You are on page 1of 21

Gentileza de http://apologetica.

org para la BIBLIOTECA CATLICA DIGITAL

Jess, "el nico mediador", versus... la mediacin de Mara y de los Santos


Un conflicto inexistente, segn las Escrituras. P. Juan Carlos Sack, IVE

Conflictos a primera vista.


Muchos de los hermanos cristianos no-catlicos creen que hay serios conflictos entre las doctrinas bblicas y la doctrina catlica. Para una gran mayora esto es algo evidente y que no admite ni siquiera discusin: la enseanza catlica es claramente anti-bblica y basada en tradiciones humanas. Por eso, que un cristiano catlico trate de explicar que en realidad no hay contradiccin es para muchos de estos hermanos nuestros querer tapar el sol con un dedo. El presente artculo pretende, con la ayuda de Dios, mostrar que tales conflictos son aparentes, no reales. En las Escrituras muchas veces nos encontramos, catlicos y no-catlicos, con pasaje difciles, los cuales tratamos de entender a la luz de toda la Escritura, del contexto, etc. No pudiendo hablar de todos los puntos doctrinales tomaremos uno, muy importante, que nos servir para aclarar tantos otros, y que es un pasaje frecuentemente sealado a los catlicos como anti-bblico. Me refiero al pasaje de 1 Tim 2:5 (porque hay un solo Dios, y tambin un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess hombre): acaso este pasaje no excluye clarsimamente la doctrina catlica de la mediacin de Mara y los Santos a favor de los creyentes? Con un poco de paciencia veremos que la respuesta, segn las Escrituras, es no. En este artculo entiendo por fundamentalista un creyente en Cristo que dice basar su fe SOLAMENTE en la Biblia (aunque a este respecto ya lo dice bien el refrn popular: del dicho al hecho hay un largo trecho), queriendo con eso significar que tal hermano no prestar odos a la Iglesia, ni a la predicacin oral de los primeros discpulos de Jess (que luego en parte quedar escrita), ni a nada en el mundo: SLO lo que est ESCRITO, nada ms, ya que esa es la Palabra de Dios, y no existe ninguna otra.[1] El tema que afrontamos es interesantsimo y muy til, no slo para el versculo concreto de 1 Tim 2:5, sino para entender mejor el mensaje evanglico en su perspectiva real, evitando as la superficialidad de miras, los criterios carnales, las discusiones vanas. Sin esta visin en profundidad, nos pasaremos la vida citando versculos unos contra otros, cada uno interpretando a su modo cada palabra de Jess o de Pablo o de Juan, etc: una cuestin de nunca acabar. La idea que me mueve a escribir estas lneas es solo una: incentivar la reflexin. Quien es capaz de pensar sin prejuicios se dispone a la verdad, aunque en la prctica -y sin l saberlo- sea uno de sus peores enemigos[2].

Dado que la ignorancia de la autntica enseanza de la Iglesia es tal vez el motivo principal por el cual muchos optan por el fundamentalismo cristiano, me propongo tambin ilustrar, tanto al catlico como al no-catlico, cul es verdaderamente la enseanza que profesamos sobre la nica mediacin de Cristo, las mediaciones de los Santos y algunas otras doctrinas afines, siempre de modo simple y breve[3].

Dos mil aos no son en vano


Ms de uno piensa que el evangelio se corrompi sustancialmente en la poca inmediatamente post-apostlica, pasando por la larga noche de la salvacin-por-obras catlica, hasta que vino tal grupo de gente y renov el evangelismo puro, sin tradiciones humanas [4]. Las cosas, sin embargo no son tan sencillas. No es el momento aqu de hacer una historia de la Iglesia o de la teologa, pero me sea lcito recordar que todas la dificultades que existen en las Escrituras y todas las posibles interpretaciones han sido ya tratadas durante siglos, por miles de creyentes, con las ms dispares interpretaciones, claro est. Pero es importante saber que no somos hongos que aparecen despus de la lluvia, sino que formamos parte de un cuerpo, tenemos antepasados en la fe, gente a la cual tambin ilumin el Espritu Santo. Sobre cada palabra del Evangelio hay miles de homilas, controversias, reflexiones... Y hay miles y miles de vidas vividas en la fe y en respuesta a las palabras de las Escrituras, hasta derramar la propia sangre. No nos creamos los nicos, ni los primeros, ni los mejores! De entre miles de cosas que podemos aprender de cristianos que vivieron antes de nosotros, y que dedicaron sus vidas al conocimiento e interpretacin de las Escrituras, nos sirven en este artculo dos conceptos bsicos, a saber, la nocin de analoga y la de participacin: estas dos palabras nos llevarn de la mano para entender tantsimas aparentes contradicciones en las Escrituras, en concreto nuestro tema del nico mediador.[5] Segn el diccionario de la Real Academia Espaola (1992), analoga es la relacin de semejanza entre cosas distintas. Para el sustantivo participacin, el diccionario manda al verbo participar, y participar se define como tomar parte en una cosa; recibir una parte de algo; compartir, tener las mismas opiniones e ideas, etc., que otra persona. Se usa mucho con la preposicin de. Estos conceptos, en su sencillez, son de fundamental importancia para nuestro tema. La realidad de estas nociones se ir viendo con ms claridad en la aplicacin que hagamos a diversos pasajes conflictivos. Procederemos as: enunciaremos un pasaje o varios pasajes bblicos donde se ven contradicciones, y luego veremos cmo, aplicando las nociones arriba indicadas, la aparente contradiccin desaparece. Un truco para hacer coincidir la Biblia con la enseanza catlica? Lo dir el lector por s mismo.

Jess, nico fundamento


La Escritura ensea que: a. Cristo es el nico fundamento y nadie puede poner ningn otro (1 Cor 3:11). Pero tambin ensea que: b. Los apstoles son fundamento (Ef 2:20). En ambos textos se usa la misma palabra (gr. zemelion) y refirindose al fundamento de los cristianos en ambos casos. Como esto parece contradecirse, uno de mis amigos evanglicos deca que en Ef 2:20 haba que leer as: el fundamento que han puesto los apstoles... etc, es decir, fundamento sera aqu Jess, no los apstoles, y de ese modo no habra oposicin. Esta solucin, desde el punto de vista gramatical, no es viable (falta un tambin que de pie a la propuesta del comentador mencionado: el texto dice siendo Cristo la piedra angular, y no siendo Cristo tambin la piedra angular), y sobretodo rompe con la imagen que est usando Pablo. En efecto, en el texto en cuestin Cristo viene presentado como piedra angular (gr. akrogoniaios). Piedra angular es la piedra que termina una construccin, que se pone al final de la misma para trabar y asegurar el resto del edificio, no se trata de una piedra que se coloca en el fundamento de la construccin. Leyendo Ef 2:20 con la interpretacin querida por el citado cristiano evanglico, nos quedara una imagen totalmente deforme: el texto quedara as: habis sido edificados sobre el fundamento puesto por los apstoles y por los profetas, es decir, sobre Cristo, siendo Cristo tambin la piedra angular. Pero la idea de Pablo es hablar de que cada uno es parte de un edificio, en el cual Cristo ocupa el lugar central y no todos los lugares! Por el contrario, la imagen tiene sentido si se atribuye a los apstoles y profetas el ser fundamento y a Cristo el ser piedra angular, como, por otra parte, lo traen todas las traducciones[6]. Esta idea de los apstoles como fundamento se confirma tambin en Apocalipsis 21:14. De dnde viene esta interpretacin digamos forzada que mi amigo evanglico quiere imponer? Del deseo de solucionar un conflicto, pero sin usar los medios adecuados para hacerlo. Me explico: para l, los dos pasajes se oponen: cmo puede ser Cristo el nico fundamento y a la vez serlo tambin los apstoles? Y explica el problema cambiando el texto por medio de una traduccin que desvirta e inutiliza la imagen. Eso no es buena exgesis. l justifica esta traduccin porque dice que la Palabra de Dios no puede oponerse a s misma, y si la Palabra de Dios ensea que Jess es el nico fundamento, no puede ser que la Palabra de Dios diga ahora que los apstoles son fundamento... Cul es la solucin? Realmente se opondra Efesios 2:20 a 1 Cor 3:11 si tomamos a los apstoles como fundamento? La respuesta, segn la doctrina catlica, es no. Cristo es el fundamento, los apstoles y profetas PARTICIPAN de ese oficio de Jess de ser fundamento. No son fundamentos paralelos a Jess, sino que en Jess son tambin ellos fundamento. La expresin griega e n Xrist, en Cristo, aparece en los escritos de Pablo unas ochenta veces. Qu significa en Cristo? Se tratar de una banalidad, un giro de Pablo sin sentido?

