You are on page 1of 70

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y LA MECNICA

CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA

Asignatura: DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS

Diseo de una caja reductora, para una maquina cortadora de maleza.

Integrantes: Purunacajas Maza Bryan Joao Quishpe Pumasunta Patricio David

Sangolqu, Diciembre de 2013

[Escribir texto]

Pgina 1

Resumen Los motores actuales, sean elctricos o de combustin, que se encuentran en el mercado, tienen una velocidad de salida elevada, por ende ese velocidad se la debe reducir para distintas aplicaciones. El presente proyecto, se detallan el diseo de una caja reductora para una cortadora de malezas, realizando un anlisis sobre las caractersticas y de los requerimientos de potencia que se necesitan. Para los diversos clculos que se requieren para la caja reductora se utiliza el software MATHCAD, as como todo el fundamento terico se lo obtiene principalmente del libro Diseo en Ingeniera Mecnica de Shigley, donde se encuentran todos las teoras para el dimensionamiento de ejes, rodamientos, piones, engranes, etc. La seleccin de los materiales para el dimensionamiento tambin se lo encuentra en el libro antes descrito.

ABSTRACT Modern engines, electricalorcombustion, which can get on the market,have ahigh outputspeed, therefore its peed must be reduced for different applications. This project will develop the design of agearboxfor adetailedbrushcutter, analyzing its characteristicsandpower requirementsneeded. We will use MATHCAD as calculus software and all of the theoretical foundation is only available in the book "Shigleys Mechanical Engineering Design" primarily, where all theories are available for sizing of shafts, bearings, sprockets, gears, etc. The selection of materials is previously described in the book too.

[Escribir texto]

Pgina 2

INDICE
1. 2. 2.1 2.2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin ................................................................................................................................ 4 Objetivos ..................................................................................................................................... 4 Objetivos generales ................................................................................................................. 4 Objetivos especficos ............................................................................................................... 4 Fundamentacin terica ............................................................................................................. 5 Metodologa .............................................................................................................................. 17 Diseo y seleccin de los ejes ................................................................................................... 21 Resultados ................................................................................................................................. 50 Conclusiones.............................................................................................................................. 61 Bibliografa ................................................................................................................................ 62 Anexos ...........................................................................................Error! Bookmark not defined.

[Escribir texto]

Pgina 3

1. Introduccin
Los reductores de velocidad son utilizados en mltiples diseos de maquinaria con el fin de satisfacer tres funciones primordiales: Recibir potencia de un motor, transmitir la potencia mediante elementos de mquina apropiados, generalmente engranes, que reduzcan la velocidad hasta un valor apropiado y entregar la potencia, con velocidad menor, a la maquinaria especifica. Los diferentes tipos de reductores que pueden construirse transmiten la potencia de un motor, que es el que les proporciona la velocidad de rotacin y la potencia requerida para el trabajo requerido, estos motores pueden ser de: combustin interna y elctricos. Los reductores de velocidad pueden ser de diferentes tipos como ser por correas de cuero que pueden transmitir potencias bajas y tambin velocidades bajas, aunque estas ya estn quedando obsoletos, tambin tenemos correas trapezoides, que pueden transmitir potencias de diferente tipo si estn adecuadamente diseadas y aparejadas con otras, otro tipo de reductor son las cadenas que funcionan a velocidades bajas de rotacin y pueden transmitir potencias relativamente grandes, los mejores reductores son por engranajes, porque transmiten potencias grandes y adems pueden girar a velocidades altas, y la vida til de estos es muy elevada, y para esto deben tener un mantenimiento adecuado a su trabajo y un buen sistema de lubricacin.

2. Objetivos

2.1 Objetivos generales


El objetivo principal de este diseo es tratar de construir un reductor de velocidad apropiado para un cortador de malezas. con un margen de error mnimo ya que depende de las dimensiones de los engranajes, ejes, chavetas, carcasa y rodamientos y propiedades del material para fabricar estos, y adems, de obtenerlos en el menor costo posible y con una vida til apropiada, para un buen uso de trabajo.

2.2 Objetivos especficos


Es proponer dimensiones razonables para que los ejes soporten varios tipos de elementos transmisores de potencia. Calcular las fuerzas que ejercen los engranes y polea sobre los ejes. Determinar la distribucin del par torsional en los ejes. Especificar las dimensiones finales razonables de los ejes, que satisfagan los requerimientos de resistencia y las consideraciones de instalacin Que sean compatibles con los elementos montados sobre ellos.

[Escribir texto]

Pgina 4

3. Fundamentacinterica
ENGRANAJES Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. Terminologa de los engranajes Los engranajes o transmisiones de engranes se utilizan ampliamente en diversos mecanismos y mquinas siempre que es necesario un cambio en la velocidad o en el torque (momento de rotacin) de un dispositivo rotatorio, generalmente se usar una transmisin de engranes, banda o cadena. Ley fundamental del engranaje Los dientes de engrane de cualquier forma evitarn el resbalamiento entre los elementos rodantes en contacto. En los antiguos molinos impulsados por ruedas hidrulicas, y en las ruedas de viento, se usaban engranes de madera, cuyos dientes eran solo espigas redondas de madera fijadas a la periferia de los cilindros conectados (engranes rudimentarios). TIPOS DE ENGRANAJES La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes. Ejes paralelos Cilndricos de dientes rectos. Cilndricos de dientes helicoidales. Doble helicoidales.

