You are on page 1of 20

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

educacin
Financiera

Cheque

Es un ttulo valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado o librado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneciario. En el Banco ProCredit ofrecemos dos tipos de chequeras: Talonario de 30 cheques Talonario de 50 Cheques Cheques en forma continua a partir de 100 cheques

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Partes
Logo y Nombre del Banco Fecha del giro del Cheque Nmero del Cheque Nmero cuenta de cliente Cdigo del Banco

Valor a girar en nmeros Beneciario o Tenedor Ocina Valor a girar en letras. Debe ser exactamente igual al valor en nmeros.

Firma del (los) titular(es) de la cuenta Nmero cuenta

Cdigo de control compensacin

Nmero cuenta

Nmero del Cheque


Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Cheque Cruzado
Aquel que el girador (quien posee cuenta corriente bancaria) atraviesa con dos lneas paralelas y diagonales. El propsito es evitar el pago del cheque a una persona diferente, sin embargo, el cruzamiento no limita su circulacin ni negociabilidad.

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Cheque Cruzado
Lleva inserta leyenda o sello con esta restriccin. Se utiliza para prohibir que el cheque sea pagado en efectivo. En este caso el librador solo podr pagar el cheque abonando su importe en la cuenta que lleve o abra el tenedor

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Cheque con sello restrictivo Pguese nicamente al


Lleva inserta la leyenda o sello Pguese unicamente al primer beneciario. Se utiliza para prohibir que el cheque sea pagado a alguien diferente a quien se haya registrado en la lnea Pguese a.

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Cheque de Gerencia

Es el cheque expedido por el banco a cargo de sus propias dependencias.

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Tipos de sellos
Sello restrictivo Sello protector

Sello registrado ante rma

Dos rmas registradas

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Reverso del Cheque


Endosos: Nombre; Nmero de Identicacin; Telfono y Cuenta

Utilizado para colocar los sellos de canje

Endoso: sirve para transferir el cheque. Debe constar la rma, nmero de identicacin y telfono o direccin del endosante y la fecha en que se realiza la operacin.

Sello de canje

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Causales de Devolucin
2
Fondos insucientes: Esta causal aplica cuando se presenta un cheque para su pago y por no haber aceptacin de pago parcial, la cuenta corriente no presenta fondos sucientes o no se tiene cupo de sobregiro disponible, o el cupo de sobregiro disponible no es suciente para cubrir el valor del documento. Esta causal se utilizar en los casos de no aceptacin de pago parcial. Pagado parcialmente: Esta causal aplica cuando el tenedor del cheque acepta el pago parcial. Librado en chequera ajena: Esta causal aplica cuando se ha reportado el robo de chequeras. Cuenta cancelada: Esta causal se reere exclusivamente a las cuentas cerradas por haber sido mal manejadas por sus clientes. Cuenta saldada: Esta causal deber utilizarse para casos en que el contrato haya terminado por cualquier motivo distinto del anterior. Saldo embargado: Esta causal aplica cuando se presenta el cheque para su pago de cuentas corrientes que han sido embargadas y que no se ha cubierto el valor total del embargo (cuentas embargadas).

3 4 5 6 7

10

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Hay orden de no pagarlo: Esta causal se aplica cuando el girador haya dado orden de no pagar un cheque ya sea por escrito en la sucursal o por un medio electrnico. Tambin puede aplicar en el evento de que una autoridad jurisdiccional ordena mediante ocio el no pago de un determinado cheque. La orden de no pago tambin puede ser emitida por un banco en el momento en el que se presente un hecho de extravo o robo de canje. En el caso de los ttulos judiciales o depsitos de arrendamiento esta causal se utiliza cuando el juzgado enva oportunamente un ocio solicitando el no pago del instrumento.

9 10

Presentacin del cheque seis (6) meses despus de librado: Esta causal aplica cuando el cheque es presentado seis (6) meses despus de haberse librado. Quiebra, liquidacin o concurso del girador: Esta causal tendr aplicacin cuando el banco tenga conocimiento ocial de la existencia del respectivo expediente concursal (quiebra, concurso, liquidacin judicial o administrativa del librador), conocimiento que se presumir existente desde cuando hayan sido realizadas en legal forma las publicaciones respectivas. Instrumento aparentemente falsicado: Esta causal aplica cuando el instrumento es aparentemente falsicado.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