Para finalizar este punto, recordemos que el Nuevo Testamento llama fundamento (en sentid o espiritual como en los dos textos estudiados) tambin al arrepentimiento de obras muertas (Heb 6:1), a las buenas obras (1 Tim 6:18-19) y a la predicacin evanglica (Rom 5:20). Notable en particular 1 Tim 3:15, donde se llama a la Iglesia columna y cimiento de la verdad.[7]

Jess, nico pastor


La Escritura ensea que: a. Jess es el gran pastor de nuestras almas (Heb 13:17.20; 1Pe 2:25; Jn 10:11.14.16). En 1 Pe 5:4 se lo llama pastor principal, o pastor de pastores (gr. arjipoimenos). No creo que sea descabellado afirmar que los cristianos tienen UN solo pastor, que es Jess. Pero la Escritura ensea tambin que: b. Hay otros hombres que tambin son pastores (Ef 4:11). Entonces, quin es el pastor? Jess o algn otro? Cuando Pablo habla de los pastores en Ef 4:11 (gr. poimenas), est daando a Jess como nico pastor? Cuando en Hechos 20:28 Pablo exhorta a los presbteros de la Iglesia a pastorear el rebao, se olvid acaso de que Jess es el Pastor? O se olvid el mismo Jess cuando le dijo a Pedro apacienta mis ovejas (Jn 21:15-17)? No, no se haban olvidado ni Jess, ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, sino que saban perfectamente que el oficio de ser pastor de nuestras almas Jess lo quera compartir, participar a los dems. Como quiso que participemos en sus sufrimientos (1 Pe 4:13). Jess es EL pastor, los dems son pastores por participacin. Notemos que sin este concepto de participacin, en todos estos pasajes habra una contradiccin insuperable, como en los pasajes que veremos.

Jess, nico maestro


La Escritura ensea que: a. Jess es el nico maestro, y a nadie ms hay que darle ese ttulo (Mat 23:8.10; Jn 13:13). Pero tambin ensea que: b. Pablo se llamaba a s mismo, con toda verdad, maestro (1 Tim 2:7; 2 Tim 1:11) y en la Iglesia hubo siempre muchos maestros designados por el mismo Espritu Santo (Ef 4:11). Pero entonces, cmo puede Jess decir que no hay que llamar a nadie maestro, y luego Pablo se llama con toda libertad maestro, como si Jess no hubiese dicho nada? Y los primeros cristianos que llamaban a algunos hombres maestros? Qu haba pasado con la prohibicin de Jess? Ser que la corrupcin del mensaje evanglico con los dogmas humanos de la Iglesia Catlica ya haba hecho irrupcin en las comunidades cristianas...?

Jess, nico obispo


La Escritura ensea que: a. Jess es EL obispo (gr. episcopos) de nuestras almas (1 Pe 2:25). Pero tambin ensea que: b. Dios estableci a algunos como obispos de los creyentes (Hechos 20:28; Fil 1,1). Con lo que hemos hablado hasta aqu, creo que no es necesario abundar en palabras. Los obispos lo son por analoga, es decir, participando del obispado de Jess, que es el obispo de modo absoluto y de donde proviene todo obispado. Que alguien sea obispo no quiere decir que le est robando el puesto a Jess: si es obispo, lo es EN el nico obispo de nuestras almas, que es Jess. No hay conflicto, hay participacin de un oficio.

Dios, nico Padre


La Escritura ensea que: a. No se puede llamar a nadie en el mundo padre, sino slo a Dios (Mat 23:9). Pero tambin ensea que: Pablo se presenta como padre (1 Cor 4:15), y llama a Abraham padre de todos nosotros (segn el contexto se refiere a judos y griegos, es decir, paternidad espiritual, exactamente lo que haba prohibido Jess en Mat 23).

b.

Entendemos las palabras de Jess como referidas a los padres espirituales, ya que si tomam os el sentido literal tendramos que no podemos llamar pap a nuestros paps, etc. Dejamos eso de lado. Pero an en el plano espiritual, una vez ms nos encontramos con un falso conflicto, tantas veces mencionado contra los catlicos. El consabido estribillo suena ms o menos as: Mat 23:9 prohbe llamar padre a cualquier persona en el mundo, y los catlicos llaman a sus sacerdotes padres. Ms claro imposible: he ah, una vez ms, la doctrina anti-bblica de los catlicos. Sin embargo, los apstoles no pensaban as. Muchos cristianos fundamentalistas ven el rbol pero ignoran el bosque. [8] Porque para los apstoles no haba oposicin excluyente entre Dios-Padre y el apstol-padre. Tampoco hay ninguna oposicin para la Iglesia. La Iglesia Catlica es libre, y esto no todos lo entienden. Pero seguir gozando de esa libertad que viene del Espritu. Ya le pasaba a Pablo: Sin embargo, ni siquiera Tito quien estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos quienes se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jess, a fin de reducirnos a esclavitud. Ni por un momento cedimos en sumisin a ellos, para que la verdad del evangelio permaneciese a vuestro favor (Gal 2:3-5)

