You are on page 1of 4

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

REVISIN DE REVISTA:

ASIGNATURA

Medicina I

ASESOR

Dr. Karina La Madrid

ALUMNO Nelson

Lecarnaqu Mendoza

Piura, ag !"

#$ %&'(

FICHA )I)LIOGR*FICA
AUTORES:
Davood Yadegarynia , MD, 1 Alireza Fatemi , MD, *, 1 Masih Mahdizadeh , MD, 1 Reihaneh Kabiri Movahhed , MD, 1 yMohammad Afshin Alizadeh , MD 1

TITULO ORIGINAL:
Current spectrum of bacterial infections in patients with nosocomial fever and neutropenia

TITULO TRADUCIDO:
Espectro actual de las infecciones bacterianas en pacientes con fiebre y neutropenia nosocomial

NOM)RE DE LA REVISTA:
Caspian J ntern Med

PAGINAS:
v!" #$% El verano &'1$ (MC$)**+$+

FECHA DE PU)LICACION:
1" de ,unio del &'1$

RESUMEN
E!+$,"r a,"ua- #$ -a! i./$,,i .$! 0a,"$ria.a! $. +a,i$."$! , . /i$0r$ 1 .$u"r +$.ia . ! , 2ia-
INTRODUCCIN El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia actual de las infecciones bacterianas en pacientes con fiebre nosocomial y neutropenia. E isten una serie de factores que condicionan la predisposici!n a las infecciones" por ejemplo" los pacientes neutropnicos son vulnerables a un amplio espectro de a#entes infecciosos que causan la mortalidad y la morbilidad sustancial entre ellos" inclusos el uso cada vez mayor de la quimioterapia citot! ica en pacientes con neoplasias mali#nas" la inserci!n frecuente de $oley y catteres venosos en pacientes con c%nceres &ace a los pacientes que sean propensos a las infecciones. M3TODO
'e tom! como re#istros desde septiembre de ())* a septiembre de ())+. Las muestras de todos los pacientes neutropnicos con fiebre nosocomial fueron enviados al laboratorio en un &ospital de ,e&er%n" Ir%n. Los criterios de inclusi!n se consider!" la fiebre una temperatura oral de - ./". ) 0 o una temperatura de - ./ ) 0 durante - 1 &ora y recuento absoluto de neutr!filos 23))4mm. La infecci!n nosocomial se consider! una infecci!n de 5/6*( &oras despus de la admisi!n" o como m% imo una semana despus de salir del &ospital" Las muestras se inocularon en a#ar san#re y a#ar Mac0on7ey al laboratorio de microbiolo#8a. Entre los or#anismos de control fueron9 Esc&eric&ia coli" Klebsiella pneumoniae" :seudomonas aeru#inosa" ;cinetobacter baumannii" 'tap&ylococcus epidermidis" 'tap&ylococcus aureus" 'tap&ylococcus saprop&yticus" Enterococcus faecalis" Enterobacter aero#enes" 'treptococcus pneumoniae" 'almonella typ&imurium.

CONCLUCIONES 'e evaluaron Noventa y cinco pacientes de los cuales el motivo de consulta fue en su mayor8a sala de &ematolo#8a se#uido de transplante de medula !sea.

Los microor#anismos m%s frecuentemente observada fue Esc&eric&ia coli" se#uido por :seudomonas aeru#inosa" ;cinetobacter baumannii" Klebsiella pneumoniae" estafilococos coa#ulasa positivos y estafilococos coa#ulasa ne#ativos. ,ambin se observ! una infecci!n por &on#os. En #eneral" <*= de los or#anismos eran #ram ne#ativos" #ram positivos (+"/=" y ."(= polimicrobiana. varios or#anismos >tanto #ram ne#ativas y #ram positivas? como or#anismos infecciosos comunes entre los pacientes neutropnicos y el patr!n de los or#anismos son diferentes en estos pacientes en comparaci!n con la poblaci!n #eneral.

COMENTARIO
El ensayo cl8nico nos trata de mostrar la predisposici!n y el a#ente con mayor frecuencia a infecciones nosocomiales en pacientes neutropnicos en la que resulta un ran#o mayor de predispon8an a bacterias @ram ne#ativas y destaca Esc&eric&ia coli" Estos informes en comparaci!n con otros estudios en diferentes pa8ses no son consistentes en la que demuestran todo lo contrario y ponen como mayor ran#o a los @ram positivos. Es por ello que el espectro de pat!#enos en pacientes neutropnicos no es la misma en los distintos pa8ses. Estas tasas m%s altas de pat!#enos #ram6positivos en al#unos estudios pueden e plicarse por al#unos factoresA :or ejemplo" el uso de antibi!ticos profil%cticos como las fluoroquinolonas" el uso frecuente de catteres venosos centrales" y oral y la mucosa intestinal que daBan como resultado de la quimioterapia. Es por ello que es conveniente que se realice un estudio con m%s criterios y el ran#o de error sea m8nimo ya que el patr!n cambiante de a#entes infecciosos en pacientes neutropnicos postula la necesidad de &oras e tras otros estudios para dar la puesta al d8a visi!n la mayor8a de los or#anismos a los mdicos.

You might also like