[Escribir texto]

Pgina 5

Ecuaciones de diseo de engranes:

(13-11) (13-9) (13-10) (13-2) (13-2) (13-3) (13-7) (13-8) (13-34) (14-27) (14-4a)
Esfuerzos de engranes y piones:

(15-7) (13-35) (14-20) (14-6) (15-18) (15-10) (15-16) (15-30)


[Escribir texto] Pgina 6

(15-31) (14-17) (14-3) (14-16)

(14-23) (14-8a) (14-8b) (14-42) (14-9) (14-10) (14-11)

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingeniera mecnica de Shigley, 9aedicin, McGraw Hill, Mxico 2012, Cap 13,Cap 14, Cap 15.

[Escribir texto]

Pgina 7

RBOLES Y EJES Los rboles y ejes son elementos de mquinas, generalmente de seccin transversal circular, usados para sostener piezas que giran solidariamente o entorno a ellos. Algunos elementos que se montan sobre rboles y ejes son ruedas dentadas, poleas, piones para cadena, acoples y rotores. Los ejes no transmiten potencia y pueden ser giratorios o fijos. Por otro lado, los rboles o flechas son elementos que giran soportando pares de torsin y transmitiendo potencia. Las figuras 7.1 a 7.3 muestran transmisiones por cadenas, por correas y por ruedas dentadas, respectivamente, en las cuales la transmisin de potencia se lleva a cabo mediante rboles, poleas, correas, rue

Ilustracin 1 Transmision de ruedas dentadas

[Escribir texto]

Pgina 8

Los rboles estn sometidos a torsin, flexin, carga axial y fuerzas cortantes, y al menos alguna de estas cargas es variable (en un rbol girando sometido a un momento flector constante, actan esfuerzos normales variables). Como los esfuerzos en los rboles son combinados y variables, debe aplicarse la teora de fatiga para esfuerzos combinados.

Esfuerzos en ejes Los esfuerzos de flexin, torsin o axiales pueden estar presentes tanto en componentes medios como en alternantes. Los esfuerzos fluctuantes debidos a la flexin y la torsin estn dados por

donde Mm y Ma son los momentos flexionantes medio y alternante, Tm y Ta son los pares de torsin medio y alternante, y Kf y Kfs son los factores de concentracin del esfuerzo por fatiga de la flexin y la torsin, respectivamente. Si se supone un eje slido con seccin transversal redonda, pueden introducirse trminos geomtricos apropiados para c, I y J, lo que resulta en

Cuando se combinan estos esfuerzos de acuerdo con la teora de falla por energa de distorsin, los esfuerzos de von Mises para ejes giratorios, redondos y slidos, sin tomar en cuenta las cargas axiales, estn dados por

*( *(

) )

( (

) + ) +

Para el criterio de falla por fatiga de la lnea de Goodman de la ecuacin (6-46) es


[Escribir texto] Pgina 9

La sustitucin de {

y * (

en las ecuaciones (7-5) y (7-6) resulta en ) ( ) + * ( ) ( ) + }

Para propsitos de diseo, tambin es deseable resolver la ecuacin para el dimetro. Esto resulta en ( , * ( ) ( ) + * ( ) ( ) + -)

Los criterios de Gerber y Goodman modificado no protegen contra la fluencia, por lo que requieren una verificacin adicional de este aspecto. Para tal propsito, se calcula el esfuerzo mximo de von Mises.

*(

) +

Para verificar la fluencia, este esfuerzo mximo de von Mises se compara como siempre con la resistencia a la fluencia.

Ecuaciones para el diseo de ejes.

(5-16) (5-20) (5-21) (6-18) (6-8) (6-19)

[Escribir texto]

Pgina 10

(6-20)

(7-8) (6-50) (6-52)

CONFIGURACIN Y ACCESORIOS DE LOS RBOLES Usualmente, los rboles son cilindros escalonados (figura 7.4.d), con el fin de que los hombros o resaltos sirvan para ubicar axialmente los diferentes elementos. Adems, los hombros sirven para transmitir cargas axiales. En los rboles se usan diferentes elementos para la transmisin de potencia o para posicionar o fijar las piezas que se montan sobre stos. Algunos mtodos utilizados para transmitir pares de torsin y potencia son las cuas o chavetas (figura 7.4.a), ejes estriados, espigas o pasadores (figura 7.4.c), ajustes a presin (captulo 10), ajustes ahusados (con superficies cnicas) y conectores ranurados. Para evitar movimientos axiales de las piezas se usan, por ejemplo, hombros, tornillos de fijacin o prisioneros (figura 7.4.b), anillos de retencin (figura 7.4.b), pasadores (figura 7.4.c), collarines de fijacin, tornillos (figura 7.4.d) y manguitos (figura 7.4.d). Algunos mtodos sirven tanto para fijar axialmente las piezas, como para transmitir par de torsin (por ejemplo, los pasadores). Las chavetas y los pasadores actan como fusibles, es decir, son elementos dbiles (y baratos) que tienden a fallar en caso de una sobrecarga, protegiendo as las piezas

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingenieramecnica de Shigley, 9 edicin, McGraw Hill, Mxico 2012, Cap 5. Cap 6, Cap 7.
a

[Escribir texto]

Pgina 11

Ilustracin 2 Metodos para transmitir par de torsion y para fijar piezas sobre arboles y ejes

3X. Oliver Olivella y C. Agelet de Saracibar Bosch. Mecnica de medios continuo para ingenieros. 3J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica
[Escribir texto] Pgina 12

ETAPAS DEL DISEO DE RBOLES El diseo de 4rboles comprende bsicamente: Seleccin del material Diseo constructivo (configuracin geomtrica) Verificacin de la resistencia: - esttica - a la fatiga - a las cargas dinmicas (por ejemplo cargas pico) Verificacin de la rigidez del rbol: - deflexin por flexin y pendiente de la elstica - deformacin por torsin Anlisis Modal (verificacin de las frecuencias naturales del rbol)

