You are on page 1of 11

Otros colorantes y reactivos

Azul Algodn Lactofenol: colorante para el examen directo o para teir hongos de un medio de cultivo. LACTOFENOL Composicin: cido fnico cristalizado 1 g. cido lctico 1 g. Glicerina liquida 2 g. Agua destilada 1 g. A esta mezcla se le puede aadir algn colorante para teir las preparaciones si se desea. Por ejemplo con azul de algodn (o azul de anilina) se detectan las caractersticas cianfilas de las esporas y otras clulas del hongo. REACTIVO MELZER Composicin: Yoduro potsico 0'75 g. Iodo 0'25 g. Hidrato de cloral 10 g. Agua destilada 10 cc. En 10 ml. de agua destilada se disuelven 0'75 g. de yoduro potsico, 0'25 g. de yodo y finalmente 10 g. de hidrato de cloral. Con este reactivo podremos observar las reacciones amiloides y dextrinoides de muchas esporas y clulas microscpicas. Reactivo Melzer El Reactivo Melzer es uno de los mas empleados en la microscopia de hongos, con el podremos observar las reacciones amiloides y dextrinoides de muchas esporas y clulas microscpicas. Lo utilizaremos tanto en Basidiomycetes como en Ascomycetes. Nos permitir saber si las esporas, de Amanita, Melanoleuca y Mycena, as como en numerosos Aphyllophorales, son amiloideos o no. En las Lepiotas, Hebelomas nos permitir ver si son dextrinodes o no. Adems nos permitir ver la ornamentacin de las esporas en Lactarius y Russula as como algunos Cystoderma (en particular, carcharias y amianthinum) y Galerina. En los Ascomycetes nos permitir ver si la terminacin de las ascas, si son amiloides o no SULFOVAINILLINA Composicin: cido sulfrico concentrado 2 cc. Vainillina 0'25 g. Agua destilada 2 cc. Este reactivo tie de oscuro los cistidios y laticferes de algunos Lentinellus. AZUL DE CRESILO

Composicin: Se disuelve de 0'5 a 1 g. de azul de cresilo en 99'5 ml. de agua. se deja en reposo de 5 a 10 minutos y a continuacin se filtra. Es un reactivo con el que ciertas esporas y paredes hifales se vuelven de color rojizo o violeta rojizo, al contacto con este reactivo, denominndose esta reaccin meta cromtica. Aunque a continuacin se muestran los principales reactivos qumicos que son utilizados en los estudios microscpicos de las setas, aqu se dan algunos de los reactivos que pueden ser ms tiles para el estudio de las esporas: Reactivo de Melzer, usado para visualizar esporas amiloides que se tien de gris oscuro a azul oscuro ms o menos intenso, a veces sobre la totalidad de la espora y mayoritariamente sobre las verrugosidades u ornamentaciones de las esporas. Estas caractersticas son difciles de constatar ya su intensidad no siempre es la misma y se puede ver reducida notablemente como es el caso de las Amanitas (Amanita citrina si da reaccin amiloide mientras que son no amiloides en el caso de la Amanita muscaria). En otro caso el reactivo proporciona coloraciones rojizas a marrones ms o menos intensas y en estos casos se dice que son dextrinoides. Acido sulfrico concentrado, las esporas viran de marrn a violeta (Coprinus, Psathyrellas ).v Azul de cresilo, colorea total o parcialmente la membrana de ciertas esporas. Tambin permite distinguir las esporas maduras que no se colorean de las que se colorean.v Amoniaco diluido, produce intensificacin del color de ciertas esporas, concentrado puede disolver las ornamentaciones de tipo verrucoso. ROJO CONGO AMONIACAL Composicin: Amonaco concentrado 2 cc. una pizca de polvo rojo Congo. Es un excelente tinte para teir las paredes de las clulas microscpicas. Muy aconsejable para el estudio del material de herbario. Para estudiar el material fresco es aconsejable mezclar el Rojo Congo con agua destilada en igual proporcin, con esto evitaremos la excesiva dilatacin de los elementos microscpicos. REACTIVOS QUMICOS De manera resumida se dan una relacin de los reactivos qumicos ms utilizados que sirven para teir o producir coloraciones mediante reacciones qumicas en las preparaciones microscpicas y que van a permitir la identificacin de los caracteres microscpicos ms significativos para el reconocimiento de los principales gneros y especies de setas. Acetocarmin, usado para teir basidios ( Lyophyllum, Calocybe, Tephrocybe). Acido Clorhidrico diluido, ( Reaccin de Wieland-Meixner. Acido Clorhdrico 8N para determinar Amanita phalloides, que da una tonalidad azulada en una hoja de papel de peridico donde la lignina del papel acta como catalizador de la reaccin entre un pequeo trozo del sombrero de la seta que al ser exprimido sobre el papel le humedece y al dejarlo secar se aade sobre la

