You are on page 1of 10

Un transformador no es ms que una maquina elctrica que convierte cierta tensin que ingresa al transformador ya se aumentndola o disminuyndola a la salida

pero estas mquinas elctricas no son ideales es decir tienen prdidas de potencia y eficiencia debido algunos factores que se mencionara a continuacin Las prdidas en un transformador: Ninguna maquina elctrica es ideal, es decir siempre tienen algn tipo de perdida al realizar un trabajo, siendo estas estticas o dinmicas. En el caso del transformador estas prdidas son estticas En un trasformador se producen prdidas esencialmente por las siguientes causas:

por ciclos de histresis por corrientes parasitas (corrientes de Foucault) (Estas dos llamadas tambin perdidas en el hierro)

pedidas en el cobre del bobinado

Mtodo prctico para medir las prdidas en el hierro de un transformador


Mtodo de prueba al vaco

Al usar este mtodo a travs de la medicin de la tensin, intensidad de corriente y potencia solamente en el bobinado primario y dejando el bobinado secundario abierto es decir el bobinado secundario no ser recorrido por ninguna intensidad y de esta manera obtenemos directamente la potencia perdida en hierro. Las prdidas en el hierro las podemos medir fcilmente, leyendo la entrada en vatios por medio de un vatmetro.

Es conveniente controlar la tensin aplicada al bobinado del transformador por ejemplo usando un autotransformador variando la tensin desde cero hasta el valor de la tensin nominal.

Mtodo para determinar las prdidas en el cobre

METODO DEL CORTO CIRCUITO

Con este mtodo en corto circuito conseguimos las intensidades nominales en los dos bobinados, aplicando una pequea tensin al bobinado primario y cortocircuitando el bobinado secundario con un ampermetro (como se indica en la siguiente figura)

El mtodo consiste en aplicar progresivamente una tensin voltio a voltio, hasta llegar a las intensidades nominales en los bobinados La tensin aplicada, una vez alcanzada la intensidad nominal en el secundario, recibe el nombre de tensin de corto circuito. Esta tensin supone un valor bajo con respecto a la tensin nominal aplicada al transformador cuando est en carga Estas prdidas las podemos determinar directamente con conectndolo en el bobinado primario el vatmetro

Midiendo la resistencia de los bobinados Se aplica a cada devanado un voltaje de corriente continua de valor bajo, por ejemplo 120 Voltios, se mide la corriente y el voltaje del devanado en cuestin, se aplica la ley de Ohm y se obtiene la resistencia efectiva en C.C, se multiplica por 1.1 para obtener la resistencia efectiva a la C.A. De esta manera tenemos la corriente y la resistencia que tiene cada debando y podemos determinar la potencia perdida

Rendimiento de un transformador

El rendimiento de un transformador se define como la relacin entre la potencia de salida y la potencia absorbida de la red por el transformador

Para determinar el rendimiento de un transformador de una madera rpida y directa podemos medir con un vatmetro la potencia del bobinado primario y de igual forma con otro vatmetro la potencia del bobinado secundario, de tal forma que el rendimiento del transformador vendr determinado por el coeficiente que resulte entre estos dos valores Otra manera de calcular la eficiencia en un transformador es determinado el cociente de la potencia de salida y la potencia de entrada, sumndole las perdidas en el cobre y en el hierro

DISEOS PARA EVITAR PRDIDAS

Para evitar las corrientes parasitas y reducir en cierta forma las prdidas de potencia se utiliza chapas muy delgadas en el ncleo, pero como debe ser estas chapas El tipo de chapas ms utilizado es el que adopta la forma de E

De igual forma podemos observar la manera de armar o construir el ncleo. Al construir de esta manera en ncleo aprovechamos casi es su totalidad el flujo

magntico, evitndose las prdidas por dispersin, este ncleo recibe el nombre de "ncleo acorazado". La forma correcta de armar un transformador consiste en montar las chapas, en forma invertida, una con respecto a la siguiente, segn se observe en la figura. De esta forma se evita el entrehierro o espacio de aire que como hemos podido comprobar en nuestro estudio son un grave problema ya que disminuyen la permeabilidad magntica del circuito, lo cual se traduce en una prdida en la intensidad o densidad del campo magntico, que. Lo cual desemboca en prdidas de potencia

Las prdidas de potencia en un transformador real, son un tema muy crtico y complicado, dichas prdidas han sido estudiadas por aos y aos, llegando a la conclusin de que es imposible no tener prdidas en un transformador; es por esto que ahora lo que se pretende lograr es reducir las prdidas lo mximo posible.

Un transformador real tiene perdidas por diferentes circunstancias, no solo por una, y sin embargo todas se manifiestan en forma de calor, es decir si un transformador tiene prdida de potencia esta prdida se transformara en calor, este es el principio de la conservacin de energa .

Con el fin de tratar de reducir las prdidas de potencia lo mximo posible, sea estudiado cuales son las causas por las que se producen estas prdidas y as hacer algo al respecto y tomar una medida adecuada y oportuna que permita una solucin al problema; esta solucin claramente no ser una solucin totalmente exitoso pero lograra una mejora muy considerable.

Debido a las prdidas de potencia es que cada transformador, debe tener su factor de potencia establecido por el fabricante, para as poder ver cul es un transformador con bajas perdidas y cual es un transformador con altas perdidas, para as poder adquirir uno de estos segn las circunstancias que se necesiten.