El material ms utilizado para rboles y ejes es el acero. Se recomienda seleccionar un acero de bajo o medio carbono, de bajo costo. Si las condiciones de resistencia son ms exigentes que las de rigidez, podra optarse por aceros de mayor resistencia. La seccin 7.4.2 lista algunos aceros comnmente usados para rboles y ejes. DIMETROS Y MATERIALES DE LOS RBOLES. Los rboles utilizados para transmitir potencia desde una mquina motrizo motor primario a otra mquina, se fabrican con losdimetros en pulgadas. Los acoplamientos y cojinetes comerciales son fcilmente adquiribles con la mayora de estas dimensiones. Los rboles se fabrican de diferentes maneras y con diversidad de materiales, como acero al carbono estirado en fro. Los cigeales, como los de motores de automvil, pueden ser forjados o fundidos de acero, de hierro colado de alta calidad y de hierro nodular. El material para ejes corrientes ser acero al carbono con 30 a 40 puntos de carbono, a veces resulfurado (serie 11XX) para acabado en mquinas automticas de roscar. Pueden ser empleadas todas las clases de materiales, incluyendo los metales no frricos y tambin los materiales no metlicos.

Diseo de ejes. http://www.utp.edu.co/lvanegas/disI/Pres20.pdf (11-11-13) 13

MECANISMO REDUCTOR Los reductores o moto reductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de maquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en forma segura y eficiente. Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aun se usan para la reduccin de velocidad, presentan algunos inconvenientes. La caja reductora sirve para bajar las vueltas del motor, bajando el consumo de la batera como consecuencia del menor desgaste del motor y mayor torque del mismo. Usualmente una caja reductora cuenta con un tornillo sin fin el cual reduce una gran cantidad de velocidad. Otro dispositivo que se usa para cambiar la velocidad de transmisin es el sistema planetario. Se torna imprescindible en modelos y de gran desplazamiento, donde el motor debe realizar grandes esfuerzos; En el mercado es difcil conseguir cajas reductoras. Aunque algunos motores vienen provistas de ellas. TIPOSDE REDUCTORES DE VELOCIDAD Clasificados por tipo de engranajes se encuentran: Sin fin-corona, engranajes y planetarios. Reductores de velocidad Sin fin-corona:

Ilustracin 3 Reductor de velocidad sin fin-corona

Este tipo de reductor de velocidad es el ms sencillo. Se compone de una corona dentada. Normalmente de bronce en cuyo centro se ha embutido un eje de acero. Esta corona est en contacto constante con un husillo de acero en forma de tornillo sin fin. Una vuelta del tornillo sin fin provoca el avance de un diente de la corona, y en consecuencia la reduccin de la velocidad. La reduccin de velocidad de una corona sin fin se calcula con el producto del nmero de dientes de la corona por el nmero de entradas del tornillo sin fin. 14

Reductores de velocidad planetarios:

Ilustracin 4 Reductores de velocidad planetarios

Son reductores de engranajes con la particularidad de que no estn compuestos de pares de engranajes, sino de una disposicin algo distinta. Sobre un cuerpo-corona oscilan un grupo indeterminado de engranajes iguales, accionados por un engranaje central llamado solar. Esta especial configuracin y segn la construccin de los engranajes les da dos posibles particularidades; una de ellas es que la relacin de transmisin puede ser exacta, sin decimales, lo que los hace aptos para trabajos de precisin; la segunda es que al tener mas puntos de contacto entre engranajes en cada juego de reduccin pueden transmitir ms potencia. En contrapartida tienen serios problemas de recalentamiento.5 Reductores de velocidad de engranajes:

Ilustracin 5 Reductores de velocidad de engranajes

Los reductores de engranajes son aquellos en que la transmisin mecnica se realiza para pares de engranajes de cualquier tipo excepto los basados en tornillo sin fin. Sus ventajas son el mayor rendimiento energtico, menor mantenimiento y menor tamao.

Tipos de reductores. http://www.slideshare.net/SaraSifontes/caja-reductora (11-11-13) 15

Cojinete rbol de un motor de barco con dos cojinetes deslizantes radiales. Un cojinete en ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio de una mquina.

De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas (deslizamiento o rodadura), el cojinete puede ser un cojinete de deslizamiento o un rodamiento respectivamente.

Un rodamiento o cojinete de rodadura es un tipo de cojinete, que es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Dependiendo de su funcin y de las cargas aplicadas, los elementos de rodadura pueden ser: bolas, rodillos cilndricos, rodillos cnicos, o rodillos cilndrico-esfricos, (llamados tambin barriletes por su forma parecida a un barril). Ecuacin 41 (11-6) (11-3)

( )
6

(11-8)

( {

} )

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingenieramecnica de Shigley, 9 edicin, McGraw Hill, Mxico 2012, Cap 11.
a

16

4. Metodologa7

MTODO ANALTICO-EMPRICO Este mtodo se basa en la experimentacin y en la lgica emprica, que conjuntamente con la observacin de fenmenos y con un anlisis estadstico, se puede determinar el comportamiento de cierto conjunto de elementos. Como ya se lo conoce, muchas de las ecuaciones que se utilizan para el anlisis de elementos mecnicos se basan en un anlisis estadstico, y con ayuda de la observacin se pueden hallar ecuaciones que permitan describir dichos fenmenos. MTODO SINTTICO Este es un proceso mediante el cual se relacionan los fenmenos que aparentemente son aislados y se desarrolla una teora que unifica los diversos elementos. Esto consiste en una reunin racional de muchos elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. Se trata de establecer una explicacin tentativa que se someter a prueba. La sntesis significa la actividad unificadora de las partes dispersas de un fenmeno. Sin embargo, la sntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la sntesis aade a las partes del fenmeno algo que slo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad. ESTUDIO DESCRIPTIVO

Se refiere a seleccionar una serie de cuestiones y se analiza cada una de ellas de forma independiente, de esta forma se describen las caractersticas mecnicas que intervienen en los elementos. ESTUDIO CORRELACIONAL

Se refiere a que el propsito es medir el grado de relacin que existe entro dos o ms variables, en este caso, se quiere determinar la correlacin, de velocidad de transmisin, potencia y reduccin de velocidad. Mediante las ecuaciones que se mostrarn en la seccin de clculos, se muestran como se presentan estas correlaciones.