11

Banco ProCredit

11

14

Faltan rmas de... (Error Operativo): Esta causal aplica cuando el cheque no est rmado o falta alguna de las rmas registradas para girar, segn las condiciones de manejo pactadas con el titular de la cuenta. En el caso de los ttulos judiciales o depsitos de arrendamiento esta causal se aplica cuando falta rma del juez, secretario o funcionario autorizados. Falta protector registrado: Esta causal aplica cuando en las condiciones de manejo se registra un protector de valores y este no aparece estampado en el cheque o es diferente al registrado. Falta sello ante rma registrado (Error Operativo): Esta causal aplica cuando en las condiciones de manejo se ha registrado la utilizacin de uno o ms sellos y al girar los cheques este o estos no fueron estampados. En el caso de los ttulos judiciales o depsitos de arrendamiento esta causal aplica para el banco administrador de estos ttulos. Falta endoso: Esta devolucin se presenta cuando el cheque no ha sido endosado por el beneciario o por el ltimo tenedor legtimo (segn el caso). Este motivo de devolucin no aplica cuando el banco consignatario haya certicado o garantizado el depsito del cheque en la cuenta del beneciario.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

15 16

17

12

Banco ProCredit

Por denicin el endoso es total, puro y simple, es as como datos adicionales como nmeros de cuenta, nmeros de documentos de identidad, telfonos entre otros, no hacen parte del endoso y, por tanto, su ausencia no se convierte en motivo de devolucin. Esta causal no se aplicar cuando en los cheques aparezca la expresin Para abono en cuenta. El sello de canje hace las veces de endoso entre bancos y no requiere certicacin. En el caso de los ttulos judiciales o depsitos de arrendamiento esta causal se utiliza cuando el juzgado no ha diligenciado la orden de pago en el reverso del instrumento. Esta causal aplica para el banco administrador de estos ttulos.

18 21 22

Falta continuidad de endosos: Esta causal se aplicar nicamente cuando aparezca interrumpida en forma maniesta la serie o cadena de endosos. Instrumento enmendado: Esta causal aplica cuando los instrumentos son enmendados o se reere tambin a los casos en que el cheque por causas naturales quede alterado en su presentacin formal. Falta cantidad determinada en letras y/o nmeros: Esta causal operar cuando el girador no haya especicado la suma que incorpora en el ttulo o cuando no sea posible identicar la cifra que el girador incorpor en el ttulo. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 623 del Cdigo de Comercio.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

13

23 24

Falta sello canje: Esta causal aplica cuando el banco que recibi un cheque en consignacin omiti estampar el sello de canje, es ilegible o no aparece clara la fecha del mismo o no corresponde al da de su cobro. Mal remitido, no es a nuestro cargo: Esta causal aplica cuando un cheque se recibe por compensacin librado contra un banco ubicado en otra plaza o contra otro banco. En el caso de los ttulos judiciales o depsitos de arrendamiento se aplicar cuando el instrumento no es a cargo de la entidad librada que lo est recibiendo Presntese en nuestras ocinas: Esta causal aplica cuando es necesario que el consignatario del cheque se presente en la ocina duea de la cuenta. Certicar abono de cheque o instrumento scal en cuenta de la entidad pblica beneciaria: Los cheques scales son aquellos girados por cualquier concepto a nombre de una entidad pblica del orden nacional, departamental o municipal. Caractersticas de los cheques scales: El beneciario slo podr ser la entidad pblica a la cual se haga el respectivo pago. No podrn ser abonados en cuenta diferente a la de la entidad pblica beneciaria. No podr modicarse al reverso la forma de negociacin ni las condiciones de los mismos: La orden incondicional de pagar una suma de dinero. El nombre del banco librado.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

25 26

14

Banco ProCredit

La indicacin de ser pagadero a la orden de. No son negociables ni podrn ser pagados en efectivo. (Esta restriccin no impide la negociabilidad interbancaria). El banco consignatario deber dejar constancia, en el reverso del cheque, de la cuenta de la entidad pblica a la cual ha sido abonado el importe del cheque. Si no se ha certicado o dejado constancia en el reverso del cheque de esta situacin, el banco girado devolver el cheque por este motivo.

27 Valor inconsistente entre el registro electrnico y el cheque fsico: Esta causal se aplicar cuando se presenten
diferencias entre el valor del cheque o instrumento y el transmitido en el registro electrnico.

28 Registro electrnico sin documento fsico: Esta causal se aplicar cuando la entidad presentadora transmita un
registro electrnico y no remite el cheque fsico, estando obligada a hacerlo. nmero de cuenta errado.