mancha seca unas gotas del cido que transcurrido un tiempo entre 10-30 minutos colorea la mancha. Acido ntrico concentrado y diluido, para reconocimiento de gneros (Cortinarius). Agua, para hidratar especies secas y para usar como medio de la preparacin. Agua de anilina, usado para reconocimiento de gneros (Russulales). Acido lctico, para observar ornamentaciones de las esporas en Ascomicetos Acido sulfrico concentrado y diluido, para especies de Amanitas sobre las lminas (Amanita phalloides). Alcohol diluido, para hidratar material seco. Amoniaco diluido, para hidratar material seco y usado para reconocimiento de gneros (Russula, Boletus) . Anilina diluida, usada para reconocimiento de gneros (Russulales). Anilina pura, (Reaccin de Scheffer o reaccin en cruz, al trazar dos lneas en cruz sobre cutcula del sombreo de Agaricus, una lnea con anilina y la otra con Acido ntrico, se considera positiva la reaccin si el punto de cruce se colorea de rojo anaranjado rpidamente. Azul de algodn o azul de metilo al lactofenol, para observar ornamentaciones de las esporas en Ascomicetos y estructuras que se denominan cianfilas. Azul de anilina, para observar ornamentaciones de las esporas en Ascomicetos. Azul de cresilo, colorea paredes de esporas en rojo o prpura (paredes metacromticas tpicas de Leucoagaricus, Leucocoprinus y Macrolepiota). Cloruro frrico, usado para reconocimiento de gneros (Cortinarius). Fenol, usado para reconocimiento de gneros (Russula, Cortinarius). Fenolanilina, usado para reconocimiento de gneros (Cortinarius). Formol, usado para reconocimiento de gneros (Tricholoma). Fuscina, usada para reconocimiento de gneros (Russula). Guayacol, usado para reconocimiento de gneros (Cortinarius). Hidrxido sdico, para hidratar especies secas y para usar como medio de la preparacin. Hidrxido potsico diluido, para reconocimiento de gneros (Amanita, Cortinarius) y para hidratar material seco. Lactofenol, acta como lquido de soporte, agente fijador y tie el micelio y las esporas. Lugol, tie el pice de las ascas (Peziza). Nitrato de plata, usado para reconocimiento de gneros (Cortinarius). Reactivo de Melzer, para estudiar esporas, basidios, ascas e hifas. Se utiliza en setas con esporas hialinas o transparentes. Permite analizar el comportamiento a la reaccin amiloide (coloracin azul), reaccin dextrinoide (coloracin rojiza) o ausencia de reaccin, adems de permitir observar ornamentaciones de las esporas. Rojo Congo diluido y amoniacal, utilizado habitualmente para la mayora de las preparaciones, fundamentalmente para ascas, hifas, basidios y cistidios, menos indicado para esporas, aunque colorea zonas internas de las esporas (endospora). Sulfovainillina, colorea cistidios (Russula).