Richard G. y J Keith Nisbeti, Diseo en Ingeniera Mecnica, p. 6


17

HEURSTICA

Dentro de la investigacin cientfica, se va a usar la heurstica, que se refiere a los medios, principios y estrategias que se utilizan para una bsqueda de vas para la solucin a los problemas. En el mtodo cientfico, se usan los principios de la analoga y la reduccin, como medios de solucin para los problemas de ingeniera. Las reglas heursticas para el mtodo cientfico son las siguientes: o o o o o Separar lo dado de lo buscado Confeccionar figuras de anlisis: esquemas, tablas, mapas, grficos Representar magnitudes dadas y buscadas con variables Determinar si se tienen frmulas adecuadas. Reformular el problema si as lo requiere.

La estrategia que se utilizar en el presente trabajo, es la heurstica de trabajo hacia adelante, en donde se parte de lo dado, en este caso ser con los requerimientos de velocidad de entrada, potencia y relacin de transmisin, para que a partir de esto se analicen las posibles soluciones, y tomar una decisin adecuada que permitan llegar a un diseo adecuado de un reductor de velocidad.

Metodologa del diseo La metodologa del diseo, se basa en el siguiente cuadro conceptual: Identificacin de la Necesidad

Definicin del problema

Sntesis

Anlisis y optimizacin

Evaluacin

Presentacin
Ilustracin 6 Metodologa del diseo

18

Identificacin de la necesidad: En el caso del presente proyecto la necesidad es disear una caja reductora que permita tener una velocidad baja, pero suficiente para realizar la mezcla de compuestos qumicos. Definicin del problema: El problema se trata de que se tiene a la entrada un motor de 1750 rpm con una potencia de 1HP, a la salida se desea mantener la misma potencia, pero cona relacin de transmisin de 30 a 1. Sntesis: En esta parte se trata el diseo del concepto. A medida que se desarrolla el diseo de la caja reductora, se debe realizar un anlisis para evaluar si el desempeo del sistema es satisfactorio. Anlisis y optimizacin: Este concepto est muy relacionado con la sntesis, en una forma ntima e iterativa, se debe tratar de reducir el nmero de elementos al mximo, conservando Evaluacin: En esteadecuado. punto se analiza ya todo el diseo, o prototipo en conjunto, y se procede a un funcionamiento realizar una serie de pruebas para determinar la funcionalidad correcta del mismo. Presentacin: Una vez que ya se han realizado todos los puntos anteriores, obtenindose una evaluacin exitosa de la caja reductora, se procede a presentarla al cliente. Condiciones del diseo Para el diseo de la caja reductora, se deben considerar varios factores, que permitan optimizar el mismo: Funcionalidad Resistencia/esfuerzo Distorsin/deflexin/rigidez Seguridad Confiabilidad Manufacturabilidad Tamao Forma Ruido Mantenimiento

Herramientas y recursos de diseo

19

Dentro de las herramientas de diseo, se va a recurrir a las siguientes herramientas computacionales: MATCHAD: Es un software que permite el manejo de las ecuaciones de una manera muy fcil, en el que se pueden realizar grficas, anlisis de las ecuaciones, iteraciones, etc. SOLIDWORKS: Esta es un software del tipo CAD, que permite modelar mecnicamente los sistemas, aqu se realizan los planos de conjunto y de taller de la caja reductora. MDSOLID: Es un software que es especializa en el clculo de esfuerzos, momentos, fuerzas, etc. de los elementos mecnicos

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingenieramecnica de Shigley, 9 edicin, McGraw Hill, Mxico 2012,Cap 6, pag 36.
a

20

5. Diseo y seleccin de los ejes

REQUERIMIENTOS DE DISEO Velocidad de entrada al eje inicial: 2700 rpm Relacin de transmisin: 12 Potencia de entrada: 2.1 KW Disposicin entreejes de entrada y salida: Perpendiculares. Caractersticas del conjunto: Mxima eficiencia y bajo costo. Tipo de servicio: Pesado. CLCULO DE PARMETROS DE SALIDA

Se usa 3 escalones con el fin de dividir la relacin de transmisin entre los mismos de la siguiente manera.

El diseo se realizar para un uso de 12 horas diarias con un tiempo de vida de 5 aos.