Ni por un momento! dice Pablo. Pablo tena un mente grande, universal, abierta, no era ningn mojigato ni quera figurar como el perfecto cumplidor de nuevas leyes. Para l Cristo era todo, su vida, su predicacin, sus pensamientos, sus sentimientos... No se ira a llamar tambin l padre de los que haba dado a luz con dolores de parto? (Gal 4:19). Cristo, que lo haba llamado a completar lo que faltaba a su pasin en beneficio de su Iglesia (Col 1:24) recriminara a Pablo cuando se presentaba abiertamente como padre de quienes lo oan? Se ofendera DiosPadre ante este magnfico ejemplo de paternidad espiritual, imagen -aunque opaca sin dudade la paternidad de Dios? No participaba Pablo de la paternidad divina engendrando (gr. gennao, que significa volverse padre por haber engendrado) nuevo hijos para el evangelio? (1 Cor 4:15) Resumiendo, Pablo se presenta como padre de sus oyentes. Particularmente se puede recordar aqu 1 Cor 4:15: Pues aunque tengis mil pedagogos en Cristo, sin embargo no tenis muchos padres, porque en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio. En Rom 4:16, Pablo llama a Abraham padre de todos nosotros, refirindose a los judos que han credo y a los gentiles que han credo (ver el contexto). De modo que se trata de una paternidad espiritual, como la que se dice en la Santa Misa: nuestro padre Abraham. Pues bien, se trataba precisamente de esta paternidad en Mat 23:9, cuando Jess dijo no llamis a nadie en el mundo padre. No entendi Pablo el mensaje de Jess? Una explicacin en las mismas Escrituras encontramos en otro texto del apstol: en Ef 3:14-15, Pablo proclama: doblo mis rodillas delante del Padre, de quin toma nombre toda paternidad (gr. patria) en los cielos y en la tierra. El sustantivo griego patria, traducido a veces como familia, viene de la raz patros, es decir, padre. No es esto lo que en realidad quera decir Jess en Mateo, y no que evitsemos de nombrar a nadie con la palabra padre? Si Pablo habla de una paternidad queproviene de Dios, estar mal reconocer esa paternidad en las personas llamndolas padre, como hacen los catlicos? O acaso debemos reconocer que toda paternidad viene de Dios, pero luego... no podemos nombrarla!? Esto sera muy cercano al farisesmo. No ser tal vez que lo que Jess estaba enseando era a descubrir que, si existe la paternidad en el mundo, ella proviene exclusivamente de Dios? Dios es Padre, y en Dios Pablo es padre. Y si lo es, no hay razn para abstenerse, llevado de neo-legalismo vetero testamentario, de llamarlo padre. Se lo llama padre por analoga con Dios-Padre, por participacin en su generar hijos. En 1 Tes 2:11 Pablo dice que se comport con los Tesalonicenses como un padre con sus hijos: le est robando solapadamente la gloria a Dios, nico Padre? [9] El gran conocedor de las Escrituras y de la historia de la Iglesia Tomas Spidlik explica nuestra participacin en la paternidad divina de esta manera[10]: El carcter paterno de Dios es tan perfecto que encierra un valor absoluto, como todas sus cualidades divinas. Por esto Jess nos advierte: No llamis a nadie en el mundo padre, porque slo uno es vuestro padre, el que est en el cielo (Mat 23:9). Por otro lado, sin embargo, los valores absolutos de Dios nos han sido comunicados con el don del Espritu, motivo por el cual hemos sido invitados a ser perfectos como es perfecto nuestro Padre celestial (Mat 5:48).

La paternidad divina se refleja, de alguna manera, en la imagen, y particularmente en los santos, destinados a tener discpulos-hijos, y en general en la maternidad de la Iglesia. [] La vida del Espritu inicia con el bautismo; por lo tanto el sacerdote que bautiza es padre, como as el que reconcilia con Dios y nutre la vida con la eucarista; padres son tambin los obispos a los cuales se encomienda la vida de la Iglesia, que custodian la recta doctrina en los concilios ecumnicos y que ordenan sacerdotes. Por estar razones los catlicos llamamos a nuestros sacerdotes, que nos engendraron para Dios en el bautismo y nos expusieron la fe (Heb 13:7) y nos alimentan con el pan de vida en la eucarista, padres. Estoy de acuerdo que para eso se requiere mucha libertad.

Dios, nico Juez


La Escritura ensea que: a. Dios es el nico Juez (Sal 50:6; 75:7; Heb 12:23). Pero tambin ensea que: b. Los cristianos sern jueces (Mat 19:18; Luc 22:30; 1 Cor 6:2-3). Es decir, Dios es el nico que puede juzgar, y eso aparece claro en toda la Escritura, pero por decisin suya ha querido participar de ese poder a los creyentes. Quin juzgar al mundo, Dios o los creyentes? Es una falsa dicotoma: Dios juzgar y tambin juzgarn los creyentes.

Dios, nico Santo


La Escritura ensea que: a. Dios es el nico Santo (Rev 15:4, gr: hosios). Pero tambin ensea que: b. El obispo debe ser santo (Tito 1:8, gr: hosios). Obviamente la santidad que se espera en el obispo no es una santidad paralela a la de Dios, sino que se trata de una participacin en la nica santidad de Dios, y nadie piensa que se est atribuyendo a un hombre una cualidad que es exclusiva de Dios. Pero la cuestin es que Apocalipsis 15:4 dice que slo Dios es santo. De modo que aqu tenemos otro ejemplo de cmo algo es atribuido a Dios exclusivamente, y luego se atribuye o espera de un ser humano tambin.

Dios, nico Dios


La Escritura ensea que: a. Hay un solo Dios (desde la primer pgina a la ltima). Pero tambin ensea que: b. Sois todos dioses (Jn 10:34, donde Jess cita el salmo 82:6 -texto masortico: elohim atem; LXX: zeoi este; tambin usado analgicamente en xodo 7:1) Jess usa este pasaje del salmo en su sentido ms primigenio, hacindoles ver a los que lo acusaban de hacerse Dios que las Escrituras enseaban (y no podan errar) que nosotros somos dioses. Lo que hay que recalcar aqu es la libertad de Jess (y antes que l del salmista) para atribuir a los hombres la naturaleza divina, al menos en un cierto sentido. Cmo puede ser? Una vez ms ... por participacin! Pero se trata slo de una cita aislada y sin importancia, que debemos tomar en un modo exclusivamente figurativo? De ningn modo. Es ms bien una primer piedra del edificio teolgico que vendra despus. Despus cundo? No ciertamente con los Concilios y dogmas de la Iglesia, sino con la predicacin de los apstoles. 2 Pe 1:4: nos han sido dadas preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas seis hechos partcipes de la naturaleza divina. Participacin! De la naturaleza divina! Se ve aqu que lo de participacin es , en verdad, un concepto bblico, y muy importante. Qu ms nos queda por participar de Dios? Si fuimos hechos partcipes de la naturaleza divina (como un ser humano engendra otro ser humano, de su misma naturaleza) nos sorprenderemos de que Dios, en Jess, nos haya hechos partcipes de todo lo dems?

Otros aspectos bblicos de participacin


No queremos alargar innecesariamente el artculo, que por otra parte ya ha tratado la sustancia del problema. Mencionamos aqu algunos otros aspectos (hay ms) en los cuales se ve el deseo de Jess de compartir con nosotros todo, su persona, su oficio, su vida, sus ideales, y que al hacerlo, no slo no se rebaja o se empobrece l, sino que muestra su poder, su fuerza, su sabidura, sus planes de misericordia. Jess es la luz del mundo (Jn 8:12), pero tambin lo son sus discpulos (Mat 5:14). Dios es el nico bueno (Luc 18:19), pero tambin las personas son buenas (1 Pe 2:18; 4:10, etc.). Dios es el nico sabio (Rom 16:27), pero tambin los hombre (Rom 16:19; Mat 23:24, etc.). Jess es, claramente, nuestro nico sacerdote (toda la carta a los Hebreos), pero tambin lo somos nosotros (Rev 1:6; 5:10; 20:6). Para los cristianos existe un nico sacrificio, el de Jess (Heb 10:12), pero tambin nosotros debemos ofrecer sacrificios (Fil 2:17; Rom 12:1; Heb 13:15).

