You are on page 1of 12

CHARLES COULOMB (1736-1806)

Charles Coulomb, el ms grande fsico francs en cuyo honor la unidad de carga elctrica se denomina coulomb, naci en Angoulme en 1736. ue educado en la !cole "u #nie en $%ieres y se gradu en 1761 como ingeniero militar con el grado de &rimer teniente. !n 177', Coulomb se con(irti en un corres&onsal de la Academia de Ciencias de )ars. Com&arti el &rimer &remio de la Academia &or su artculo sobre las br*+ulas magnticas y recibi tambin el &rimer &remio &or su traba+o clsico acerca de la friccin. "urante los siguientes ,- a.os &resento ,- artculos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsin y a&licaciones de la balan%a de torsin, as como (arios cientos de informes sobre ingeniera y &royectos ci(iles. Coulomb a&ro(ech &lenamente los diferentes &uestos /ue tu(o durante su (ida. 0n(estigo y a&orto sobre la resistencia de los materiales y a determinar las fuer%as /ue afectan a ob+etos sobre (igas, la mecnica estructural, tambin a&orto en el cam&o de la ergonomia. 1a mayor a&ortacin de Coulomb a la ciencia fue en el cam&o de la electrosttica y el magnetismo, en el cual utili% la balan%a de torsin desarrollada &or l. !l articulo /ue describa esta in(encin contena tambin un dise.o &ara una br*+ula utili%ando el &rinci&io de la sus&ensin de torsin. 2u siguiente articulo brindo una &rueba de la ley del in(erso al cuadrado &ara la fuer%a electrosttica entre dos cargas. Coulomb muri en 1346, cinco a.os des&us de con(ertirse en &residente del 0nstituto de rancia. 2u in(estigacin sobre la electricidad y el magnetismo &ermiti /ue esta rea de la fsica saliera de la filosofa natural tradicional y se con(irtiera en una ciencia e5acta.

CHARLES COULOMB, fsico e ingeniero militar francs, sirvi durante nueve aos en el ejercito de Francia que ocupaba las Indias Occidentales, pero un deterioro de su salud lo oblig a regresar a Pars en donde reorient sus actividades hacia la investigacin cientfica !l estallar la "evolucin Francesa hu#e de la ciudad, retornando a ella en $%&' cuando fue nombrado miembro del Instituto de (iencias de Francia, en donde escala posiciones hasta llegar a ser Inspector )eneral de la Instruccin P*blica +eben haber sido difciles las e,periencias vividas por (harles !ugustin de (oulomb para ejercer la pr-ctica de cientfico investigador durante los turbulentos perodos revolucionarios que le toc vivir en su pas natal .acido de una familia de posicin social # econmica alta, no obstante, # debido a las peculiares caractersticas de sus padres, vivi perodos de indigencia !unque se le conocen muchsimos trabajos sobre mec-nica aplicada, sin embargo, la historia lo reconoce con e,celencia por su trabajo matem-tico sobre la electricidad conocido como /0e#es de (oulomb1

LA LEY DE COULOMB La interpretacin de la ley de Coulomb La expresin matemtica de la ley de Coulomb es:

