cuando le apetece, vuelve a arrastrarse hasta encontrar otra almohada que le resulte cmoda y agradable para descansar un momento. Se procurar en cada momento relajarse y percibir todas las sensaciones que vienen de las personas que nos rodean. 93. RESPIRACIN CUADRPEDO. DEL

Dos. Nos encogemos un poquito ms. Nos paramos. Respiramos. Memorizamos la postura. Tres. Seguimos encogindonos. Podemos volver a la postura dos. A la tres. Cuatro. Nos encogemos algo ms y lo memorizamos. Cinco. Estamos totalmente encogidos en el suelo. Volvemos a las posturas cuatro, tres, dos, uno. Podemos decir diferentes nmeros. Reflexin: Qu os ha parecido? Qu habis sentido?

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Todos nos colocamos a cuatro patas en el suelo, inspirando el aire por la nariz mientras se hincha el abdomen, se baja la columna y se eleva la cabeza. Despus expiramos por la boca mientras se vaca el abdomen, se eleva la columna y se baja la cabeza. Lo hacemos despacio, sintiendo el oxgeno que penetra en nuestro cuerpo y el movimiento de cada uno de los msculos. Puede se cmodo (sobre todo cuando hay poco espacio) ponerse de pie y apoyar las dos manos sobre el respaldo de una silla. 94. DE UNO A CINCO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie, nos relajamos respirando en silencio. Les explico que nos vamos a encoger en cinco tiempos. Deben memorizar la postura corporal que tienen en cada uno de los tiempos. Cerramos los ojos y bajamos el cuerpo un poco al decir uno. Nos paramos. Respiramos. Memorizamos la postura.

A PARTIR DE DOCE AOS.


95. ME IMAGINO VOLANDO.
nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Pedimos a las participantes que se sienten cmodamente y de forma relajada con los ojos cerrados. Tras un momento de silencio con la mente en blanco te imaginas a ti misma que comienzas a volar. . . . Estiras los brazos a lo alto y comienzas a elevarte como si fueras un pjaro Tu cuerpo y tus pies despegan... Tu cuerpo no pesa nada y flotas de un sitio a otro. . . . Vas por encima de los edificios y de los rboles... Se ve todo el campo, los caminos, las vacas, el ro . . . Mueves un poco tus brazos para mantener el equilibrio y para cambiar de direccin. . . . Se siente un poco el aire todo a tu alrededor Vas bien. No pierdes el equilibrio ni te caes. Eres libre para desplazarte como quieras. . . . El paisaje es bonito. . . . Se ven muchas cosas. Todo est tranquilo y bien. Disfrutas mucho. Hay silencio. ... En nuestro grupo tambin hay silencio Se percibe el silencio del grupo en que trabajamos. . . . Respiras hondo y poco a poco te vas despertando. . . .
pgina 33

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

96. ABRE LA FLOR. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Nos colocamos por parejas en un espacio amplio. Podemos hacer el ejercicio con msica suave de fondo. Una de las dos personas se tumba en el suelo de forma relajada y en posicin muy cerrada. La otra persona va separando poco a poco cada parte del cuerpo como si fuese el capullo de una flor que se est abriendo. Imaginamos que estamos en el campo y el Sol nos ilumina. Despus cambian los papeles y repiten el ejercicio.

Quien consigue liberar a la prisionera, se convierte en prisionera. Seremos exigentes para guardar silencio porque de lo contrario la guardiana lo tiene muy difcil.

98.- JA, JA, JA. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. Se necesita mucho espacio. Alguien se tumba boca arriba y la persona siguiente se tumba con la cabeza encima del estmago de la primera. La tercera pone la cabeza en el estmago de la segunda y as sucesivamente. Si la fila es muy larga se pueden hacer dos ms cortas o intentar conseguir un crculo. En esta postura se puede estar un ratito descansando en silencio, se pueden cerrar los ojos, dormir, soar, imaginar. Se puede respirar conscientemente, percibir la respiracin de quien tiene su diafragma debajo de nuestra cabeza, se puede percibir nuestra propia respiracin. Se puede pasar un telegrama suavemente. Se puede pasar una slaba desde quien est en primer lugar hasta quien est en el ltimo lugar. Finalmente vamos pasando la slaba JA de persona en persona repitindola varias veces.
pgina 34

