You are on page 1of 2

Capacita intensivamente SSO a parteras tradicionales de la Sierra Norte

- La Dependencia readiestra a comadronas para fortalecer la atencin prenatal y posnatal a fin de evitar la presencia de muertes maternas.

Comunicado 12:28 06/12/2013

Oaxaca, Oax. - Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades y conocimientos de las parteras tradicionales y con ello coadyuvar en la reduccin de las muertes maternas en la regin, adems de asegurar una adecuada atencin durante el perodo prenatal y postnatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), capacitan intensivamente a 31 comadronas que se desempean en comunidades apartadas de la Sierra Norte. As lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria nmero seis Sierra, Juan Hum berto Victoria Ruiz, quien precis que esta es solo una de las acciones que impulsa la dependencia para reducir la muerte materna en el estado, ya que tambin se trabaja en el adiestramiento de promotores de la salud, madrinas obsttricas y auxiliares de salud. Refiri que durante cinco das mediante talleres, exposiciones y testimonios se busca que las parteras refuercen la identificacin de urgencias obsttricas, tcnicas adecuadas del parto tradicional, principios de los primeros auxilios, signos de peligro durante el embarazo, parto y despus del parto, as como cuidados del recin nacido y enfermedades infantiles, entre otros. Recalc que la mortalidad materna es un problema multifactorial, de ah la importancia de adiestrar continuamente a este sector para que sepan tomar decisiones de manera oportuna y puedan referir los casos complicados a la atencin hospitalaria o al primer nivel de atencin, y que las mujeres no sigan falleciendo por eclampsia, hemorragia obsttrica o choque hipovolmico, asent. Por su parte la Responsable del Programa Arranque Parejo en la vida, Edith Yescas Arellanes, seal que este tema es prioritario en el Sistema de Salud Estatal, por ello como parte de los compromisos adquiridos en esta estrategia, los conocimientos proporcionados por personal de salud sern replicados a travs de las presentes a otras parteras de su localidad.

As como a las que por su edad no se pueden trasladar a los talleres y con ello convencerlas para que acudan a su unidad mdica a solicitar orientacin y fortalecer su capacitacin, apunt. Agreg que adems se impartieron temas como: Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), cncer de mama (CaMa) y cervicouterino (CaCu), desnutricin, aplicacin de toxoide tetnico, derechos de la mujer, derechos de la nia y el nio, tcnica de ligadura del cordn umbilical, parto prematuro, placenta previa, etc. Para finalizar, Yescas Arellanes agradeci la entusiasta participacin de las comadronas asistentes provienen de comunidades como Santiago Zacatepec, La Candelaria, San Juan Yaee, Magdalena Teitipac, Teotitln del Valle, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Mara Totomoxtla, La Chichina, Santiago Comaltepec, Santa Mara Yahuiv y Nejapa de Madero, entre otras.

You might also like