Sulfato ferroso, usado para reconocimiento de gneros (Russula, Boletus). Sulfoformol, usado para reconocimiento de gneros (Tricholoma, Lactarius, Cortinarius). Yoduro Potsico, coloraciones sobre la carne (Boletus). BIBLIOGRAFIA http://www.mushroomexpert.com/michael kuo http://membres.lycos.fr/sms/initiation/microscopie.htm Fotografa microscpica : Nino Santamara, http://ninosantamaria.iespana.es/ http://www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20preparaciones.html

ANTISEPTICOS Y ANTIBIOTICOS Se aadirn antibiticos antibacterianos para inhibir el crecimiento de las bacterias saprofitas que suelen contaminar las muestras. Los ms usados son el Cloranfenicol y la Gentamicina. Se aade tambin actidiona (Cicloheximida) que inhibe el desarrollo de hongos saprofitos ambientales (aunque tiene el inconveniente de que inhibe tambin el crecimiento de Cryptococcus neoformans). El pH ligeramente cido tiende a facilitar el crecimiento de los hongos e inhibir al mismo tiempo el desarrollo de otros microorganismos.<br />A los medios de cultivo se les puede aadir antibiticos antibacterianos para inhibir el crecimiento de las bacterias saprofitas que suelen contaminar las muestras. Los ms usados son el Cloranfenicol y la Gentamicina. Se aade tambin actidiona (Cicloheximida) que inhibe el desarrollo de hongos saprofitos ambientales. Los medios cuya composicin contengan actidione no debe ser utilizados para el aislamiento de Cryptococcus neoformans, ya que inhiben su crecimiento.

Medio Sabouraud con Cloranfenicol y Gentamicina (SAB G+C / SABHI G+C)): Es el medio SAB clsico con la incorporacin de los antibiticos Gentamicina y Cloranfenicol, que permiten el crecimiento de casi todos los hongos filamentosos y levaduras al mismo tiempo que inhiben a una gran mayora de bacterias.Se utiliza en tubo o en placa.

ANTIBIOTICOS Las bacterias se haran dominantes en el medio ya que su velocidad de crecimiento es mucho mayor que la de los hongos. Por todo ello es necesario modificar los medios para impedir el crecimiento bacteriano.

Continuar Para impedir el crecimiento bacteriano estos medios de cultivo generales se acidifican y/o se aaden antibiticos.

Continuar Los medios de cultivo acidificados son los que se han usado tradicionalmente para el recuento de hongos y levaduras. Su pH es de alrededor de 5 lo que impide el crecimiento de muchas bacterias aunque algunos grupos de ellas (como las bacterias acidolcticas) podran crecer. Por esta razn actualmente se prefieren los medios de cultivo con antibiticos aadidos. .

Continuar Son medios de cultivo generales a los que se les aade uno o varios antibiticos.

Continuar Algunos medio de cultivo combinan ambos efectos: es decir, son medios acidificados y adems contienen uno o varios antibiticos. .

Continuar Son los medios ms clsicos para el cultivo de hongos. El primero tiene un pH=5 y el segundo un pH=5,6. .

Continuar Todos ellos tienen pH neutro o prximo a la neutralidad y uno o ms antibioticos aadidos.

Alcohol Iodado:ANTISEPTICO
Es una combinacin de yodo con alcohol al 70 % , se debe utilizar en concentraciones al 2 % . Acta sobre bacterias Gram positivas y Gram negativas , Mycobacterium TBC y hongos . Se lo utiliza como antisptico de eleccin para la preparacin de la zona operatoria de la piel .

Sales de fenilmercurio. Son potentes inhibidores no slo de bacterias, sino de levaduras, hongos y algas. Se usan especialmente en el control

de posibles contaminantes microbianos (p.ej., bacterias oportunistas del gnero Pseudomonas) en productos farmacuticos, cosmticos y oftalmolgicos.
http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/19_micro.html#desinantisep