en donde q y q' corresponden a los valores de las cargas que interaccionan tomadas con su signo positivo o negativo, r representa la distancia que las separa supuestas concentradas cada una de ellas en un punto y K es la constante de proporcionalidad correspondiente que depende del medio en que se hallen dichas cargas. El hecho de que las cargas aparezcan con su signo propio en la ecuacin anterior da lugar a la existencia de dos posibles signos para la uerza Fe, lo cual puede ser interpretado como el re le!o de los dos tipos de uerzas, atractivas y repulsivas, caracter"sticas de la interaccin electrosttica. #s", cargas con signos iguales darn lugar a uerzas $repulsivas% de signo positivo, en tanto que cargas con signos di erentes experimentarn uerzas $atractivas% de signo negativo. Consiguientemente el signo de la uerza en la ecuacin $&.'% expresa su sentido atractivo o repulsivo. La constante de proporcionalidad K toma en el vac"o un valor igual a K = (,&()* + ',& - + m./C. esa elevada ci ra indica la considerable intensidad de las uerzas electrostticas. 0ero adems se ha comprobado experimentalmente que si las cargas q y q' se sit1an en un medio distinto del aire, la magnitud de las uerzas de interaccin se ve a ectada. #s", por e!emplo, en el agua pura la intensidad de la uerza electrosttica entre las mismas cargas, situadas a igual distancia, se reduce en un actor de '/(' con respecto de la que experimentar"a en el vac"o. La constante K traduce, por tanto, la in luencia del medio. 2inalmente, la variacin con el inverso del cuadrado de la distancia indica que peque3os aumentos en la distancia entre las cargas reducen considerablemente la intensidad de la uerza, o en otros t4rminos, que las uerzas electrostticas son muy sensibles a los cambios en la distancia r. La ley de Newton y la ley de Coulomb La comparacin entre la ley de -e5ton de la gravitacin universal y la ley de Coulomb de la electrosttica muestra la existencia entre ellas de una cierta analog"a o paralelismo.

Esta analog"a no supone una identidad entre la naturaleza de ambos tipos de uerzas, slo indica que los enmenos de interaccin entre cargas y los de interaccin entre masas podrn ser estudiados y tratados de un modo similar. # pesar de esta analog"a ormal, existen algunas di erencias que cabe destacar. La primera se re iere al valor de las constantes G y K. El valor de G resulta ser mucho menor que K: G = 6,6) + ',7'' unidades 89 K = (,&& + ',& unidades 89 $en el vac"o% 0or tal motivo, las uerzas entre cargas sern mucho ms intensas que las uerzas entre masas para cantidades comparables de una y otra magnitud. #dems, las uerzas gravitatorias son siempre atractivas, mientras que las el4ctricas pueden ser atractivas o repulsivas en uncin de los signos de las cargas que interact1an. APLICACI N DE LA LEY DE COULOMB La ley de Coulomb relaciona la magnitud de las uerzas electrostticas con las caracter"sticas del medio, re le!adas en su constante K, con el valor de las cargas interactuantes y con la distancia comprendida entre sus centros. 0or tal motivo es posible averiguar uno de estos elementos si se conoce el resto. :n tomo de hidrgeno est ormado por un protn y un electrn que se mueve en torno a 4l; sabiendo que sus cargas, iguales y de signo contrario, equivalen a ',6 + ',7'& C y que la intensidad de la uerza atractiva que experimentan es de (,. + ',7'( -, determinar el valor de la distancia media que los separa $radio de <ohr%. =e acuerdo con la ley de Coulomb: F=KQq/r La distancia entre dos cargas puede expresarse en funcin de la fuerza de interaccin en la for a: r= KQq!F En este caso qe7 > 7 ',6, + ',7'& C, qp? > ? ',6, + ',7'& C; la uerza F por ser atractiva se considera negativa: F > 7 (,. + ',7'( - y la constante K es la del vac"o: K > & + ',& - + m./C.. 8ustituyendo en la ecuacin anterior, resulta:

El coulomb como unidad de car!a La ley de Coulomb proporciona una idea de la magnitud del coulomb como cantidad de electricidad. #s", haciendo en la $&.'% q = q' = ' C y r = ' m resulta Fe = K & + ',& -; es decir, dos cargas de un coulomb situadas a una distancia de un metro, experimentar"an una uerza electrosttica de nueve mil millones de ne5tons. La magnitud de esta uerza descomunal indica que el coulomb es una cantidad de carga muy grande, de ah" que se empleen sus subm1ltiplos para describir las situaciones que se plantean en el estudio de los enmenos electrostticos. Los subm1ltiplos del coulomb ms empleados son: El milicoulomb: $' mC > ',7@C%. El microcoulomb: $' C > ',76C%. A el nanocoulomb: $' nC > ',7&C%.