29 Cuenta errada: Esta causal se aplicar cuando la entidad presentadora transmita en el registro electrnico un 30 Nmero de cheque o instrumento errado: Esta causal se aplicar cuando la entidad presentadora transmita en el
registro electrnico, un nmero de cheque errado.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

15

26 32 33

Cdigo de ruta errado o de otra plaza: Esta causal se aplicar cuando la entidad presentadora transmita en el registro electrnico un cdigo de ruta errado. Cdigo de trnsito errado o de otro banco: Esta causal se aplicar cuando la entidad presentadora transmita en el registro electrnico, un cdigo de trnsito errado. Certicar consignacin del cheque o instrumento en cuenta del primer beneciario: Esta causal se aplicar exclusivamente cuando se trate de cheques diferentes a los scales, en los cuales se haya incluido clusula de restriccin de negociabilidad y no ha sido certicado. Un cheque con negociabilidad restringida para ser enviado al canje, requiere certicacin de haber sido consignado al primer beneciario. Esta causal no se aplicar cuando se trate de cheques con negociabilidad restringida girados a la orden de un banco y presentados por este para su pago al banco librado. En este caso el sello de canje hace las veces de endoso entre bancos y no requiere certicacin. Sobre esta causal la Superintendencia Financiera ha conceptuado que en los eventos en que se devuelva el cheque por haberse omitido la certicacin, no es posible afectar al tenedor legtimo del ttulo, pues esta devolucin es de carcter netamente interbancario.

16

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

34 Falta certicar abono en cuenta: Esta causal aplica si el banco no certica el abono en cuenta cuando es un cheque
con negociabilidad restringida y para abono en cuenta o slo para abono en cuenta. Para el caso de los cheques con negociabilidad restringida y para abono en cuenta el banco consignatario debe enviar el cheque al canje certicando abono en cuenta del primer beneciario. Los cheques para abono en cuenta requieren certicacin de haber sido abonados en la cuenta del tenedor, que no necesariamente es el primer beneciario.

35 Falta conrmacin del juzgado o entidad: Esta causal aplicar exclusivamente a ttulos judiciales y de
arrendamiento y es responsabilidad del banco administrador de los ttulos judiciales. De acuerdo con el convenio con el Consejo Superior de la Judicatura, el instrumento que supere los quince (15) SMLV requiere la conrmacin personal del juez, y el que no supere los quince (15) SMLV requiere la conrmacin telefnica del despacho judicial correspondiente. Las causales contempladas en los numerales 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 slo sern aplicables en la operacin de canje, de tal manera que dar lugar a la devolucin del cheque al banco donde fue consignado para los nes a que haya lugar, sin que ello pueda afectar al tenedor legtimo del ttulo. Las reclamaciones al respecto las debe hacer el cliente en la entidad donde consign el cheque.
Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

17

Para el caso de ttulos judiciales y depsitos de arrendamiento las causales 28, 29, 30, 31 y 32, se aplicarn cuando el banco del cual se gira el cheque (la entidad librada), encuentre inconsistencias en la informacin del registro electrnico.

Compensacin de cheques
Procedimiento de liquidacin contable entre dos o ms partes que son deudoras acreedoras entre s y que se utiliza para reducir el empleo de medio de pago mediante la liquidacin de los saldos netos consecuencia de dichas relaciones.

Canje
Trueque o cambio de alguna cosa, en particular el que se realiza cuando los poseedores de ttulos y valores los cambian por otros de distintas caractersticas y emisiones.

18

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

Cuenta Corriente
Es un contrato mediante el cual una persona Natural o Jurdica adquiere la facultad de consignar sumas de dinero en efectivo y cheques en un banco y disponer parcial o totalmente de sus saldos, mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con la entidad. Caractersticas: Disponibilidad mensual de extractos con el movimiento, para vericacin y control de las operaciones Chequeras de 30 y 50 cheques Cheques en forma continua para cuentas empresariales Benecios: Realizar pagos y compras cuando lo requiera. Transferencias electrnicas de fondos a cuentas del Banco ProCredit y/o cuentas en instituciones aliadas al sistema ACH o Cenit Cobertura del Seguro de Depsito de Fogafn

Qu debemos saber acerca de los Cheques?

Banco ProCredit

19

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

VIGILADO

www.bancoprocredit.com.co
Servicio al cliente: 5954066 en Bogot D.C., 6675000 en Cali, 4481090 en Medelln, 3400300 en Pereira y 5943005 Ccuta.

Diciembre 2011

You might also like