RESUMEN
FACTORES FISICOS a) Humedad y Agua disponible (aw). La cantidad de agua existente en el ambiente y en los sustratos es uno de los factores importantes para el desarrollo de los hongos y para la produccin de micotoxinas. Sin embargo no slo influye la cantidad de agua sino tambin la forma de presentacin de la misma, as pues, el agua se encuentra en forma libre y en forma combinada. El agua libre existe dentro y alrededor de los tejidos vegetales o de las clulas y puede ser eliminada sin interferir seriamente con los procesos vitales. La forma combinada est presente en los tejidos vegetales y animales, formando parte integrante de las clulas que los componen y en unin con las protenas y glcidos. Para la germinacin de las esporas de hongos, es necesario que el agua se encuentre en forma libre. Existen dos grandes unidades relacionadas con la cantidad de agua, a saber: .- Humedad relativa de equilibrio (HRE): es la cantidad de humedad de la que disponen los microorganismos una vez alcanzado el equilibrio entre la humedad libre del producto y el vapor de agua existente en el medio ambiente que lo rodea. La HRE se expresa en porcentaje y varia de unos alimentos a otros conforme su riqueza en glcidos o en materia grasa. .- Agua disponible (aw): es la relacin existente entre el agua libre en los alimentos y la capacidad de los microorganismos para all proliferar. La aw nos indica cual es la cantidad de agua disponible para el desarrollo de los microorganismos una vez se ha alcanzado el equilibrio hdrico en el sistema alimento/medio ambiente. La aw se expresa como la relacin existente entre la tensin del vapor de agua en el sustrato (P) y la del agua pura (P0), a la misma temperatura, (aw = P/P0).Si la humedad del alimento est en equilibrio con la humedad relativa de equilibrio (HRE) de la atmsfera que lo rodea, la aw en el alimento es numricamente equivalente a esta, (aw= HRE/100). Tengamos en cuenta que la HRE se refiere a la atmsfera en equilibrio con el producto y la aw se refiere al propio producto. El agua pura tiene una aw de 1 y est en equilibrio con una atmsfera de 100% de HRE. La aw de un alimento es siempre menor que 1. Los valores de aw que los diversos grupos de hongos necesitan varan de acuerdo con el sustrato y la temperatura, veamos ahora algunos valores de aw necesarios para el desarrollo de algunos hongos y para la produccin de micotoxinas, (Cuadro 1). Cuadro 1.- Valores de aw necesarios para el desarrollo de algunos mohos y para la produccin de algunas micotoxinas.
Mohos aw Micotoxinas aw

Aspergillus flavus Aspergillus parasiticus Penicillium expansum Penicillium patulum Aspergillus clavatus Aspergillus ochraceus Aspergillus ochraceus Penicillium cyclopium Penicillium viridicatum

0,78 0,70 0,85 0,83 0,85 0,77 0,77 0,82 0,83

Aflatoxinas Aflatoxinas Patulina Patulina Patulina Ocratoxinas Acido peniclico Ocratoxinas Ocratoxinas

0,83 0,80 0,99 0,95 0,99 0,88 0,90 0,90 0,90

Penicillium citrinum Penicillium martensii

0,80 0,79

Citrinina Acido peniclico

0,88 0,99

As pues, la mayor parte de los hongos se desarrollan a partir de valores de aw de 0,70, en general es raro que haya hongos que germinen con valores de aw entre 0,60 y 0,70. Es de destacar que las bacterias por regla general no crecen con valores de aw por debajo de 0,90. La influencia del factor aw en el metabolismo de las micotoxinas solo est suficientemente estudiado para las aflatoxinas, ocratoxinas, acido peniclico y patulina. Sin embargo la produccin de micotoxinas es nula o muy baja con aw inferior a 0,85 y no obstante el crecimiento de mohos toxicognicos ya se puede producir en un intervalo de aw de 0,70-0,85 (3). Aunque el valor porcentual de humedad libre de un alimento solo nos da una orientacin para juzgar las posibilidades de crecimiento y multiplicacin de los hongos, diremos que valores de humedad inferiores al 13% suelen presentar un crecimiento y proliferacin fngica bajos y a medida que la humedad aumenta, el crecimiento y proliferacin fngicas se aceleran, pudiendo ser de forma exagerada para valores de humedad del 16%. b) Temperatura La temperatura ptima para el desarrollo de los hongos se encuentra entre 25 y 30C y el lmite mximo entre 40 y 45C. Destacamos que la mayor parte de los hongos no crecen por debajo de 5C y que sin embargo hay hongos como el Aspergillus flavus, Aspergillus candidus y Aspergillus fumigatus que pueden crecer sin problemas hasta los 55C y otros como el Penicillium expansum y el Penicillium cyclopium que son capaces de crecer a 0C. Veamos ahora la temperatura mnima necesaria para el desarrollo de algunos mohos y para la produccin de Micotoxinas (Cuadro 2). Cuadro 2.- Temperatura mnima necesaria para el desarrollo de algunos mohos y para la produccin de algunas micotoxinas.
Mohos C Micotoxinas C