Electricidad por rota!ie"to


1os antiguos griegos ya saban /ue el mbar frotado con lana ad/uira la &ro&iedad de atraer cuer&os ligeros. 6odos estamos familiari%ados con los efectos de la electricidad esttica, incluso algunas &ersonas son ms susce&tibles /ue otras a su influencia. Ciertos usuarios de autom(iles sienten sus efectos al cerrar con la lla(e 7un ob+eto metlico &untiagudo8 o al tocar la cha&a del coche. Creamos electricidad esttica, cuando frotamos una un bolgrafo con nuestra ro&a. A continuacin, com&robamos /ue el bolgrafo atrae &e/ue.os tro%os de &a&el. 1o mismo &odemos decir cuando frotamos (idrio con seda o mbar con lana. )ara e5&licar como se origina la electricidad esttica, hemos de considerar /ue la materia est hecha de tomos, y los tomos de &artculas cargadas, un n*cleo rodeado de una nube de electrones. 9ormalmente, la materia es neutra, tiene el mismo n*mero des cargas &ositi(as y negati(as. Algunos tomos tienen ms facilidad &ara &erder sus electrones /ue otros. 2i un material tiende a &erder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice /ue es ms &ositi(o en la serie 6riboelctrica. 2i un material tiende a ca&turar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negati(o en la serie triboelctrica. :n e+em&lo de materiales ordenados de ms &ositi(o a ms negati(a es el siguiente; )iel de cone+o, (idrio, &elo humano, nylon, lana, seda, &a&el, algodn, madera, mbar, &olyester, &oliuretano, (inilo 7)<C8, tefln. !l (idrio frotado con seda &ro(oca una se&aracin de las cargas &or /ue ambos materiales ocu&an &osiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se &uede decir del mbar y del (idrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales &uede ca&turar electrones del otro material. 1a cantidad de carga de&ende de la naturale%a de los materiales 7de su se&aracin en la serie triboelctrica8, y del rea de la su&erficie /ue entra en contacto. =tro de los factores /ue inter(ienen es el estado de las su&erficies, si son lisas o rugosas 7entonces, la su&erficie de contacto es &e/ue.a8. 1a humedad o im&ure%as /ue contengan las su&erficies &ro&orcionan un camino &ara /ue se recombinen las cargas. 1a &resencia de im&ure%as en el aire tiene el mismo efecto /ue la humedad. !n la escuela hemos frotado el bolgrafo con nuestra ro&a y hemos (isto como atrae a trocitos de &a&eles. !n las e5&eriencias de aula, se frotan di(ersos materiales, (idrio con seda, cuero, etc.. 2e em&lean bolitas de sauco electri%adas &ara mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. "e estos e5&erimentos se concluye /ue;

1. 1a materia contiene dos ti&os de cargas elctricas denominadas &ositi(as y negati(as. 1os ob+etos no cargados &oseen cantidades iguales de cada ti&o de carga. Cuando un cuer&o se frota la carga se transfiere de un cuer&o al otro, uno de los cuer&os ad/uiere un e5ceso de carga &ositi(a y el otro un e5ceso de carga negati(a. !n cual/uier &roceso /ue ocurra en un sistema aislado la carga total o neta no cambia. ,. 1os ob+etos cargados con carga del mismo signo, se re&elen. 3. 1os ob+etos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

Medida de la car#a el$ctrica


6omamos un cuer&o con carga arbitraria Q y a una distancia d colocamos una carga q. $edimos la fuer%a F e+ercida sobre q. 2eguidamente colocamos una carga q a la misma distancia d de Q, y medimos la fuer%a F e+ercida sobre q. "efinimos los (alores de las cargas q y q como &ro&orcionales a las fuer%as F y F.

2i arbitrariamente asignamos un (alor unitario a la carga q, tenemos un medio de obtener la carga q. !n el 2istema 0nternacional de :nidades de $edida, la magnitud fundamental es la intensidad cuya unidad es el am&>re o am&erio, A, siendo la carga una magnitud deri(ada cuya unidad es el coulomb o culombio C.