La pasin de Cristo es suficiente para nuestra salvacin (todo el Nuevo Testamento), pero Pablo dice: completo en mi carne lo que falta a la pasin de Cristo a favor de su cuerpo, que es la Iglesia (Col 1:24)[11]. Slo Dios perdona los pecados (toda la Escritura), pero tambin los apstoles (Jn 20:23). Dios es el nico justo, y no hay ningn justo entre los hombre, ni uno slo (Rom 3:10). Pero 1 Timoteo 1:9 y 2 Pedro 2:7-8 hablan de los justos, en general y en particular (Lot). Slo si aplicamos el concepto de analoga podremos explicar esta aparente contradiccin: Dios es el nico Justo, pero anlogamente y por participacin lo son tambin los que creen en El, etc. Claro est que muchos lectores no-catlicos se apurarn a explicar cada uno de estos aparentes conflictos. Muy bien! Tambin nosotros decimos que no hay un conflicto real en estas contradicciones. La cuestin es: harn el mismo esfuerzo por explicar el supuesto conflicto nico mediador mediacin de los creyentes? Estarn dispuestos a ver que en realidad no hay oposicin, as como estn dispuestos a no ver oposicin en otros pasajes bblicos que, a primera vista, resultan evidentemente contradictorios? [12] A todas estas manifestaciones y oficios de Jess, que l ha querido compartir con nosotros, podramos aplicar la expresin de Yves Simoens, comentando el carcter esponsalicio de Jess: Cristo es, s, elnico esposo, pero no en un esplndido aislamiento [13] (resaltado mo). En efecto, Cristo es la nica luz del mundo, el nico sacerdote, el nico mediador... pero no en un esplndido aislamiento. Lo podra haber sido, por supuesto, pero sus planes fueron otros: quiso hacernos partcipes de su vida y de su misin. Pasemos ahora a ver en concreto el tema que motiv el presente trabajo, a saber, 1 Tim 2:5, habiendo ya sealado las claves para una justa interpretacin. Es decir, no podremos ser nosotros, en Cristo, mediadores entre Dios y los hombres, as como somos tambin en Cristo dioses, padres, justos, maestros, luz del mundo, obispos, fundamento, etc. etc. etc.? Es ms, no solo debemos preguntarnos si podemos llamarnos y ser mediadores, sino ms bien si acaso no debemos serlo... Todo depende del plan de Dios, de su voluntad, y no de lo que nos parece a nosotros.

Cristo, nico mediador entre Dios y los hombres


Antes que nada, qu es ser mediador? Una vez ms, acudimos al diccionario de la Real Academia Espaola; mediar es, segn esa fuente, interceder o rogar por uno. Interponerse entre dos o ms que rien o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad. Existir o estar una cosa en medio de otras. El trmino mismo no produce gran dificultad, y se entiende en general de buenas a primera: mediador es quin est entre dos o ms personas, ofreciendo su persona para hacer como de puente entre ellas, sobretodo si estas estn en conflicto. La palabra que se usa en 1 Tim 2,5 es mesits, que fuera de nuestro texto aparece, en el Nuevo Testamento griego, en Gal 3:19.20; Heb 8:6; 9:15; 12:24. En los pasajes de Hebreos el trmino aparece siempre junto a alianza: Jess es el mediador de la nueva alianza, en contraposicin a Moiss y los ngeles, mediadores de la antigua alianza.

Es interesante la presencia de hombre en la formulacin de Pablo: el nico mediador entre Dios y los hombres es el hombre Cristo Jess: es precisamente como hombre que Jess es capaz de interceder por nosotros. Esta observacin de Pablo ha sido entendida por algunos como queriendo excluir a la Iglesia del oficio de mediador; en otras palabras: Cristo es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia (Col 1:18), pero su oficio de mediador le pertenece solo a l como hombre, no como cabeza del cuerpo. Qu decir de esta lectura? En mi opinin nos encontramos con una exgesis del texto que deja bastantes dudas. Debemos preguntarnos era esa la idea de Pablo? Cuando escribi en su carta que el nico mediador es el hombre Cristo Jess pretenda con ello excluir a la Iglesia de ese oficio? Consultando varios comentadores, tanto protestantes como catlicos, todos coinciden en lo mismo: lo que Pablo quiere subrayar con el uso del trmino hombre es que Jess es verdadero hombre, contra lo que sostenan los herejes docetas[14], a saber, que Jess tena una apariencia humana pero no era verdaderamentehombre. Pablo est subrayando que es Jess, verdadero hombre y no solo aparentemente, el mediador entre Dios y los hombres. No hay ningn motivo, ni en el texto ni en el contexto, para interpretarlo en contraposicin de la Iglesia, salvo el moti vo fundamentalista, a saber, querer excluir la doctrina de la participacin de la Iglesia en el oficio mediador de Jess. Veamos algunos comentadores.

B. Witherington III explica as la presencia del trmino hombre en 1 Tim 2:5[15]: Qu cosa quiere decir Pablo cuando afirma que la gracia viene a nosotros -as como la resurreccin y la reconciliacin- por medio de un hombre? El pecado era un problema humano que poda resolverse a favor de la humanidad slo mediante un ser humano. Algunos pueden pensar que la eficacia de la salvacin de la humanidad se debiese a Jess como ser divino, en cambio Pablo aqu quiere acentuar lo contrario: si Jess no fuese hombre verdadero, la humanidad no habra recibido la gracia, la resurreccin, o como lo hacen notar Colosense y Efesios- la reconciliacin. De hecho el evento extraordinario es precisamente que el hombre Jess muri y resucit: Dios, prescindiendo del misterio de la encarnacin, no est sujeto a la muerte. (...) Resumiendo, para que la salvacin llegase a los hombres y los rescatase, deba ser mediada por uno que compartiese la humanidad.

El Vocabulario de Teologa Bblica de Xavier Leon-Dufour[16], entre consideraciones, hace el siguiente comentario, bajo el trmino mediador:

otras

muchas

El que Cristo sea el nico mediador no significa que haya terminado el papel de los hombres en la historia de la salvacin. La mediacin de Jess reviste ac abajo signos sensibles: son los hombres, a los que Jess confa una funcin para con su Iglesia; incluso en la vida eterna asocia Jesucristo, en cierta manera, a su mediacin los miembros de su cuerpo que han entrado en la gloria. (...) Los que desempean (las funciones de los apstoles durante la historia de la Iglesia, n.d.r.) no son, propiamente hablando, intermediarios humanos con una misin idntica a la que tuvieron los mediadores del AT; no aaden una nueva mediacin a la del nico mediador: no son sino los medios concretos utilizados por ste para llegar a los hombres. (...) Evidentemente, esta funcin cesa una vez que los miembros del Cuerpo de Cristo se han reunido con su cabeza en su gloria. Pero entonces, respecto a los miembros de la Iglesia que luchan todava en la tierra, los cristianos vencedores ejercen todava una funcin de otra ndole. Asociados a la realeza de

10

Cristo (Rev 2,26s; 3,21; cf. 12,5; 19,15), que es un aspecto de su funcin mediadora, presentan a Dios las oraciones de los santos de ac abajo (5,8; 11,18), que son uno de los factores del fin de la historia. Comentando el rol de los sacerdotes en el libro del Apocalipsis, los comentadores tampoco dudan de llamar a los cristianos mediadores, ya que el oficio sacerdotal, explcitamente atribuido a los creyentes en Jess (ver Apocalipsis 1:6, 5:10 y 20:6), no es otra cosa que un oficio de mediacin entre Dios y los hombres. Citamos algunos ejemplos (resaltado siempre mo): Los cristianos comparten la autoridad del rey de en mediadores sacerdotales en el mundo de la humanidad.[17] reyes, constituyndose

El griego hieris sacerdotes- aparece en oposicin a basilian reino- y subraya el rol mediadorde los creyentes en su consagracin al servicio de Dios.[18] ... los miembros del nuevo Israel, en virtud de su incorporacin por el bautismo a Cristo, Sacerdote y Rey (cf. Ex 19,6; Is 61,6; 1 Pe 2,9) se convierten tambin ellos en mediadores de la Nueva Alianza.[19] Como se ve, no es que estamos inventando una interpretacin para justificar tradiciones humanas: mucha gente, conocedora del texto bblico y de vida cristiana, afirma que las Escrituras ensean que los cristianos son mediadores, por participar del oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo.