Aspergillus flavus Aspergillus clavatus Aspergillus ochraceus Penicillium expansum Penicillium cyclopium Penicillium cyclopium Fusarium roseum

10 10 10-12 0 0 0 15

Aflatoxinas Patulina Ocratoxina Patulina Ocratoxina Acido peniclico Zearalenona

10 12 12 0-24 0-24 4 10

Citemos ahora una combinacin de temperatura y aw para el crecimiento de algunos mohos y la produccin de micotoxinas (Cuadro 3). Cuadro 3.- Temperatura y aw exigidas para el desarrollo de algunos mohos y para la produccin de algunas micotoxinas (6).
Crecimiento Mohos Temp.C Aw Micotoxinas Temp.C Aw Produccin

Aspergillus flavus Aspergillus clavatus Aspergillus ochraceus Penicillium expansum Penicillium cyclopium

10 10 10-12 0 0

0,78 0,85 0,77 0,85 0,82

Aflatoxinas Patulina Ochratoxinas Patulina Ocratoxinas

10-25 12 12 0-24 4-31

0,83 0,83 0,99 0,99 0,90

Vemos pues que, en cierto modo, existe en algunos casos una proximidad entre la temperatura mnima necesaria para el crecimiento del moho y la que se precisa para la produccin de la micotoxina y en general tambin sucede con la temperatura ptima. Sin embargo hay algunas excepciones, as pues, Aspergillus flavuscrece en el arroz entre 6-45C con un ptimo a 37C y la produccin de aflatoxina se efecta entre 11 y 36C con un mximo de produccin de 30C (2). De la misma forma, el Fusarium roseum (moho productor de zearalenona), se desarrolla bien entre 24 y 27C, no obstante solo producir aquella Micotoxina a temperaturas entre 10 y 12C. Sin embargo parece ser que se han encontrado variedades de Fusarium roseum, como Fusarium roseum "gibbosum" y Fusarium roseum "semitectum" que han sido capaces de producir en granos de sorgo a 25C, cantidades de zearalenona equivalentes a las producidas a la temperatura de 10C (7). A pesar de estas temperaturas mnimas necesarias para el crecimiento de algunos mohos, de una forma generalizada diremos que son condiciones ptimas para un crecimiento y proliferacin fngica, una aw superior a 0,75, una temperatura superior a 20C y orientativamente una humedad del sustrato de 14% o ms (8). Con una actividad de agua a 20C del 0,85 que aproximadamente puede corresponder a un 15-16% de humedad en el sustrato, las esporas fngicas germinan en 5 a 12 das, en cambio con una actividad de agua de 0,75 (que corresponde aproximadamente al 13-14% de humedad en el sustrato) a la misma temperatura, las esporas fngicas tardan en germinar de 4 a 12 semanas (8). Sin embargo, las cosas pueden variar significativamente si especificamos el tipo de semilla (alimento) de que se trata. As pues y tal como anteriormente ya indicamos, la HRE varia de semilla para semilla, conforme sta sea amilcea o bien oleaginosa. Veamos con esto cual es la relacin entre la humedad de varios cereales y semillas y las diferentes HRE (humedad relativa de equilibrio) dentro de un mismo intervalo de temperatura (4,9)(Cuadro 4). Cuadro 4. - Relacin entre la humedad de varios cereales y oleaginosas y las diferentes HRE a 2530C.
HRE % Maz Trigo, Sorgo Soja Integral Girasol Integral

