You are on page 1of 7

DEJAME INTENTARLO

Toms Castillo Arenal

Aunque no te conozca, s que comparto contigo muchas inquietudes. Cualquiera que sea tu nombre, creo que la persona que tiene en sus manos este libro, atrada quiz por su ttulo, cuenta con una sensibilidad especial hacia algo que es esencial en el ser humano: su propia limitacin. As comienza el libro Djame intentarlo, que pretende trasladar a la sociedad la experiencia que me han transmitido multitud de persona con discapacidad a lo largo de ms de veinte aos trabajando juntos. Mensajes que seguramente sern tiles a muchas personas para entender la naturaleza de nuestra existencia en limitacin. Resulta curioso observar cmo muchas personas ven la discapacidad como si fuera una situacin que no tiene que ver con su vida, sin percatarse de que un simple accidente bajando las escaleras pude hacerles depender de muletas, y comprobar la multitud de barreras fsicas con las que vivimos desde que nos levantamos. Utilizar la baera, sacar las cosas de lo alto de un armario, sortear los mltiples obstculos en las aceras, entrar en los sitios, llenos de escalones, subir al autobs se convierte en una permanente superacin de barreras, y un cambio rpido de mentalidad en quien lo experimenta. La participacin como experto con la OMS en la revisin de la Clasificacin Internacional de las Deficiencias, Discapacidades, y Minusvalas de 1.980, y en la elaboracin de la actual versin denominada Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), me ha servido para trabajar y avanzar en una serie de conceptos que trasformarn, sin duda, la forma de ver a las personas que en este momento tienen una mayor limitacin. La aprobacin de la CIF por la Asamblea Mundial de la OMS en Mayo de 2001 marc un hito en la historia de la visin conceptual de la discapacidad, existiendo un antes y un despus de cmo interpretar este fenmeno. La CIF nos invita a ver lo positivo, los posibilidades que hay en todo ser humano, generalmente mayores que sus limitaciones, que tambin son evaluables, pero en el contexto de que cada persona est cargada de capacidades; y existen

algunas circunstancias que las limitan, aunque no por ello la convierten en discapacitada, en un ser diferente. La discapacidad, como la enfermedad, dejar de ser un problema de un grupo de personas para ser un problema social, que invita a crear polticas para todos, protegiendo cada situacin individual en el momento de la vida en que se produce. Las reflexiones que se desarrollan, a lo largo de los diez captulos de este ensayo, tratan de contribuir a que las ideas cambien, profundizando en la naturaleza del ser humano, para que avancemos en la comprensin de que la discapacidad, que es en definitiva una expresin de la limitacin humana, es un fenmeno comn en nuestras vidas, que afecta a todos y todas, y no es algo que ocurre a unos pocos desafortunados.

LA DISCAPACIDAD, COMO LA CAPACIDAD, FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA El ser humano evoluciona en una dinmica de adquisicin de capacidades desde la infancia, maduracin de habilidades en la edad adulta y prdida de muchas de ellas en la ancianidad. Conoceremos la discapacidad en algn momento de nuestra vida porque en la capacidad existe tambin la vertiente de su prdida que es la discapacidad. Ambas son consustanciales a nuestra naturaleza.

LA DISCAPACIDAD, COMO COMPONENTE DE UN ESTADO DE SALUD, PUEDE SER TEMPORAL Con la evolucin de la medicina, la rehabilitacin, las ayudas tcnicas muchas discapacidades quedan reducidas o superadas en la prctica, logrando una actividad y participacin adecuadas. La discapacidad no es algo que tiene la persona para siempre, en todos los casos, es una circunstancia que puede ceirse a un tiempo, a un estado de salud. LA DISCAPACIDAD ES UNA MERA CIRCUNSTANCIA La persona es el centro y el primer plano, no su discapacidad. Primero existe un ser lleno de capacidades, de cualidades y luego hay una discapacidad que limita algunas, pero solo algunas, de las posibilidades de la persona. La discapacidad es un obstculo no una imposibilidad. En general las capacidades superan con creces las limitaciones. LA DISCAPACIDAD ESTA CONDICIONADA POR LA ACEPTACIN SOCIAL DE MI LIMITACIN Las personas llegamos en parte a ser lo que se espera de nosotros. En alguna medida, si me ven como una persona con cualidades se espera algo de m, si slo ven las deficiencias, no vern en m ninguna posibilidad o muy pocas, y se intentar poco porque se esperar poco de mi. La discapacidad puede estar determinada por la aceptacin o el rechazo de las limitaciones.