El oficio propio del mediador


Si podemos atribuir a un mediador un oficio que le sea propio, que lo defina como mediador, pienso todos estarn de acuerdo en que ste sea la intercesin a favor de alguien. Recordemos que el diccionario nos daba, para el verbo mediar, la definicin interceder o rogar por uno. En las Escrituras, Cristo aparece como nuestro gran intercesor (griego para interceder: entunjano), como as tambin el Espritu Santo. Con respecto a Jess, Rom 8:34 es un texto particularmente fuerte: Quin es el que condena? Cristo Jess es el que muri, s, ms an, el que resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede (entunjanei) por nosotros. No menos fuerte y hermoso Heb 7:25: Por lo cual l (Jess) tambin es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de l se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder (entunjanein) por ellos. De modo que es claro que Jess intercede por nosotros, oficio que es propio del mediador, y lo hace en este mismo momento, mientras escribo estas palabras o mientras el amable lector las lee. Ahora bien, segn las Escrituras es slo Jess que intercede por nosotros?

11

Dejando de lado el oficio del Espritu Santo, presentado, como vimos, como intercesor, encontramos en la Palabra de Dios que tambin los hombres son intercesores ante Dios a favor de sus hermanos[20]. Veamos algunos pasajes, sabiendo que hay muchos otros con un contenido similar. Pablo no duda en expresar su oracin por sus hermanos hebreos, y por los creyentes: Hermanos, el deseo de mi corazn y mi oracin a Dios por ellos (los hebreos) es para su salvacin(Rom 10:1) ...mientras que tambin ellos (los dems creyentes), mediante la oracin a vuestro favor, demuestran su anhelo por vosotros debido a la sobreabundante gracia de Dios en vosotros (2 Cor 9:14) ...con toda oracin y splica orad en todo tiempo en el Espritu, y as, velad con toda perseverancia ysplica por todos los santos (Ef 6:18) Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seis sanados.La oracin eficaz del justo puede lograr mucho (St 5:16) Ahora bien, qu es orar a favor de alguien, si no interceder por l? Pablo manda a orar unos por otros: Os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que os esforcis juntamente conmigo en vuestras oraciones a Dios por m (Rom 15:30) Y en el contexto de nuestro versculo (1 Tim 2:5) encontramos este mandamiento de Pablo: Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, intercesiones (gr. enteuxeis, deentjuno, interceder) y acciones de gracias por todos los hombres (1 Tim 2,1) Notemos en este pasaje que Pablo usa la misma palabra (sustantivada: enteuxeis, intercesiones) que se usa en Hebreos para decir que Jess est siempre vivo para interceder (entunjanein) por nosotros. Pensemos un momento: si Jess est intercediendo por mi en estos momentos para qu entonces las intercesiones que pide Pablo? No son detalles accidentales y de poca importancia, como se puede ver. Podramos pensar tambin en el concepto paulino de embajadores de Cristo de 2 Cor 5:20? Qu es un embajador, si no un mediador entre el rey y los dems? Tiene necesidad Jess de embajadores-mediadores entre l y nosotros? Muchos cristianos no catlico martillean sobre este punto, a saber, que ellos van directamente a Cristo, en cambio nosotros lo haramos por mediacin de otros (Mara, los Santos). Pero entonces para qu embajadores de Cristo? No podra Jess comunicarse directamente a nosotros, o bien usar de sus ngeles? Ms all de cmo lo explique cada uno, hay una verdad profunda, y es la que estamos tratando de dejar en claro: la nica mediacin de Jess no debe entenderse en el sentido que lo hacen muchos cristianos no-catlicos, a saber, negando la posibilidad e incluso la necesidad de que todos intercedan y medien unos por otros ante nuestro Padre celestial.

12

Dejando a Pablo, tenemos un texto muy hermoso de la Iglesia que intercede por Pedro en prisin, como lo leemos en el captulo 12 de los Hechos de los Apstoles: Pedro era custodiado en la crcel, pero la iglesia haca oracin ferviente a Dios por l (Hechos 12:5) No era suficiente la intercesin de Jess por Pedro? Porqu oraban por l tambin los cristianos? Sabemos la respuesta: la intercesin de Jess no excluye otras intercesiones, sino que, al contrario, las supone, pues El ha querido hacernos partcipes de su obra salvadora, es decir, de su oficio de mediador. En el libro del Apocalipsis notamos la presencia de oraciones de los santos, presentadas a Dios por otros intermediarios, los ngeles: Otro ngel vino y se par ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo aadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Yde la mano del ngel subi ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos (Rev 8:3-4) Cul es el papel de las oraciones de los santos? Se trata de una superficialidad, o son necesarias? Habra tantos pasajes para comentar, pero nos detenemos aqu. Llegado a este punto, el creyente no-catlico debe hacer la reflexin: cmo puede ser que Jess, siempre vivo para interceder por nosotros, acepte otros intercesores, sean ellos hombres o ngeles? Acaso no es suficiente la intercesin de Jess? A qu sirven las oraciones de Pablo o de los santos o de cualquier creyente a favor de su hermanos? Qu agrega la oracin del justo a la oracin de Jess a favor nuestro? Acaso no es totalmente intil, e incluso blasfemo, interceder por un hermano ante Dios, siendo que Jess est siempre vivo para interceder por nosotros? (Heb 7:25).

Pero entonces... qu significa en realidad la unicidad de Cristo como mediador? A esta altura ms de uno se puede preguntar: pero entonces, en qu consiste la sentencia paulina que declara a Cristo UNICO mediador entre Dios y los hombres? Acaso este discurso catlico no hace sino anular la Palabra de Dios? Porque si la Palabra dice que Jess es el nico mediador porqu no aceptarlo como est escrito claramente y basta? La respuesta a la segunda parte de la pregunta est en todo lo que dijimos hasta ahora: la unicidad de Cristo, como vimos, no excluye nuestra participacin en su obra salvadora. Y esto lo hemos visto en la misma Palabra de Dios. Para que nadie tenga la menor duda, quede muy claro al lector que en efecto Jess ES EL NICO MEDIADOR, y no hay ningn otro nombre bajo el cielo por el cual los hombres puedan ser salvos (Hechos 4:12). A qu se refiere pues 1 Tim 2,5? Qu cosa quera dejar bien clara Pablo? El contexto explica el significado verdadero de la expresin: excluye otros caminos, otros sacrificios salvficos, otros sistemas de salvacin que no sean l.