65 70 75 80 85

12,5-13,5 13,5-14,5 14,5-15,5 15,5-16,5 18,0-18,5

11,5 12,5 13,5 16,0 18,0

8,5 9,5 10,5 11,5 13,5

As pues y segn (9), dentro de este intervalo de temperatura, los granos de cereales (maz, trigo y sorgo) mantenidos en estado de equilibrio a un nivel de humedad de 13% o menos (lo que correspondera a una humedad relativa de equilibrio del 65%), se pueden almacenar con seguridad durante un tiempo indefinido. Lo mismo no se puede decir para la soja integral en estas mismas condiciones y mucho menos para el girasol integral (semilla de girasol), donde un 13% de humedad en estado de equilibrio correspondera a una HRE de casi 85%. El autor (9) nos indica que cualquier semilla almacenada en estado de equilibrio con una HR por debajo de 65%, sta muy segura de no ser invadida por hongos propios. Cereales como el trigo, maz y sorgo con niveles de humedad de 13,5-14% sern invadidos por hongos tales como Aspergillus restrictus y Aspergillus halophilicus. Si la humedad fuera de 15% o ms, la invasin fngica ms comn seria por Aspergillus glaucus.

Para acabar con esta parte, nos referiremos a lo que el autor (4) nos indica en lo que se refiere a los valores de humedad necesarios para la metabolizacin de la micotoxina aflatoxina B1 por el Aspergillus flavus segn el tipo de alimento. Trigo, maz y sorgo necesitan un 18% de humedad. La soja necesita un 17-18% y el cacahuete necesita solo un 9-10% de humedad. La conclusin lgica, es que el almacenamiento de un cereal o de una semilla oleaginosa no puede ser efectuado con el mismo valor de humedad, para preservar el desarrollo fngico y una posible produccin de micotoxinas. c) Zonas de Microflora. En un silo pueden existir pequeas zonas del alimento con alto contenido en humedad susceptibles de desencadenar un desarrollo fngico, lo cual puede despus provocar un aumento general de humedad en el sustrato y consecuentemente una mayor contaminacin fngica y predisposicin para la produccin de micotoxinas. Veamos ahora dentro de las estaciones del ao, verano e invierno, como se pueden crear estas zonas de microflora en el interior de los silos. En VERANO el aire que rodea al grano almacenado en un silo tiene una temperatura ms elevada en la zona perifrica que en la zona central. As pues el aire fro de la zona central desciende y el aire caliente de la zona perifrica absorbe humedad y asciende, crendose de esta forma unas corrientes de conveccin. El aire fri en su desplazamiento provoca una depresin que obliga a que el aire caliente y cargado de humedad, una vez ha alcanzado la parte superior del silo, descienda hacia la zona central. De esta forma se condensa la humedad en aquella zona de contacto del aire caliente con las zonas centrales ms fras. En INVIERNO ocurre lo contrario, el aire de la zona central tiene una temperatura ms elevada que el de la periferia. De esta forma el aire de la zona central tiene, al estar ms caliente, una mayor capacidad de saturacin y por lo tanto absorbe humedad. Este aire ms caliente, asciende por ser ms ligero y el de la periferia desciende por ser fri y ms denso, crendose de esta forma unas corrientes de conveccin. El aire que esta caliente y cargado de humedad, cede sta al ponerse en contacto con las zonas superiores ms fras, debido a que pierde calor y su capacidad de saturacin disminuye. Estas migraciones de humedad que sufren las materias primas y piensos en los silos de almacenamiento tiene una importancia decisiva en el desarrollo fngico y en la posible produccin de micotoxinas. No esta de ms advertir sobre el cuidado a tener en lo que respecta a las infiltraciones de humedad en los silos durante los das lluviosos. d) Integridad fsica de los granos. Los tegumentos intactos del grano dificultan el acceso del hongo al almidn endosprmico. Los granos partidos son mas susceptibles de invasin y desarrollo fngico, que los granos enteros. Esencialmente esto es debido a un aumento de la superficie de cultivo y una mayor predisposicin para que el hongo contacte con la parte interna del grano, la cual es ms vulnerable que la cutcula o parte externa. FACTORES QUIMICOS a) pH. Los hongos toleran un gran intervalo de pH ( 2,5 - 7,5 ), de un modo general soportan mejor el medio cido que el alcalino. Es de destacar que ellos mismos son capaces de alterar el pH, utilizando como fuente de energa los cidos orgnicos del alimento o los excretados por bacterias acidificantes que pueden aparecer durante el periodo de deterioro del alimento (3). b) Composicin del sustrato. Los hongos no son exigentes desde el punto de vista nutricional y ellos se nutren de los micro y macroelementos existentes en el sustrato donde se desarrollan. Sin embargo la composicin del sustrato est muy ligada a la produccin de la micotoxina. Estn descritos estudios en cereales y semillas de oleaginosas previamente esterilizadas en autoclave e inoculadas con cepas toxicognicas de Aspergillus parasiticus (2) (Cuadro 5). Cuadro 5.- Produccin de aflatoxina (ppm) por el Aspergillus parasiticus en diversos sustratos.
Sustrato NRRL 3000 NRRL 2999 NRRL 3145