Requisitos:

Solucin: Reduccin en cada etapa

21

Nmero mnimo de dientes donde: k=1 (dientes de profundidad completa) m=2.29

Por lo tanto se eligen 15 dientes como mnimo para el engrane 2

Se eligen 35 dientes para el engrane

Se verifica la relacin de transformacin real con los nmeros de dientes escogidos ( Dientes elegidos para todos los engranes: )

22

Calculo de las velocidades en cada etapa

( Calculo del torque en cada etapa

La potencia permanece constante y es de

hp

/ (

)(

Paso diametral

donde Y=12pung 23

Holguras+espesor de pared=12 pulg

Dimetros de paso de los engranes

Paso circular

Distancia entre centros

Distancias de la cabeza

Distancias de raz

Espesor de diente

Diametro exterior

24

Diametro interior

Velocidades de la lnea de paso

Cargas tangenciales transmitidas

Cargas radiales transmitidas

25

Cargas totales

Ancho de cara ( ) Material del engrane. Para el anlisis del engrane, se analizara el engrane con mayor rpm, el cual ser de 2700 rpm. Desgaste Factor Geomtrico: ( )

Donde:

Factor Dinmico: 26

Se supone un

Factor de distribucin de la carga ( )

De la tabla 14-9

27

Factor de sobrecarga

Factor de tamao

Factores de la condicin superficial

No existe efecto perjudicial en el acabado superficial ECUACION ESFUERZO AGMA

Vida especificada

horas

De la figura 14-15

Factor de Confiabilidad 28

Factor de Temperatura

Debido a temperaturas menores a 120 grados Centgrados Factor de relacin de la dureza

Ecuacin del esfuerzo de contacto permisible

Como

Para un factor de diseo de 1.5

Se necesita un acero Carburizado y endurecido de grado 2 segn la tabla 14-6

29

Flexin
Factor Geomtrico De la figura 14-6 J=0.27 Factor de espesor del aro Como Los dems factores se mantienen entonces Ec(14-40)

Factor de ciclos de esfuerzo repetidamente aplicados de resistencia a la flexin

Mediante la eleccin del engrane hecha anteriormente se tiene

de la tabla (14-3)

Factor de seguridad

30

Eleccin del material del eje

Por su bajo costo se realiza el diseo con el acero CD 1020

Sut Sy Diseo del eje para esfuerzos

Acero1020 CD 68 Kpsi 68000 57 Kpsi 57000

psi psi

Diseo del eje b


Plano x-y

Figura 1 Plano x-y eje b

Plano x-z

31

Figura 2 plano x-z eje b

Anlisis en el punto E

Ma Mm Ta Tm

54.53 0 0 152.97

lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg

El punto F se trata de un filete de hombro bien redondeado para lo cual de acuerdo a la tabla 7.1 se usan los siguientes factores de concentracin Kt Kts Kf=Kt 1.7 1.5 1.7 32

Kfs=kts Factor de superficie (ka)

1.5

Se usara un acero laminado en frio, de acuerdo a la tabla se eligen los siguientes factores:

Tabla 1 Factores del acero laminado en frio

Factor a Factor b

2.7 -0.265

Factor de tamao (kb) Para la primera iteracin se usara un factor de tamao kb=0.85 Factor de carga (kc) Al tratarse de flexin, Kc=1 Factor de temperatura kd A 20C kd=1 Factor de confiabilidad (ke)

33

Tabla 2 Factor de confiabilidad

Se elige una confiabilidad del 99% para asegurarnos del correcto funcionamiento de la banda transportadora, para lo cual se usa ke=0.814 Esfuerzo en probetas

Ecuacin de Marn

Factor de seguridad En base a la aplicacin elegida se elige un factor de seguridad de 2 para evitar fallas en el funcionamiento de la banda y por tanto la deteccin de la produccin. Criterio ED-Goodman Mediante el Criterio ED-Goodman se obtiene un dimetro aproximado

34

(
( {

* (

) +

* (

) + -)
})

Se elige por lo tanto un tamao estndar de pulg=0.75 pulg Relacin tpica en el hombro

Verificacin Con estos dimetros elegidos se procede a calcular el factor de seguridad real. D/d= r/d= Figura A-15-9 1.33 0.11 Figura A-15-8

Figura 6-20 F q=0.75

Figura 6-21 qs=0.75

Para verificacin: con d=1pulg kb=0.9 35

Se=21.98 kpsi Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) +

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a= m=

2238 4798

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

Anlisis en el cuero entre el punto E y C junto a D Ma Mm Ta Tm Cuerofresado 48.16 0 0 152.97 lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg

36

kt kts

2.14 3

q= qs=

0.58 0.6

kf= kfs=

1.6612 2.2

Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) +

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a= m=

1930 7037

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

37

Anlisis en el punto C: anillo de retencin

Ma Mm Ta Tm De acuerdo a la tabla 7-1 para ranuras de sujecin Kt Kts Esfuerzos de Von Mises *(

27.52 0 0 0

5 3

) +

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a= m=

3320 0

psi psi 38

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

Anlisis en el punto B: Filete agudo

Dimetro del cojinete: 0.5 pulg

De la tabla 7-1 se obtiene que: Kt Kts Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) + 2.7 2.2

*(

) +

*(

) +

39

*(

) +

a= m=

2467 0

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

Dimetros elegidos D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 0.5 0.7 0.75 1 0.75 0.7 0.5

Tabla 3 Dimetros del eje b

Diseo del eje c


Eje x-y

40

Figura 3 Plano x-y eje c

Eje x-z

Figura 4 Plano x-z eje b

Anlisis en el punto F

41

Ma Mm Ta Tm

603.03 0 0 356.91

lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg lbf*pulg

El punto F se trata de un filete de hombro bien redondeado para lo cual de acueto a la tabla 7.1 se usan los siguientes factores de concentracin:

Kt Kts Kf=Kt Kfs=kts

1.7 1.5 1.7 1.5

Factor de superficie (ka) Se usara un acero laminado en frio, de acuerdo a la tabla se eligen los siguientes factores:
Factores del acero laminado en frio, sacados de la tabla 1.