13

Cito aqu unos prrafo del documento de la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe Dominus Iesus, que habla todo l precisamente de este tema! Le ruego al lector que lea estas lneas con atencin: me dir luego si no afirma la Iglesia Catlica la exclusividad de la mediacin de Cristo, yen qu sentido lo afirma (lo que va en negrita es siempre resaltado mo): Es tambin frecuente la tesis que niega la unicidad y la universalidad salvfica del misterio de Jesucristo. Esta posicin no tiene ningn fundamento bblico. En efecto, debe ser firmemente creda, como dato perenne de la fe de la Iglesia, la proclamacin de Jesucristo, Hijo de Dios,Seor y nico salvador, que en su evento de encarnacin, muerte y resurreccin ha llevado a cumplimiento la historia de la salvacin, que tiene en l su plenitud y su centro. Los testimonios neotestamentarios lo certifican con claridad: El Padre envi a su Hijo, como salvador del mundo (1 Jn 4,14); He aqu el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn 1,29). En su discurso ante el sanedrn, Pedro, para justificar la curacin del tullido de nacimiento realizada en el nombre de Jess (cf. Hechos 3,1-8), proclama: Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos (Hechos 4,12). El mismo apstol aade adems que Jesucristo es el Seor de todos ; est constituido por Dios juez de vivos y muertos ; por lo cual todo el que cree en l alcanza, por su nombre, el perdn de los pecados (Hechos 10,36.42.43). Pablo, dirigindose a la comunidad de Corinto, escribe: Pues aun cuando se les d el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de seores, para nosotros no hay ms que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Seor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros (1 Cor 8,5-6). Tambin el apstol Juan afirma: Porque tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l (Jn 3,16-17). En el Nuevo Testamento, la voluntad salvfica universal de Dios est estrechamente conectada con la nica mediacin de Cristo: [Dios] quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y tambin un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess, hombre tambin, que se entreg a s mismo como rescate por todos (1 Tm 2,4-6). Basados en esta conciencia del don de la salvacin, nico y universal, ofrecido por el Padre por medio de Jesucristo en el Espritu Santo (cf. Ef 1,3-14), los primeros cristianos se dirigieron a Israel mostrando que el cumplimiento de la salvacin iba ms all de la Ley, y afrontaron despus al mundo pagano de entonces, que aspiraba a la salvacin a travs de una pluralidad de dioses salvadores. Este patrimonio de la fe ha sido propuesto una vez ms por el Magisterio de la Iglesia: Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos (cf. 2 Cor 5,15), da al hombre su luz y su fuerza por el Espritu Santo a fin de que pueda responder a su mxima vocacin y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea posible salvarse (cf. Hechos 4,12). Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Seor y Maestro . Debe ser, por lo tanto, firmemente creda como verdad de fe catlica que la voluntad salvfica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnacin, muerte y resurreccin del Hijo de Dios. [21]

14

Esta es doctrina de la Iglesia Catlica. Es claro que aqu se afirma, sin sombra de duda, que Jess es el nico mediador entre Dios y los hombres, y que no hay ningn otro. Y quin no crea esto simplemente no es catlico. Ese es el sentido, segn la Iglesia, de las palabras de Pablo. O para hacerlo ms claro an: lo que Pablo est diciendo es que ni el Gnosticismo, ni Confucio, ni Buda, ni Mahoma, ni la New Age, ni el Dr. Moon, ni la meditacin trascendental, ni el nirvana, ni la gimnasia Yoga, ni el espiritismo, ni la ideologa comunista, ni la nazista, ni el liberalismo, ni ninguna otra criatura del pasado, del presente o del futuro puede tenerse como mediador entre Dios y los hombres, sino slo Jesucristo, y EN EL toda la Iglesia, que es inseparablemente su cuerpo, y que es de Cristo su plenitud (Ef 1:23). Lo repetimos una vez ms, las mediaciones de los cristianos unos por otros son hechas en Cristo, y por tanto no es esto lo que Pablo quiere excluir; al contario, l mismo las pide (como vimos ms arriba).

La mediacin de los santos


Cuando los catlicos invocan la intercesin de Mara o de los santos, hacen lo mismo que hace un cristiano cuando le pide a otro que ore por l. En realidad, cuando los hermanos evanglicos oran por alguien, estn haciendo de mediadores entre Dios (a quin dirigen la oracin) y la persona (a favor de la cual oran). Me equivoco? Si no estn ejerciendo el oficio de mediacin (mediar es interceder por alguien) qu estn haciendo? La mediacin que ejerce un cristiano cuando ora por otro (sea entre los vivos, sea de parte de quienes estn con Cristo, los santos, a favor nuestro) es una mediacin EN CRISTO, no al margen de l ni paralela a la misma. Este oficio de mediadores no anula la nica mediacin de Jess, pues la nuestra es una mediacin participada de la NICA mediacin de Cristo, al modo como la luna irradia una luz que no es suya, sino del sol. Toda la primera parte de este artculo fue dedicada a demostrar precisamente cmo en las Escrituras hay muchas cualidades atribuidas exclusivamente a Dios que luego se atribuyen tambin a los creyentes. Con respecto a la mediacin de los santos (cristianos que ya estn con Cristo), el Catecismo de la Iglesia Catlica (956) ensea: Por el hecho que los del cielo estn ms ntimamente unidos con Cristo, consolidan ms firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del nico Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess, los mritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad. Aunque parezca mentira, tantos cristianos piensan que un creyente, mientras estaba vivo, poda orar al Padre por otro hermano, pero una vez que muere y est con el Seor (cf. Fil 1:23; 2 Cor 5:8) ... ya no puede orar ms! Dios, que es un Dios de vivos, no de muertos, y para el cual todos viven, no permitir que el amor contine a interceder por la persona amada? Es siquiera pensable algo semejante? Acaso la muerte nos puede separar de Cristo? Una palabra en particular para la mediacin de Mara, la Madre de Jess, que a los pies de la cruz recibi de su Hijo el encargo de ser madre de todos los creyentes[22]. Dice el Catecismo de la Iglesia Catlica, nmero 970:

15

La misin maternal de Mara para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la nica mediacin de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santsima Virgen en la salvacin de los hombres... brota de la sobreabundancia de los mritos de Cristo, se apoya en su mediacin, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia. Ninguna criatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, as como en el sacerdocio de Cristo participan de diversa manera tanto los ministros como el pueblo creyente, y as como la nica bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, as tambin la nica mediacin del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboracin diversa que participa de la nica fuente.

La mediacin anglica
Y qu pensar de la accin de los ngeles? Si Jess es el nico mediador al modo como lo entienden tantos hermanos no catlicos qu lugar ocupan los ngeles, que estn al servicio de los que se salvarn? (Heb 1:14) No es una mediacin la de los ngeles? En el Apocalipsis aparecen ofreciendo a Dios las oraciones de los santos... La participacin de ellos en la obra de la salvacin le quitaexclusividad a la nica mediacin de Cristo? Debemos rechazar la ayuda de los ngeles en nombre de la nica mediacin de Cristo? Cristo quiere servirse de los ngeles para favorecernos en nuestra salvacin, vamos a decir nosotros que no necesitamos de ellos, porque vamos directamente a Dios? Apocalipsis 8:3-4 presenta las oraciones de los santos llevadas a Dios mediante los ngeles. La pregunta que nos hacemos es: tiene Cristo, el Cordero degollado, necesidad de otros mediadores entre Dios y los hombres? Se molesta Jess con los ngeles que le presentan las oraciones a Dios? Claro que no, porque si los ngeles pueden ser de algn modo mediadores, eso es posible slo gracias a la mediacin de Jess; la mediacin anglica, en efecto, sera absolutamente ineficaz sin la salvacin que nos consigui Cristo y slo Cristo. Pero en Cristo la obra de los ngeles es eficaz para con nosotros, como es eficaz la oracin del justo (carta de Santiago), y ciertamente que se est hablando de una mediacin de salvacin: ellos estn puestos al servicio de los que se salvan.

Conclusin

La solucin de fondo con respecto a este asunto est en la indisoluble unin entre el creyente y Cristo, que la Iglesia Catlica ha comprendido, vivido y desarrollado durante su ya larga historia, y que una mentalidad fundamentalista no puede comprender. Cuando Jess se acerca a su hora y habla con el corazn en la mano, se oyen palabras como estas, una y otra vez: Yo en vosotros, vosotros en m (ver Juan 13-17). Ya no soy yo, es Cristo que vive en m, dir Pablo. Qu Cristo vive en Pablo? El Cristo Hijo, el Cristo fundamento, el Cristo mediador, el Cristo sacerdote, el Cristo pastor, el Cristo maestro, etc. EN CRISTO y POR CRISTO Pablo y el creyente son tambin fundamento, hijos, mediadores, sacerdotes, pastores, maestros, padres, luz, etc.