La le% de Co&lo!'
$ediante una balan%a de torsin, Coulomb encontr /ue la fuer%a de atraccin o re&ulsin entre dos cargas &untuales 7cuer&os cargados cuyas dimensiones son des&reciables com&aradas con la distancia r /ue las se&ara8 es in(ersamente &ro&orcional al cuadrado de la distancia /ue las se&ara.

!l (alor de la constante de &ro&orcionalidad de&ende de las unidades en las /ue se e5&rese F, q, q y r. !n el 2istema 0nternacional de :nidades de $edida (ale ? 14@? 9m,AC,. =bsr(ese /ue la ley de Coulomb tiene la misma forma funcional /ue la ley de la #ra(itacin :ni(ersal

El electro(copio
!l electrosco&io consta de dos lminas delgadas de oro o aluminio A /ue estn fi+as en el e5tremo de una (arilla metlica B /ue &asa a tra(s de un so&orte C de ebonita, mbar o a%ufre. Cuando se toca la bola del electrosco&io con un cuer&o cargado, las ho+as ad/uieren carga del mismo signo y se re&elen siendo su di(ergencia una medida de la cantidad de carga /ue ha recibido. 1a fuer%a de re&ulsin electrosttica se e/uilibra con el &eso de las ho+as. 2i se a&lica una diferencia de &otencial entre la bola C y la ca+a del mismo, las ho+as tambin se se&aran. 2e &uede calibrar el electrosco&io tra%ando la cur(a /ue nos da la diferencia de &otencial en funcin del ngulo de di(ergencia. :n modelo sim&lificado de electrosco&io consiste en dos &e/ue.as esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo /ue cuelgan de dos hilos de longitud d, tal como se indica la figura. A &artir de la medida del ngulo /ue forma una bolita con la (ertical, se calcula su carga q. 2obre una bolita act*an tres fuer%as !l &eso mg 1a tensin de la cuerda T 1a fuer%a de re&ulsin elctrica entre las bolitas F !n el e/uilibrio Tsen =F Tcos =mg

"e acuerdo con la ley de Coulomb !liminado T en las ecuaciones de e/uilibrio, obtenemos la ecuacin

1a carga q est en C y la masa m de la bolita en g. !5&resando el coseno en funcin del seno, llegamos a la siguiente ecuacin c*bica

!ste &olinomio tiene una ra% en el inter(alo 74, A,8, &odemos, &or tanto, a&licar un &rocedimiento numrico &ara calcular dicha ra%.

Acti)idade(
!l &rograma interacti(o genera aleatoriamente una carga q medida en C, cada (e% /ue se &ulsa el botn titulado *&e)o. A &artir de la medida de su ngulo de des(iacin , en la escala graduada angular, se deber calcular la carga q de la bolita resol(iendo las dos ecuaciones de e/uilibrio. !l (alor de la masa m en g de la bolita se introduce en el control de edicin Ma(a. 1a longitud del hilo d est fi+ada en el &rograma y (ale -4 cm. E+e!plo, 2ea la masa mC-4 gC4.4- Dg, la longitud del hilo dC-4 cmC4.- m, si se ha medido en la escala angular graduada, el ngulo /ue hace los hilos con la (ertical C,,E, determinar la carga q de las bolitas, 1a se&aracin entre las cargas es xC,F4.-Fsen7,,E8C4.37- m 1a fuer%a F de re&ulsin entre las cargas (ale

"e las ecuaciones de e/uilibrio Tsen,,E=F Tcos,,E=4.4-F?.3 eliminamos T y des&e+amos la carga q, se obtiene 1.76F14@6 C 1.76 C.

Acti(ando la casilla titulada -r. ica &odemos (er /ue a un ngulo de ,,E en el e+e (ertical le corres&onde a&ro5imadamente 1.3 C en el e+e hori%ontal.

You might also like