Factor a Factor b

2.7 -0.265

42

Factor de tamao (kb) Para la primera iteracin se usara un factor de tamao kb=0.85 Factor de carga (kc) Al tratarse de flexin, Kc=1 Factor de temperatura kd A 20C kd=1

Factor de confiabilidad (ke), sacados de la tabla 2. Se elige una confiabilidad del 99% para asegurarnos del correcto funcionamiento de la banda transportadora, para lo cual se usa ke=0.814 Esfuerzo en probetas

Ecuacin de Marn

Factor de seguridad En base a la aplicacin elegida se elige un factor de seguridad de 2 para evitar fallas en el funcionamiento de la banda y por tanto la deteccin de la produccin. 43

Criterio ED-Goodman Mediante el Criterio ED-Goodman se obtiene un dimetro aproximado

* (

) +

* (

) + -)

})

Se elige por lo tanto un tamao estndar de 1.25pulg Relacin tpica en el hombro

Verificacin Con estos dimetros elegidos se procede a calcular el factor de seguridad real D/d= r/d= Figura A-15-9 1.25 0.09 Figura A-15-8

Figura 6-20 F q=0.8

Figura 6-21 qs=0.82

44

Para verificacin: con d=1.2pulg kb=0.86 Se=21.98 kpsi Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) +

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a'= m'=

4654 2129

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

45

Anlisis en el cuero entre el punto F y H junto a G Ma Mm Ta Tm Cuerofresado 678.6 0 0 356.91

kt kts Esfuerzos de Von Mises

2.14 3

Q Qs

0.65 0.65

Kf Kfs

1.741 2.3

*(

) +

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a'= m'=

6161 3708

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

46

Anlisis en el punto H: anillo de retencin

De acuerdo a la tabla 7-1 para ranuras de sujecin Kt Kts Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) + 5 3

*(

) +

*(

) +

*(

) +

a= m=

10110 0

psi psi 47

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

Anlisis en el punto I: Filete agudo

Dimetro del cojinete: 0.75pulg

De la tabla 7-1 se obtiene que: Kt Kts Esfuerzos de Von Mises *( ) ( ) + 2.7 2.2

*(

) +

*(

) +

*(

) +

48

a= m=

5060 0

psi psi

Factor de seguridad real segn el criterio de Goodman

Esquema del eje: Dimetros elegidos D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 0.75 1 1.25 1.5 1.25 15 0.75

Tabla 4 Dimetros del eje c

Dado que los ejesa y d deben soportar menores esfuerzos, sus dimetros sern equivalentes a los de b y c respectivamente.

Eje a D1 D2 D3 0.5 0.7 0.75 49

D4 D5

0.7 0.5

Tabla 5 Dimetros del eje a

Eje d D1 D2 D3 D4 D5 0.75 1 1.25 1 0.75

Tabla 6 Dimetros del eje d

Seleccin de los cojinetes. Requerimientos Para esta aplicacin, seleccionaremos cojinetes de bolas con el anillo interior giratorio, con una vida de 5 aos, con 12 horas diarias de uso, a una velocidad de 2700 rpm, con una carga radial de 138,56 lbf, y con un factor de aplicacin de 1.2, la meta de confiabilidad es de 0.90.
Para el cojinete descrito:

La carga radial de diseo:

Ecuacin 11-6

{ * +

50

De tabla 11-2 se escoge 02-35 para Ecuacin 11-18

{ 0

Tabla 7 tabla 11-2

Anlisis de Deflexiones en los ejes.

Tabla 8 Analisis de deflexiones

51

Eje b
Anlisis de deflexiones en el eje b

D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7

diametro Longitude ubicacion 0.5 0.5 0.5 0.7 0.5 1 0.75 3 4 1 6 10 0.75 3 13 0.7 0.5 13.5 0.5 0.5 14

Area 0.196 0.385 0.442 0.785 0.442 0.385 0.196

Inercia 0.003 0.012 0.016 0.049 0.016 0.012 0.003

E (kpsi) 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000

Tabla 9 Anlisis de deflexiones en el eje b

Las deflexiones se realizaron mediante el programa MD solid, y se obtuvieron los siguientes resultados Resultados: Pendiente Plano Punto de interes Cojineteizquierdo Cojinetederecho Engraneizquierdo Engranederecho Xy rad -1.79E-04 2.67E-04 -1.17E-04 -1.23E-04 Grados -1.03E-02 1.53E-02 -6.70E-03 -7.05E-03 Rad -2.44E-04 9.43E-04 -2.12E-04 -2.38E-04 Xz Grados -1.40E-02 5.40E-02 -1.21E-02 -1.36E-02 Resultante Rad grados 3.03E-04 1.73E-02 9.80E-04 5.61E-02 2.42E-04 1.39E-02 2.68E-04 1.53E-02

Tabla 10 Resultados de pendientes en el eje b

Defelxion Plano Punto de interes Engraneizquiero Engranederecho Xy mm 0.009 0.012 In 0.000354 0.000472 Mm -0.013 -0.025 Xz In -0.00051 -0.00098 Resultante Mm in 0.015811 0.000622 0.027731 0.001092

Tabla 11 Resultados de deflexion en el eje b

De acuerdo a la siguiente tabla todas las deflexiones y pendientes obtenidas estn dentro del rango tanto para 15 como para 35 dientes.