16

Para Pablo esto era algo que haba experimentado desde su primer contacto con el Seor, cuando en el camino a Damasco y al caer a tierra, oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, porqu me persigues?; y l dijo: Quin eres, Seor? Y l respondi: Yo soy Jess a quien t persigues (Hechos 9:4-5). Pablo persegua a Jess? Pero si Jess estaba muerto, y Pablo no crea en la resurreccin! Porqu dice Jess ME persigues? Porqu no dice: persigues a la Iglesia o persigues a mis discpulos? No ser tal vez porque Cristo ya no es ms separable de su Cuerpo, la Iglesia? Como la vid y los sarmientos: quien permanece en m y yo en l, ese da mucho fruto, y har obras ms grandes que las de Jess (Juan 15:2). Obras ms grandes que las de Jess? Y qu decir del quien a vosotros oye, a m me oye, quien a vosotros rechaza, a m me rechaza? (Lc 10:16) Nos damos cuenta del peso de esta "interdependencia" entre Jess y sus apstoles? No superficializamos su interpretacin? En mi opinin, el problema principal de una interpretacin pequea y conflictiva de la Escritura como sucede con el fundamentalismo cristiano no es algo de poca monta. Quin tenga esta visin del evangelio se cierra a la posibilidad de vivir en plenitud el don de Cristo. Es importante aceptar el mensaje evanglico en toda su plenitud, y no quedarse a una cierta distancia. Si Jess quiere hacernos uno con l, no podemos contentarnos con ninguna otra cosa, sino con ser uno con l. Errando en el entender las Escrituras y el poder de Dios, erramos gravemente (Mc 12:27). No son minucias, discusiones sin importancia: negarse a recibir el mensaje de Cristo tal como el Padre lo ha pensado hace que el creyente se auto-excluya de la comunicacin que Dios quiere hacerle de s mismo. No basta con no estar lejos del Reino de Dios (Mc 12:34), sino que hay que entrar (Mt 23:13). Segn el cuarto evangelio, el creer no es nunca una mera profesin de fe, un aceptar a Jess como salvador una vez para siempre y estar as salvado irreversiblemente, sino que se trata de un vivir la filiacin divina hasta las ltimas consecuencias, totalmente, viviendo en comunin inseparable con Jess, hasta dar la vida si fuese necesario. Jess y el creyente, se podra decir, son una sola cosa (ver por ejemplo Juan 14:20; 15:4-9)[23]. Y no solamente con Jess, sino que, formando con l un solo cuerpo, somos tambin miembros los unos de los otros (Rom 12:4-5). Espero que el lector catlico haya encontrado buen material para profundizar su fe. Con respecto al lector no-catlico, no se si este artculo lo convencer de lo que creemos, pero al menos le dar material para pensar. Aunque no comparta nuestra doctrina, tendr que reconocer que los textos bblicos que hemos citado estn ah, y hablan de que Dios ha querido hacernos partcipes de su oficio de mediador. Queda tan solo esperar que el Espritu Santo contine el trabajo, pues en verdad es l el verdadero maestro interior.

P. Juan Carlos Sack Apologetica.org apologetica@ive.org

17

Notas: [1] La gran cuestin ser siempre esta: quin interpretar correctamente lo que est en la Biblia? Muchos se apresuran a decir: el Espritu Santo... Suena hermoso, pero en la realidad eso da pie a las tantas creencias distintas y en gran medida contrapuestas, de las denominaciones fundamentalistas, no por culpa del Espritu Santo, sino de quines se creen los verdaderos intrpretes de las Escrituras. Mientras escribo estas lneas, alguna iglesia cristiana no -catlica se est dividiendo, lamentablemente, y sin duda tanto unos como otros lo hacen porque el Espritu Santo les ha puesto en el corazn tal cosa o tal otra. Ya lo deca Lutero, bastante desanimado algunos aos despus de sus famosas 95 tesis: Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; este no admite el Bautismo; aquel rechaza el Sacramento del altar; un tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el da del juicio; no falta quin ensea que Jesucristo no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por ms bufn que sea, que no afirme que l est inspirado por el Espritu Santo, y que no considere como profecas sus sueos y desvaros Porqu sucede esto, si la Palabra de Dios es UNA? Nadie duda que la Biblia sea infalible y que sea la Palabra de Dios, pero ...es infalible tambin la interpretacin que de ella dar cada cristiano, baste que crea que viene del Espritu Santo? De todos modos, eso es tema de otros artculos, ya presentes en Apologetica.org. [2] Son muchos los catlicos que provienen de comunidades cristianas fundamentalistas, y no pocos los que consideraban a la Iglesia Catlica la personificacin del Anticristo. Pero lo que a estos caracterizaba particularmente era que no haban perdido la capacidad de pensar ni la disposicin a seguir la verdad cueste lo que cueste, lo que al fin de cuentas signific la diferencia. Ojal que el amable lector pertenezca a este grupo; si es as, creo le interesar este artculo. [3] Pienso en concreto en DS, por ejemplo, quien afirma que conoce el catolicismo, ya que vivi en l durante 32 aos. Pero segn sus palabras la idea de Dios que me haban transmitido era la de aquel viejito bueno de barba blanca que est sentado en el Trono del Cielo, que nos quiere y nos espera. Nunca me ensearon Su Majestuosidad, Su Soberana, Su Autoridad Suprema sobre el bien y el mal... Juzgar el lector si DS conoce el catolicismo. Si en el catolicismo ensean que Dios no es Soberano o no tiene autoridad sobre el mal, no slo DS, sino que todo el mundo tendra que salir corriendo de semejante Iglesia. Suponiendo que sea verdadero lo que este hermano dice, sin duda ninguna habr que recriminar a sus catequistas y sacerdotes (y en primer lugar a sus padres) por haberle trasmitido un mensaje NO catlico. De todos modos, el hecho que la Iglesia pase por momentos de crisis en determinados lugares y perodos no la descalifica como iglesia verdadera. Recordemos lo que pas con el pueblo de Israel: prcticamente TODA su vida fue infiel a Yahv, con idolatras, homicidios, injusticias, adulterios... y un largo etctera; dej por eso de ser el pueblo elegido? No. Dejan de tener valor las enseanzas del Antiguo Testamento? No. As tambin con la Iglesia. Y atencin: los catlicos tenemos 2000 aos de existencia, y se trata de mil millones de personas al da de la fecha: debemos esperar que todos y siempre sean un san Pablo? Ojal! En este sentido las denominaciones fundamentalistas no tienen una larga historia, ni una iglesia visible que se pueda recriminar por nada, ni pastores visibles que se hagan responsables de los hechos. De este modo pueden pasar por justos, siempre y en todo lugar; de hecho, una de las armas que se esgrimen en contra de la Iglesia Catlica son los pecados histricos de los catlicos, haciendo odos sordos a los ya repetidos pedidos de perdn por parte del Papa Juan Pablo II, y sobretodo