Para analizar las prdidas de potencia en un transformador es muy conveniente analizar al circuito magntico y el circuito elctrico por separado, puesto que cada uno de ellos presenta prdidas por circunstancia totalmente diferentes. Circuito magntico

El circuito magntico est relacionado con el ncleo del transformador y con el flujo inducido por el circuito elctrico que analizaremos despus. Las prdidas producidas en un transformador por el circuito magntico son constantes, es decir estas no cambian por la carga, por la corriente en el bobinado, por las voltajes o por el nmero de espiras, puesto que el flujo magntico es constante y depende nicamente del material que obviamente ya est construido y no sufrir ninguna modificacin durante su funcionamiento.

Las prdidas producidas en el circuito magntico del transformador son las siguientes:

Flujos dispersos Ciclo de histresis Corrientes parasitas Flujos dispersos

En el ncleo del transformador se produce un flujo magntico debido a la induccin magntica producida, dicho flujo circula por el ncleo, y en su trayecto en un transformador real este se dispersa en pequeas cantidades dependiendo de la forma del ncleo, produciendo una prdida de potencia, puesto que el flujo inducido no llega totalmente al segundo devanado si no que una parte de este se pierde en el trayecto.

Estas prdidas generalmente se producen en los bordes del ncleo magntico. Solucin: Si tomamos en cuenta que el flujo circula por el ncleo, y que este flujo al encontrarse con un borde, parte de este se dispersa; la principal solucin sera un

diseo adecuado del ncleo para evitar que una gran cantidad de flujo se encuentre con un borde; sino ms bien darle al flujo otras opciones de trayectoria para que el flujo se divida, y que este flujo ya dividido se encuentre con un borde, dando as lugar a una menor dispersin del flujo.

Para poder entender mejor lo mencionado anteriormente utilizaremos como ejemplo dos transformadores con diferentes diseos y analizaremos que es lo que sucede con el flujo disperso en cada uno:

El primer transformador tiene un diseo que comnmente en llamado transformador a columnas, en este como se puede ver en la figura el flujo inducido se dispersa en los bordes que son bordes a 90, donde se pierde gran cantidad de flujo debido a la gran cantidad de flujo que pasa por dicho borde.

El segundo transformador de ncleo acorazado es un diseo muy adecuado para tener bajas perdidas por los flujos dispersos. Esto se debe a que el flujo inducido se divide en dos, y cuando el flujo ya est dividido pasa por un borde que es no es recta sino un poco ovalada para evitar que una gran parte de flujo se disperse.

Es por esta razn que para reducir las prdidas por flujos dispersos la mejor la gran solucin es un muy buen diseo del ncleo del transformador. Ciclo de histresis. Debido a que el ncleo del transformador est pertenece a los material ferromagnticos se presentan la prdida de potencia producida por el ciclo de histresis.

El ciclo de histresis se puede explicar entendiendo que el ncleo del transformador se encuentra ubicado dentro del campo magntico generado por el mismo y, en consecuencia, se imanta. Pero, ocurre que la corriente aplicada al transformador es alternada y, por tanto, invierte constantemente su polaridad, variando con la misma frecuencia el sentido del campo magntico, entonces las molculas del material que forman el ncleo deben invertir en igual forma su sentido de orientacin, lo cual requiere energa, que es tomada de la fuente que suministra la alimentacin; lo cual representa, una prdida de potencia.

Se conoce como Efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.

En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomsticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones elctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc., en los que el efecto til buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente.

Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos necesitan un ventilador que disminuya el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos como podan ser los circuitos integrados. E inclusive las lmparas incandescentes que producen ms energa calorfica que lumnica.

Toda mquina elctrica tiene prdidas de potencia, ya sea esttica o dinmica. A diferencia de un transformador ideal, el transformador real tiene perdidas tanto en el circuito magntico como en el circuito elctrico.

La corriente en vaco de un transformador con acero no es sinusoidal, esta curva de corriente magnetizante puede ser descompuesta en una serie de armnicos, esta serie solo contiene armnicos de orden impar, primero, tercero, quinto, etc. Para el diseo, es necesario tener en cuenta varios parmetros, y necesidades en la cual vaya a ser aplicado el mismo. Se debe trabajar con tablas para de esta manera saber los valores normalizados de los diferentes componentes.

La relacin de transformacin es de la forma

Np Ns

Tp Ts

Donde N p , N s son el nmero de espiras y T p y T s son las tensiones del primario y del secundario respectivamente. Entonces: Vs V p

Ns Np

Un transformador puede ser elevador o reductor, dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las prdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de intensidad y tensin de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia (P) = Tensin (V) x Intensidad (I) P = V x I (W)

Aplicamos este concepto al transformador y deducimos que la nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando la tensin se eleve la intensidad disminuya en la misma proporcin y viceversa. Entonces:
Np Ns Is Ip

As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (intensidad en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula:

Is N p

Ip Ns

La expresin de las prdidas de un transformador, para una carga x cualquiera ser:

Dnde: P salida= Potencia P entrada= Potencia P prdidas= Potencia x= grado P constantes= Prdidas que estn presentes en todo momento en el transformador, independiente del grado de carga que se conecte a sus terminales. P carga= Prdida en Joules (l2R) en el interior del transformador por circulacin de la corriente por ambos devanados. de de prdidas carga interiores del del transformador. transformador. absorbida de la red. requerida por la carga conectada al transformador.

You might also like