Eje c
Anlisis de deflexiones en el eje c

52

D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7

diametro longitud ubicacion Area Inercia E (kpsi) 0.75 0.5 0.5 0.442 0.016 30000 1 0.5 1 0.785 0.049 30000 1.2 3 4 1.131 0.102 30000 1.5 6 10 1.767 0.249 30000 1.2 3 13 1.131 0.102 30000 1 0.5 13.5 0.785 0.049 30000 0.75 0.5 14 0.442 0.016 30000
Tabla 12 Anlisis de deflexiones en el eje c

Las deflexiones se realizaron mediante el programa MD solid y se obtuvieron los siguientes resultados Resultados: Pendiente Plano Punto de interes Cojineteizquierdo Cojinetederecho Engraneizquierdo Engranederecho Xy Rad 1.66E-04 -2.47E-04 1.07E-04 -1.12E-04 Xz grados Rad grados 9.51E-03 -2.26E-04 -1.29E-02 -1.42E-02 5.51E-04 3.16E-02 6.13E-03 -1.97E-04 -1.13E-02 -6.42E-03 -2.16E-04 -1.24E-02 Defelxion Plano Punto de interes Engraneizquiero Engranederecho Xy Xz Resultante Mm In Mm In mm in 0.0080 0.0003 -0.0120 -0.0005 0.0144 0.0006 0.0110 0.0004 -0.0230 -0.0009 0.0255 0.0010
Tabla 14 Anlisis de deflexiones en el eje c

Resultante Rad grados 2.80E-04 1.61E-02 6.04E-04 3.46E-02 2.24E-04 1.28E-02 2.43E-04 1.39E-02

Tabla 13 Anlisis de pendientes en el eje c

De acuerdo a la siguiente tabla todas las deflexiones y pendientes obtenidas estn dentro del rango tanto para 15 como para 35 dientes. Seleccin en catlogos Cojinetes de rodamientos de bolas. Cojinete A. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= 2700rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento a

53

Como C=230.05 kgf Cojinete B. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= 1157.14 rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento a

Como C=241.56 kgf

Cojinete C. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= a 1157.14 rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento

Como C=563.61 kgf Cojinete D. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= a 495.91 rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento

Como C=424.76 kgf 54

Cojinete E. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= a 495.91 rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento

Como C=2641 kgf Cojinete F. Se eligira un rodamiento de bolas para soportar una carga radial Fr= a 198.36 rpm. La duracin debe alcanzar 21900 horas de funcionamiento

Como C=1945.57 kgf

Se seleccionara el cojinete con las siguientes caractersticas: En la tabla 7 se observa que el rodamiento 6211 con una capacidad de carga bsica de C=3400 kp, soportara las condiciones expuestas. Tambin seria utilizable el rodamiento de 6308 de la tabal 8

Cueros Para la seleccin de los cueros, se eligira un cuero de seccin rectangular, con las siguientes especificaciones, G=3/8 pulg, A=1/2 pulg. El material ser de Cold Rolled.

55

Ilustracin 7 Cuero

Anillos de retencin

Ilustracin 8 Anillos de retencin

Se especifican las siguientes dimensiones, dimetro de pulg, d=0.068 pulg, profundidad s=0.048 pulg y radio de la esquina de la ranura de r=0.01 pulg

Se especifican las siguientes dimensiones, dimetro de 3/4 pulg, d=0.068 pulg, profundidad s=0.048 pulg y radio de la esquina de la ranura de r=0.01 pulg

Lubricacin Para la lubricacin de los cojinetes y de los engranes acoplados se utiliza aceites compuestos que son una mezcla de un aceite mineral y sebo animal en una proporcin 3% y el 5%. Reciben tambin el nombre de aceites para cilindros de vapor y se caracterizan por su elevada adhesividad. Estos aceites se utilizan principalmente para reductores. En base a los requerimientos de la aplicacin se usara el aceite SAE 20. La unidad de engrane debe drenarse y limpiarse con un aceite lavador, despus de transcurridos 4 semanas de operacin inicial. Para volver a llenarla puede utilizarse el lubricante original filtrado, o bien un lubricante nuevo. Para operacin normal los cambios de aceite deben hacerse despus de cada 2500 horas de servicio. Deben llevarse a cabo verificaciones peridicas de los niveles del aceite, aceiteras y accesorios para grasa. Si se est utilizando lubricacin a presin, debe vigilarse con frecuencia el funcionamiento apropiado de la bomba, del filtro y del enfriador.

56

6. Resultados
6.1 Relacin De Velocidades

ETAPA

VELOCIDAD (RPM)

ENTRADA 2700 ETAPA 1 1157.14 ETAPA 2 495.91 ETAPA 3 (SALIDA) 198.36 Tabla 15 Etapas de velocidades
6.2 Torques En Las Etapas

ETAPA ENTRADA ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 (SALIDA)

TORQUE (lbf.pie) 5.46 12.74 29.73 74.32 Tabla 16 Torques etapas

6.3 Engranes Y Piones Dimetros

Elemento Dientes Dimetros Paso diametral Dist cabeza Dist raiz Diametro Ext. DiametroInt. Espesor Dient. Ancho de cara Angulo Presin Dist entre centros

CONJUNTOS Pion 2=Pion 4=Pion 6 Engrane 3= Engrane 5= Engrane7 15 35 2.5 pulg 5.7 pulg 3 dientes x pulg 3 dientes x pulg 0.165 pulg 0.165 pulg 0.20 pulg 0.20 pulg 2.84 pulg 6.17 pulg 2.1 pulg 5.43 pulg 0.26 pulg 0.26 pulg 2 pulg 2 pulg 20 grados 20 grados 4.165 pulg 4.165 pulg

57

Tabla 17 Especificaciones conjunto 3

6.4 Esfuerzos En Los Engranes Y Piones

Tabla 18 Esfuerzos conjunto 1 CONJUNTO 1 Velocidades de la lnea de paso 3534.3 pie/min Carga tangencial transmitida 26.24 lbf Carga radial transmitida 9.55 lbf Cargas totales 27.925 lbf Material Acero carburizado y endurecido de grado 2 Temperatura 120 C Esfuerzo de Picadura 113.6 kpsi Tiempo de vida 5 aos