A ver si eres capaz de verme a mi en vez de a la silla de ruedas.


LA DISCAPACIDAD NO SIGNIFICA UNA MINORIA DE EDAD PERMANTE La persona tiene derecho a su autodeterminacin, nadie puede usurpar ese derecho ni siquiera con el argumento de que es lo que ms le conviene. Quin puede arrogarse el saber qu es lo mejor para cada persona? Las familias y los profesionales decidimos con frecuencia sobre sus vidas como si la persona fuera menor por tener alguna discapacidad. LAS PERSONAS NO SON CLASIFICABLES POR SU DISCAPACIDAD No existe un grupo de personas discapacitadas y otras que no lo son. Podemos clasificar los fenmenos que ocurren en el ser humano, clasificar a las personas estigmatiza, les hace dao. La dignidad que todo ser humano merece no permite que se le clasifique. Las clasificaciones solo ayudan a los profesionales. Cada persona es no slo distinta sino singular. En la individualidad encontramos la dimensin exacta de lo que significa la discapacidad.

LA DISCAPACIDAD ESTA EN FUNCION DEL MEDIO EN EL QUE LA PERSONA SE DESENVUELVE. Durante mucho tiempo se ha valorado la discapacidad como consecuencia de algo que afecta a la persona, sin embargo dependiendo de las facilidades que existen en el entorno, la discapacidad se manifiesta de forma ms aguda o apenas inapreciable. Si el entorno no se adapta a las limitaciones de los individuos se hacen ms patentes sus discapacidades. La discapacidad pasa de ser un problema personal a un problema de dimensin social. LA DISCAPACIDAD ES UN TERMINO GENRICO, A REVISAR. El trmino discapacidad se mantiene por dar continuidad a una trayectoria terminolgica que permanentemente cambia, eludiendo estigmatizar, para denominar algo que, en realidad, no ocurre a un grupo de personas sino al ser humano: la limitacin. Hablaramos entonces de diferentes grados, dentro de la limitacin general de la naturaleza humana. HUIR DE LO NEGATIVO En nuestra cultura de exaltacin de la belleza fsica, la juventud y la normalidad, la discapacidad ha sido vivida tradicionalmente como una fatalidad, impidiendo ver lo positivo de la vida de cada persona. Huir de lo negativo es equilibrar la imagen pesimista de la discapacidad, para reflejar las posibilidades individuales que tenemos. RESALTAR LA VARIEDAD, NO LAS DIFERENCIAS Es ste uno de los valores ms importantes que la CIF aporta. Clasifica el funcionamiento del ser humano y las limitaciones de su naturaleza en interaccin con el entorno y la sociedad. Plantea la variedad de aspectos, de estados de salud, que dan idea de la enorme riqueza que existe en las personas. Mucho mayor que la diferencia es la variedad.

NO OLVIDEMOS QUE En la variedad est la riqueza. No hay ninguna desgracia en que seamos diferentes en la diversidad. Nadie es igual, una copia exacta. Nuestra propia gentica se encarga de crear millones de variables hacindonos as diferentes. La diversidad est en nuestra propia naturaleza. TENGAMOS PRESENTE QUE La discapacidad no limita necesariamente la capacidad de disfrute si se cuenta con los medios necesarios y oportunidades para vivir el presente. Quiz solo en el sufrimiento reside la desdicha del ser humano. Pero tampoco en eso somos tan diferentes. PENSEMOS QUE La sociedad es diversa en si misma, est compuesta por un conjunto de personas de todo tipo, dependientes unas de otras en mayor o menor grado, ms o menos limitadas. Practiquemos la accin positiva, sin resaltar la diferencia, conviviendo con la diversidad como algo natural. Hagamos un mundo para todos y todas, en el que cada persona pueda ser sencillamente ella misma.

You might also like