97. SALVAR A LA PRISIONERA EN SILENCIO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 8. En el centro de la sala amplia colocamos una silla. En ella se sienta una persona que representa a la prisionera. Con bufandas o cuerdas atamos sus piernas a las patas de la silla. Atamos sus brazos al respaldo de la silla. Otra persona hace de guardiana y estar con los ojos cerrados. Intentar que no le roben la prisionera para lo cual deber escuchar bien ya que no ve. El resto del grupo estar lejos y la monitora indica con el dedo en silencio a una persona para que la intente liberar. Si es tocada por la guardiana, se convierte en guardiana. Si no es tocada, se vuelve atrs al minuto y sealo a otra persona para que lo intente.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

99. SENTIR LA PROPIA ENERGA.

nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Frotamos mano contra mano hasta que desprendan un campo magntico que se perciba incluso cuando las manos se van separando ligeramente. Nos frotamos las manos de nuevo y las acercamos ligeramente a las manos de las personas que tenemos a los lados sin llegar a tocarlas. Con un poco de entrenamiento podemos sentir la energa de las manos de otra persona a una distancia superior a cinco centmetros.
Recogido en Bogot, 01.

Abre todas las clulas de tu cuerpo para sentir la energa que est pasando por l. Mueve las manos, pon atencin a los dedos, se mueven en todas direcciones. Mueve la palma . . . , la mueca . . . , el codo . . . , los hombros . . . Emplea con cada parte el tiempo que t quieras...Permite que la msica entre en tu cuerpo, lo ilumine por dentro, te lava, te baa, te mueve... Con el cuerpo llegamos a muchos sitios. Nos conectamos con el mundo. Los brazos, las manos, las piernas, sirven para alcanzar . . . Nos relacionamos. Escucha tu cuerpo, cmo le gusta moverse. Abre los ojos, o observa a los dems. Muvete despacio entre los dems, alcanza espacios, contacta. Alcanza con las manos, con los codos, con la cabeza, con las rodillas... Muvete despacio o rpido, deslzate como miel o patinando sobre hielo . . . Prate . . . Conglate . . . Mira alrededor y respira . . . Acrcate a la persona ms cercana y dale masajes en la mano o en los hombros".

101. ABRIRSE. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. "Respira hondo. Siente la corriente de aire a travs de tu cuerpo, el oxgeno despertando cada una de tus clulas. Inspira ese aire que te une con todos los seres, nadie vive en este mundo que no respire como t, dentro, fuera,...que no se mueva como t en un intercambio de energa con el ambiente, con las plantas, con los mares. Estrate alto y a lo largo para que entre ms aire en ti. Estira todos los msculos y reljate. Gira despacio la cabeza. Gira los hombros abandonando pesos y tensiones. Sujeta tu mano, siente la piel. Siente la textura del mundo que te rodea, la ropa, la silla, los objetos sobre la mesa. Tus sentidos son reales, te conectan con el mundo, te dicen cmo es. Puedes confiar en ellos."
pgina 35

100. MUEVE TU CUERPO. nfasis: Relajacin. Coeficiente de cooperacin: 7. Lo realizamos con msica de fondo. Estamos todas de pie en una gran habitacin con suficiente espacio como para realizar movimientos sin estorbar a otro: " Confa en lo que dice tu cuerpo. Encuentra el movimiento que te gusta hacer; si te aburre un movimiento cmbialo. Intenta algo nuevo.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

A PARTIR DE TRECE AOS.


102. VISUALIZAR SENTIMIENTO. UN

GRABACIONES AUDIO EN CD
1. Luna, luna. Dame fortuna. 2. Sonidos de animales. 3. Tic, Tac. 4. Las indias, las indias se sientan. 5. O eco, eco baila. 6. Discriminacin auditiva. 7. Vamos a hablar ms bajito. 8. Si me miro en el espejo. 9. Haz ruido. 10. Bate que bate. 11. La gallina Cacaraca. 12. Audicin musical. 13. Balanceo relajante con msica. 14. Danza china. 15. La mquina de escribir. 16. Percusionistas. 17. Dedos pegados por parejas.

nfasis: Relajacin, regulacin de conflictos. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos colocamos en una postura cmoda. Imaginamos que estamos en un lugar tranquilo. Respiramos. . . . Caminamos. En medio de la tranquilidad nos encontramos con un sentimiento (alegre, enojada, emocionada, triste, asustada, . . .). Imaginamos cmo reacciona nuestro cuerpo. Cmo percibimos cada uno de nuestros msculos. Qu sentimientos se nos cruzan. Qu momentos recordamos. Cmo reaccionamos. Cmo salimos de la situacin. Respiramos hondo. Nos fijamos en nuestra respiracin. Poco a poco volvemos a la realidad que nos rodea. Reflexin: Reflexionamos en grupo acerca de las preguntas anteriormente planteadas.

Juegos Cooperativos de RELAJACIN

pgina 36

You might also like