Tabla 19 Esfuerzos conjunto 2 CONJUNTO 2 Velocidades de la lnea de paso 1514.7 pie/min Carga tangencial transmitida 61.22 lbf Carga radial transmitida 22.28 lbf Cargas totales 65.14 lbf Material Acero carburizado y endurecido de grado 2 Temperatura 120 C Esfuerzo de Picadura 113.6 kpsi Tiempo de vida 5 aos

Tabla 8 Esfuerzos conjunto 3 CONJUNTO 3 Velocidades de la lnea de paso 649.19 pie/min Carga tangencial transmitida 380.71 lbf Carga radial transmitida 138.56 lbf Cargas totales 405.14 lbf
58

Material Temperatura Esfuerzo de Picadura Tiempo de vida

Acero carburizado y endurecido de grado 2 120 C 113.6 kpsi 5 aos

6.5 Diseo De Ejes

Tabla 20 Elementos eje a Ejea

Fuerza tangencial Fuerza Radial Material Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Chaveta

Rodamientos

Retenedores

1823 N 663.4 N AISI 4130 D =20 mm, L = 25 mm D =25 mm, L = 50 mm D =30 mm, L = 50 mm D =25 mm, L = 175 mm D =20 mm, L = 25 mm 20 mm Punto B (Critico) Alt.=3.17mm, Anc=4.76mm y Long.=8.2 mm Acero AISI 1030 L.C. Dimetro=20mm De=27mm y Di= 20mm Ancho= 4mm NTN 6704 SHI-118 (Anexos) D=1.118pulg

59

Tabla 21 Elementos eje b EJE b

Fuerza tangencial Fuerza Radial Material Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Chaveta Rueda 3

Chaveta Rueda 4

Rodamientos eje b

Retenedores

1823 N y 1077 N 663.4 N y 392.06 N AISI 4130 D =20 mm, L = 25 mm D =25 mm, L = 50 mm D =30 mm, L = 75 mm D =27 mm, L = 125 mm D =25 mm, L = 50 mm D =20 mm, L = 25 mm Alt.=5/16pulg, Anc=1/8 pul y Long.=2.1 mm Acero A36 Alt.=5/16pulg, Anc=1/8 pul y Long.=2.1 mm Acero A36 Dimetro=25mm De=32mm y Di= 25mm Ancho= 5 mm NTN 6705 SHI-118 (Anexos) D=1.118pulg SHI-106 (Anexos) D=0.99 pulg

Tabla 22 Elementos eje c EJE c"

60

Fuerza tangencial Fuerza Radial Material Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Chaveta Rueda 5

Rodamientos eje c

Retenedores

5386 N 1960 N AISI 4130 D =20 mm, L = 25 mm D =25 mm, L = 175 mm D =30 mm, L = 50 mm D =27 mm, L = 50 mm D =25 mm, L = 55 mm Alt.=5/16pulg, Anc=1/8 pul y Long.=59.11 mm AISI 1040 Dimetro=20mm De=27mm y Di= 20mm Ancho= 4mm NTN 6704 SHI-118 (Anexos) D=1.118pulg

6.6 Lubricacin

Tabla 23 Seleccin de Lubricante Reductor Blog Velocidad de linea critica 66330 rpm Viscosidad 62.49 soybolt universal Aceite a usar Valvoline Serie 120

7. Conclusiones

61

8. Bibliografa

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingenieramecnica de Shigley, 9aedicin, McGraw Hill, Mxico 2012 ROBERT, MOTT.,: Diseo de elementos de maquinas,4 ta edicin, Pearson educacin, Mxico 2006
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0367_M.pdf

AARON D., Diseo de maquinas: Teora y practica, 5 ta edicin, Prentice Hall, Mxico 2005
http://www.henrygarzon.com/mecanica/transmision_potencia.pdf

Universidad de Navarra, Campus Tecnolgico, Engranes Rectos [En lnea]. Extrado en Juniodesde www.unav.es/adi/UserFiles/File/4000001862/cap9%20Engranajes%2 0rectos.pdf
http://www.imac.unavarra.es/web_imac/pages/docencia/asignaturas/tm/pdfdoc_th/apu ntes/apuntes_tema7.pdf

8o CongresoIberoamericano de ingenieramecnica 2007, Determinacin del factor de forma para engranajes de dientes rectos asimtricos. [En lnea]. Extrado en Juniodesde congreso.pucp.edu.pe/cibim8/pdf/05/0517.pdf
http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema10.pdf

Universidad de Castilla-La Mancha, Engranajes. [En lnea]. Extrado en Juniodesde www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema08.pdf

62

9. Anexos
Rodamientos SKF

63

http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema10.pdf(11-11-13) 64

Cueros Intermec

10

10

http://www.intermec.com.co/pdf/cunas_y_cuneros_estandar.pdf (11-11-13) 65

Lubricacion SAE

11

11

http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf (11-11-13) 66

Amillos de retencin rotor clip

12

12

https://www.rotorclip.com/downloads/spanish_catalog.pdf (11-11-13) 67

Materiales para ejes

Diseo de los ejes. Figura A-15-9 Figura A-15-8

68

Figura 6-20

Figura 6-21

13

13

BUDYANAS, R., NISBETT, J.: Diseo en ingenieramecnica de Shigley, 9 edicin, McGraw Hill, Mxico 2012, pag 287, pag 1020
a

69

10. Planos

70

You might also like