Cacahuete

107

104,0

8,50

Soja Maz Trigo Arroz Sorgo

19 53 72 107 72

2,8 47,0 19,0 185,0 88,0

0,06 5,50 7,10 10,60 57,60

Los resultados obtenidos nos indican que la soja es un sustrato pobre para la produccin de Aflatoxina, aunque que le sean dadas las mejores condiciones de produccin (2). En este estudio el crecimiento del Aspergillus parasiticus en la soja fue excelente y la baja produccin de Aflatoxina fue solo debida a la composicin del sustrato. c) Nutrientes minerales. Los nutrientes minerales, estn relacionados con la composicin del sustrato y a pesar de que el hierro y el zinc son los elementos ms importantes para un desarrollo fngico, tanto estos como otros pueden ser necesarios para la produccin de micotoxinas. As pues, las concentraciones ptimas de ciertos minerales (en el mbito laboratorial) para la produccin de ocratoxina A por el Aspergillus ochraceus NRRL 3174 fueron de: 0,055-2,2 mg/l de zinc., 0,004-0,04 mg/l de cobre., 1,2-2,4 mg/l de hierro (los valores de las concentraciones se refieren por litro de caldo de cultivo utilizado). Cuando disminuyeron las concentraciones de zinc y cobre la produccin de ocratoxina A fue casi nula (2). La falta de algunos de esos elementos da como resultado un pobre crecimiento fngico y una no produccin de ocratoxina A (2). En el caso de la Aflatoxina, son necesarios sustratos ricos en zinc y ciertos aminocidos para que el Aspergillus grupo flavus metabolice la Aflatoxina. d) Potencial de oxi-reduccin ( O2/CO2 ). La mayor parte de los hongos son aerobios y por lo tanto necesitan oxgeno para el desarrollo de sus reacciones metablicas. Una carencia de oxgeno condiciona el crecimiento de los hongos y la ausencia total puede llegar a producir la muerte de stos. El anhdrido carbnico puede inhibir la formacin de algunas micotoxinas, como las aflatoxinas. Una atmsfera con 20 a 40% de CO2 en combinacin con una temperatura reducida (17C) o bien una humedad relativa reducida o ambos factores, previenen la formacin de aflatoxina en cacahuetes (2). FACTORES BIOLGICOS a) Presencia de invertebrados La presencia de insectos acta como agente de diseminacin de la microflora y por lo tanto contribuye al crecimiento y multiplicacin de los hongos. El propio metabolismo del insecto eleva el contenido de humedad del sustrato y adems la rotura del pericarpio permite la infeccin del interior del grano. b) Cepas especificas. En una misma especie fngica, no todas las cepas se comportan de la misma forma. As pues, la cepa NRRL 1957 de Aspergillus flavus no produce aflatoxina, sin embargo ella es producida por otras cepas como: NRRL 3251, NRRL 3357, NRRL 3517 y NRRL 3353 (2). Existen ms factores fsicos, qumicos y biolgicos que afectan a la formacin de hongos y produccin de micotoxinas y que no fueron aqu tratados por ser de menos inters prctico (2).

http://www.engormix.com/MA-micotoxinas/articulos/principales-factores-condicionantesdesarrollo-t342/p0.htm

You might also like