18

escudndose en una realidad que, finalmente, les es contraria: ellos no son recriminables precisamente porque no existan en muchos de los siglos de la historia de la Iglesia. La Iglesia Catlica nunca proclam que era impecable, de modo que los catlicos no nos asustamos por la presencia de la cizaa en el campo del Seor. 18:10-14 es tambin parte del mensaje evanglico. [4] Hace poco un TJ me recriminaba: Dgame usted cundo la Iglesia Catlica se dedic a predicar el evangelio... y cundo sufri persecucin De ms est decir que no podemos perder el tiempo contestando semejantes mensajes. Por respeto a los millones de catlicos misioneros y mrtires. [5] Nos apresuramos a decir que tanto la analoga como la participacin, en realidad, son elementos de la vida y el lenguaje cotidianos, que simplemente han sido estudiados y profundizados por grandes pensadores, para provecho de todos. No estamos hablando de ninguna invencin filosfica extraa: quin no acepte la idea de analoga o de participacin no podra ni siquiera hablar con su vecino. Quedar ms claro al avanzar la explicacin. [6] Alguno dir que estoy llevando agua a mi molino, haciendo una interpretacin catlica y forzada del texto. Para probar que esto no es as, transcribo el comentario de Andrew T. Lincoln, protestante, en su obra sobre la carta a los Efesios, publicada en la prestigiosa coleccin Word Biblical Commentary, tan solo como botn de muestra de que no me estoy moviendo a criterio personal y ciego. As escribe este autor: (en sntesis, para quien no lea el ingls, dice exactamente lo mismo que dije arriba, a saber, que aqu los apstoles no ponen el fundamento, sino que ellos mismo son el fundamento): The apostles and prophets are no longer seen as those who lay the foundation of Christ or who build upon it but as the foundation itself. Some have taken the genitive as a subjective genitive, the foundation laid by the apostles and prophets (e.g., Meyer, 142; neb; gnb), but such an interpretation, which is sometimes motivated by the desire to harmonize Eph 2:20 with 1 Cor 3:11, introduces total confusion into the writers use of metaphor, because it makes Christ both the foundation and the keystone. With the vast majority of commentators we should take the genitive as appositional, i.e., the foundation which the apostles and prophetsconstitute (resaltado mo). Como Lincoln afirma, la gran mayora de comentadores (de todos los credos) interpreta este pasaje como lo hacemos nosotros. [7] Una curiosidad: en todas las versiones inglesas, la palabra hedrioma -que aqu traducimos con cimiento- es traducida con foundation, es decir, la misma palabra que usan esas mismas biblias -protestantes y catlicas- para 1 Cor 3:11; en otras palabras, para todo el mundo anglfono, sea catlico o protestante, Cristo es foundation -1 Cor 3:11- y la Iglesia es foundation -1 Tim 3:15. [8] En filosofa, modo de ver las cosas se llama determinatio ad unum; un buen ejemplo es el mismo Lutero. El pensaba que la carta de Santiago era de paja, y que Apocalipsis no revelaba nada, y que Hebreos no lleva a Cristo..., porque haba descubierto fuertemente la verdad de la salvacin por la fe (el rbol), pero olvidando el resto de las Escrituras (el bosque), de tal modo que lo que no cuajaba con su visin de las cosas la declaraba doctrina de paja, basura papista, etc. etc. etc. Ahora muchos cristianos lo justifica y lo consideran como un hroe, disculpndoles todos sus errores (como las publicaciones de Chick, o En la Calle Recta, etc), pero no creo que eso sea ser amigos de la verdad. Si el monje alemn hubiese conservado su visin catlica, hubiese podido ser un gran reformador, verdadero, sin necesidad de descartar

19

libros enteros del Nuevo Testamento. Por gracia de Dios, el Concilio de Trento declar dogmticamente que tanto Hebreos como Apocalipsis, como todas las cartas de Juan, como Santiago, eran Palabra de Dios tanto como el resto, y no de paja, como pensaba el reformador. [9] As lo entenda un evanglico, que ante mi cuestionamiento me respondi: Y bueno, Pablo no es Dios, se pudo haber equivocado, all l; yo sigo las palabras de Jess y no llamo a nadie padre. Qu lleva a un cristiano a pensar as? [10] Lo starets Ignazio, Lipa Edizioni, Roma (2000), pp. 8-10. [11] Esta expresin de Pablo trae problemas a ms de un cristiano, tal vez porque han recibido un evangelio distinto del de Pablo, y esta expresin, entre muchas otras, no cuaja en ese evangelio. Me deca un ex cristiano fundamentalista que al menos en su congregacin jams haban predicado sobre este y sobre otros pasajes, por encontrarlos faltos de sentido. En el caso de esta ltima cita de Pablo, qu puede faltar a la pasin de Jess? Falta mi participacin a los sufrimientos del Seor, a beneficio de la Iglesia. [12] Pensemos por ejemplo en la aparente oposicin salvacin por fe, sin las obras de Pablo y la salvacin no slo por fe, sino tambin por obras de Santiago; delante de esta contradiccin Lutero declar a Santiago carta de paja. Otros prefieren no profundizar el tema, o explicarlo con tanto rebusque que finalmente se niega lo que Santiago est diciendo. Una vez uno me dijo: lo de Santiago es una cita, en cambio lo de Pablo son muchas... Cae de maduro que esta no es una solucin. Siguiendo a la Iglesia Catlica optamos por mantener todo lo que est en la Biblia, y especialmente lo que implica ms dificultad, pues Dios es infinitamente mayor a lo que podemos entender de El, y los misterios (y aparentes contradicciones) de la revelacin hay que conservarlos, a menos que queramos hacernos un Dios a nuestra medida, como lo han hecho los Mormones, Testigos de Jehov, Moon, etc. [13] En su magnfico comentario al evangelio de San Juan: Selon Jean, ahora traducido al italiano. [14] Toda la carta de Pablo a los Colosenses, segn la mayora de los comentadores, sera una advertencia contra la primitiva hereja de los docetas, que se haba extendido ya en las comunidades apostlicas, viviendo an los apstoles, como lo demuestran tambin las cartas de Juan. [15] En Dizionario di Paolo e delle sue Lettere, Milano (2000), 376. [16] Barcelona (1980), 518-523. [17] W. Harrington, Revelation, en Sacra Pagina, Collegeville (1993), 48. [18] R. Mounce, The Book of Revelation, en The New International Commentary of the New Testament, Grand Rapids (1998), 50.En una nota de la pgina 371, este autor protestante comenta: Una de las palabras latinas para sacerdote es pontifex, es decir constructor de puentes. El rol del sacerdote es establecer un puente entre Dios y la humanidad.

20

[19] M. Ford, Revelation, en The Anchor Bible, Garden City (1975), 378. [20] Aclaremos que la oracin que se hace a Dios y aquella que se hace a un santo son dos cosas radical y absolutamente diversas: cuando se pide la intercesin de un santo, se trata del mismo caso de uno que pide a un hermano aqu en la tierra orar por l. Pero no podemos aqu tratar todos los aspectos del asunto. Remitimos a las enseanzas del Catecismo de la Iglesia Catlica al respecto de la oracin (es decir, la cuarta parte de las cuatro en que est dividido el catecismo). [21] Nmeros 13 y 14 de la declaracin. Puede descarga todo el texto de este bellsimo documento cristolgico enhttp://www.apologetica.org/dominus_iesus.htm. [22] Y para qu le dio a Juan otra madre, si Juan ya tena una? Habra registrado ese hermoso dilogo el autor, si se trataba de una eventualidad pasajera y no tendra relacin con los cristianos de todos los tiempos? [23] Vase el captulo 12 de la Primera a los Corintios, para una comprensin ms profunda de la unidad del cuerpo de Cristo, cabeza y miembros.

21

You might also like