You are on page 1of 5

JORNADAS REPUBLICANAS EN SEVILLA (FACULTAD DE GEOGRAFA E HISTORIA) DE LA I A LA II REPBLICA / 7 de febrero de 2012

LA MUJER ENTRE LA I Y LA II REPBLICA (PURA SNCHEZ) Obra de Pura Snchez: Mujeres de dudosa moral Fuentes de la Memoria (Documental sobre la represin en Fuentes de Andaluca) Unidad Cvica por la Repblica

Introduccin. Monarqua versus Repblica La Repblica es un modo de pensar el mundo. Se concibe como un rgimen geopoltico, un rgimen de gestin de la vida. Por tanto, usa la democracia, un gobierno de cuerpos libres. El hogar era considerado como una institucin disciplinaria como era considerada la crcel, el manicomio o la escuela. La mujer, en el rgimen soberano, se diferencia el cuerpo masculino del femenino y ste est sometido al hogar, espacio feminizado con un estatuto especial. He aqu un cuadro comparativo monarqua versus repblica: Rgimen soberano: poder de la muerte Carcter teolgico (representacin de Dios en la Tierra) Tcnicas de produccin de la verdad: revelada, no consensuada, no democrtica Figura del padre: rey Busca apoyo en las instituciones disciplinarias: escuelas, crcel, manicomio. Rgimen biopoltico: gestin de la vida Capitalismo industrial Tcnica de producir la verdad: la naturaleza Usa la democracia: conjunto de tcnicas de gobierno de los cuerpos libres

Por otra parte, el cambio de sbditos a ciudadanos, afecta a las mujeres? La modernidad que signific la Ilustracin, proceso de progreso sin precedentes, cmo afect al espacio feminizado? J.J Rousseau (1712-1778) en su Contrato social afirma que la naturaleza est en el origen; las diferencias sociales debidas a las diferencias subjetivas, marcadas por las diferencias entre los sexos.

Las diferencias entre el papel de la mujer y el del hombre se reflejan en una de las obras maestras de Rousseau Emilio o De la Educacin. Afirma que la educacin har a Emilio libre e igual al resto de los hombres. A Sofa, a la que toma como modelo para modelar la educacin de la mujer ideal, ser instruida para convertirse en apoyo del desarrollo de Emilio. La Ilustracin fue nefasta para la mujer porque cea el papel de sta a ser complementaria y a aceptar su rol en la sociedad. No la salv ni Dios ni la razn. Durante la Revolucin francesa se redacta la Declaracin de derechos del hombre y el ciudadano; como estipula el ttulo slo de varones. Olympe de Gouges redacta la Declaracin de Derechos de la Mujer y la Ciudadana pero, desde cundo est permitido a las mujeres abjurar de su sexo y convertirse en hombres?; desde cundo es decente que las mujeres abandonen los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos para venir a la plaza pblica, a la tribuna de las arengas a realizar tareas que la naturaleza a otorgado a los hombres? Por supuesto, Olympe de Gouges fue guillotinada. Ya lo afirmaba Chaunnette: La mujer decente no debe abandonar los cuidados devotos de su familia Hubo otros intentos espordicos y valientes de equiparar los derechos de la mujer a los del hombre. Ese fue el caso de Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, autora de Franskenstein , en su obra Vindication and rights of woman. Tales intentos, por supuesto, fueron cercenados.

El Cdigo Civil Napolenico de 1804 coarta todos estos intentos anteriores. Este cdigo signific el asentamiento de la ideologa patriarcal saltndose el derecho de igualdad de la mujer con la vuelta al sometimiento legalmente establecido, a la invisibilidad y al nulo desarrollo como ciudadana. Este cdigo fue el precedente de la mayora de las legislaciones posteriores en los pases occidentales en el siglo XIX, retomado posteriormente por el franquismo en Espaa.

El feminismo como movimiento reivindicativo es relativamente reciente. En sus inicios fue duramente atacado por amplios sectores sociales. Ejemplos hubo muchos. Como muestra un botn: Alejandro Dumas (hijo) denigraba la prctica poltica de los hombres que apoyaban la causa de las ciudadanas, llamndolos de forma despectiva feministas. Ms tarde este concepto se ligar al sufragismo, prctica que reivindicaba el uso del espacio pblico para uso poltico por las mujeres. Slo entonces se liga al feminismo.

La identidad ilustrada femenina La identidad excluyente, basada en la razn de lo natural. La mujer dedicada a la reproduccin, apartada de la esfera productiva. La mujer recluida en el espacio privado sin calidad social., inserta en el modelo ilustrado de anormalidad psquica y cultural, modelo hegemnico. El gnero masculino, la raza blanca, el adulto social y la propiedad privada como pilar central de la sociedad. La educacin se apropia del concepto de mujer pero desde una perspectiva absolutamente excluyente. La educacin es un instrumento bsico para la formulacin de esa identidad. La mujer, como el loco o el extranjero, est vetada en el espacio pblico. Slo es admitida en el privado. Se afirma sin rubor que la mujer no es razonable; slo se gua por la intuicin. La educacin de la mujer Para que la mujer pueda ocupar parcelas del espacio pblico en igualdad de condiciones que el hombre debe ser educada, instruida, ilustradarasgos que le faltan de partida. Pero comenzamos con dficit insalvable: esto es imposible de alcanzar con sistema educativo segregador. La mujer es educada para ser ngel del hogar siguiendo la lnea argumental que ya expusiera Rousseau. Evolucin de la instruccin pblica desde el siglo XIX Desde la Constitucin de 1812, pasando por el Informe Quintana de 1821 o el Plan General de Instruccin Pblica hasta la Ley Moyano de 1857, han sido un despropsito tras otro en cuestin de igualdad de la mujer en el mbito educativo. En concreto la Ley Moyano consideraba al hogar como un espacio educativo. Las labores propias del sexo femenino eran diferentes del masculino que eran la agricultura, geometraAs las diferencias entre hombres y mujeres eran evidentes. Adems la doctrina catlica era bsica. La intervencin de la Iglesia en el mbito educativo ha sido una constante durante dcadas. Este modelo ha estado vigente en gran parte del siglo XX. Mujeres educadas e instruidas Los saberes que adquieren las mujeres los ejercitan en su hogar. El objetivo era ejercer adecuadamente su papel de amas de casa, madres y esposas. Esta imposicin a las mujeres es valorada por los hombres cuando est ausente. Son saberes prescindibles para los hombres.

Las mujeres que adquieren conocimientos ms all de los establecidos de forma natural pertenecan a un estatus social alto (tocar algn instrumento, pintar, hablar algn idioma, leer,) y eran saberes sin utilidad ms all de ser un buen complemento social del marido. Las mujeres ilustradas representaban un modelo alternativo y minoritario. Es un modelo ntimamente con la ideologa liberal republicana. Reivindicaba el trabajo femenino segn la clase social a la que se perteneciera. Exigan reconocimiento de igualdad de aptitudes e inteligencia. Ya se hablaba tmidamente de emancipacin. El modelo hegemnico segua siendo el de ngel del hogar que sobrevive en una sociedadfamilia patriarcal. Proyecto constitucional de la I Repblica (1873) En este proyecto se hablaba de sufragio universal masculino. El femenino no llegara hasta la II Repblica. Deba darse al mismo tiempo constitucionalismo, democracia y repblica para que se incluyese a la mujer en el espacio pblico. De ah la modernidad de la II Repblica. La II Repblica (1931-1939). La Constitucin de 1931. Esta ley magna recoge los derechos civiles y polticos de la mujer en su articulado, incluida la educacin. Hay, por primera vez en la historia, un modelo educativo no excluyente, basado en la igualdad. Este asunto de vital importancia para un pas queda en manos del Estado que convertir la educacin primaria en gratuita y obligatoria haciendo del trabajo y el esfuerzo el eje de su metodologa. La derecha social y poltica atac este modelo por considerarlo alejado de la femineidad tradicional. De ah la represin contra las mujeres libres y modernas (las rojas). La mujer liberada se aleja de la imagen tradicional: se corta el pelo y se quita el sombrero. Esto tendr relacin directa con la posterior represin.

Se establecen, por tanto, identidades femeninas contrapuestas: las mujeres portadoras de aromas versus las mujeres modernas y cultas. Mujer portadora de aromas, mujer segregada Enfermera, cuidadora Mujer republicana, moderna y culta. Identidad integrada Cultura integral, lucha contra la ignorancia. Elemento de emancipacin femenina.

Puede participar en poltica sin perder su femineidad Cultura general para la clase obrera

La igualdad siempre es cuestionada y es porque es el elemento ms revolucionario de la sociedad. Conclusiones La conjuncin democracia, repblica y constitucin es una combinacin de futuro y con futuro. Se conseguir la igualdad desde el cuestionamiento del sistema, del modelo social establecido. Tambin hay que poner en duda la dicotoma pblico/privado. LA necesidad de construir modelos inclusivos que renuncien al control de los cuerpos. Para plantearnos una sociedad diferente no se pueden hacer reformas al sistema sino cambiarlo: cuestionarlo y cambiarlo, que la sociedad no sea un modelo sino muchos modelos, una sociedad inclusiva. Si el feminismo puede ensear algo es que el poder no lo es hasta que controle los cuerpos (los de la mujer). Por ello hay que evitarlo a toda costa.

UCARSEVILLA: http://ucarsevilla.wordpress.com/

You might also like